El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana




descargar 145.28 Kb.
títuloEl presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana
página1/5
fecha de publicación07.02.2016
tamaño145.28 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana.
Nombre: Luis Andrés Prado Trigo

Los Obreros textiles durante la Revolución Mexicana

Los obreros textiles en Puebla y Atlixco 1876-1924
Fecha: Empecé el 28 de Octubre del 2009, termine el 25 de noviembre del mismo año.
Maestro: Marco Antonio Velázquez Albo
Este trabajo lo presento en el contexto social, político y económico; entorno al proletariado textil de Puebla y Atlixco. La lucha social y laboral que siempre se mantuvo en pie, para que sus demandas fueran aceptadas, de hecho la lucha obrera siempre estuvo de pie pero el sector empresarial prefirió la quiebra que someterse a las peticiones del proletariado textil.

Los Obreros textiles durante la Revolución Mexicana

Los obreros textiles en Puebla y Atlixco 1876-1924
Partiendo del titulo hay que decir que la primera idea no era esta; mi idea era en un principio, abarcar todo el sector obrero del país durante la Revolución y su participación en el conflicto; pero tengo que reconocerlo me falta mucho, demasiado para poder redactar sobre los obreros en la Revolución Mexicana.

No es que no quiera hacerlo, simplemente no puedo; porque no tengo todavía la instrucción académica y la experiencia necesaria, pero aun así por lo que he estudiado, lo que voy hacer es hablar sobre los obreros textiles en la ciudad de Puebla y Atlixco; por su importancia en el estado. Tratare de no hacerlo tan general, para que sea mas ilustrativo esta investigación y no se vuelva algo repetitivo. Adentrándonos en el tema tenemos que situarnos en el tiempo, espacio y las condiciones sociales de la época; empezaremos con la etapa final del periodo de Juárez y concluiremos con el triunfo del sindicalismo reformista; pasando por el Porfiriato, El periodo de Madero y la Revolución Mexicana.

INTRODUCCION

Marcaremos una división para el resto del trabajo; empezando por la situación política, económica y social del país, tenemos entonces primero el ciclo final de la reelección de Juárez; claro esta que el país (desde la Independencia) se encontraba en una inestabilidad política crónica, que se manifestó desde las primeras etapas del México Independiente, o sea hasta 1850, fueron sucediéndose 50 gobiernos diferentes. Por consiguiente, no hay una idea clara de lo que se va hacer (y actualmente no la hay); y la inseguridad va ser una consecuencia, durante el periodo de Juárez hay un bandolerismo incrementado, ¿que quiere decir esto?, pues que los caminos no son transitables y son inseguros; las rutas de comerciales y las caravanas son asaltadas en todo el país, sin que la autoridad haga algo.

Por si fuera poco; la sociedad se subleva en todo el país, con la desamortización de bienes de la Iglesia y de los campesinos, obviamente la reacción de la población no fue buena; lo único que desato fue más guerras civiles y conflictos, que no beneficiaban en nada a la nación. México entonces se encuentra en un estancamiento económico y con malas relaciones en política exterior, después de haber fusilado a Maximiliano de Habsburgo (en todo el mundo), México es considerado un país donde predomina la barbarie y el atraso.

Enfocándonos mas en el aspecto económico, cabe mencionar que la nación independiente hereda una deuda publica de 70 millones de pesos, aumentada por el déficit crónico en el presupuesto del Estado, lo cual hizo caer a México en las manos de agiotistas principalmente extranjeros. En pocas palabras nuestro país, nace debiendo dinero que jamás ocupo; y la deuda tal vez se triplico.
(1) John H. Coatsworth, Características generales de la economía mexicana en el siglo XIX; Ensayos sobre el desarrollo de México y América Latina, México, FCE, 1979, pp.178-121.

En el campo de la industria textil; las primeras factorías textiles estaban provistas de maquinas importadas, que se movían al impulso de ruedas hidráulicas y se abrieron en la cuarta década del siglo pasado. Sin duda esas hilanderías fueron un brote del capitalismo en nuestro país, aunque este sistema estuviera lejos de imponerse. Por un lado el relativo atraso económico que México tenía a fines de la era colonial, y por el otro la larga etapa de inestabilidad política y dificultades económicas que se generaron a partir de la guerra de Independencia, hicieron no solo lento, si no penoso, el avance de dicho sistema.

