Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico




descargar 303.34 Kb.
títuloPropuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico
página1/6
fecha de publicación03.02.2016
tamaño303.34 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
TÍTULO DE TESIS: Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad AS 9100 y AS 9110 en una empresa del sector aeronáutico.

OBJETIVO: Diseñar el modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad AS 9100 y AS 9110 en una empresa del sector aeronáutico.

Índice

  1. Justificación del tema ……………………………………………………………….3

  2. Planteamiento del problema a investigar ……………………………………........9

  3. Objetivo de la tesis ………………………………………………………………....11

  4. Hipótesis……………………………………………………………………………..15

  5. Delimitación del marco teórico referencial ……………………………………….51

  6. Desarrollo de la implementación …………………………………………………53

  7. Conclusiones ………………………………………………………………………..62

  8. Fuentes de consulta ………………………………………………………………..67



  1. Justificación del tema

En varios de los accidentes investigados por la NTSB (National Transportation Safety Board) 1 entre 1960 y 1970 detectaron que la cultura y el ambiente de trabajo en la cabina más que facilitar la transportación segura podrían contribuir a los accidentes.

La NTSB también encontró que algunos de los capitanes amenazaban a los demás miembros de la tripulación y los trataban como entes que solo debían de hablar cuando se les solicitaba.

La atmósfera de intimidación que realmente existía causó varios accidentes fatales cuando información crítica no fue comunicada en la cabina.

El accidente de Pórtland de 1978 (ver figura 1) es un caso que ejemplifica y fue uno de los impulsores de la aplicación rigurosa de lo estándares de calidad.



Figura 1
Derivado de trabajos desarrollados por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) e impulsados por accidentes como el de Pórtland, el enfoque de calidad aplicado a los factores humanos tomo mayor relevancia.

Posteriormente la NTSB recomendó a la FAA (Federal Aviation Administration) y a las aerolíneas la adopción de éstos métodos que promovían el trabajo en equipo, y que redefinían el liderazgo del capitán para que compartiera deberes y solicitara información para ayudar a los demás miembros del equipo.

United Airlines fue la primera empresa en adoptar el programa de calidad aplicada a los factores humanos que ahora es universalmente usado por la mayoría de las aerolíneas y por otros medios de transporte.

El valor del programa fue demostrado en 1989 cuando un DC10 de United Airlines experimentó una falla catastrófica de un motor que causó la pérdida de todos los sistemas hidráulicos del avión convirtiéndolo en virtualmente incontrolable (ver figura 2).

La tripulación y un miembro extra que viajaba como pasajero lograron efectuar un aterrizaje forzoso que aunque causó la muerte de 100 personas permitió que otras 200 sobrevivieran en una situación en la que ningún piloto en el mundo había sido entrenado.

Figura 2

Otro ejemplo es el sucedido en julio de 1996 en un MD88 de Delta que experimentó una falla no contenida del disco del fan del motor No.1 en Pensacola, Florida.

Los fragmentos del motor penetraron en la parte trasera del fuselaje matando a 2 personas y lesionaron gravemente a otra (ver figura 3).


Figura 3
La NTSB determinó que la fractura del fan se originó en uno de los 24 orificios de los tie-rods que tenía una grieta (ver figura 4).



Figura 4

Cuando el orificio en cuestión fue barrenado por Volvo se presentó una falla en su manufactura debido a la falta de enfriamiento en el proceso que causó cambios en su micro estructura.

Durante la inspección final se detectaron por Volvo algunas marcas pero como no se tenían referencias no se tomó acción al respecto. El disco en cuestión fue inspeccionado por Delta cuando había acumulado 12,693 ciclos (FPI) sin detectar nada.

El disco falló 1142 ciclos después.

La NTSB concluyó que la grieta pudo ser detectada por Delta cuando inspeccionó el disco.

La NTSB concluyó que la falla en la detección de la grieta por parte de Delta fue debida ya sea a una falla en el proceso de limpieza o a una falla del inspector en detectarla o a una combinación de ambas.

El Director de Aseguramiento de Calidad, El Director Técnico de Delta, así como algunos técnicos fueron citados en una audiencia pública para explicar las fallas en sus procesos.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que ha sucedido en el sector aeronáutico, las fallas y los problemas en ocasiones han sido originados en los procesos de los proveedores, otras veces provocados por los talleres de reparación y otras causados por las mismas aerolíneas.
Es por ello que surge la necesidad de asegurar la calidad en cada una de las etapas de producción, en todos los procesos, así como garantizar el entrenamiento y la ejecución en todas las actividades realizadas por los operadores, inspectores, técnicos e ingenieros que intervienen en la fabricación, mantenimiento y operación de componentes aeronáuticos y en los propios aviones.
La manera en la que el sector aeronáutico ha llevado a cabo esta iniciativa, es que todos los procesos y sistemas de calidad de las compañías estén validados por las entidades de Aeronáutica Civil de cada país así como también cumplan con la certificación con el estándar de calidad AS 9100 y AS 9110.

  1   2   3   4   5   6

similar:

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconPropuesta para establecer una zona de libre comercio entre la can y centroamerica

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconElaboración del plan estratégico para mejorar la competitividad del sector forestal de paraguay

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconUna genealogía del modelo de la universidad-empresa en Colombia

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconLa configuración actual del Sistema de Salud Argentino y los lineamientos de una propuesta

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconUn sector tras la estela de Zeltia
«La mayoría de las empresas del sector biotecnológico gallego tienen una edad media de las empresas alrededor de 7 años. Se trata...

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconLa hidroponia como propuesta para mejorar la calidad de vida

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconCrear una empresa puede ser una oportunidad para incorporarse al...

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconQuality Area en la metav 2016 presenta la tecnología de producción...

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconEstablecer las pautas para una correcta descripción de la mercancía...

Propuesta de un modelo estratégico para establecer el sistema de aseguramiento de calidad as 9100 y as 9110 en una empresa del sector aeronáutico iconEstablecer las pautas para una correcta descripción de la mercancía...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com