Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado




descargar 85.82 Kb.
títuloResumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado
fecha de publicación02.11.2015
tamaño85.82 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
TABLA PERIODICA

LILIBETH NUÑEZ MEJIA

CARLOS MARIO DE LA ROSA

CARLOS CASTAÑEDA

JULIO DIAZGRANADOS

DOC. RAFAEL GUTIERREZ C.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

22-10-2011

RESUMEN

En este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado.

Este laboratorio fue muy interesante ya que al manejar distintos elementos pudimos hacerlos reaccionar con otras sustancias y ver qué cambios se producían en ellos.

PALABRAS CLAVES

  • Elementos

  • Numero atómico

  • Grupos

  • Periodos

  • Metales

KEYWORDS

  • Elements

  • Atomic number

  • Groups

  • Periods

  • Metals

ABSTRAC

In this laboratory we could experiment with different elements from the periodic table as they are it: sodium, potassium, calcium, magnesium, sulphur, etc. Each with different physical properties like mass, color, hardness, forms and been. This laboratory was very interesting since when handling different elements we could make them react with other substances and see what changes took place in them.Final del formulario

INTRODUCCIÓN

En la tabla periódica moderna, los elementos están acomodados de acuerdo con su número atómico (que aparece sobre el símbolo del elemento), enfilas horizontales, llamadas periodos, y en columnas verticales, conocidas como grupos o familias, de acuerdo con sus semejanzas en las propiedades químicas.

Los elementos se dividen en tres categorías: metales, no metales y metaloides. Un metal es un buen conductor del calor y la electricidad;

Mientras que un no metal generalmente es mal conductor del calor y la electricidad. Un metaloide presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales. En la Tabla periódica se aprecia que la mayoría de los elementos que se conocen son metales; solamente 17 elementos son no metales y 8 son metaloides. A lo largo de cualquier periodo, las propiedades físicas y químicas de los elementos cambian en forma gradual de metálicas a no metálicas, de izquierda a derecha.

OBJETIVO GENERAL

Observar los diferentes elementos y clasificar, teniendo en cuenta las propiedades físicas y químicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Diferenciar cuando es un metal y un no metal.

  • Identificar la dureza, forma, color, estado, masa y símbolo de cada elemento planteado.

PROCEDIMIENTO

  1. Observamos las propiedades físicas de algunos elementos e identificamos su dureza, símbolo, forma, color, masa, estado y masa.

  2. Realizamos varias actividades, mezclando el agua con algunos elementos y sustancias.

    1. Colocamos en dos tubos de ensayo, 2 ml de agua y agregamos al primero sodio. Luego, se le agrego al segundo potasio, después, se coloca en cada tubo un pedazo de tornasol rojo y azul. Después le agregamos fenolftaleína, en cada uno de ellos.



  3. De igual forma, se realizaron varias actividades pero esta vez, mezclando los metales con ácido sulfúrico.

RESULTADOS

  1. Propiedades físicas.

Nombre

Símbolo

Dureza

Sodio

Na

blando

Potasio

K

blando

Calcio

Ca

compacto

Magnesio

Mg

compacto

Zinc

Zn

Compacto

Aluminio

Al

blando

Estaño

Sn

compacto

Hierro

Fe

compacto



Forma

Color

Estado

Masa

irregular

gris

solido

23g

irregular

Gris platead

solido

39,10g

definida

Gris Platead

solido

40,08g

definida

Gris azulad

solido

24,31g

Definida

platead

solido

65,38g

definida

platead

solido

26,98g

definida

Platead

solido

118,69g

definida

Plata metal

solido

55,85g

  1. Metales con agua

    1. Ocurrió que el sodio se deshizo en el agua. En el tubo con potasio se observa que hubo un cambio químico produciendo una explosión y en cada caso se desprende un gas, al observar un hidróxido. Después de haber colocado un pedazo de papel tornasol rojo, este se convierte en azul, por lo tanto resulto una sustancia básica. Pero al agregar el papel tornasol azul, se observa que queda del mismo color, esto, reafirma que el sodio y el potasio son sustancias básicas.

Al momento de agregarle fenolftaleína, a cada uno de los tubos de ensayo, cambia de color trasparente a fucsia, porque la fenolftaleína es un indicador acido-base y reacciona en medio básico.

