Cromato en aguas residuales de laboratorio




descargar 96.63 Kb.
títuloCromato en aguas residuales de laboratorio
fecha de publicación29.01.2016
tamaño96.63 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
MATERIA:

QUIMICA ANALITICA

CATEDRÁTICO:

Q.I. MARIA DE LOURDES NIETO PEÑA

CARRERA:

INGENIERIA QUIMICA

GRUPO: 302http://colaboracion.uv.mx/afbg-combas/imagenespublicas/flor1024x768sinfondo.png

EQUIPO: 4

INTEGRANTES:

  • LOPEZ FALFAN JAVIER

  • RAMIREZ ROJAS URIEL IVAN

  • RAMIREZ ESTRADA YOICE ZULEMA

  • SEGURA MARIN RUBEN DE JESUS



PROYECTO

CROMATO EN AGUAS RESIDUALES DE LABORATORIO
INTRODUCCIÓN
El Cromo se presenta comúnmente en las formas trivalente (Cr +3) y hexavalente (Cr +6). En la primera, al átomo de cromo le faltan tres electrones (estas sales se utilizan normalmente en la industria textil para colorantes, en la industria de la cerámica y el vidrio, en la industria curtidora y en fotografía), mientras que en la forma hexavalente le faltan seis (se utilizan ampliamente en procesos industriales del acero, pinturas, colorantes y cerámicas).
El cromo en sus dos estados de oxidación se utiliza en diversos procesos industriales por tanto puede estar presente en las aguas residuales de dichas empresas, así mismo en los laboratorios.
El estado hexavalente es tóxico para los humanos, los animales y la vida acuática.

OBJETIVO
Determinar la cantidad de cromo hexavalente presente en las aguas residuales del Laboratorio y también comprobar si en estas cumplen las Normas establecidas por el país, al igual que conocer si se toman las medidas pertinentes para su tratamiento. (NMX-AA-044-SCFI-2001)
PRINCIPIO DEL MÉTODO
El método se basa en una reacción de óxido reducción donde el cromo hexavalente Cr (VI) reacciona con la 1,5-difenilcarbazida en medio ácido para dar Cr3+ y 1,5-difenilcarbazona de color violeta que se lee espectrofotométricamente a 540 nm. La intensidad de color es directamente proporcional a la concentración de cromo hexavalente.
EQUIPO Y MATERIALES
Sólo se mencionan los equipos y materiales que son de relevancia para el presente método.
Equipo


  • Espectrofotómetro disponible para utilizarse de 190 nm a 900 nm y equipado con celdas de 1 cm de paso óptico de luz.

  • Balanza analítica con precisión de 0,1 mg.


Materiales


  • Todo el material volumétrico utilizado en este procedimiento debe ser clase A con certificado o en su caso debe estar calibrado.

  • Papel filtro de poro fino

  • Papel indicador de pH

REACTIVOS Y PATRONES


  • Todos los productos químicos usados en este método deben ser grado reactivo analítico, a menos que se indique otro grado.

  • Agua: Debe entenderse agua que cumpla con las siguientes características:

    • Resistividad, megohm-cm a 25ºC: 0,2 min;

    • Conductividad, μS/cm a 25ºC: 5,0 máx, y

    • pH: 5,0 a 8,0.

  • Acetona (C3H6O)

  • Ácido nítrico concentrado (HNO3)

  • Ácido sulfúrico concentrado (H2SO4)

  • Dicromato de potasio (K2Cr2O7)

  • 1,5 Difenilcarbazida (C13H14N4O)


RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS


  • Se debe tomar un mínimo de 300 mL de muestra en frascos de vidrio.

  • Para determinar el Cr (VI) disuelto, es necesario filtrar la muestra con papel filtro de poro fino. Después de la filtración se debe acidificar con ácido nítrico concentrado (HNO3) hasta un pH < 2.

  • Todas las muestras deben refrigerarse a una temperatura de 4oC hasta su análisis.

  • Cuando se sospecha la presencia de hipobromito, persulfato o cloruros, las muestras deben ser analizadas inmediatamente.

  • El tiempo máximo de almacenamiento previo al análisis es de 24 h.


CALIBRACIÓN
Se debe contar con un registro de verificación de la calibración de los equipos y materiales siguientes:



  • Material volumétrico

  • Balanza analítica

  • Espectrofotómetro. Calibrar el equipo de acuerdo a las instrucciones específicas del fabricante.






