Bibliografía 48




descargar 182.86 Kb.
títuloBibliografía 48
página1/5
fecha de publicación04.03.2016
tamaño182.86 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5


www.gacetafinanciera.com

MÓDULO

FINANZAS INTERNACIONALES


FACILITADOR

FERNANDO DE JESÚS FRANCO CUARTAS 1

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

SAN JUAN DE PASTO

2005

CONTENIDO


  1. Pánico en Japón y Alemania por el valor del dólar 3

  2. Introducción 5

  3. Por qué se internacionalizan las corporaciones 6

  4. Negocios internacionales 7

  5. Clasificación de las actividades de los negocios internacionales 8

  6. Factores que afectan los tipos de cambio 9

  7. Arbitraje del interés cubierto y paridad de las tasas de interés 10

  8. Los mercados de divisas extranjeras y los tipos de cambio 11

  9. El mercado de Eurodivisas 12

  10. El euro: una moneda común de la unión europea 13

  11. Cotizaciones directas e indirectas 13

  12. Los tipos de cambio spot 13

  13. Forward 14

  14. Futuros de divisas 15

  15. Opciones de divisas 16

  16. La globalización: desafíos y oportunidades 16

  17. Los flujos de capital y la volatilidad financiera mundial 30

  18. Tipos de cambio flexibles contra fijos 31

  19. Costos y beneficios de la globalización económica 38

  20. Perspectiva de la economía mundial 40

  21. La nueva arquitectura económica y financiera internacional 43

  22. Bibliografía 48

  23. Documentos anexos

23.1. La globalización de los mercados financieros.

23.1.1. Del proteccionismo a la liberalización económica

23.1.2. El desarrollo de los mercados financieros en los años ochenta

23.1.3. La globalización del mercado financiero en los noventa

23.2. Divisas y tipos de cambio

23.2.1. Introducción a las divisas

23.2.2. El tipo de cambio

23.2.3. Operaciones al contado y plazos

23.2.4. De qué depende el tipo de cambio

23.2.5. Teoría de la paridad del poder adquisitivo: PPA

23.2.6. Teoría de la paridad de los tipos de interés

23.2.7. La hipótesis de Fisher.

23.2.8. La teoría de las expectativas
PANICO EN JAPON Y ALEMANIA POR EL VALOR DEL DÓLAR 2
En abril de 1995, los funcionarios relacionados con los aspectos económicos en Alemania y Japón estaban sobrecogidos a causa de la vertiginosa caída del dólar estadounidense con respecto al yen y al marco. En ambos países, el comercio representa una parte importante de la actividad económica; por ejemplo, en Alemania, casi 25 por ciento de la actividad económica está estrechamente relacionada con el comercio, en comparación con sólo 11 por ciento en Estados Unidos. El aumento en el valor del marco y el yen tuvo un gran impacto sobre las empresas estadounidenses, alemanas y japonesas.
Desde principios de enero de 1995 y hasta mediados de abril de ese mismo año, el yen aumentó 16 por ciento su valor con respecto al dólar. Esta apreciación del yen aumentó 16 por ciento el costo de cada artículo producido en Japón para su exportación a Estados Unidos. La mayoría de los fabricantes de automóviles japoneses se encontró con que la producción de autos para exportación a Estados Unidos era poco rentable con los niveles de precios vigentes. La posibilidad de aumentar los precios para compensar la apreciación en el valor del yen se veía limitada por los precios de los vehículos producidos en Estados Unidos. Por el contrario, para las empresas estadounidenses que vendían en Japón se trataba de buenas noticias, por ejemplo, a principios del mismo año el precio de una Jeep Cherokee de Chrysler bajó de 3,655,000 a 3,290,000 Yenes.
Otra preocupación que surgía por el aumento en el valor del yen y el marco con respecto al dólar, era el temor de que las economías japonesa y alemana se estancaran aún más debido al alto costo de sus bienes exportados y, por tanto, se redujera la demanda de sus productos en todo el mundo. Frente a este dilema, ¿con qué opciones contaban las empresas alemanas y japonesas?
