Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca




descargar 178.79 Kb.
títuloAnálisis de las posiciones de los países negociantes del alca
página1/6
fecha de publicación10.02.2016
tamaño178.79 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


El ALCA
http://www.monografias.com/trabajos16/alca-alternativas/alca-alternativas.shtml


  1. Introducción

  2. Antecedentes

  3. Posición de países negociantes del ALCA

  4. Análisis del contexto internacional

  5. Análisis de las posiciones de los países negociantes del ALCA

  6. Conclusión

  7. Recomendación

  8. Referencia bibliográfíca e Internet


INTRODUCCIÓN
La investigación el ALCA: Ventajas, desventajas y alternativas, es un aporte al Parlamento Latinoamericano en el marco de una Pasantía académica convenida entre esta Institución y la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

En esta investigación en su primer capítulo demuestra la posición que están adoptando los países negociantes del Área de Libre Comercio de las Amétricas, pero no me referiré a los 34 miembros sino a 10, la selección de estos 10 países negociantes responde a las diferencias que existen respecto a sus economías y grado de desarrollo que posibilitara conocer con equilibrio las posiciones que existen respecto al proceso de negociación del ALCA. Estos países son:
Estados Unidos

Canadá

México

Venezuela

Brasil

Argentina

Chile

Perú

Bolivia

Nicaragua
En el segundo capítulo es pertinente el análisis el contexto internacional para ubicar los criterios que influyen en el proceso de integración después del fin de la guerra fría, más adelante el análisis de las razones que motivan a los países negociantes a asumir una posición respecto a una posible integración económica de libre comercio. Para la conclusión de la investigación una recomendación de la visión y actividad que deberían los países negociantes y el Parlamento Latinoamericano específicamente.

Cabe mencionar que la información existente en gran medida se encuentra difundida por la Web, información e investigaciones que en gran parte están contra la consolidación de un área de libre comercio en los términos que se va negociando y una compleja información difundida por la página oficial del ALCA, que puede decirse que hay bastante material de investigación para evaluar el proceso de negociación en su justa dimensión.

Es justo hacer hincapié por el valioso aporte dispensado por el PARLATINO para la realización de esta investigación académica.

ANTECEDENTES
En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con la meta de eliminar paulatinamente las barreras al comercio e inversión en la región americana.

Las características finales de un acuerdo de libre comercio se determinaran mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes (ver cuadro N° 1). Estas negociaciones para la creación de un área de libre comercio, supone la culminación de los esfuerzos realizados hasta la fecha para fomentar el crecimiento económico de las Américas y ofrecer a las empresas del continente una oportunidad de expansión privilegiada, reducirá las barreras arancelarias, establecerá reglas más claras y previsibles en materia de comercio, ofrecerá normas de protección a los inversores y facilitará el acceso a nuevos mercados. Este ambicioso proyecto culminará con la ratificación de un tratado de libre comercio y la creación del área comercial más grande de todo el mundo: el ALCA.

Los temas comerciales en discusión insertos en el ALCA son:

  1. Acceso a Mercados;

  2. Inversión;

  3. Servicios;

  4. Compras del Sector Público;

  5. Solución de Controversias;

  6. Agricultura; Propiedad Intelectual;

  7. Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios;

  8. Política de Competencia.

Las negociaciones para la consolidación del ALCA se regirán por los siguientes principios generales:

  1. Los tratados comerciales a negociar serán congruentes con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC);

  2. Todos los países participarán en todas las partes y áreas de los acuerdos ,es decir, que los países no tienen la elección de participar únicamente en algunas provisiones de los acuerdos, y

  3. El acuerdo final se elaborará sobre la base de los acuerdos regionales existentes en la región: la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

  4. Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las diferentes áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países. (Trato Especial Diferenciado)

  5. Para asegurar la plena participación de todos los países, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.

  6. Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.

  7. Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones, se deberá tratar como partes de un compromiso único que incluya los derechos y obligaciones acordadas.

  8. Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén conformes con las obligaciones del acuerdo.

  9. Deberá otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas (incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos) y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación. (http://www.ftaa-alca.org/Ministerials/costa_s.asp#ANEXO%20I. Visitado octubre 2003, 31)

CUADRO N° 1

Países que conforman las negociaciones del ALCA

Antigua y Barbuda

Ecuador

Paraguay

Argentina

El Salvador

Perú

Bahamas

EE.UU.

