C. diputado juan carlos acosta rodríguez




descargar 6.13 Mb.
títuloC. diputado juan carlos acosta rodríguez
página1/35
fecha de publicación12.02.2016
tamaño6.13 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

C. DIPUTADO JUAN CARLOS ACOSTA RODRÍGUEZ


PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO

SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA
Con fundamento en las atribuciones conferidas al Ejecutivo del Estado en los artículos 56, fracción I y 77 fracción VI, de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, y en observancia a lo determinado en el numeral 19 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, se presenta a la consideración de esa H. Legislatura, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2011, sustentada en la siguiente:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S
Desde el inicio de mi gestión como titular del Poder Ejecutivo, hemos venido generando las condiciones para crear un estado de desarrollo humano y social, teniendo como eje toral la fortaleza de las familias, basada en su propio liderazgo y competitividad.
Muestra inequívoca de la intención planteada en el párrafo que antecede, lo es el Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato 2006-2012, por medio del cual se materializan los compromisos y acciones que permiten atender las demandas de la sociedad y conformar el futuro que los guanajuatenses merecen.
Así, uno de los ejes contemplados en este Plan, es el denominado «Contigo Vamos Seguridad, Justicia, Democracia y Buen Gobierno», teniendo como objetivo general, precisamente fortalecer la gestión ética y transparente del Gobierno del Estado, así como la puntual y correcta rendición de cuentas.
A su vez, uno de los objetivos particulares que coadyuvan al logro de una gestión ética y transparente de nuestro Gobierno, ha sido garantizar finanzas públicas sanas, a través del fortalecimiento de la recaudación de ingresos estatales y federales coordinados, la administración de los recursos públicos y la eficiencia en la aplicación de los mismos.
Es en este sentido, que el Gobierno del Estado continúa con la aplicación de estrategias encaminadas al cumplimiento de los objetivos citados, con el propósito de mantener una visión de mejora y actualización permanente de la legislación fiscal estatal, buscando en todo momento la congruencia que el marco legal debe de mantener con la realidad social de un entorno como el nuestro.
Lo anterior habrá de quedar plasmado en el presente documento, cuyo contenido se ha centrado en exponer las circunstancias de índole económica y financiera que marcarán el rumbo de la propia hacienda pública.


Entorno económico internacional.
No obstante que hasta el momento, la actividad económica ha evolucionado, en general, de manera positiva, existen riesgos latentes que tenderían a una desaceleración económica. Durante el primer semestre del 2010, la economía mundial ha continuado por la senda de la recuperación; sin embargo analistas opinan que aún y cuando la aceleración mundial continuará durante la segunda mitad del año, ésta será a tasas de crecimiento menores a las observadas. De hecho, anticipan que ese comportamiento se extienda durante el año 2011.
Los países industrializados comenzaron su crecimiento, destacando la recuperación de la economía de Estados Unidos de América gracias al avance en la producción industrial, el consumo privado de bienes durables y la inversión en equipo. En cuanto a las economías emergentes, sobre todo las asiáticas, éstas muestran tasas de crecimiento más altas que las industrializadas.
Por su parte, el mercado financiero persistió una volatilidad elevada principalmente por la incertidumbre sobre la sostenibilidad fiscal de países europeos y la menor dinámica de expansión de la economía norteamericana respecto a las estimaciones para el trimestre y a lo observado en los dos trimestres previos.
De acuerdo con el Informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) más reciente, se estima que la economía mundial crezca 4.8 por ciento durante 2010 y 4.2 por ciento en 2011.
Para las economías avanzadas, el FMI estima un crecimiento de 2.2 por ciento para 2011, inferior al 2.7 por ciento estimado al cierre de 2010. Por su parte, las economías en desarrollo continuarán impulsando la recuperación económica y crecerán 7.1 y 6.4 por ciento durante 2010 y 2011, respectivamente.
Aún y cuando el FMI estime crecimientos para 2010 y 2011, también menciona que existen riesgos latentes que pudieran provocar menores tasas de crecimiento e incluso una nueva contracción económica, dado el persistente desapalancamiento que implicaría que, en general, los principales sistemas bancarios sean vulnerables a los cambios en la confianza y dependan en gran medida del gobierno o del apoyo del banco central.

Entorno económico nacional.
Derivado de la recuperación económica global observada en el primer semestre de 2010, se espera que la economía mexicana continúe de igual manera creciendo, impulsada principalmente por la recuperación de la actividad económica estadounidense. No obstante, este crecimiento será con tasas menores a las observadas en el primer semestre.

