Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología




descargar 39.03 Kb.
títuloConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología
fecha de publicación30.01.2016
tamaño39.03 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

09-10-11

c:\documents and settings\entrar aquí\mis documentos\mis imágenes\logo-uvm.gif

INGENIERIO INDUSTRIAL ADMINISTRADOR

MAESTRA:

ALMA DELIA

ALUMN0: GILBERTO EDUARDO AGUILERA QUIROZ

PORTAFOLIO

**DESARROLLO DE HABILIDADES **

REYNOSA, TAMAULIPAS

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología







El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país. Tiene la responsabilidad oficial para elaborar las políticas de ciencia y tecnología nacionales.

Por medio del Conacyt es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.

También existe un programa del Conacyt que evalúa los programas de posgrado que ofrecen instituciones de educación superior de México. Aquellos programas que cumplen con altos criterios de calidad son considerados como parte del Padrón de Excelencia del Posgrado.

El Conacyt administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mediante el cual se reconoce con un nombramiento especial y un estímulo económico a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica y que se sometan a una rigurosa evaluación de sus pares académicos.

En lo correspondiente al estímulo a la ciencia y la tecnología en las empresas, el Conacyt administra una serie de fondos financieros de estímulo como el programa Reniecyt, a través del cual se ofrece financiamiento a proyectos de alto desarrollo técnico y tecnológico.

Funciones del CONACYT

1.Formular y proponer al Gobierno Nacional las políticas nacionales y estrategias de ciencia, tecnología e innovación y de calidad para el país, en concordancia con la política de desarrollo económico y social del Estado. En coordinación con las instituciones relacionadas supervisar y evaluar la implementación de estas políticas y estrategias.

2. Concertar los esfuerzos científicos, tecnológicos, de innovación y de calidad nacionales con los que se realizan en el extranjero, promoviendo las redes de investigación y desarrollo de los mismos.

3.Seleccionar, aprobar, supervisar y evaluar las investigaciones financiadas por el FONACYT, para que las mismas se lleven a cabo dentro de los lineamientos de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de la política nacional de calidad formuladas por el CONACYT.

4.Asesorar a los Poderes del Estado en todos los aspectos relacionados con las áreas de la competencia del Conacyt.

5.Determinar los criterios y/o principios de ciencia, tecnología e innovación y de calidad a ser incorporados en la formulación de políticas nacionales.

6.Reglamentar y ejecutar la política de asignaciones de recursos del FONACYT para la consecución de los fines de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación y de la política nacional de la calidad.

7.Promover la difusión de actividades científicas, tecnológicas, de innovación y de la calidad, así como realizar su ordenamiento y sistematización.

8.Promover la normalización y la evaluación de la conformidad de los procesos, productos y servicios y la generación, uso y aplicación de la tecnología.

9.Auspiciar programas de formación y especialización de los recursos humanos necesarios para el desarrollo del Sistema Nacional de Calidad y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

10.Incentivar la generación, uso, difusión y aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y calidad que sean cultural, social y ambientalmente sustentables;

11.Establecer y mantener relaciones con organismos similares públicos y privados del extranjero, así como propiciar la participación de representantes del país en congresos u otro tipo de actividades científicas o técnicas y apoyar el intercambio, la cooperación y la información recíproca en las áreas de competencia del Conacyt.

12.Concertar y apoyar la acción de entes públicos nacionales, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales en materias de su competencia.

13.Promover la racionalización y transparencia en la gestión y aplicación de los recursos públicos y privados destinados a la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la calidad.

14.Definir los conceptos relacionados con las áreas de su competencia, de acuerdo a criterios establecidos y aceptados a nivel internacional.

15.Constituir comisiones permanentes o comisiones ad hoc para el tratamiento y estudio de temas específicos, así como para la evaluación de proyectos específicos, dentro de las áreas de su competencia.

16.Participar en las actividades, comisiones o colegiados de cualquier tipo o denominación vinculados a organismos oficiales relacionados con ciencia, tecnología, innovación y calidad.