República Dominicana

Barbados

Granada

Saint Kitts y Nevis

Belice

Guatemala

Santa Lucía

Bolivia

Guyana

San Vicente y las Granadinas

Brasil

Haití

Surinam

Canadá

Honduras

Trinidad y Tobago

Chile

Jamaica

Uruguay

Colombia

México

Venezuela

Costa Rica

Nicaragua

* 34 países americanos presentes en las mesas de negociación ALCA.

Dominica

Panamá

Objetivos planteados por el ALCA:


  1. Maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado y comprensivo.

  2. Establecer un área de libre comercio en la que serán eliminadas progresivamente las barreras al comercio de bienes, servicios y la inversión, concluyendo las negociaciones a más tardar en el año 2005.

  3. Procurar que nuestras políticas ambientales y de liberación comercial se apoyen mutuamente, tomando en cuenta los esfuerzos emprendidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otras organizaciones internacionales.

  4. Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y libre comercio entre los países del Hemisferio, como factores claves para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente.




CAPÍTULO I




POSICION DE PAÍSES NEGOCIANTES DEL ALCA

  1. Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los 34 países negociantes del ALCA, su posición es de gran importancia en la dirección del proceso de negociación ya que representa el mayor mercado de la región y del mundo, por la capacidad de consumo en relación al resto de países americanos y el grado de desarrollo que posee en industria y servicios. Esto debido a los ingresos per cápita que genera la economía norteamericana, que hace del poder adquisitivo un mercado amplio y heterogéneo. También se observa que el presupuesto Nacional es positivo para el año 1999, en relación a otras economías del continente. (Ver cuadro N° 2)

CUADRO N° 2

Datos geográfico, demográfico y económico

de Estados Unidos

Superficie

9.629.047 km²

Población

280.562.490 (2002 estimado)







Distribución de la población




Porcentaje de población urbana

77% (2000 estimado)

Porcentaje de población rural

23% (2000 estimado)







Economía




Producto Interior Bruto (PIB)

9.837 miles de millones $ (2000)

PIB per cápita ($ EEUU)

34.940 (2000)






PBI por sector económico




PIB: agricultura

1,7% (1998)

PIB: industria

26,2% (1998)

PIB: servicios

72% (1998)

Presupuesto nacional




Ingresos públicos

1.905.250 millones de dólares (1999)

Gastos públicos

1.783.490 millones de dólares (1999)

Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. (Basado en el Banco Mundial)
La posición de Estados Unidos en relación al ALCA es de acelerar el proceso de negociación para el 2005, situación que ha sido duramente criticado por países como Venezuela y Brasil, a razón de las grandes diferencias económico-sociales del momento y por la diversidad de temas complejos en negociación, pero la posición de la fecha tope para el termino de las negociaciones aún no ha sufrido ninguna modificación. Es así el interés de Estados Unidos que " El presidente Bush ha convertido al ALCA en una de las mayores prioridades de Estados Unidos, y hoy somos consecuentes y presentamos propuestas audaces para la reducción de barreras en toda la región" según el Representante de Comercio Robert B. Zoellick. (http://bolivia.usembassy.gov. Visitado octubre 2003, 31)

Ante esta situación Estados Unidos promotor fundamental anunció una oferta audaz en relación a la eliminación de aranceles y barreras comerciales en las negociaciones con miras a la creación del Área de Libre Comercio de las Américas. La oferta estadounidense contempla 5 áreas en las negociaciones: bienes industriales y de consumo; agricultura; servicios; inversiones y contrataciones y adquisiciones del estado.

EL objetivo de esta oferta es acelerar las negociaciones, Estados Unidos eliminaría sus derechos de importación para las importaciones industriales y agrícolas procedentes de los países americanos pero después de la entrada en rigor del ALCA; también ofrece acceso a sus sectores de servicios, inversiones y contrataciones y adquisiciones del estado. En relación a las importaciones de textiles y confecciones que ingresen a Estados Unidos libres de aranceles sería sólo 5 años después de la entrada en vigor del ALCA, eso si siempre y cuando haya reciprocidad de parte de los demás países. Esta oferta audaz plantada por los Estados Unidos no toma en cuenta los esfuerzos de las mesas de trabajo o negociación en lo referente a tomar en cuenta las diferencias económico-productivas de los países menos desarrollados de América Latina y el Caribe.