Curva de calibración
Medir volúmenes de disolución estándar de Cr (VI) 50 μg/mL aproximadamente entre 2,0 mL y 20,0 mL. de esta disolución con un mínimo de 5 disoluciones para obtener estándares en el intervalo de 10 μg a 100 μg de Cr (VI), en matraces aforados de 100 mL, después transferirlos a matraces Erlenmeyer de 250 mL; agregar ácido sulfúrico 0,2 N hasta pH de 1,0 ± 0,3 y seguir el procedimiento que se indica a la muestra para el desarrollo de color (ver procedimiento).
Transferir una alícuota de cada estándar a la celda de absorción de 1 cm y medir su absorbancia a 540 nm.
Medir las disoluciones de calibración comenzando con la de menor concentración.
Construir una curva de calibración, graficando la absorbancia leída contra los μg de Cr (VI), evaluar la calidad de la curva obtenida.
PROCEDIMIENTO
Preparación de la Muestra Patrón


  • Disolución de difenilcarbazida (25 mg/mL): Pesar aproximadamente y con precisión 250 mg de difenilcarbazida y disolver en 25 mL de cetona. Almacenar en frascos de color ámbar con tapa con recubierta de teflón; esta disolución es transparente al momento de prepararla, después toma un color amarillo claro. Descartar la disolución cuando comience a decolorarse, debe conservarse en refrigeración.




  • Disolución madre de cromo (500 mg/L): Secar aproximadamente 2 g de dicromato de potasio en horno a 105°C por 1 h enfriar en el desecador. Pesar aproximadamente y con precisión 141,4 mg de dicromato de potasio, disolver con agua y aforar a 100 mL, (1 mL de esta disolución es equivalente a 500,0 μg de Cr (VI)).




  • Disolución estándar de Cr (VI) 50 mg/L: Adicionar una alícuota de 10 mL de la disolución madre de cromo VI a un matraz volumétrico de 100 mL y aforar con agua. 1 mL de esta disolución equivale a 50 μg de Cr (VI).




  • Disolución de ácido sulfúrico 0,2 N: Agregar 5,6 mL de ácido sulfúrico concentrado a un matraz que contenga 500 mL de agua, mezcle y deje enfriar a temperatura ambiente. Posteriormente diluya con agua a 1 L.


La alícuota necesaria para realizar el análisis de la muestra debe estar lo más clara posible, por lo que antes de empezar el método debe filtrarse a través de un papel filtro de poro fino. La alícuota para muestras muy claras debe ser de 100 mL.
Tratamiento de la muestra
Desarrollo de color:


  • Ajustar el pH a 1 con ácido sulfúrico 0,2 N, tomar una alícuota de 100 mL o una alícuota conveniente de acuerdo al contenido de Cr (VI) en la muestra y aforar con agua a 100 mL, si la muestra esta turbia, tomar una lectura de absorbancia previa a la adición del reactivo de difenilcarbazida, restar la absorbancia medida previamente al valor de la lectura final.




  • Añadir 2 mL de disolución de difenilcarbazida, mezclar y dejar reposar 10 min para desarrollar el color completamente.




  • Ajustar el espectrofotómetro con el blanco de reactivos a cero de absorbancia.




  • Medir la absorbancia a 540 nm en una celda de cuarzo de 1 cm de las muestras y estándares.




  • Registrar las lecturas de las absorbancias. Determinar los μg de Cr (VI) presentes en la muestra directamente de la curva de calibración.


CÁLCULOS
Calcular la concentración de la muestra en μg Cr (VI) a partir de la ecuación de la recta representada por la siguiente ecuación:

dónde:
m es la pendiente ;

b es la ordenada al origen;

Y es la absorbancia, y

X son los μg Cr (VI).
La concentración en mg/L de Cr (VI) se calcula con la siguiente ecuación:

dónde:

A son los mL de muestra original.
Considerar el empleo de los 102 mL de volumen final para la realización de los cálculos, ya que si el volumen de la muestra está en 100 mL y posteriormente se realiza la adición de los 2 mL de difenilcarazida no provocará ningún factor de dilución.
Lo anterior siempre y cuando tanto los estándares de la curva de calibración y las

muestras sean procesadas de la misma forma.
Reportar los resultados en mg Cr/L, con la precisión correspondiente.