En consecuencia, se estima que en 2011 la demanda externa de nuestro país registre un incremento, aunque más moderado que el de 2010, permitiendo la expansión de la producción manufacturera y en los servicios relacionados con el comercio exterior. Se anticipa que la demanda interna se fortalecerá gracias a que en el país se ha observado una expansión del empleo, del crédito y la infraestructura provocando un mayor dinamismo del consumo y la inversión.
En este sentido, los Criterios Generales de Política Económica para 2011, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como las modificaciones realizadas por el H. Congreso de la Unión; estiman que el crecimiento del país para 2011 será de 3.9 por ciento, cifra menor al 4.8 por ciento estimado para 2010.
En materia energética, se espera un precio promedio de barril de 65.4 dólares, lo que representa 6.4 dólares más que el aprobado para 2010 y superior sólo en 4 centavos de dólar al esperado de cierre. En cuanto a la producción y exportación de petróleo se esperan 1 millón 149 mil y 2 millones 550 mil barriles diarios, respectivamente.
Por su parte, se estima que la tasa de inflación esperada al cierre de 2010 se encuentre en 5.0 por ciento y sea de 3.0 por ciento para 2011. El comportamiento de la tasa inflacionaria para el presente año se debe a la inclusión de las nuevas reformas fiscales vigentes. En cuanto a la inflación de 2011, se espera a la baja ante el asentamiento de las reformas fiscales y a que en 2011 se aprobaron modificaciones a la Miscelánea Fiscal que no impactarán en su evolución.
El tipo de cambio promedio para 2010, se anticipa en 12.6 pesos por dólar, resultando inferior a los 13.8 pesos por dólar estimados; mientras que para 2011 se anticipa un tipo de cambio de 12.9 pesos por dólar.

Entorno estatal.
En concordancia con el comportamiento y crecimiento global, la economía del Estado ha mostrado signos de recuperación económica. Ejemplos de ello son el empleo formal, la atracción de inversiones y un desempeño presupuestal estable, esto último de acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s; quien estima que durante 2010 y 2011, el Estado tendrá un desempeño presupuestal adecuado, respaldado en superávits operativos y un nivel de reservas de efectivo apropiado que le permitirá respaldar su actual posición de liquidez.

En materia de empleo, Guanajuato muestra una recuperación importante; de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al 30 de septiembre de 2010 los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron 626 mil 412, significando la creación de 32 mil 148 empleos formales en lo que va del año.
En términos anuales, el empleo formal reportó una variación positiva de 6.1 por ciento, la tercera más alta en lo que va del año al crearse 36 mil 138 nuevos empleos entre el 30 de septiembre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010.
Por otro lado, el Estado de Guanajuato ha venido, de manera muy importante, impulsado la atracción de inversiones extranjeras y nacionales; signo de ello es el anuncio oficial para el establecimiento de una nueva planta de automotores de la empresa Volkswagen, con una inversión inicial de 550 millones de dólares y la creación de 700 empleos directos, y 2 mil 800 indirectos.
Así mismo, el pasado 5 de noviembre se hizo el anuncio oficial sobre la instalación de la fabricante de neumáticos PIRELLI. En esta planta se realizará una inversión de 210 millones de dólares, generándose cerca de 700 empleos directos.
Con lo anterior, el Estado de Guanajuato, encabeza la producción de motores, trasmisiones, ejes y componentes de la industria automotriz, y con el arribo de PIRELLI, se contará con la llantera más grande de todo México.
Otro aspecto, en cuanto a inversión se refiere, es la conclusión en octubre de la segunda etapa de la Unidad Profesional de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional; en la cual se invirtieron 193 millones de pesos. Asimismo, ya se contempla una tercera fase con una inversión de 138 millones de pesos. Por tanto, se espera que la inversión total del Campus del Instituto ascienda a 478 millones de pesos.

De acuerdo con la calificadora Moody´s, el Estado de Guanajuato cuenta con diversas fortalezas crediticias que impulsan su desarrollo: sólidas prácticas de administración y gobierno, niveles moderados de deuda y de costo por servicio de la deuda, posición de liquidez relativamente sólida y bajos pasivos por pensiones no fondeadas.

Ejercicio 2011.
De acuerdo con el entorno macroeconómico esperado para 2011, y las reformas fiscales en materia de Impuesto sobre la Renta para otorgar un estímulo de Fomento al Primer Empleo y apoyo a la comunidad teatral, así como reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de tabaco labrado y en bebidas energizantes; se estima que los ingresos totales del sector público federal ascenderán a 3 billones 438 mil 895.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.3 por ciento en relación a lo programado para 2010. Dichos ingresos se conforman de la siguiente manera:


  • Los ingresos del Gobierno Federal se estiman en 2 billones 179 mil 289.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.3 por ciento con relación a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2010.




  • Los ingresos propios de organismos y empresas se prevén en 876 mil 51.9 millones de pesos, monto superior en 9.2 por ciento respecto a la LIF 2010.




  • Los ingresos derivados de financiamiento ascenderán a 383 mil 554 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 1.1 por ciento a la LIF 2010.


