Diseña utm planta tratadora de aguas residuales




descargar 51.43 Kb.
títuloDiseña utm planta tratadora de aguas residuales
fecha de publicación19.01.2016
tamaño51.43 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
INFORMACION EN OAXACA DE JUÀREZ
IMPARCIAL 030312

DESGASTAN A CRUZ ROJA CON BROMAS Y BLOQUEOS

EXCESO DE INFORMACIÓN EN PERSONAS, SÍNDROME DE LA INFOXICACIÓN,

EMPLAZAN CHIMAS A INVASORES DE CHIAPAS

INUNDAN DE BASURA A LA REGIÓN MIXTECA

LABRANZA DE VELAS: TRADICIÓN MIXTECA EN RIESGO DE APAGARSE

ASARO Y LA RESISTENCIA DE LA MEMORIA
NOTICIAS 030312

DISEÑA UTM PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES. Silvia Chavela Rivas

ACERCARÁN A EMPRESAS CON UNIVERSIDADES.

MEXICANO DESARROLLA NUEVO SISTEMA DE PROPULSIÓN ESPACIAL

IMPULSARÁN LA VIVIENDA GOBIERNO E INFONAVIT

5,661 BURÓCRATAS, SIN HACER NADA
TIEMPO 030312

INSTALA FPR FOSA SÉPTICA EN PARQUE

SAGARPA: EN RIESGO, 30% DE CULTIVOS EN OAXACA
www.rioaxaca.com 030312

RECONOCE DIRECTOR COMPRA DE CALIFICACIONES Y SEXO EN DERECHO.
www.rioaxaca.com 030312

AMAÑADA VENTA DE PLAZAS DE MAESTROS EN ISTMO
IMPARCIAL 030312

DESGASTAN A CRUZ ROJA CON BROMAS Y BLOQUEOS

Entre 40 y 50 viajes al día ofrecen las ambulancias de la Cruz Roja en Oaxaca, 30% son llamadas de broma o cancelados por el retraso de la unidad cuando hay bloqueos y marchas; carece de recursos y limitados sus servicios por lo mismo y tiene que lidiar con llamadas de broma y traslado que hacen de pacientes en taxi o vehículo particular, cuando las unidades tardan en llegar por “toparse con alguna manifestación”.

El coordinador estatal de Socorros y Desastres en Oaxaca afirmó: “los accidentes se incrementan en el último año por falta de pericia de conductores y negativa a ceder el paso a ambulancias”

En 2011 detectó 12 choques de ambulancias y vehículos particulares en la capital “Esperamos en este año disminuya; es importante se ceda el paso por la izquierda a las ambulancias si llevan encendida la sirena “Si sólo llevan las luces de emergencia es significado de un traslado y no es necesario darles el paso”

De siniestros de ambulancias y vehículos, se capacita a operadores a tomar precauciones, no confiarse al pasar una calle, pese a que lleven las sirenas encendidas “Todas las unidades aseguradas en riesgos, de toda manera deben estar alertas. En cada ambulancia hay dos paramédicos y el operador” .

El año pasado, la Cruz Roja Oaxaca, dio 58,362 servicios médicos y 20, 695 servicio de ambulancia; a la delegación, el traslado de una ambulancia a donde se requiere el servicio, es de al menos $1,200
EXCESO DE INFORMACIÓN EN PERSONAS, SÍNDROME DE LA INFOXICACIÓN,

La sonda Cassini ha detectado oxígeno en baja concentración en Dione, una de las lunas de Saturno, lo que indica tenue atmósfera, aunque mucho menos densa que lade la Tierra, informó hoy la NASA.

“La sonda ha olisqueado iones de oxígeno molecular en la helada luna de Saturno Dione por 1ª vez” en comunicado el equipo encargado de la misión pero los iones de oxígeno están muy dispersos uno por 11 cm 3 hace esta concentración equivalente a la de la atmósfera de la Tierra a altura de 480 kilómetros.

“Dione, igual que anillos de Saturno y su luna Rhea, es fuente de moléculas de oxígeno” Robert Tokar, un miembro de la misión Cassini en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, este hallazgo confirma que el oxígeno es común en las lunas de Saturno y puede ser originado en procesos que no implican formas de vida.

El oxígeno, elemento básico a la vida en la Tierra donde su concentración es atmósfera, es casi del 21 %, podría originarse en las lunas de Saturno por fotones solares o partículas de energía que impactan contra la superficie de agua helada del satélite.

