La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris




descargar 67.25 Kb.
títuloLa luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris
fecha de publicación02.02.2016
tamaño67.25 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

Espejos de sonido (PR-47)

A. Cañamero e I. Quirós

Probablemente, alguna vez, hayas visto, en museos dedicados a la ciencia, que aparecen unas grandes pantallas parabólicas desde las que se puede hablar y escuchar a bastante distancia, aunque haya mucho ruido de fondo. Vamos a ver aquí cómo podemos conseguir el mismo efecto.

Material

  • 2 antenas parabólicas (de las utilizadas para ver la televisión por satélite)

  • Soportes para las antenas

Sabemos que esta vez no es fácil conseguir el material ni montar el dispositivo, pero a pesar de ello se puede intentar.

En la foto se puede ver cómo lo montamos en la VI Feria "Madrid por la Ciencia"

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica/pr-47/vk-019.jpg

Cómo hacerlo

Basta con colocar una antena frente a otra, a una buena distancia, de forma que las barras que sujetan el sensor queden bien alineadas. Esas barras puede considerarse que coinciden con el eje de la parábola.

El sensor está colocado en el foco de la parábola. Por tanto, basta con que una persona hable aproximadamente en la zona en que se encuentra el foco (oriéntándose hacia la parábola) y la otra escuche en la otra parábola colocando su oreja, más o menos, en la zona en que está el foco (oriéntándose también hacia su propia antena).

Ya podemos transmitir mensajes y contarnos todo tipo de secretos.

El fundamento de la experiencia está en las propiedades de la parábola que reflejan el sonido concéntrándolo en el foco (parábola receptora) o el emitido desde el foco lo reflejan en la dirección paralela al eje (parábola emisora). Es lo mismo que ocurre con los rayos de luz.

El ARCO IRIS en casa (PR-7)

Josep Corominas. Escola Pia de Sitges

El rincón de la Ciencia   nº 8, Octubre 2000

 

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris.

Este experimento te permitirá descomponer la luz blanca en diferentes luces de colores con un espejo y un recipiente con agua.

Material necesario:

  • Un recipiente algo grande (cazo de cocina, palangana...) lleno de agua

  • Un espejo plano de tocador

  • Una linterna potente que proyecte un haz fino (puedes tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro)

  • Un poco de plastilina para mantener el espejo en posición correcta

  • Una habitación que pueda oscurecerse totalmente

¿Qué debes hacer? dibujo.gif (2643 bytes)

  1. Prepara el recipiente con agua y la linterna

  2. Mantén el espejo dentro del agua, con una inclinación de unos 45º

  3. Envía el haz de luz al espejo

  4. Observa que la luz reflejada ya no es blanca sino que es el arco iris

 

¿Por qué ocurre esto?

Cuando la luz penetra en el agua su velocidad cambia, lo mismo ocurre cuando emerge del agua después de haberse reflejado en el espejo. Los cambios de velocidad implican desviaciones de la dirección de propagación al cambiar del aire al agua y del agua al aire (es el fenómeno de la refracción). El ángulo de desviación es función de la longitud de onda de cada uno de los colores que forman la luz blanca.

En esta experiencia vamos a ver cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo. Para ello nos vamos a ayudar de las propiedades eléctricas de la materia.

¿Qué necesitamos?

  • Grifo con agua.

  • Un objeto que pueda cargarse eléctricamente con facilidad: peine, tubo de plástico, varilla de vidrio, un vaso, un globo, etc

  • Paño de lana o medias de lycra.

¿Cómo lo hacemos?

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica/pr-33/img-2.jpg

Lo primero que necesitamos conseguir es un chorro de agua fino y regular. Para ello hay que abrir o cerrar un grifo lentamente hasta que el chorro tenga las características que buscamos

También tenemos que cargar un objeto eléctricamente (electricidad estática). Para ello basta con frotar, con energía, el objeto con un paño de lana. 

