Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México




descargar 26.46 Kb.
títuloInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México
fecha de publicación02.02.2016
tamaño26.46 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
macintosh hd:users:josearmandomontoyamunoz:desktop:logo_tec_0_0.jpg

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México

Prenvensión Sexual”

Elaborado por :

Montoya Muñoz Jose Armando

Ocadiz Castro Paola Alejandra

Expresión Verbal en el Ámbito Profesional

Análisis del grupo

El grupo asignadado fue 3ºD de la secundaria pública Moises Saenz turno matutino. Conformado por 43 alumnos de 14 y 15 años de edad aproximadamente, quienes están cursando el ultimo año de su educación basica. Fue a quien se le impartió la platica sobre Prevensión Sexual para consentisarlos sobre los riesgos que hay en la etapa en la que se están desarrollando y poder prevenir a a un sector adolescente del Estado de México. Por consecuente surge un interes común sobre los jovenes y su sano desarrollo.

Al tener un interes común que es dar a conocer información sobre prevención sexual que deben tener una persona, sin tener relevancia la edad o el sexo, la prevensión sexual es para todos. Si no se tiene conociminetos a una temprana edad puden desencadenar consecuencias como son las enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA o un embarazo no deseado en adolescentes. Por ende, el interes es estar informado antes y después de iniciar una vida sexual activa.

Una forma viable para poder exponer un tema complejo y de gran interes, aún con los pocos discursos con los que cuenta la secuendaria Moises Saenz; fue utilizar cartulinas con imágenes con la que ellos pudieran tener conciencia del riesgo de las enfermedades que pueden contraer y que las vieran de una forma real en personas que ya fueron están o tuvieron uno de estas emfermedades. Sin embargo, fue expuesta la parte de métodos anticonceptivos como las ventajas, desventajas y erroles comunes que comenten al utilizarlos.

Como las dudas sobre como se pone un condón masculino, al ser uno de los errores primordiales por no saber la forma correcta de utilizarlo, por la cual, decidimos llevar un condoón masculino y una base en donde pudieramos enseñarles como poderlo poner, con esto descartar las dudas y anomalias que hay sobre el uso del preservativo masculino.

Al no tener recursos en el salón y ser reducido, solo contaba con una tarima de un tamaño no proporcional al que espacio del salón, debido a que eran numerosos alumnos el salón se podía presenciar saturado y poco agrdabale al momento de dar la ponencia a los adolescentes. Ya que, no habia una distancia equitativa para que la interación fuera más agradable y con un ritmo armónico con los alumnos de la escuela.

Posteriormenete se les formularon algunas preguntas y los que respondieran correctamente les dábamos un dulce para motivarlos a saber más sobre el tema de Prevensión Sexual y que ellos mismos se exigieran el uso del preservativo en el momento de una relación sexual.

Prevención sexual

Es un aspecto que nos caracteriza como seres humanos y por el cual pasamos por una transformación física y mental; y se relaciona con nuestra forma de ser, de pensar, incluso hasta como actuamos y como interactuamos con otras personas. Normalmente relacionamos la sexualidad con el sexo o relaciones sexuales, pero esto nos limita a pensar que solo nos referimos al contacto físico de una persona con otra, pero la sexualidad abarca más aspectos que solo eso.

La sexualidad abarca principalmente 3 funcionalidades que son:

Sexualidad como fin de reproducción

Tanto hombres como mujeres, de todas las edades, tienen derecho a usar métodos de planificación familiar, con el fin de decidir sobre su paternidad o maternidad. La pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y en consecuencia, puede decidir si desea o no tener hijos/as en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad.

Sexualidad como comunicación

Expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos y teniendo una comunicación adecuada con nuestra pareja podemos lograr una relación sana y libre de violencia y malos entendidos.

Sexualidad para fines de placer

Es una de las diferentes maneras en las que el ser humano puede experimentar el placer, pero esto no se refiere solo al hecho de la penetración, al contrario hay muchas maneras de disfrutar como besos, abrazos o caricias; incluso muchas de ellas nos ayuda a evitar enfermedades o embarazos no deseados.

Uno de los principales problemas a no tener una prevención sexual al tener una vida sexual activa junto con los problemas de embarazos no deseados son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que son contraidas por tener poca cultura sexual al momento de iniciar una relacion sexual.

Cerca de 30% de los mexicanos entre 17 y 30 años de edad han pedecido alguna enfermedad de transmición como candiliasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sifilis gonorrea y clamidia son los acasos más comunes reportado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (iMSS).

