I. fundamentacióN




descargar 35.77 Kb.
títuloI. fundamentacióN
fecha de publicación05.04.2016
tamaño35.77 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos



TEORÍA CONSTITUCIONAL

CÁTEDRA: Dra. VÁZQUEZ

I. FUNDAMENTACIÓN


El mundo en el que vivimos se caracteriza como un “mundo de estados”. En efecto, no existe porción del planeta que no se encuentre atribuida o reclamada por una entidad, sujeto jurídico de carácter político, que se autodefine como estado. Esta realidad que a nosotros nos luce como natural, no era tal si retrocediésemos apenas dos siglos en el tiempo. No obstante, este es el modelo de organización social que se ha impuesto a partir de eventos ocurridos a fines del siglo XVIII y que impusieron la organización del poder en un determinado territorio en base a un documento al que llamaron Constitución. Dicho documento fue dotado de atributos que lo transformaron en la piedra angular sobre la que se han erigido las construcciones sociojurídicas de la modernidad.

Por otro lado, la Sociedad contemporánea en los últimos cincuenta años ha asistido a profundas transformaciones como efecto, entre otros, de los avances científicos y tecnológicos, que han impactado sustancialmente en las dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales que atraviesan a las organizaciones estatales. Tales transformaciones acontecidas en sucesivos procesos, se profundizaron y recaracterizaron hacia fines del siglo XX, en continuidad en este siglo.

La globalización económica y política y, consecuentemente las formas de organización del poder, vienen incidiendo sustancialmente en la redefinición de las relaciones entre el Estado y la Sociedad. Estos profundos y complejos procesos de cambio, como así también sus efectos, se constituyen desde el punto de vista científico en espacios analíticos sólo interpretables a la luz de definiciones de carácter filosófico, jurídico y epistemológico.

Las cuestiones precedentemente señaladas adquieren singular relevancia en los ámbitos educativos en general y en el universitario, en particular, y ubican en el centro del debate el lugar que la Educación debe asumir y consolidar en términos de aportes al crecimiento económico y al desarrollo social.

Al respecto, y en el marco de la relación Estado-Sociedad, una temática aparece con singular relevancia es la referida al Derecho Constitucional en particular y a la Teoría Constitucional en un marco de mayor generalidad..

Si se asume como rasgo esencial al Derecho Constitucional, como base de la organización de los Estados, y su carácter de “adecuación” a los escenarios contemporáneos en el particular contexto socio-histórico, se admitirá que el mismo debe promover y contener la pluralidad de caminos como fuente primordial de su permanente desarrollo.

En este marco, dada la sustantividad de la Constitución en un sistema que se define como “democrático”, el Derecho Constitucional tiene, en relación a la estructura total del Estado, un carácter vertebrador, el que inscripto como hipótesis de trabajo queda implicado en un proceso racional y sistemático al interior del cual se articulan todas las dimensiones incluidas en la relación Estado-Sociedad.

Esta propuesta pedagógica está orientada a realizar, desde su recorte del conocimiento, aportes para complejizar la formación de quienes aspiran a transformarse en profesionales del derecho. Tales aportes están orientados en el abordaje de contenidos que refieren a los “principios y temas fundamentales” de los contenidos propios de esta vasta materia.
II. OBJETIVOS


  • Analizar la relación Estado-Sociedad en el marco de los nuevos escenarios políticos y sociales y en ello, el enfoque que la Teoría Constitucional, en particular, deben asumir y consolidar.




  • Reconocer las bases históricas y filosóficas implicadas en la Teoría Constitucional y analizarlas desde la perspectiva evolutiva de las instituciones en él contenidas.




  • Transferir los conocimientos teórico-conceptuales a la resolución de situaciones problemáticas con el objeto de comprender los procesos de constitucionalización de las sociedades y el desarrollo histórico del Estado de Derecho.




  • Conocer los diferentes modelos de constituciones sus expresiones y su interpretación a los efectos de identificar las etapas históricas del pensamiento constitucionalista y su relación con la evolución de los Derechos Humanos.




  • Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo frente a las actividades planteadas, valorando y respetando las posturas de los actores involucrados.



  • Favorecer el desarrollo del pensamiento autónomo y estimular la investigación bibliográfica



  • Contribuir en los procesos de fortalecimiento de la cultura democrática que se desarrollan en el marco de las actividades de nuestra facultad.

III. UNIDADES PROGRAMÁTICAS

UNIDAD 1: TEORÍA CONSTITUCIONAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL

Teoría Constitucional y Derecho Constitucional. El derecho constitucional y su relación con el derecho público y con el derecho privado. Constitución: concepto y caracteres. Constitución, norma y orden normativo. Clasificación de las constituciones. Tipología constitucional. Clasificación de las normas constitucionales. Fuentes del derecho constitucional.

UNIDAD 2: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSTITUCIONALISMO

El movimiento constitucionalista. Concepto. Etapas. Constitucionalismo clásico y constitucionalismo social. Modelos de estado a que cada etapa ha dado lugar. Antecedentes Históricos: La Carta Magna de 1215, Los “Fueros” de Aragón y los fueros de repoblamiento en Castilla, Petition of Rights 1628, Agreement of the people 1647, Hábeas Corpus de 1679. Declaración de la Independencia de los EeUU Constitución de Virginia. Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano. Antecedentes ideológicos: Suárez. Los contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau. Kant. Los pensadores de la cuestión social: Marx y León XIII. Constitucionalismo y Derechos Humanos. Derechos de Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Generación. Contenido de cada generación. Fundamentos filosóficos. Incorporación de los DDHH a las constituciones.

UNIDAD 3: HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO

Revolución de Mayo, Estatuto Provisional, Asamblea General Constituyente de 1813, Declaración de Independencia, Constitución de 1819, Constitución de 1826, Pacto federal de 1831, Acuerdo de San Nicolás. La denominada “Generación del 37”: “Bases y puntos de partida para la Organización Nacional” de Alberdi y “Facundo. Civilización o Barbarie” de Sarmiento. La Constitución de 1853. Pacto de San José de Flores y sus efectos constitucionales. Federalización de Buenos Aires. Ley Sáenz Peña. Rupturas y continuidades de gobiernos constitucionales en el siglo XX. Las aberraciones constitucionales. La vuelta a la democracia. La crisis de 2001 y la “salida” institucional a la crisis.

UNIDAD 4: AXIOLOGÍA E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

La interpretación de la Constitución Nacional como problema. Métodos de interpretación. Interpretación y jurisprudencia. Dogmática constitucional: la Axiología Constitucional. Valores, principios y normas. Derecho natural y derecho positivo. El preámbulo: su valor interpretativo. Principios de igualdad, legalidad, razonabilidad, reserva y soberanía popular. Operacionalidad de los principios constitucionales: habeas corpus, amparo y habeas data. Concepto y tipo de cada remedio constitucional.

UNIDAD 5: PODER CONSTITUYENTE

El poder constituyente: concepto. Relación con la idea de soberanía. Poder Constituyente y Poderes Constituidos: Distinción. Fundamentos del poder constituyente: racional (Sieyes, Kant), revolucionario, existencial, materialista, sociológico, juspositivista. Titularidad, tipos y límites. Límites normativos, extrajurídicos y meta jurídicos. Poder constituyente de 1°, 2° y 3° grado. El caso de la C.A.B.A.

UNIDAD 6: REFORMA Y MUTACIONES CONSTITUCIONALES

La clasificación de las constituciones en función de su posibilidad de reforma. Los sistemas de reformas: clasificación y procedimientos. El caso argentino: Etapas del Procedimiento para la Reforma Constitucional según el art. 30., Quórum. El problema de las mayorías. Cláusulas pétreas y petrificantes. El problema de los denominados “contenidos pétreos”. Poder Constituyente Derivado y límites de su ejercicio. El control Judicial del proceso de reforma: evolución de la doctrina de la CSJN. El caso Fayt. Las mutaciones constitucionales: mutaciones por adición , por sustracción, por Interpretación y por desconstitucionalización. Las reformas de 1866 , 1898 1949, 1957 y 1972. Análisis de la reforma de 1994.

