Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó




descargar 133.41 Kb.
títuloCompañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó
página1/4
fecha de publicación04.02.2016
tamaño133.41 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4

freeform 1freeform 2freeform 3freeform 4

Martes 12 de febrero de 2013

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, convocó a las autoridades nacionales y locales, a la juventud, a los combatientes históricos, a la comunidad de Monimbó y a las madres de caídos, a participar en la Jornada Nacional de Sandino a Monimbó, con la cual se estará conmemorando el próximo 21 de Febrero el paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder Ciudadano, Rosario indicó que el próximo 21 de febrero, el Presidente Daniel presidirá un acto solemne en la Plaza de la Revolución, para conmemorar al Héroe Nacional y Padre de la Revolución.

Mientras tanto, dijo que los gobiernos locales y todos los y las compañeras de los Movimientos Sociales, Juventud y Consejos de Liderazgo, van a realizar actos desde el día 20 de febrero para conmemorar al General Sandino, “conmemorarlo, honrarlo, con estas acciones de empoderamiento, de poder de la familia y la comunidades que vamos realizando cada día, restituyéndonos derechos y creciendo en conciencia”, aseguró Rosario.

Gobierno afianza valores en lucha contra la pobreza

Rosario destacó que se han realizado importantes reuniones con los alcaldes de todo el país, además de la acostumbrada reunión del Consejo Ejecutivo Nacional, donde cada lunes se evalúan las acciones y donde los servidores públicos se comprometen a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En esta ocasión, comentó que en la reunión con los alcaldes, alcaldesas y otras autoridades municipales se continuó con el trabajo de afianzar los valores de la estrategia mayor, que es la lucha contra la pobreza.

Insistió que de esa gran estrategia de lucha contra la pobreza, se derivan las acciones, los valores y las prácticas de campañas como la de Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien, la cual -reiteró- no es una campaña únicamente contra la basura.

Al respecto, indicó que la Campaña para Vivir Bonito es “para promover valores, para promover una dimensión cultural de la vida desde la familia y la comunidad. Para que aprendamos a conservar nuestros valores familiares, nuestra fe, nuestras creencias y desde ellas a practicar la solidaridad. Vivir sano, promoviendo salud, cuidando el entorno; vivir bonito promoviendo estimación, autoestima; vivir contento porque de ambas cosas: de la salud, de la autoestima, viene el optimismo, la confianza y vivir trabajando con ánimo para trabajar, bienestar para nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro país”.

Destaca nuevas acciones de la Campaña para Vivir Bonito

La compañera dio a conocer nuevas acciones que se desarrollaran en el marco de la Campaña Nacional para Vivir Bonito.

Indicó que a partir de hoy se están instalando depósitos para la basura en los buses de transporte colectivo. Además, se continúa creando conciencia y promoviendo valores con la participación de los jóvenes del Movimiento Guardabarranco que distribuyen volantes en las esquinas y rotondas y además organizan caminatas para promover el aprendizaje complementario con las familias.

También destacó las reuniones de trabajo con las personas que se ganan la vida con el acarreo de desechos de construcción. Animó a las familias a solicitarles a las personas que se dedican a esa labor, el carnet que los acredite que están autorizados por la municipalidad.

Rosario también resaltó el inicio del concurso municipal "La Fritanga más Limpia y Bonita", que comenzará con un recorrido por el Distrito III la tarde de este martes.

Asimismo indicó que se realizarán visitas a los predios baldíos para explicar a sus dueños y a la población sobre la importancia de mantenerlos limpios, de manera que no afecten al vecindario.

Entre otras acciones mencionó la instalación de recipientes para basura en las paradas de buses de Plaza el Sol y ENEL central, así como la visita a construcciones privadas para garantizar que se cumplen con las normas de construcción, de manera que se proteja la vida de las familias nicaragüenses.

“Todo lo que hacemos tiene como objetivo la protección, el resguardo, la defensa de la Vida en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, afirmó Rosario.

