Resumen del articulo 10 pts/articulo




descargar 35.62 Kb.
títuloResumen del articulo 10 pts/articulo
fecha de publicación04.02.2016
tamaño35.62 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
Trabajo Asignado: Nutriciion Y Salud Fecha de entrega: 8 de abril de 2015

Curso: Salud Undecimo grado Prof. osvaldo melendez
Evaluacion: Cada articulo debe ser analizado con los siguientes parametros:

  1. Parrafo de introduccion – 2 pts./articulo

  2. definiciones de terminos - 3 pts./articulo

  3. resumen del articulo - 10 pts/articulo

  4. investigacion adicional del articulo - 3 pts./articulo

  5. mencionar factores positivos, negativos, caracteristicas, comparaciones o descripcion de la importancia con respecto a la salud fisica, emocional y social. - 5 pts./articulo

  6. Investigar sobre organizaciones, sociedades relacionadass a la alimentacion y agricultura (FAO) - 5 pts.

  7. bibliografias - 2 pts./ articulo


Sub-total 30 pts./articulo Total 90 ts.

Articulo #1
SALUD Y NUTRICIÓN CONTEXTUALIZACION

La salud es considerada un estado de equilibrio entre los aspectos sociales, biológicos, económicos y psicológicos de cada individuo, si se lleva este concepto al de una sociedad, se hace necesario señalar que la salud vista desde un punto más social está determinada por las características biológicas de los hombres, el ámbito socio – cultural y económico en que estos se desarrollan, los factores medioambientales que los rodean y los factores político – institucionales aplicados por los Gobiernos de cada país.

En ese orden de ideas, las características biológicas son aquellas relacionadas con la susceptibilidad individual a adquirir determinadas enfermedades, el ámbito socio – cultural y económico va ligado a los elementos asociados con el tema de pobreza y equidad, escolaridad, desarrollo cultural, nivel de empleo y salarios, acceso a seguridad social y cobertura de los programas asistenciales. Los factores medioambientales definen el entorno en el que vive y se desarrolla un individuo y su familia, en él confluye los riesgos propios del medio ambiente natural tales como terremotos, sequias, inundaciones y aquellos producidos por el mismo ser humano como la contaminación en el agua, aire y alimentos entre otros. En referencia a los factores político – institucionales se incluyen todas las políticas y programas gubernamentales orientados a resolver los problemas de alimentación y nutrición, como aquellos que garanticen la accesibilidad a salud.

La articulación entre los distintos actores que participan en el diseño y ejecución de dichas políticas se presenta como uno de los desafíos más importantes así como también la definición de mecanismos eficaces que permitan transferir capacidades a los beneficiarios más allá de la duración de los programas.

El referirse a políticas sanitarias implica identificar problemas y necesidades de intervención en el sistema formal de salud, en los mecanismos de oferta sanitaria, los modos de tratamiento y detección y la promoción de prácticas saludables en un modelo de salud integral.

Sin embargo para los Gobiernos el objetivo de alcanzar una población más sana y con una mejor calidad de vida involucra aspectos que van más allá de la naturaleza del sistema sanitario y que se asocian con los determinantes para una buena salud, dentro de los cuales existen aspectos relacionados con infraestructura como el suministro de agua potable y otra serie de políticas como aquellas asociadas con nutrición y hábitos saludables.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Uno de los problemas que más preocupan a la Comunidad Internacional es el de la desnutrición, según la FAO se define esta problemática como “la insuficiencia aguda y permanente de alimentos para satisfacer las necesidades energéticas mínimas de la población”1, la desnutrición aguda es aquel nivel bajo de peso para la talla y la desnutrición crónica es aquella baja de talla para la edad.

La desnutrición es una de las enfermedades más difundidas por el mundo entero, su prevención y tratamiento es eficaz y no representa un gran costo gubernamental, en tal enfermedad se pueden percibir como influyen las desigualdades económicas y sociales en el estado de salud de una población.

