Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura




descargar 58.33 Kb.
títuloFormulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura
fecha de publicación01.11.2015
tamaño58.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

  1. Compuestos binarios


Son los que tienen dos clases de átomos en su molécula. Pueden ser:


    1. Los óxidos formados por la unión del oxígeno con los no metales (óxidos ácidos) o con los metales (óxidos básicos)

    2. Los hidruros formados por la combinación del hidrógeno con los no metales y con los metales.

    3. Las sales binarias, combinación de no metal con metal, y las formadas en la combinación de dos no metales.




    1. Óxidos


En sus combinaciones el oxígeno actúa con valencia (2) porque es muy electronegativo y tiene tendencia a captar o compartir dos electrones, para adquirir la estructura del gas noble neón.


      1. Óxidos básicos



Formulación



La fórmula general de los óxidos básicos es X2On, donde X es el metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Na2O, CaO, Al2O3

Nomenclatura




Tradicional

 Cuando el metal forma un solo óxido, se nombran los óxidos con la palabra óxido seguida del nombre del metal precedida de la preposición de, o bien sin preposición, terminando el nombre del metal en – ico. Ej.: Na2O óxido de sodio (o sódico), CaO óxido de calcio (o cálcico)


 Si el metal forma dos óxidos, el nombre del metal termina en – oso cuando éste actúa con la valencia menor y en – ico cuando actúa con la valencia mayor. Ej.: FeO óxido ferroso; Fe2O3 óxido férrico

Stock


Se nombran con la palabra óxido seguida del nombre del metal (o no metal) y a continuación el número de oxidación del metal con números romanos entre paréntesis. Ej.: MnO óxido de manganeso (II), Mn2O3 óxido de manganeso (III)

Sistemática


Según la IUPAC las proporciones en que se encuentran los elementos en los óxidos se indican mediante prefijos griegos (mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-, etc.) para 1, 2, 3, 4,... átomos. El prefijo mono- se puede suprimir si no es necesario. Ej.: MnO monóxido de manganeso, Mn2O3 trióxido de dimanganeso


      1. Óxidos ácidos



Formulación


La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde Y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5

Nomenclatura


Se sigue la misma nomenclatura de Stock y sistemática recomendada por la IUPAC para los óxidos en general. Ej.: CO óxido de carbono (II) o monóxido de carbono, SO2 óxido de azufre (IV) o dióxido de azufre, I2O7 óxido de yodo (VII) o heptaóxido de diyodo



      1. Peróxidos


Son peróxidos los óxidos en los cuales existe el enlace peroxo ( – O – O – ) o enlaces simples oxígeno – oxígeno. Aparentemente, los peróxidos contienen más átomos de oxígeno que los que corresponden según la valencia del metal. Y es que, en los peróxidos, el oxígeno actúa con valencia (1–)

Nomenclatura


Se nombran con la palabra peróxido seguida del nombre del metal. Se puede usar la notación de Stock. Ej.: K2O2 o (K– O – O – K) peróxido de potasio, H2O2 o (H – O – O – H) peróxido de hidrógeno o agua oxigenada, BaO2 peróxido de bario



    1. Hidruros



Formulación


Son combinaciones binarias del hidrógeno con los metales y con los no metales. Su fórmula general es XHn, donde X es el metal y n su valencia.

Nomenclatura


Los hidruros metálicos se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal, con la valencia entre paréntesis, si tiene varias. En la nomenclatura sistemática, preceden a la palabra hidruro los prefijos mono, di, tri, tetra,... según los hidrógenos que tengan. Ej.: NaH hidruro de sodio, CaH2 hidruro de calcio, FeH3 hidruro de hierro (III), trihidruro de hierro (en la nomenclatura tradicional sería hidruro férrico, por actuar el hierro con la valencia mayor, 3+)

En los hidruros no metálicos, HnY, el hidrógeno tiene valencia + 1 y por esto la nomenclatura sistemática hace terminar en – uro el nombre del no metal de los grupos del oxígeno y halógenos. Tradicionalmente estas sustancias se llaman ácidos porque su disolución acuosa tiene carácter ácido. Los elementos boro, carbono, silicio y los del grupo del nitrógeno conservan sus nombres tradicionales en las combinaciones binarias con el hidrógeno (borano, metano, silano, amoniaco, fosfina, arsina, estibina, bismutina). La IUPAC admite la nomenclatura tradicional de todos estos hidruros de no metales. Ej.: HF fluoruro de hidrógeno o ácido fluorhídrico, H2S sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico


    1. Sales binarias




      1. Sales haloideas


Son compuestos binarios de un metal con halógeno (F, Cl, Br, I). Su fórmula general es MXn, donde M es el metal, X el halógeno y n la valencia del metal. Ej.: FeCl3

Nomenclatura tradicional


Se nombran estas sustancias haciendo terminar el nombre del halógeno en – uro, seguido del nombre del metal. Ej.: FeCl2 cloruro ferroso, FeCl3 cloruro férrico

Nomenclatura sistemática


Se indican con prefijos las proporciones de los elementos del compuesto como en los hidruros. Ej.: FeCl2 dicloruro de hierro (Stock: cloruro de hierro (II)), FeCl3 tricloruro de hierro (Stock: cloruro de hierro (III))


      1. Combinaciones de no metal con metal


Las combinaciones de los metales con los no metales de los grupos VIB (S, Se, Te), VB (N, P, As), IVB (C, Si) y (B) dan lugar a sales binarias cuya nomenclatura es análoga a la antes indicada para las sales haloideas. La nomenclatura funcional hace terminar en – uro el nombre del no metal seguido del nombre del metal (se puede poner la notación de Stock). Ej.: MnS2 sulfuro mangánico, sulfuro de manganeso (IV) o disulfuro de manganeso, Ni3N2 nitruro niqueloso, nitruro de níquel (II) o dinitruro de triníquel


      1. Combinaciones binarias entre no metales


Estas combinaciones se nombran de igual modo que las anteriores haciendo terminar en – uro el elemento que figure delante de la serie siguiente: F, Cl, Br, I, S, Se, Te, N, P, As, Sb, C, Si, B. Ej.: BrCl cloruro de bromo, ClF fluoruro de cloro, Si3N4 nitruro de silicio, B2S3 sulfuro de boro.


  1. Compuestos ternarios


2.1. Hidróxidos
Son compuestos ternarios formados por la combinación de un catión metálico (metal que ha perdido electrones y por tanto queda cargado positivamente) con iones hidroxilo OH . Se llaman bases o hidróxidos por el carácter básico que presenta el ion OH (tiende a captar protones H +).

Su fórmula general es X (OH)n, donde X es el metal y n la valencia con la que actúa. Ej.: KOH, Ca(OH)2

Nomenclatura


Se nombran con la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, indicando su valencia según la nomenclatura de Stock. Ej.: Mg(OH)2 hidróxido de magnesio, Sn(OH)4 hidróxido de magnesio (IV).

En la nomenclatura sistemática se indican con prefijos numerales las proporciones que intervienen. El prefijo mono – se suprime cuando no pueda existir confusión. Ej.: Cr(OH)3 trihidróxido de cromo, Fe(OH)3 trihidróxido de hierro.
2.2. Oxácidos
Son compuestos ternarios que tienen de fórmula general HaXbOc siendo X de ordinario un no metal, pero también puede ser un metal de transición como V, Cr, Mn, Mo, W, Ru, etc. cuando actúan con valencia o número de oxidación superior a 4.


  1. Los oxácidos pueden suponerse formados al combinarse los óxidos ácidos (anhídridos) con el agua. Así,

SO3 + H2O  H2SO4 ácido sulfúrico

N2O5 + H2O  H2N2O6 = 2 HNO3 ácido nítrico
Luego, la nomenclatura tradicional, admitida por la IUPAC, con las terminaciones – oso e – ico, serán las mismas que los óxidos ácidos de que provienen, cambiando el nombre de la función óxido (anhídrido) por ácido.


  1. Cuando el óxido ácido reacciona con una, dos o tres moléculas de agua, el ácido que se obtiene lleva los prefijos meta, piro y orto respectivamente. Por ejemplo:


P2O5 + H2O  2 HPO3 ácido metafosfórico

P2O5 + 2 H2O  H4P2O7 ácido pirofosfórico

P2O5 + 3 H2O  2 H3PO4 ácido ortofosfórico (  ácido fosfórico)

Nomenclatura tradicional


Además de los sufijos – oso e – ico empleados para indicar el ácido en el cual el no metal actúa con valencia o estado de oxidación menor y mayor, respectivamente, se utilizan los prefijos hipo – y per – cuando el elemento puede actuar con más de dos valencias o estados de oxidación.