Acerca con cuidado el objeto al chorro de agua. Pero, sin llegar a tocarlo. Observa cómo se desvía.

 

Sigue experimentando

Puedes probar a electrizar otros cuerpos como láminas de plástico, pelota de playa, peines, etc. y acercarlos al chorro de agua. Recuerda que las prendas de lana, lycra o nylon consiguen electrizar los cuerpos fácilmente.

¿Por qué ocurre esto?

Entoda la materia existen cargas eléctricas, sin embargo, en la mayoría de loscasos, no observamos sus efectos porque la materia es neutra: el número decargas positivas es igual al de cargas negativas, de forma que secompensan.

Cuando frotamos un objeto de plástico (también pasapara otros materiales) con un paño de lana, uno de los dos cuerpos pierdeelectrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados uno positivamente yel otro negativamente.

Las moléculas de agua son neutras, tienen el mismonúmero de cargas positivas que negativas. Sin embargo, tienen una peculiaridadlas cargas no están distribuidas uniformemente dentro de la molécula. De estaforma nos encontramos con que las moléculas de agua son asimétricas, desde elpunto de vista de la carga, y tienen un extremo positivo y otro negativo. Estohace que en un campo eléctrico tiendan a orientarse. Así, cuando acercamos elobjeto cargado al chorro de agua, las moléculas se orientan y el objeto atrae alextremo de la molécula que tiene signo contrario. El resultado es que el chorrose desvía.

El rincón de la Ciencia  

 I.S.S.N.: 1579-1149

  nº 50, junio 2009

El sorprendente comportamiento de la arena (PR-76)

J. Corominas (Escola Pia de Sitges)

A pesar de su aparente simplicidad los materiales granulares como la arena, el balasto de las vías del tren o el contenido de los paquetes de cereales presentan una variedad sorprendente de propiedades y a menudo un comportamiento desconcertante

Efectivamente, estos materiales que, en ciertos aspectos parecen intermedios entre los líquidos y los sólidos, se diferencian notablemente de estos dos estados de la materia en numerosas situaciones.

Cómo lo hacemos

Un recipiente pequeño y ligero, por ejemplo un vaso de plástico se llena de arena. Un palo de madera,, incluso un lápiz, que sea algo rugoso se entierra parcilamente en la arena. A continuación se golpea con suavidad el envase contra la mesa durante un cierto tiempo con la finalidad de compactar la arena.

Comprueba que has compactado tanto la arena que puedes levantar el conjunto de vaso con arena, simplemente, agarrando el palo con la mano y tirando suvemente hacia arriba.

Explicación Cuando los materiales granulares están perfectamente compactados, aparecen unas fuerzas que empujan un grano contra otro. El conjunto de granos se dispone formando arcos entre las paredes del vaso y el palo de madera. La resultante de las fuerzas es una fuerza de componente horizontal entre la pared y el palo.

mat gran4

mat gran5

Debido a la fricción, hay una fuerza tangente a la pared, dirigida hacia arriba, opuesta al peso.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-76/pr-76.3.gif


En azul: las fuerzas entre la pared y un grano de arena. En verde las fuerzas de rozamiento y el peso 



Volcán en erupción (PR-35)

Ana Isabel Bárcena Martín, Alicia Sánchez Soberón, Rafael Román Herrero, Antonio Sequeira Jiménez, Jesús Sánchez Soberón y Cristina Bárcena Martín.

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (lava). Existen dos tipos de lava; una más fluida y por lo tanto más destructiva y otra más viscosa de avance más lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupción volcánica; pero también es un espectáculo majestuoso y francamente atrayente.

¿Qué nos hace falta?

  • Botella de plástico de 33mL.

  • Vinagre.

  • Bicarbonato de sodio.

  • Pimentón.

  • Harina.

  • Agua.

¿Qué vamos a hacer?