Derivado de estos montos, la Recaudación Federal Participable (RFP) se estima ascenderá a 1 billón 858 mil 410.1 millones de pesos, monto superior en 12.3 por ciento a lo previsto en la LIF 2010.
Con base a lo anterior, se estiman ingresos para el Estado de Guanajuato durante 2011 en 44 mil 184 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 10.4 por ciento, en relación a la Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato (LIEG) 2010.
En este sentido, los ingresos por concepto de participaciones e incentivos derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal se estima ascenderán a 19 mil 3.1 millones de pesos, lo que significa un incremento de 11.6 por ciento en comparación a lo aprobado el año anterior. Esto obedece a una mayor RFP a nivel nacional.
Las aportaciones se estiman en 19 mil 666.4 millones de pesos, superiores a lo estimado en la LIEG 2010 en 9.8 por ciento ante mayores aportaciones a la educación y en los fondos relacionados con la RFP como los referentes a Infraestructura Social, Fortalecimiento de los Municipios, Fortalecimiento de las Entidades Federativas y de Aportaciones Múltiples.
El rubro de otras transferencias, se estiman en 87.6 millones de pesos monto menor en 86.1 por ciento a lo programado en 2010 ante la ausencia de recursos del Fondo de Inversión de las Entidades Federativas.
Finalmente, los ingresos propios del Estado se estima ascenderán a 3 mil 81 millones de pesos durante 2011, cifra que no presenta variaciones significativas respecto a lo previsto en la LIEG 2010.

Ingresos.
Congruente con el contenido de las consideraciones enunciadas en párrafos anteriores, respecto al entorno económico y los efectos esperados; la Iniciativa que en este acto presenta el Ejecutivo a mi cargo, no considera nuevas cargas tributarias ni extraordinarias para los contribuyentes; manteniéndose, básicamente, el actual esquema de administración tributaria, sin cargas adicionales para el contribuyente.
Así, en materia de impuestos no se proponen nuevos impuestos ni incrementos a las tasas vigentes.
En el rubro de derechos, el documento contiene el establecimiento de los cobros por concepto de aquellos servicios que la propia norma señala como prestación obligatoria del Estado, en favor del ciudadano, garantizándose, además, el cumplimiento al principio de legalidad, indispensable en materia tributaria.
En cuanto al señalamiento de los ingresos que se esperan obtener dentro del ejercicio fiscal de 2011, y que permitirán hacer frente al gasto público, la Iniciativa que se pone a consideración de esa Representación, establece un nuevo esquema de clasificación y ubicación de los diversos conceptos que integran el ingreso. Lo anterior como parte de las acciones para cumplir con los objetivos planteados por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.1
A efecto de enmarcar el nuevo esquema de clasificación de los ingresos, sólo para fines de su presentación, es necesario establecer los antecedentes, finalidad y documentos que sustentan y regulan el tema de contabilidad gubernamental, en los subsecuentes términos.
Como parte inicial, es de citar que la Ley General de Contabilidad Gubernamental, tiene por objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad y la emisión de la información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, facilitando el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos; y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.
Al ser la Ley referida de observancia obligatoria para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, entidades federativas, los ayuntamientos de los municipios, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales; se ha tornado indispensable la existencia de un órgano específico que coordine la armonización de la contabilidad gubernamental, a través de la emisión de normas contables y lineamientos que deberán adoptar los entes públicos, derivando en modificaciones, adiciones o reformas a su marco jurídico, así como en la posible expedición de leyes y disposiciones administrativas de carácter local que regulen la materia.
Dicho órgano ha sido constituido bajo la denominación de Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
Bajo este contexto, el CONAC ha expedido once documentos para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Los referentes a los ingresos son: El Clasificador por Rubros de Ingreso, Las Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos y El Plan de Cuentas, contemplados en la fracción III del Artículo Tercero Transitorio, de la Ley mencionada.
Así, por la materia esencial del esquema que nos ocupa, se hace hincapié en el primero de los documentos señalados2, el cual, en términos generales, agrupa y presenta a los ingresos públicos en función de su diferente naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen.
En dicho documento, se distinguen los ingresos que provienen de fuentes tradicionales como los impuestos, los aprovechamientos, derechos y productos; las transferencias; los que proceden del patrimonio público como la venta de activos, de títulos, de acciones y las rentas de la propiedad; así como los que provienen de la disminución de activos y financiamientos.
Además, identifica los ingresos públicos corrientes que se refieren a aquellos recursos que significan un aumento del efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de sus activos; también en los casos de productos y aprovechamientos, principalmente, se presentan ingresos de capital, que son aquellos recursos provenientes de la venta de activos fijos (tales como inmuebles, muebles y equipo).
Es por ello que, al encontrarse delimitado el marco conceptual al cual habrá que ceñir la rendición de la información contable en materia de ingresos, en este caso, del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, como sujeto obligado, se tiene la necesidad de ajustar el esquema para plasmar, desde la propia Ley de Ingresos, una clasificación acorde a los rubros de ingresos y sus momentos contables, desde la perspectiva de la armonización contable.
No obstante lo anterior, y tomando en consideración que la Ley General de Contabilidad Gubernamental3, también señala como sujetos obligados a los Poderes Judiciales y Legislativos de las Entidades Federativas, así como a las entidades de la Administración Pública Paraestatal y los Órganos Autónomos, el mismo esquema se reproduce en el establecimiento de los ingresos de dichos entes públicos, precisando que en algunos de ellos no es procedente la recepción de diversos tipos de ingresos, por lo cual, únicamente se hacen mención, en la Iniciativa, de aquellos conceptos que a cada uno aplican.
Cabe señalar que con el esquema planteado, en materia de armonización contable, no se contravienen las definiciones que tanto el Código Fiscal, como la Ley de Hacienda, ambas para el Estado de Guanajuato, establecen en materia de ingresos que percibe el Estado.
Por lo que respecta a los ingresos propios correspondientes a los entes públicos descritos en el artículo 2 de la presente Iniciativa, en específico a los señalados en el apartado de la Administración Pública Paraestatal, y con el propósito de considerar en su totalidad el pronóstico de cada uno de los organismos que la constituyen, bajo el esquema ya comentado, se contempla la inclusión de tres nuevos organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios, siendo el Secretariado Ejecutivo del Sistema estatal de Seguridad Pública, la Universidad Politécnica del Bicentenario y la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, creados mediante Decretos Gubernativos 142, 147 y 148, respectivamente, y publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato con fecha 9 de julio de 2010, el primero de los mencionados, y el 14 de septiembre de 2010 los dos restantes.
Así mismo, derivado del Decreto Gubernativo Número 155, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato de fecha 19 de noviembre de 2010, mediante el cual se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Estatal de Financiamiento al Desarrollo del Estado, el artículo 2 de la presente Iniciativa ya no considera el pronóstico de ingresos de dicho organismo.

