Competencia exterior




descargar 80.7 Kb.
títuloCompetencia exterior
fecha de publicación23.01.2016
tamaño80.7 Kb.
tipoCompetencia
med.se-todo.com > Derecho > Competencia
Tema 6: Los espacios industriales

La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos elaborados utilizando fuentes de energía. Las bases de la industria son las materias primas y las fuentes de energía.

A. La industria y las materias primas:

Las materias primas son los recursos que se extraen de la tierra y son transformados mediante la actividad industrial.

1 Tipos de materias primas

Las materias primas de origen orgánico proceden de la actividad agrícola (algodón, lino), ganadera (carne, piel, lana) y forestal (madera, caucho)

Las materias primas minerales se extraen de yacimientos y se clasifican en tres tipos:


  • minerales metálicos son los más importantes, se utilizan en las industrias básicas, metalúrgica y química. En España destacan el hierro, cinc, plomo, cobre. Su producción es escasa al haberse cerrado las minas más importantes de hierro en Riotinto, cinc en Riocín, plomo en Linares y mercurio en Almadén.

  • minerales no metálicos , entre ellos destacan el caolín, el feldespato, la magnesita, la sal; se destinan a la construcción y a la química

  • rocas de cantera se utilizan para la construcción y destacan la caliza, arcillas, arenas, grava y piedra natural u ornamental como el granito, la pizarra y el mármol


España es deficitaria en algodón, madera y minerales metálicos y debe importarlos; en cambio exporta yeso, granito, la pizarra y el mármol. La balanza comercial es negativa ya que las importaciones son muy superiores a las exportaciones.
España ha sido un país con abundantes recursos minerales explotados por fenicios, griegos y romanos. Desde entonces decayó y en el siglo XIX comenzó una nueva explotación. Eran propiedad del Estado y se vendieron a compañías inglesas y francesas, por esta razón fueron exportados en su mayoría a países de Europa en plena Revolución Industrial y no contribuyeron a industrializar España.
2. Problemas de la minería
En la actualidad la explotación minera española ha decaído a causa del agotamiento de los yacimientos, los problemas medioambientales que genera como la contaminación y la fuerte competencia exterior que ofrece precios más económicos porque la mano de obra es más barata.
La solución viene por las ayudas para el desarrollo de actividades alternativas como la explotación turística del patrimonio histórico minero como en la Médulas y Riotinto; también mejorando la investigación y tecnología para incrementar la competitividad.
B: Las fuentes de energía
Son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. Su uso es imprescindible en la industria para transformar materias primas en productos elaborados.

Según origen se clasifican en: renovables y no renovables

Según grado de aprovechamiento se clasifican en: energía primaria y energía final

1.- Las principales fuentes de energía primaria
Las fuentes de energía no renovables son los recursos energéticos que se agotan al usarse para producir energía y cuyo proceso de formación exige millones de años: carbón, petróleo, gas natural y uranio.

 
1.  El carbón

 

El carbón es una roca estratificada combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad de este proceso: antracita y hulla (era primaria, Carbonífero) y lignito (era secundaria).

Durante la primera revolución industrial el carbón tuvo un papel hegemónico y el consumo y la producción crecieron. En la actualidad, mientras que el consumo se mantiene, la producción nacional desciende y seguirá descendiendo a causa de los numerosos problemas que presenta:

 –  Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad, 

–  Ha disminuido la demanda 

–  La explotación es cara(seis veces más caro que el importado).

–  La entrada en la Comunidad Europea liberalizó los precios frente al proteccionismo tradicional y obligó a realizar un plan de reconversión (1990). Este ha supuesto el cierre de numerosas minas y la concesión de ayudas a las comarcas afectadas para el desarrollo de actividades alternativas a la minería.

 La producción interior de carbón se localiza en trece grandes cuencas, entre las que destacan la asturiana-leonesa-palentina y la de Teruel, pero no permite el autoabastecimiento y resulta necesario importar. 