Los científicos no pensaban que Dione por su pequeño tamaño, pudiera albergar atmósfera y el nuevo descubrimiento convierte a este pequeño satélite en un objeto de estudio mucho más interesante.

La sonda Cassini, lanzada en 1997, misión de la NASA, Agencia Espacial Europea (ESA) y Agencia Espacial Italiana cuyo objetivo es estudiar los cambios climáticos en Saturno y en sus lunas ….¿?
EMPLAZAN CHIMAS A INVASORES DE CHIAPAS

José Medel Jiménez, presidente del Consejo Municipal de San Miguel Chimalapa adelantó, después del 5 de marzo cuando valoren acciones contundentes a recuperar el territorio invadido por chiapanecos a quienes emplazó salir del territorio oaxaqueño a evitar cualquier acto de confrontación.

“El 20 de marzo en asamblea comunitaria vamos a definir las mejores estrategias a recuperar cerca de 84 mil hectáreas” los invasores en Rodulfo Figueroa, La Flor de Chiapas, Díaz Ordaz y ahora Belisario Domínguez, deben acatar resoluciones de la justicia federal, ampara a Chimalapas de cualquier acto de gobierno del estado vecino.

Con integrantes de su cuerpo edilicio destacó, no van a permitir nuevas intromisiones en su territorio y más actos de gobierno de Juan Sabines, quien sólo busca la confrontación entre ambos estados; en la reunión en la SEGOB y la SRA se acordó que Chiapas debería respetar la soberanía de Oaxaca.

Este 5 de marzo tendrán reunión con GCM en analizar avances y diseñar una estrategia integral que termine con la invasión; hay nueva Policía Municipal creada en el municipio “Belisario Domínguez”, lo cual es condenable e inaceptable.

Unos 2 mil comuneros irán a asamblea, obligación de los Chimas defender sus tierras, ante acciones de Chiapas por despojarlos de su territorio; después de la mesa de trabajo en SEGOB se determinó que solo hubiera presencia del Ejército Mexicano, policías de ambos estados se retirarán a evitar cualquier percance.

La primera piedra y acciones de Sabines en territorio Chima llevan solo logos del Gobierno Federal “Para Vivir Mejor”, situación que fue denunciada en Gobernación.
INUNDAN DE BASURA A LA REGIÓN MIXTECA

En La Mixteca se carece de una cultura de reciclaje: Alfredo López Pérez, regidor de Ecología y Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huajuapan, lo afrontan con programas educativos, el gobierno municipal, estatal e instituciones.

“…nos afecta de muchas maneras, en lo económico, tiramos muchas cosas que podemos ocupar y en La Mixteca no hay rellenos sanitarios” en próximas fechas hará entrega de 3,000 libretas a las escuelas al Papelotón 2011, elaboradas con el papel que se recolectó en dicho evento.

Será a mediados de marzo, cuando inicien al recolección de la edición 2012 de esta actividad de reciclaje. “En los hogares se genera gran cantidad de material reciclable, desechos de menores en escuelas: libretas, folletos, libros, hojas, cajas de cartón y papeles reciclables; exhortó a participar en eventos en la Plaza de la Libre Expresión de esta ciudad”

Si dedicarán a fomentar la cultura del reciclaje en escuelas y la sociedad, los resultados serían mejores con conciencia ecológica, en la niñez, con mayor tarea, de adultos tengan mejor cuidado del medio ambiente y continúen con esa práctica ecológica.

Invitó a tomar conciencia del cuidado del medio ambiente “estas actividades determinantes a que los huajuapeños veamos que el reciclaje es parte de la cultura mundial, implementar a mejorar la calidad de vida y mantener el equilibrio del medio que nos rodea y tomar conciencia del valor de las cosas”

“Debido a que la basura reciclable es fuente de infección a la población por reproducción de roedores en tiraderos a cielo abierto, SEMARNAT impulsado construir PTAR” Enrique Jarquín Mendoza, encargado de dicha instancia en la región.

No tener el costo de inversión aplicada importa la disminución de contaminación a cielo abierto, no costo económico de construcciones. En 4 PTAR Juxtlahuaca, Tamazulapan, Tlaxiaco y Huajuapan de León.

De comunidades en contaminación con tiraderos a cielo abierto: Chazumba, Tequixtepec, Santa Catarina Zapoquila, Cuyotepeji, San Andrés Dinicuiti Tamazulapan del Progreso, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santa María Camotlán y Huajuapan de León.