Deuda pública.
Respecto de la propuesta de autorización al Ejecutivo del Estado para gestionar y contratar financiamiento para inversión pública productiva, se establece sea por la cantidad de $800,000,000.00 (Ochocientos millones de pesos 00/100 M.N.); monto a reducirse hasta por la cantidad de recursos adicionales a los pronosticados en materia de Fondo General de Participaciones, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados.
Asimismo, y derivado del Clasificador por Rubro de Ingreso, emitido por el CONAC, la cantidad mencionada se reubica para quedar comprendida dentro del artículo 1, en el apartado de ingresos provenientes de financiamiento, conceptualizada como deuda interna.
No óbice de lo anterior, se mantiene en el numeral 3 de la iniciativa, lo correspondiente al destino del empréstito, el otorgamiento de las garantías, la rendición de informes específicos al Congreso del Estado y los supuestos de reducción de la cantidad autorizada.

Impuestos.
Impuesto por adquisición de vehículos de motor usados.
Con relación al impuesto generado por adquisición de vehículos de motor usados, cuya tasa se establece en el inciso c) del numeral 4, se contempla en el artículo Cuarto Transitorio de esta Iniciativa, la prórroga en el otorgamiento del estímulo fiscal consistente en el cobro de un sólo supuesto de causación de dicho tributo, no considerando así, la presencia de más actos de enajenación-adquisición de cada vehículo. Con ello se incentiva en los propietarios de los vehículos el ánimo a regularizar la situación respecto de la inscripción de sus unidades en el padrón estatal vehicular, los cuales, ante el crédito fiscal adeudado por concepto de dicha contribución, en atención a la presencia de varios actos de compraventa, continúan sin realizar los trámites correspondientes, impidiendo la constante actualización del padrón vehicular del Estado.

Derechos.
La Iniciativa de Ley de Ingresos que presento ante esa H. Representación Popular, mantiene como esquema fundamental el establecimiento de cuotas o tarifas por diversos servicios, acordes a la realidad económica que incide en los niveles de vida de la población, considerando únicamente un incremento del 5.0 por ciento señalado como factor de inflación.
No omito mencionar que dichas tarifas se encuentran ajustadas bajo la mecánica de redondeo, una vez aplicado el incremento mencionado en el párrafo anterior, en congruencia con los criterios del documento denominado «Criterios Técnicos de apoyo para la elaboración y presentación de las Iniciativas de Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal del 2011», emitidos por la Comisión de Hacienda y Fiscalización de esa Honorable Legislatura, así como en lo dispuesto por el artículo 32 último párrafo del Código Fiscal para el Estado de Guanajuato.