17.Fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y calidad por medio de mecanismos de incentivos a instituciones, empresas y personas.

Apoyo a la formación de científicos y tecnólogos

El Conacyt también apoya con el otorgamiento de becas para estudios de posgrado, apoyo a becarios nacionales así como becarios extranjeros, crea estancias sabáticas y posdoctorales nacionales, apoya a ex becarios al terminar la beca, crea enlaces laborales, desarrolla programas nacionales de posgrado de calidad, programas de cooperación de posgrado, ferias de posgrado así como también seminarios de información.

Logros

Actualmente el Centro de Investigaciones en Optica A.C. se define como Centro Público de Investigación, con la misión de llevar a cabo investigación básica y aplicada en Optica, la formación de recursos humanos de alto nivel en el este mismo campo del conocimiento, así como al fomento de la cultura científica en la sociedad, con la misión además de ser un Centro de Investigación de excelencia, con liderazgo nacional y reconocimiento internacional creciente en el campo de la óptica, ocupando un lugar central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Becas de posgrado

¿Qué es?

Es el Programa de Becas para Estudios de Posgrado más importante de México, con casi 40 años de existencia; es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional El Programa brinda acceso a la población a realizar estudios de alto nivel en instituciones académicas de excelencia, tanto en el país y como en el extranjero. A través las distintas modalidades del Programa, se otorgan becas para realizar estudios de posgrado a nivel de maestría y doctorado, además de apoyarse las especialidades técnicas y académicas.

Objetivo

El objetivo del Programa es coadyuvar a la formación de científicos y tecnólogos del más alto nivel e incrementar la capacidad científica y tecnológica de México mediante el otorgamiento de becas para realizar estudios de Alto Nivel.

Lo anterior en el ámbito de las atribuciones que confieren al CONACYT la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica del CONACYT, su Estatuto Orgánico, el Programa Especial de Ciencia y Tecnología y el Reglamento de Becas del CONACYT.

Beneficios

  • Las becas para maestría y doctorado nacionales podrán cubrir total o parcialmente la manutención y en su caso, el servicio médico a través del ISSSTE.

  • Las becas para especialidades nacionales o en el extranjero, podrán cubrir el pago total o parcial de manutención, colegiatura y apoyo para servicio o seguro médico.

  • Las becas para maestría y doctorado en el extranjero podrán cubrir total o parcialmente la manutención, colegiatura y apoyo para el seguro o servicio médico.

  • Las becas otorgadas a través de co-financiamiento podrán cubrir total o parcialmente los gastos de manutención, colegiatura, servicio o seguro médico, de conformidad con los convenios que suscriba el CONACYT y la Institución cofinanciadora.

  • Para el caso de becas mixtas (becarios en el país que realizan una estancia académica en el extranjero hasta por 1 año), éstas podrán cubrir la manutención y un apoyo para gastos de traslado y seguro médico.

Cómo participar

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de becas otorga el CONACYT?

En el marco del programa de Becas se otorgan apoyos para la realización de estudios de especialidad, maestría y doctorado.

¿El Programa de becas otorga "apoyos" o "créditos"?

El Programa de Becas del CONACYT otorga apoyos económicos que no se reintegran en caso de que el becario cumpla con la obtención del grado pretendido y regrese al país.

¿Cuáles son los principales requisitos para obtener una beca?

Tener promedio de 8.0 mínimo o su equivalente en los estudios inmediatos anteriores a los que está solicitando y estar titulado de licenciatura.

¿Puedo solicitar una beca si ya me encuentro estudiando?

Aquellos que ya hayan iniciado sus estudios, siempre que cumplan todos los requisitos que marque la convocatoria correspondiente, pueden obtener una beca por el tiempo que reste para la obtención de su grado.

¿Cuál es el límite de edad para solicitar una beca?

No hay restricción en la edad de los solicitantes para ningún grado de sus estudios.

¿Puedo enviar mi solicitud por correo?