Se llena la botella con agua hasta aproximadamente un tercio de su volumen y sobre ésta se adiciona vinagre hasta completar algo más de los dos tercios de dicha botella. Sobre esta disolución se echa una cucharada de pimentón que dará color rojo a la "lava". Ahora se coloca la botella en el interior del volcán; de tal modo que al tener lugar la reacción química la "lava" generada ascienda por el cuello de la botella y resbale por las paredes del volcán.

Para que se produzca dicha reacción se añade por la boca del volcán un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Al entrar en contacto este sólido con el ácido acético contenido en el vinagre tiene lugar el siguiente proceso donde se genera dióxido de carbono (gas) que "empuja" la lava hacia el exterior:

Vinagre + Bicarbonato sódico ----> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de sodio

Completa tu experimento

Si se añade harina a la botella que contiene el vinagre se conseguirá que la lava tenga un aspecto más espumoso, siendo más espesa.

Se pueden construir volcanes muy diferentes empleando pasta de papel que una vez seca se recubrirá con una pintura plástica capaz de soportar la "lava" que no es más que una disolución acuosa. Además se usará como boca del volcán el tapón de la botella perforado; ya que así se consigue que el cierre del lugar donde va a tener la reacción (botella) sea hermético y que la "lava" tenga un único camino de avance.



Detector de ondas electromagnéticas (pr-86)


Fco Javier Rodríguez Zamarguilea



Objetivo

Construir un sencillo emisor y detector de ondas electromagnéticas.

Fundamento

Emisor de ondas

Las ondas electromagnéticas se pueden generar por la pérdida de energía de un circuito oscilante. Un condensador que se carga  y se descarga bajo una fuente alterna constituye un circuito oscilante. El condensador pierde energía  cuando sus placas, en lugar de estar enfrentadas, se abren. La apertura de las placas  dejándolas alineadas  en lugar de enfrentadas da lugar a la constitución de un dipolo eléctrico, en nuestro caso el dipolo esta formado por dos varillas metálicas alineadas una a continuación de la otra que no llegan a tocarse.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-86/pr-86.3.jpg

Detector de ondas

La detección se realiza a través de un captador, otro dipolo eléctrico, y de un sensor llamado cohesor que se intercala entre los extremos próximos del dipolo receptor. El sensor está construido con dos varillas metálicas unidas mediante un tubo de plástico transparente. El espacio entre las dos varillas se rellena con limaduras de hierro, como puede verse en la foto siguiente.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-86/pr-86.1.jpg

El cohesor fue utilizado en los albores de los descubrimientos de las ondas electromagnéticas. Su funcionamiento se basa en la orientación de las limaduras metálicas bajo los efectos de los campos electromagnéticos que se reciben asociados a una onda electromagnética. La resistencia eléctrica entre los extremos del cohesor es elevada antes de captarse las ondas y muy baja cuando se recibe la señal de las ondas electromagnéticas y las limaduras se orientan y alinean.

Material que vas a necesitar:

  • Varillas metálicas para construir los dipolos

  • Un encendedor piezoeléctrico

  • Un tubito hueco de plástico que se acople con la varilla metálica

  • Limaduras de metal(hierro por ejemplo)

  • Un polímetro, analógico o digital.

Montaje y funcionamiento

¿Cómo generamos las ondas?

Desmontar el encendedor piezoeléctrico para poder disponer de los contactos que generan la señal de excitación (chispa). Conectar los contactos al dipolo emisor sujeto sobre una tabla.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-86/pr-86.2.jpg

Al pulsar el encendedor  aparece y desaparece de forma rápida un voltaje elevado entre las puntas del dipolo emisor, este hecho origina la carga y descarga del dipolo  y la pérdida de energía en forma de ondas electromagnéticas.

 ¿Cómo detectamos las ondas?

Construir el cohesor Introduciendo las limaduras, de hierro por ejemplo, en el tubito de plástico colocado entre los extremos próximos del dipolo receptor.

Conectar el polímetro, opción medir resistencia, justo en los extremos del cohesor.