Según John Coatsworth, a al despuntar el siglo XIX México vivía una situación de temprano atraso propiciada por dos factores: la “geografía” y el “feudalismo”. El primero afectaba seriamente los costos del transporte de productos, el desarrollo de los mercados y el incremento de la productividad (aunado a esto el vandalismo en los caminos). El segundo, situado en el nivel de la superestructura, se refería a “un conjunto de políticas, leyes e instituciones” que desalentaban la actividad económica, volviéndola no rentable. Se trataba de frenos legales a la movilidad del capital y del trabajo, de leyes que no definían ni garantizaban los derechos de propiedad, de políticas fiscales que encarecían los derechos de propiedad, de políticas fiscales que encarecían las transacciones, de monopolios reales en la producción y distribución de ciertos productos que distorsionaban los precios y reducían la productividad, de una legislación comercial que no promovía las economías de escala a través de la formación de compañías, y de un sistema de privilegios que inhibía la invención, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías.

Cabe mencionar también; que el país se encuentra dividido en facciones, políticamente esta fracturado, los conservadores se encuentran “en la lona”, sometidos, los obedientes de “don Maxi” son pasados por las armas ó desterrados, algunos sacerdotes extranjeros salen del país contra su voluntad, los peces gordos se volvieron ojos de hormiga y comienza el fracaso del programa liberal. Juárez de hecho, inicia el plan de industrialización de México; pero con una locomotora que apenas si recorre 30 km, ubicada en Maltrata, Orizaba.

Juárez tuvo en sus manos “el primer Código Comercial moderno de la nación”, expedido por Maximiliano; pero lo relaciono con el colonialismo y la esclavitud, y no lo utilizo. Cuando el gobierno del general Porfirio Díaz se da cuenta y adopta “la estrategia de desarrollo de Maximiliano”, diez años después del fusilamiento de éste, “la transición de México al capitalismo quedo asegurada. En el último cuarto del siglo XIX el capitalismo se hallaba en auge; en una carrera expansionista, las potencias viejas y nuevas ampliaban sus imperios coloniales y sus áreas de dominio. Desde Europa y desde los Estados Unidos, la avalancha capitalista llevó a una división internacional del trabajo que impuso a los países de escaso desarrollo la función de proveedores de alimentos y materias primas, e importadores de productos industriales y de capital.

(2) Ciro Cardoso, “Características fundamentales del periodo 1880-1910”, México en el siglo XIX. Historia Económica y de la estructura social, México, Nueva Imagen, 1982, pag.268.

En América Latina, a donde los capitales europeos y norteamericanos llegaron en un torrente de inversiones de tipo monopolista, los gobiernos enarbolaron la bandera de “la civilización y del progreso contra la barbarie y el atraso”, para justificar la vinculación económica de sus países con la potencias, lo mismo que sus políticas de opresión interna.

México no fue la excepción; con el ascenso de Díaz al poder, inicia uno de los periodos de mayor estabilidad política, sin embargo, es una estabilidad política muy extraña. ¿Por que extraña? (puntualiza Guerra), porque esta estabilidad política no se consiguió aparentemente por un uso excesivo de la fuerza, mas haya de que para 1900 había 2000 rurales para mantener el orden en todo México y quizá menos de 18 000 soldados, que son cifras ridículas para la extensión de todo el país; aun así los rurales no eran necesarios en las ciudades, eran enviados a las zonas mas apartadas ó las mas bravas, para garantizar la seguridad y erradicar el vandalismo.

Porque el primer objetivo del régimen de Díaz, antes incluso que la modernización económica ó la industrialización, es mantener la cohesión. Mas que mantener, es rehacer esta cohesión del país que vimos anteriormente era imposible de alcanzar. Entonces el primer objetivo del régimen de Díaz fue por lo tanto rehacer una cohesión nacional, y es nacional por que el problema lo va a resolver primero por una cohesión física de los diferentes estados. Ya veremos después, como la nación la va construir sobre todo con medios culturales.