Invitó a pobladores de la región adoptar la cultura del reciclaje, disminuye contaminación, generarían ganancias a su economía; pet o botellas de plástico, aluminio y papel lo venderían a recicladoras, “debemos cambiar la formar de deshacernos de residuos las nuevas generaciones puedan seguir el ejemplo y salvemos al planeta”, observó el funcionario.
LABRANZA DE VELAS: TRADICIÓN MIXTECA EN RIESGO DE APAGARSE

En Tezoatlán de Segura y Luna, la labranza de velas tradición ancestral traída por evangelizadores en La Mixteca y elaboración de ofrendas para ofrecerlas a Dios, en peligro de extinción.

Esto en preparativos de la Cuaresma, tradición de más de 500 años aún en el corazón de artesanos; un labrador de velas o cirios, lamentó el desinterés de jóvenes por la tradición “ahora nuevas generaciones no se preocupan por conocer parte de su cultura, tradiciones y costumbres”

La apatía los aleja por ser portavoces de riqueza de pueblos originarios “sin cultura no hay pueblos y la cultura muy importante en una sociedad, hay que impulsar la cultura, revalorar la herencia de antepasados” La labranza de cirios consiste en deslizar cera caliente en pabilo 60 cm, proceso se repita hasta alcanza un grosor de 4 centímetros del lado más ancho. Para crear una es cerca d 1 hora en clima es templado, en día caluroso el tiempo incrementa.

De esa tradición, un día antes la gente va al cerro a cortar leña para derretir la cera y hacer la comida que se ofrecerá a las personas que ayudan a elaborarlas; en 1940 la labranza llegó a San Isidro el Naranjo de Tezoatlán, dio sus primeros pasos en las festividades a San Isidro Labrador.

De que tenía 53 años de edad, aprendió el arte, 5 ó 6 en dominarlo, hacer velas de calidad; “no a todos se les da este trabajo y no todos nacen con el don. El trabajo es laborioso, comprar pabilo, retorcerlo, bañarlo en cera, retorcerlo y se cuelga en el aro, comprar cera, fundirla y bañar pabilos a formar los cirios” aunque el trabajo sea laborioso es gratificante, parte importante de la cultura “motor de pueblos originarios y con ello se comprenden muchas cosas que requiere verdaderamente la gente en las comunidades”

“Todos deberíamos de aprender nuestras tradiciones y costumbres, de ello la supervivencia de lo que a nuestros antepasados les costó cientos de años a fundar y no es posible perderlo en dos o tres años”

El edil de Tezoatlán señaló, la importancia de la celebración es la unión de puebloss que se realizan son en gran parte por la mayordomía de este año integrada por veinticinco personas, que tienen el objetivo de hacer cada año una mejor fiesta patronal y recibir a todas las personas que llegan de visita, todo con el afán de promover la cultura y enriquecer las tradiciones de esta región”

Expresó que el rito de la labranza es una costumbre que encierra ,en la elaboración de velas, varias dimensiones simbólicas que los mestizos y occidentalizados no llegamos a comprender, por ejemplo, el color, el tamaño y de las mismas manifiestan el color de los hombres y mujeres de estas tierras indígenas.

“Al prender el pábilo de la vela o cirio, la gente colabora a alumbrar durante las procesiones el camino del santo patrono del lugar”, comentó
ASARO Y LA RESISTENCIA DE LA MEMORIA

Temas de represión, pobreza, organización del pueblo y denigración de la figura del gobernador URO fueron los que la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca ASARO pobló muros en 2006.

En octubre 2011 ASARO cumplió cinco años, lo conmemoran con exposición La resistencia de la memoria, con selección de la gráfica generada en ese tiempo, con sede el Espacio Zapata, nació en 2008 con la idea de mostrar proyectos alternos y de contenido social.

El colectivo ASARO de 10 personas, en sus inicios alumnos de la Escuela de Bellas Artes, empezaron a dejar huella en muros sobre el momento que Oaxaca vivía, por el movimiento social del 2006. A 5 años los de ASARO admitieron que las cosas han cambiado, a pesar de que siguen abordando los mismos temas, ahora ya no replican tanto sus trabajos en las calles, ya que cuentan con el Espacio Zapata.