El dipolo receptor capta las ondas electromagnéticas y con ello las limaduras de hierro del cohesor se orientan  ofreciendo menos resistencia eléctrica. El polímetro detecta la variación de resistencia y en nuestro caso, si es de tipo analógico, se observa el movimiento del indicador de dicho aparato.

Experimentos con hielo seco:

Niebla y efectos especiales (pr-87h)


A. Cañamero
y M.A. Gómez


¡PRECAUCIÓN!: El hielo seco se encuentra a temperatura muy baja y produce quemaduras en la piel. Debe manejarse con mucho cuidado, utilizando guantes protectores.

Todos los experimentos que presentamos deben hacerse con la supervisión de una persona adulta.

El hielo seco (dióxido de carbono sólido) se encuentra a una temperatura de -78ºC,  sublima y pasa directamente del estado sólido a vapor. Al contacto con el aire hace que condensen pequeñas gotas de agua que se encuentran en el ambiente originando una típica neblina.

Si añadimos hielo seco a un vaso que contiene agua la sublimación es bastante rápida y aún más si añadimos agua caliente. El resultado es una niebla mas densa que el aire y por eso se dirige hacia el suelo. El efecto de niebla es todavía más intenso porque al burbujear arrastra pequeñas gotitas de agua.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/humo/n2.jpg

En el cine o el teatro utilizan máquinas que echa un chorro de humo de forma continua hasta que todo el suelo se cubre de niebla. En discotecas o espectáculos musicales lanzan el humo a través de varias máquinas consiguiendo un efecto espectacular:  

http://www.youtube.com/watch?v=ej847n0aOHo&feature=related

Estas máquinas de niebla también las alquilan en algunos eventos, como las bodas para cubrir de niebla el suelo donde los novios realizan el primer baile.

Otro efecto, muy utilizado en el cine, es conseguir bebidas humeantes. Esto es muy fácil de conseguir se añaden unos trozos de hielo seco a un líquido de color llamativo y ya tenemos la pócima ideal.

¡HORROR, el vacío! (PR-23)

Mª Sagrario Gutiérrez Julián (IES Tirso de Molina)

El rincón de la Ciencia             nº 18, Octubre 2002

El objetivo de esta actividad es poner de manifiesto cómo situaciones sorprendentes, que podrían ser presentadas por quien las realiza atribuyéndose el título de mago, tienen detrás una explicación científica.

Podemos hinchar o deshinchar un globo sin tocarlo, ni variar su temperatura ¿quieres aprender a hacerlo?, ¿sabrías explicar el porqué?

Material que vas a necesitar:

  • Globos.

  • Recipientes de vacío, de uso doméstico, para conservar alimentos.

¿Qué vamos a hacer?

Lo primero, prepararemos el material. Es posible que todo o casi todo lo tengas en casa; si no es así, los recipientes de vacío para conservar alimentos los puedes comprar en algunas ferreterías o en grandes almacenes.

vac1.jpg (10060 bytes)

figura 1

Con todo listo, observa la bomba que viene con los recipientes para alimentos, fíjate en lo que hace cuando la colocas sobre la palma de tu mano extendida y mueves la palanca hacia arriba y hacia abajo. Observa el recipiente, tiene un tapón de goma en el que se puede abrir un orificio (figura 1), tápalo y destápalo.

Introduce el globo, hinchado con un poco de aire, fíjate en el tamaño y cómo se mueve dentro. A continuación, vamos a poner la bomba sobre el tapón del recipiente y la moveremos varias veces.

- ¿Qué crees que va a pasar? ¿Por qué?

Realiza las manipulaciones necesarias (figura 2), ¿se han confirmado tus hipótesis?.

vac2.jpg (11495 bytes)

figura2

A la vista de los hechos, ¿has sacado o metido aire en el recipiente?, ¿y en el globo?, ¿cómo están constituidos los gases?

Sigue experimentando

Para el nuevo experimento vas a necesitar más material:

  • Botellas de plástico y/o de cristal.

  • Bomba de bicicleta.

  • Válvula antirretorno, puede ser una válvula de rueda de bicicleta.

