¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados?




descargar 122.23 Kb.
título¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados?
página1/3
fecha de publicación22.01.2016
tamaño122.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
TENDREMOS LA ESPERANZA DE SABER QUIÉNES FUERON LOS VERDADEROS CULPABLES DE LOS SUCESOS DE MOQUEGUA

LA VERDAD QUE NO SE QUIERE SABER

¿QUE ES LO QUE PASA CON LA INVESTIGACION DE LOS SUCESOS DE MOQUEGUA?

¿QUIEREN SANCIONAR A LOS QUE NO SON LOS RESPONSABLES DE LOS ACONTECIMIENTOS Y LOS RESPONSABLES NO ESTÁN SIENDO SANCIONADOS?

¿POR QUE ESTÁN ENCUBRIENDO LA VERDAD?

¡NO SE OLVIDEN QUE SI HOY NO SE SABE LA VERDAD, MAÑANA SE SABRÁ Y LOS RESPONSABLES DEL MOQUEGUAZO Y LOS QUE HICIERON LA INVESTIGACIÓN PAGARAN SU MAL PROCEDER, LAS AUTORIDADES QUE LOS PROTEGEN HOY, MAÑANA NO ESTARÁN!

Amigos, ya que la ley del Régimen Disciplinario me prohíbe estar incurso en las investigaciones, cosa que no estoy de acuerdo, porque protegen a los delincuentes, no sé como el Tribunal Administrativo de la Policía Nacional del Perú, puede hacer una investigación correctamente si no tienen la versión del Comando Operativo y de otros Oficiales que se encuentran en el retiro, he pedido en forma verbal a algunos de los Generales que conforman la 1ra. Sala del Tribunal Administrativo Disciplinario que están investigan los hechos de Moquegua, para que me inviten y poder hacer un conversatorio y puedan tener un concepto mas claro del tema. Al menos yo estoy esperando los resultados del Tribunal. Por eso ya que me impide la Ley dar mi testimonio y los Generales del Tribunal no me permiten tener mi versión para ser justos en el veredicto, es por eso que quiero darles testimonio con pruebas de algunos oficiales que están involucrados en los sucesos de Moquegua, fueron nombrados en la etapa de la investigación y en la etapa del Juzgamiento en el Tribunal Administrativo de la Policía Nacional del Perú ni siquiera los nombran, estos Oficiales fueron desleales en las Operaciones Policiales y desconocieron al Comando Operativo (General PNP Alberto Jordán), recibieron órdenes por teléfono del Director General, no teniendo conocimiento el Director Ejecutivo de Operaciones Policiales (General PNP Julio Vergara) que era el Comando General quien debería dirigir las Operaciones de a cuerdo a la Doctrina del Estado Mayor, ( El General-PNP Octavio Salazar MIRANDA declaro ante Asuntos Internos que “DURANTE EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES INTENTE COMUNICARME CON EL GENERAL PNP JULIO VERGARA DIRECTOR DE LA DIREOP PNP CON RESULTADOS NEGATIVOS, NO” RECIBIENDO COMUNICACIÓN ALGUNA DEL GENERAL PNP JULIO VERGARA”, no es una broma lo dijo él DIRGEN-PNP. Ustedes podrán apreciar mas adelante como se pierde el PRINCIPIO DE UNIDAD DE COMANDO, nosotros los Policías sabemos que en cada elemento constitutivo de la organización debe de haber un solo jefe y todos los jefes deben ser responsables ante un superior. El cumplimiento de este principio permite el establecimiento de la cadena de comando y el control efectivo de los subordinados. De todo ello se establecen dos conclusiones:

  1. Cada individuo debe de saber de quien depende o quienes dependen de él.



  1. Ningún individuo debe depender de más de un superior.

El DIRGEN PNP, de acuerdo a La Ley 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 21 de diciembre de 1999 en su Capítulo II, en lo relacionado a los Órganos de Dirección, en su Art. 12.1 indica: La Dirección General es el órgano de más alto nivel en la Policía Nacional del Perú, encargado de la organización, preparación, administración, supervisión, el desarrollo, la disciplina y el empleo de los recursos.