Durante los años 70 y 80 del pasado siglo el problema alcanzó tal magnitud que llamó la atención de la comunidad internacional y múltiples instituciones elaboraron planes y estrategias para enfrentarla. En la última década del pasado siglo hubo regiones donde se evidenciaron avances en la lucha contra la desnutrición pero hubo otras donde el problema se incrementó.

Los cambios ocurridos en el estado nutricional de la población no pueden ser vistos como hechos aislados, sino como una muestra de que cada vez se hace más evidente la interrelación existente entre pobreza, salud y desarrollo social.

La malnutrición constituye una enfermedad de índole social por lo que se hace necesario que los Gobiernos mundiales implementen fuertes políticas para erradicarla tomando en consideración todos los aspectos socio - económicos que la sustentan.

Actualmente el estado nutricional de los niños y niñas es empleado en el ámbito internacional como parte de los indicadores con los cuales se verifica el desarrollo de los países, por ello la mejora del estado nutricional infantil forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La FAO celebró en junio de 2002 una reunión mundial con el propósito de examinar el avance realizado para eliminar el hambre. La reunión mundial se denominó: Cumbre Mundial sobre la Alimentación (2002) y tuvo como fin rastrear el adelanto realizado desde la Cumbre de 1996 y someter a consideración las formas de acelerar este proceso.

Se concluyó que es necesario incrementar la decisión política y los recursos financieros para luchar contra el hambre. La comunidad internacional reiteró su dedicación a erradicar la pobreza y eliminar el hambre es un primer paso decisivo.

1.    FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, disponible en:http://www.rlc.fao.org/proyectoiniciativa/cursos/Curso%202006/Mod2/3.pdf

Los datos actuales indican que el número de personas desnutridas está disminuyendo en un promedio de apenas seis millones de personas al año, muy por debajo del índice de 22 millones de personas anuales, necesario para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Si bien algo se ha avanzado y hay extraordinarios casos de éxito en algunos países y comunidades, queda mucho por hacer. Se solicitó a los dirigentes mundiales que definan las medidas necesarias para lograr el objetivo, y que sugieran formas de acelerar el proceso. También se prevé que sometan a consideración la forma de incrementar los recursos disponibles para la agricultura y el desarrollo rural.

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, los representantes de 185 países y la Comunidad Europea se comprometieron a luchar para eliminar el hambre. Como primer paso decisivo fijaron el objetivo de reducir la cifra de personas con hambre a la mitad, para el año 2015

Articulo #2

Efectos de la nutrición adecuada


Los efectos positivos de la nutrición adecuada son visibles, tanto como los efectos negativos de la mala nutrición. Es importante reconocer que una mala nutrición destruye el organismo, mientras que una buena nutrición respalda, repara y fortalece el cuerpo, manteniéndolo en funcionamiento. Debido a esto, es prudente mantener como meta el desarrollo un estilo de vida que es conducente a buena nutrición. Esto causará muchos efectos positivos, por ejemplo:

El mantenimiento de funciones normales del cuerpo. Esto incluye mejor aprendizaje, balance del pH corporal en los tejidos, estabilización y regulación de sistemas como la presión sanguínea, reparación de tejidos y el mantenimiento de niveles apropiados del azúcar en la sangre.

Mantenimiento de peso. Tener un peso adecuado para la estatura y composición individual promueve una presión saludable, y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes y disfunciones del corazón. 

Prevención de enfermedades. Esto incluye prevención de cáncer, enfermedades de los tejidos, invasiones parasíticas, e infecciones bacterianas. 

Pasar un buen comienzo a futuras generaciones. La buena nutrición es vital para tener embarazos saludables y traer al mundo bebés fuertes y sanos. La buena nutrición también aumenta y asegura el bienestar del sistema inmunológico. 

Proporcionar alivio de estrés. Reduce el efecto negativo de las drogas, apoya el sistema inmunológico, ayuda al cuerpo y la mente a mantenerse calmada y desarrollar la habilidad de manejar la ansiedad.

Un aspecto clave para tener buena nutrición es evitar el exceso. Es necesario balancear el consumo entre los grupos de alimentos, y comer cantidades apropiadas. Se debe balancear las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes. Tomar una multi-vitamina puede ser beneficioso, pero esto no substituye la comida. El agua es esencial para el funcionamiento del cuerpo, el movimiento de nutrientes hacia el interior de las celular, y la eliminación de residuos. 