“Pero seguimos enfocados, como en el inicio, a la gráfica de contenido político y social, ha disminuido un poco en la calle, seguimos en muros con la idea quellegue a más gente, buscando el contenido de la obra sea legible, que las personas puedan entender lo que se expresa, porque la idea es llegar a todos”.

En inicios ASARO replicaba la imagen del gobernante opresor, URO que l finalizar su periodo como gobernador de Oaxaca, su presencia disminuyó en la gráfica. El gobierno actual se ha acercado con diversos colectivos, ASARO no fue la excepción y han sido invitados a actividades que desarrollan.

ASARO no olvida el objetivo del grupo cuando surgió, mostrar como creadores agrupados y la obra que generaban era para alzar la voz en contra de la represión. Con llamado de APPO, a integrar varios frentes, que ASARO inicia como asamblea de artistas, realizaban trabajos antes “Ahora colectivo por personas que vienen del graffiti y esténcil, en un principio se agregaron muchos artistas plásticos y gráficos” cada uno ya haciendo gráfica referente al movimiento del 2006 en Oaxaca.

ASARO trabajaban de manera colectiva, las obras de primeros años salían con firma de la asamblea; hace poco tiempo, crean su propia obra. “Nosotros queríamos que el gobierno se diera cuenta que también estábamos organizados como artistas”

En la exposición La resistencia de la memoria, ASARO muestra una serie de placas y grabados, con la idea de acercar al espectador al proceso de la gráfica.
NOTICIAS 030312

DISEÑA UTM PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES. Silvia Chavela Rivas

La Universidad Tecnológica de la Mixteca UTM diseñó el proyecto para la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) que se puso en marcha en la agencia de Acatlima, municipio de Huajuapan de León.

Dicha planta se puso en marcha el sábado 25 de febrero, a la par con el muro de contención que alberga dichas obras.

La participación de la UTM consistió en la elaboración del proyecto, el diseño del tren de tratamiento y brindó la supervisión técnica durante la construcción, instalación de equipos, arranque, operación y estabilización de la planta.

El proyecto, señala la UTM, conlleva grandes beneficios para la salud de la población y una importante reducción de gastos para el Ayuntamiento.

Según esta información, la planta de Acatlima fue estabilizada y puesta en operación hasta cumplir con lo señalado en la NOM-001-Ecol-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de Aguas Residuales en Aguas de Bienes Nacionales.

El personal de la UTM que otorgó este apoyo está encabezado por el Doctor Vania Shuhua Robles González como responsable técnico y como colaboradores a los ingenieros Brenda Iris Guadalupe Licona Morán, Itzcóatl Bolaños Gómez y el ingeniero Marcelino Flores Alonso, quienes siguen realizando el seguimiento y asesoría técnica especializada para el buen funcionamiento de la PTAR.
ACERCARÁN A EMPRESAS CON UNIVERSIDADES.

La Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico ADIAT busca acercar la academia con universidades, centros de investigación e IP a impulsar la innovación y mejorar la competitividad en Oaxaca, así como de reducir la brecha que existe entre ambos.

Presentó el Programa Nacional de Vinculadores Tecnológicos (Forvitec) y primer manual Oficinas de Transferencia de Tecnología: Fundamentos a su formación y Operación en México, pretende incentivar la formación y operación en instituciones mexicanas, consolidarlas como mecanismo idóneo de intermediación entre la oferta y la demanda tecnológica.

Que centros de investigación y universidades no conocen a profundidad las necesidades de la industria; el conocimiento generado en esas ellos pocas veces logra concretarse en soluciones industriales y Forvitec con la meta de formar 350 especialistas calificados a operar Oficinas de Transferencia de Tecnología que según la ADIAT, serán capaces de detectar oportunidades de negocio y adecuar proyectos de innovación a necesidades locales y regionales del país.

El curso se ha impartido ya en Chihuahua, Puebla, Veracruz, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, DF y en próximas fechas en Aguascalientes, Tijuana, León y Oaxaca, además de Villahermosa, Mérida y Toluca.
MEXICANO DESARROLLA NUEVO SISTEMA DE PROPULSIÓN ESPACIAL

La propulsión espacial, tecnología necesaria a cualquier nave o satélite a desplazarse en el espacio. Los métodos tradicionales es de reacciones químicas, provocan la fuerza necesaria en sentido contrario al empuje del vehículo; un investigador mexicano indaga nuevas formas de propulsión con mayores potencialidades. Es el caso de propulsión eléctrica, cuya reacción es más rápida que los sistemas tradicionales.