Su destino son las industrias siderúrgica y cementera las calefacciones domésticas y, sobre todo, la producción de electricidad en centrales térmicas (80%).
2.  El petróleo

 

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace millones de años. Se encuentra en el interior de la corteza terrestre y se obtienen mediante la perforación.

 La producción interior de petróleo es insignificante y se localiza en Tarragona y en Burgos. Por tanto, no permite el autoabastecimiento y requiere costosas importaciones. Estas proceden de Oriente Medio (Arabia Saudí, Irán, Irak);  países africanos;  América Latina y de Europa (Rusia).

 El destino.  En la actualidad el destino principal del petróleo es la obtención de derivados para el transporte y la industria en refinerías (gasóleo, gasolina, keroseno, aceites, asfalto) y de productos químicos en industrias petroquímicas (azufre, amoniaco, acetona). España tiene una importante capacidad de refino, aunque ha sido necesaria una reconversión para adaptarla a la nueva demanda de productos ligeros. Las refinerías se localizan en la costa peninsular y en Puertollano.

 

3.  El gas natural

 

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo. Para transportarlo se le somete a un proceso de licuefacción o conversión en líquido. 

Su consumo ha experimentado un gran crecimiento, gracias a las ventajas que ofrece: alto poder calorífico, precio más bajo y menor contaminación. Se están ampliando sus infraestructuras, como los gasoductos y las plantas de regasificación.

 La producción interior de gas es insignificante y se localiza en Huelva y Sevilla. Se importa de Golfo Pérsico, y norte de África y se transporta a través de los gasoductos.

El destino del gas es el uso calorífico en la industria y los hogares (cocinas, calefacciones), la obtención de derivados en la industria petroquímica (propileno, etileno, naftas) y, sobre todo, la producción de electricidad, en centrales térmicas. 
4.  La energía nuclear

 

La energía nuclear se obtiene actualmente de la fisión o separación de núcleos de elementos pesados como el uranio. Estos, tras enriquecerse para aumentar su concentración, se separan cuando son bombardeados con neutrones liberando gran cantidad de energía.

 

En España, se desarrolló rápidamente a partir de la crisis del petróleo. Sin embargo, desde 1984, su expansión se paralizó (“moratoria nuclear”), debido a la oposición de la opinión pública ante los riesgos y problemas que comporta: la dependencia externa en el abastecimiento del uranio y en la tecnología; el riesgo de accidentes, a pesar de los sistemas de seguridad existentes, y el almacenamiento de un número creciente de residuos radiactivos de larga actividad, que por el momento se realiza en la mina de El Cabril (Córdoba). Su futuro es incierto: algunas centrales anticuadas deberán desmantelarse y existe un amplio debate entre los que se oponen a ella y los que la defienden alegando las mejoras de la tecnología y de la seguridad, la no emisión a la atmósfera CO2 ni de otros contaminantes causantes de la lluvia ácida; y la creciente subida del precio del petróleo.

La producción nuclear se realiza con uranio importado de Níger.

Su aplicación fundamental es producir electricidad en ocho centrales nucleares, cuya distribución responde casi exclusivamente a decisiones políticas. Además, se emplea en otros usos, como la medicina (radiología y radioterapia).

La energía nuclear de fusión se encuentra en estado experimental. Consiste en la unión de isótopos ligeros de hidrógeno, liberando grandes cantidades de energía. El problema es que la fusión requiere temperaturas de cien millones de grados centígrados y no se han resuelto los problemas de iniciar y controlar la reacción nuclear.

España cuenta desde 1998  con una instalación experimental de fusión nuclear en Madrid para investigar sobre la forma de obtenerla y participa en el proyecto internacional ITER de construir un reactor capaz de producirla y de ser viable económicamente

5. La energía hidráulica

 

Se obtiene a partir de una fuente de energía renovable, limpia e instantánea: el agua embalsada en presas y lagos, que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.
Entre 1940 y 1970 tuvo gran desarrollo. Pero desde entonces se encuentra estancada, pues la primacía dada a la termoelectricidad paralizó prácticamente la construcción de nuevos embalses.  

