3º informe de avance de proyecto




descargar 345.39 Kb.
título3º informe de avance de proyecto
página1/8
fecha de publicación13.02.2016
tamaño345.39 Kb.
tipoInforme
med.se-todo.com > Derecho > Informe
  1   2   3   4   5   6   7   8




3º INFORME DE AVANCE DE PROYECTO

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN HORTICULTURA PROTEGIDA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO” FGP: 514/08



Responsable:

M.C. Heriberto Godoy Hernández

Institución:

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias

INFORME SEMESTRAL DE PROYECTO



Folio FGP: 514/08

Folio: SIPF: 11-2008-1102

INFORMACIÓN GENERAL


Título: Transferencia de Tecnología en horticultura protegida para el estado de Guanajuato.

Responsable: M.C. Heriberto Godoy Hernández

Institución: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.

Colaboradores: Dr. Salvador Horacio Guzmán Maldonado, Dr. Mario Martín González Chavira, Dr. José Luis Anaya López. MC. Salvador Villalobos Reyes, Dr. Felipe Delgadillo Sánchez, Dr. Alejandro Rodríguez Guillen, MC. Fco. Paúl Gámez Vázquez, Dr. Edgar Rendón Poblete, MC Santa Ana Ríos Ruiz, MC. Roberto Paredes Melesio, Investigadores del INIFAP. Ing. Eduardo Alejandro Rangel Machain, Ing. Juan Damian Garía, Ing. José Luis Hernández, Ing. Rubén Cárdenas, Investigadores del CESAVEG. MC. David Hernández López, Dra. Rita Miranda López, Profesores-Investigadores del ITC. Lic. Daniel Rodríguez Mercado, Profesor-Investigador del ITR. Dr. Irineo López Cruz, Profesor-Investigador de la UACH.

Instituciones participantes: INIFAP, CESAVEG, Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Tecnológico de Roque, Instituto Tecnológico de Celaya.

Periodo que cubre el informe: _30 de Enero de 2009 al 30 de junio de 2009.

Avance global del proyecto para el periodo 2008-2009 ___100____ %

Objetivos y Metas Propuestas

Adaptar, transferir y validar las tecnologías de producción de pimiento, tomate de especialidad y pepino bajo condiciones protegidas a los sistemas de producción de tecnología intermedia y baja para el estado de Guanajuato.

Con lo cual, se contribuirá a un incremento en la competitividad y sustentabilidad de los sistemas de producción de pimiento, tomate de especialidad y pepino bajo condiciones protegidas en el estado de Guanajuato

AVANCES DEL PROYECTO EN EL PERÍODO


RESULTADOS/PRODUCTOS PROGRAMADOS EN EL PROTOCOLO

Actividad

Evaluar diferentes portainjertos tolerantes a nemátodos en pimiento

Actividades Desarrolladas

Esta activada fue desarrollada en Acámbaro, Gto., en el rancho de Los Sarsas, en el Jaral del Refugio, propiedad de la sociedad quien la encabeza la productora C. Ernestina Serrano Jasso.



Figura 1. Invernadero Acámbaro

Material genético. Los materiales genéticos que se utilizaron se describen en el Cuadro I; así como la enfermedad y plaga a la que presenta tolerancia cada uno y la empresa que los comercializa.

Cuadro I. Características de los diferentes portainjertos



Los portainjertos antes mencionados se injertaron con el híbrido Triple Star, que se consideró como testigo este híbrido sin injertar. Se cultivaron en suelo con problemas de nemátodos estableciéndose nueve tratamientos, con cuatro repeticiones cada uno, en un diseño de bloques completos al azar.

Trasplante del material vegetal. El trasplante se realizó el 10 de septiembre de 2008 en un invernadero ubicado en el municipio de Acámbaro estado de Guanajuato, México, en suelo con problemas de nemátodos. Antes del transplante, se realizó la preparación del suelo mediante el paso de cinceles, rototiler y una desinfección con Metam sodio a razón de 300 L ha-1 en el sistema de riego. La distancia entre surcos fue de 1.6 m a doble hilera, y camas con una altura de 20 cm.


Figura 2. Trasplante Acámbaro

Fertilización. La fertilización del cultivo ha sido similar en todos los tratamientos. La solución nutritiva que se utilizó fue 7 meq/l NO3, 1 meq/l de P, 5 meq/l de K, 7 meq/l de Ca, 2 meq/l de Mg.

Manejo del riego. Se manejo el riego con tensiómetros manteniéndolos entre 15 y 20 cb, a una profundidad de 15 a 30 cm, se colocaron a una distancia de 10cm del emisor y 10cm de la planta, a un costado de la cama en dirección del pasillo.

Figura 3. Sonda de Succión en Acámbaro

Variables de estudio

Extracto Celular de Peciolo. Se recolectaron las hojas entre las 11 y 12 del día; posteriormente se lavaron las muestras con agua destilada; se realizó la extracción por medio del rompimiento de las células del tejido peciolar con una prensa hidráulica y la determinación de N-NO3 y K+ y PO4.

Crecimiento de planta. La altura de la planta se midió semanalmente con un flexómetro, se realizó una marca en el punto terminal del ápice y a la semana siguiente se midió el crecimiento de la planta, tomando como referencia la marca de la semana anterior hasta el punto de crecimiento del ápice, la variable se reportó en cm.


Figura 4. Medición de fenología en Acámbaro
Número de hojas. El número de hojas se cuantificó en cada tallo, el primer conteo se realizó en la quinta semana después del trasplante, conocer la cantidad de hojas que están fotosintéticamente activas, permite determinar si la planta se encuentra en estado vegetativo o generativo.
Rendimiento. Por tratamiento se tomaron pequeñas parcelas de tres plantas con cuatro repeticiones cada una, la colecta de frutos de estas se realizó cada semana, y se clasificó de acuerdo a los lineamientos de México Calidad Suprema.