Dr. Paul Lozano, director asociado del Laboratorio de Propulsión Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT en inglés desarrolla tecnología de propulsión eléctrica en vez de reacción química; por el desarrollo de un líquido conductor de electricidad iónico expuesto a campo eléctrico de alta potencia, consigue la fuerza necesaria a lograr el desplazamiento satelital; algunas moléculas logran ionizarse, su carga hace que reaccionen ante campos eléctricos “Es principio de propulsión eléctrica, reacciona más rápidamente”

Que estos sistemas no son nuevos, la aportación, desarrollo de partículas cargadas eléctricamente que se necesitan en el sistema e investigación de nuevas formas a su aceleración. A la era nanosatelital A decir del investigador está tecnología desarrollada en el MIT, óptima a incursionar en la era nanosatelital o satélites tan pequeños que caben en la palma de una mano, la propulsión eléctrica es escalable, facilita su implementación en nanosatélites, dice el doctor Lozano “a la fecha tenemos el récord mundial en el motor iónico más pequeño que existe y difícilmente puede ser superado, podríamos fabricarlo a nivel nanométrico. Se puede incorporar eficientemente en satélites pequeños realmente efectivos para diversas aplicaciones".

Que la introducción de nanosatélites inicialmente con fines académicas, hoy es posibilidad viable y económica a tareas de exploración e investigación en el espacio igual de complejas a un satélite regular y debido a la miniaturización de diversas tecnologías como microelectrónica, se acoplan potentes componentes a nanosatélites, permitiendo tareas cada vez más complejas. "Ya es posible incorporar un sistema de desarrollo espacial con sistemas térmicos, generación y mantenimiento de energía, control de posicionamiento, entre otros” aseguró Lozano.
IMPULSARÁN LA VIVIENDA GOBIERNO E INFONAVIT

El Gobernador GCM y el director del INFONAVIT Víctor Manuel Borrás Setién tuvieron reunión de trabajo a diseñar una alianza a que en 5 años, impulsar desarrollos de vivienda de interés social en la entidad; GCM ratifica el compromiso de brindar facilidades a promotores de este sector público o privado en Oaxaca hallen oportunidades y aterricen capitales en desarrollos habitacionales al crecimiento social y económico Que la entidad cuenta con extensas reservas territoriales factible a inversiones y el sector de la vivienda es de los motores a reactivar la economía más beneficios a un mejor bienestar social de oaxaqueños.

VMBS recordó, por primera vez en su historia, Oaxaca en primeros lugares a nivel país en principales indicadores del pago de aportaciones en 2011 por estrecha colaboración de gobiernos federal y estatal, la invaluable disposición de los empresarios y trabajadores que cotizan a este instituto que tiene gran demanda para adquisición de vivienda en Valles Centrales, Huatulco y Tuxtepec donde promueven y van a realizar por necesidad tan fuerte de tener más hogares en el estado".

Oaxaca es un estado prioritario a la expansión de créditos inmobiliarios “por lo que no hay un techo al presupuesto ni hablamos de una cantidad delimitada” reconoció las facilidades del Gobierno del Estado en las reservas territoriales, cobro de derecho para vivienda y los municipios facilitan permisos y licencias.

Calificó de positiva la disposición de GCM al diseño de la alianza “nos sentimos contentos de trabajar con el Gobernador GCM siempre ido muy entusiasta y apoyador para nuestros programas” “Es muy positiva la disposición del mandatario oaxaqueño al diseño de la alianza, nos sentimos contentos de trabajar con él”
5,661 BURÓCRATAS, SIN HACER NADA

El pago diario de la nómina es $2´028,338.60 sin que los trabajadores estén en su áreas, en 4 días por el cierre del complejo, más de 9 MDP se pagan y todo tipo de gestiones entrampadas. Fuentes allegadas a la Secretaría de Administración, que evalúan establecen, al estar cerrada CA, unos 1,200 trámites por día dejan de realizarse.

En la temporada captan diversos impuestos “se genera malestar en contribuyentes que van hacer sus pagos y se topan con el cierre de las Cajas de la Secretaría de Finanzas”; no pudieron precisar un aproximado de los impuestos que dejan de percibirse por los bloqueos.

