Competencias y desempeño profesional de




descargar 397.33 Kb.
títuloCompetencias y desempeño profesional de
página1/6
fecha de publicación01.11.2015
tamaño397.33 Kb.
tipoCompetencia
med.se-todo.com > Derecho > Competencia
  1   2   3   4   5   6

República de Colombia Alcaldía Municipal De Ipiales



Secretaría de Educación



ALCALDÍA MUNICIPAL DE IPIALES


SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

SUBSECRETARIA DE CALDIAD EDUCATIVA

COMITÉ TERRITORIAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE

PLAN TERRITORIAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE

2010 – 2013

HERNÁN GUSTAVO ESTUPIÑAN CALVACHE

Alcalde del Municipio de Ipiales

IPIALES, JULIO DE 2010

HERNÁN GUSTAVO ESTUPIÑAN CALVACHE

Alcalde del Municipio de Ipiales

ANA LUISA ESTUPIÑAN FUERTES

Secretaria de Educación Municipal

RICHAR ESTUPIÑAN ARAUJO

Subsecretario de Planeación Educativa

BALDOMERO DELGADO GUERRERO

Subsecretario de Calidad Educativa

LIBARDO EFREN GONZALEZ DELGADO

Coordinador Mejoramiento Educativo

JULIO BOLÍVAR BOLAÑOS P.

Coordinador Evaluación Docente

JUAN CASANOVA PALADINES

Coordinador Inspección Control y Vigilancia

GERMÁN ORDOÑEZ

Coordinador Acceso y Permanencia

OSCAR GRIJALBA

Coordinador Cobertura Educativa

COMITÉ TERRITORIAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE

ANA LUISA ESTUPIÑAN FUERTES Presidente.
LIBARDO EFREN GONZALEZ D. Secretaria Técnica.
LUZ ANGELA ORDOÑEZ Coordinadora Universidad de Nariño.
MIRIAM RUBY GAMBOA C Facultad de Educación Universidad Mariana.
SILVIO JIMENEZ CEID – SIMANA
INOCENCIO MENESES. Sindicato Magisterio Municipal
ROBERTO RAMIREZ Decano Facultad de Educ. Unv. Nariño

PLANTA DE PERSONAL SUB SECRETARIA DE CALIDAD EDUCATIVA.

BALDOMERO DELGADO Subsecretario de Calidad

JUAN CASANOVA PALADINES Coordinador Inspección Control y Vigilancia

JULIO BOLIVAR BOLAÑOS Coordinador Evaluación Docente

LIBARDO EFREN GONZALEZ D. Coordinador Mejoramiento

GERMAN ORDOÑEZ Coordinador Acceso y Permanencia

OSCAR GRIJALBA Coordinador Cobertura Educativa

CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN 6



1. FUNDAMENTACIÓN LEGAL PARA FORMACIÓN DE EDUCADORES 10

2. DIAGNÓSTICO 13


2.1 CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE IPIALES 15

2.2 REPORTE DE LA ESTADÍSTICA DE DOCENTES Y

DIRECTIVO DOCENTE 15

2.3 PLANES DE MEJORAMIENTO 17

2.4 REPORTE DE LAS PRUEBAS ESTADÍSTICAS DE ESTUDIANTES 18

2.5 REPORTE DE LOS RESULTADOS PRUEBAS DE

COMPETENCIAS Y DESEMPEÑO PROFESIONAL DE

DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DEL 1278/02 68

PROTOCOLOS 20

2.6 ANÁLISIS A LA MUESTRA APLICADA A LOS DOCENTES Y

DIRECTIVOS DOCENTES, PARA IDENTIFICAR “NECESIDADES

DE FORMACIÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVA” 21
    1. ESTRATEGIAS A ADOPTAR POR LA SECRETARIA DE

EDUCACIÓN MUNICIPAL 30

2.8 ETAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN 31

2.9 COMPONENTE FINANCIERO 31


2.10 ESTRATEGIAS FINANCIERAS 32

2.11 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS

DEL PTFD.