Como se puede apreciar El Director General es el de mayor jerarquía en la Policía Nacional del Perú, cumple funciones administrativas no así operativas ya que estas funciones operativas están a cargo de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales – DIREOP-PNP y se encuentran señaladas en la Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú, en el Capítulo VIII, en lo respeta a los Órganos de Ejecución, en su Art. 24.1, donde las Direcciones Territoriales de la Policía, las Regiones Policiales son órganos operativos, que ejercen las funciones, atribuciones y competencias de la Policía Nacional del Perú en un determinado espacio geográfico del territorio nacional.

El Director Territorial Arequipa con el que tenía que coordinar era con la Dirección Ejecutivo de Operaciones Policiales DIREOP-PNP, ya que es el Comando General encargado de confeccionar el Plan de Operaciones Especifico; documento que nunca se confecciono.

Es importante aclarar que dependemos de nuestro DIRGEN-PNP, le debemos Obediencia y respeto, pero en el caso de una Operación Policial el responsable es el Director Ejecutivo de Operaciones Policiales, en este caso el General PNP Julio Vergara, el es el único Oficial General que le da cuento al DIRGEN –PNP antes, durante y después de cada Operación Policial, en este caso no fue así ya que el DIRGEN-PNP, quiso ser protagonista como siempre de las Operaciones.

El problema se presenta cuando me llegan Órdenes verbales por medio del teléfono y Ordenes Telefónicas firmadas por el Director General en forma directa, por lo tanto la Dirección Ejecutivo de Operaciones Policiales pasó a un segundo plano, ya que el que manejaba las Operaciones, daba órdenes y disponía del personal era el Director General.

LO QUE DIJO EL GENERAL PNP OCTAVIO SALAZAR MIRANDA A ASUNTOS INTERNOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

EN LA PREGUNTA N° 3 Que habiendo emitido de su despacho las Ordenes Telefónicas 1194 y 1198, el 15 de Junio 2008 que se les muestra a la vista sírvase usted. Explicarnos el alcance de lo que estas

Implicaban?
ORDENES TELEFÓNICAS DONDE EL DIRGEN – PNP DISPONE DIRECTAMENTE LAS OPERACIONES A LA XI - DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AREQUIPA

Las O/T fueron enviadas directamente a la XI - Dirección Territorial de Arequipa las que a continuación se detallan:
En Orden Telefónica N° 1194-2008-DGPNP-CEOPOL-JO. Dispone directamente al Sr. General de la VII-DIRTEPOL-LIMA, así como el Jefe de la DINOES-PNP, deberán tomar todas sus previsiones y Garantías de Seguridad para el traslado se sus efectivos de Lima a Moquegua (300 DINOES y 400 USE-VII-DTO Lima. (Orden Telefónica directa de CEOPOL DIRGEN a Director Territorial de la XI.DIRTEPOL AREQUIPA)

En Orden Telefónica N° 1198-2008-DGPNP-CEOPOL-JO. Personal Policial bajo responsabilidad no llevara armas de fuego, ni de puño, ni armas largas, ni escopetas. (Orden Telefónica directa de CEOPOL DIRGEN a Director Territorial de la XI.DIRTEPOL AREQUIPA)

El DIRGEN indica que estas órdenes telefónicas se formularon con la intención de precisar las acciones que deberían realizar desde el Director Ejecutivo de Operaciones Policiales así como los entes que iban a participación en esta operación.

COMENTARIO.-

INTENCION.- El diccionario dice “Determinación de la Voluntad en orden a un fin” “Cautelosa advertencia con que uno habla o procede”

EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE COMANDO DE ACUERDO AL MANUAL DE ESTADO MAYOR: Significa que en cada elemento constitutivo de la organización debe de haber un solo jefe y todos los jefes deben ser responsables ante un superior. El cumplimiento de estén principio permite el establecimiento de la cadena de comando y el control efectivo de los subordinados.

