Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010




descargar 60.35 Kb.
títuloAcuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010
fecha de publicación31.01.2016
tamaño60.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
COLEGIO GONZALO ARANGO IED

ACUERDO No. 002 del 4 de febrero de 2010
POR EL CUAL SE ADOPTA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
El Consejo Directivo del Colegio Gonzalo Arango, Institución Educativa Distrital, con licencia de funcionamiento mediante resolución No. 2564 de junio de 2007, de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y media, emanada por la secretaria de educación distrital, legalmente constituido para la vigencia 2009 y en uso de sus facultades legales y,
CONSIDERANDO
1. Que el decreto 1290 de abril 16 de 2009, reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educción básica y media.

2. Que el Decreto 1290 de abril 16 de 2009, deroga en su totalidad los decretos 230 de febrero de 2002 y el 3055 de diciembre de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de su vigencia.

3. Que el acuerdo con la Sentencia T-442/98 emanada por la Corte Constitucional, la educación «A juicio de la sala, la función social del derecho a la educación, implica a todos los participantes del proceso educativo a cumplir ciertas obligaciones y gozar de ciertos derechos, establecidos en el reglamento educativo o manual de convivencia, los cuales ha dicho permanentemente la jurisprudencia de la corte sobre el particular, que son las normas reguladoras que garantizan una mejor armonía entre los sujetos del proceso pedagógico y entre las distintas relaciones que se producen en la comunidad educativa. Es importante reiterar que desde el punto de vista del ordenamiento superior, la convivencia dentro de una determinada comunidad implica para quienes la integran, el disfrute de una serie de derechos, acompañado al mismo tiempo, de la obligación de cumplir con ciertos deberes. Lo anterior encuentra sustento en lo dispuesto por el artículo 95-1 de la carta política, según el cual es deber de las personas y de los ciudadanos «respetar de los derechos ajenos y no abusar de los propios»; por lo tanto, la comunidad educativa, es decir aquella que se encuentra integrada por estudiantes maestros y directivos de los colegios públicos y privados no estas exentas del principio general anotado más arriba, toda vez que sus integrantes son titulares de derecho».

Uno de los objetivos básicos del proceso cognoscitivo en inculcar a los receptores de este el valor de la responsabilidad de los actos personales; por lo tanto, exigir a los alumnos una respuesta académica no conlleva en ningún momento la vinculación al derecho de la educación, al contrario, a juicio de la sala, es una forma de hacer conciencia sobre el valor del esfuerzo personal como garantía del éxito o fracaso que se tenga frente a cualquier actividad en la vida. Por eso, esta sala reitera lo expuesto a lo largo de su jurisprudencia en el sentido de considerar que quien se matricula en un centro educativo, con el objeto de ejercer el derecho constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra.

4. Que la sentencia T-386/94 de la corte constitucional expresa: «La ley general de educación (115/94) autorizó a los establecimientos educativos para expedir un reglamento o manual de convivencia en el cual se definir los derechos y obligaciones de los estudiantes y estableció, además, la presunción de que los padres o tutores y los educadores al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos estarán aceptando el mismo (Art 87). De igual modo la ley estableció que el reglamento interno de la institución educativa establecerá las condiciones de la permanencia del estudiante en el plantel y el procedimiento en caso exclusión». Porque siendo la educación un derecho – deber, éste implica por parte del estudiante la obligación de participar activamente en su propio crecimiento y desarrollo integral, de suerte que si falta a ese deber pierde su derecho, no a la educación, sino a avanzar en la institución educativa que le ha fijado, conforme a normas superiores, unas reglas de juego que sus padres han aceptado al firmar la matrícula.

ACUERDA
Artículo Primero. Adoptar el sistema de Evaluación Institucional en virtud al decreto 1290 de 2009 para el Colegio Gonzalo Arango.

Artículo Segundo. El documento «Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2010.

