Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción




descargar 101.49 Kb.
títuloSobresale estado de Sonora en sanidad y producción
página1/3
fecha de publicación31.01.2016
tamaño101.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Noticias: Boletín Semanal del 29 al 1 de Noviembre de 2012
NACIONALES

1.- SONORA

29 OCTUBRE
Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria el Estado de Sonora sigue siendo una de las entidades con mayores producciones que en el resto del País, aun cuando se hayan tenido efectos negativos por el virus de la mancha blanca, desde hace dos años a la fecha.

El funcionario del Departamento de Sanidad Acuícola y Pesquera del SENASICA en Oficinas Centrales, Herón Aragón Axomulco dio a conocer que las producciones que se tienen en Sonora sobresalen de otras obtenidas en el resto del País, y que además junto con el Estado de Sinaloa esta zona es característica por su buena sanidad.

Explicó que al igual que otras regiones del País, actualmente se está pasando por problemas negativos a causa de la afectación por la mancha blanca, aunque todavía nada considerado como preocupante por parte de la dependencia federal, ya que todo se ha comportado conforme lo esperado, y los productores están consientes del mal y hacen todo lo posible por mantener las buenas condiciones en los estanques, principalmente en la producción de camarón de espejo de agua.

Por otro lado y con referencia al cierre del ejercicio 2012, expresó que los 26 órganos sanitarios auxiliares, que están adjuntos a este departamento, en su mayoría todos han ejercido su presupuesto de manera satisfactoria y que los números van bien; esperan para el 2013 se sumen dos asociaciones más que corresponden a los estados de Querétaro y Quintana Roo.

Fuente: Tribuna Info
2.- SONORA

30 OCTUBRE
Capacita COSAES a 200 técnicos

Más de 200 técnicos fueron los que se pudieron capacitar en el curso que impartió el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, en el diseño y manejo de maternidades para el cultivo de camarón en Sonora, el cual se realizó del 22 al 27 de octubre.


El presidente del COSAES, Reyes Eugenio Molina Moreno dio a conocer que dicho curso se realizó con el fin de contar con personal mejor preparado, maternidades con infraestructura y un modelo de operación homogéneo en los estanques de Sonora.


El evento se dividió en tres etapas de dos días cada una, correspondiendo la primera sede a Hermosillo para las Juntas Locales de Bahía Kino, Cardonal y Tastiota, posteriormente en Ciudad Obregón la zona centro sur con Guaymas, Cruz de Piedra, Lobos, Atanasia y Mélagos, y finalmente Tóbari, Aquiropo, Santa Bárbara, Agiabampo, Siari y Riíto.


La inauguración del curso en la zona sur estuvo a cargo del subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Javier Vivian Jiménez, y del jefe del Departamento de Organismos Auxiliares de Sanidad Acuícola del SENASICA, doctor Herón Aragón Axomulco, así como directivos del COSAES.


Entre los temas expuestos se encuentran, aspectos prácticos de maternidades, croquis de instalaciones e infraestructura mínima, cálculo de capacidades, calidad del agua: desinfección, monitoreo y control, otros factores que influyen en la calidad, selección del sitio.

Fuente: Tribuna Info.
3.- NACIONAL

29 OCTUBRE
México supera aportación en acuicultura: FAO

México en la acuicultura aportó más de 300 mil toneladas de alimentos en 2011, cifra récord y superior a las 240 mil alcanzadas en el año anterior, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El primer ministro de Pesca y Acuacultura para América Latina y el Caribe de la FAO, Alejandro Flores Nava, dijo que en el desarrollo de la acuicultura nacional han contribuido diversas instituciones.
Al inaugurar el Seminario sobre Acceso a Mercados de los Productos de los Acuicultores de Recursos Limitados (AREL) refirió que la FAO en este 2012 destinó 20 millones de pesos para impulsar el proyecto de innovación tecnológica que beneficia a la acuicultura y maricultura del país.
Flores Nava afirmó que la acuicultura es una actividad que en los últimos años y a nivel mundial ha registrado un crecimiento sostenido, por lo que su contribución al sector alimentario es cada vez más importante.
Agregó que en el ámbito económico se convierte en un área importante porque se constituye en una fuente de empleo, generadora de divisas y propicia además una disminución en la importación de productos acuícolas.