Por lo tanto el DIRGEN PNP, no puede tener la INTENCION, de precisar las acciones que deberían realizar el DIREOP PNP, ya que el Principio de Unidad de Comando, no se cumpliría, en vista que la norma es clara en que Ningún individuo debe depender de más de un superior.

EN LA PREGUNTA N° 4 El indica que la disposición estaba orientada a que el General DIREOP-PNP formule un Plan de Operaciones especifico para esa operación.

COMENTARIO.- Como es posible que el DIRGEN PNP indique que la disposición estaba orientada, si el mismo dispuso en la Orden Telefónica N° 1198-2008DGPNP-CEOPOL-JO la que indica que el General PNP Julio VERGARRA Jefe de La Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales DIREOP-PNP deberá formular el respectivo Plan de Operaciones, a fin de que la operación de Desbloqueo en la zona de Moquegua e Ilo, se encuentre garantizada de la previsiones necesarias Antes, Durante y Después del evento, para evitar COSTO SOCIAL alguno y asegurar que el accionar Policial se ejecute con el debido respeto a los DD.HH., prudencias y sin excesos, también se indica en el Manual de Organización y Funciones de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales - DIREOP-PNP en su Misión es la encargada de Dirigir, Organizar, Coordinar, Ejecutar y Controlar la Ejecución de las funciones de cada Dirección Especializada y Dirección Territorial que integra la Dirección y en la Doctrina del Manual de Estado Mayor, indica que se debe de formular el Plan de Operaciones Especifico, que medidas tomo el DIRGEN PNP con el DIREOP-PNP al no confeccionar el Plan de Operaciones Especifico. Por lo tanto el Ministro del Interior y el DIRGEN PNP cuando fueron convocaron a la conferencia de prensa y acudieron al Parlamento para dar cuentas de los sucesos de Moquegua, ellos indicaron que si había un Plan de Operaciones, ósea que MINTIERON AL CONGRESO Y AL PAIS, AL DECIR QUE SI HUBO UN PLAN DE OPERACIONES.

PREGUNTA N°8.- Si como indica el General PNP Alberto Jordán Ud. acepto el 16 de Junio al promediar las 04.30 horas que abortara la operación?

El DIRGEN PNP indica que nunca se le comunico dicha orden, eso en mentira ya que en presencia del Sr. Coronel Vicente ALVAREZ MORENO, el Mayor PNP Carlo VEGA JARA, Ayudante del suscrito, el Mayor PNP Luis Armando RUIZ, las grabaciones que izo la Radio AMERICANA cuando le comunicaba vía teléfono el DIRGEN PNP que la operación tenía que abortar, el mismo que me acepto, lo puedo confirmar con algunas manifestaciones de los Oficiales. El Personal Policial si se desplazo a las 03.00 AM, pero pasaron las horas y inteligencia me informaba que habían 25,000 manifestantes y entre los manifestantes habían gente de Humala con armas, hondas, huaracas etc. El Manual de Estado Mayor indica que todo Plan es Flexible, cambiante y el Jefe que se encuentre al mando del Operativo es responsable de las Operaciones.

MANIFESTACION DEL COMANDANTE PNP MIGUELBRIONES SILVA USE AREQUIPA.

PREGUNTADO DIGA: Si al advertir que las condiciones no eran favorables para la ejecución de la misión encomendada, señale si adoptó alguna acción necesaria? Dijo: --- Solamente permanecí en dicho lugar a la espera de la orden del Sr. Gral. PNP JORDAN conforme me comunicó el Sr. Coronel Vicente ALVAREZ MORENO quien se hizo presente donde me encontraba alrededor de las 07.15, llegando con un grupo de Oficiales manifestándome que me quede en dicho lugar toda vez que habían dado una tregua hasta las 08.00 horas, y que no iba a haber intervención policial y que espere ordenes del citado Gral. PNP quien se encontraba en conversaciones con el párroco de Moquegua, retirándose luego con dirección al Peaje.