    1. PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 33


3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 38

    1. CONCLUSIONES 38

3.2 RECOMENDACIONES 39

BIBLIOGRAFÍA 40

ANEXOS 41


INTRODUCCIÓN



La educación es uno de los sectores más relevantes para la construcción de los derechos sociales de los ciudadanos y del futuro de la sociedad en su conjunto. En el Municipio de Ipiales, la escuela pública se consolidó históricamente como una estrategia fundamental para generar soberanía y presencia de Estado, basada en la democratización del saber y el reconocimiento de la igualdad y el derecho a la ciudadanía. Actualmente, la relevancia de la educación se renueva en una comunidad en la que la información y el conocimiento juegan un papel significativo para el desempeño ciudadano y el acceso a las oportunidades sociales y la calidad de vida.

En este marco, la formación de los docentes alcanza una importancia estratégica por ser éstos actores ineludibles en la transmisión y recreación cultural, en el desarrollo de las potencialidades y capacidades de las infancias y juventudes y en la renovación de las Instituciones y Centros Educativos. Como profesionales de la educación, les cabe la tarea de liderar y afianzar los procesos de democratización de la enseñanza y por ende de inclusión educativa. Desde esta perspectiva, el ejercicio de la docencia no es sólo un trabajo, sino también una profesión que envuelve un compromiso y una responsabilidad de significativa relevancia política y social.

Los nuevos escenarios contemporáneos demandan una formación inicial sustantiva y de calidad para toda la docencia y requieren un desarrollo profesional permanente del profesorado.

La Certificación del Municipio de Ipiales, por parte del Ministerio de Educación Nacional, constituye una importante oportunidad para el despliegue de políticas de formación docente dentro de jurisdicción, con el propósito de superar los desequilibrios actuales y los problemas que vienen afectando el desarrollo de este campo desde ya hace algunas décadas, afianzando el compromiso por el fortalecimiento y la mejora de la educación ipialita.

El Municipio de Ipiales, tiene una oportunidad histórica de generar procesos de desarrollo sostenidos, apuntándole a una estrategia altamente concertada como es fortalecer todo el sistema educativo. La formación docente, es solo una pequeña parte de todo el componente educativo, pero de igual forma, es un sector estratégico en la cual se debe invertir en forma inmediata para poder influir asertivamente en el futuro cercano de sus habitantes, partiendo de entender que no es posible mejorar la educación en general sino se mejoran las prácticas de los profesionales que están comprometidos en la educación.

Nadie ignora en este tiempo que la cultura, el entorno, la tecnología, las políticas educativas, entre otros, son elementos en constante cambio; esto exige una actualización y formación permanente del saber conocer, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir de los maestros y maestras que están en una institución específica, o en una comunidad.

La aceptación de un plan de formación permanente y el éxito del mismo, depende de la capacidad que éste tenga para dar respuesta a las necesidades reales del profesorado, en toda su heterogeneidad y la relación de este profesorado con el alumnado, también poco uniforme y en contextos diferentes que condicionan la actividad educativa. El desarrollo del plan de formación docente en el Municipio de Ipiales permitirá, entonces, iniciar procesos de innovación e investigación de forma compartida con la práctica educativa.

El Plan de Formación Docente tomado desde la base misma de los actores permite: Contribuir a identificar las necesidades de actualización, capacitación, superación y desarrollo educativo de los docentes, en los diferentes Corregimientos y veredas que tiene el Municipio de Ipiales. Proponer adecuaciones a las acciones de formación, actualización, capacitación superación y desarrollo de docentes que laboran en las instituciones oficiales. Sugerir acciones para la coordinación e impulso de actividades colegiadas interinstitucionales en materia de formación, actualización, capacitación, superación y desarrollo docente. Contribuir con propuestas e ideas, sobre los mecanismos de evaluación del desempeño docente, acordes a las circunstancias de los distintos corregimientos y veredas del municipio. Dar vida al PEI y contribuir a su desarrollo.

Los principios básicos que sirven de fundamento para la elaboración del Plan de Formación Docente son: La mejora de la calidad de los procesos de enseñanza–aprendizaje; el estímulo a la innovación en la planificación de actividades en y fuera del aula; la adecuación del plan a las necesidades de cada Institución o Centro Educativo; participación de la Comunidad Educativa; la atención a la diversidad; la evaluación continua; la valoración del trabajo en equipo; y, la integración al PEI como respuesta a sus requerimientos.