  • Manómetro de los que se utilizan en fontanería. (Opcional)

Si tienes un aparato de los de pisar para hinchar ruedas, balones, colchonetas, etc., ya tienes la bomba y seguramente llevará incorporado el manómetro, si no es así el resto del material lo puedes comprar en tiendas de bicicletas, en algunas ferreterías, y en el caso del manómetro en tiendas de fontanería.

Taladra el tapón de plástico de las botellas, coloca las válvulas de bicicleta, utiliza un pegamento para impedir la entrada y salida de aire de las botellas.

Introduce ahora el globo un poco hinchado en la botella. Para que te resulte más fácil puedes meter el globo abierto en la botella e hincharlo y anudarlo estando dentro. A continuación, vamos a poner la bomba sobre la válvula de bicicleta y la haremos funcionar.

Intenta responder a las mismas preguntas que planteábamos en el primer experimento.

Experimentos con hielo seco:

Espuma y pompas de jabón (pr-87a)


A. Cañamero
y M.A. Gómez


¡PRECAUCIÓN!: El hielo seco se encuentra a temperatura muy baja y produce quemaduras en la piel. Debe manejarse con mucho cuidado, utilizando guantes protectores.

Todos los experimentos que presentamos deben hacerse con la supervisión de una persona adulta.

El hielo seco sumergido en un líquido sublima muy deprisa generando gran cantidad de CO2 que burbujea continuamente. 

Si en el líquido añadimos una cierta cantidad de jabón, las burbujas dan lugar a la formación de gran cantidad de espuma. También podemos hacer pasar el gas sobre una lámina de agua jabonosa y llegar a conseguir grandes pompas

En esta experiencia se ha utilizado jabón para vajillas (color verde) disuelto en el agua.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/espuma/esp-1.jpg

Espuma

Veamos en primer lugar como se forma una columna de espuma que sube y sube sin parar. Graduando la cantidad de jabón disuelta en el agua podemos controlar la textura de la espuma.

 

 

 

 

En el primer vídeo podemos ver cómo, al añadir, el hielo seco en el interior del agua con jabón comienza rápidamente a burbujear. Se forma la espuma y comienza a subir por el recipiente, derramándose al llegar al exterior. A lo largo de la secuencia podemos ver cómo va disminuyendo el nivel del líquido, lo que nos indica que las burbujas están formadas por dicho líquido. Al final, aunque no se ve muy bien, queda un charco en la bandeja exterior.

En el segundo vídeo podemos ver un detalle de cómo burbujea el dióxido de carbono en el interior del líquido y la ascensión de las burbujas para formar la espuma.

Las burbujas aparentan ser blancas y al romperlas se ve que se libera un gas blanquecino. Parece que están llenas de niebla. Simplemente el gas a arrastrado minúsculas gotitas de agua que forman la niebla.

 

Pompas de jabón

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/espuma/esp-2.jpg

También podemos conseguir pompas más grandes. Para ello, preparamos un dispositivo para generar el gas y lo hacemos pasar  a través de un tubo de goma hasta un embudo que sumergimos en el agua jabonosa. Al sacarlo del agua se producen pompas de jabón que podemos recoger en la mano.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/espuma/p-1.jpg

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/espuma/p-2.jpg

Experimentos con hielo seco:

Cañones, cohetes y explosiones (pr-87b)


A. Cañamero
y M.A. Gómez


¡PRECAUCIÓN!: El hielo seco se encuentra a temperatura muy baja y produce quemaduras en la piel. Debe manejarse con mucho cuidado, utilizando guantes protectores. Las explosiones que se presentan en este apartado pueden ser también muy peligrosas y deben realizarse con las debidas precauciones, equipos de protección y dejar una distancia de seguridad.

Todos los experimentos que presentamos deben hacerse con la supervisión de una persona adulta.