Fragmento del informe del Comandante PNP Miguel Briones Silva.

MANIFESTACIÓN DEL CORONEL PNP VICENTE ALVARES MORENO
PREGUNTADO DIGA: Señale cual fue su participación con respecto a los graves acontecimientos ocurridos los días 15 y 16JUN2008 en el Puente Montalvo de Moquegua?
A horas 04.30 aproximadamente el deponente quien acompaña al Sr. Gral. PNP JORDAN y otros cinco efectivos PNP llegaron a la zona conocida como DELTA, distante a un kilómetro aproximadamente del Puente Montalvo, apreciando la concurrencia masiva de personas que superaban el número de 7000, ordenando el citado Sr. Gral. PNP la paralización del operativo por el alto costo social que se produciría, que incluía la presencia de mujeres y niños, seguidamente me ordenó que trasmitiera la orden al Coronel PNP Cléber VIDAL sobre la paralización, orden que también impartió al Comandante PNP BRIONES de la USE Arequipa, así como que se ubicara a los dirigentes y lideres para que depongan su actitud y dejen libres las vías, fue en esa circunstancias que observé al Sr. Gral. PNP retirarse de la zona de acción a bordo de la camioneta comando con rumbo a la ciudad, ello alrededor de las 04.45 aproximadamente; ante ello con el Mayor PNP RUIZ y el Tnte. PNP DEZA me dirijo caminando hasta el peaje.

PREGUNTA N° 9 Si es cierto que indica el General Cesar Alberto Jordán Brignole, que durante el desarrollo de las operaciones el 16 de Junio de 2008 en el Puente Montalvo no existió Unidad de Comando en vista que se impartieron simultanea mente ordenes por parte de dicho General y Usted. Con la mejor intención, pero sin conocimiento real de la situación?

Como el DIRGEN PNP mismo indica en su Manifestación que tuvo varias comunicaciones con el suscrito, como era posible que él se comunique directamente con los Oficiales para disponer temas de la Operación Policial. Pero lo raro en su repuesta el DIRGEN PNP indica que el Coronel Martínez, Vidal y Salas se les dio indicaciones en base a consultas que los mismos oficiales le planteaban al DIRGEN PNP, y el indica al NO TENER CONTACTO CON EL GENERAL PNP JORDAN, CON EL QUE INCLUSO TAMPOCO PUDE COMUNICARSE, como se puede apreciar el DIRGEN-PNP cae en contradicciones, ya que en su manifestación en indica que mantuvo permanente con el General JORADAN y en otras que no.

PREGUNTA N° 10.- Hasta que hora del 16 de Junio de 2008 mantuvo Ud. contacto con el General Jordán?

Efectivamente hasta las 08.00 AM del 16 de Julio tuve contacto con el DIRGEN PNP ya que a las 08.30AM aproximadamente se me agoto la batería; pero que mejor demostración que esta que nos prueba que el DIRGEN PNP siempre estaba en contacto con el suscrito.

PREGUNTA N° 11.- Si ante el requerimiento que le hiciera el Coronel PNP Vidal el 16 de Junio después de las 08.00 horas Ud. le autorizo el uso del material lacrimógeno ante el ataque del que venía siendo objeto en el puente Montalvo?