    1. Por otro lado, se tomaron tres tubos de ensayo y colocamos en cada uno de ellos 3ml de agua, se calientan a ebullición solo dos de ellos y, al primero en frio, se adiciona calcio; de aquí se observa que el Ca reacciona con H2O y forma CaOH2. Al segundo en caliente, adicionamos Magnesio en polvo y observamos que éste llego hasta el fondo del tubo de ensayo. Al tercero en caliente, adicionamos Aluminio, de tal forma que, éste, se pegó a las paredes del tubo de ensayo. Luego, ensayamos cada uno de los reactores con tornasol rojo, y con el magnesio, el rojo se volvió azul, o sea, que es una sustancia básica y de igual forma queda con el aluminio. De la misma manera lo hicimos con el papel tornasol azul, y éste, en las dos sustancias queda del mismo color, por ende, se trata de unas sustancias básicas. Luego, adicionamos dos gotas de fenolftaleína a cada uno de los tubos y, con el calcio; la sustancia cambia de trasparente a blanca suave. Con el aluminio; el agua con él se unen y, con el Magnesio; cambia fucsia suave.

    2. Por último, colocamos en un tubo de ensayo 1ml de agua de bromo y, ensayamos la solución con el papel tornasol rojo, donde éste último, queda del mismo color; por lo tanto es una sustancia acida. Después, lo empleamos con el papel tornasol azul, pero este se convierte en rojo, resumiendo así, que se trata de una sustancia acida. Luego, se le agregan dos gotas de fenolftaleína a la solución y no hace ningún efecto físico.



  1. Metales con acido

    1. Cogemos 5 tubos de ensayo y en cada uno, colocamos 1ml de HSO4 y le agregamos al primero Estaño, al segundo Hierro, al tercero Zinc, al cuarto Calcio y al quinto Magnesio (Cabe aclarar que se debe hacer en ese orden), y se obtuvo lo siguiente:

  • El Hierro y el Magnesio reaccionan de forma violenta.

  • El Zinc, el Calcio y el Estaño, no tuvieron mayor reacción.

Nombre

Símbolo

Dureza

Sodio

Na

blando

Potasio

K

blando

Calcio

Ca

compacto

Magnesio

Mg

compacto

Zinc

Zn

Compacto

Aluminio

Al

blando

Estaño

Sn

compacto

Hierro

Fe

compacto

Después de haber ordenado en orden creciente de actividades frente al acido, se obtuvo el siguiente orden:

  1. Hierro

  2. Magnesio

  3. Estaño

  4. Calcio

  5. Zinc

CUESTIONARIO

Nombre

Forma

Color

Estado

Masa

Sodio

irregular

gris

solido

23g

Potasio

irregular

Gris platead

solido

39,10g

Calcio

definida

Gris Platead

solido

40,08g

Magnesio

definida

Gris azulad

solido

24,31g

Zinc

Definida

platead

solido

65,38g

Aluminio

definida

platead

solido

26,98g

Estaño

definida

Platead

solido

118,69g

Hierro

definida

Plata metal

solido

55,85g

  1. Con base en las observaciones hechas en 1, 2, 3, y 4 clasifique los elementos con que se trabajó: metales y no metales. Enuncie las razones que tiene en cuenta para hacerlo.

Elemento

Clasificación

Razones

sodio

metal

Propiedades físicas

potasio

metal

Propiedades físicas

calcio

metal

Propiedades físicas

magnesio

Metal

Propiedades físicas

fenolftaleína

No metal

Estado y Propiedades físicas

azufre

No metal

Estad y propi. física

estaño

metal

Propiedades físicas

hierro

metal

Propiedades físicas

Elemento

Clasificación

Razones

zinc

metal

Propiedades físicas

aluminio

metal

Propiedades físicas



  1. Clasifique los metales de acuerdo a sus propiedades.



  1. Clasifique los no metales por sus propiedades.

Nombre

símbolo

forma

Color

azufre

S

No tiene

amarillo

fenolftaleína

C20H14O4

No tiene

incoloro



p.fusion

estado

peso

p.ebullicion

119.0

liquido

32.064g

444.6

258-262ºC

liquido

318.327 g/mol

No aplica



  1. Enuncie algunas ventajas de la clasificación periódica.

  • Permite la rápida identificación de un elemento conociendo su número atómico

  • Permite la identificación de un elemento en particular, su número atómico y configuración electrónica, cuando solo se conoce su periodo y grupo.

  •  Permite comparar las propiedades de los elementos que forman un mismo grupo o periodo.

  • Rápida identificación de elementos metálicos contra los no metálicos.

  • Análisis de las propiedades periódicas de los elementos, es decir, la comparación de sus propiedades según su ubicación en la tabla periódica.



  1. ¿En qué consiste la clasificación de Dobereiner por triadas?

Agrupación de tres elementos: Dobereiner explicaba que el peso atómico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atómico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atómicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla periódica el elemento con el peso atómico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.