Fuente: Azteca Noticias
4.- SINALOA

29 OCTUBRE
La zafra camaronera tiende redes a la comercialización exitosa

Por si fuera poco, los productores del mar ahora no solo se enfrentan a las bajas capturas, sino a la voracidad de los compradores y a la baja demanda en el consumo.
De acuerdo con un estudio realizado por SBSolutions, entre las preferencias de los consumidores está en primer lugar la carne de res, seguida por el pollo y en tercer lugar se inclinan por los pescados y mariscos.
Los sondeos realizados, en la mayoría de los hogares se considera importante el consumo de productos provenientes del mar, pero no se adquieren por considerarlos caros. En México, los pescados y mariscos consumen una vez a la semana o dos veces al mes ante la falta una mayor promoción, señaló el director general de SBSolutions, Alejandro Godoy, basado en un estudio de mercado.
Así que los productores del mar se enfrentan, no solo a las capturas que han caído en más del 51 por ciento, sino a que el producto paradisiaco del camarón no es tan consumido como se debiera en este país.
Sin embargo, en el extranjero el camarón mexicano es muy bien valorado y por tanto al haber poca producción, lo pagarán mucho mejor, según la dinámica de la oferta y la demanda que maneja a los mercados internacionales, y ahí es donde los productores sinaloenses le están apostando para sacar la inversión y un poco más.
Producción nacional, en picada

Según datos de la Conapesca, la producción nacional ha registrado bajas desde la temporada del 2007-2008 de 66 mil 089 toneladas a 62 mil 404, pero en la pasada aumentó unas 8 mil 219 toneladas, un 33 por ciento a favor.
Pero este año, la producción registra un 51 por ciento abajo de lo capturado en la temporada del 2010-2011, en lo que se refiere a Sinaloa y Sonora.
De acuerdo con el registro que reporta Conapesca, del 20 de septiembre al 5 de octubre pasado, entre esteros y bahías y altamar, las capturas registran una diferencia de 4 mil 730 toneladas de 2010-2011 a 2 mil 848, un 40 por ciento abajo.
Desmenuzado, en esteros y bahías señalan una disminución del primer viaje del 29 por ciento de producción y altamar tiene en contra un 51 por ciento.
Por lo cual, los productores están tratando de blindar los precios contra los coyotes o comercializadoras extranjeras que se aprovechan de la necesidad de los armadores pequeños para comprarles a bajos precios.
El 96 por ciento de las exportaciones de camarón mexicano va dirigida a Estados Unidos y el resto es enviado a Japón, Francia, España, China, Italia, Grecia, Canadá, Vietnam, Chile, Guatemala y Hong Kong.
El que se captura en los litorales de Sinaloa y Sonora llega a Estados Unidos, Canadá y Japón, que significan un promedio de 31 mil 884 toneladas con un valor comercial de 315 mil 821 dólares.
Temporada de precios

El periodo de capturas del 2011 marcó los precios regulares que por el bajo índice de años anteriores se habían perdido, aclaró Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.
Pero en la actual zafra, las tallas de exportación desde el U-10 al 16-20 han registrado bajas considerables en la lista de precios, aunque ahora no hay saturación del mercado internacional, comparativamente con la anterior.
Por este motivo, citó que la comercializadora Productores del Mar de México, formada por más de 105 productores sinaloenses, optaron por establecer precios base de inicio de la temporada para que no sigan cayendo de valor las tallas exportables.
Actualmente, las expectativas de comercializar el camarón dependen de que salga el inventario que tiene Estados Unidos, puesto que si bien, no será una temporada de volumen, sí será de precios porque las tallas que están saliendo del mar son de las mejor pagadas.
La comercialización podría ser la opción para recuperar la inversión de la temporada camaronera, a pesar de la baja producción que reporta la zafra.

Ricardo Michel Luna

Presidente de la Unión de Armadores

51% CAYÓ la producción del camarón de altamar entre los litorales de Sinaloa y Sonora.

7.20 DÓLARES bajó el precio de 9.00 que tenía la talla U-15 en el inicio de la temporada anterior.

Fuente: El Debate
5.- YUCATAN

29 OCTUBRE
Promoverán consumo de pulpo ante caída internacional

Autoridades estatales diseñan una campaña para promover el consumo de pulpo en el mercado local y nacional, ante la caída en la demanda de ese producto en el mercado internacional.