Resultados Obtenidos




Concentración

(ml) Cr VI

Absorbancia




0

0.000




3

1.365




6

2.344




9

2.860




12

Fuera de rango




15

Fuera de rango




20

Fuera de rango

MUESTRA 1 (Lab)

0.4695543

0.800

MUESTRA 2 (Des)

1.856873823

0.0358



y = 0.3186x + 0.2084

R² = 0.9716


x= (0.358 - 0.2084)/0.3186 = 0.4695543

x= (0.800 - 0.2084)/0.3186 = 1.856873823



OBSERVACIONES:
Debido a las concentraciones que se manejan en la Norma Utilizada (NMX-AA-044-SCFI-2001) se tuvo que hacer modificaciones debido a que las concentraciones Cr (VI) eran muy bajas para la determinación de cromatos que queríamos realizar, por lo variamos nuestra concentración de 5.0 μg/mL a 50 μg/mL con el objeto de cubran un intervalo adecuado de concentraciones, y se mida la señal analítica proporcionada por los mismos, sin embargo y a pesar de esto, pensamos que existieron problemas con el equipo de espectrofotometría, dándonos datos fuera de rango.
Por su parte y cómo podemos apreciar en nuestras gráficas, las muestras analizadas se encuentran dentro de los rangos establecidos en la norma, a pesar de que contamos con los datos fuera de nuestro rango.
MANEJO DE RESIDUOS
Es responsabilidad del laboratorio cumplir con todos los reglamentos federales, estatales y locales referentes al manejo de residuos, particularmente las reglas de identificación, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos.
Cada laboratorio debe contemplar dentro de su Programa de Control de Calidad el destino final de los residuos generados durante la determinación. Los desechos ácidos se deben neutralizar para su posterior desecho.
Las muestras líquidas que salgan con altos contenidos de cromo hexavalente deben envasarse en recipientes herméticos, almacenar temporalmente tomando todas las precauciones necesarias y después envíelas al confinamiento de residuos peligrosos.
El laboratorio debe contar con un sitio de almacenamiento temporal de las disoluciones contaminadas que cumpla con las especificaciones de los reglamentos aplicables.
Todas las muestras que cumplan con la norma de descarga a alcantarillado pueden ser descargadas en el mismo sistema.

ANEXOS….
ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA

(NMX-AA-036-SCFI-2001)
INTRODUCCIÓN

La alcalinidad se refiere a la presencia de sustancias hidrolizables en agua y que como producto de hidrólisis generan el ión hidroxilo (OH-), como son las bases fuertes, y los hidróxidos de los metales alcalinotérreos; contribuyen también en forma importante a la alcalinidad los carbonatos y fosfatos. La presencia de boratos y silicatos en concentraciones altas también contribuyen a la alcalinidad del medio.
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma mexicana establece el método de prueba para la determinación de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
PRINCIPIO DEL MÉTODO

Este método está basado en la medición de la acidez o alcalinidad en el agua por medio de una valoración de la muestra empleando como disolución valorante un álcali o un ácido según sea el caso de concentración perfectamente conocido.

PROCEDIMIENTO

CÁLCULOS
ALCALINIDAD TOTAL (Muestra del residuo interior del laboratorio)


MATRAZ

VOLUMEN DE HCl

Matraz 1

0.5 ml

Matraz 2

0.5 ml


Matraz 1
Alcalinidad total como CaCO3 en mg/L = (A x N)(50)(1000) / 25 ml = (0.5 ml HCl x 0.1N HCl)(50)(1000) / 25 ml = 100 mg/L
Matraz 2
Alcalinidad total como CaCO3 en mg/L = (A x N)(50)(1000) / 25 ml = (0.5 ml HCl x 0.1N HCl)(50)(1000) / 25 ml = 100 mg/L
Dónde:

A = Volumen total gastado de ácido en la titulación al vire de naranjado de metilo en ml

N = Normalidad de la disolución de ácido

25 = Volumen de la muestra en ml

50 = Factor para convertir eq/L a mg CaCO3/L

1000= Factor para convertir de ml a L
ALCALINIDAD TOTAL (Muestra del residuo exterior del laboratorio)


MATRAZ

VOLUMEN DE HCl

Matraz 1

0.3 ml

Matraz 2

0.4 ml


Matraz 1
Alcalinidad total como CaCO3 en mg/L = (A x N)(50)(1000) / 10 ml = (0.3 ml HCl x 0.1N HCl)(50)(1000) / 10 ml = 150 mg/L

Matraz 2
Alcalinidad total como CaCO3 en mg/L = (A x N)(50)(1000) / 10 ml = (0.4 ml HCl x 0.1N HCl)(50)(1000) / 10 ml = 200 mg/L
Dónde:

