Institución educativa once de noviembre




descargar 22.52 Kb.
títuloInstitución educativa once de noviembre
fecha de publicación08.03.2016
tamaño22.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
http://u.jimdo.com/www38/o/s8236cabc0c8eb5db/img/i4f9fba2896f9ae84/1360848976/std/image.jpghttp://www.colonce.edu.co/imagenes/noticias/noticias-default-g.jpg

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ONCE DE NOVIEMBRE

CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA

PRACTICANTE: INGRID LORENA DIAZ

GRADO: 8F
SOLUBILIDAD

Vocabulario: temperatura, molécula, intermolecular, apolar, resina, polímero, energía cinética.


SOLUBILIDAD
Existe un límite para la cantidad máxima de soluto soluble en un determinado solvente. A este valor que limita la cantidad de soluto que se puede disolver en determinada cantidad de solvente se le conoce como solubilidad, y se define como la máxima cantidad de un soluto que puede disolverse en una cantidad dada de un solvente, a una temperatura determinada.
Por ejemplo, la solubilidad del cloruro de sodio en agua a 20 °C es de 311 g/L de solución, lo que significa que a esta temperatura, un litro de agua puede contener como máximo, 311 g de NaCl.
Solvente: También llamado disolvente, es la sustancia que disuelve al soluto y que está presente siempre en mayor cantidad. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Se utiliza junto con el soluto para formar disoluciones. Su equipo de medición es depende del estado físico en que se presente. Si su estado físico es líquido se pueden utilizar buretas, pipetas, probetas etc. si su estado físico es sólido se pueden utilizar las balanzas.
Soluto: Es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla. Se aplica en la concentración de la solución, y en la solubilidad. El soluto puede aparecer en cualquier estado de agregación de la materia. El equipo de medición es la balanza y el cristalizador

FACTORES QUE DETERMINAN LA SOLUBILIDAD
La cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad dada de solvente, depende de los siguientes factores:
Naturaleza del soluto y del solvente.

Una regla muy citada en química es: lo semejante disuelve lo semejante. En otras palabras, la solubilidad es mayor entre sustancias cuyas moléculas sean análogas, eléctrica y estructuralmente. Cuando existe semejanza en las propiedades eléctricas de soluto y solvente, las fuerzas intermoleculares son intensas, propiciando la disolución de una en otra. De acuerdo con esto, en el agua, que es una molécula polar, se pueden disolver solutos polares, como alcohol, acetona y sales inorgánicas. Así mismo, la gasolina, debido al carácter apolar de sus moléculas, disuelve solutos apolares como aceite, resinas y algunos polímeros.



Temperatura.

En general, puede decirse que a mayor temperatura, mayor solubilidad (figura 9). Así, es frecuente usar el efecto de la temperatura para obtener soluciones sobresaturadas. Sin embargo, esta regla no se cumple en todas las situaciones. Por ejemplo, la solubilidad de los gases suele disminuir al aumentar la temperatura de la solución, pues, al poseer mayor energía cinética, las moléculas del gas tienden a volatilizarse. De la misma manera, algunas sustancias como el carbonato de litio (Li2CO3) son menos solubles al aumentar la temperatura.



Presión.

La presión no afecta demasiado la solubilidad de sólidos y líquidos, mientras que tiene un efecto determinante en la de los gases. Un aumento en la presión produce un aumento de la solubilidad de gases en líquidos. Esta relación es de proporcionalidad directa. Por ejemplo, cuando se destapa una gaseosa, la presión disminuye, por lo que el gas carbónico disuelto en ella escapa en forma de pequeñas burbujas (figura 10).

Estado de subdivisión.

Este factor tiene especial importancia en la disolución de sustancias sólidas en solventes líquidos, ya que, cuanto más finamente dividido se encuentre el sólido, mayor superficie de contacto existirá entre las moléculas del soluto y el solvente. Con ello, se aumenta la eficacia de la solvatación. Es por eso que en algunas situaciones la trituración de los solutos facilita bastante la disolución.