Artículo Tercero. Impleméntese el sistema de evaluación Institucional a partir de la fecha acogiendo en su totalidad lo establecido.
COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CÚMPLASE
Dado en Bogotá, D.C. a los cuatro (4) días del mes de febrero de 2010

Modificado en Bogotá, D.C. a los dieciséis (16) días del mes de Octubre de 2012, y cuyos cambios comenzarán a regir a partir del 21 de enero de 2013
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION
PRESENTACIÓN
Nuestro sistema de evaluación del colegio Gonzalo Arango se enmarca en el modelo pedagógico constructivo que concibe al estudiante como un ser constructor de su conocimiento, responsable de su propio aprendizaje; al docente como un mediador de este proceso que contribuye al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes con el objeto de mejorar sus condiciones de existencia y promover su desarrollo humano.
La institución orienta el aspecto cognitivo de los estudiantes en cuatro campos de pensamientos, integrados en áreas.


CAMPOS

ÁREAS

Ciencia y Tecnología

Ciencias Naturales y Educación Ambiental (Física, Química y Biología), Tecnología e Informática. 2 áreas

Pensamiento Matemático

Matemáticas, Geometría, Algebra, Trigonometría, Cálculo y Estadística. 1 área.

Comunicación, Arte y Expresión

Humanidades (Lengua Castellana e Idioma Extranjero), Educación Física, Recreación y Deportes, Educación Artística. 3 áreas

Pensamiento Histórico

Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia), Educación Ética y Valores Humanos, Ciencias Políticas y Económicas, Filosofía y Educación Religiosa. 5 áreas



Cada campo de pensamiento aborda las siguientes dimensiones del ser humano:

Dimensión comunicativa: proyecta la comunicación asertiva desde las diferentes formas de expresión.

Dimensión cognitiva: tiene como finalidad incentivar el desarrollo de los procesos del pensamiento desde el saber.

Dimensión Socio afectiva, Ética y Valores: Se relaciona con la formación ética, axiológica, trascendente y política del ser.

Dimensión Ambiental: Se fundamenta en el principio del ser humano como parte del ambiente, y responsable del mismo, dado que con sus prácticas lo afecta de manera positiva o negativa. Implica un cambio de actitud frente al entorno.

Dimensión Corporal: Comprende la expresividad del movimiento como una forma de actuar y manifestarse ante el mundo
Nuestro colegio se organiza acorde con la propuesta distrital de ciclos así
CICLO I Transición, primero y segundo

CICLO II Tercero y cuarto

CICLO III Quinto, sexto y séptimo

CICLO IV Octavo y Noveno

CICLO V Décimo y Once

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES
DEFINICION DE EVALUACIÓN: En el colegio Gonzalo Arango concebimos la evaluación como un proceso formativo, integral, dinámico, continuo, flexible y sistemático por el cual se interpretan y valoran los aprendizajes de los estudiantes.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN:
Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presente dificultades y fortalezas en sus procesos formativo.

Determinar la promoción de estudiantes.

Información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
PRINCIPIOS:
TRANSPARENCIA: La institución comunicará a todos los miembros de la comunidad educativa l sistema de evaluación institucional. De igual modo, el docente de cada asignatura informará a los estudiantes en forma clara y precisa el qué, cómo, cuándo, para qué y por qué de la evaluación.

JUSTICIA: El proceso cumplirá con los acuerdos establecidos y el resultado evidenciará los aprendizajes y/o desempeños, dentro de relaciones de equidad y armonía.

PARTICIPACION: La evaluación se desarrollará con la interlocución permanente de quienes forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

EQUIDAD: el proceso de evaluación será igual en oportunidades y posibilidades para todos los estudiantes, respetando los ritmos y estilo de aprendizaje y diferencias individuales.

INTEGRALIDAD: La evaluación tendrá una mirada integral del proceso de desarrollo del estudiante, reconociéndolo como un ser multidimensional. En este sentido la valoración de los desempeños no se realiza únicamente desde lo cognitivo, sino, también, desde lo social, ético, afectivo, corporal, entre otros.

CAPITULO SEGUNDO

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN:

La evaluación del estudiante es integral, porque tiene en cuenta las dimensiones del ser humano, establecidas en el horizonte institucional: comunicativa, cognitiva, socio-afectiva y ecológica. Además, reconoce las diferencias individuales, los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje.

La evaluación es formativa porque es un proceso, continuo y coherente.