Gobierno hace seguimiento de apertura de año escolar en todo el país

En el ámbito educativo, Rosario indicó que se ha estado dando seguimiento a la apertura del año escolar en todo el país. Valoró que la ampliación del periodo de matrícula, fue una iniciativa muy buena “porque nos permite llegar a inscribir a los muchachos y garantizar los estudios, que es el compromiso que tenemos todos los nicaragüenses”.

Dijo que en los próximos días el Gobierno iniciará la distribución de las 400 mil mochilas escolares con sus útiles, con el apoyo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Promotoría Solidaria, a través del Ministerio de Educación.

Gabinete de Alianzas continúa sesionando en todo el país

Rosario dio a conocer que el Gabinete de Alianzas continúa realizando sesiones de trabajo en todo el territorio nacional, con el objetivo de alinear las acciones, los planes y los proyectos alrededor de la lucha contra la pobreza.

Indicó que hoy este Gabinete está sesionando en Estelí y que en los próximos días se trasladará a Chontales, Granada y Boaco.

Programas y proyectos son entregados en el modelo de responsabilidad compartida

La Compañera destacó que los programas y proyectos del gobierno central y los gobiernos locales, que se ejecutan en todo el país, se entregan en el modelo de responsabilidad compartida, donde se enfatiza en la identidad de las familias, la educación y la salud, como requisito para ser protagonista de los diferentes programas.

Comentó que en los recorridos de los técnicos de algunos proyectos, que se realizan para verificar a las nuevas familias protagonistas, se han encontrado algunos casos de familias que no tienen sus registros de salud y educación al día. En esos casos, Rosario destacó que las familias están indagando y solicitando el acompañamiento para estar con sus registros de salud y educación como corresponde.

“Estamos comprendiendo que esto es una auto exigencia, nos estamos exigiendo cada uno de nosotros promover la vida bonita, con salud, con educación, con identidad, con respeto a la Madre Tierra, cuidado del ambiente; y no solo comprender, sino aceptación y disposición porque sabemos que nos conviene a todos”, valoró.

Luego Rosario anunció la entrega de más de 1 mil 500 bonos del programa patio saludable en los distritos VI y VII de Managua y en los municipios de Tipitapa, Ciudad Sandino y Niquinohomo.

También informó sobre las asambleas que se realizan para la distribución de los primeros 9 mil 250 bonos productivos alimentarios, de los 25 mil bonos programados para este año.

Y comunicó que desde el Nuevo Fise se inaugurarán obras de restitución de derechos en agua y saneamiento en los municipios de El Cuá, Totogalpa, Jicaral, Santa Maria de Macuelizo y Prinzapolka.

En total, 6 mil 132 hermanas y hermanos protagonizarán las restitución de derechos al agua y saneamiento. Además con la ejecución de las obras se crearon 592 empleos directos y se invirtieron 224 mil 353 córdobas.

Nos estamos convocando a crear a la Nueva Mujer, al Nuevo Hombre y a la Nueva Familia

Rosario, en su intervención, dio lectura al primer párrafo del documento de constitución de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

“Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, se organizan con Personas, Mujeres, Hombres, Jóvenes, Adult@s Grandes, que vivimos en una Comunidad, y queremos reflexionar y trabajar junt@s para: Promover la Consideración, la Estima, la Autoestima y el aprecio entre quienes habitamos y compartimos una Comunidad. Promover la Identidad y el Sentido de Pertenencia a una Comunidad. Promover la Comunicación y la Convivencia Fraternal, Responsable y Solidaria entre las Personas y las Familias de una Comunidad. Mejorar nuestra vida y la vida de la Comunidad, procurando unid@s el Bien Común. Aplicar el Modelo de Valores, Cristianos, Socialistas y Solidarios, que dignifica y procura Protagonismo, Capacidades, Responsabilidades, Deberes y Derechos, y más espacios de participación Complementaria y de decisión, en todos los ámbitos de la vida”, indicó.