  1. ¿En que consistes la clasificación por octava?

Newlands encontró que las propiedades parecían repetirse en cada grupo de siete elementos; el octavo elemento, a partir de uno dado, es una especie de repetición del primero, y esta clasificación se le llamo la ley de las octavas de Newlands, y marcaba la diferencia de los elementos de las familias de grupos y periodos, pero la periodicidad del ocho parecía arbitraria.

  1. Mendeleyev hizo predicciones sobre 5 elementos, además del germanio investigue que elementos fueron y verifique la exactitud de sus predicciones.

R/ las predicciones de mendeliev se dan debido a que en su modelo de tabla periodica el descubre que hay unos esopacios para elementos que van a ser descubiertos en un futuro, al principio la comunidad científica no creía mucho esto pero poco a poco estos elementos fueron descubiertos y se lleno el espacio vacío, esos elementos son: boro, Galio, Silicio, Aluminio, y escandio.

  1. ¿Cuál fue el aporte de Mendeleyev a la tabla periódica?

Mendeleiev encontró relaciones entre las propiedades y los pesos atómicos de los halógenos, los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos, concretamente en las series Cl, K, CaBr, Rb, Sr, Cs, Ba.

En un esfuerzo por generalizar este comportamiento a otros elementos, creó una ficha para cada uno de los 63 elementos conocidos en la que presentaba el símbolo del elemento, su peso atómico y sus propiedades físicas y químicas características. 

  1. ¿Qué propiedades de los no metales permiten su uso en transmisores, en computadores?

R/ todos los metales tienen una propiedad característica entre ellos, todos son conductores, y por esta razón son usados en la industria eléctrica, donde sirven de conductores y no permiten el daño de alguna maquina o artefacto eléctrico.

  1. Los nombres de los elementos tienen un origen interesante, elabore una tabla que muestre dicho origen.

Lugares y similares:

Magnesio (Mg): de Magnesia (comarca de Tesalia-Grecia).
Scandio (Sc):  de Scandia (Escandinavia).
Cobre (Cu): de cuprum (Chipre).
Galio (Ga): de Gallia (Francia).
Germanio (Ge): de Germania (Alemania).
Selenio (Se): de Selene (la Luna).
Estroncio (Sr): de Strontian (ciudad de Escocia).
Itrio (Y): de Ytterby (pueblo de Suecia).
Rutenio (Ru): del latín Ruthenia (Rusia).
Terbio (Tb): de Ytterby (pueblo de Suecia).
Europio (Eu): de Europa.
Holmio (Ho): del latín Holmia (Estocolmo).
Tulio (Tm): de Thule (nombre antiguo de Escandinavia).
Lutecio (Lu): de Lutetia (antiguo nombre de Pans).
Hafnio (Hf): de Hafnia (nombre latino de Copenhague).
Polonio (Po): de Polonia (en honor de la científica polaca Marie Curie).
Francio (Fr): de Francia.
Americio (Am): de América.
Berkelio (Bk): de Berkeley (universidad de California).
Californio (Cf): de California.
Renio (Re): del latín Rhenus (Rin).

Relacionados con sus características:

Berilio (Be): de berilo (esmeralda de color verde).
Hidrógeno (H): engendrador de agua.
Nitrógeno (N): engendrador de nitratos (nitrum)
Oxígeno (O): formador de ácidos (oxys)
Cloro (Cl): del griego chloros (amarillo verdoso).
Argón (Ar): de argos (inactivo).
Cromo (Cr): del griego chroma (color).
Manganeso (Mg): de magnes (magnético).
Bromo (Br): del griego bromos (hedor, peste).
Zinc (Zn): del aleman zink (origen oscuro).
Arsénico (As): arsenikon, oropimente amarillo (auripigmentum).
Zirconio (Zr): del árabe zargun (color dorado).
Rubidio (Rb): de rubidius (rojo muy intenso).
Rodio (Rh): del griego rhodon (color rosado).
Yodo (I): del griego iodes (violeta).
Indio (In): debido al color índigo (añil) que se observa en su espectro.
Cesio (Cs): de caesius (color azul celeste).
Disprosio (Dy): del griego dysprositos (volverse duro).
Osmio (Os): del griego osme (olor).
Iridio (Ir): de arco iris.
Platino (Pt):  por su similitud a la plata (cuando en 1748 el español don Antonio de Ulloa lo encontró en una expedición por Sudamérica lo llamó "platina").
Oro (Au):
de aurum (aurora resplandeciente).
Talio (Tl): del griego thallos (vástago o retoño verde).
Bismuto (Bi): del alemán weisse masse (masa blanca).
Astato (At): del griego astatos (inestable).
Radón (Rn): radium emanation (emanación radioactiva).
Radio (Ra): del latín radius (rayo).
Actinio (Ac): del griego aktinos (destello o rayo).
Volframio o Tungsteno (W): del inglés wolfrahm y el sueco tung sten (en ambos, piedra pesada).
Bario (Ba):
del griego barys (pesado).
Praseodimio (Pr): de prasios (verde) y didymos (gemelo).