Aquí se demuestra EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE COMANDO, ya que el DIRGEN PNP indica que el Coronel Vidal le comunica que la situación es extrema y tiene personal herido, por lo que iba a hacer uso del Material lacrimógeno, a lo que le respondí que era el que estaba en el lugar de los hechos y si estaba en riesgo la vida y seguridad de sus efectivos, entonces procediera. Otra prueba mas ya que a mí me comunica el Comandante BRIONES en el momento que hace uso de gas lacrimógeno el Coronel Vidal, esto indica que el Coronel Vidal tranquilamente me ha podido comunicar a mí y yo disponer lo conveniente, esto también es otra prueba que hubo doble comando (EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE COMANDO

PREGUNTA N° 12 Sobre esta pregunta, yo ya estaba retenido.

Se puede observar que el DIREOP-PNP General PNP Julio Vergara, no manejaba las Operaciones, el que las manejaba era el General PNP Octavio Salazar ¿y el DIREOP-PNP? ¿El Sud Director de la DIREOP-PNP? ¿Donde se encontraban?

PREGUNTA N° 13.- Durante el desarrollo de las Operaciones del 16 de Junio de 2008, que tipo de información recibió por parte del Director Ejecutivo de Operaciones Policiales, sobre el desarrollo de las mismas?

Como es posible que el Director General de la Policía Nacional del Perú, indique en esta pregunta que DURANTE EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES INTENTE COMUNICARME CON EL GENERAL PNP JULIO VERGARA DIRECTOR DE LA DIREOP PNP CON RESULTADOS NEGATIVOS,NO” recibiendo comunicación alguna del General PNP Julio VERGARA, esto demuestra la falta de liderazgo del DIRGEN PNP, para con sus subalternos, en una operación tan importante el DIREOP PNP no estuvo monitoreando las Operaciones de Moquegua, se le ha debido comunicar al segundo en el mando, esto nos demuestra que el DIRGEN, manejo todas las operaciones.

Es importante indicar que medidas tomo el DIRGEN PNP al no poderse comunicar con el General PNP Julio Vergara. (Es bueno que tome esto en cuenta el Tribunal Administrativo Disciplinario que investiga el caso, según las investigaciones preliminares el DIRGEN “NO” no tomo ninguna medida).

LA NO CONFECCIÓN DEL PLAN DE OPERACIONES POR PARTE DE LA DIRECCION EJECUTIVO DE OPERACIONES POLICIALES

Con relación a la confección del Plan de Operaciones que el DIRGEN PNP dispuso con la Orden Telefónica N° 1198-2008DGPNP-CEOPOL-JO la que indica que el General PNP Julio VERGARRA Jefe de La Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales DIREOP-PNP, deberá formular el respectivo Plan de Operaciones, a fin de que la operación de Desbloqueo en la zona de Moquegua e Ilo, se encuentre garantizada de la previsiones necesarias Antes, Durante y Después del evento, para evitar COSTO SOCIAL alguno y asegurar que el accionar Policial se ejecute con el debido respeto a los DD.HH., prudencias y sin excesos. Posteriormente el Director Ejecutivo de Operaciones Policiales DIREOP PNP dicta la Orden Telefónica. Nº 2254-08-DIREOP-PNP/EM-OFIPLO2, recibida en Arequipa a horas 11.45 aprox. del 15JUN2008, se dispuso que la XI-DIRTEPOL formulara la respectiva Orden de Operaciones, tomando como base el Plan General “Restablecimiento del Orden Público – 2008” y que se remita a la DIREOP por correo electrónico a más tardar a horas 18.00 del 15JUN2008, es decir, que se contaba con 06 horas aproximadamente para formularla y dar cumplimiento a dicha orden; para tal efecto dispuse que el Jefe de Estado Mayor de la XI-DIRTEPOL, Crnl PNP JORGE GUILLERMO FRANCISCO VALENCIA POMAREDA, diera cumplimiento a la aludida disposición del comando, ya que yo tenia que viajar a la Ciudad de Moquegua, se formulo la Orden de Operaciones “RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO MOQUEGUA 2008” N°038-2008-XI DIRTEPOL/EM-OFIPLOPE, remitiéndose vía correo electrónico a la DIREOP, para posteriormente recibir su aprobación mediante OT Nº 595-2008-DIREOP-PNP/EM-CEOPOL del 15JUN2008 a Hrs. 20:53PM.; para su ejecución el día “D” a horas “H”.

