5Bibliografía. 33




descargar 105.58 Kb.
título5Bibliografía. 33
página1/3
fecha de publicación29.01.2016
tamaño105.58 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3
logos del seminario (1).jpg

SEMINARIO CONCILIAR DE CIUDAD JUAREZ

PRAGMATISMO CONTEMPORANEO

TESINA FILOSOFICA

POR: CÉSAR ALBERTO MALDONADO RUIZ

ASESOR: Pbro. Luis Leonardo Escudero Gallo

Cd. Juárez, Chih., México

Mayo, 2011

EL PRAGMATISMO CONTEMPORANEO

1Génesis del pragmatismo. ------------------------------------------------------ 3

1.1Indicios del pragmatismo en la edad griega. -------------------------------- 3

1.2El pragmatismo en la modernidad y el post-modernismo. -------------- 6

1.3Origen y significado del pragmatismo en la edad contemporánea. -- 8

2Desarrollo del pragmatismo contemporáneo. --------------------------- 10

2.1Iniciador e influencias del pragmatismo contemporáneo. -------------- 11

2.2Pensamiento en Karl Marx. -------------------------------------------- 15

2.3Pensamiento en Richard Rorty ------------------------------------------------ 19

3Repercusión en el siglo XX y XXI. ------------------------------------------- 21

3.1En lo ético. -------------------------------------------------------------------------- 21

3.2En lo político. ---------------------------------------------------------------------- 24

3.3En lo político. ---------------------------------------------------------------------- 27

4Conclusión. ------------------------------------------------------------------------ 30

5Bibliografía. ------------------------------------------------------------------------ 33


INTRODUCCIÓN

En este trabajo, pretendo resaltar el problema del pensamiento pragmático, abarcando toda una serie de acontecimientos históricos que han repercutido en la vida del hombre en la reflexión filosófica.

A partir del pensamiento de Karl Marx, la reflexión filosófica ha venido decayendo. Se ha perdido el sentido de la razón y se a elevado a un nivel primordial lo pragmático, quedando el hombre esclavizado en su misma innovación (técnica), cuyo pensamiento pragmático a llegado al extremo de pragmatismo.

Con este trabajo, quiero concientizar, que vivimos en una historia de tecnicismos, en la cual el hombre sólo se enfoca en “el trabajo marxista”1 y ha dejado de lado la facultad de reflexionar. Esto ha repercutido en el siglo XXI, con la modernización de la tecnología, en donde pocos son los beneficiados y muchos los manipulados.

Dentro de este pragmatismo, las bases socio-políticas-económicas han quebrantado la libertad del hombre y han hecho de este hombre una cosa, una máquina. Es necesario replantear la necesidad de llegar a un fin último sin utilizar al hombre como medio.

La razón es una característica esencial del hombre, no podemos caer en un dualismo cartesiano, así como el hombre tiende a la superación como ser material (cualidades físicas), también debe procurar el enriquecimiento espiritual (su ser ético-racional).

1. GÉNESIS DEL PRAGMATISMO

En el primer capitulo, se redactará de manera general una reseña histórica de cómo el pragmatismo se fue desarrollando dentro de las distintas corrientes filosóficas que han marcado el pensamiento del hombre. Iniciando con la filosofía antigua hasta concluir con la filosofía contemporánea2.

1.1 INDICIOS DEL PRAGMATISMO EN LA EDAD GRIEGA.

Dentro de la filosofía griega, el pragmatismo se presenta como relativismo y utilitarismo, el término pragmatismo es introducido en la época contemporánea a la filosofía por Charles Sanders Peirce.3 Tomando la línea sofista, el pensamiento filosófico que predicaban los sofistas no se movía en predicaciones propiamente filosóficos sino propagandistas4, solo denominaban aspiraciones propiamente prácticos, reduciendo todo a mero interés y concepciones de vida.