En el caso de becas para estudios en el país, el encargado de enviar las solicitudes al CONACYT es el Coordinador del Programa de Posgrado pretendido. Para el caso de aspirantes a becas en el extranjero, no es recomendable enviarlas por correo o mensajería, preferentemente se deben entregar en las oficinas centrales o Direcciones regionales del CONACYT, puede ser personalmente o por medio de una tercera persona.

TAREA REFERNCIAS POR EL METODO APA

(VAZ, 2007)

(MEYER, 2005)

MEYER, S. (2005). LUNA NUEVA. ARIZONA: PUBLISHERS WEEKLY.

VAZ, M. C. (2007). CREPUSCULO. ESTADOS UNIDOS: WALT DISNEY.

BEAUDET, E. (2011). VICTOR MONTOYA ENTREVISTA. REVISTA ALMAIDAR , 35-37.

FERRANTE, E. (1992). CRONICAS DEL DESAMOR. REVISTA ALMIAR , 45-50.

(BEAUDET, 2011) (FERRANTE, 1992) (SERGYE, 1996) (WIKIMEDIA, 2001)

SERGYE, L. P. (4 de SEPTIEMBRE de 1996). GOOGLE. Recuperado el 19 de AGOSTO de 2004, de GOOLGE: http://www.google.es/intl/es/about/corporate/company/index.html

WIKIMEDIA, F. (15 de ENERO de 2001). WIKIPEDIA. Recuperado el 15 de ENERO de 2001, de WIKIPEDIA: http://www.wikipedia.org/

(GALINDO C. , 2004)

GALINDO, C. (26 de MAYO de 2004). GENTE. LA BUENA QUIMICA , pág. 4.

Información

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno.

Principales características de la información


En general la información tiene una estructura interna y puede ser calificada según varias características:

  • Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Esto se refiere a qué reglas debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar sus expectativas futuras sobre cada posible alternativa.

  • Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia del la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, una gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos. Esto se refiere a en qué grado cuantitativo deben alterarse las expectativas futuras. A veces se sabe que un hecho hace menos probables algunas cosas y más otras, la importancia tiene que ver con cuanto menos probables serán unas alternativas respecto a las otras.

  • Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia. Esto tiene que ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas con las expectativas en un momento dado.

  • Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la revaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.

  • Valor (activo intangible volátil): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario?


Usos de la información


Se considera que la generación y/o obtención de información persigue estos objetivos:

  • Aumentar/mejorar el conocimiento del usuario, o dicho de otra manera reducir la incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas lógicamente posibles.

  • Proporcionar a quien toma decisiones la materia prima fundamental para el desarrollo de soluciones y la elección.

  • Proporcionar una serie de reglas de evaluación y reglas de decisión para fines de control.

En relación con el tercer punto, la información como vía para llegar al conocimiento, debe ser elaborada para hacerla utilizable o disponible (este proceso empírico se llama Documentación y tiene métodos y herramientas propios), pero también es imposible que la información por sí sola dote al individuo de más conocimiento, es él quien valora lo significativo de la información, la organiza y la convierte en conocimiento. El dato, por así llamarlo, es en sí un "prefijo" de la información, es decir, es un elemento previo necesario para poder obtener la información.










Página


similar:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconPrograma nacional de ferias de ciencia y tecnologíA

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconPrograma nacional de ferias de ciencia y tecnologíA

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconFilosofía de la Ciencia- resumen Exposición grupo Doctores en Ciencia y Tecnología de la Guajira
«filosofía de la ciencia», «teoría de la ciencia», o «lógica de la ciencia», etc. Quizás el término es lo menos problemático, pero...

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconInforme del estado de conservación y restauración de la colección...

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconFederacion nacional de quimicos clinicos conaquic,A. C. Fecha: consejo...

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconResumen El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología...

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconResumen la ciencia y la producción de saber científico están cambiando...

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconCiencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconA la ciencia que estudia la composición
«energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural...

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología iconCiencia, Tecnología y Sociedad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com