En cambio la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales DIREOP-PNP en otros conflictos después del de Moquegua si confecciono diferente Planes de Operaciones Específicos, eso demuestra que el DIRGEN-PNP y el DIREOP-PNP, no tomaron con la debida seriedad los sucesos de Moquegua, como muestra le presento tres (03) Planes de Operaciones ejecutados por la DIREOP-PNP en los diferente conflictos suscitados en el País.

Ejemplos de otros Planes Específicos que se hicieron después de lo de Moquegua, esto quiere decir que en el caso de Moquegua hubo negligencia por parte de la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales, al no confeccionar el Pan de Operaciones Especifico.

PLAN GENERAL DE OPERACIONES Nº 52-2008-DIREOP-PNP/EM-OFIPLO-“ANIVERSARIO RECONSTRUCCION SUR 2008”

El 11 AGO 2008.- (Para ejecutar Operaciones Policiales de protección, seguridad, patrullaje, desbloqueo de vías, control de tránsito vehicular, en las provincias de Ica, Chincha y Pisco del Departamento de Ica, la provincia de Cañete del Departamento de Lima y las provincias de Huaytará y Castrovirreyna del Departamento de Huancavelica; con motivo de las probables acciones de fuerza, que se realizarían al cumplirse un año del terremoto ocurrido el 15AGO2007 que afecto dichas lugares, identificando y deteniendo a los autores de presuntos ilícitos penales, para ponerlos a disposición de la autoridad competente, garantizando la libre circulación vehicular así como la convivencia pacifica y civilizada de la población, manteniendo y restableciendo el Orden Público y el Estado de Derecho, con irrestricto respeto a los DDHH).

PLAN GENERAL DE OPERACIONES Nº 57 - 2008- DIREOP PNP/EM-OFIPLO “MOQUEGUA II - 2008"

El 12SET2008 (Para ejecutar Operaciones Policiales de seguridad, protección del patrimonio público y privado, mantenimiento y/o restablecimiento del orden público, desbloqueo de vías, toma violenta de dependencias de uso público, incendio de bienes, mantener la libre circulación en lugares donde se produzcan conflictos sociales y otros, desplazando personal policial de Control de Disturbios y de Operaciones Especiales desde las DIRTEPOLES y/o RR-PNP o desde Lima (en caso de que la situación lo amerite) para garantizar el cumplimiento de la ley, con el irrestricto respeto a los DDHH; a ejecutarse a partir del día “D”, horas “H”, en la jurisdicción del Dpto. de MOQUEGUA, con motivo de las movilizaciones de protesta que estarían convocando el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua y otras Organizaciones Populares, exigiendo el cumplimiento del Acta suscrita con el Gobierno Central el 19JUN08).

PLAN GENERAL DE OPERACIONES Nº 64 -2008-DIREOP-PNP/EM-OFIPLO-“RESTABLECIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO III – JORNADA NACIONAL DE LUCHA 07OCT2008”
  1   2   3

similar:

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconResumen En los procesos de reforma curricular emprendidos en las...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconInforme oficial: los responsables de la tragedia Daniel Llzárraga

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? icon2. Representa mediante fórmula desarrollada el grupo funcional que...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconLas proteínas son los materiales que tienen varias funciones en las...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconLos carbohidratos, glúcidos o hidratos de carbono, son las biomoléculas...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconLos recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconLos contactores se utilizan en aplicaciones desde el interruptor...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconNos caracterizamos (Proquimar) por inspirar nuestros ambientadores...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconLas proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras...

¿Quieren sancionar a los que no son los responsables de los acontecimientos y los responsables no están siendo sancionados? iconLos óxidos están formados por la combinación de dos elementos siendo uno de ellos el oxígeno


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com