La producción se localiza en las zonas donde existen caídas de agua con la suficiente altura y energía, como el norte peninsular, el Pirineo y algunas montañas del interior y en los ríos Duero y Tajo al abandonar la Meseta en la frontera con Portugal. La producción hidroeléctrica suministrada presenta grandes fluctuaciones anuales en función de la pluviosidad del año.
Su aplicación principal es la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas situadas al pie del salto de agua.

 

 Las nuevas fuentes de energía renovables

 

Las nuevas fuentes de energía renovables proceden de recursos inagotables, son limpias, y poseen una elevada dispersión, que permite utilizarlas en lugares diversos.

 

Su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo, que hizo necesario disminuir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento. No obstante, su implantación ha sido lenta debido a su mayor precio motivado por un insuficiente desarrollo tecnológico.

La necesidad de reducir las emisiones contaminantes producidas por las centrales térmicas ha dado lugar a un plan para fomentar su uso, de manera que aporten mayor porcentaje del consumo energético.

 

La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables, por la diversidad de su  medio natural, que permite una localización muy heterogénea.

 

Su aplicación principal es proporcionar energía eléctrica, térmica, o mecánica.

 

  1. Las minicentrales hidraúlicas 


b) La energía eólica utiliza la fuerza del viento para  mover grandes hélices conectadas a un generador. Su crecimiento ha sido espectacular y se van reduciendo de los costes. Los parques eólicos se localizan en zonas con vientos intensos, constantes y regulares, que coinciden con las cumbres montañosas y con la costa.

 

c)  La energía de biomasa se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales. Las comunidades con  más implantación de la biomasa son ambas Castillas y Andalucía. Además se está desarrollando la llamada “biomasa verde” o cultivos energéticos destinados a producir biocarburantes para el transporte (biodiésel a partir de girasol y colza).

 

d)  La energía solar utiliza el calor y la luz del sol en una doble aplicación.

Las centrales solares térmicas utilizan espejos para producir vapor.

Las centrales fotovoltaicas  utilizan paneles de silicio para convertir directamente los fotones de la luz solar en electricidad

 

e)  La energía geotérmica usa el vapor o el  agua caliente subterránea. En España es muy escasa y tiene solo un uso térmico para la calefacción de invernaderos en Murcia

 

f)  La energía maremotriz utiliza la fuerza del agua del mar. En España se están construyendo centrales experimentales para aprovechar la fuerza de las olas frente a las costas del Cantábrico.
2.  La producción y consumo de electricidad

 

Las fuentes de energía primaria se transforman en formas de energía utilizables, como la electricidad.

El uso de la electricidad en España comenzó en 1875 y se localizó en pequeñas centrales térmicas para la iluminación urbana. En el siglo XX se crearon numerosos embalses que incrementaron la producción, excepto durante la guerra civil y la posguerra. A finales de siglo, el crecimiento fue espectacular, para atender a la creciente demanda industrial, urbana y doméstica.

La producción de electricidad se lleva a cabo en distintos tipos de centrales: térmicas, nucleares, centrales hidroeléctricas y eólicas.

La producción de electricidad presenta grandes diferencia entre comunidades autónomas.

El consumo de electricidad se utiliza para el movimiento de motores; la producción de calor o de frío en calefacciones y aires acondicionados; la iluminación; y la transmisión electrónica de la información. Las diferencias entre comunidades están en estrecha relación con su población, con su equipamiento industrial y con su renta por habitante.
3.  Los problemas energéticos y la política energética

 

Los problemas energéticos de España son tres:

una elevada dependencia externa, debido a la necesidad de importar casi el 80% de la energía primaria

reducción de la competitividad económica debido al gasto energético; y

un fuerte impacto medioambiental.

La política energética actual la realiza el Estado con la participación de las Comunidades Autónomas y está marcada por las directrices de la Unión Europea.

Sus objetivos son conseguir una energía segura, competitiva y sostenible.

 

a) Trata de aminorar la dependencia externa. Se diversifican las fuentes de energía empleadas mediante el desarrollo de energías autóctonas y renovables;

b) Reducir el gasto energético en los diversos sectores, como el transporte, la agricultura, los hogares, los servicios públicos y la industria

c) La reducción del impacto medioambiental trata de solucionar los numerosos efectos negativos de la producción de energía como la contaminación, los residuos sólidos o radiactivos, á redición de la biodiversidad.