En los estados unidos, el gobierno ha establecido una pirámide nutricional y recomendaciones dietéticas, ajustadas de acuerdo a edad, debido a que las necesidades nutricionales cambian con el avance de la misma. La pirámide comprende calorías, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, e incluye una lista de antioxidantes y hierbas que son beneficiosas a la salud. 

Las necesidades nutricionales también varían de acuerdo al consumo de drogas, desórdenes y enfermedades que afectan la habilidad del cuerpo de alcanzar esas necesidades o interfieren  la absorción o ingestión de nutrientes. 

Al proveer la comida adecuada al cuerpo, se le permite trabajar a máxima capacidad, manteniéndolo a uno saludable, feliz y en buenas condiciones físicas por años, con beneficios que se extienden por generaciones. 

Fuente: Candis Reade. http://EzineArticles.com/?expert=Candis_Rea

Articulo #3

Malnutrición
http://www.buenasalud.com/lib/images/img_bar02.gif

¿Qué es? La malnutrición se presenta cuando lo que usted come, no le suministra a su cuerpo lo que necesita para crecer y tener energía. Su dieta puede carecer de uno o más alimentos básicos. La malnutrición es llamada primaria cuando es causada por no comer lo suficiente y secundaria cuando es causada por una enfermedad. La malnutrición que dura mucho tiempo sin ser tratada, puede causar la muerte. A continuación, mencionaremos algunos tipos de malnutrición.

  • Kwashiorkor. Esta malnutrición es cuando su dieta tiene muy poca o ninguna proteína y está basada en almidones y azúcares. La proteína es necesaria para el desarrollo normal y saludable del cuerpo.

  • Marasmo. El marasmo es cuando usted no ha comido lo suficiente durante mucho tiempo o cuando su cuerpo no puede asimilar y usar lo que usted come. Por consiguiente, su cuerpo transforma la grasa y las células musculares en la energía que necesita.

  • Kwashiorkor marásmico. Esta combinación se presenta cuando usted no come la suficiente comida y proteína.

Causas: La malnutrición puede ser causada por muchos factores. La lista de razones por las cuales usted puede tener malnutrición, es la siguiente

  • Abuso del alcohol.

  • Cambios en el organismo que le dan mal sabor a los alimentos quitándole el deseo de comer.

  • Cáncer u otras enfermedades. Algunas veces, es posible que usted no sepa que tiene una enfermedad que está causando la malnutrición.

  • Depresión.

  • Dietas que limitan lo que usted come (para la diabetes o bajas en sal).

  • Abuso de drogas.

  • Problemas mentales o emocionales.

  • Dietas de moda o por capricho.

  • Problemas familiares.

  • Lesiones muy severas que lo obligan a permanecer en el hospital por mucho tiempo.

  • Aumento en el ejercicio o en el trabajo físico.

  • Enfermedad del riñón.

  • Enfermedad del hígado.

  • Diarrea o vómito duradero.

  • Medicamentos que le cambian el sabor a los alimentos y causan malestar estomacal.

  • Problemas de dinero.

  • Problemas en la boca o prótesis dentales mal ajustadas.

  • Hábitos alimenticios deficientes.

  • Problemas en la forma como su cuerpo procesa y usa lo que usted come.

  • Dificultad para tragar.

  • Problemas para comprar y cocinar para usted mismo.

Signos y síntomas: Puesto que hay diferentes clases de malnutrición, usted no presentará todos los síntomas siguientes. Su médico usará sus síntomas para poder conocer la causa de su malnutrición.

  • La anemia que es la escasez de glóbulos rojos en su sangre.

  • Estreñimiento.

  • Diarrea.

  • Resecamiento en la piel.

  • Cabello delgado y sin brillo.

  • Problemas cardíacos.

  • Problemas del hígado y riñones.

  • Cansancio duradero y poca energía.

  • Muchas infecciones en un corto periodo de tiempo.

  • Bajo nivel en los químicos de la sangre.