El benefició que obtendrá Estados Unidos será para los agricultores, consumidores y empresas estadounidenses ya que se reducirá los aranceles y barreras comerciales que están altos en los países latinoamericanos y promoverá al mismo tiempo el crecimiento económico y la integración regional.
Ofertas relevantes de Estados Unidos para el ALCA:

  • Cerca del 65 por ciento de las importaciones estadounidenses de bienes industriales y de consumo provenientes del hemisferio (que no se hallan ya incluidos en el NAFTA) obtendrían liberación arancelaria inmediatamente después de la entrada en efecto del ALCA, con la eliminación total de los aranceles a los productos industriales y de consumo hasta 2015.

  • Para las importaciones estadounidenses de textiles y confecciones provenientes de países miembros del ALCA, la oferta es aún más radical: proponemos reducir los aranceles a cero en sólo 5 años, siempre y cuando exista reciprocidad de los demás países.

  • Con el fin de darle un impulso inicial a la apertura de mercados, se ofreció la eliminación recíproca e inmediata de aranceles en sectores claves como productos químicos, equipos de construcción y minería, equipos eléctricos, productos energéticos, productos ambientales, tecnología de la información, equipos médicos, materiales textiles sin trama, papel, acero y productos de madera.

  • Alrededor de 56 por ciento de las importaciones agrícolas provenientes del hemisferio obtendrían liberación arancelaria inmediatamente después de la entrada en vigor del ALCA. Otros aranceles agrícolas estarían clasificados en categorías para su eliminación en 5, 10 o más años, de acuerdo con los países en cuestión.

  • Se brindarían amplias oportunidades de acceso al mercado en los sectores estadounidenses de inversiones y de servicios, que abrirían sus mercados a no ser que existiera una excepción específica. Esta premisa para la apertura de mercados, la "lista negativa", es similar a los tratados de libre comercio (TLC) estadounidenses con Chile y Singapur.

  • Las compañías de los países miembros del ALCA podrían competir por contratos de adquisiciones del gobierno de Estados Unidos en igualdad de condiciones con las firmas de nuestros socios actuales del NAFTA. Esta oportunidad de mercados cubre casi todos los bienes y servicios adquiridos por 51 agencias y dependencias federales. (ídem)

Esta propuesta a los países miembros del ALCA fue trazada en base a las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por ejemplo, la oferta estadounidense al ALCA prevé la eliminación de aranceles sobre productos industriales y de consumo para el año 2015, que es coherente con la propuesta de Estados Unidos para un "Mundo sin Aranceles para 2015" hecha en la OMC. La propuesta estadounidense también pretende generar una cooperación mayor en la OMC sobre temas mundiales de importancia, como la propuesta de Estados Unidos de eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas en todos los países miembros de la OMC y reducir sustancialmente los apoyos internos al sector agrícola que distorsionan el comercio. Adicionalmente al ALCA y la OMC, Estados Unidos sigue una estrategia enérgica de liberalización del comercio internacional mediante tratados bilaterales.

Estados Unidos actualmente esta realizando negociaciones de tratados de libre comercio con 5 naciones centroamericanas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; Estados Unidos recientemente concluyó una negociación de un tratado de libre comercio con Chile.

Con el afán de facilitar las negociaciones dentro del ALCA, Estados Unidos brinda asistencia y coordina el fortalecimiento de la capacidad comercial en todo el Hemisferio Occidental. Por ejemplo: en noviembre último, en la Reunión Ministerial del ALCA en Quito, Ecuador, Estados Unidos logró el aval de los ministros para el Programa de Cooperación Hemisférica (PCH), programa completo de fortalecimiento de la capacidad comercial para ayudar a los países pequeños y en desarrollo de la región a beneficiarse plenamente del ALCA. Como también el gobierno ha solicitado un aumento del 37 por ciento en la asistencia de Estados Unidos al fortalecimiento de la capacidad comercial en la región para el año fiscal 2003, lo que significaría un total de 140 millones de dólares, y coopera con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo para brindar mayor asistencia y apoyo.