Relacionados con planetas y asteroides:

Mercurio (Hg): del planeta Mercurio. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrargyros): hydra=agua, gyros= plata.
Uranio (U): del planeta Urano.
Neptunio (Np): del planeta Neptuno.
Plutonio (Pu): del planeta Plutón.
Cerio (Ce): por el asteroide Ceres.
Titanio (Ti): de los Titanes (los primeros hijos de la Tierra según la mitología griega).

Otros:

Helio (He):  de la atmósfera del sol (helios).
Litio (Li): de lithos (roca).
Boro (B): del árabe buraq.
Carbono (C): carbón.
Fluor (F): de fluere.
Neón (Ne): del griego neos (nuevo).
Sodio (Na): Del latín sodanum (sosa);  Na proviene del latín natrium (nitrato de sodio).
Aluminio (Al): del latín alumen.
Silicio (Si): de silex (sílice).
Fósforo (P): de phosphoros (portador de luz).
Azufre (S): del latín sulphurium.
Potasio (K): del inglés pot ashes (cenizas). K proviene de kalium.
Calcio (Ca): de calx (caliza).
Hierro (Fe): de ferrum.
 Cobalto (Co): de cobalos (mina). También se asegura que es el nombre de un espíritu maligno de la mitología alemana.
Niquel (Ni):
del alemán kupfernickel (kupfer, cobre; nickel, demonio).
Kriptón (Kr): del  griego kryptos (oculto, secreto).
Molibdeno (Mo): de molybdos (plomo).
Tecnecio (Tc): de technetos (artificial).
Plata (Ag): del latín argentum.
Cadmio (Cd): del latín cadmia (carbonato de zinc).
Estaño (Sn): del latín stannum.
Antimonio (Sb): de antimonium; Sb proviene de stibium.
Teluro (Te): de Tellus (tierra).
Xenon (Xe): del griego xenon (extraño, raro).
Lantano (La): del griego lanthanein (yacer oculto).
Neodimio (Nd): de neos-dydmos (nuevo gemelo).
Plomo (Pb): del latín plumbum.
Protoactinio (Pa): de protos (primero) y actinium.

Referentes a la mitología:

Vanadio (V): de Vanadis (diosa escandinava).
Niobio (Nb): de Níobe (hija de Tántalo).
Paladio (Pd): de Pallas (diosa de la sabiduría).
Prometio (Pm): de Prometeo (personaje mitológico).
Tantalio (Ta): de Tántalo (mitología).
Torio (Th): de Thor (dios de la guerra escandinavo).

Nombres de científicos:

Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie.
Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein.
Fermio (Fm): en honor de Enrico Fermi.
Mendelevio (Md): En honor del químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléiev, padre de la actual tabla periódica.
Nobelio (No): en honor de Alfred Nobel.
Lawrencio (Lr): en honor de E. O. Lawrence.
Unnilquadium (Unq): número latino equivalente a 104 (su número atómico).
Unnilpentium (Unp): número latino equivalente a 105 (su número atómico).
Gadolinio (Gd): en honor del químico finlandés Gadolin.
Samario (Sm): en honor del ruso Samarski.

CONCLUSION

La tabla periódica fue un gran invento que nos permitió el mejor uso de los elementos permitiendo así su perfecto uso.

BIBLIOGRAFÍA

similar:

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconResumen En esta práctica número 8 se trabajó con distintos ácidos,...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconResumen en el laboratorio pudimos hacer uso de los diferentes elementos...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconLa actual tabla periódica es un instrumento en el que se explica...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconLa actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconResumen: Se pretende con este artículo conseguir que cada alumno...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconEl titanio se conoce como un metal de transición en la tabla periódica...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconEl titanio se conoce como un metal de transición en la tabla periódica...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconLos metales alcalinos, están situados en el primer grupo de la tabla...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconLas propiedades de los elementos dependen, sobre todo, de cómo se...

Resumen en este laboratorio pudimos experimentar con distintos elementos de la tabla periódica como lo son: sodio, potasio, calcio, magnesio, azufre, etc. Cada uno con propiedades físicas diferentes como masa, color, dureza, forma y estado iconCompetencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com