Los criterios que se tuvieron en cuanta para realizar el Plan de Formación Docente, es que éste, responda a una realidad objetiva de cada una de las instituciones, era importante tener en cuenta algunos criterios tales como: Capacidad pedagógica que posee el personal docente. Situaciones problemáticas del aula que no pueden resolverse aplicando una regla, una técnica o un procedimiento rutinario, mecánico y mucho menos irreflexivo. Factores personales, en general, y emocionales, en particular, que presentan los y las docentes. Aspectos organizativos, de liderazgo y de clima institucional. Relaciones interpersonales que cada docente manifiesta con sus alumnos y alumnas, padres, madres, personal directivo y comunidad escolar en general.

El Plan de Formación Docente que se presenta fue tomado desde la base misma de los actores permite: Contribuir a identificar las necesidades de actualización, capacitación, superación y desarrollo educativo de los docentes, en los diferentes Corregimientos y veredas que tiene el Municipio de Ipiales. Proponer adecuaciones a las acciones de formación, actualización, capacitación superación y desarrollo de docentes que laboran en las instituciones oficiales. Sugerir acciones para la coordinación e impulso de actividades colegiadas interinstitucionales en materia de formación, actualización, capacitación, superación y desarrollo docente. Contribuir con propuestas e ideas, sobre los mecanismos de evaluación del desempeño docente, acordes a las circunstancias de los distintos corregimientos y veredas del municipio. Dar vida al PEI y contribuir a su desarrollo.
El Decreto 709 de 1996 en su articulo 2° plantea que “la formación de educadores debe entenderse como un conjunto de procesos y, estrategias orientadas al mejoramiento continuo de la calidad y el desempeño del docente, como profesional de la educación”. Articulo 4° “la profesionalización, especialización y perfeccionamiento de los educadores comprenderá la formación inicial y de pregrado, la formación de postgrado y la formación permanente o en servicio”.
También plantea en su articulo 7° “La formación permanente o en servicio está dirigida a la actualización y al mejoramiento profesional de los educadores vinculados al servicio público de la educación. Los programas estarán relacionados con el área de formación de los docentes, constituirán complementación pedagógica, investigativa y disciplinaria y facilitarán la construcción y ejecución del proyecto educativo institucional”.
El articulo 109 de la ley 115 de 1994 menciona que:” la formación de educadores tendrá como fines generales:


  1. Formar un educador de la más alta calidad científica y ética.

  2. Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber educador.

  3. Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber especifico, y

  4. Preparar educadores a nivel de pregrado y de postgrado para los distintos niveles y formas de presentación del servicio educativo.


Por ello, la formación docente tiene un gran reto como constructora del cambio hacia un mejor vivir, creando ambientes que propicien la intercomunicación, el desarrollo de componentes lúdicos, el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes como su objetivo, promoviendo el pensamiento crítico, la enseñanza activa y participativa, el trabajo en equipo y la conformación de redes que potencialicen las experiencias exitosas, donde se transforme esta acción en una oportunidad en la que participan activamente los directores, los supervisores, los maestros, los administrativos y todo el recurso humano que está vinculado con el sistema educativo.
Consientes de la necesidad de apoyo directo y participativo en este proceso se organiza por primera vez en el municipio de Ipiales el Comité de Formación docente, con el propósito de dar cumplimiento a la ley y fortalecer una herramienta de planeación estratégica para la educación del municipio.



  1. FUNDAMENTACIÓN LEGAL PARA FORMACIÓN DE EDUCADORES


(Capítulo 2o. del Título VI de la Ley 115 de 1994)
ARTICULO 109. Finalidades de la formación de educadores. a) Formar un educador de la más alta calidad científica y ética; b) Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador; c) Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico, y d) Preparar educadores a nivel de pregrado y de posgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo.
ARTICULO 110. Mejoramiento profesional. .El Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad. La responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de la Nación, de las entidades territoriales y de las instituciones educativas.
ARTICULO 111. Profesionalización. La formación de los educadores estará dirigida a su profesionalización, actualización, especialización y perfeccionamiento hasta los más altos niveles de posgrado.
(Capítulo 3o. artículo 58 de la Ley 115 de 1994)
ARTICULO 58. Formación de educadores para grupos étnicos. El Estado promoverá y fomentará la formación de educadores en el dominio de las culturas y lenguas de los grupos étnicos, así como programas sociales de difusión de las mismas.
Decreto 0709 de Abril 17 de 1996
Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional
De acuerdo con el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y en desarrollo de lo dispuesto de las funciones de las secretarias de educación en el literal h) “Programar en coordinación con los municipios, las acciones de capacitación del personal docente y administrativo estatal”; del capítulo 2o. del Título VI de la Ley 115 de 1994 literal
ARTICULO 7o.- La formación permanente o en servicio está dirigida a la actualización y al mejoramiento profesional de los educadores vinculados al servicio público educativo.
Los programas estarán relacionados con el área de formación de los docentes, constituirán complementación pedagógica, investigativa, disciplinar y deontológico, que facilitarán la construcción y ejecución del Proyecto Educativo Institucional
ARTICULO 8o.- Todos los programas de formación de educadores se estructurarán teniendo en cuenta, en especial, el desarrollo armónico de los siguientes campos:


  1. Formación Pedagógica que proporciona los fundamentos para el desarrollo de procesos cualificados integrales de enseñanza y aprendizaje, debidamente orientados y acordes con las expectativas sociales, culturales, colectivas y ambientales de la familia y de la sociedad.

  2. Formación disciplinar específica en un área del conocimiento que lleve a la profundización en un saber o disciplina determinada o en la gestión de la educación.

  3. Formación científica e investigativa que brinde los fundamentos y la práctica para la comprensión y aplicación científica del saber y la capacidad para innovar e investigar en el campo pedagógico.

  4. Formación deontológica y en valores humanos que promueva la idoneidad ética del educador, de manera tal que pueda contribuir efectivamente con los educandos, a la construcción permanente de niveles de convivencia, tolerancia, responsabilidad y democracia.


ARTICULO 11o.- Los departamentos y distritos, con la asesoría de los respectivos comités de capacitación de docentes, reglamentarán lo dispuesto en este capítulo y podrán disponer en su presupuesto, recursos para adelantar y difundir los estudios científicos de educación que así lo ameriten, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología.
ARTICULO 22o.- De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 152 de 1994 y en el correspondiente Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional, en la elaboración del proyecto de presupuesto para cada vigencia, propondrá la destinación de los recursos para la operación cofinanciada con las entidades territoriales, del programa de crédito educativo para la formación de pregrado y de postgrado en educación del personal docente del servicio educativo estatal, ordenado en el artículo 135o. de la Ley 115 de 1994, que a la letra dice “Apoyo del Icetex. Créase el programa de crédito educativo para la profesionalización y perfeccionamiento del personal docente del servicio educativo estatal. El programa será administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo, Icetex, y operará mediante el sistema de cofinanciación, con los aportes que le destinen el Gobierno Nacional y los de las entidades territoriales”.
ARTICULO 23o.- Incorporación en los planes sectoriales anuales de desarrollo educativo, los programas y proyectos que permitan facilitar y financiar la formación permanente o en servicio de los educadores vinculados a la educación estatal
La propuesta de plan anual de formación de educadores que apruebe la Junta Departamental o Distrital de Educación, a más tardar en el mes de octubre de cada año, con fundamento en las recomendaciones del respectivo Comité de Capacitación de Docentes y en las solicitudes particulares de los establecimientos educativos de su jurisdicción,
Esta propuesta deberá contener acciones y programas de formación específica para el ejercicio profesional docente, en todos los componentes de la estructura del servicio educativo y para la atención educativa a poblaciones, según lo dispuesto en la Ley 115 de 1994.
ARTICULO 27o. Los programas de formación permanente o en servicio deberán ofrecerse preferencialmente, durante los períodos determinados en el calendario académico, como tiempo de receso o de vacaciones estudiantiles.

  1   2   3   4   5   6

similar:

Competencias y desempeño profesional de iconCompetencias de desempeñO

Competencias y desempeño profesional de iconExamen oral de suficiencia profesional para optar el título profesional...

Competencias y desempeño profesional de iconÁ 1 Tarea de desempeño

Competencias y desempeño profesional de iconCompetencia desempeñO

Competencias y desempeño profesional de iconEvaluación de desempeñO

Competencias y desempeño profesional de iconCriterios de desempeño

Competencias y desempeño profesional de iconCompetencia de desempeñO

Competencias y desempeño profesional de iconIndicador de desempeñO (Subproceso)

Competencias y desempeño profesional de iconDiseño gráfico objetivo de Desempeño

Competencias y desempeño profesional de iconIndicadores de desempeño primer periodo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com