Figura 5. Clasificación y Cuantificación del rendimiento
Incidencia y severidad de Meloidogyne. Se arrancaron seis plantas por tratamiento con una proporción de suelo tratando de extraer la mayor cantidad de raíces, posteriormente se separó cuidadosamente el suelo de la raíz limpiándolas lo más posible, para después lavarlas con agua e identificar la presencia de nódulos, se anotó el índice de nodulación de cada planta según la escala (0 a 10) de Bridge y Page, (1980), y se determinó el grado de severidad.



Figura 6. Análisis de incidencia de nemátodos
Diseño Experimental y Análisis Estadístico. Se establecieron nueve tratamientos, con cuatro repeticiones cada uno, en un diseño de bloques completos al azar. Con el programa SAS se obtuvo el análisis de varianza, y se comparó la diferencia entre las medias de los tratamientos con la prueba de Tukey (p ≤ 0.05). Los valores en porcentaje de incidencia y severidad fueron transformados con la formula: Y=arcsen(x/100)½ donde, X fue el valor en porcentaje de incidencia o severidad.

Producto ó resultado y Actividades alcanzadas

Análisis de Extracto Celular de Peciolo. Se puede ver que los rangos de ECP en N-NO3 se mantiene entre 200 a 500 ppm el desarrollo del fruto y en la producción de 300 a 700 ppm, para el caso de K se mantuvieron niveles en el desarrollo del fruto de 3500 a 5500 ppm y en la producción lo mejor es mantener entre 2500 a 3500 ppm. En el caso de P lo mejor es mantener entre 500 a 800 ppm en la etapa de desarrollo y entre 300 a 600 ppm en la etapa de producción.





Figura 7. Comportamiento de ECP en Triple Star injertada sobre 8 portainjertos diferentes
Análisis de Tejido vegetal. En las siguientes gráficas se muestran los resultados de los análisis de tejido vegetal que se les realizaron a las plantas para poder observar en que estado nutrimental se encontraban y sobre ellos tomar decisiones sobre la nutrición de estas para mejorar el rendimiento del cultivo.

























Figura 8. Comportamiento del Análisis de Tejido Vegetal en Triple Star injertada sobre 8 portainjertos diferentes

Análisis de Solución de las Sondas de Succión del Suelo. En las siguientes gráficas se muestran los resultados de los análisis de la solución de la sondas de succión que se realizaron en el laboratorio para poder observar que nutrientes presentaba el suelo y en que cantidad, para así poder tomar un mejor decisión de que nutrientes y en que cantidad se le fertilizaba al suelo para un mejor aprovechamiento de los mismos.


























Figura 9. Comportamiento del Análisis de Solución de Sondas de Succión en Triple Star injertada sobre 8 portainjertos diferentes

Crecimiento de la planta. En relación al crecimiento semanal de las plantas injertadas con los diferentes portainjertos se encontró una diferencia entre portainjertos, el que demostró un menor crecimiento semanal fue Criollo Morelos con un valor promedio de 4.8 cm, por el contrario el que mostró tener un mayor crecimiento fue AR96030 con un valor promedio de 6.6 cm por semana, en comparación con el testigo sin injertar solo Criollo Morelos mostró tener un menor crecimiento semanal. Y los portainjertos Tresor y AR96023 mostraron un crecimiento semanal similar al del testigo sin injertar, el resto de los portainjerto demostraron un mayor crecimiento semanal.



Figura 10. Crecimiento de las plantas

Altura de la planta. Para la variable de altura de la planta se midieron las plantas a los 279 y 280 días después del trasplante del cultivo y cabe mencionar que en esta etapa del cultivo el testigo sin injertar ya mostraba daños visibles a causa de los nemátodos afectando considerablemente a la altura de la planta, en general ninguno de los portainjertos demostró daños visibles a causa de nemátodos. Para esta variable el único portainjerto que demostró tener una menor altura de planta fue Criollo Morelos con un valor de 150 cm superado por el testigo sin injertar que presentó un valor de 174 cm, el resto de los portainjertos mostraron una altura superior al la del testigo la mayor altura de la planta la presentó el portainjerto ATLANTE con un valor de 216 cm de altura.



Figura 11. Altura de la planta.
Rendimiento comercial. Para esta variable los portainjertos que demostraron un rendimiento menor al del testigo Sin injertar fueron el portainjerto Criollo Morelos y AR96012 con valores de 10.8 y 14.3 kg/m2 respectivamente el portainjerto ATLANTE solo superó al testigo por apenas 0.2 kg/m2 presentando un valor de 14.9 kg/m2, y el testigo sin injertar presentó un valor de 14.7 kg/m2, el resto de los portainjertos presentaron un mayor rendimiento al testigo, el portainjerto que demostró un mayor rendimiento fue el AR96029 alcanzando un valor de 19.3 kg/m2.



Figura 12. Rendimiento comercial.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

3º informe de avance de proyecto iconInforme de avance

3º informe de avance de proyecto iconInforme de avance

3º informe de avance de proyecto iconMexico: ¿El proyecto de Telecom de epn es un avance o retroceso para...

3º informe de avance de proyecto iconInforme final proyecto no. 74/04

3º informe de avance de proyecto iconInforme final de proyecto

3º informe de avance de proyecto iconInforme semestral de proyecto

3º informe de avance de proyecto iconInforme final del proyecto

3º informe de avance de proyecto iconInforme sobre el proyecto del plan

3º informe de avance de proyecto iconInforme técnico final de proyecto de investigacióN

3º informe de avance de proyecto iconInforme del proyecto educativo institucional pei


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com