Artícul (Unidad e integridad Del Currículo)




descargar 141.51 Kb.
títuloArtícul (Unidad e integridad Del Currículo)
página1/4
fecha de publicación16.02.2016
tamaño141.51 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
REGLAMENTO DE GESTIÓN CURRICULAR

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. (Objeto) El reglamento de gestión curricular (RGC) tiene por objeto normar los lineamientos y orientaciones técnico pedagógico de la gestión curricular por los niveles de educación inicial en familia comunitaria, educaciónprimaria comunitaria vocacional y educación secundaria productiva del subsistema de educación regular (SER).

Artículo 2. (Marco Legal) el presente reglamento se sustenta en los preceptos establecidos en:

  1. La constitución n política del estado plurinacional

  2. La ley de educación N° 70”Avelino Siñani- Elizardo Pérez”

  3. Currículo base del sistema educativo plurinacional

  4. Currículo del subsistema de educación regular

Artículo 3. (Ámbito De Aplicación) El contenido del presente reglamento es de aplicación obligatoria en la educación fiscal, de convenio y privada en los tres niveles del subsistema de educación regular.

Artículo 4.(El Currículo) Es descolonizador porque lucha contra todo tipo de discriminación etnia, racial, social, cultural, religiosa, lingüística, política y económica, garantiza el acceso y permanecía de las bolivianas y bolivianos en el sistema educativo, promoviendo igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones atreves de la formación integral y holístico de la persona en cuatro dimensiones, aplicadas en los procesos metodológicos de la práctica, teoría, valoración y la producción que promueven aprendizajes comunitarios a partir de nuestra realidad, las necesidades y problemáticas del contexto local, regional y nacional.

Artículo5. (Unidad E Integridad Del Currículo) la interculturalidad expresa la relación entre los currículos base, regionalizado y diversificado que en su complementariedad garantiza la unidad e integridad del sistema educativo plurinacional, así como el respeto a la diversidad cultural y lingüística de Bolivia.

Artículo6.(La Estructura Curricular)el subsistema educativo regular en sus diferentes niveles educativos organiza los saberes y conocimientos en:

  1. Campo

  2. Áreas

  3. Ejes articuladores

Artículo7. (Camposde Saberes y Conocimientos) I.- el artículo se estructura por campos que constituyen espacios que integran saberes y conocimientos de la realidad, las problemáticaseconómica, sociocultural y socio ambiental de la cotidianidad y son:

  1. Cosmos pensamiento

  2. Comunidad y sociedad

  3. Vida tierra y territorio

  4. Ciencia tecnología y producción

II. Las áreas en los niveles del subsistema de educación regular son las siguientes:

  1. En la educación inicial en la familia comunitaria: socio afectiva, espiritual artística, cognitiva, psicomotriz y nutrición, comunicación y lenguajes.

  2. En la educación primaria comunitaria vocacional: matemáticas y técnicas tecnológica, comunicación y lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, artes plásticas y visuales, educación musical, educación física y deportiva, valores espiritualidad y religiones.

  3. En la educación secundaria comunitaria productiva: matemáticas, técnicas tecnológicas;comunicación y lenguaje;ciencias naturales(biología- geografía, física- química);ciencias sociales; artes plásticas y visuales; educación musical; educación física y deportiva; cosmovisiones y filosofía y valores espiritualidad y religiones.


Educación primaria comunitaria vocacional

CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

CARGA HORARIA



2° a 6°

CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Matemáticas

28

28

Técnicas y tecnología

8

8

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Comunicación y lenguaje

28

36

Ciencias sociales

12

12

Educación física y deportes

8

8

Educación musical

8

8

Artes plásticas y visuales

8




VIDA, TIERRA Y TERRITORIO

Ciencias naturales

12

12

COSMO Y PENSAMIENTO

Valores, espiritualidades y religiones

8

8

Educación secundaria comunitaria productiva

CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

ÁREASCURRICULARES

CARGA HORARIA





3º y 4º

5º y 6º

CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN

Matemáticas

20

20

20

26

Técnicas y tecnología(tecnología general, agropecuaria, industrial, comercial, servicios y turismo)

16

16

16

16

COMUNIDAD Y SOCIEDAD


Comunicación y lenguaje(lengua castellana - originaria)y (lengua extranjera)

32

16

16

12

Ciencias sociales (historia,antropología,sociología, educación ciudadana, cívica)

12

12

20




Educación física y deportes

8

8

8

8

Educación musical

8

8

8

8

Artes plásticas y visuales

8

8

8

8

VIDA, TIERRA Y TERRITORIO

Ciencias naturales(biología, geografía, física y química)

12

12

24




COSMO Y PENSAMIENTO

Valores, espiritualidades y religiones

8

8

8

8

Cosmovisiones, filosofía y psicología













OTROS

Filosofia







8

12

Psicología







8




Física










12

Química










12

Historia










12

Geografía










12

Cívica










8

Ingles

8

8

8

8

Artículo8.(Ejes Articuladores) I.-los ejes articuladores dinamizan Y articulan los campos y áreas de saberes y conocimientos. Se concretizan atrevesde las temáticas orientadoras generando coherencia y cohesión entre los conocimientos de las áreas de saberes y conocimientos estos son:

  1. Educación intercultural,intercultural y plurilingüe

  2. Educación para la producción

  3. Educación en valores socio comunitario

  4. Educación en convivencia con la madre tierra y salud comunitaria

II.-es obligatorio el desarrollo de los ejes articuladores en los tres niveles en el subsistema de educación regular, tanto en la educación fiscal, privada y de convenio.