El director de Pesca del gobierno estatal, Delfín Quesada Domínguez, señaló que el precio del pulpo ha tendido a bajar en los últimos días y ha llegado hasta los 42 pesos por kilo, cuando en otros años llegó a costar más del doble.

Lo peor, continuó, es que puede seguir a la baja, porque no hay una buena demanda de la especie yucateca en el mercado internacional, informa Notimex.

"La crisis económica que atraviesan algunos países europeos que son compradores del pulpo yucateco, como España, entre otros, ha repercutido en la poca venta de la especie", expuso.

Incluso, en el mercado nacional no hay mucha demanda del alimento y por ello es necesario fomentar ferias locales de venta del pulpo, e incluso impulsar su industrialización para comercializarlo en latas o en otros platillos, sostuvo.

"Solo de esta forma podría evitarse una mayor caída de la demanda del molusco y mejorar los ingresos de los pescadores, que en su gran mayoría ya abandonaron la captura del pulpo por los bajos precios internacionales", insistió.

A pesar de ello, la temporada no va del todo mal, pues ya se alcanzaron siete mil toneladas y pronto se llegará a las 10 mil si las condiciones climáticas lo permiten, expresó Quesada Domínguez.

"Hablamos de captura de pulpo rosado y maya, y aunque ya no son 12 mil pescadores inmersos en la actividad, por lo menos unos ocho mil siguen capturando esa especie", precisó.

Por esa razón, el funcionario estatal insistió en que es necesario crear espacios como ferias y eventos para promover el consumo de pulpo a nivel local, y desde ahora empezar a buscar medios para industrializar el molusco y poder ofrecerlo en otras entidades del país.

La temporada de captura finaliza el 15 de diciembre y "esperamos que antes ya se tenga el tope de 10 mil toneladas que sólo no se alcanzaría por mal tiempo y por la disminución de pescadores en la actividad, ya que prefieren la pesca de escama y del mero por ahora", finalizó.

Fuente: Sipse
6.- SINALOA

29 OCTUBRE
Enfermedades e inseguridad golpean a la acuicultura

Con resultados aceptables concluye el ciclo acuícola en la región, al vencer el plazo para que los productores dejen libres sus estanques de acuerdo con la normatividad establecida para mantener buenos niveles de sanidad en los mismos.
Adolfo Ramírez Gutiérrez, presidente de la empresa Acuícola Renacimiento, dio a conocer que pese a los problemas de enfermedades y de inseguridad que se tuvieron a lo largo del ciclo, han salido adelante.
En cuanto a la sanidad, expresó que tienen como plazo fatal el último día de octubre para dejar de operar y no tener camarón en estanques. Se tuvieron a lo largo del ciclo afectaciones por enfermedades que obligaron incluso a la resiembra total, de ahí la importancia de apegarse estrictamente a las normas para reducir riesgos de este tipo.
Daños. Uno de los mayores problemas que impactan a la actividad acuícola es el de la inseguridad, que genera pérdidas millonarias a los productores.
Esta se manifiesta tanto en el robo de producto en estanques y en camiones refrigerados cuando el camarón es trasladado a centros de consumos, como en la sustracción de equipos.
Incluso las compañías aseguradoras han optado por no asegurar las cargas de camarón, o bien incrementan las pólizas debido a que es considerado como un producto de muy alto riesgo.
Dijo que es grande el sentimiento de impotencia que se tiene en estos casos, pues no es mucho lo que se puede hacer.
Se ha tornado tan grave el problema de la inseguridad, que por periodos se dificulta encontrar trabajadores para laborar en las granjas, debido a que saben de los asaltos y temen ser víctimas de los grupos armados.