La evaluación es dirigida al desarrollo de las competencias: interpretativa, propositiva y argumentativa.
2. ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL

El colegio adopta la siguiente tabla numérica y a la vez, la homologa a los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.
DESEMPEÑO VALORACION

SUPERIOR 46-50

ALTO 40-45

BÁSICO 33-39

BAJO 1-32
Definición de los niveles de desempeño:

El desempeño bajo se entiende cuando el estudiante aún no alcanza el nivel de desarrollo y aprobación de los conocimientos, procedimientos y actitudes en relación a los aprendizajes de las áreas.
El desempeño básico es el alcance mínimo del nivel de desarrollo acordado en las áreas, teniendo como referente los estándares, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación nacional y lo establecido en el Proyecto educativo Institucional.
El desempeño Alto se entiende como el alcance del nivel de desarrollo previsto en cada área.
El desempeño Superior se evidencia cuando el desarrollo de los conocimientos, procedimientos y actitudes del estudiante va más allá de lo previsto en todos los aspectos de las diferentes áreas.


3. ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES: Para la valoración de los aprendizajes contemplamos los siguientes componentes de evaluación:

COEVALUACION. Es la evaluación realizada entre pares, es decir que cada estudiante tiene la oportunidad de ser evaluado por el grupo con él que interactúa.

HETEROEVALUACIÓN. Es el proceso de comprobación que hace el docente, en términos cualitativos y cuantitativos del nivel de evolución de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

AUTOEVALUACIÓN: Los y las estudiantes deben estar en capacidad de revisar de manera crítica su propio proceso de aprendizaje, reconociendo sus aciertos desaciertos y planteando soluciones a sus dificultades.
4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR: Promovemos el desarrollo integral del ser humano, de acuerdo a esto se implementarán estrategias de apoyo a talentos especiales en los campos de pensamiento y la expresión que cuentan con estímulos académicos específicos. En todos los casos se realizan y registran en los respectivos libros y actas las siguientes acciones:

  1. Seguimientos oportuno y eficaz del proceso de formación académica, personal y social.

  2. Registro de observación del desempeño y aprendizajes de los estudiantes

  3. Remisión a orientación.

  4. Remisión de los estudiantes que están afiliados a las EPS para el apoyo de los profesionales médicos y terapeutas.

  5. Talleres para padres de familia, bajo la responsabilidad de orientación con apoyo de coordinación, entrega y acompañamiento de los planes de mejoramiento a la familia.

  6. Jornadas de nivelación y/o profundización para los estudiantes que lo requieran, las cuales se realizan bimestralmente.


5. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES. Organizamos el COMITÉ DE EVALUACIÓN que lo componen: los maestros de cada uno de los ciclos y el coordinador respectivo. Este comité tiene como función analizar el comportamiento general de cada uno de los ciclos tanto en su desarrollo académico en situaciones de excepcionalidad o talentos, para generar estímulos según sea el desempeño bajo. Se reunirá al final de cada bimestre para hacer recomendaciones y propuestas. Dentro de las funciones que el comité desarrolla se encuentran las siguientes:

Identificación de los orígenes, causas, consecuencias y soluciones de la problemática.

Dialogo con los padres de familia y entrega de los planes de mejoramiento.

Seguimiento a los planes de mejoramiento, en el observador del estudiante con los respectivos soportes.
6. PERIODICIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA

Concebimos el proceso de aprendizaje como un ejercicio mancomunado con el núcleo familiar del estudiante, por ello la comunicación entre las tres partes ESTUDIANTE-PADRES DE FAMILIA Y DOCENTE- INSTITUCIÓN debe ser constante, productiva y asertiva. Es así que se entregan cuatro (4) BOLETINES informativos: uno por cada bimestre académico del año escolar. En el CUARTO BOLETIN está definida la promoción de los estudiantes.


  1. PROMOCIÓN ESCOLAR. Determinamos que la promoción es grado a grado y los estudiantes se promocionarán al grado siguiente aprobando todas las áreas correspondientes al grado que cursa, con una valoración igual o superior a 33.

Para la promoción de los estudiantes con Necesidades Educativas especiales se tendrá en cuenta:

    1. El diagnóstico de déficit cognitivo de su EPS o entidad especializada.

    2. El compromiso académico donde se manifiesta el acompañamiento y refuerzo escolar permanente de la familia, firmado por el estudiante y el acudiente.

    3. Reportes del seguimiento y recomendaciones por parte de los especialistas solicitados desde orientación.


NO PROMOCIÓN ESCOLAR: Equivale a la repitencia del grado que cursa el estudiante, y se presenta en las siguientes situaciones:

Cuando al finalizar el año escolar el estudiante obtiene un DESEMPEÑO BAJO en tres o más áreas.