“Aquí lo que queda claro es que nos estamos convocando a crear juntos el bienestar, nos estamos convocando a crear juntos a la mujer y al hombre y a la familias nuevos, renovados, renacidos... renacer en valores y retomar nuestros orígenes de familia y comunidad, para desde ahí promover el desarrollo con justicia social”, comentó la Compañera.

Estamos en vísperas del Miércoles de Ceniza

Finalmente, Rosario recordó que estamos en la víspera del miércoles de ceniza, que marca el inicio de la época de Cuaresma. “Qué bonito comprometernos hoy con la reflexión obligatoria para todo católico, para todo cristiano alrededor de este periodo de Cuaresma que nos lleva de estación en estación, acompañando la pasión y luego la resurrección. Que renazcamos cada uno de nosotros en los valores del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad para aprender a convivir en respeto, para aprender a compartir, para aprender a promover cada día Bien Común”, indicó.

Asamblea Nacional aprueba creación de Ministerios de la Juventud y la Mujer

Con 65 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención, la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este martes la creación de los Ministerios de la Mujer y la Juventud, propuestos por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

A pesar de la férrea oposición de la Bancada Derechista, el poder legislativo se alzó con la creación de dos nuevas carteras del Estado que permitirán, entre otras cosas, continuar por la senda de la restitución de derechos a los jóvenes y las mujeres del país.

“Yo no entendí hoy a mis colegas de la Bancada Democrática, con esa oposición y esos votos en contra del Ministerio de la Juventud y el Ministerio de la Mujer. Es un voto en contra de la juventud y en contra de la mujer. Y el pueblo de Nicaragua sabrá juzgar en su debido tiempo con la decisión que cada quien tome”, expresó el diputado sandinista, Edwin Castro Rivera.

"En primer lugar, más de la mitad de la población de Nicaragua son mujeres, comencemos por una fortaleza numérica. Y ya no hablemos de una fortaleza cualitativa. Hemos venido impulsando avances en este gobierno, dignificando los derechos de la mujer, comenzamos con la primera ley del 50-50, la reforma a la ley de municipios, después la reforma a la Ley Electoral y esto no es más que seguir en esa misma línea de restitución de derechos y de complementariedad entre hombres y mujeres", reflexionó el legislador.

Castro Rivera calificó de mezquindad en contra de la mujer y la juventud, la oposición de algunos parlamentarios a la creación de ambos ministerios, dado que en Nicaragua se tiene una inmensa mayoría de personas menores a 30 años y una gran población compuesta por mujeres, y es a ellos a quienes responde la necesidad de la instauración de los respectivos ministerios.

Para la también diputada sandinista, Irma Dávila Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, la aprobación para la creación de dichos ministerios es un salto cualitativo e histórico, de cara a continuar esa ruta de restitución de derechos hacia la mujer que desde el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo se ha venido impulsando desde el 2007.

“Hemos tenido un éxito al haber aprobado el día de hoy este Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Juventud, dos ministerios nuevos que se incorporan a nuestra institución y consideramos que esto es un reconocimiento que hace el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en esa restitución de derechos en saludo al 8 de marzo”, reiteró Dávila.

El legislador sandinista y vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, Carlos Emilio López, aseveró que con la aprobación de la creación de los ministerios, este Poder del Estado está saldando una deuda histórica porque ha creado las instancias que atenderán al capital humano más importante que tiene Nicaragua: los jóvenes y la mujer.

López señaló que con la aprobación de la Asamblea para la creación de los ministerios se va a contribuir a la potencialización de la población joven y a la población femenina, en búsqueda de continuar reduciendo el desempleo juvenil y femenino, pero también ir creando espacios y oportunidades para los jóvenes para que se sigan convirtiendo en sujetos productivos, sujetos económicos, sujetos sociales y seguir empoderando a las mujeres para que estas continúen accediendo al crédito, a la tecnología, a la estabilidad de la propiedad y de esa manera Nicaragua siga la ruta del desarrollo humano, un desarrollo con rostro joven, un desarrollo con rostro de mujer.