  • Cicatrización lenta de las heridas.

  • Hinchazón en las piernas, pies o estómago.

  • Pérdida de peso.

Cuidados: La malnutrición puede ser tratada y curada en la mayoría de los casos. Al principio, usted será atendido en una clínica o en el consultorio del médico. Pero, a veces, puede ser necesario que usted acuda al hospital para exámenes y tratamientos. Es posible que usted necesite visitar a su médico de 1 a 4 veces en el mes. Los médicos le ayudarán a mantener una buena calidad de vida. Pida información acerca de su problema de nutrición para que pueda entender mejor los tratamientos que se relacionan con este problema.

  • Exámenes: Usted puede necesitar uno o más de los siguientes exámenes. Estos exámenes sirven para que su médico pueda determinar el tipo de malnutrición que usted tiene. Estos exámenes son usados para ayudar a los médicos en la planificación de su tratamiento.

    • Historia médica.

    • Examen físico.

    • Exámenes de sangre.

    • Exámenes de orina.

    • Rayos X.

  • Opciones para su tratamiento: Si usted no tiene problemas para digerir los alimentos, su médico puede sugerirle algunos cambios en su dieta y que tome líquidos que contengan proteína. También puede hacer cambios en sus medicamentos. Si los problemas por su malnutrición son muy severos, su médico puede sugerirle algunos de los siguientes tratamientos:

    • Los medicamentos pueden algunas veces usarse para tratar la malnutrición. Pero, algunos de los medicamentos que se usan para tratar la malnutrición, provocan efectos secundarios. Su médico le informará acerca de estos posibles efectos secundarios.

    • Su médico puede sugerirle que los grupos de apoyo pueden ayudarle con las compras y a cocinar. También existen programas comunitarios que le ayudan a conseguir los alimentos si usted tiene problemas de dinero. Si tiene algunas preguntas, hable con su médico.

    • Si tiene problemas con el alcohol o las drogas callejeras, su médico puede sugerirle que se una a un grupo de apoyo o que visite a un sicoterapeuta. Este profesional está especializado en ayudar a las personas que tienen este tipo de problemas.

    • En algunos casos, la malnutrición se debe a problemas en la boca. Su médico puede sugerirle que consulte con un dentista para que le arregle los dientes o le coloque una prótesis dental (dientes postizos).

    • Un terapeuta del lenguaje y su médico, le enseñarán métodos para mover la lengua, cuello y cuerpo, que pueden ayudarle a comer y a pasar los alimentos.

    • Es posible que sea difícil pasar los alimentos, por tanto, pueden colocarle una sonda nasogástrica que le llegue hasta el estómago. A través de esta sonda se administra la comida en forma líquida y evitar que usted se atragante con los alimentos.

    • Si está muy enfermo, usted puede necesitar una línea central para administrarle el 'TPN'. Esto es una comida líquida especial, que penetra directamente en su torrente sanguíneo.

Enfrentándose: La malnutrición puede causar confusión en usted y su familia. Es muy difícil aceptar que usted sufre de malnutrición. Usted y quienes le rodean, pueden sentir disgusto, depresión o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con sus médicos, familiares o amigos, acerca de estos sentimientos. También es posible que usted quiera unirse a un grupo de apoyo. Este grupo está compuesto por personas que tienen problemas de salud como los suyos.

Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en el plan de su cuidado. Para participar en este plan, usted debe aprender acerca de la malnutrición y el tratamiento. De esta forma, usted y sus médicos pueden hablar acerca de sus opciones y decidir que tratamiento se usará para su cuidado. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

similar:

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconResumen : Los documentos deben incluir un resumen de máximo 200 palabras...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconResumen : El objetivo del artículo es analizar los motivos del alto...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconEn uso de la atribución que le confiere el Artículo 236 de la Constitución...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconResumen: El resumen deberá estar escrito en Arial, 9 Pts, cursiva...

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconResumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba

Resumen del articulo 10 pts/articulo iconResumen del artículo presentado en la pág. 3
«gripe porcina» como pretexto, les acusa de haber planificado el asesinato en masa de la población americana por medio de la vacunación...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com