Cuando el estudiante presenta inasistencia injustificada igual o superior al 25 % de la totalidad de las horas fijadas, ya sean de manera continua o discontinua.

Cuando persiste la valoración DESEMPEÑO BAJO en una o las dos áreas en las que presentó las actividades de nivelación.

En caso que un estudiante no sea promovido al grado siguiente, el colegio le garantiza el cupo por una sola vez para que continúe con su proceso formativo, previa revisión de su desempeño convivencial. En todo caso los maestros llevarán un registro de los procesos seguidos con los estudiantes y padres de familia junto con los respectivos soportes.
PROMOCION ANTICIPADA
Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo solicitud de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal, actitudinal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será tomada y consignada en acta del consejo directivo.
ESTIMULO AL BUEN RENDIMIENTO Y REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
La comunidad Educativa del colegio Gonzalo Arango estimula el liderazgo, el esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestros estudiantes en diversas áreas del pensamiento, el deporte y la cultura, por lo cual les otorgará estímulos a la participación, el rendimiento y/o la representación “exitosa”, mediante el siguiente sistema de bonos aplicables en instancias de promoción académica.
Promedio
Los estudiantes que al finalizar el año escolar tengan pendiente la aprobación de un área, en la que tengan una nota definitiva superior a 2.5, pero hayan aprobado las demás áreas con una nota promedio igual o superior a 3.7, serán promovidos automáticamente (sin necesidad de nivelación) y se consignará 3.3 en el área que presentó dificultades.
Representación Deportiva, Científica o Cultural
Los estudiantes que nos representen con éxito en eventos externos de Deportes, Ciencia o Cultura, tendrán un bono de una unidad completa (1.0) que podrán sumar a la nota definitiva de cualquiera de las áreas del pensum académico al finalizar el año (cada bono sólo podrá ser usado una vez y para una sola área)

El otorgamiento del bono estará a cargo del Consejo Académico que evaluará si la dimensión de la representación realizada por el estudiante es suficiente para acreditar el estímulo.

Los estudiantes podrán ser candidatizado para recibir el bono por cualquier docente o directivo de la institución, siempre y cuando presente la propuesta al Consejo Académico, por intermedio de la Coordinación, antes de realizar la última comisión de Evaluación del año lectivo.

Los estudiantes podrán tener más de un bono de estímulo, dependiendo del número de participaciones exitosas realice durante el año.
Promedio en el ICFES
Los estudiantes de grado once (11) que ocupen un puesto igual o superior al 50 (del puesto 50 al 1) en las pruebas de estados (ICFES) serán promovidos en todas las áreas al finalizar el año y serán mencionados como destacados en la ceremonia de Graduación
Mejores Proyectos de Ciclo

Se otorgará el 20% adicional a la nota final de cada una de las áreas para aquellos estudiantes cuyo desempeño en el proyecto de ciclo se haya destacado en la construcción anual y presentación final del mismo. Esta evaluación se otorgará en el comité de evaluación del ciclo.
GRADUACION. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller académico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados, para lo cual tendrá en cuenta que para optar el título de bachiller el estudiante debe:

Cumplir con lo estipulado en la ley 115

Haber desarrollado a satisfacción el Proyecto de Servicio Social Obligatorio.

Haber aportado los documentos reglamentariamente definido en las normas pertinentes.
REGISTRO ESCOLAR: la secretaria académica del colegio llevara un registro del desempeño académico de los y las estudiante en los libros reglamentarios.
CONSTANCIAS DE DESEMPEÑO: el colegio Gonzalo Arango entregará de manera oportuna las constancias que requieran los estudiantes.
CAPITULO TERCERO

DEBIDO PROCESO
8. DEBIDO PROCESO: es el conjunto de garantías que busca asegurar a los estudiantes una recta y cumplida decisión sobre sus derechos, basada en un proceso previo, legalmente tramitado, como lo contempla el art.29 C.P. en cumplimiento de este mandato el colegio acoge los siguientes principios.
FAVORABILIDAD: todas las acciones académicas que se generan y desarrollan en la institución se encaminan a garantizar el éxito y promoción del estudiante.