Con ventas cada vez menos rentables en Estados Unidos, una opción era dejar de hacer negocios en Estados Unidos para evitar la acumulación de mayores pérdidas. La mayoría de las empresas consideró que esta alternativa era poco deseable, porque se trata del mercado más grande y rico del mundo. En realidad, estas empresas habían pagado grandes cantidades durante mucho tiempo para establecer operaciones en ese país (primas de opción) y para desarrollar el reconocimiento de marca. Dejar el mercado estadounidense en ese momento, enfrentando pérdidas a corto plazo, significaría dejar que la opción de hacer negocios en Estados Unidos expirara antes de cualquier fecha de vencimiento obligatoria. Las empresas deseaban renunciar a la participación que su marca poseía en el mercado a causa de movimientos poco favorables en el valor de las divisas; lo que muchas de ellas hicieron fue adoptar rápidamente un programa de reducción de costos, reingeniería de productos y trasladar sus plantas de Japón y Alemania, países con altos costos, a Estados Unidos, cuyos costos eran menores; a fines de 1996 estas plantas ya pagaban dividendos. Toyota, por ejemplo, introdujo un modelo Camry mejorado con menor precio al modelo que reemplazó. Con estos nuevos esfuerzos de eficiencia aumentaron las utilidades de Toyota, así como su participación en el mercado estadounidense, a expensas de muchos fabricantes locales de automóviles. Para marzo de 1997, el valor del dólar también se había elevado de manera dramática en relación con el marco y el yen, el 20 de marzo de 1997 un dólar equivalía más de 123 yens. Así, las empresas japonesas que estaban en el mercado estadounidense lograron un beneficio doble: primero, su atención al control de costos las hizo más competitivas que las compañías estadounidenses. Segundo, entre principios de 1995 y principios de 1997, el dólar aumentó de valor 48 por ciento, haciendo que los bienes exportados del Japón adquirieran un creciente valor en el mercado mundial.
En este escrito se analizan las causas que determinan los tipos de cambio para las monedas extranjeras y se examinan las opciones que se abren a las empresas transnacionales que deben competir en un mercado global de divisas, caracterizado por rápidos cambios en los valores relativos.
INTRODUCCIÓN 3
A medida que la economía mundial se integra cada vez más, todas las empresas y personas se ven afectadas por el desarrollo de la economía de los países ajenos al propio. El debate sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha llamado la atención de todo el mundo sobre estas relaciones; al igual que el ALCA. Las personas se ven afectadas por las condiciones económicas a medida que las empresas transnacionales buscan el lugar más barato para fabricar sus productos, lo que tiene como resultado que un país gane puestos de trabajo y otro los pierda, Tal vez una empresa textil se mude de Carolina del Norte a México, al tiempo que Audi planea construir una nueva planta en el sudeste de Estados Unidos. Para decidir la ubicación de sus plantas, los gerentes toman en cuenta los costos de salarios, la calidad de la fuerza de trabajo, los costos de transporte, de materias primas, los tipos de cambio y los riesgos políticos (como los de expropiación y bloqueo de fondos). Además, las empresas pueden decidir ubicarse en varios países para lograr un acceso más rápido a las nuevas tecnologías, a medida que se desarrollan. La ubicación de las plantas internacionales se diseña, al menos en parte, para evitar las barreras políticas y de regulación. Por ejemplo, los fabricantes japoneses de automóviles, como Toyota, Nissan y Honda, han construido grandes plantas de ensamble en Estados Unidos, en parte como respuesta a las cuotas de importación y para reducir la presión de mayores restricciones futuras.
Los gerentes financieros que desean aventurarse en el mercado financiero global pueden encontrar alternativas de financiamiento con menor costo que las disponibles en sus países de origen. Con la reducción de las barreras comerciales en todo el mundo, los gerentes del mañana no pueden limitar sus conocimientos a la "isla estadounidense". Más bien, esos gerentes descubrirán que comprender el funcionamiento del mercado financiero global es un elemento fundamental de sus conocimientos y habilidades básicas.