Con el Plan de Energías Renovables 2005-2010  trata de aumentar la aportación de estas energías al consumo de la energía primaria.
La industria española entre 1855 y 1975
1. Evolución histórica
Desde su inicio la política española ha pasado por distintas etapas cada una de ellas marcada por unas innovaciones tecnológicas, unos sectores dominantes, una estructura productiva y una política industrial.
Inicio de la industrialización (1855-1900)
Se inicia con retraso respecto a Europa. Las causas fueron:

Escasez de materias primas y productos energéticos, en manos de compañías extranjeras que los exportaban

La inversión fue insuficiente, el Estado estaba endeudado y los particulares invirtieron en compra de tierras tras la desamortización.

Poca demanda de productos debido al escaso poder adquisitivo de la población.

Situación exterior desfavorable por pérdida de colonias y guerra de la Independencia.

Atraso tecnológico que exige importación de toda la maquinaria

La mano de obra tenía escasa cualificación

La política fue inadecuada: se protegió la industria de la competencia externa y con ello se desincentivó su modernización técnica.

Se crearon industrias siderometalúrgicas en Asturias y País Vasco y textiles en Cataluña.

Crecimiento industrial (1900-1936)
Se produce el inicio del desarrollo industrial en España. Las leyes proteccionistas , al encarecer los productos extranjeros, favorecieron la demanda de productos españoles.

Se incrementa la población y con ello la demanda.

La Primera Guerra Mundial favoreció nuestra industria. Los países en conflicto transformaron las suyas en industrias de guerra y compraron productos manufacturados a España. Al finalizar, dejaron de comprar.

En los años 20 se instalaron algunas compañías multinacionales (Nestlé y Satand Eléctrica).

La agricultura seguía siendo el sector más importante.
Periodo de regresión (1836-1959)
La guerra civil destrozó el país desde muchos puntos de vista, también el industrial.

La Segunda Guerra Mundial que sucedió después cambió la economía mundial.

España desarrolla una política autárquica por motivos políticos, Europa nos cierra las puertas.

Para potenciar la industria se crea el INI (Instituto Nacional de Industria) en 1941 para impulsar el crecimiento en sectores que por exigir grandes inversiones no animan a la iniciativa privada, siderurgia, construcción naval, hidrocarburos, petroquímica, automoción, maquinaria y fertilizantes.

Se consolidan las zonas industriales históricas y se industrializó Madrid y sus alrededores por la política centrista del gobierno de Franco.

A lo largo de los años 50 van surgiendo empresas privadas que acaban superando en número y producción a las públicas. Se empezaba a producir el cambio de sociedad rural agraria a urbano-industrial

A pesar de este desarrollo, las exportaciones seguían siendo muy escasas.
El desarrollo industrial (1960-1975)

Desde 1959 la industria española se incorpora al sistema mundial de economías capitalistas y se inicia un fuerte desarrollo industrial, rápido y de expansión.

Con la ley del Plan de Estabilización se permitió la importación de bienes de equipo y tecnología que modernizaron la industria e incrementaron la producción. Los puestos de trabajo que se perdieron por los reajustes se subsanaron con la emigración.

La industria metalúrgica, la química y el sector energético se convirtieron en motores de desarrollo.

Se incrementaron las inversiones extranjeras, el mercado se diversificó y aumentó el consumo.

La política económica industrial se concretó en tres Planes de Desarrollo (64-67, 68-71,72-75) que aplicaron una planificación y regulación de espacios industriales. Durante estos años el Estado intentó promover la industria en las regiones menos favorecidas creando doce polos de promoción (Burgos, Huelva) y desarrollo (A Coruña, Vigo, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Granada, córdoba, Oviedo, Logroño y Villagarcía de Arosa). Las industrias instaladas en estos polos recibían incentivos: subvenciones, créditos oficiales, desgravaciones fiscales y ayuda para la formación profesional.