Se denomina equilibrio químico al estado de un proceso en el cual las actividades o las concentraciones y los productos no cambian en un período de tiempo. Cualquier relación que se establezca entre este y los estados disuelto y sólido de un compuesto se conoce como equilibrio de solubilidad, y se utiliza para anticipar la solubilidad de una sustancia en condiciones determinadas.
PRODUCTO DE SOLUBILIDAD

Se conoce con el nombre de producto de solubilidad (o iónico) al compuesto iónico que surge de las concentraciones molares (el total de sustancia de soluto que hay en un litro de disolución) de los iones que lo constituyen, elevándolas dentro de la ecuación de equilibrio a la potencia del coeficiente estequiométrico (un multiplicador que indica la cantidad de moléculas de un tipo determinado).




En el gráfico de la izquierda se observa la ecuación de equilibrio, y se aprecian las siguientes variables: C, un catión, y A, un anión. Por otro lado, se encuentran los coeficientes esquiométricos m y n. Debajo de la misma se encuentra la ecuación que da como resultado la constante de solubilidad (Kps).
Dicho valor expresa la solubilidad de los compuestos iónicos de manera directamente proporcional. Se denomina efecto ion común a un fenómeno que tiene lugar al aumentar la concentración de uno de los iones (lo cual puede efectuarse al añadir una sustancia que produzca un ion del mismo tipo una vez disociada) y que permite recuperar el equilibrio disminuyendo la concentración del primer ion.

La solubilidad de una sustancia puede ser expresada de dos maneras:


  • En forma de solubilidad molar: a través de la cantidad de soluto por cada litro de disolución saturada, representada por la razón mol / L;

  • Como solubilidad: la razón de gramos de un soluto determinado por cada litro de disolución saturada, g / L.


En cualquier caso, el cálculo para obtener dicho valor debe llevarse a cabo sin dejar de lado la temperatura, la cual debe mantenerse constante y responder a las convenciones del trabajo en laboratorio: 25°C.


CONSULTA


  • Diferencias entre Solubilidad y velocidad de disolución.

  • Solución insaturada y solución saturada.

  • Tres características que diferencien una solución de una sustancia pura.


ACTIVIDADES A REALIZAR


  1. Escribe al frente de cada sustancia, elemento, sustancia pura, compuesto o mezcla de acuerdo con su naturaleza.




  1. Azúcar _________________________________________

  2. Gaseosa _______________________________________

  3. Oro ___________________________________________

  4. Gas carbónico ___________________________________

  5. Agua con sal ____________________________________

  6. Ensalada _______________________________________



  1. Determina falso o verdadero para las siguientes afirmaciones:




  1. ____ Cuando se frita un huevo, se puede decir que hubo un cambio químico generado por el calor.

  2. ____ En la producción de velas, la cera al calentarse solo sufre un cambio químico para ser moldeada.

  3. ____ Al agregar acuarela a un lienzo, ocurrió un evento porque se formó una mezcla entre la pintura y el lienzo.

  4. ____ Los compuestos ácidos se pueden formar a partir elementos tanto metálicos, como no metálicos con hidrógeno y oxígeno.

  5. ____ Los hidruros son compuestos que se caracterizan por la presencia del hidrógeno.

  6. ____ Los hidróxidos o bases son compuestos formados únicamente a partir de un metal cuya configuración termina en s1 o s2 y el agua.

  7. ____ Existen sales cuyo origen es la combinación de un ácido y una base y a ese proceso se le llama neutralización.

  8. ____ En los ácidos oxácidos, el elemento no metálico tiene alta electronegatividad, es el caso del H2SeO4.

  9. ____ Los metales del grupo B, al reaccionar con el agua, se unen al oxígeno y se libera hidrógeno en forma gaseosa.




  1. Realiza un paralelo entre soluto y solvente.

similar:

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa once de noviembre

Institución educativa once de noviembre iconInstitución educativa colegio once de noviembre


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com