Este seminario, se enfatiza con el análisis de las finanzas internacionales, como característica de la globalización; ver anexo al final. Aquí se exploran los factores que determinan los tipos de cambio y se estudian diversos aspectos del riesgo cambiario, así como las maneras de manejarlo.
Las compañías, tanto estadounidenses como extranjeras, se "internacionalizan" por cinco razones principales:
1. Para buscar nuevos mercados. Después de que una compañía ha saturado su mercado nacional, las oportunidades de crecimiento son frecuentemente mejores en los mercados extranjeros. Por lo tanto, algunas empresas que se han desarrollado dentro de la unión americana tales como Coca-Cola y McDonald's se han ampliado en forma agresiva hacía mercados de ultramar y ciertas empresas extranjeras tales como Sony y Toshiba dominan actualmente el mercado de aparatos electrónicos para los consumidores de los Estados Unidos.
2. Para buscar materia prima. No es sorprendente que muchas compañías petroleras de los Estados Unidos corno Exxon, tengan subsidiarias muy grandes alrededor de todo el mundo para garantizar el acceso a los recursos básicos que se necesitan para sostener la línea básica de negocios de la compañía.
3. Para buscar nueva tecnología. Ninguna nación individual mantiene una ventaja de mando en todas las ramas de la tecnología, por lo tanto las compañías están recorriendo el mundo en busca de ideas vanguardistas científicas y de diseño. Por ejemplo, Xerox ha introducido más de 80 copiadoras diferentes para oficinas en los Estados Unidos, las cuales habían sido diseñadas y fabricadas por su negocio conjunto de nacionalidad japonesa, Fuji Xerox. De manera similar, algunas versiones del detergente super concentrado que Procter & Gamble formulado por primera vez en Japón como respuesta al producto de un rival están ahora siendo comercializadas bajo el nombre de Ariel en Europa y están siendo probadas bajo las etiquetas de Cheer y Tide en los Estados Unidos.


  1. Para buscar la eficiencia en la producción. Las compañías que se desempeñan en países que tienen altos costos de producción están cambiando su manufactura hacia los países de bajo costo, Por ejemplo, GE tiene plantas de producción y de ensamblaje en México, Corea del Sur y Singapur y aun los productores japoneses están cambiando una parte de su manufactura hacia ciertos países de bajo costo en el borde el Pacífico. La habilidad para cambiar la producción de un país a otro tiene importantes implicaciones para los costos de la mano de obra en todos los países, Por ejemplo, cuando Xerox amenazó con transferir sus centros de reconstrucción de copiadoras a México, su sindicato de Rochester, Nueva York, estuvo de acuerdo en adoptar mejoramientos en la productividad capaces de mantener sus operaciones dentro de los estados unidos.




  1. Para evitar obstáculos políticos y regulatorios. La principal razón para que las compañías japonesas de automóviles desplazaran su producción a los estados unidos fue el evadir las cuotas de importación de los Estados Unidos. En la actualidad, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan y Toyota están ensamblando automóviles o camiones en los Estados Unidos. Uno de los factores que impulsó al productor farmacéutico estadounidense Smith Kline y a la empresa británica Beecham para que se fusionaran fue el hecho de que querían evitar la concesión de licencias y de demoras regulatorias en sus mercados mas grandes.