DERECHO A LA DEFENSA: Todo estudiante tiene derecho a argumentar sus actuaciones y a desvirtuar sus acusaciones.

PUBLICIDAD: la comunidad educativa debe conocer ampliamente las normas, procesos y procedimientos curriculares que le serán aplicados.

IMPUGNACIÓN: todo miembro de la comunidad educativa tiene derecho a controvertir los resultados académicos procesos, procedimientos, instancias y decisiones, siempre que se haga con el debido respeto, dentro de los tiempos establecidos, acatando el conducto regular y con la debida argumentación.

LEGALIDAD: dando aplicación a la Ley 115/94- decreto 1860/94 decreto 1290/09- estándares de calidad- lineamientos curriculares- PEI- documentos MEN y SED


  1. PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN: Para cumplir cabalmente con el derecho a la reclamación, el estudiante y su acudiente deben tener en cuenta los siguientes pasos para tramitar una queja o reclamo por notas en asignaturas.


En primera Instancia, los estudiantes presentarán, en todos los casos, solicitud escrita y respetuosa con los soportes pertinentes ante el (la) docente de la asignatura correspondiente para dialogar la situación y tratar de resolverla.

En caso de no hallar una solución o una aclaración suficiente, el estudiante, con conocimiento de su acudiente, presentará de manera escrita la reclamación a coordinación.

En caso de que la coordinación no logre solucionar la situación, remitirá el proceso al Consejo Académico, que utilizará las herramientas pedagógicas en el marco de la ley para resolver este tipo de inquietudes.

Es requisito respetar el orden de los pasos anteriores y respetar los acuerdos establecidos entre las partes.
En caso de presentarse una reclamación referente a la promoción de estudiante, esta debe dirigirse al consejo académico dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrega del boletín último. Toda reclamación tendrá respuesta oportuna dentro de los términos que determina la ley y todas las actuaciones se registran en el observador del estudiante.


  1. VALORACIONES DE ESTUDIANTES QUE INGRESAN INCIADO EL AÑO ESCOLAR


Los casos de estudiantes que se matriculan e ingresan a partir de la séptima semana del año escolar y no presentan valoraciones del año lectivo, obtenidas en la institución de donde provienen, serán analizados por la Comisión de Evaluación que determinará las valoraciones correspondientes a los periodos que no cursó en el Colegio Gonzalo Arango.

Si el estudiante presenta las notas obtenidas durante el año lectivo en la institución anterior, serán homologadas con la escala nacional, atendiendo del principio de favorabilidad, y serán subidas al sistema por el maestro de cada asignatura, previo visto bueno de coordinación.


  1. ACCIONES QUE GARANTIZAN POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES EL CUMPLIMIENTO DEL PROCESO EVALUATIVO.

Creación de ambientes propicios para garantizar el proceso de evaluación.

Implementación de estrategias innovadoras de trascendencia en la concepción que tiene los estudiantes de su vida académica.

Seguimiento y exigencia del cumplimiento a los compromisos, orientaciones y acuerdos tomados en el comité de evaluación.

Control y seguimiento de la aplicación del presente sistema de evaluación.


  1. EL SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL será evaluado periódicamente y los resultados de estas evaluaciones posibilitaran las modificaciones pertinentes que serán analizadas y aprobadas el consejo académico y el consejo directivo.

  2. VIGENCIA: el presente sistema rige a partir del 21 de enero de 2013


Nota: LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN RELACIONADOS CON EL PROYECTO DE EDUCACIÓN MEDIA ESPECIALIZADA (EME) SERÁN PUBLICADOS EN EL TRANSCURSO DE 2013

CONSEJO ACADEMICO,

 

similar:

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconAcuerdo no. 002 del 27 de Enero de 2014
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2014

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconMedio Número de Estudiantes: 125 Fecha de Elaboración Febrero 2010...

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconNorma oficial Mexicana nom-002-secre-2010, Instalaciones de aprovechamiento...

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 icon4 de febrero de 2010

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconParana, 22 de febrero de 2010

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconNombre : Febrero-2010

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconResolución 032 del 2 de febrero de 2001 del msds, publicada en la...

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconExamenes regulares febrero 2010

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconAcuerdo 17 de 11 de octubre de 2010

Acuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010 iconDof viernes 27 de febrero de 2009 Acuerdo de estimulo fiscal en investigación...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com