A = Volumen total gastado de ácido en la titulación al vire de naranjado de metilo en ml

N = Normalidad de la disolución de ácido

25 = Volumen de la muestra en ml

50 = Factor para convertir eq/L a mg CaCO3/L

1000= Factor para convertir de ml a L
IMPORTANCIA DE ALCALINIDAD EN LAS AGUAS
La alcalinidad del agua se debe entonces principalmente a la sales de ácidos débiles y bases fuertes y, estas sustancias actúan como amortiguadoras para resistir la caída del pH resultante de la adición de ácidos. Este concepto se utiliza mucho en prácticas del tratamiento de aguas residuales.

Internacionalmente es aceptada una alcalinidad mínima de 20 mg de CaCO3/L para mantener la vida acuática. Cuando tiene alcalinidades inferiores se vuelve muy sensible a la contaminación, ya que no posee la alcalinidad de oponerse a las modificaciones que generan disminuciones de pH (Acidificación).

Se han propuesto clasificaciones de las aguas según su capacidad amortiguadora (alcalinidad), lo que permite manejar descriptores categóricos sencillos a ser utilizados en el análisis de calidad de agua.

En resumen podríamos decir que las concentraciones de estas especies (hidróxidos, carbonatos y bicarbonatos) producen en el agua un efecto tampón ya que se absorben protones manteniendo el pH a un valor estable. Esto es muy importante en los seres vivos y en determinados medios como el flujo sanguíneo.

También es conveniente que las aguas con alcalinidades elevadas son necesariamente perjudiciales para el consumo humano, como por ejemplo las aguas carbonatadas conocidas también como soda.


OBSERVACIONES
Cuando agregamos la disolución indicadora de fenolftaleína la muestra torno a color rosa en un tono poco transparente, cuando empezamos a titular con nuestro ácido previamente valorado fue de manera instantánea el vire de la fenolftaleína a incoloro; después adicionamos dos gotas de naranja de metilo y nuestra muestra torno un color café y continuamos con la titulación, entonces torno a un color amarillo, en nuestro residuo laboratorio que se extrajo del exterior.
En cuanto a nuestro residuo que obtuvimos en el interior del laboratorio con un tono amarillento, al adicionarle 2 gotas de nuestro indicador de fenolftaleína torno a un color amarillo un poco transparente, después de nuestra titulación con el ácido clorhídrico paso a cafecito; se vierte gotas de indicador naranja de metilo y nuestra muestra torna de color café obscuro, continuando con la titulación pasa de nuevo a su color café claro y en la superficie amarillento.
CONCLUSIÓN
Con esta norma mexicana determinamos la alcalinidad que se encuentran en aguas residuales, en este caso las aguas residuales que existen del laboratorio de química analítica.

Con ellos sabemos la importancia de la alcalinidad en las aguas, ya que esto es de demasiada importancia para la vida de los seres vivos que hay en nuestro planeta.

ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE DUREZA TOTAL EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA

(NMX-AA-072-SCFI-2001)
INTRODUCCIÓN

Este método especifica el procedimiento para determinación de dureza en agua por titulación. La dureza se entiende como la capacidad de un agua para precipitar al jabón y esto está basado en la presencia de sales de los iones calcio y magnesio. La dureza es la responsable de la formación de incrustaciones en recipientes y tuberías lo que genera fallas y pérdidas de eficiencia en diferentes procesos industriales como las unidades de transferencia de calor. El término dureza se aplicó en principio por representar al agua en la que era difícil (duro) de lavar y se refiere al consumo de jabón para lavado, en la mayoría de las aguas alcalinas esta necesidad de consumo de jabón está directamente relacionada con el contenido de calcio y magnesio.
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma mexicana establece el método de análisis para la determinación de dureza total en aguas naturales, residuales y residuales tratadas.
PRINCIPIO DEL MÉTODO

El método se basa en la formación de complejos por la sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con los iones calcio y magnesio. El método consiste en una valoración empleando un indicador visual de punto final, el negro de eriocromo T, que es de color rojo en la presencia de calcio y magnesio y vira a azul cuando estos se encuentran acomplejados o ausentes. El complejo del EDTA con el calcio y el magnesio es más fuerte que el que estos iones forman con el negro de eriocromo T, de manera que la competencia por los iones se desplaza hacia la formación de los complejos con EDTA desapareciendo el color rojo de la disolución y tornándose azul.