Otros servicios de tránsito.
En materia de derechos por otros servicios de tránsito, plasmados en el artículo 12 de la Iniciativa, se contemplan tres nuevos conceptos de cobro, derivados de trámites previstos en la Ley de Tránsito y Trasporte del Estado de Guanajuato, y su respectivo Reglamento de Transporte.
El primero, por concepto de expedición de constancia de designación de beneficiario o inexistencia de designación, regulado por los artículos 90, párrafo segundo, 108 Ter, 108 Quater, fracción III, 108 Quinquies, segundo párrafo, de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, y 116 a 119 del Reglamento de Transporte. Este servicio conlleva la revisión de los documentos requeridos por el propio Reglamento de Transporte, así como del expediente de la concesión correspondiente, además del levantamiento del acta de comparecencia del concesionario.
Este trámite, cuyo costo se pretende en 137 pesos, permite otorgar la seguridad jurídica y tranquilidad al titular de la concesión, de que la misma, en caso de muerte o incapacidad legal, se transmitirá a favor de la persona por él elegida, sin necesidad de promover juicio sucesorio alguno, significando ahorro en tiempo y recursos en el propio trámite de la cesión de derechos de concesión.
Bajo el mismo contexto, pero en sentido contrario, también se contempla la tarifa correspondiente a la revocación de designación de beneficiario, trámite previsto por el párrafo segundo del artículo 90 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, al establecer la posibilidad de que el concesionario pueda sustituir en cualquier momento al beneficiario, siguiendo el mismo procedimiento y requisitos establecidos para el caso de la designación.
Cabe señalar que de ambos trámites habrá de tomarse nota en el Registro Público de Concesiones, creado por disposición normativa4, a partir del 2005.
Por último, en materia de servicios de tránsito, se incluye el cobro por concepto de prórroga de concesión, trámite previsto por los artículos 98 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, y 120 de su Reglamento de Transporte.
Dicho servicio se encuentra referido a que las concesiones del servicio público de transporte, en sus diversas modalidades, tienen una vigencia de 15 años, las cuales podrán ser materia de ampliación por el mismo periodo, lo cual conlleva la revisión de los documentos requeridos por el citado Reglamento5, así como del expediente de la concesión correspondiente, sirviendo como base para la realización de un procedimiento de evaluación y emisión del dictamen correspondiente.
Ahora bien, el esquema de cobro se propone en igualdad de circunstancias que el establecido para el caso del refrendo anual de concesión, es decir, a través de un porcentaje de los derechos generados por el otorgamiento de la concesión misma, en atención a que si bien no implica el mismo procedimiento que el otorgamiento, sí representa costos para la administración previa elaboración del dictamen.


Por uso de carreteras y puentes estatales de cuota.
En el apartado en el cual se establecen los derechos por uso de carreteras y puentes estatales de cuota, es de mencionar que el denominado Libramiento Sur de Celaya, fue concesionado conforme a la Licitación Pública Internacional Número GTO/SOP/CON-CAR/01, llevada a cabo por la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado.
Por lo anterior, para el ejercicio 2011 se prevé únicamente el cobro de la contraprestación estatal anual, a cargo del concesionario, establecida en el propio Título Concesión, en la CONDICIÓN 15.3 Contraprestación Estatal Anual, así como en su respectivo Anexo 1 de dicho Título; no así las tarifas que se cobrarán, ya que las mismas serán determinadas bajo el esquema previsto por el propio Título Concesión y su Anexo 22.
No se omite señalar que la contraprestación que deberá cubrir la Concesionaria al Gobierno del Estado, de forma anual, será el equivalente al 0.5 por ciento de los ingresos brutos, sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del año inmediato anterior, derivados de la explotación del Libramiento Sur de Celaya y sus servicios auxiliares, durante el tiempo de vigencia de la Concesión.

Por servicios del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y Notarías.
Con fecha 27 de agosto de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, resaltando la creación del Registro Único de Garantías Mobiliarias6.
En dicho Registro deberán inscribirse las garantías mobiliarias, conceptualizadas como aquellos actos jurídicos mercantiles por medio de los cuales se constituya, modifique, transmita o cancele un privilegio especial o derecho de retención sobre bienes muebles a favor de terceros.
En este tenor, señala el Artículo 32 bis 4 del Código de Comercio, que la inscripción de las garantías mobiliarias, su modificación, transmisión o cancelación, así como la de cualquier acto vinculado con ellas, se realizará de manera inmediata a su recepción, previo pago de los derechos correspondientes, y en el folio de su otorgante.
Derivado de lo anterior, se emitió el Decreto en el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Registro Público de Comercio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre, en el sentido de incluir, en el artículo 30, lo referente al multicitado Registro, señalándose como entrada en vigor de la operación del mismo, a los diez días hábiles posteriores a la publicación del Decreto en mención.
Es así que, en cumplimiento a las disposiciones legales citadas en párrafos que anteceden, a partir del 7 de octubre del año en curso, han comenzado las operaciones formales del Registro Único de Garantías Mobiliarias, en las oficinas de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en el Estado de Guanajuato.
Ahora bien, a efecto de dar el seguimiento estricto a la debida operación del Registro Único de Garantías Mobiliarias, se considera oportuno proponer la inclusión de la tarifa correspondiente a la inscripción de las garantías mobiliarias, su modificación, transmisión o cancelación, así como la de cualquier acto vinculado con ellas, con un costo de 150 pesos, cuota equiparable a la establecida por el registro de contratos de bienes muebles ya considerada en la Ley de Ingresos vigente, en atención a la semejanza en los procesos establecidos para ambos casos.
Dicha inclusión se propone como fracción XXIII del artículo 15 de la Iniciativa, quedando como fracción XXIV del numeral de referencia, los casos de exención en el pago de los derechos por los servicios en materia de Registro Público y Notarías.