  1. Canadá

Canadá es uno de los países desarrollados que esta presente en las negociaciones del ALCA, su potencial económico de 694.475 millones de dólares y consumidores de alto poder adquisitivo de 22.340 de ingresos per capita (ver cuadro N° 3), hacen que sea un socio importante en la conformación del acuerdo de libre comercio impulsado en América.
CUADRO N° 3

Datos geográfico, demográfico y económico de Canadá

Superficie

9.970.610 km²

Población

32.207.113 (2003 estimado)







Economía




Producto Interior Bruto (PIB)

694.475 millones de dólares (2001)







PIB per cápita ($ EEUU)

22.340 (2001)







PIB por sector económico




PIB: agricultura

2,5% (1999)

PIB: industria

30,6% (1998)

PIB: servicios

66,8% (1998)







Presupuesto nacional




Ingresos públicos

153.941 millones de dólares (2000)

Gastos públicos

143.748 millones de dólares (2000)

Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. (Basado en el Banco Mundial)
Para Canadá no es novísimo el negociar un acuerdo de libre comercio, ella ya pertenece al Tratado de Libre Comercio de América del Norte con los cuales su intercambio comercial se ha visto favorecido. Actualmente tiene un convenio con Chile en intercambio comercial. Estas naciones significan más del 90% del comercio exterior. El aumento más grande en comercio exterior de Canadá en la última década viene del incremento en comercio con los países de nuestro hemisferio. Durante los últimos 10 años el comercio de Canadá dentro de las Américas aumentó en un 170% comparado con el 60 y 66% en aumento de comercio con Europa y Asia respectivamente.

También Canadá admite que a pesar de la abundancia de recursos, aún existen inequidades profundas de carácter político, social y económico en las Américas y que la brecha entre ricos y pobres es demasiado grande. Además, las democracias emergentes no cuentan con las instituciones sólidas que los valores democráticos requieren para enraizarse.

Canadá al igual de Estados Unidos esta de acuerdo en la creación del ALCA para el 2005. Lo cual posibilitara el desarrollo económico para el continente y el aumento de la calidad de vida de todos sus ciudadanos.

Canadá en el año 2001, fue la sede de la reunión de la Organización Mundial de Comercio donde se dieron cita una variedad de grupos sociales, organizaciones sindicales y no gubernamentales que protestaban en contra de la globalización como fenómeno explotador de la humanidad. Según el Primer Ministro de Canadá Jean Chrétienen en discurso a la Cámara de Comercio e Industria de la Zona Metropolitana de Québec City el 27 de febrero de 2001 expuso al respecto:

Para muchos, la globalización y los cambios tecnológicos que conllevan son la única causa de estos retos y problemas. Sin embargo, este argumento no se sostiene ante el análisis y tampoco está avalado por hechos.

La globalización no es una opción que uno escoge de entre otras. Es una realidad con la que nos encontramos día con día. Por sí misma no es ni el cielo ni el infierno. Pero, como dijo el Primer Ministro Británico durante su visita a Ottawa la semana pasada, la globalización puede ser “la clave para los empleos de nuestra gente, la prosperidad y ciertamente el desarrollo de las partes más pobres del mundo.”

Nuestra respuesta a la globalización no debe ser motivada por miedo irracional ni entusiasmos ciegos. Sino que juntos debemos desarrollar los instrumentos que le den a todos los miembros de nuestra gran familia la misma y justa oportunidad de beneficiarse de ella. (http://www.canadaenespanol.com/libre_comercio.htm. Visitado octubre 2003, 22)

  1. México

La discusión sobre el ALCA en México tiene un punto de referencia obligatorio, que en estos momentos parece eclipsar incluso, al debate sobre este acuerdo hemisférico. Hace 10 años, en Diciembre de 1992, México firmó el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, el TLCAN. El intercambio comercial con el vecino inmediato del Norte, que ya de por sí era predominante, ha aumentado aún mucho más desde que el Tratado entró en vigor el primero de enero de 1994.