También se incentivaron industrias que se instalaran en Zonas de Preferente Localización Industrial.

D. La crisis y la reestructuración industrial (1975-1985)
La crisis
Las causas fueron el encarecimiento de la energía. El barril de petróleo subió y arrastró el encarecimiento de las materias primas y los transportes.

Afectó a España especialmente por sus debilidades. Había crecido en volumen pero ni su tecnología ni sus estructuras se habían modernizado.

Además tras la muerte del general Franco, se produjo una transición política que retrasó la aplicación de medidas efectivas

Fue necesario cerrar muchas empresas, la producción descendió y aumentó el paro hasta el 21%.

Se estaba produciendo el paso a la terciarización de la sociedad.


La reestructuración
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) adoptó políticas de reestructuración. Siguiendo estas directrices se promulgó la Ley de Reconversión y Reindustrialización.

Consistía básicamente en rebajar la producción y los puestos de trabajo en las empresas claramente deficitarias a la vez que se promocionaban empresas que tenían capacidad de diversificar su producción y modernizar la tecnología.

Las industrias más afectadas fueron siderúrgica, naval, electrodomésticos de gama blanca y textil.

Otra de las medidas de esta Ley fue la creación de Zonas de Urgente Reindustrialización ZUR, para incentivar determinadas áreas, diversificando la producción y el progreso tecnológico. Madrid y Barcelona salieron más beneficiadas con las ayudas y se acentuaron los desequilibrios regionales.
E. La industria española en la actualidad
Las mejoras en los procesos de fabricación, ya sea en maquinaria o técnicas de producción han permitido elaborar productos más competitivos y más fácilmente exportables.

La inversión industrial sigue creciendo; son decisivos los parques tecnológicos y los centros dedicados a investigación y desarrollo (I+D). En ellos suelen existir incubadoras de empresas.

La innovación es la base de la Tercera Revolución Industrial y consiste en aplicar los avances de la revolución científica y tecnológica a la obtención de nuevos productos , al proceso de producción, distribución y al marketing.

La inversión extranjera se ha visto favorecida desde la entrada de España en la comunidad Europea

El Ministerio de Industria y Energía es la Institución estatal encargada de aplicar la política industrial del Gobierno. El concepto de política actual es distinto al de hace 30 años. Entonces se pensaba que la clave de la prosperidad radicaba en el proteccionismo, normas para proteger las empresas de la competencia exterior. Hoy se acepta que el aislamiento de un país le lleva al estancamiento y que la liberalización de mercados beneficia a consumidores y empresas porque les obliga a ser rentables en un mercado cada vez más competitivo.

Con esta idea se han vendido empresas públicas no rentables. Se pretende que el capital privado incentive el desarrollo y la producción. En 1995 desapareció el INI y las empresas estatales se agruparon en el SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Estatales), su objetivo es el fortalecimiento y modernización de todas sus empresas.

Se ha regulado también el impacto medioambiental de las industrias.
Sectores industriales.- Cada sector agrupa empresas relacionadas entre sí.

Algunos sectores se adaptaron a la reconversión: Siderúrgica, construcción naval (astilleros), manufactura textil y fabricación de maquinaria.

Otros han sabido adaptarse a los nuevos tiempos: alimentaria, química y automóviles.

Los sectores de alta tecnología: electrónica y telecomunicaciones se están desarrollando. La investigación y especialización permite que el material informático sea competitivo y exportable.

Localización.- Las tres zonas de mayor tradición industrial son: País Vasco, Cataluña y Madrid. Además surgieron en los años setenta dos ejes, todavía en expansión: Mediterráneo y Ebro; asimismo existen ejes secundarios en el interior: Valladolid-Palencia, en Aragón y Extremadura

Zonas poco industrializadas. Asturias, Cantabria, Extremadura, Interior de Castilla La Mancha y Baleares y Canarias.

Se tiende a descentralizar desapareciendo la gran fábrica; esto es posible por la agilidad de las comunicaciones técnicas

EI impacto medioambiental.- Entre industria y territorio se establece una relación que puede ser negativa si hay abuso de explotación de la naturaleza y la energía.

