IntroduccióN




descargar 0.59 Mb.
títuloIntroduccióN
página1/8
fecha de publicación08.03.2016
tamaño0.59 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


DIAGNÓSTICO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONQUIMIA S.A.

(PRIMER AVANCE)

BLANCA LUCIA ARIZA

MARCIA BOHORQUEZ MORALES

PILAR BOHORQUEZ ALBA

ANDREA ESTUPIÑAN SILVA

JORGE SALAZAR

ANA PATRICIA ROA MARTÍNEZ

JOHANNA VILLAMIL

UNIVERSIDAD EAN - FACULTAD DE POSTGRADOS

BOGOTÁ, D.C.

2012



ÍNDICE GENERAL



INTRODUCCIÓN 11

1.Análisis Externo de la Organización 11

2.Análisis Interno de la Organización 14

3.Resultados de la evaluación del clima organizacional 22

4.Antecedentes del problema de investigación 49

5.Segmentación 51

6.Planteamiento del problema 53

7.Objetivo General 54

7.1Objetivos específicos
54

8.Justificación del problema 55


INTRODUCCIÓN



  1. Análisis Externo de la Organización


CONQUIMICA S.A. es una compañía 100% nacional fundada en 1977, con el propósito de suministrar materias primas a la industria. Desde entonces, se ha fortalecido como un aliado estratégico de empresas pertenecientes a diversos sectores como el de plásticos, alimentos y químicos. Su trabajo es realizado bajo estándares de calidad, servicio y seguridad industrial. A continuación se hace un análisis de los factores que influyen en su dinamismo.

Las condiciones actuales de las economías de América Latina permiten ver un panorama económico favorable para los próximos años. Se proyecta un crecimiento regional de 3.2% en 2012, inferior al 4.3% reportado en 2011. A pesar de esta buena dinámica los principales riesgos sobre el desempeño regional son de carácter externo por lo que ocurre en los mercados europeos y de Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis del Departamento de Estudios de Bancolombia, la coordinación de políticas por parte de los países desarrollados ha reducido la probabilidad de una recesión mundial. Sin embargo, los efectos del escenario externo y la propagación de shocks asociados a la incertidumbre en los países de la periferia de la Zona Euro deben continuar siendo monitoreados1.

Colombia ha logrado crecer a una tasa promedio superior a la de la región, mantener unos niveles de inflación bajos y estables, avanzar en materia de empleo y fortalecerse en temas de seguridad, confianza y protección al inversionista.

La economía colombiana viene desempeñándose bien en medio de la actual coyuntura internacional. En 2011 el PIB aumentó 5.9% y este año probablemente 4.2%, por encima del promedio mundial de 3.8%. Sin embargo, es evidente la desaceleración de la economía colombiana cuando el crecimiento se ubicó en 4.7% en el primer trimestre de 2012, menor al observado un año atrás en el mismo periodo que fue de 5,0%.

De acuerdo con Anif, en el caso de Colombia, el contagio internacional se ha manifestado a través de precios de commodities, menos favorables a partir de abril de 2012. Esto se ha juntado con la desaceleración industrial, agrícola y del comercio, lo cual ya se manifiesta en algunos indicadores líderes.

Por su parte, el Balance del Sector Industrial del Departamento Nacional de Planeación 20112, señala que en conjunto, los sectores de sustancias y productos químicos, productos de la refinación del petróleo, y productos de caucho y plástico representan más del 30% de la producción total industrial.

Hacen parte de estos sectores, productos como la gasolina a motor, el diésel-oil, los jabones y detergentes, los productos farmacéuticos, los plásticos en formas primarias, los fertilizantes y plaguicidas, los envases y bolsas de plástico, y las llantas de caucho, entre otros.

En general, estos han sido sectores dinámicos que, dado su tamaño, han sido importantes motores del crecimiento de la industria colombiana en los últimos años. En el primer semestre de 2011, esta tendencia ha continuado: las tasas de crecimiento respectivas de los sectores de refinación de petróleo, sustancias y productos químicos, y productos de caucho y plástico, fueron el 2,7%, el 6,6% y el 6,3%, respectivamente, o en agregado de 4,9% –casi 1,5 puntos porcentuales por encima del promedio industrial–.

En cuanto al sector de cosméticos y productos de aseo, el informe señala que ha tenido un comportamiento muy positivo durante el primer semestre del año (2001). Este desempeño se debe en parte al crecimiento de las exportaciones –especialmente de los productos cosméticos–, cuyo dinamismo de explica, en buena medida, por el exitoso proceso de reemplazo del mercado venezolano por destinos como Perú, Ecuador, México y Centroamérica.

Se ha registrado también una reactivación importante del consumo nacional, impulsada especialmente por las estrategias de publicidad, mercadeo y ventas desarrolladas por las empresas del sector –este es uno de los sectores que más invierte en publicidad–. Los altos índices de confianza y las grandes inversiones en el sector también han sido motores de crecimiento. Entre éstas últimas, sobresalen inversiones recientes como los centros de innovación de Kimberly-Clark y Belcorp, y los centros de distribución de Avon, Procter & Gamble y Unilever.

Ahora bien, el crecimiento del sector de cosméticos y productos de aseo no es solo resultado de más producción sino también de mejoras en la misma. Este es un sector que le está apostando a la innovación, no solo para diferenciar y agregar valor al producto final, sino también para mejorar las materias primas, los ingredientes activos y los envases y empaques utilizados.

Cabe resaltar además que el sector de cosméticos y productos de aseo hace parte del Programa de Transformación Productiva, cuyo objetivo es desarrollar sectores de talla mundial a través de la elaboración y ejecución de planes de negocio y la consolidación de alianzas público-privadas. Hasta el momento se han logrado con este Programa avances en: (1) la modernización, automatización, y mejor estructuración del programa de inspección y vigilancia del Invima en lo relacionado con esta industria, (2) la asignación de mayores recursos de Colciencias para innovación en el sector, y (3) el desarrollo de nuevos convenios para realizar capacitaciones con universidades en Colombia y otros países.

De otro lado, el sector de caucho y plástico ha registrado una dinámica positiva durante el año (2011), con un crecimiento entre enero y julio, según la muestra mensual manufacturera, del 8% para el sector de caucho y del 6,6% para el sector de plástico. El sector de caucho, que se compone principalmente de llantas para vehículos y camiones, ha sido jalonado fuertemente por la actividad automotriz cuyas ventas han crecido consistentemente por encima del 20% durante el último año.

En el caso de productos de plástico, su crecimiento ha sido impulsado por la recuperación de la actividad productiva, especialmente por el dinamismo de sectores como la construcción y la industria de alimentos, que utilizan el plástico intensivamente como bien intermedio de producción. Sin embargo, cabe resaltar que el crecimiento de este sector quizás ha sido inferior al esperado, como resultado de la tendencia al alza desde el segundo semestre de 2010 de los precios internacionales de las principales resinas plásticas, lo cual ha generado presiones sobre los costos de producción.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

IntroduccióN iconTaller com/manual-java/introduccion-java php >Introducción a Java...

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconIntroducción a la Epistemología Introducción

IntroduccióN icon7 introducción al metabolismo. Enzimas 1 introducción al metabolismo

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconI. Introducción

IntroduccióN iconIntroducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com