2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario




descargar 289.09 Kb.
título2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario
página1/14
fecha de publicación03.03.2016
tamaño289.09 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
ESTADO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA ARGENTINA (1930-1997)
UNIDAD 1

1º clase
1.- PLANTEOS, DEFINICIONES Y PROBLEMAS:

Redes sociales. Estructura socioeconómica, poder y Estado.

Estado y mercado nacional.

Las crisis: tipos y características.

La crisis del Estado oligárquico. Democracia y partidos políticos.

Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario

Legitimidad, conflicto, gobernabilidad y transformación socioeconómica. La cuestión de la hegemonía. El Estado democrático y la política deliberativa.

1° eje: Estado y mercado nacional.

Existe una producción social del espacio territorial de orden natural que genera las diferencias inter-regionales, fácilmente visibles en un país como la República Argentina. Espacio y actor social conforman una relación-tensión entre la fragmentación regional de los sectores dominantes y la formación de un Estado Nacional centralizado. Una ecuación que implica reconocer en la Argentina la conformación de un sector dirigente nacional a través de alianzas entre sectores dominantes regionales y explican la formación de un Estado y de un mercado nacional.

El Estado Nacional es -conforme a lo expuesto- una instancia de organización del poder y de ejercicio de la dominación política; vale decir, es una relación social y -al mismo tiempo- un aparato institucional. Sus propiedades aparecen claramente definidas (Oszlak, 1985):

1.- Externalizar el poder.

2.- Institucionalizar su autoridad como expresión de las relaciones de poder.

3.- Crear un conjunto funcional.

4.- Internalizar una identidad colectiva.

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario.

En 1930 se produce en la Argentina la crisis del Estado oligárquico y liberal, que cierra una etapa de la historia argentina: la del crecimiento hacia fuera y da origen a la presencia del Estado militar intervencionista. Se inaugura entonces en el país un ciclo de crisis permanente (Kaplan, 1983), de democracia restringida, que habrá de desembocar hacia 1966 en el Estado burocrático autoritario (O´Donnell,1982). Entre ambos extremos el Estado nacionalista y popular que cobra cuerpo en la Argentina en los años ´40 y hasta 1955, inaugura una nueva etapa de transformación del Estado nacional.

Con el Ejército en el poder (1930) -y junto a él una fracción importante del nacionalismo y la colaboración del neoconservadorismo- se rompe por primera vez en el país el orden institucional, al mismo tiempo que cobra cuerpo el Estado intervencionista que deja sentir su presencia en la economía, las finanzas y la sociedad argentinas. El auge del poder militar coincide con la crisis de un sistema económico agroexportador que hiciera próspera a la Argentina (Rouquie, 1981 )

El golpe militar del 4 de junio de 1943 inaugura una etapa del proceso histórico signada por el liderazgo vertical, popular y nacionalista de Juan Domingo Perón. Nace el Estado dirigista y planificador, sustentado en el principio democrático pero más heterogéneo y complejo que lo que su estructura monolítica permite suponer. En este caso -como en todo populismo- la “participación popular” no sólo es el ejercicio regular del sufragio; es asistencia a actos públicos, ritos y festivales donde se exhibe el entusiasmo, con símbolos que identifica colectivamente el ideario democrático-popular.

El populismo es en este sentido “un movimiento político con fuerte apoyo popular, con la participación de sectores de clases no obreras con importante influencia en el partido, y sustentador de una ideología anti-statu quo. Sus fuentes de fuerza o `nexos de organización´ son: a) una elite ubicada en los niveles medios o altos de la estratificación y provista de motivaciones anti-statu quo; b) una masa movilizada formada como resultado de la `revolución de las aspiraciones´; y, c) una ideología o un estado emocional difundido que favorezca la comunicación entre líderes y seguidores y cree un entusiasmo colectivo”. (Di Tella, 1977, pp. 47-48).

Luego tras la caída del peronismo y los intentos "semi-democráticos" de Frondizi e Ilia se instala el llamado "Estado Burocrático Autoritario" que resulta garante y organiza la dominación ejercida a través de una estructura de clases subordinada a los sectores superiores de una burguesía oligopólica y transnacionalizada, como su principal base social. Institucionalmente está compuesto por un conjunto de organizaciones coactivas y dedicadas a la “normalización de la economía”; para cumplir dos tareas esenciales de este Estado: la reimplantación del “orden” en la sociedad subordinando al sector popular y restaurar el sistema económico. Al mismo tiempo, se estructura como un sistema de exclusión política de los sectores populares previamente activados; consolidando la dominación social y sesgando la distribución general de recursos.

El Estado Burocrático Autoritario suprime la ciudadanía y la democracia política; representa la prohibición de lo popular y se respalda en la coacción. Tiende a acrecentar las desigualdades preexistentes al suprimir las instituciones canalizadoras de las demandas sustantivas de justicia social, que son incompatibles con la imposición del orden y la “normalización económica”. Suprime, pues, dos mediaciones fundamentales entre el Estado y la sociedad: la ciudadanía y lo popular.
Ahora bien les propongo la siguiente actividad a partir de estas reflexiones y del material de estudio que tienen:
Elabore un cuadro conforme a las siguientes indicaciones:

Formación y transformaciones del Estado nacional entre 1880 y 1966. Diseñe etapas históricas y consigne para cada etapa: * Qué sectores tienen la titularidad del gobierno; * Enumere por lo menos 3 características distintivas para cada caso; * Refiera dos factores del proceso histórico que condicionan el cambio. * Indique para cada etapa si hay gobernabilidad con democracia o sin ella.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconEstado gaseoso: Teoría cinético molecular. Ley de los gases ideales....

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconPrimero. Se modifican los anexos 10 y 11 de la Orden de 31 de marzo...
«Boletín Oficial del Estado» de 13 de enero de 1986), 28 de octubre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» de 13 de noviembre de 1991),...

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconResumen Frecuencia de rinitis alérgica en una comunidad rural del...

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconTeoria del estado

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconQue, el numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la República...

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconLa modernizacion del estado mexicano

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconBoletín Oficial del Estado

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconUniversidad juarez del estado de durango

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario icon3 Métodos de valoración del estado nutricional

2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario iconUniversidad juarez del estado de durango


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com