Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas




descargar 98.86 Kb.
títuloBibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas
página1/3
fecha de publicación03.03.2016
tamaño98.86 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3
CORPORACIONES MULTINACIONALES EN MEXICO: UN PRIMER MAPEO

Jorge Carrillo (carrillo@colef.mx)
Redi Gomis (rgomis@colef.mx)

El Colegio de la Frontera Norte

Índice

  1. Introducción

  2. ¿Cuántas Multinacionales hay en México?

  3. ¿Quiénes son las principales multinacionales localizadas en México?

  4. ¿Dónde están localizadas las Multinacionales?

  5. ¿Cuál es el país de origen de las multinacionales?

  6. ¿En qué sectores de actividad operan las multinacionales?

  7. ¿Cuánto invierten las multinacionales?

  8. ¿Cuáles son las estrategias de inversión de las multinacionales?

  9. ¿Qué volumen de empleo generan las multinacionales?

  10. ¿Qué estándares laborales tienen las multinacionales?

  11. ¿Qué prácticas de responsabilidad social y derechos sindicales llevan a cabo las multinacionales?

  12. A manera de conclusión

  13. Bibliografía

Cuadros, Gráficas, Mapas
1.Introducción

Gran parte de la literatura sobre las Corporaciones Multinacionales revela una interrelación compleja y dinámica con el desarrollo económico, político y social de los Estados Nación. Dicken (1998) y Sklair (2001) sostienen que las MNCs son las instituciones que influyen más que ninguna otra en el proceso de globalización. Sostienen que son quienes le van dando forma a la economía global contemporánea a través del impacto económico y social que tiene la inversión extranjera directa (IED) en los países donde se localizan. La IED ha tenido un crecimiento masivo desde hace dos décadas y se ha diversificado de manera importante. Prácticamente todas la áreas geográficas en el mundo participan en la competencia por atraer IED ya sea para la manufactura, los servicios o los recursos naturales. Pero la IED es solo un indicador o medida de las MNCs, la transferencia tecnológica o la responsabilidad social corporativa, son otros indicadores que es conveniente analizar.
Las opiniones académicas sobre las multinacionales son controversiales. Mientras se encuentra hostilidad y resentimiento hacia las MNCs en países donde la IED es sustancial, por otra parte se habla de las bondades de atraer este tipo de inversión que se refleja en la creación de fuentes de empleo, transferencia y aprendizaje tecnológico, entre otros. En el contexto actual el debate sobre las MNCs ha mostrado signos más moderados y menos extremistas; esto se debe en parte a la madurez que van adquiriendo las teorías de la producción internacional, así como una mejor apreciación sobre la naturaleza y las ventajas de las MNCs sustentada en la acumulación de experiencias de industrialización en países en desarrollo (Lall, 1993) y muy especialmente ahora en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China).
El objetivo del presente documento es delimitar el perfil socio-económico de las corporaciones multinacionales en México a partir de fuentes oficiales y, en particular, de un estudio que realiza El Colegio de la Frontera Norte denominado “Firmas Multinacionales en México: Un estudio sobre la estructura organizacional, la innovación y las prácticas de empleo” (Pproyecto Conacyt # 55108)1.
Definir el perfil de las multinacionales no es un asunto simple ya que la definición misma puede ser muy compleja. Una definición convencional considera como multinacionales aquellas empresas que tengan participación económica en más de un país; otra más amplia considera “aquella firma que tiene el poder de coordinar y controlar operaciones en más de un país, aún cuando no sea la propietaria” (Dicken, 1998). Sobresalen tres características: (a) la coordinación y control de varias etapas de la cadena de producción individual dentro y entre distintos países; (b) su habilidad potencial para tomar ventaja de las diferencias geográficas en la distribución de los factores de producción (recursos naturales, capital y trabajo) y las políticas nacionales, regionales y locales (impuestos, barreras aduaneras, subsidios, etc.), y (c) su flexibilidad geográfica potencial –habilidad para cambiar una y otra vez sus recursos y operaciones entre localidades a escala nacional e incluso global (Dicken, 1998).
Si bien lo anterior nos indica la internacionalización, la coordinación y la gobernanza de las multinacionales en el contexto de la globalización, es conveniente además agregar distintos tipos de MNCs acorde con distintas fases de su internacionalización:
La multinacional como subsidiaria. En esta primera fase de la internacionalización las firmas buscan tener una especia de mini réplicas del corporativo asentadas en el país de origen. En buena medida las ganancias están en función de mercados protegidos. En México corresponde con las firmas que se establecieron, principalmente, durante la fase de industrialización de sustitución de importaciones, como Ford y VW en los años sesentas y setentas.
La multinacional como filial exportadora. En este segundo periodo las empresas internacionalizan la producción a través del establecimiento de plantas para la exportación de productos y servicios. En México este tipo de firma se le conoce como el modelo de maquila, el cual inició en el norte de México a mediados de los sesentas, aunque cobra auge veinte años después, y basa su competitividad principalmente en la reducción de los costos de producción, en especial el diferencial salarial con el país de origen de las empresas.
La multinacional como empresa global. En esta tercera fase se internacionalizan además funciones con alto valor agregado como la investigación y desarrollo (I+D) y los servicios post-venta; en su fase más completa transfiere funciones del propio corporativo (Ohmae, 2005). Este periodo corresponde con el desarrollo de la empresa global. En México se puede ejemplificar con empresas de tercera y cuarta generación (Carrillo y Lara, 2006) como es el caso de la firma Delphi.
Es conveniente señalar que aunque este tipo de empresas surgen en fases diferentes de industrialización en México, se mezclan y conviven en la actualidad. Es decir, existen en México corporaciones multinacionales mini-réplicas, tipo maquiladora y empresas globales, las cuales debido a su gran dinamismo, constituyen también configuraciones hibridas. Por ello, se requiere tener una definición más operativa para poder analizarlas y determinar su perfil socio-económico.
Debido a esta complejidad en la propia definición es conveniente tomar una que nos permita llegar a su operacionalización. Por ello, para efectos de este documento, consideramos como Corporaciones Multinacionales (MNCs) a aquellas firmas que participan en por lo menos otro país además de México, y que tienen por lo menos 500 empleados en total, con un mínimo de 100 empleados en México (Intrepid, 2006). Bajo el criterio anterior, las MNCs pueden ser empresas tanto de origen extranjero como nacional.
2.¿Cuántas Multinacionales hay en México?