Andrés Hernández desea entrar a la AEI requiere certificar un documento. Por dos días fue a CA en busca del referido documento y se topó con el cierre. Ayer, 4º día de bloqueo por el Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas por resolución de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio del Estado. Después del medio día, la toma de nota a la dirigencia sindical 2012-2015 a favor de Guadalupe Bautista Herrera y no a Héctor Ramírez Narcia.

De inmediato crispación y enojo de manifestantes, algunas mujeres con llanto “es una marranada” que la JLCA no cotejó la información correctamente “presentan votó de una compañera que hace 2 años falleció, de Margarita Juárez, era personal de base, sindicalizada en el Juzgado V Civil del Centro” simpatizantes de Ramírez Narcia denunciaron otro hecho irregular: el Síndico deb San Carlos Yautepec, Miguel Gallegos Rosales, haya firmado.

Enojo de sindicalistas al extremo de “correr” al coordinador de asesores del SGG Irineo Pablo Calderón González, quien ofrecía diálogo y terminar el bloqueo al existir respuesta de la Junta de Arbitraje y tras 15 horas “y para seguir otra estrategia de lucha” abandonan Ciudad Administrativa.
TIEMPO 030312

INSTALA FPR FOSA SÉPTICA EN PARQUE

A poco más de un año que el Consejo de Participación Ciudadana demandara el rescate del Parque del Amor al sur de la ciudad, no sea tianguis de ambulantes, la diputada Margarita García responsabilizó al presidente municipal Luis Ugartechea Begué y GCM de solapar abusos de organizaciones Frente Popular Revolucionario FPR y Ocho Regiones que hasta baños públicos instalaron en el lugar.

A organizaciones de Florentino López y Hugo Jarquín García dijo, el gobierno capitalino no sanciona a quienes han abusado de ese espacio público. “Se ha visto opacidad de LUB, Cuando estuvimos en la regiduría exigimos se quitaran. Ahora los siguen solapando a pesar de ser espacio de recreación de oaxaqueños y ellos se lo apropiaron”

Hoy el Parque del Amor da mala imagen e insistió que el gobierno municipal no cumple las demandas ciudadanas y exigió hagan conciencia de la importancia de rescatarlo y no sea territorio de un solo sector. La colocación de baños públicos por el que 3 pesos es severa contaminación a mantos freáticos a los pozos que tiene Adosapaco y abastecen de agua a gran parte de la ciudad, contaminación al río Atoyac.

Tras condenar la existencia de sanitarios públicos del FPR demandó urgente intervención del Instituto Estatal de Ecología a que se sancione a los responsables. Desde 2011 el Consejo Honorario de Participación Ciudadana demandó al municipio un proyecto de imagen urbana que el área de esparcimiento junto al puente Porfirio Díaz cuente con mobiliario, iluminación, áreas de juego y de reforestación.

En el Parque del Amor no se deben permitir ni ferias temporales y el espacio rescatarse, tenga nueva imagen urbana y sirva para realizar actividades culturales y de recreación.

El ecologista Francisco Verástegui dijo, es tiempo de rescatar el Parque del Amor, como antes que los maestros Josefa García y Rolando Sigüenza daban clases de pintura “Allí hay que plantar árboles que no requieran mucho agua y no debe faltar el guaje, por su significado cultural y emblemático para Oaxaca”

También la AC Oaxaca Limpia pidió a las autoridades municipales rescatar el Parque del Amor y retirar a los ambulantes para evitar que los pulmones de la ciudad se sigan deteriorando; la AC Encuentro Ciudadano les pidió reubicar a vendedores semifijos que se apoderaron en los últimos meses del Parque ese espacio debe rescatarse antes de que corra la misma suerte de otros parques que se han convertido en tianguis.

“Este lugar es nido de mafiosos; de rateros. Día y noche infestado de delincuentes” vecinos del lugar.

“O es tianguis o es parque; no puede ser las dos cosas. Esos del FPR invadieron esde que era gobernador URO pensábamos que LUB los iba a desalojar no ha ocurrido nada; ¿cuál gobierno del cambio?” dice irónica María del Refugio Sandoval con su domicilio a unos metros del Parque del Amor.

“En el día, los ladrones se escudan en negocios que hay aquí. No podemos decir que todos; todos tenemos necesidad de vender, pero no en un parque que se construyó para los oaxaqueños. En las noches luce oscuro, de lámparas sólo una funciona. Da miedo pasar porque no se salva uno de un asalto. Han violado a varias mujeres; la semana pasada un caso, jovencita que vive en San Juanito y tuvo la mala suerte de pasar por aquí; no hay vigilancia de la policía, no hay nada, señor”, enfatiza.