Por servicios en materia de educación.
En el tema de servicios inherentes a la educación, y considerando la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos7, por medio de la cual se incluye como parte de la educación básica, la correspondiente a preescolar, se contempla en la actual propuesta, la incorporación de la educación preescolar, en todo aquel servicio materia de cobro, que se encuentre clasificado o referido a los diferentes tipos educación básica.
Tal es el caso de la reposición de certificado de estudios – Artículo 20, fracción II, inciso a), de la Iniciativa – y de la autorización a instituciones educativas, para impartir educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica y por registro de estudios sin reconocimiento de validez oficial a instituciones educativas particulares - Artículo 20, fracción XX, de la Iniciativa –.
Con ello se cubre, en materia de servicios prestados, lo correspondiente a toda la educación básica, bajo los principios rectores de la misma.
Por otra parte, el capítulo relativo a los servicios en materia de educación, plantea la inclusión de un supuesto de exención en el cobro de los derechos por reposición de certificado de estudios de nivel de educación preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria, a favor de niños y adolescentes bajo la tutela del Estado, de manera temporal o permanente.
El anterior beneficio encuentra su razón de ser en la existencia del Centro de Internación para Adolescentes - 12 a 18 años -, el cual es un lugar especializado donde los adolescentes cumplen con una resolución de internamiento decretada por la autoridad competente. Tomando como punto de partida lo señalado en el artículo 4 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato, disposición que establece como principios rectores el desarrollo personal del adolescente, así como su reintegración social y familiar; dicho Centro realiza diversas acciones encaminadas a impartir estudios básicos. En este proceso se presenta el problema de que los adolescentes no cuentan con la documentación necesaria en materia educativa, por lo que el propio Centro busca la regularización de dichos documentos, a través de las reposiciones de certificados.
La propuesta de mérito habrá de consolidarse como un importante apoyo en el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas el Centro de Internación, basados en la reintegración que en todo aspecto se busca a favor del adolescente, siendo parte esencial el educativo.
Por último, en este apartado, se plantean dos precisiones en cuanto a la referencia en los conceptos de cobro.
El primero, respecto al cobro por concepto de expedición de constancia de registro de título profesional, en el cual se señala por la Ley de Ingresos vigente, que estará a cargo de la Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Ahora bien, mediante Decreto Gubernativo Número 140, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado con fecha 18 de junio de 2010, se emitió el nuevo Reglamento de la SEG, renombrándose la Unidad que expide la constancia de referencia, de acuerdo al artículo 6, fracción II, inciso A), subinciso 4., de dicho instrumento. Es así que, con la finalidad de actualizar la referencia a la Unidad que presta el servicio, en la propuesta se plasma con el nombre de Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones.
Como segunda precisión, se presenta en el concepto correspondiente a la emisión del certificado de título profesional de egreso en escuelas formadoras de docentes8, sustituyendo el concepto certificado por el de certificación, toda vez que el certificado es el documento en el que se hace constar las asignaturas y/o materias cursadas en una carrera y/o grado académico; mientras que la certificación constituye meramente una constancia de la existencia de otro documento o acto, en este caso, del título, circunstancia sobre la cual versa efectivamente el servicio prestado.

Por servicios en materia de salud y seguridad social.
En cuanto al tabulador, y ante la constante búsqueda de ampliar la oferta de servicios que el sector salud pueda proporcionar a la población, tal y como quedó establecido en el Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato 2006-2012, dentro del eje denominado «Contigo Vamos Familia», resaltando como uno de sus objetivos particulares garantizar el acceso universal a los servicios de salud instrumentando esquemas de atención acordes a las necesidades actuales de los guanajuatenses; la presente Iniciativa contempla la adición de nuevos servicios en diferentes rubros.
Los nuevos servicios y claves incluidas en el tabulador son:

  1. Electrolitos: Potasio – Clave 19607 -.

  2. Lípidos:FT3-Triyodotironina Libre – Clave 19721 -.

  3. Laboratorio de Parasitología: Coproparasitoscópico 1 y 2 – Clave 22305 -.

  4. Biología Molecular: Panel Reactivo de Anticuerpo (PRA) – Clave 34007 - y Carga Viral de Citomegalovirus (CMV) – Clave 34008 -.

