La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte




descargar 34.36 Kb.
títuloLa pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte
fecha de publicación03.03.2016
tamaño34.36 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
PEDAGOGIA ACTUAL
LA PEDAGOGÍA COMO FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA RECREACIÓN, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Dr. Jorge Ramírez Torrealba (Ph.D.)

Dr. Elvis Ramírez Torrealba

MEd.. Alberto Caldera Guzmán

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
El presente ensayo estuvo orientado a desenlazar y determinar la actual situación educativa y formativa de la Pedagogía como insustituible base teórica de la recreación, la educación física y el deporte. Además de los aportes de la búsqueda de datos e informaciones de tipo predominantemente documental y de los razonamientos propios de los autores, el desenlace del precitado tema se apoyó en una estrategia analítica que implica el enfoque histórico-crítico, hecho que permitió examinar de manera minuciosa tanto las fuentes y partes componentes de la Pedagogía, como la relación de las mismas para con el desarrollo y perfeccionamiento de las múltiples actividades físico-corporales y deportivas. De esta manera, se concluyó que con el tiempo el término pedagogía fue cambiando esa significación inicial de corte meramente infantil por el de una ciencia de y para todos que, cual arte labrador de obras y sin distingo de edad, se orientaría con la fiel compañía de la enseñanza-aprendizaje hacia la educación y formación intelectual y física de individuos y colectivos, empleándose para tales fines las bondades técnicas -en términos de aplicación racional- de la didáctica y la metodología generales y específicas. Se estableció también que la Pedagogía moldea su rostro y alcanza sus objetivos fundamentales sólo a través de sus 3 categorías principales: la educación, la formación y la enseñanza-aprendizaje.

PAULO FREIRE

CONCEPCION PEDAGOGICA POR QUE ES IMPORTANTE.
La pedagogía liberadora sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional y bancaria. La enseñanza de la lectura y la escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad. El objetivo esencial de la educación, que propone Freire, es liberar a la persona de las supersticiones y creencias que le ataban, y liberar de la ignorancia absoluta en que vivían; transformarla a su estado de dignidad y humanismo mas no uniformizarla ni reproducirla lo pasado, tampoco someterla, tal como ocurre en la educación tradicional que ha imperado varios siglos.

Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación, de transición ni de la modernidad de la sociedad sino modelos de ruptura, de cambio, de la transformación total de la persona, especialmente el acceso a una educación digna y con igualdad de derechos y devolverlo a su estado natural con que fue creado cada ser humano.
LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA

López J. El carácter científico de la Pedagogía en Cuba. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación; 1996.
Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

El sustrato metodológico de la Pedagogía como ciencia es materialista y dialéctico. Es una parte importante en el contexto de la concepción sistémica de la Ciencia, de aquí que en su avance y perfeccionamiento intervengan el de otros campos que abordan diferentes aspectos de la realidad material y social, de manera concatenada y unitaria.

En el desenvolvimiento de su praxis, la Pedagogía toma en consideración las direcciones que se

Han de seguir para que, en el decursar del proceso de enseñanza, se logre el mayor grado posible de aprendizaje, con un esfuerzo mínimo y una eficiencia máxima, premisas si se quiere del conocimiento imprescindible que, en base de una relación costo-beneficio aceptable de todo tipo, garantice una educación y capacitación en correspondencia con las necesidades reales de su sujeto-objeto de trabajo.

Pedagogía en Isidro Fabela  3 Universidad Albert Einstein Campo de Trabajo y Áreas de Desarrollo Instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles. Programas de educación especial en instituciones asistenciales. Asesoría y consultoría pedagógica. Organización educativa y cultural. Creación de planes y programas educativos. Capacitación de r... (Licenciatura de pedagogía.

Pedagogía en Distrito Federal Universidad Mexicana en Psicología Educativa. Estrategias de Aprendizaje. 3er Cuatrimestre Didáctica General. Psicología de la Educación Aprender a Aprender. Teorías en Pedagogía. Administración. 4º Cuatrimestre Conocimientos Didácticos y Curriculares. Teorías del Aprendizaje... (Licenciatura de pedagogía en Distrito Federal)

Práctica profesional del pedagogo

Hay que distinguir que tres campos posibilitan actualmente el dominio del entorno pedagógico:

° El campo científico. Obligado para realizar un estudio objetivo de la educación que permita al desarrollo de la teoría pedagógica que tienda describir, explicar y predecir los hechos educativos.
° El campo técnico. Imprescindible para la resolución de los problemas concretos que surgen en el desarrollo de la practica educativa.
° El campo tecnológico. Como herramienta que posibilita la comunicación con diversas latitudes y contribuye a un desempeño educativo eficaz y secuencial.

No se puede hacer todo. La pedagogía es a la vez una implicación y una explicación, esto da cuenta de un modelo, manera de pensar que procede tanto de la idea como de la realidad.”