UNIDAD 7: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO FEDERAL

Formas de Estado y de Gobierno. La organización del poder en función del territorio: posibilidades. Estado unitario, federal y confederal. El Federalismo en nuestra constitución. Tipología de las relaciones entre la Nación y los estados federados. El problema de los municipios y su autonomía. Caso Rivademar: doctrina de la CSJN y reforma de 1994. La organización del poder en función de su ejercicio: la caracterización republicana. El art. 109 de la C.N. La organización del poder en función de su legitimidad. El gobierno representativo. El sistema democrático en nuestra constitución. Formas de participación: acción constitucional, consulta popular e iniciativa legislativa.

UNIDAD 8: SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Significado y alcances. El problema de la ubicación de los tratados internacionales. Teorías monista y dualista. El ius cogens. La evolución de nuestro derecho: los casos “Ekmekdjian” y la reforma de 1994. La constitución y los tratados. La supremacía y el orden infraconstitucional. Los procesos de integración regional y el derecho supranacional. La constitucionalización del derecho internacional y la internacionalización del derecho constitucional. El bloque de constitucionalidad federal.

UNIDAD 9: CONTROL CONSTITUCIONAL

El control de constitucionalidad: concepto y relación con la supremacía. Modalidades del control de constitucionalidad. Control político y control judicial. Orígenes históricos del control judicial: los casos Bonham, Marbury y Sojo. El control de constitucionalidad en la República Argentina. Requisitos para que proceda el planteo de inconstitucionalidad a nivel federal. El recurso extraordinario federal y sus presupuestos. El activismo judicial. El amparo como forma de control de constitucionalidad. El control a nivel de las provincias argentinas: el caso de la provincia de Buenos Aires. El control de convencionalidad: Doctrina de la CIDHy su recepción en la jurisprudencia argentina

UNIDAD 10: CONSTITUCIONES DE AMERICA LATINA

La organización del poder: el presidencialismo y el parlamentarismo como modalidades de organización. La situación en nuestra región. El hiperpresidencialismo. La ruptura del orden constitucional y el avasallamiento de los derechos humanos. El control de constitucionalidad en América Latina: modalidades adoptadas. Los procesos de integración: OEA, Mercosur y UNASUR en las constituciones latinoamericanas.

IV. BIBLIOGRAFIA

ALBANESE, Susana (dir.) “Control de Convencionalidad” Buenos Aires, Ediar, 2010

AMAYA, Jorge A. “Control de Constitucionalidad” Buenos Aires, Astrea, 2012

BIDART CAMPOS, German “Manual de la Constitución Reformada” Buenos Aires, Editorial Ediar, 2001

BADENI, Gregorio “Instituciones de Derecho Constitucional” Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc, 1997.

BIANCHI, Alberto “Control de Constitucionalidad” Buenos Aires, Ábaco, 2009 2 tomos

BIDART CAMPOS, German – CARNOTA, Walter “Derecho Constitucional Comparado” Buenos Aires, Editorial Ediar, 2001.

BONAVIDES, Paulo “Del Estado Liberal al Estado Social” Buenos Aires, Astrea, 2013

DALLA VIA, Alberto R. “Manual de Derecho Constitucional”, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2009

EKMEDJIAN, Miguel Angel “Manual de la Constitución Argentina” Buenos Aires, Editorial Lexis Nexis, 2008

FALCÓN, Enrique (Director) “Tratado de Derecho Procesal Constitucional” Rosario. Editorial Rubinzal Culzoni, 2010.

FAYT, Carlos “El efectivo cumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: la fuerza imperativa de sus pronunciamientos” Buenos Aires, Editorial La Ley, 2007.