El primer filósofo sofista fue Protágoras de Abdera (ca. 481-411), quien mantenía lazos de amistad con los círculos políticos tomando parte importante en la vida pública5. En esta línea de su vida pública como sofista se buscaba definir el mundo pero no desde una metafísica presocrática o de una ciencia rigurosa, solo se basan en aspiraciones de tipo práctico6, interesándose por el hombre creando problemas de conocimiento y de valor. En una afirmación que Protágoras deduce sobre verdad, cae en un relativismo quedando el hombre como centro del criterio de verdad eliminando conceptos absolutos y se reduce la verdad a mera especulación de lo real, esta afirmación será criticada por Aristóteles en su metafísica:

“Protágoras de Abdera, al suprimir el criterio de verdad, sostiene que todas las ocurrencias y opiniones son verdaderas y que la verdad es algo relativo “el hombre es la medida de todas las cosas". (Fernández, Clemente MCMLXXIV)7. A lo que Aristóteles responde:

Si todas las afirmaciones contradictorias relativas al mismo ser son verdaderos al mismo tiempo, es evidente que todas las cosas serán entonces una cosa única. Una nave, un muro y un hombre deben ser la misma cosa, si todo se puede afirmar o negar de todos los objetos, como se ven obligados a admitir los que adopten la proposición de Protágoras. En efecto, si se cree que el hombre no es una nave, evidentemente el hombre no será una nave. Y por consiguiente el hombre es una nave, puesto que la afirmación contraria es verdadera. (Aristóteles, 1952).8

En la actualidad este tipo de afirmaciones son muy comunes en el pensamiento del hombre, presentando no un modelo de valores que conduzcan al Bien, sino una conducta que lleve al éxito sin importar los medios empleados para llegar a un bien, cayendo en un relativismo de valores prácticos sin un fundamento metafísico conduciendo al hombre público a un desorden de conducta y de normas.

Fundamentar una verdad con un supuesto, implica crear nuevas formas de conducta que pasen por encima de las leyes civiles, y no solo eso; habría un caos en la conducta del hombre que seria difícil reconocer el bien verdadero que conduce a la felicidad. Como dijo Aristóteles en el problema de los principios éticos; “no podemos poner la felicidad a nivel del hedonismo porque nos rebajaríamos al nivel del animal y nuestro bien no pasaría del bien corpóreo”.9

El problema del pragmatismo se presentó en la antigüedad no como tal sino como un relativismo en la verdad de lo real con el pensar, es decir, no hay una adecuación del conocimiento del hombre con el ser, con lo real. Aristóteles hace toda una obra en la cual desarrolla un estudio a partir de sus trabajos de Física para encontrar el fundamento y los principios últimos del ser.10 A lo largo de la historia, el relativismo se infiltrará en el filosofar del hombre ante la realidad del conocimiento y de la verdad, a causa de las distintas posturas y escuelas de pensamiento que al tratar de encontrar la verdad, serán sumergidos por ideas que desvirtúan el raciocinio del hombre.

1.2 EL PRAGMATISMO EN LA MODERNIDAD Y EL POST-MODERNISMO

La edad moderna viene a retomar al hombre como el centro del conocimiento, un poco distinto a la edad antigua (griega). Es un retomar a los clásicos en especial las artes humanas, tomando cierta distancia para realizar una crítica histórica buscando la felicidad en la esfera secular que surgió después del Medioevo. La modernidad iniciando con el renacimiento hace una revivificación del mundo antiguo despojándose de las influencias medievales que tenían al hombre cegado en cuanto al conocimiento de la realidad enfocándose en un pensamiento puramente teológico.

En la época moderna, inicia toda una revolución cientificista, donde el criterio de verdad queda enfrascado en el método científico, quedando fuera la metafísica aristotélica, la filosofía tomista, enfocándose las nuevas filosofías en el conocimiento del hombre, encerrando toda acción a los racional, sin ningún crédito trascendente. El pragmatismo moderno viene a formarse en la división del pensamiento entre racionalistas y empiristas, surgiendo de aquí corrientes que se dicen ser metafísicas, teniendo de fondo toda una carga de acciones sin valores fundamentales.