El hielo seco, al sublimar, desprende gran cantidad de gas dióxido de carbono. Si los trozos de hielo seco están contenidos en un recipiente herméticamente cerrado, la presión del gas puede alcanzar valores muy elevados (en función del material del que esté hecho el recipiente). Esto permite que podamos aprovechar esa presión para conseguir efectos "explosivos" y construir pequeños cañones, cohetes o simplemente provocar explosiones.

Un pequeño cañón

Hemos construido un pequeño cañón con un tubo de plástico transparente, cerrado por el extremo inferior con un tapón  que se ha asegurado con cinta adhesiva. El tubo queda sujeto a un soporte metálico para evitar que se mueva hacia atrás durante el disparo.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/explos/c-1.jpg

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/explos/c-2.jpg

En el tubo ponemos un poco de agua para ayudar a que el gas dióxido de carbono se libere más rápidamente y tapamos la boca superior del cañón con un tapón de corcho. Al introducir el hielo seco en el tubo, en seguida comienza a burbujear el gas. La presión del dióxido de carbono en el interior del tubo va aumentando muy rápidamente, hasta que el tapón de corcho sale disparado.

Cohetes

También podemos aprovechar la liberación del dióxido de carbono para lanzar un pequeño cohete. En este caso, el cohete está construido con una botella de refresco y un tapón de corcho. Cómo lanzador utilizamos una barra metálica que sirve de guía para que el cohete se impulse verticalmente. Para sujetar la botella a la barra utilizamos un poco de cinta adhesiva pegada a la botella y retorcida para que no se pueda quedar pegada en la barra metálica.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/explos/ch-1.jpg

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/rincon-c/practica2/pr-87/explos/ch-2.jpg

Para lanzar el cohete ponemos un poco de agua en la botella y añadimos hielo seco. Tapamos con el tapón de corcho e invertimos la botella. Comienza a desprenderse el gas dióxido de carbono. En la foto vemos cómo se desprenden grandes burbujas de gas y la parte superior de la botella comienza a estar llena de "niebla". La presión del gas en el interior de la botella aumenta muy deprisa y hay un momento en que el tapón no aguanta la presión y sale despedido hacia abajo. La fuerza del tapón, líquido y del gas saliendo despedidos hacia abajo impulsa la botella hacia arriba. Dependiendo de las condiciones, pude llegar a subir a una altura de 10 o 12 metros.

Esta experiencia debe realizarse en un lugar abierto y despejado.




 

En el vídeo podemos ver cómo la botella se va hinchando y deformando antes de salir lanzada, debido al aumento de la presión en su interior.

Al final puede verse cómo quedan en el suelo varios trozos de hielo seco (todavía no han sublimado) que han sido expulsados al exterior junto con el agua y el gas.

 

Explosiones

Si en vez de un tapón de corcho, encajado en la boca de la botella, ponemos ahora su tapón de rosca la botella quedará herméticamente cerrada y el gas no podrá escapar. El resultado es que irá aumentando la presión en el interior de la botella, hasta que sus paredes no sean capaces de aguantar: la botella explota con una potente detonación. La experiencia puede resultar peligrosa y debe realizarse al aire libre y en una zona despejada de público.

En el primer vídeo podemos ver cómo la botella se va hinchando y deformando hasta que se produce la explosión.

similar:

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconLas ondas de luz son una forma de energía electromagnética y la idea...

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconSíntesis aditiva, donde la mezcla de todos los colores nos da la luz blanca, esto

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconLa luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconDescribe las características básicas de una fórmula química y distingue...

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconRealizaremos un urocultivo para la determinación de los diferentes...

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconLa Bombilla de Luz Incandescente ¡y se hizo la luz!

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconExisten diferentes tipos de inteligencias las cuales todas las personas...

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris iconLas células son estructuras altamente organizadas en su interior,...

La luz blanca puede descomponerse en luces monocromáticas, siempre que consigamos que atraviese algún obstáculo que obligue a las diferentes ondas que constituyen la luz blanca a viajar a velocidades diferentes. El resultado es el arco iris icon"esencias de colores, la curacion del arco iris"


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com