Anexo 03 terminología textil




descargar 16.46 Kb.
títuloAnexo 03 terminología textil
fecha de publicación05.02.2016
tamaño16.46 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos



ANEXO 03
TERMINOLOGÍA TEXTIL


  1. Abrillantado o glaseado (lustrado): Es una operación de acabado que se efectúa sobre ciertos materiales textiles para conferirles brillo.




  1. Aprestado: Es un acabado con productos químicos para mejorar las cualidades del tejido.




  1. Arpillera: Tejido muy basto, hecho con hilos gruesos de yute, de estopa de cáñamo u otras fibras, que se usa sobre todo para hacer sacos y envolver fardos.




  1. Bayeta: Tela de lana de textura floja y grosera que se usa para fregar suelos, hacer filtros y muchas otras aplicaciones industriales.




  1. Blanqueado: Proceso químico que permite remover (eliminar) el color natural de las fibras obteniendo diferentes grados de blancura.




  1. Entretela: La entretela es el elemento escondido que proporciona forma y soporte en determinadas zonas de una prenda, como pueden ser el cuello, bolsillos, cinturillas y ojales. Da cuerpo a los tejidos ligeros y evita que los pesados se doblen sobre sí mismos.




  1. Estampado / Impresión: Operación física mecánica que permite modificar el aspecto visual de las fibras, láminas y planchas, transfiriendo diseños de rodillos especiales por medio de tintas a la superficie sobre la que se aplica. Se asimilan a los tejidos estampados, los tejidos obtenidos por ejemplo: con pincel, brocha, pistola, calcomanías, flocado.




  1. Fibra: Es un filamento plegable parecido a un cabello, cuyo diámetro es pequeño en relación a su longitud. Las fibras son las unidades fundamentales que se utilizan en la fabricación de hilos textiles y telas.




  1. Flocado: Es una técnica en la cual las fibras muy cortas o flock están unidas a la superficie de una tela por medio de un adhesivo para formar el pelillo sobre la tela.




  1. Hilo: Nombre genérico de un conjunto de fibras que se tuercen juntas. Existen dos clases de hilos: hilos hilados hechos con fibras discontinuas y cortas e hilos elaborados con filamentos continuos.




  1. Ignífugos: Aquellas telas que permiten retardar la llama, por ejemplo las cortinas, alfombras o prendas para bebes.




  1. Impregnado: Aplicación de productos plásticos en dispersión, generalmente por inmersión del soporte dentro de una tina del material a impregnar; el mismo que ocluye los poros del soporte, que finalmente quedan ocupados.




  1. Impermeabilizado: Es la operación de acabado realizada sobre algunos tejidos mediante productos químicos para volverlos repelentes al agua.




  1. Mercerizado: Es el procedimiento a que se someten los tejidos de fibras celulósicas a la acción de un álcali para conferirles mayor resistencia, brillo, volumen y afinidad por los colorantes.




  1. Perchado: Es un acabado superficial que se efectúa por acción mecánica, también conocido como cardado, frisado o garzado. Consiste en obtener una superficie pilosa o cardada, en tejidos planos, de punto o no tejidos.




  1. Recubierto: Aplicación mecánica de partículas sólidas visibles o baño de materia plástica en estado liquido; látex de caucho, tundizno (fibras cortas), sobre telas de trama y urdimbre, de punto; no tejidos, perceptibles a simple vista.




  1. Resina: Sustancia sólida o de consistencia viscosa y pegajosa que fluye de ciertas plantas. Es soluble en alcohol y se utiliza en la fabricación de plásticos, gomas y lacas.




  1. Revestido: Aplicación de lámina de materia plástica, celular o compacta sobre telas de trama y urdimbre, de punto; no tejidos, etc., los materiales más usuales para el revestimiento son el policloruro de vinilo, poliuretano y caucho.




  1. Sanforizado: También denominado compactado, es un proceso que a través del cual se logra estabilizar los tejidos en lo referente a su encogimiento.




  1. Satinado: Es la operación que consiste en dar lustre y tersura a las telas.




  1. Teñido: Proceso químico que permite dar color a las fibras y/o soporte textiles. Normalmente se realizan en medio húmedo, es decir utilizando soluciones acuosas del colorante.


25. Terciopelo: Son tejidos de trama y urdimbre constituidos por tres series de hilos como mínimo: hilos de urdimbre y pasadas de trama tensas que forman el tejido de fondo e hilos de urdimbre o pasadas de trama que forman, en toda o en parte de la superficie, bien pelos (o penachos), o bien bucles.


  1. Tejido de chenilla: Tejido en la cual su superficie aterciopelada (generalmente en las dos caras) se obtiene mediante hilos de chenilla, que consiste de pequeños trozos de hilado o filamento que son sostenidos por ambos extremos de un hilado fino, fuerte y de alta torsión.




  1. Tejido con bucle: Son los empleados comúnmente, por ejemplo, en la confección de toallas, albornoces o guantes de tocador. Presentan una trama tensa de fondo y dos series de hilos de urdimbre, la primera tensa y la segunda floja, formando esta última bucles en la superficie del tejido.




  1. Texturado: Son hilados modificados mediante operaciones mecánicas o físicas (ejemplo torsión, falsa torsión, compresión o termofijado o la combinación de estas operaciones), procedimientos que permiten rizar, gofrar, crear bucles, etc., en cada fibra.




  1. Tricot Flocking o Nylon Flocking: La apariencia de esta tela es imitación de un terciopelo pero con el “pelo” muy pequeño, como “pana” de aspecto agamuzado por eso que también se le conoce como tela Pana, muy usados en telas para vestidos, cobertores y telas para automóviles. Se obtiene por medio del flocado.




  1. Segunda calidad: Aquellas telas que presentan malformaciones, fallas o defectos en cualquiera de sus caras o extremos basado en el sistema de clasificación de los cuatro (4) puntos (norma ASTM D5430-93).


(Modificado por RSNAA N°  014-2009/SUNAT/A publicado el 17.Ene.2009)



/



similar:

Anexo 03 terminología textil iconCondiciones y terminología de la reacción

Anexo 03 terminología textil iconTerminologia utilizada en patologia, 2009

Anexo 03 terminología textil icon¿Cómo trabaja la terminología médica?

Anexo 03 terminología textil iconS eguridad de funcionamiento y calidad de servicio. Mantenimiento. TerminologíA

Anexo 03 terminología textil iconTerminologia, agentes fisicos y quimicos para el control de microorganismos

Anexo 03 terminología textil iconObtencion de fibra textil

Anexo 03 terminología textil iconCorporacion educacional textil y de la confeccion

Anexo 03 terminología textil iconAntecedentes de la industria textil en colombia

Anexo 03 terminología textil iconDe solución en movimiento y textil estático

Anexo 03 terminología textil iconCorporacion educacional textil y de la confeccion


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com