Ésta es quizás la pregunta más básica y clave para poder iniciar la descripción. Desafortunadamente ninguna base de datos oficial ni privada permite responder esta cuestión de manera satisfactoria. El problema principal es la propia definición. Para la Secretaría de Economía (SE), al igual que para algunos analistas como Mortimore (2006) y Dussel-Peters (2007), las multinacionales son de facto empresas con inversión extranjera directa. Para algunos la IED debe ser mayoritaria en el capital invertido para efectos de ser multinacional, para otros con el 10% basta e, incluso, para la SE a partir del 1%. Bajo esta definición, para el 2008 había un total de 34,535 empresas con capital extranjero en México. Otra fuente es la revista Expansión en donde se publica anualmente el listado de las 500 empresas más grandes establecidas en México. O bien FDI Magazine, la cual señala que, para el 2007, el número de multinacionales establecidas en México se había elevado a más de 16,000 empresas y las oportunidades para la inversión eran numerosas. Por tanto, ¿son 500, 16,000 o 35,000 firmas? Como las diferencias son radicales, nos dimos a la tarea de indagar el número de firmas multinacionales establecidas en México.
Primero, partimos de un listado con las 1,000 empresas más importantes con capital extranjero (Dussel-Peters et al (2007) basada en la Secretaría de Economía. Este listado considera tanto a empresas grandes como pequeñas; de hecho más del 60% de las empresas tenían de 0 a 99 empleados. Segundo, se complementó esta información con diversos directorios de empresas. La idea fue integrar tanto empresas extranjeras, como privadas y estatales, siempre y cuando acrediten la definición de corporación trasnacional aquí utilizada. Se llegó a cerca de 2,600 firmas. Tercero, llevamos a cabo una encuesta telefónica con todas ellas, pero solamente 923 empresas respondieron a la encuesta2. Cuarto, después de una profunda revisión y de limpiar la base de datos quitando duplicidades, integrando empresas que pertenecen al mismo corporativo y tomando decisiones acerca de cuál de las distintas divisiones o empresas es el corporativo, la localización y el sector de actividad, se llegó finalmente a un listado de 1,746 corporaciones multinacionales operando en México. A partir de este listado aplicamos una encuesta cara-a-cara con directivos de recursos humanos de 163 corporaciones multinacionales a lo largo de México.3
3.¿Quiénes son las principales multinacionales localizadas en México?

Primero, hay que mencionar que una buena parte de las multinacionales localizadas en México, en términos generales, son empresas globales. De acuerdo con el World Investment Report (2008) las 15 principales multinacionales del mundo, medido según el número de países en los que tienen IED, operan en su gran mayoría en México (Cuadro 1). Segundo, algunas de las multinacionales mexicanas son muy importantes. Tres empresas destacan -Cemex, Bimbo y América Móvil- ya que forman parte de las 15 multinacionales más importantes de los países en desarrollo, medido en términos del número de economías en las que operan. De hecho Cemex encabeza la lista (Cuadro 1). Tercero, se trata de multinacionales de gran envergadura medido en términos de sus ventas. Como puede apreciarse en la Gráfica 1, las firmas americanas sobresalen del resto, encabezadas por Wal-Mart y seguidas por firmas automotrices y grupos financieros. Pero, sorprendentemente, las que encabezan las ventas son multinacionales mexicanas (Cuadro 2).
Si bien se trata de grandes multinacionales operando en el país, la estructura es muy diversa medido en términos del empleo que generan. Tan sólo del listado de las 500 empresas más grandes en México, el 24% tienen 500 empleados o menos en el país, y el mayor porcentaje se concentra en las muy grandes con más de 5,000 trabajadores por firma (Cuadro 3).
4.¿Dónde están localizadas las Multinacionales?