Las industrias generan residuos, muchos de ellos tóxicos y deshacerse de ellos puede comportar un impacto ambiental considerable. Los más graves son:

contaminación de aire, responsable del efecto invernadero,

disminución de la capa de ozono,

lluvia ácida,

contaminación del agua,

eliminación de residuos tóxicos

Las zonas de mayor contaminación son las más industrializadas.
Actualmente se están haciendo grandes esfuerzos para reducir este impacto (prevención del daño, investigación de tecnologías limpias, obligación de reducir emisiones contaminantes, auditorías voluntarias….) y se han llevado a cabo operaciones de rehabilitación de zonas industriales abandonadas como en la ría de Bilbao. Existe desde el 2000, un Plan de Patrimonio Industrial para proteger conjuntos industriales de interés histórico y utilizarlos como factor de desarrollo local, tanto cultural como económico.

La población activa en el sector secundario
Desde principios del XX una gran mayoría de personas dedicadas al sector primario se trasladó a las ciudades y fábricas para trabajar en las industrias. En la década de los sesenta se produjo un aumento espectacular y situó a España entre el grupo de países industrializados.

Con la crisis de los años 70 (petróleo), y tras la política de los años 80 de reconversión, la población descendió pasando muchos de ellos al sector terciario.

El sector secundario en el ámbito de la Unión Europea

La entrada en España en la Comunidad Europea, actualmente Unión Europea supuso la aceptación de unas normas y la aplicación de unas medidas concretas, a la vez que una progresiva apertura a un mercado exigente pero con alta capacidad adquisitiva.
Los objetivos de la UE son: promocionar las inversiones, desarrollar la cooperación industrial, fortalecer la competencia, y agilizar los trámites burocráticos.
Las consecuencias son:

La desaparición de aranceles entre los estados miembros, esto implicó una feroz competencia por conseguir la mejor relación calidad-precio. Se ha hecho obligatorio mejorar la tecnología, invertir en I+D y el la formación de profesionales para adaptarse a los mercados.

El aumento de inversiones de países de la UE en nuestro país, en muchas ocasiones para comprar empresas ya existentes, lo que permitió a éstas salir de la crisis.
La estructura industrial española supuso un problema por la excesiva cantidad de PYMES (pequeña de 0-50 empleados, media de 51 a 250). El número es muy superior al existente en países europeos y dificulta la cooperación, la inversión a gran escala y las hace poco competitivas. Muchas de ellas han tenido que cerrar por no poder competir con las multinacionales.
Desde Europa se reciben también ayudas financieras. Tras la firma del Tratado de Maastricht en el 1992 se crearon fondos de cohesión para proyectos industriales en el marco del desarrollo regional (FEDER). Con esto se ha llevado a cabo una política para corregir desequilibrios en colaboración del Estado con las Comunidades Autónomas.
Uno de los imperativos de la UE y de la moneda única euro, era que las ayudas del Presupuesto del Estado a las Empresas públicas debías desaparecer. Por ello se privatizaron los sectores en crisis: carbón, naval e industria de defensa.
La pertenencia a la Unión Europea ha permitido mejorar la industria española y la ha obligado a buscar una alta calidad para entrar en un mercado muy competitivo. Po ello u objetivo principal es lograr una alta competitividad y dar flexibilidad a los mercados para evitar la necesidad de subvenciones y ayudas económicas.

similar:

Competencia exterior iconResumen: derecho de la competencia. Derecho administrativo sancionador....

Competencia exterior iconAlmacenamiento exterior

Competencia exterior iconInforme de comercio exterior

Competencia exterior iconCompetencia: nombre la competencia

Competencia exterior iconInforme mensual de comercio exterior

Competencia exterior iconSeminario de Comercio Exterior y anuncios

Competencia exterior iconInforme mensual de comercio exterior

Competencia exterior iconInforme mensual de comercio exterior

Competencia exterior iconInforme mensual de comercio exterior

Competencia exterior iconEspecialistas en aduanas y comercio exterior s. C


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com