Artículo9. (EjesArticulador Educación Intercultural Y Plurilingüe) I.-contribuye al fortalecimiento y reconstitución de las culturas del estado plurinacional en relación equilibrada con otras culturas.

  1. La interculturalidad como el proceso de recuperación, revalorización y potenciamiento de las culturas de los pueblos y naciones que conforman el estado plurinacional de Bolivia.

  2. La interculturalidad como el desarrollo armónico y equilibrado entre culturas generando una conciencia plurinacional. Propicia la transformación, construcción y acceso de los saberes, conocimientos, valores, ciencia y tecnología de los pueblos y culturas que conforman 3el estado plurinacional de Bolivia en permanente dialogo, valoración, intercambio y complementariedad con los conocimientos y saberes de las culturas del mundo.

  3. El plurilingüismo es el uso y desarrollo de las lenguas oficiales del estado plurinacional con el mismo nivel de importancia, en la educación y en los diferentes ámbitos de la vida, comprende la lengua originaria, castellano y lengua extranjera.

II.- la planificación curricular y los procesos educativos parten de la cultura y lengua de las y los estudiantes abordando luego saberes y conocimientos de otra cultura.

Artículo 10. (Eje Articulador Para La Producción) I.-este eje se desarrolla en los procesos educativos, vinculados en las dimensiones del hacer y saber básicamente, e interacción con el ser y decidir, siendo la producción de bienes materiales e el soporte del desarrollo curricular aplicándose los conocimientos al desarrollo de las actividades económicas que realizan los ambientes del contexto, convirtiéndose la actividad productiva en un recurso pedagógico para desarrollar capacidades y cualidades creativas y creadoras en las y los estudiantes.

II.- revaloriza el trabajo manual y técnico, genera una conciencia productiva responsable de acuerdo a las vocaciones y potencialidades de los contextos, permite la transformación de las condiciones de la vida de la comunidad y de la naturaleza y contribuye al fortalecimiento de seguridad y soberanía alimentaria que permita salir de la dependencia cognitiva, técnica tecnológica y económica que vive nuestro país.

Artículo 11. (Eje articulador educación en valores socio comunitarios) Comprende en desarrollo de principios y valores socio comunitarios en los procesos educativos de cada área de saberes y conocimientos mediante practica concretas que desarrollen la capacidad de reconocer las cosmovisiones, valores de complementariedad, redistribución, reciprocidad, relacionalidad, respeto, solidaridad y otros donde cada persona asume sus responsabilidades en la comunidad y sociedad.

Artículo12. (Educación En Convivencia Con La Naturaleza Y Salud Comunitaria)I.-comprende una forma armónica de convivir y relacionarse con la naturaleza (madre tierra) y con las diferentes formas de vida en complementariedad, equilibrio y relacionalidad.

II.- en los procesos educativos debe reflexionarse y promoverse actitudes y prácticas de conservación, cuidado y respeto a la vida y a la naturaleza (Madre Tierra).

CAPITULO II

DESARROLLO DE LENGUAS

Artículo 13. (Plurilingüismo) El plurilingüismo se desarrolla en todo el Sistema Educativo del Estado Plurinacional de la siguiente manera:

  1. En elnivel inicial en la familia comunitaria es bilingüe:lengua originaria-lengua castellana; lengua castellana- lengua originaria de acuerdo alas características lingüísticas de cada región.

  2. En el nivel primario comunitario vocacional es trilinguismo; las lenguas originaria y castellana son de comunicación y producción de saberes y conocimientos, y en la Unidad Educativa Rodeo se prioriza solo la lengua originaria quéchua como L1 y castellano como L2.

  3. En el nivel secundario productivo es trilingüe; profundizando y ampliando el uso de las tres lenguas con las mismas características descritas en los párrafos anteriores.

  4. La lengua extranjera a ser estudiada en la unidad educativa, es definida deacuerdo a las necesidades, intereses y características de proximidad lingüística de la comunidad educativa.

II.- la definición y desarrollo de la lengua originaria se basa en criterios de territorialidad, transterritorialidad y de personalidad.

CAPITULO III

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO

Artículo 14. (Concreción Curricular) el currículo educativo se concretiza mediante en currículo base, regionalizado y diversificado, que en su complementariedad, garantizan la unidad e integridad del sistema educativo plurinacional, así como el respeto de la diversidad cultural y lingüística de Bolivia.
  1   2   3   4

similar:

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconIntegridad estructural Los materiales aislantes Serie 700 de Fiberglas...

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconTecnologías de Sellos y Maquinaria de Envasado F/F/S– Su Interacción...

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconPrograma del currículo intensivo para la formación Profesores- líderes y Maestros Urantianos

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconCompetencias básicas correspondientes a cada una de las Áreas del currículo, se regula

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) icon1. Elaboración del Currículo Integrado y otras actividades relacionadas...

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconIndice normativa obligatorias
«corrección e integridad formal de la documenta­ción integrante del trabajo, en es­pecial del cumplimiento de la normativa tanto...

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconIndice normativa obligatorias
«corrección e integridad formal de la documenta­ción integrante del trabajo, en es­pecial del cumplimiento de la normativa tanto...

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconEste trabajo de investigación es muy importante para la optimización...

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconResumen la piel es uno de los sistemas más importantes del ser humano...

Artícul (Unidad e integridad Del Currículo) iconEnsayos con técnicas metalograficas Estudio integridad de componentes


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com