  5. Resonancias Simples - Clave 30700 -.

  6. Resonancias Contrastadas - Clave 30800 -.

  7. Patología: Fenitoina – Clave 31060 -, Fenobarbital – Clave 31061 -, Carbamacepina – Clave 31062 -, y Perfil de Torch – Clave 31063 -.


Estos servicios se deben a la creciente demanda de este tipo de estudios y a la existencia cada vez más común de los reactivos necesarios para la realización de cada uno de ellos.
En el caso de las resonancias, al ser considerado como el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, es indispensable su inclusión dentro de los servicios que presta el sector salud del Estado.
No se omite señalar que los costos propuestos para los servicios mencionados, en sus diez niveles, resultan por debajo del precio manejado por los mismos en instituciones de salud en el sector privado, lo cual refuerza el propósito garantizar la atención médica en un entorno económico accesible para el ciudadano.
Continuando con los servicios en materia de salud, y como parte de las acciones que este Gobierno ha implementado con el objetivo de elevar los niveles de salud de la población guanajuatense, de conformidad con los compromisos adquiridos y plasmados en el Plan de Gobierno previamente citado, se propone en el presente documento, la adición de varios servicios complementarios en cuanto a los casos que se encuentran exentos de cobro, describiéndose a continuación.
Primeramente, se considera adicionar en lo relativo a la planificación familiar9, la realización gratuita de ultrasonidos, ya que la realización del ultrasonido abdominal y del brazo, es lo adecuado en términos de localización de los métodos Implante y DIU Medicado, como parte del proceso propio de la planificación familiar. Cabe señalar que con ello, además, se cumple lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, en cuanto a que los servicios de planificación familiar deben ser gratuitos, contemplando con esta medida, todos los servicios que dentro del tema se ocupan, a efecto de determinar claramente su exención en el cobro.
Otra de las adiciones consiste en contemplar, como parte de la atención médica sin cobro alguno, lo relacionado a la brucelosis, o mejor conocida como fiebre malta o fiebre ondulante, enmarcada en al artículo 21, fracción III, inciso d), de la Iniciativa, dentro del grupo de enfermedades endémicas, como lo son el paludismo, la lepra y la rabia. Aunado a lo anterior, también se plantea el plasmar, de forma específica, los servicios que abarca la atención médica gratuita en estos casos, a saber, consulta de primera vez y subsecuentes, los medicamentos y estudios de laboratorio necesarios para su detección y seguimiento.
Por otro lado, se incluye en el documento materia de presentación, el determinar como caso de exención, el servicio de atención bucal10 no solo a favor de los escolares de preescolar y primaria, sino incluyendo al de secundaria, encontrando plena congruencia con la definición constitucional de educación básica y el tratamiento equitativo que debe otorgarse a quienes se ubiquen en este sector.
En el mismo apartado de exención en servicios de atención bucal, la propuesta contempla un nuevo supuesto a favor de personas con algún tipo de discapacidad ya sea motora, sensorial o mental11, debido a que se les considera como un grupo de pacientes con riesgos de vulnerabilidad a presentar daños bucodentales. Es así que, como parte de las acciones coadyuvantes a lograr un entorno favorable a este importante sector de la población, se propone exentar de pago estos servicios, acorde, además, al espíritu de la Ley para las Personas con Capacidades diferentes en el Estado de Guanajuato, y en específico de lo señalado en su artículo 18.
En materia de la exención prevista en los casos de detección y tratamiento del cáncer que ataca al género femenino, se contempla adicionar, con carácter de exentos, los servicios denominados captura de híbridos12 e histerectomía abdominal y vaginal13. El primero se refiere a una técnica alternativa empleada para la detección de dicha enfermedad. En el caso de la histerectomía, es considerada actualmente, como un método avanzado en la detección de lesiones recurrentes premalignas y con tendencia a la malignización, cainsitu o microinvasor.
En cuanto a los estudios que tienen como finalidad la detección del cáncer de mama, materia de exención en su cobro, es de señalar que la Iniciativa considera no sólo el estudio tradicional, conocido como Mastografía, sino toda la gama de estudios complementarios necesarios para el diagnóstico y tratamiento oportuno de dicho padecimiento, el cual sigue representando altos índices de afectación en las mujeres. Estos estudios complementarios son los ultrasonidos, la inmuno-histioquímica y los marcadores tumorales mamarios14. Esta propuesta habrá de constituirse como un paso más en la lucha contra el cáncer.
Por último, en materia de salud, bajo el mismo contexto del compromiso adquirido sobre elevar los niveles de salud de la población guanajuatense, con enfoque preventivo, se propone establecer como causal de exención, plasmado como numeral 3., inciso t), fracción III del artículo 21 de la Iniciativa, lo referente a la consulta general y de especialidad para el diagnóstico y tratamiento, así como los estudios de laboratorio, no solo tratándose de niños con hipotiroidismo primera vez y subsecuentes, sino aquellos que presenten afecciones correspondientes a fenilcetonuria, galactosemia o hiperplasia adrenal congénita de primera vez y subsecuente.
De sumo interés para este Gobierno es el tema del aseguramiento de condiciones necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo de la niñez en nuestro Estado, por ello, en materia de salud, para 2011 se tiene programado realizar la ampliación de las determinaciones del tamiz neonatal, agregándose, en consecuencia, estas nuevas patologías referidas en el párrafo que antecede, cuya consulta, diagnóstico y tratamiento habrá de ser gratuito en favor de los niños.