PROCEDIMIENTO
DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DE UNA MUESTRA DE AGUA
a) Determinación de la dureza total
La dureza del agua debida al Ca2+ y al Mg2+ (dureza total) se valora mediante el procedimiento anteriormente descrito.
1. Con una pipeta volumétrica se colocan 50 mL de la muestra de agua en un matraz Erlenmeyer de 250 mL.



2. Se añaden 4 mL de solución tampón amoniacal y una pizca de indicador ENT.


3. Se agregan 0.02 g de clorhidrato de hidroxilamina.



4. Se valora con solución valorada de EDTA 0.01 M colocada en una bureta, hasta el vire del indicador de rojo a azul.



5. Se calcula la dureza total del agua hallando las partes por millón de carbonato de calcio



CÁLCULOS

Calcular la dureza total como se indica en la siguiente ecuación:

Dureza total expresada como CaCO3 (mg/L) = (A-B) X C X 1,000 / D
Dónde:

A = son los mL de EDTA gastados en la titulación en la muestra;

B = son los mL de EDTA gastados en la titulación en el blanco (si fue utilizado);

C = son los mg de CaCO3 equivalentes a 1 mL de EDTA, y D son los mL de muestra
Muestra de residuos del laboratorio:
CaCO3 (mg/L) = (14.5) (0.1009) (1000) / 50 = 29.261 mg/L

CaCO3 (mg/L) = (14.6) (0.1009) (1000) / 50 = 29.462 mg/L CaCO3 (mg/L) = (14.4) (0.1009) (1000) / 50 = 29.059 mg/L Promedio: (29.059 + 29.462 + 29.261) / 3 = 29.2606 mg/L

Muestra de desechos del laboratorio:
CaCO3 (mg/L) = (1.1) (0.1009) (1000) / 50 = 2.219 mg/L CaCO3 (mg/L) = (1.3) (0.1009) (1000) / 50 = 2.623 mg/L CaCO3 (mg/L) = (0.9) (0.1009) (1000) / 50 = 1.816 mg/L Promedio: (2.219 + 2.623 +1.816) / 3 = 2.219 mg/L
CONCLUSIÓN

De las experiencias realizadas anteriormente podemos concluir que:


  • La dureza del agua es causada por sales de Calcio y Magnesio. Sales que se incorporan al agua por ser sustancias presentes en los lugares por donde ellas corren. Ejemplo: el agua que corre entre rocas, ricas en sales de calcio, se va a convertir en un agua que presenta dureza, ya que por la erosión de las rocas estas sales se adhieren al agua.

  • Que dependiendo el grado de dureza que posea el agua la podemos clasificar, generalmente, de la siguiente manera: Suaves, Poco Duras, Duras y Muy Duras.

  • Que dependiendo el grado de concentración que posea de iones de calcio y de magnesio la dureza la podemos clasificar en: Dureza Temporaria o Dureza de Carbonatos, constituida por carbonatos ácidos de calcio o magnesio. Dichos bicarbonatos se precipitan cuando se calienta el agua transformándose en carbonatos insolubles. Dureza Permanente, es la que se origina por la presencia de sulfatos, nitratos y cloruros de calcio y magnesio. Esas sales no se precipitan por ebullición. Dureza Total, es la suma de la dureza temporaria y la permanente.


ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE CLORUROS TOTALES EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS

(NMX-AA-073-SCFI-2001)

INTRODUCCIÓN
El ión cloruro es uno de los iones inorgánicos que se encuentran en mayor cantidad en aguas residuales, naturales y residuales tratadas, su presencia es necesaria en aguas potables. El agua potable, el sabor salado producido por la concentración en cloruros es variable. En algunas aguas conteniendo 25 mg CL/L se puede detectar el sabor salado si el catión es sodio. Por otra parte, éste puede estar ausente en aguas conteniendo hasta 1 g CL/L cuando los cationes que predominan son calcio y magnesio.
Un alto contenido de cloruros puede dañar estructuras metálicas y evitar el crecimiento de plantas. Las altas concentraciones de cloruro en aguas residuales, cuando éstas son utilizadas para el riego en campos agrícolas deteriora, en forma importante la calidad del suelo.
Es importante el poder determinar la concentración de cloruros en aguas naturales, residuales y residuales tratadas en un amplio intervalo de concentraciones.
TÉCNICA




Tomamos 25 ml de cada muestra en un matraz y ajustamos su PH



Tomamos 25 ml de cada muestra en un matraz y ajustamos su PH

Tomamos 25 ml de cada muestra en un matraz y ajustamos su PH



Muestra 1: Agua residual de laboratorio

Muestra 2: Residuos de frascos de laboratorio




Ajustamos su PH con NaOH 0.1 N entre 7 y 10

Ajustamos su PH con NaOH 0.1 N entre 7 y 10



Agregamos 1 ml del indicador de K2CrO4 al 5 %



Se titula con AgNO3 valorado





El punto final es hasta el vire rojo ladrillo.