Una enfermera Beatriz Martínez dice: “La pestilencia es tal con ese baño que pusieron. En el día no se aguanta el olor; hay puestos que venden comida. ¿Qué no habrá Salubridad? A mi hijo que estudia en la prepa ya lo asaltaron en dos ocasiones un grupo de cholos. En la segunda casilo matan. Lástima que un lugar para el esparcimiento esté convertido en cueva de bandidos”, expresa.

Raúl López cuenta: “Mire, desde aquí se ve a la bola de borrachitos viven debajo del puente Cuarto Centenario. Ahí ingieren alcohol, se drogan, hacen sus necesidades en la vía pública; gritan groserías a las damas; algunos las jalonean. Hay puestos donde venden alcohol y droga, la policía se hace de la vista gorda. ¿Porqué no le entra LUB? ¿Tiene miedo? Si es así por qué buscó el voto. Alguien debe entrarle para rescatar este parque; ya basta de la desidia oficial”, comentó.
SAGARPA: EN RIESGO, 30% DE CULTIVOS EN OAXACA

La descapitalización de los campesinos, los cambios climatológicos y la inoperancia de las autoridades estatales al no aplicar en tiempo y forma el presupuesto, han puesto en “jaque” al campo oaxaqueño. Ante ello, existe el riesgo de la pérdida de más del 30 por ciento de los cultivos que se producen en las más de las 650 mil hectáreas de tierra que se siembran anualmente.

El jefe del departamento de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Humberto Rosales Salazar aseguró que ante este panorama, el déficit de los granos básicos podría incrementarse.

Al precisar que los cultivos en riesgo son el maíz y fríjol, mencionó que se han detectado las principales regiones consideradas como de alta siniestralidad, entre ellas Valles Centrales, la Mixteca, Tuxtepec, Cañada e Istmo de Tehuantepec.

“Las problemáticas varían de acuerdo con los cultivos”, manifestó, al exponer que la situación por la que atraviesa el agro en Oaxaca no es nada fácil, por el contrario, hay un panorama sombrío, indicó.

El funcionario federal señaló que la mayor parte de los cultivos se pierden ante las sequías y heladas que se presentan en las zonas de siniestralidad.

“Toda esta situación por la que atraviesan los campesinos, han generado que sólo se cultive hoy para el auto consumo”, aseguró.
www.rioaxaca.com 030312

RECONOCE DIRECTOR COMPRA DE CALIFICACIONES Y SEXO EN DERECHO.

La compra de calificaciones y favores sexuales para acreditar una materia son algunos de los vicios que se han gestado en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, reconoció el director Juan Jorge Bautista Gómez, pero recalcó que esta situación es un reflejo de la sociedad.

En los últimos años, estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) han denunciado actos de corrupción al interior de varias facultades, sobre todo en la de Derecho, donde se presume que los catedráticos incurren en diversas irregularidades; compra de calificaciones por medio de efectivo o a través de “regalitos”.

En este sentido el director de la facultad de Derecho, Juan Jorge Bautista dijo “pues sí la verdad hay muchas quejas, hay muchas actividades y actitudes irregulares en la comunidad tanto de profesores como de alumnos”.

Pero destacó que son vicios que tristemente subsisten, “no sólo en la facultad sino en toda la universidad, y es como un reflejo de la realidad que vive la sociedad”.

La sociedad tiene la culpa dice director. Como máxima autoridad de la escuela de Leyes, el director justificó la corrupción que se ha desarrollado en la facultad y culpó a la sociedad del actuar de algunos catedráticos; “nosotros sabemos que nuestra sociedad tiene muchos problemas en la ética profesional y la corrupción, en fin, muchos vicios de carácter social que se refleja en la facultad de Derecho”.

Ante esta problemática, dijo que ya se han cesado a algunos profesores; sin embargo no quiso proporcionar nombres ni decir cuántos han sido suspendidos por presuntos actos de corrupción.

“Hay algunas investigaciones que están en poder del abogado general, donde los alumnos tomaron la decisión de denunciarlo, juntaron firmas, hay otros que no eran exactamente corrupción o estos favores que usted señala” Algunos casos han sido venganzas políticas

Consideró que es tipo de problemas es muy delicado, por lo que se debe de tratar con mucha delicadeza y seriedad “ya que algunas veces se firman documentos infundiendo mentiras a los profesores, nada más porque es una venganza política, o una persecución, o algo por el estilo”.