GARGARELLA, Roberto “La sala de máquinas de la Constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina (1810-2010)” Buenos Aires, Katz, 2014

LÓPEZ ROSAS, José R. “Historia Constitucional Argentina”, Buenos Aires, Editorial Astrea, 2006

MIDÓN, Mario A. “Manual de Derecho Constitucional Argentino” Buenos Aires, La Ley, 2011

NINO, Carlos Santiago “Fundamentos de Derecho Constitucional. Análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional” Buenos Aires, Astrea, 2013

PIZOLO, Calogero “Derecho e Integración Regional” Buenos Aires, Ediar, 2010

SAGÜES, Néstor P. “Manual de Derecho Constitucional” Buenos Aires. Editorial Astrea. 2007

ZUCCHERINO, Ricardo Miguel. “Historia Constitucional Argentina: basada en la teoría tripartita del sujeto historiográfico” Buenos Aires, Editorial Lexis Nexis, 2007

V. METODOLOGÍA DE TRABAJO


En consideración al enfoque de la presente propuesta académica y, consecuente con la estructuración del Plan de Estudio, la programación áulica será orientada metodológicamente hacia el tratamiento articulado de las dimensiones teórico-conceptuales y técnico-instrumentales.

Consecuentemente con este enfoque, se propone que el trabajo áulico se conforme en dos momentos, uno para el abordaje teórico y el otro para el tratamiento práctico.

En el momento correspondiente al abordaje teórico, se desarrollarán los conceptos nodales, de acuerdo al cronograma, correspondientes a la clase. En este espacio la conducción de la clase estará a cargo del docente quien señalará lineamientos, aspectos destacables o fundamentales instando a la participación activa de los alumnos.

En el momento práctico deberán abordar las consignas que se les formulen, generando un espacio de reflexión e intercambio que propicie la construcción de situaciones de aprendizaje colaborativo y significativo.

En cada uno de estos momentos, los docentes establecerán relaciones con otros espacios curriculares para que el alumno logre dimensionar el lugar que ocupa la teoría constitucional en la construcción de la realidad cotidiana. Por otra parte los docentes que componen esta cátedra irán rotando en las diferentes comisiones, con la finalidad de establecer vinculaciones y conocimiento de todos los alumnos cursantes y poder realizar aportes, desde las diversas experiencias, para la construcción de la evaluación de carácter procesual.


VI. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN




  • Conocimiento de los procesos socio históricos que dieron lugar al Constitucionalismo como movimiento filosófico – político y jurídico.

  • Capacidad de relación y transferencia entre los contenidos integrados en las diferentes unidades programáticas

  • Solidez en el manejo de los principales temas involucrados en esta propuesta: Poder Constituyente, Reforma y Mutaciones, Supremacía Constitucional y Control de Constitucionalidad

  • Utilización pertinente del vocabulario jurídico.

  • Integración del material bibliográfico.

  • Aplicación pertinente de los fallos jurisprudenciales a la resolución de situaciones problemáticas.


VII. EVALUACIÓN


El sistema de evaluación que compromete esta cátedra prevé instancias de carácter parcial y final que se adecuan al plan de estudio vigente en Esta Casa. La opción entre examen oral o escrito queda a criterio del equipo docente encargado de llevar a cabo la instancia evaluadora en cada momento correspondiente.


similar:

I. fundamentacióN iconFundamentacióN

I. fundamentacióN iconPrograma de fundamentación contable

I. fundamentacióN iconGruping fundamentación teórica

I. fundamentacióN iconUna fundamentación integrada desde

I. fundamentacióN iconDerecho internacional público cátedra: dr. Castillo argañARÁs I fundamentacion

I. fundamentacióN iconActividad transversal. Fundamentación de mi problema prototípico...

I. fundamentacióN iconCiencia es la actividad cultural humana que tiene como objetivo la...

I. fundamentacióN iconCompetencia resolver situaciones problema en contextos específicos...

I. fundamentacióN iconFundamentación
«educaban» a sus padres acerca de los cuidados referidos a la transmisión de la enfermedad provocada por la evisceración de reses...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com