De igual manera titulamos un blanco

De igual manera titulamos un blanco

Residuos



De igual manera titulamos un blanco



De igual manera titulamos un blanco

Residuos



Residuos



Residuos



Ajustamos su PH con NaOH 0.1 N entre 7 y 10


FÓRMULA

Calculamos la concentración de iones Cloruro en nuestra muestra original, en mg/L como sigue:


Ml de la muestra
Cl – mg/L = (A-B) xNx35450
Donde:

A: son los ml de disolución de nitrato de plata gastados en la valoración de la muestra.

B: son los ml de disolución de nitrato de plata gastados en la valoración del blanco.

N: Es la normalidad del nitrato de plata

  • RESULTADOS

MUESTRA1: Agua residual de laboratorio


25 ml
Cl – mg/L = (4.7 ml – 2.7 ml) x 0.01003 x 35450

Cl – mg/L = 28.445

MUESTRA 2: Residuos de frascos de laboratorio


25 ml
Cl – mg/L = (3 ml – 2.7 ml) x 0.01003 x 35450

Cl – mg/L = 4.266

CONCLUSIÓN:

En esta práctica aprendimos a determinar los cloruros totales en aguas residuales y en residuos de laboratorio según la Norma NMX- AA-073-SCFI-2001. Nos sirvió de mucho realizar este proyecto con las determinaciones requeridas ya que nos basamos en normas, aprendimos mucho sobre cómo se trabaja en el ámbito laboral, adquirimos nuevos conocimientos sobre cada una de las pruebas que le realizamos a nuestras muestras y encontramos solución a cada uno de los problemas que se nos fueron presentando.

CONCLUSION DEL PROYECTO
En el presente estudio, se evaluaron las concentraciones de cromo hexavalente presentes en los residuos de laboratorio mediante el uso del espectrofotómetro y de acuerdo las regulaciones establecidas a una normatividad mexicana (NMX-AA-044-SCFI-2001), se siguieron todos procedimientos y realizaron los cálculos necesarios para determinación que fuera más apegada a normatividad, llegándose a la conclusión que el agua residual de laboratorio efectivamente presente residuos de cromatos hexavalentes establecidos dentro de esta normatividad, cumpliéndose el objetivo de este proyecto.
La determinación de cromo hexavalente en aguas por colorimetría con la difenilcarbazida es la metodología analítica más usada y útil que se conoce, principalmente, por su alta selectividad y también debatida por su reacción a las interferencias. En el presente estudio se hizo la valoración analítica del método espectrofotométrico para la determinación de cromo hexavalente en aguas; el objetivo de este trabajo fue confirmar correctamente la aplicación del método para el análisis de aguas. Se trabajaron muestras de diferentes tipos de agua residual, siguiéndose estrictamente los protocolos. Se encontraron resultados satisfactorios en precisión y exactitud con el fin de emitir resultados confiables y reales de las muestras analizadas.
Debemos tener en cuenta que el Cr(VI) en elevadas concentraciones es un agente cancerígeno que además puede dañar el ADN e inducir mutaciones genéticas, por lo que es recomendable tomar las medidas pertinentes para su tratamiento en el laboratorio, no obstante de que se toman las medidas necesarias en el uso de estos. Por lo tanto emitimos esta recomendación al laboratorio, ya que las cantidades de cromo encontradas en las aguas residuales, a pesar de no encontrarse en una cantidad muy concentrada, si puede generar problemas a la salud y los suelos.

similar:

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconTratamiento de aguas residuales

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconTratamiento de Aguas Residuales

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconTratamiento de las aguas residuales

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconPlanta tratadora de aguas residuales en

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconSaneamiento de las aguas residuales de navarra

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconUnidad didáctica las aguas residuales

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconReglamento de reuso y vertido de aguas residuales

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconDiseña utm planta tratadora de aguas residuales

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconFormulario Plantas de tratamiento aguas residuales o de desalinización

Cromato en aguas residuales de laboratorio iconGestion y tratamiento de las aguas residuales en el peru


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com