La posición del Gobierno del Presidente Vicente Fox, ha continuado con la apertura económica implementada por regímenes priístas desde principios de los años ochenta. México ha convenido los siguientes once tratados comerciales al nivel bilateral o multilateral:

1. ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela);

2. TLCAN; 3. México - Bolivia;

4. México-Chile;

5. México-Costa Rica;

6. Grupo de los Tres (México, Colombia y Venezuela);

7. México-Nicaragua;

8. México-Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador)

9. México-Unión Europea;

10. México-Acuerdo Europeo de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Suiza)

11. México-Israel (http://www.ildis.org.ec/estudioalca5.pdf. Visitado octubre 2003, 22)

Actualmente hay negociaciones en curso sobre un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Japón, y sobre los tratados de libre comercio con Brasil y Argentina. Además se dieron las primeras conversaciones sobre el tema con Uruguay. En 2002, México firmó un Acuerdo Marco con el MERCOSUR como primera etapa de un TLC.

En este contexto histórico, el ALCA aparece como consecuencia lógica en la perspectiva del gobierno. El presidente Fox ha dicho que el TLCAN como el resto de los acuerdos bilaterales y regionales que se han firmado entre los países de América Latina, deben “ensamblarse” hacia un propósito final, el ALCA. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano tiene el objetivo de terminar todos los tratados de libre comercio pendientes antes de la entrada en vigor del ALCA, con lo que de cierta manera pierde relevancia la importancia y el impacto de este último para el país.

Al respecto cabe señalar que la fecha prevista para la culminación de las negociaciones del ALCA, México confía que así sea, según declaraciones a la prensa del Ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar dijo:

Nosotros creemos que sí, por eso estamos concurriendo y trabajando. En ese sentido no se ha descartado para nada esa meta que se ha trazado” y en relación a los acuerdos bilaterales manifestó: “No sé si es mejor, pero quizás más practicable, ¿verdad? Es decir, a veces por ambicionar una cosa muy grande lo hacen más difícil. Pero vamos a ver, yo estoy optimista de que se vayan logrando cosas importantes a breve plazo”. (http://www.presidencia.gub.uy/sic/noticias/archivo/2003/noviembre/2003111905.htm. Visitado noviembre 2003, 19)

Un tema sensible, no solamente en México, son las condiciones en el sector agropecuario. México cuenta con una gran cantidad de pequeños productores, que no tienen capacidad de competir a nivel internacional. La posición de la Secretaría Agraria en el debate actual sobre el capítulo agropecuario del TLCAN es tajante: Si los agricultores no logran hacerse eficientes, mejor que se dediquen a otra cosa; el gobierno quiere dejar atrás a una sociedad rural peticionaria. Se puede suponer que esta posición prevalecerá también en las negociaciones del ALCA.

A pesar de su evaluación positiva del ALCA, el gobierno se ha abstenido hasta ahora de promover el tema en la opinión pública. Son escasas las referencias directas al acuerdo, lo que podría estar basado en dos motivos. Por un lado el interés del gobierno en el ALCA tal vez no sea tan fuerte como se afirma - no hay que olvidar, que México perderá el acceso privilegiado al mercado de Estados Unidos con la entrada en vigor del ALCA. Por otro lado y en estos momentos, muchos sectores de la población evalúan de manera negativa los resultados del TLCAN; ya que las cifras macroeconómicas a primera vista muchas veces impresionantes (ver cuadro N° 4), no se han transformado en un mayor bienestar para la mayoría de los mexicanos.

En esta coyuntura una campaña a favor del ALCA podría ser contraproducente para el gobierno. Como en otros sectores de la sociedad mexicana, los documentos elaborados sobre los posibles impactos del ALCA en forma general, brillan por su ausencia. Entre las causas se puede considerar la evaluación por parte de los académicos, de que el acuerdo hasta ahora consiste nada más en un borrador con muchos puntos indefinidos, y de que para efectuar una medición concreta, ésta debería realizarse al ponerse en vigor el acuerdo durante un tiempo.

CUADRO N° 4

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE MÉXICO

(Millones de dólares)

 

1999

2000

2001













Exportaciones de bienes f.o.b.

136 391

166 455

158 443

Importaciones de bienes f.o.b.

- 141 975

- 174 458

- 168 396

Fuente: CEPAL: http://www.eclac.org/badestat/anuario/. Visitado noviembre 2003, 6.