Las enfermedades de transmisión sexual o (ETS) se contagian por medio del contacto sexual, se producen a partir de infecciones provocadas por bacterias o virus, y son de las enfermedades contagiosas más comunes, por ende, se propagan fácilmente, el cual es un problema de hombres y mujeres, pero en algunos casos puden provocar algunas complicaciones al sexo femenino.

Si una mujer embarazada se contagia de alununa enfermedad sexual, puede causarle problemas de salud; aunque muchas de ellas son tratables por ejemplo las que son provocadas por bacterias, lamentablemente las que son por un virus no se pueden curar, pero si es posible tratar algunos síntomas.

Todas las personas activas sexualmente están expuestas a este tipo de enfermedades, a pesar de que no todas presentan síntomas existen estudios y pruebas que nos ayudan a diagnosticar si tenemos infección o no. Estas son algunas de las enfermedades que podemos encontrar:

Gonorrea y Clamidia:

Son enfermedades provocadas por bacterias y pueden ocurrir juntas, estas enfermedades no producen síntomas; y cuando lo llegan a hacer se presentan de 2 a 21 días (3 semanas) a partir del día que se tuvo relaciones.

Estas enfermedades son tratables con antibióticos, a pasear de que se esté en tratamiento es posible contagiar a su pareja, lo ideal es que se tenga contacto sexual hasta terminado el tratamiento.

Virus del papiloma humano (VPH):

Es de las enfermedades más comunes y se han encontrado 100 tipos de este virus; normalmente tampoco producen síntomas, aunque a veces llegan a salir verrugas en el área genital; lo que debemos evitar es querer tratarlas como cualquier otra verruga, lo ideal es ir al médico; el VPH también está asociado con el cáncer de áreas genitales.

Existen vacunas que nos pueden ayudar a prevenir algunos tipos de VPH. A las niñas jóvenes se les puede aplicar la vacuna de dos tipos desde los 9 hasta los 26 años y a los hombres la vacuna de 4 tipos de 9 a 26 años.

Sífilis:

Es producida por bacteria, y si no se trata a tiempo puede infectar otras partes del cuerpo; es posible tratar esta enfermedad si es detectada a tiempo y unos de sus síntomas pueden ser verrugas y sarpullido. La sífilis se transmite por medio del contacto directo con una llaga de sífilis o en contacto con las verrugas. La entrada de estas infecciones es por la membrana mucosa o cortadura en la piel. A pesar de que en varias ocasiones los síntomas desaparecen solos, la enfermedad sigue presente y al cabo de varios años puede volver a aparecer y en forma más grave, incluso causar problemas de corazón, ceguera y parálisis.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH):

Este virus es causante del “síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el VIH entra por la sangre por medio de líquidos corporales; generalmente sangre o semen; y una vez que entra en la sangre el virus entra y comienza a destruir las células del sistema inmunitario, debilitándolo y provocando el sida. Cuando una persona ya tiene SIDA es muy probable que sea propenso a otras enfermedades, debido a que su sistema inmunológico está debilitado.

Actualmente no existe cura contra el VIH, pero con tratamientos adecuados es posible retrasar o bien prevenir el SIDA, el cual es mortal. Las probabilidades de contraer estas enfermedades, pueden aumentar si llegamos a tener más de una pareja sexual, si su pareja ha tenido contacto sexual con otras personas, si han tenido contacto con alguien que tuvo alguna enfermedad de transmisión sexual, o bien si se usan drogas intravenosas (inyectadas en vena)

Existen métodos anticonceptivos que nos ayudan para no contraer alguna de etas enfermedades y tener una vida sexual segura; aquí tenemos algunos ejemplos:

La abstinencia:

Es el método más seguro, ya que aquí no hay contacto y también previene el embarazo. Y una de las ventajas es que no hay efectos secundarios como con algunos tratamientos. Las personas eligen la abstinencia para: Prevenir embarazos, enfermedades de transmisión sexual, Esperar a estar listas para una relación sexual o hasta encontrar a la pareja "adecuada" etc.

Implante anticonceptivo:

Es un dispositivo de tamaño pequeño (para las mujeres), que va debajo de la piel previniendo el embarazo hasta 3 años, pero este no protege de las enfermedades de transmisión sexual, así que se debe de utilizar condón. Esto funciona liberando unas hormonas que impiden el paso de los óvulos. De 100 mujeres una queda embarazada aun con este dispositivo así que su seguridad es bastante alta.

Anillo anticonceptivo vaginal:

Es un anillo vaginal que previene el embarazo y se deja por tres semanas y en la cuarta se retira para el periodo menstrual y así cada mes; y su efectividad es de un 90%. Su combinacion de hormnomas se liberan gradualmente y son fácilcimente absorbidas por la vagina, las cuales facilmente pasan a la sangre para mandar la señal al cerebro de inhibir la ovulación.

