descargar 46.18 Kb.
|
REPASO 1ª PRUEBA RECUPERACIÓN FISICA Y QUIMICA 3º ESO A entregar el día del examen. Se tendrá en cuenta el trabajo y el esfuerzo realizado para superar la asignatura. 1.- Enumera y explica las etapas del método científico. 2.- Notación científica y redondeo. Escribe las siguientes cantidades en notación científica y redondea con dos decimales. a) 657 b) 0.00058 c) 12580000000 d) 0.0021 e) 321 f) 12 g) 0.00000012 h) 78000000000 i) 9757000000 j) 0.00023 3.- Estados de agregación. Cambios de estado. Punto de fusión y punto de ebullición. Completa el siguiente diagrama de cambios de estado: SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO 4.- Magnitudes fundamentales y derivadas. Unidades del sistema internacional. Múltiplos y submúltiplos. Expresa en unidades del Sistema Internacional las siguientes medidas:
5.- Tablas y gráficas. Al estudiar el movimiento de un objeto, se han obtenido los siguientes resultados:
a) Representa la gráfica de la posición en función del tiempo. b) Halla la expresión matemática que relaciona la posición y el tiempo. c) Señala, en la gráfica, el tiempo que corresponde a la posición 40 cm. d) Halla por extrapolación, la posición que correspondería a 22 s. 6.- Materia. Propiedades generales y características. Densidad. a) Se disuelven 15 g de cloruro de sodio en 60 g de agua. Calcula el tanto por ciento en masa de soluto en la disolución obtenida. b) Si la densidad de la disolución del cloruro de sodio del apartado anterior es 1,17 g/mL, ¿qué volumen tendremos de disolución? 7.- La presión y factores que influyen en la presión. Las leyes de los gases. 8.- Mezclas y sustancias puras. Mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas. Elementos y compuestos. 9.- Métodos de separación de mezclas heterogéneas y homogéneas. Explica cómo separarías las siguientes mezclas y disoluciones: a) vinagre y aceite (líquidos inmiscibles) b) alcohol y agua c) hierro y azufre d) sal, agua y polvo de yodo insoluble en agua 10.- Disoluciones. Tipos: diluida, saturada, concentrada y sobresaturada. 11.- Solubilidad. La solubilidad del sulfato de aluminio a 25ºC es 5g de sulfato/100g de agua y a 86ºC es de 90g/100g de agua.
REPASO 2ª PRUEBA RECUPERACIÓN FISICA Y QUIMICA 3º ESO A entregar el día del examen. Se tendrá en cuenta el trabajo y el esfuerzo realizado para superar la asignatura. 1. Enuncia los tres postulados de la teoría atómica de Dalton 2.- Explica cómo es el átomo en la actualidad 3.- Completa la siguiente tabla:
4.- Si el número atómico del Se es 34 distribuye sus electrones en las capas K, L, M y N. 5.- Explica que es un isótopo y pon un ejemplo. 6.- Explica brevemente como se forma el enlace iónico, covalente y metálico y cuáles son las propiedades de las sustancias que forman. 7.- Explica cómo se distribuyen los elementos en la tabla periódica. Indica el número de periodos y el número de grupos (indica el nombre de los grupos que conoces). 8.- Calcula la masa molecular y la composición centesimal de las siguientes sustancias: H2SO4, NaCl, Na2CO3 y K3PO4. 9.- Calcula el número de moles que hay en 10 g de cada una de las sustancias del ejercicio anterior. 10.- Ajusta las reacciones siguientes: a) Ag2SO4 + NaCl Na2SO4 + AgCl b) Cr2O3 + Al Al2O3 + Cr c) CuFeS2 + O2 SO2 + CuO + FeO d) H2SO4 + C H20 + SO2 + CO2 11.- En el laboratorio hemos pesado 20 g de CaCO3. Calcula:
Nota: Utiliza los datos de la tabla periódica para los ejercicios que necesites.
|