El post-modernismo viene a romper con los lazos de lo teológico con lo filosófico y científico. Cabe recordar que en la modernidad aún se hablaba de una teología. El post-modernismo viene a ser un malestar para la modernidad en donde el individuo se ajena, ya no hay una satisfacción de pensamiento.

Dentro de esta nueva época, el principio ético que se adopta es haz lo que quieras, vive feliz. Es en el post-modernismo en donde surge el relativismo, en donde la ética es sustituida por la estética, ya no hay una valoración de los valores fundamentales. Podemos decir analógicamente que el homo sapiens es desbancado por el homo sentimentalis, la humanidad está ya cansada y decepcionada de pensar. El racionalismo es pauta de aburrimiento para la juventud, y este será un problema que repercutirá de una manera preocupante en la educación de los siglos XX y XXI.

Inicia un imperio de lo débil, se pierde la autonomía de la persona dejando que otros decidan por uno. Ya no se busca fundamentar en lo pensado, empieza una desvalorización de los valores supremos. Se da un juicio subjetivo; mi juicio es mi juicio, el hombre ya no hace consciencia, ya no reflexiona de las consecuencias de sus decisiones y actividades.

Además del cambio en la noción de vida, cambia la forma de pensar de la vida. El hombre busca experimentar con las leyes ya conocidas, se empieza a considerar la ciencia experimental como lo más excelso. Como lo mencionaba anteriormente, lo que no es verificable carece de sentido al hombre, empiezan a dominar los medios, pero ya no se visiona un fin.

Podemos encontrar de una manera indirecta un pragmatismo en los comienzos de la filosofía en especial en los sofistas, quienes por su interés de educar e instruir a la gente lo hacían esperando una remuneración. Estos enseñaban un saber de cara a la vida pública en función de buscar el éxito en la vida política.

1.3 ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL PRAGMATISMO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

El pragmatismo es una tradición filosófica que tiene sus raíces en la obra de los pragmatistas clásicos: Peirce, James, Dewey, Royce, Lewis y Mead. Surge en Estados Unidos de Norteamérica a partir de dos artículos de Charles Sanders Peirce.11

El pragmatismo es un sistema filosófico de muy vago y varios sentidos tocantes al conocimiento y su valor. A veces se da como una simple exaltación de la acción frente al pensamiento, sin tener en cuenta que todo pensamiento es acción de carácter teórico o practico no ficticio. (Zaragüeta, Juan, 1955)12

No se puede concebir tal definición, si el hombre se rigiese por lo que le resulte útil y provechoso, esto justificaría a un delincuente que roba para satisfacer sus necesidades vitales, es decir, al corromper el pragmatismo los valores éticos del hombre, toda acción mala que lleve a un fin aparentemente bueno es concebible, y esto priva al hombre de su naturaleza volitiva, como dice Ángel Rodríguez Luño (2004) “el ejercicio de la voluntad nunca busca el mal; siempre tiende al bien obrar”.

El pragmatismo es consecuencia de un relativismo surgido por la corriente psicologista. Los psicologistas sostienen que no se pueden hacer teorías, este argumento termina en una contradicción, Husserl lo especifica de esta manera en el dilema contra el psicologismo:

Ninguna teoría puede violar las condiciones que hacen posible toda teoría, esto es lo que ocurre con el psicologismo. Como teoría viola las condiciones que hacen posible toda teoría. (Colomer, Eusebi, 2002)13

El psicologismo, dado en la época moderna, reducía toda verdad absoluta a verdades subjetivas sin un valor objetivo. Esta corriente de pensamiento manipulaba el valor moral de los actos humanos, dando justificación a acciones viciadas que el ser humano por algún trastorno, o por alguna situación del apetito sensible quedaban acreditadas como una patología sin dar juicios lógico a que tal conducta fue realizada conscientemente.

A demás, el psicologismo contiene toda una variedad de verdades aberrantes, que todo criterio de conducta según la persona que la realizase era buena o mala según su concepción, deslindando la responsabilidad que se tiene ante una consecuencia mal tenida.
  1   2   3


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com