Si bien las multinacionales están distribuidas a lo largo de México, sobresalen algunas regiones. El 66% se localiza en el centro-occidente de México y el 34% en los estados fronterizos del norte (Mapa 1). Más del 60% de los corporativos están ubicadas en dos zonas, el DF y Estado de México, y en Nuevo León. Once estados concentran el 93% de las firmas (Mapa 2).
Si revisamos la IED por estado, la distribución es más o menos semejante que la anterior. Acumulada la inversión de 1999 al 2009, el 74% se localizó en el centro-occidente del país, el 25% en el norte y solamente el 1% en el sur. Con base en los 10 principales estados receptores de IED, se tiene que el Distrito Federal es, con mucho, el que más concentra (63%); y aunado al Estado de México, acaparan un 69% del valor de la IED. Enseguida se tiene Nuevo León, con el 11%, y Baja California y Chihuahua, con el 5% cada uno (Gráfica 2). Es conveniente mencionar que el Distrito Federal (DF) tiene una alta concentración de IED, ya que ahí se localizan, en muchos casos, las oficinas centrales de los corporativos. Pero esto representa un sobre registro ya que muchas veces la IED está realmente establecida en los distintos estados. Como uno de tantos ejemplos, tenemos el caso de Nissan cuyas oficinas están en el sur del DF pero su inversión está en la planta de Aguascalientes4.
Las multinacionales establecidas en el norte difieren de las del centro. En primer lugar, en términos relativos, en el norte se ubican una mayor proporción de firmas extranjeras y, en el centro, de MNCs tanto extranjeras como mexicanas. En segundo lugar, en el norte se ubican principalmente empresas manufactureras y, en el centro, compañías de servicios. Mientras que 8 de cada 10 firmas en el norte son de manufactura, 5 son de servicios en el centro. En tercer lugar, las estrategias de inversión de las multinacionales, como veremos más adelante, son distintas. Mientras que en el norte se localizan sobre todo las multinacionales del tipo maquiladora, en el centro-occidente privilegian las empresas de servicios que buscan mercados locales-regionales.
5. ¿Cuál es el país de origen de las multinacionales?

La mayoría de las corporaciones multinacionales localizadas en México son americanas. De cada 100 firmas establecidas en el país, 50 son americanas, 33 provienen de otros países y 17 son mexicanas (Cuadro 4). Históricamente el país que más inversión directa realiza en México ha sido Estados Unidos; alrededor de un 60% ha provenido de dicho país desde los 80s, y varios países compiten por el restante 40%. Con base en datos de la IED, y para el periodo 1999-2009, América del Norte representó el 58% y Europa el 35%. El resto de las regiones significaron el 7%. Nuevamente Estados Unidos tuvo la mayor concentración (57%), seguida de España (16%), Holanda (11%), Reino Unido (4%) y Canadá (4%) (Gráfica 3). Si revisamos el ultimo año disponible la participación americana en 2008 disminuyó sustantivamente (42%), mientras que España (20%) y Canadá (12%) la aumentaron, así como el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes (7%).
A partir de nuestro censo fue posible saber el país de origen en 1,326 firmas. Se tiene que el 50% de las multinacionales son americanas, seguido de un 17% de mexicanas y un 5.1% de empresas españolas (Cuadro 5). Sin embargo esta distribución contrasta con el listado de las 500 empresas más grandes, en donde las estadounidenses representan el 19% y sorprendentemente las mexicanas un 59%. (Gráfica 4).
6.¿En qué sectores de actividad operan las multinacionales?