Fuente: El Debate
7.- NACIONAL

30 OCTUBRE
Firman México y China acuerdo de cooperación pesquera y acuícola

México y el Ministerio de Agricultura de China firmaron un Acuerdo de Cooperación en Materia de Pesca y Acuacultura que impactará directamente en el desarrollo económico y social e impulsará la investigación pesquera, en beneficio de los productores del sector de ambos países, informó la Sagarpa.
En el acuerdo, con vigencia de cinco años, firmado a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se reconoce la importancia de la pesca y acuacultura en términos de alimentación, empleo, ingresos y captación de divisas.
Además se establece el compromiso de impulsar el desarrollo de la investigación que fortalezca el conocimiento de la situación biológica de los recursos pesqueros y acuícolas, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Explicó que las acciones de cooperación en materia técnica, científica, económica y comercial contribuirán al fortalecimiento del sector pesquero mediante la promoción, el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales de los dos países.
Por ello, añadió la dependencia en un comunicado, se promoverá el intercambio de información, capacitación y transferencia de tecnología que facilite y amplíe el comercio bilateral.
El rubro de cooperación científica y técnica comprende el intercambio de expertos y la realización de estudios de investigación oceanográfica y pesquera, además del establecimiento de un calendario de actividades y asignación de recursos humanos, materiales y financieros, expuso.
Durante la firma del acuerdo en Beijing, China, con el viceministro de Agricultura, Niu Dun, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, señaló que con 400 años de experiencia e investigación de China en pesca, acuacultura y maricultura, y los recursos naturales en más de 11 mil kilómetros de litorales mexicanos, las expectativas de avanzar de manera bilateral en este sector están garantizados.
En materia de maricultura se mejorará la producción de medusa y pepino de mar —este último registra un precio de exportación a la región asiática de 220 mil dólares por tonelada seca—, que tienen una alta demanda en los mercados de Japón y China.
En el marco de este acuerdo, expuso Mayorga Castañeda, otras de las acciones que permitirán regularizar el mercado entre ambos países son los casos de la langosta viva certificada, que representa una venta de 150 millones de dólares, la comercialización de abulón mexicano enlatado y concluir el proceso de certificación de la almeja generosa.
Con la firma del acuerdo y el convenio entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Academia China de Ciencia Agrícolas en 2010, se amplían los trabajos de cooperación entre los centros de investigación de ambos países y se complementan los sectores agrícolas y pesqueros.
A su vez, Niu Dun afirmó que su país importa langosta, atún y camarón en respuesta a la demanda interna, y el año pasado registró un consumo de productos pesqueros de 56 millones de toneladas (36 kilos per cápita), lo que habla de la importancia de este mercado.
Aseguró que están dadas las condiciones para avanzar en el fortalecimiento técnico, científico y comercial con México, nación que cuenta con productos del mar con buena calidad, así como propiciar el desarrollo de los productores pesqueros de ambas naciones.
En su tercer día de actividades por la nación asiática, Mayorga Castañeda se reunió con el primer vicepresidente del Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional, Zhang Wei, y con el viceministro del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Chen Fengxiang.
Ambos funcionarios reconocieron la iniciativa de las autoridades y los empresarios mexicanos por ampliar la cooperación tecnológica y la relación comercial con esa nación.
Coincidieron en que con una población superior a los mil 300 millones de habitantes, China es una gran oportunidad de mercado para México y países de América Latina y, en el sector pesquero, cuentan con una extensa variedad de productos que requieren de la cooperación de otras naciones para ampliar su oferta.
Además, manifestaron su interés de coinvertir con empresarios agroalimentarios para la producción de ganado bovino, frutas y vegetales en regiones de su país y en el territorio mexicano.
En la última fase de la gira, funcionarios de la Sagarpa participaron en un Foro sobre Oportunidades del Sector Agroalimentario en China y su estatus fito y zoosanitario, donde concurrieron autoridades, productores y empresarios de ese país, puntualizó la Sagarpa.

Fuente: Notimex
8.- NACIONAL

31 OCTUBRE
  1   2   3

similar:

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconOmi en la Ciudad de Hermosillo, Capital del Estado de Sonora, del...

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconU niversidad de sonora departamento de ingenieria industrial

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconEstado gaseoso: Teoría cinético molecular. Ley de los gases ideales....

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconMexico: Matan a líder agrario y 14 de su comitiva en Sonora. (Fuente: Milenio)

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconTo what extent, does globlalization in any of its economic, social,...

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconResumen Los materiales más importantes de la metalurgia andina prehispánica...

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción icon1. Programa de sanidad

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconDirección general de sanidad de

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconLÍnea de sanidad animal y vegetal

Sobresale estado de Sonora en sanidad y producción iconImpacto social de la transición producción consumo local tradicional...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com