NEGOCIOS INTERNACIONALES
Durante varios siglos, los economistas internacionales han usado la teoría económica clásica de la ventaja comparativa para explicar los movimientos de comercio entre los países. De los escritos de Adam Smith y de David Ricardo en los siglos XVIII y XIX, resulta la teoría que, en términos llanos, establece que todos ganan si cada nación se especializa en la producción de aquellos bienes que produce con una mejor eficiencia relativa (consulte el Apéndice para una explicación detallada), La teoría ha apoyado argumentos sobre el libre comercio, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o, en inglés, NAFTA, North American Free Trade Agreement).
La doctrina de la ventaja comparativa suponía que aunque los productos de la actividad económica se desplazarían a escala internacional, los factores de producción estaban relativamente fijos en el sentido geográfico. Se suponía que la tierra, el trabajo y el capital eran inamovibles en el ámbito internacional. Aunque los primeros economistas no fueron más allá de sus tres factores iniciales, se implicaba que otros factores, como las habilidades administrativas, la educación de los trabajadores y las capacidades de investigación y desarrollo, eran en gran parte atributos de naciones particulares.
La todavía creciente ola de después de la Segunda Guerra Mundial, en cuanto a inversión extranjera directa y al crecimiento de empresas de negocios multinacionales, es tal vez el mayor fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este avance, que tiene un enorme potencial para la mejoría económica de la población mundial, va en contra de los postulados de Smith y Ricardo en cuanto a que está basado en la movilidad internacional de los factores de producción más importantes del siglo XX.
El capital conseguido en Londres por una empresa con base en Bélgica financiaría la adquisición de maquinaria para una sucursal situada en Australia. Un equipo administrativo de la Renault francesa podría hacerse cargo de un complejo automovilístico estadounidense en Argentina.
Ropa para muñecas, confeccionada en Corea del Sur en máquinas de coser de fabricación japonesa, de acuerdo con especificaciones estadounidenses, se enviaría al norte de México para ser conjuntada con otros componentes de las muñecas fabricadas por una empresa estadounidense para ser vendidas en Nueva York y Londres durante la temporada navideña.
Un banco en Hong Kong que se erigió originalmente con administradores y capital británicos, obtiene el control de una importante cadena bancaria al norte del estado de Nueva York, que a su vez financia la construcción de barcos en Corea del Sur destinados a la marina mercante griega.
CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
Dividimos las transacciones de negocios a través de las fronteras en tres categorías:
Internacional. Las actividades internacionales tradicionales en los negocios son la importación y la exportación. Los bienes se producen en el mercado interno y luego se exportan a compradores en el extranjero. El centro de los problemas de la administración financiera de esta actividad de comercio internacional básica está en los procesos de pago entre el comprador o vendedor extranjero y el vendedor o comprador nacional.
Multinacional. Al incrementarse el negocio internacional, las empresas necesitan estar más cerca de los consumidores, más cerca de las fuentes de insumos más baratas o más cerca de otros productores del mismo bien para obtener ganancias de sus actividades. Necesitan tanto producir como vender en el extranjero. Cuando la empresa nacional amplía sus operaciones más allá de sus fronteras, incorporando actividades en otros países, se clasifica como multinacional.
Transnacional. Cuando la empresa multinacional amplía sus divisiones, filiales, subsidiarias, redes de proveedores, clientes, distribuidores, minoristas y todos los demás que están dentro de las actividades de la empresa, el alguna vez tradicional "país sede" está cada vez menos definido. Las empresas como Unilever, Philips, Ford, Sony, Schlumberger, Royal Dutch Shell y Asea Brown Boveri se han convertido en intrincadas redes con oficinas sede definidas por separado según sus productos, procesos, capitalización o hasta impuestos.
  1   2   3   4   5

similar:

Bibliografía 48 iconBibliografíA 46

Bibliografía 48 iconBibliografía

Bibliografía 48 iconBibliografía

Bibliografía 48 iconBibliografía

Bibliografía 48 iconBibliografía

Bibliografía 48 iconBibliografía

Bibliografía 48 iconBibliografía: 18

Bibliografía 48 iconBibliografía

Bibliografía 48 iconBibliografía

Bibliografía 48 iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com