Obispos llaman al pueblo a 40 horas de oración

Conferencia Episcopal nicaragüense se pronuncia sobre renuncia del Papa

Como un gesto de humildad, libertad interior y valentía calificaron los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la decisión del Papa Benedicto XVI de anunciar su renuncia este próximo 28 de febrero como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Romana.

En un pronunciamiento dado a conocer este martes, los obispos también llamaron al pueblo católico nicaragüense a 40 horas de oración por la Santidad del Obispo de Roma y por quien será su sucesor de acuerdo a la voluntad del Espíritu Santo.

“Estamos haciendo una invitación al pueblo de Dios, y en concreto al pueblo católico de Nicaragua, para que nos unamos en esa cadena de oración, de tal manera que el voto, la fuerza del Espíritu Santo, se manifieste como lo ha sido normalmente en esa elección del Sumo Pontífice que gobernará nuestra Iglesia”, dijo el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Sócrates René Sándigo.

El prelado destacó que Benedicto XVI deja la cabeza de la Iglesia con un gran sentido de honestidad consigo mismo.

“Pienso que pocas personas tienen esta valentía, esta capacidad de consultar su conciencia y tomar semejante determinación, sabiendo de que va a quedar para la historia como un Papa que con humildad, con valentía reconoce que ya sus fuerzas físicas no le acompañan”, señaló Sándigo, quien recordó que hace tres meses tuvo la oportunidad de estar cerca del Papa, siendo obvio el cansancio que aqueja al Santo Padre y “el esfuerzo sobrehumano” que éste hace para mantener en pie su servicio a Cristo.

Renuncia no debe provocar crisis en la Iglesia

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, Monseñor Silvio Báez, destacó que el líder de la Iglesia está sometido “a las leyes del envejecimiento” y “del debilitamiento físico” como cualquier otro ser humano, razones que han motivo que Benedicto XVI ceda su lugar otro con mayores fuerzas que él.

“En ningún momento esto debería provocar una crisis en la Iglesia Católica porque está previsto por el derecho canónico de la Iglesia la renuncia del Papa”, explicó.

En relación a los retos que deberá asumir el nuevo Pontífice, el Presidente de la Conferencia Episcopal destacó que cualquiera de los 117 cardenales hábiles para participar en el próximo Cónclave tiene la capacidad suficiente para regir los destinos de la Santa Iglesia.

“Cuando uno tiene relación con ellos se da cuenta que son personas capaces, que responden a la exigencias de mundo moderno. Cualquiera de ellos está capacitado para responder a las circunstancias actuales, que es un reto no solamente para las Iglesia Católica sino para cualquier tipo de instituciones, incluso para los gobiernos del mundo”, afirmó Sándigo, señalando que si bien para el próximo Papa no será nada fácil, en esa misión quien salga elegido estará asistido por la presencia del Espíritu Santo.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal reconoció los problemas que en los últimos tiempos han aquejado al Vaticano, no obstante, sostuvo que ello no tuvo nada ver con la renuncia del Papa.

“Muchas veces este tipo de realidades ha sido excesivamente ampliado y dramatizado por los medios de comunicación. Sobre todo tenemos que tener en cuenta que las miles de personas que trabajan en el Estado Vaticano son personas creyentes, personas con buena voluntad, personas que aman a la Iglesia y en estos momentos eso es lo que cuenta mayormente”, aseguró.
  1   2   3   4

similar:

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconBases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconPre- bases de licitación pública nacional para celebrar contrato de obra pública a precio mixto

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconUniversidad nacional autónoma de nicaragua, leóN

Compañera Rosario: Nicaragua se convoca para celebrar Jornada Nacional de Sandino a Monimbó iconIii jornada nacional de administracion


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com