Por Licencias de funcionamiento para la producción, almacenamiento, distribución y enajenación de bebidas alcohólicas.
En materia de licencias para el funcionamiento de los establecimientos dedicados a la producción, almacenamiento, distribución, enajenación y consumo de bebidas alcohólicas, con el propósito de fomentar la regularización y actualización del padrón de licencias de funcionamiento en materia de alcoholes, la Iniciativa plantea dos esquemas.
El primero, al establecer como cobro por concepto de cambio de giro de licencia de funcionamiento, únicamente la diferencia que resulte entre la tarifa del giro de origen y la tarifa que corresponda al giro solicitado15, de conformidad a la Ley de Ingresos vigente al momento de la autorización de dicho cambio. Esto reduce considerablemente el costo que representa el llevar a cabo dicho trámite, ya que actualmente el cobro que se genera corresponde al establecido por concepto de expedición de licencia, representando un obstáculo económico en el tema de la regularización de establecimientos, en cuanto a la obtención de la licencia que realmente corresponda a la actividad que se encuentran desempeñando.
Por otro lado, como segundo esquema, se mantiene estímulo fiscal consistente en el cobro de un sólo supuesto de causación del derecho relativo a la cesión de derechos, no considerando así, la presencia de más actos de cesión o transferencia de derechos; quedando establecido en el artículo Tercero Transitorio de la Iniciativa.

Cruz Roja y Bomberos.
En apoyo a tan loable labor desempeñada tanto por la Cruz Roja Mexicana, en el Estado de Guanajuato, como por la Asociación de Bomberos, en materia de prevención, rescate, respuesta y auxilio inmediato a eventos de diversa índole, la presente Iniciativa mantiene un esquema de entrega de recursos, al establecer en su Artículo Quinto Transitorio, que de lo recaudado por el refrendo anual de placas metálicas y tarjeta de circulación, se destinará la cantidad de cinco pesos a la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato, y cinco pesos a la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato, A.C., los que serán depositados en los fideicomisos creados por cada una de dichas instituciones.
Con lo anterior, ratificamos el compromiso adquirido para con estas instituciones, cuya función es esencial en nuestro Estado.

Pronóstico de ingresos.
Por lo anteriormente expuesto, el pronóstico de ingresos para el Estado de Guanajuato en el ejercicio fiscal de 2011, asciende a la cantidad de $44,184,020,566.00 (Cuarenta y cuatro mil ciento ochenta y cuatro millones veinte mil quinientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.), el cual se desglosa de la siguiente manera:
Impuestos $ 1,859,870,653.00

Contribuciones de Mejoras $ 0.00

Derechos $ 1,097,919,268.00

Productos $ 112,844,805.00

Aprovechamientos $ 10,407,776.00

Participaciones y Aportaciones $38,757,112,946.00

Financiamiento $ 2,345,865,118.00

Total de ingresos $44,184,020,566.00

Por otra parte, para dar cumplimiento a los artículos 16 y 17 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y Municipios de Guanajuato, se presentan a esa Honorable Representación Popular, los pronósticos de ingresos de los Poderes Legislativo y Judicial, Administración Pública Paraestatal, Entidades y Organismos Autónomos, cuyo monto no se ve reflejado en el Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato, para el Ejercicio Fiscal de 2011, en virtud de que los mismos son autorizados y administrados en forma directa por sus órganos de gobierno y con base en sus Decretos de creación. Cabe destacar que dichos pronósticos se presentan de forma detallada por cada elemento de la Administración Pública Paraestatal y por cada Organismo Autónomo, de acuerdo a la información proporcionada por los mismos.
Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esa Honorable Asamblea, la siguiente:


INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS PARA EL ESTADO DE

GUANAJUATO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2011

TÍTULO PRIMERO
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   35

similar:

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconJorge reyes fabregas – juan pablo lopez alba – carlos mejia san juan – carlos andres bohorquez

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconCarátula: "Bártoli Guillermo, García Belsunce Horacio Carlos, Hurtig...

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconRodríguez Asca, Juan Celestino

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconCarlos andrés rodríguez pineda

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconColegio Beato Carlos Manuel Rodríguez

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconEntrevista a Juan Carlos Marin

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconJuan Carlos Velázquez Mena

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconJuan carlos millan hernandez

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconJuan Carlos Izpisúa Belmonte

C. diputado juan carlos acosta rodríguez iconJuan Carlos Coico Monja


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com