Como lo hemos dicho; si se buscara una distintiva en los 36 años de gobierno, de Porfirio Díaz, sería la extraordinaria estabilidad política y la progresiva “pacificación” social del país en el periodo comprendido entre 1876 y 1911, conocida como pax porfiriana. La pax porfiriana fue al mismo una de las condiciones esenciales para la modernización económica e infraestructural de México, y una consecuencia de este proceso de crecimiento y diferenciación económico inducidos principalmente por el exterior. Entonces nos preguntamos, ¿como va unificar esta dispersión de fuerzas sociales y sociales que caracterizaron a todo el siglo XIX?; podríamos decir que la primera parte de la unificación fue la concerniente a la elite liberal, es decir, que el Porfiriato es el régimen de la elite liberal unificada.

Ósea que hacemos lo que Guerra; reunimos a todos los miembros, toda la gente que tuvo un campo político importante, y tenemos ministros, secretarios de estado, oficiales mayores, senadores, diputados, gobernadores, jefes de zona militar, militares importantes, etc.; en total tenemos unas 1500 personas. Es decir, todos los cargos importantes a escala nacional, y escala de los estados son ocupados por gente de la confianza de Díaz; todos esos personajes históricos, que acompañaron a Díaz en las guerras contra Estados Unidos, la Intervención Francesa y en las Guerras de Reforma. Entonces tenemos toda una generación; que vivió la inestabilidad de México desde la Independencia, que no participo en ella, pero el haber tenido la experiencia de toda esta época; en la que no había manera de tener un gobierno estable y en que parecía que la antigua Nueva España se estaba desagregando en pequeños pedazos.

(3)Fernando Rosenzweig, El desarrollo económico de México de 1877 a 1911, El Trimestre Economico, México, FCE, 1967, núm. 127, p. 433.

Entonces ¿Cómo se puede caracterizar esta clase política porfirista?, se puede caracterizar también como una elite cultural cuando se ven los estudios que han hecho; se ve que el 64% hicieron estudios superiores en una sociedad en que hay una 80% de analfabetas en esa época todavía. Esto quiere decir que la clase política Porfirista antes que nada es una clase política formada por intelectuales; y eso se puede ver en los diputados, senadores, gobernadores, etc., mas de la mitad han hecho estudios superiores; incluso los jefes militares cerca del 30%.

Ahora lo que también se puede notar; es que todos estos hombres están ligados por vínculos de personales de tipo antiguo. Están ligados por el parentesco, por el compadrazgo, por la amistad, por el compañerismo de estudios, por fidelidades en tiempos de guerra, porque han sido subordinados de Díaz o de un jefe de Díaz, en una de estas guerras de las que hablamos antes.

Instalada la elite liberal en el poder; ahora veremos como de un momento a otro, Díaz unifica a los caudillos regionales y acaba con los cacicazgos regionales, hace lo mismo que hizo Augusto en la Roma Clásica, es decir, acabar con todos estos cacicazgos regionales y unificar el poder. ¿Pero que hace Díaz suprime a estos cacicazgos físicamente?, No lo que hace es darle la opción al cacique de poder ser Gobernador, se le quita la fuerza militar y el mando de tropas, se hacen elecciones (ya con la fuerza militar lejos) y Díaz consigue que el candidato de su confianza gane el poder. Como quien dice, Díaz les da la opción de ser gobernadores y el mismo impide que sean gobernadores; pero les ofrece en cambio una libertad total de enriquecerse. Hay como una especie de pacto entre los clanes excluidos de los estados y Díaz, que cuando se excluye a un clan del poder de un estado, se le da la posibilidad de enriquecerse, al mismo tiempo de que juega un papel oficioso en la vida política local.

A grandes rasgos como definiríamos a la política porfirista; pues que toda esta unificación del poder, de los caudillos y las negociaciones con los caciques, se debe a la extraordinaria habilidad de Porfirio Díaz para negociar, pero ¿como va negociar?, conviviendo e interactuando con ellos, incluyéndolos en su compadrazgo, la amistad y las posibilidades de enriquecerse, y ocupar un cargo publico oficioso.