También aumenta la viscosidad del moco cervical, convirtiéndose en una barrera para los espermatozoides, impidiendoles llegat al útero y a las trompas de Falopio para fecundar un óvulo.

Condón Maculino:

Este método ayuda a prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual; estos funcionan haciendo una especie de bolso que no permitiendo el paso del semen; impidiendo el paso de los espermatozoides, su eficacia es de un 97% si se utiliza correctamente

Condón Femenino:

Es lo contrario al condón ordinario, ya que este es para la mujer y el condón se ajusta a las paredes vaginales y se puede llevar puesta hasta 8 horas. Este condón no es ajustado como el masculino pero por la humedad y la temperatura de la vagina se adhiere comodamente y su presencia es casi nula.

El condón femenino tiene una efectividad de entre el 75% y el 82% en el uso habitual. Cuando se utiliza correctamente todo el tiempo, el condón femenino tiene una efectividad del 95%.

Dispositivo Intrauterino (DIU):

El dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuello uterino. El más común está diseñado para liberar progesterona sustancia que es producida por el mismo cuerpo, que altera las condiciones del útero para dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al óvulo,

Es un método anticonceptivo ayuda a prevenir embarazos no planeados pero no protege contra infecciones de transmisión sexual. Para ello es necesario utilizar un método de barrera como el condón masculino o femenino

Relaciones sexuales sin penetración:

Esta sin duda, es la mejor forma de prevenir un embarazo o contraer alguna enfermedad, ya que, sin penetración la protección es 100% efectiva, ya que tambien hay places sin penetrar a la mujer, como la masturbación o el sexo oral.

Las razones varían en cada caso, por ejemplo: Cuando por motivos de salud (embarazos de alto riesgo, cirugías) se debe abstener del sexo, no es justo que también se deba privar del placer sexual a la misma persona o a su pareja sabiendo que para alcanzar este no es necesario la entrada del pene en la vagina.

Coitus interruptus (eyaculación fuera de la vagina):

El coito interrumpido, como se le dice en español, es la acción durante el acto sexual que cuando el hombre esta a punto de eyacular, se salga de la vagina para eyacular fuera y así los espermatoziodes mueren tan pronto toquen el ambiente, pero no es 100% efectivo porque durante el acto sexual el hombre libera liquido seminal debido a la excitación, el cual, contiene espermatoziodes vivos que pueden llegar a fecundar el ovario de la mujer.

No necesariamente es la mejor manera de prevenir el embarazo, pues exige mucho auto control y hay parejas que no logran practicarlo de manera segura. Además, hay un tema que se olvida con frecuencia, pero que es de suma importancia: el método de retirar el pene antes de la eyaculación, no protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS.

La prevensión sexual nos ayuda que en los adolescentes no solo para prevenir embarazos nodeseados a temprana edad, sino para evitar del contagio de enfermedades de transmisión sexual, las cuales cada día van aumentando en un nivel mayor a comparación de los años anteriores. Sin embargo, al aumentar los números en las estadisticas, la edad de las personas que inician su vida sexual es menor.

Tener una relación sexual es un reto importante para cualquier persona y más iniciarse en el mundo sexual sin tener un conocimiento previo en las cosecuencias que se desencadenan. No obstante, los metodos anticonceptivos son una de las alternativas de cuidado sexual ya sean suministrados orales o quirúrgicos. Tambien al querer sobre usar estos metodos pierden su efectividad por el exceso del mismo quimico en el cuerpo.

La única forma que podemos de poder tener una vida sexual activa, es con responsabilidad y con el uso del condón para culquier actividad de ámbito asexual, y quitar el paradigma que solo los hombres son los únicos en usar el condón. Al utilizar este preservativo nos ayuda a combatir las estadistícas y vidas en caso de ser contagiados con VIH.

REFERENCIAS

S.A, (S/F). Prevencion sexual. 26 de octubre de 2014 de http://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/Como-prevenir-las-enfermedades-de-transmision-sexual

S.A, (S/F). Prevencion sexual. 26 de octubre de 2014 de http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/364036.html

S.A, (S/F). Prevencion sexual. 26 de octubre de 2014 de http://lasaludyelvih.blogspot.mx

S.A, (SF). anticonceptivos. 26 de octubre de 2014 de http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticonceptivos/dispositivo-intrauterino-diu

similar:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconTecnológico de Estudios Superiores

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconTecnologico de estudios superiores de cuautitlan izcalli

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Montrrey Campus Estado de México iconInstituto de ciencias y estudios superiores tamaulipas a. C


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com