“Además los trabajadores están afiliados a sindicatos, éstos defienden sus derechos laborales”, aclaró.

Desde su mandato, expresó que ha invitado a todos los profesores a que eviten este tipo de prácticas “que son tan dañinas para la institución como para el alumnado y para la formación de un profesionista, sobre todo de un abogado que a futuro va a tratar con cosas delicadas como es la propiedad, seguridad personal, bienes, libertad entonces nuestra carrera tiene una implicación poderosa con la ética”.
www.rioaxaca.com 030312

AMAÑADA VENTA DE PLAZAS DE MAESTROS EN ISTMO

Hasta esta casa editorial, acudió la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Cristina del Carmen Gómez Berdeja, denunció públicamente, desde abril 2010, el profesor Ulises Crespo Matus le ofreció cubrir un interinato de inglés en la EST 18, materia impartida por la profesora Bernarda Martínez Santiago, con 36 horas, que le acreditarían en las oficinas del IEEPO.

Que desde agosto 2010 profesor Ulises le ofreció la base con 10 horas por solo $120,000 propuesta que aprobó el profesor Mihail Miguel López, secretario general de la Delegación D-II-29.

“Acepte con el pago de 120 MP, después el profesor Ulises me dijo de la posibilidad de 5 horas más por 60 mil pesos que con mucho esfuerzo conseguí y entregue al maestro Ulises, me los regresó, la situación se complicó al no cumplir con lo pactado”, expresó Cristina Gómez Berdeja.

Gómez Berdeja afirma que la condicionaron, tenía que cubrir doce horas del profesor Ulises, por su cargo de coordinador de Servicios Educativos. “A pesar de cubrir las horas indicadas, formatos requeridos, pasaron los meses, no hubo pago alguno, pregunte con Ulises, me respondió que mi tramite era tardado y por eso aun no podía cobrar, y que además no me preocupara, que en unos tres meses ya estaría resuelto todo”.

Que a pesar de dar inicio el ciclo escolar 2011-2012, no hubo respuesta, se vio en la necesidad de acudir personalmente a oficinas del IEEPO en la ciudad de Oaxaca, le dijeron que no existía un trámite de a 15 horas ofrecidas a cambio de $180,000 “Me dieron de justificación que en 2011, cambiaron el catalogo de perfiles y que el perfil que podría cubrir era el de las asignaturas de formación cívica y español, eso me dijeron en el IEEPO, y que el trámite lo tendría que volver a hacer”, aseguró Gómez Berdeja.

Indignada la comunicóloga Cristina, como es posible que esta clase de situaciones se den en el sistema educativo, lo más probable que muchas personas estén en su condición, quizá que por miedo a represalias, no hayan denunciado ante la opinión pública.

Le dijeron que no había espacio para ella en El Espinal, el profesor José Luis Herrera Peralta, quien es jefe del departamento de técnicas, le dijo que le podía ofrecer 5 horas por el tiempo trabajado, en Astata. Exige el pago del año y medio laborado comprobando su estancia, eliminaron sus archivos únicos en la ciudad de Oaxaca, ascendiendo el monto por concepto de sueldo laborado a más de $211,000.

Señala directo al profesor Ulises Crespo Castro y al profesor Mihail Miguel López, de engañarla con plaza en la secundaria Técnica 18 de El Espinal, con 15 horas, a la fecha no se ha hecho efectivo el pago de su trabajo, exige, tomar cartas en el asunto a autoridades y pago del tiempo laborado. Reclama la indiferencia del director de la escuela, profesor Lucano Fuentes Matus, avaló el ingreso como profesora de ingles.

similar:

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconPlanta tratadora de aguas residuales en

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconManual de operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconResumen la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puchukollo...

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconInforme tecnico de prueba del producto ultrazyme powder, en la planta...

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconMejoramiento planta de tratamiento de aguas servidas, copiapo –aguas chañar s. A.”

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconTratamiento de aguas residuales

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconTratamiento de Aguas Residuales

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconCromato en aguas residuales de laboratorio

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconTratamiento de las aguas residuales

Diseña utm planta tratadora de aguas residuales iconSaneamiento de las aguas residuales de navarra


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com