La mayoría de las multinacionales se dedican a la manufactura, aunque un porcentaje muy significativo pertenecen al sector de los servicios. De cada 100 MNCs, 58 son de manufactura, 41 de servicios y solo 1 pertenece al sector primario (Cuadro 4).
México concentra más IED en el sector de la manufactura, pero muy cercana a la de servicios5. Los datos de la Secretaria de Economía reflejan que la IED acumulada entre 1999 y 2009, se destinó en un 43% a la manufactura, el 35% a los servicios y el restante 22% a otras actividades (Gráfica 5). Por actividad, resultó el sector de los servicios financieros el más importante, con 31% de la inversión, seguido de productos metálicos (26%), productos alimenticios (11%) y sustancias químicas (8%). En esa misma Grafica 5, se observa una concentración en el 2008 en servicios tanto financieros (28%) como profesionales (23%). Sin embargo, es interesante resaltar que durante 1999-2009, en el mismo número de años fue mayor la inversión en servicios que en manufactura. Sobresalen 2001 con la compra de Banamex por parte de City Group, y el 2008 por el aumento relativo de las empresas dedicadas a recursos naturales, que llegaron a representar el 20% de la IED (Cuadro 6).
Una parte significativa de la IED destinada a la manufactura se invierte en plantas ensambladoras (del tipo maquila). Esta actividad está estrechamente vinculada al desempeño de la economía de Estados Unidos y de su actividad industrial. Por ende, la reactivación o la recesión económica en ese país tienen importantes efectos positivos o negativos en las inversiones nuevas y existentes en México. A pesar de que en América Latina la IED siguió aumentando del 2007 al 2008 (13.4%), en México ésta se desplomó de 27.3 billones de dólares a 21.9 billones (una caída de 19.5%). La inversión destinada a manufacturas fue la que más disminuyó su participación relativa en la IED total de América Latina y es precisamente el tipo de inversión del que más se beneficia México como país receptor. México es el primer país en sentir la crisis en términos de flujo y es quien la siente más fuerte por el grado de dependencia con la economía estadounidense a donde dirige el 80% de sus exportaciones, y cuyos sistemas productivos son financiados por la IED. Los servicios, aunque también están asociados a la economía norteamericana, están más orientados a los mercados locales mexicanos.
El subsector automotor es el que ha registrado un mayor dinamismo y ha concentrado parte importante de la IED hecha por las MNCs. Las mayores compañías ensambladoras (Ford, GM, Nissan, Volkswagen y Chrysler) y varios fabricantes de piezas de automóviles (como Delphi, entre otros) han realizado nuevas inversiones para ampliar y modernizar plantas, así como introducir nuevos modelos, con el propósito de incrementar la capacidad de producción y mejorar la variedad y calidad de los productos. En este contexto, resalta la inversión de las compañías japonesas, que comienza a tomar impulso tras el acuerdo económico entre México y Japón (Mortimore y Barrón, 2005).
Por su parte las MNCs mexicanas, denominadas como translatinas por la CEPAL, se dedican mayoritariamente a la búsqueda de mercados. Los principales factores que han empujado al buen desempeño de las firmas mexicanas han sido los cambios en las políticas de gobierno (apertura y mayor competencia), el acceso a otros mercados (sobre todo de América del Norte) y las nuevas estrategias de las empresas.
Las empresas mexicanas se vieron obligadas a reaccionar ante la apertura económica desde los años ochentas. CEMEX fue la primera que se convirtió en empresa transnacional con negocios en todo el mundo. Algunas empresas intentaron transformarse en actores regionales mediante el aumento de sus procesos de internacionalización de manera relativamente independiente (Alfa, San Luis Rassini, Bimbo, IMSA, TELMEX), o sobre la base de un modelo relacionado con las transnacionales extranjeras (América Móvil, Gruma, Nemak, Mabe). Los principales factores de atracción han estado relacionados con las ventajas que ofrecía la ubicación en el país receptor (oportunidades de crecimiento, proximidad geográfica, redes de empresas latinoamericanas), lo cual coincide con los objetivos de las empresas buscando nuevos mercados, consolidar los mercados de exportación ya existentes y mejorar la posición dentro la cadena del valor.
Las multinacionales mexicanas más importantes se encuentran en tres sectores: industrias básicas (principalmente minería y cemento), alimentos y bebidas, y determinados servicios. Algunas realizan actividades de manufactura destinadas a mercados masivos, como el de las bebidas sin alcohol (Coca-Cola Femsa), y las cervezas y productos alimenticios (Bimbo, Gruma). Las empresas más modernas realizan actividades en el área de servicios altamente especializados, como las telecomunicaciones (América Móvil, TELMEX) y el comercio minorista (Electra).
Al combinar el sector de actividad y el destino geográfico de las multinacionales se tiene que la mayoría de los corporativos de la manufactura se localizan en el norte del país (78%), y la mayoría de los servicios en el centro-occidente (51%). En el sur se ubica el 2% de las MNCs, dedicadas principalmente a recursos naturales (Gráfica 6).
  1   2   3

similar:

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconPropuesta pedagogica mapas semanticos docente

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconSociales: Entrega de maquetas (mapas) y exposición. 12pts

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconCuadros de amor y humor, al fresco

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconCartografías viajeras. Mapas y representaciones durante el Segundo Imperio

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconPresentado por: silvia sther cuadros

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconEstudio de gráficas de movimientos

Bibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas iconManual de Cuadros Plásticos para La Experiencia Alvernia


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com