Así, hipo – clor – oso equivale a decir menos que el cloroso, mientras que per – indica que el elemento tiene en este ácido una valencia superior a la del ácido terminado en – ico. Así, ácido perclórico es el ácido con valencia mayor del cloro que en el clórico.

El prefijo di – indica que a la hora de obtener un ácido, se le suma agua a dos moléculas del anhídrido correspondiente

2 moléculas de anhídrido crómico + agua 2 CrO3 + H2O  H2Cr2O7 (ácido dicrómico)

Nomenclatura funcional


En esta nomenclatura se indica la función ácido seguida del específico que termina en – ico precedido de las partículas di –, tri –, tetra – (para indicar el número de oxígenos que contienen) y concluye con el número de oxidación (o valencia) del no metal (X), según la expresión de Stock. Ej.: HIO3 ácido trioxoyódico (V), H2SO3 ácido trioxosulfúrico (IV), H2S2O7 ácido heptaoxodisulfúrico (VI).

Nomenclatura sistemática


La IUPAC sistematiza aún más la nomenclatura de los ácidos, pues los equipara a las sales. Ej.: H3PO4 tetraoxofosfato (V) de hidrógeno, H2SO4 tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno, H2SO3 trioxosulfato (IV) de hidrógeno.

En ambas nomenclaturas desaparecen por innecesarios los prefijos hipo –, per –, orto –, meta –, así como la terminación – oso. Por esta razón se recomienda especialmente la nomenclatura funcional, ya que facilita mucho la escritura de estas sustancias con tal de que se sepa calcular el estado de oxidación o valencia del no metal.

Cálculo del estado de oxidación

Vamos a calcular, por ejemplo, el estado de oxidación del H2Cr2O7. Para ellos sabemos que la valencia del hidrógeno será + 1 y la del oxígeno – 2. Por tanto, en este compuesto hay dos átomos de hidrógeno con valencia 1+ y siete átomos de oxígeno con valencia – 2. Como esta molécula debe ser eléctricamente neutra, los dos átomos de hidrógeno aportarán 2 cargas positivas y los 7 átomos de hidrógeno aportarán 14 cargas negativas. Por tanto, el elemento que queda, es decir, el Cr, debe aportar + 2 - 14 = - 12 cargas. Al haber 2 átomos de cromo, la carga que debe aportar cada uno de ellos para compensar dichas cargas negativas debe ser + 12 / 2 = + 6, es decir, que la valencia del cromo en dicho compuesto debe ser + 6.



Resolviendo la ecuación 2  ( 1+ ) + 2  x + 7  ( 2 -) = 0 nos queda que 2 + 2x – 14 = 0. Entonces 2x = 14 – 2 = 12. Por tanto, x = 12 / 2 = 6 +
El compuesto será heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno
Suponiendo conocidos los estados de oxidación (o valencias) de los elementos, se podrían sugerir a modo de orientación unas sencillas reglas de formulación de ácidos:


  1. Los sufijos – oso, – ico nos orientan acerca de la valencia menor y mayor del elemento (X) cuyo ácido se busca; análogamente los prefijos hipo – y per – hacen referencia a la valencia más baja del primero, y a la más alta del segundo, si el elemento (X) presenta más de dos valencias.

  2. Los oxácidos de los halógenos (Cl, Br, I) llevan todos un hidrógeno en su fórmula.

  3. Los oxácidos del azufre, selenio y teluro llevan todos dos hidrógenos en su fórmula.

  4. Los prefijos meta –, piro –, orto – indican distinto grado de hidratación; los ácidos orto del fósforo y arsénico llevan tres hidrógenos en su fórmula. Por deshidratación de las formas orto se pueden obtener los ácidos piro y meta:


calor

2 H3PO4  H4P2O7 + H2O


calor

H3PO4  HPO3 + H2O


calor

H4P2O7  2 HPO3 + H2O
En general, los ácidos sencillos formados por una sola molécula siguen esta regla: Cuando el número de oxidación o valencia del elemento (X) es par, también es par el número de hidrógenos que contiene. Y al revés, si el número de oxidación de (X) es impar, también es impar el número de hidrógenos que contiene, porque en ambos casos el oxígeno es siempre ( 2 –) y para anularse la suma total de valencias, debe ser par la suma parcial de las del elemento (X) con los hidrógenos. Ej.: en el H3PO4 el P es (5+), impar y hay 3 hidrógenos. En el HClO el Cl es (1+) y contiene 1 hidrógeno, mientras que en el H2SO4 el S es (6+), par y contiene 2 hidrógenos. En el H2CO3 el C es (4+), par y lleva 2 hidrógenos (par).
2.3. Sales de los oxácidos
Son sustancias que proceden de sustituir los hidrógenos de los ácidos por cationes metálicos (iones1 con carga positiva). Ej.: de H2SO4 se obtiene MgSO4, de H3PO4 se obtiene AlPO4
En la nomenclatura tradicional, admitida por la IUPAC, los oxácidos que terminan en:


- 2 H+

+ 2 Na+


– oso dan la sal en – ito: H2SO3   Na2SO3

ácido sulfuroso sulfito sódico


- 2 H+

+ 2 Na+


– ico dan la sal en – ato: H2SO4   Na2SO4

ácido sulfúrico sulfato de sodio
Si el elemento forma más de dos ácidos, se emplean los prefijos hipo – y per – como en los ácidos correspondientes.

En la nomenclatura sistemática todas las sales terminan en – ato y si el anión entra 2, 3, 4, 5... veces, se emplean los prefijos bis, tris, tetraquis, pentakis ... respectivamente. Ej.: Al(BrO3)3 se dice tristrioxobromato(V) de aluminio, Pt(CO3)2 se dice bistrioxocarbonato(IV) de platino, Sn(MnO4)4 se dice tetraquistetraoxomanganato(VII) de estaño.

Sales ácidas


En el apartado anterior hemos visto las sales neutras, es decir, las que provienen de ácidos que han perdido todos los hidrógenos que tienen sustituibles. Pero los ácidos que tienen más de un hidrógeno no ceden todos los hidrógenos sustituibles con la misma facilidad, y esto da origen a las sales ácidas.

D
- H+

+ K+
ichas sales se nombran anteponiendo el prefijo hidrógeno –, dihidrógeno –, etc. al nombre de la sal correspondiente. El prefijo bi – con que antes se designaba a estas sales, se considera incorrecto (no se puede nombrar bicarbonato sódico, sino dihidrógeno carbonato sódico). La formación de las sales ácidas se puede indicar como en los ejemplos que siguen:

Hidrogenosulfato de potasio (trad): H2SO4   KHSO4


- 2 H+

+ Co3+

Hidrogenofosfato de cobalto (III) (trad): H3PO4   Co2(HPO4)3


- H+

+ Na+

Dihidrogenofosfato sódico(trad): H3PO4   NaH2PO4
Los nombres de los anteriores compuestos recomendados por la IUPAC serían hidrogenotetraoxosulfato(VI) de potasio, trishidrogenotetraoxofosfato(V) de cobalto y dihidrogenotetraoxofosfato(V) de sodio.


1 Se entiende por ion cualquier átomo o grupo de átomos que poseen carga eléctrica. Se clasifican en aniones (carga eléctrica neta negativa por haber ganado electrones) y cationes (carga eléctrica neta positiva por haber perdido electrones)


similar:

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura icon6) Dados los nombres de los siguientes compuestos, escribir su fórmula...

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconDiferenciamos entre óxidos metálicos y óxidos no metálicos, dependiendo...

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconÓxidos básicos Nomenclatura de

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconEn los siguientes compuestos complete la nomenclatura clásica, la...

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconFormula los siguientes óxidos

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconX es el símbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del...

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconHistoria de Amor #1: Sodio (Na) de metal es inestable con sólo 1...

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconEscribir la formula de los siguientes óxidos: plumboso, plúmbico,...

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconFormulación y nomenclatura de los

Formulación La fórmula general de los óxidos básicos es Y2On, donde y es el no metal y n la valencia con que actúa. Ej.: Cl20, Cl2O5 Nomenclatura iconEscribir la formula de los siguientes óxidos: plumboso, plúmbico,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com