Ahora es innegable que con Díaz a la cabeza del gobierno México vivió un acelerado desarrollo económico; es decir, un proceso de cambios cuantitativos por aumentos de en la capacidad de los sectores productivo, así como de cambios cualitativos en estructura productiva, suscitados por el impulso o el surgimiento de ciertas ramas de la actividad económica y la adopción de nuevas tecnologías. En ello fue fundamental la política económica de su gobierno, pero también su política social. Con la primera se fomento la inversión de capitales, sobre todo foráneos; con la segunda se conformo y consolido una clase dominante donde alternaban políticos y militares enriquecidos, políticos conservadores y propietarios tradicionales, inversionistas extranjeros residentes, intelectuales positivistas y, a trasmano, la alta jerarquía eclesiástica.

(4) John H. Coatsworth, El impacto económico de los ferrocarriles en el porfiriato, México, Editorial Era, 1984, pp.36-37.

La acción gubernamental también influyó en la formación del mercado de trabajo, como veremos mas adelante.

Dos política complementarias fueron vitales para el afianzamiento del capitalismo en México: la exportación de capitales por parte de las potencias económicas, y la sistemática atracción de este tipo de recursos por parte del gobierno porfirista. En manos de empresarios mexicanos y extranjeros residentes, los capitales generados en el propio país se habían venido acumulando de modo lento e insuficiente. Para dinamizar la economía se requerían sustanciales dosis de capitales foráneos que llegaron alentados desde dentro y fuera. En 1884 la inversión extranjera en México apenas si llegaba 110, 000, 000 de pesos, para 1910 se había elevado a 3, 400, 000, 000 (14% de incremento anual).

El capital extranjero penetró en lo más importantes sectores de la economía. Fue vital para el desarrollo de una red ferroviaria, que paso de 666 kilómetros de vías en 1876 a 19 205 en 1910, con lo cual se vigorizo el intercambio comercial, se generaron los cambios en la composición del comercio exterior y se propició la integración de los mercados regionales.

Las industrias siderúrgica, eléctrica y petrolera también cobraron vuelo con la inyección de capitales foráneos, y lo mismo sucedió con industrias de bienes de consumo como la fabricación de papel, cigarrillos, azúcar y cerveza, si bien en éstas hubo paralelamente inversiones de capitales acumulados en México. En gran parte de la industria y en algunos sectores de la agricultura y la minería, las innovaciones técnicas y la importación de nuevas tecnologías fueron notables. Estos cambios, que elevaron la productividad y la producción, no hubieran sido posibles sin la implantación y generalización del uso de la electricidad en este periodo; el progreso de las actividades industriales y mercantiles trajo consigo la expansión de la monetización de la economía y del crédito.

La ley general de instituciones de crédito (1897) y otros ordenamientos conformaron un marco jurídico adecuado para el desarrollo de la economía capitalista. Las reformas de 1889 al Código de Comercio, autorizando la creación de la sociedad anónima por acciones, alentaron la centralización del capital. A la diversidad resultante de la coexistencia de distintos sistemas de producción se agrego la que el propio desarrollo del capitalismo iba imponiendo. Su implantación diferenciaba en regiones geográficas y en actividades económicas acentuó en unos casos, ó provocó, en otros, las desigualdades y los contrastes, haciendo más marcada la heterogeneidad de la economía y la sociedad porfirianas. Y así como el desarrollo del capitalismo no fue uniforme entre regiones ni entre sectores, tampoco fue un desarrollo gradual ni continuo, sino una marcha a saltos, pequeños y grandes, que determinaron ciertas coyunturas.

Esto no ha sido más que; una introducción al tema en general, para ubicarnos mejor en la cronología y para ir relacionando los hechos.

(5)José Luis Ceceña, Las Inversiones extranjeras directas en AmeriCA Latina,
  1   2   3   4   5

similar:

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconUrbal 4 – Documento Final

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconDocumento aprobado por el consejo del ingala presentacióN

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana icon[En el presente documento se establecen parámetros básicos para la...

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconEl presente documento contiene el listado de materias aprobadas de...

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconEl presente documento corresponde al numeral 1 de la cláusula séptima....

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconResumen el presente documento analiza la importancia de los trasplantes...

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconTrabajo de investigacion final de la materia de Quimica Tema : harina

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconResumen: En el presente informe se ampliara la información sobre...

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconPresente y futuro de la acumulacion de procedimientos arbitrales...

El presente documento es la presentación final de la materia de Revolución Mexicana iconResumen el presente documento tiene por finalidad básica describir...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com