Se pueden ubicar siete campos pedagógicos prioritarios:

° Diseño de sistemas educativos.
° Diseño de planes y programas de estudio.
° Elaboración de sistemas de apoyo didáctico.
° Organización y administración escolar.
° Formación docente.
° Capacitación.
° Diseño de sistemas de evaluación.
° Educación abierta y a distancia.
° Educación multicultural.

Barba Martin, Leticia. Pedagogía y relación educativa. México. UNAM, Centro de Estudios Sobre la Universidad: Plaza y Valdés, 2002.


Pedagogía

Licenciatura en Educación

(Enseñanza Secundaria)

Objetivos de la carrera
El desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales de las personas durante su proceso formativo.

Perfil del Profesional
Este profesional está orientado a guiar, conducir, formar e instruir al ser humano, con la finalidad de lograr el pleno desarrollo de su personalidad.
Tiene conocimientos de la metodología y las técnicas que se utilizan en la enseñanza, aplicándolas a los procesos de aprendizaje para transmitir conocimiento.
Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Idea y modifica planes de estudio y prepara cursos educativos o de formación técnica y profesional de acuerdo a lo requerido.
Prepara las clases teorizando, traduciendo los conocimientos, sistematizándolos, simplificándolos y adaptándolos a la audiencia a la cual los va a exponer.
Expone lecciones sobre asignaturas y supervisa el trabajo y la disciplina de los alumnos.
Prepara, asigna y corrige ejercicios y trabajos prácticos.
Examina mediante pruebas y exámenes con el objeto de evaluar los progresos de los alumnos, y dar las calificaciones correspondientes.
Prepara informes sobre la labor de los alumnos y consulta a otros profesores y a los padres.
Participa en reuniones sobre las políticas del establecimiento en materia de educación y organización.


Campo Ocupacional
Docencia en Instituciones educativas

Organismos del sector educativo dedicados a la formación y capacitación profesional o como promotores sociales.

Docencia Universitaria.

Duración aproximada de los años de estudio

3, 4, 5 años, dependiendo del país.


Principales asignaturas contempladas en el plan de estudios.
Asignaturas del Área profesional
Asignaturas orientadas a la especialidad

Principios de Educación I, II

Psicología Educativa
Psicología del Desarrollo


*Didáctica I, II, III, IV
Métodos Cuantitativos y Cualitativos de la Educación


Orientación Educativa
Ética y Educación


Práctica Educativa I, II, III

Metodologías de Investigación en Educación

Recursos Tecnológicos para la Docencia
Asignaturas de formación General
Conjunto de asignaturas electivas y/o complementarias que permiten profundizar el conocimiento de los alumnos en áreas de su interés y/o ampliar su formación cultural y humana. 

Menciones
Artes plástica, música, matemáticas, lenguaje y comunicación, historia y geografía, filosofía, ciencias naturales y biología, ciencias naturales y física, ciencias naturales y química, educación física, inglés.


Vocación, Habilidades e Intereses necesarios en el postulante a esta carrera.

Intereses
Valoración por el conocimiento

Disposición a escuchar y comprender a las personas.

Interés por transmitirles a los demás lo que ha aprendido

Especial valoración por la creatividad en todo sentido.

Encantado por las materias de la especialidad

Gusto por trabajar en contacto con otras personas.

Interés por organizar, planificar y evaluar actividades

Aprecio por los valores universales y la familia

Habilidades.
Facilidad de expresión oral y corporal.

Habilidad para transmitir en forma verbal y escrita ideas y conceptos

Sin deficiencias de audición u otros defectos físicos que afecten el ejercicio profesional.

Vocación.
Hacer florecer en todo su potencial al ser humano.

O cualquier sueño o anhelo específico que se sienta involucrado u orientado hacia esta dirección.
Personalidad del postulante.
Paciente

Empático

De Servicio


Ámbito de trabajo.
En Instituciones Educacionales en contacto directo con jóvenes.

Carreras afines y relacionadas
Psicopedagogía, Psicología Educacional
JONH VAN DERR HOLT

TEORICO DE LA EDUCACION

http://pedagogia.mx/panorama/

similar:

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconInstitucion educatva antonia santos plan de area: educacion fisica recreacion y deporte 2013

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconDepartamento de educación física, deportes y recreacióN

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconCiencias del Deporte y la Recreación

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconPrograma Ciencias del Deporte y la Recreación

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconFundamento teórico

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconSolución. Fundamento teórico

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconFundamento teórico de la práctica de separación de pigmentos fotosintéticos

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconCuestionario hacer el fundamento teórico del experimento realizado

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconCuestionario hacer el fundamento teórico del experimento realizado

La pedagogía como fundamento teórico de la recreacióN, la educación física y el deporte iconUnidad 6 Reacciones químicas Fabricación de jabón fundamento teórico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com