  1. Venezuela

Venezuela, es uno de los países que más crítica el ALCA, el Presidente Hugo Chávez piensa que el acuerdo es un "proyecto colonialista" que busca imponerse sobre las Constituciones de los países de la región. En su programa "Aló Presidente", número 172, dijo:

"El -ALCA- pretende ponernos a competir con los grandes productores norteamericanos en condiciones de igualdad. Si el ALCA se aprueba nos barrerían del mapa y no podríamos alcanzar el proyecto de desarrollo integral que hemos concebido, como es el desarrollo agrícola… el papel del Estado venezolano es fundamental para la producción. La tesis neoliberal es falsa, el estado debe asumir la responsabilidad de definir las políticas y líneas estratégicas económicas e impulsarlas con el sector privado-nacional, inversionistas, productores, entre otros”.
(http://www.correodelcaroni.com/seccion.asp?pid=43&sid=2018¬id=45022. Visitado noviembre 2003, 17)
La posición venezolana respecto al proceso de negociación del ALCA en las mesas de trabajo es:

  • Prioriza la integración regional como condición básica para seguir negociando el ALCA,

  • zNo renuncia a discutir los temas como la agricultura, compras del estado, condiciona el proceso de negociación al cumplimiento de la Constitución y las leyes agrarias y propiedad intelectual,

  • Plantea la retraso de la firma del acuerdo del ALCA para el 2005, en función de lo acordado en la OMC,

  • Prioriza el tratamiento de las asimetrías existentes en el hemisferio a través de fondos de convergencia estructural,

  • Plantea educar, informar y promover la participación de la sociedad civil en las negociaciones del ALCA ,

  • Sostiene que se debe aclarar los elementos conceptuales y establecer objetivos claves antes para poder negociar,

  • Venezuela cuestiona que las fechas se haya convertido en el fin de las negociaciones, en menoscabo de asuntos críticos y temas sustantivos para Venezuela, América Latina y El Caribe. (http://www.gobiernoenlinea.ve/Miscelaneas/cartelera48b.html. Visitado octubre 2003, 22)

La critica al ALCA por parte de Venezuela radica en la importancia que esta le otorga a las diferencias económico-sociales que existen en la región, de allí que el Presidente Chávez haya planteado la creación de un nuevo esquema de integración, alternativo al ALCA, denominado ALBA. Una de las razones para plantear este nuevo esquema es el carácter económico prevaleciente en el ALCA y secundar el aspecto social y político. La idea propuesta del ALBA aun se encuentra en el tapete pero ningún país de mostró dispuesto a colaborar con tal iniciativa.

Venezuela a pesar de su oposición tajante al ALCA, sí esta presente en las mesas de negociación muestra de ello es su presencia en la Reunión de Ministros en Miami donde el ministro de Producción y Comercio venezolano, Wilmar Soteldo estuvo presente y logró que los ministros introdujeran un párrafo en la declaración final, el cual establece que cualquier compromiso dentro del acuerdo debe respetar la soberanía de los Estados y sus textos constitucionales.

Además de ese párrafo de la declaración, Venezuela logró que los ministros aceptaran analizar un documento crítico del ALCA, en el que pide modificar la visión "unilateral" de que el comercio es la única forma de lograr beneficios para las naciones. (http://espanol.news.yahoo.com/031121/1/oj9v.html. Visitado noviembre 2003, 20)

  1   2   3   4   5   6

similar:

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca iconResumen el presente artículo se hace un análisis de cómo se han venido...

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca icon1 La mayoría de las personas de edad viven en los países desarrollados Mito No

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca iconResumen En el desarrollo del presente documento se describen las...

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca iconAnálisis químico y calidad de las aguas Análisis químico del agua

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca iconResumen La utilización de las nuevas tecnologías de información y...

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca iconPart II the size of the earth
«portador de luz») no les pasaron desapercibidas a negociantes codiciosos, pero las dificultades de la manufactura del fósforo lo...

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca iconInforme del Club de Roma y mit: "Los límites del crecimiento" 1972...

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca icon1. Elige entre las siguientes, cuatro características de los países...

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca icon1. Elige entre las siguientes, cuatro características de los países...

Análisis de las posiciones de los países negociantes del alca iconLa complejización del comercio exterior en los países subdesarrollados: un objetivo difícil


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com