descargar 162.41 Kb.
|
Serie 0.- Formulación y nomenclatura inorgánica. 0.1.- La tabla periódica. Todos los compuestos químicos existentes están formados por combinaciones de elementos químicos cada uno de los cuales se representa mediante un símbolo. Los elementos se ordenan en la llamada tabla periódica agrupados en grupos (columnas). Los elementos de un mismo grupo tienen propiedades químicas parecidas. Tabla 1.- Tabla Periódica. Se muestran los pesos atómicos y las valencias de los elementos más importantes (en blanco metales, gris claro semimetales, gris intermedio no metales y gris oscuro gases nobles).
La electronegatividad es la capacidad que tienen los átomos para atraer a los electrones que ponen en juego en el enlace químico. En la tabla periódica aumenta hacia la derecha y hacia arriba1. El carácter metálico es una medida de la capacidad de ceder electrones y por lo tanto aumenta en sentido contrario a la electronegatividad2. 0.2.- Valencia y estado de oxidación. Cuando los átomos se combinan para formar moléculas lo hacen en unas proporciones determinadas. La capacidad de combinación de un elemento viene determinada por la estructura electrónica (disposición de los electrones alrededor del núcleo) y se denomina valencia. Los estados o números de oxidación que puede tener un elemento coinciden con sus valencias pero con signo positivo o negativo. Cuando se combinan dos elementos, el más electronegativo adquiere un estado de oxidación negativo mientras que el menos electronegativo adquiere un estado de oxidación positivo. Así, un mismo elemento puede tener un estado de oxidación negativo o positivo dependiendo del elemento con el que se combine. En estado elemental (sin combinar con otros elementos) el estado de oxidación de todos los elementos es cero. La suma de los números de oxidación de todos los átomos que forman parte de un compuesto neutro ha de ser igual a cero. En el caso de los iones la suma de los números de oxidación tiene que ser igual a la carga del ión. 0.3.- Sustancias simples. Las sustancias simples son moléculas formadas por átomos de un mismo elemento. Los casos más frecuentes son:
0.4.- Combinaciones binarias. Las combinaciones binarias son los compuestos formados por átomos de dos elementos diferentes. Para formularlos se escribe en primer lugar el elemento situado más a la izquierda en la siguiente relación: |