Plan de área de ciencias naturales




descargar 0.8 Mb.
títuloPlan de área de ciencias naturales
página1/15
fecha de publicación05.04.2016
tamaño0.8 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

TABLA DE SABERES”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Biología, Química y Física

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ALEJANDRO GUTIERREZ CALDERON

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2007 - 2008

PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES


Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

TABLA DE SABERES”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Biología, Química y Física
Integrantes del Área:

JORGE HERNANDO SALCEDO MOROS

GLADYS PABON CARRILLO

LUZ STELLA CAÑAS JIMENEZ

REINALDO ACEVEDO CRUZ

LUIS ALBERTO MENDOZA BLANCO

MIRYAM DOLORES BERMUDEZ SANTAELLA

CARMEN CECILIA MONTERO MARTINEZ

MILTON GARCIA GARCIA

Grupo de Docentes Sede “A”

ESCUELA SAN JUAN BOSCO

Grupo de Docentes Sede “B”

ESCUELA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO ALEJANDRO GUTIERREZ CALDERON

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2007 - 2008





1. JUSTIFICACIÓN



La elaboración del Plan de Área se realiza para dar respuesta a los fines de la educación Colombiana enunciados en la ley general de educación y que atañen en forma directa al área de Ciencias naturales y educación ambiental.
El trabajo de formación de los educandos propende por el desarrollo de los siguientes fines

La formación en el respeto a la vida

La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados mediante la aplicación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado en la búsqueda de la alternativa de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

La formación para la promoción y preservación de la salud física y mental y salud reproductiva.

2. ESTRUCTURA CONCEPTUAL

2.1 ENFOQUE DEL AREA
2.1.1. ENFOQUE FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO

El mundo de la vida: punto de partida y de llegada. El concepto del mundo de la vida de Husserl: se inicia con reflexiones en torno al concepto de “mundo de la vida” utilizado por el filósofo Edmund Husserl (1936). La primera es que cualquier cosa que se afirme dentro del contexto de una teoría científica (y algo similar puede decirse de cualquier sistema de valores éticos o estéticos), se refiere, directa o indirectamente, al Mundo de la Vida en cuyo centro está la persona humana. La segunda, y tal vez más importante para el educador, es que el conocimiento que trae el educando a la escuela (que, contrariamente a lo que se asume normalmente, es de una gran riqueza), no es otro que el de su propia perspectiva del mundo; su perspectiva desde su experiencia infantil hecha posible gracias a su cerebro infantil en proceso de maduración y a las formas de interpretar esta experiencia que su cultura le ha legado. Y es que el niño, que llega a nuestra escuelas, al igual que el científico y cualquier otra persona, vive en ese mundo subjetivo y situativo que es el Mundo de la Vida. Y partiendo de él debe construir, con el apoyo y orientación de sus maestros, el conocimiento científico que sólo tiene sentido dentro de este mismo y para el hombre que en él vive.

2.1.2. ENFOQUE SOCIOLÓGICO

Contexto escolar: la escuela actual se concibe en una forma nueva, acorde con las nuevas concepciones de educación y de pedagogía.

Muchas veces se identifica la escuela con la planta física, pero la escuela es ante todo comunidad educativa (educandos, educadores, padres de familia, directivos docentes, administradores...) que a su vez está inmersa en una comunidad más grande regulada por normas establecidas por ella misma bajo el marco orientador de la sociedad y el Estado.

“La escuela es el espacio para aprender, comunicarnos, divertirnos, enseñar, crear, ver el mundo a través de los otros (niños, maestros, padres, comunidad), de los libros, de la experiencia compartida, y muchas cosas más que podamos agregar de acuerdo con nuestra práctica particular y grupal” (Ministerio de Educación, 1988).

Entre las misiones de la escuela está la de construir, vivificar y consolidar valores y en general la cultura. La escuela aprovecha el conocimiento común y las experiencias previas de los alumnos para que éstos en un proceso de transformación vayan construyendo conocimiento científico. Por tanto, la escuela da acceso a los diferentes saberes para socializarlos y ponerlos al servicio de la comunidad.

Refiriéndose a la escuela, Bettelheim (1981), dice:

“El espacio escolar es el ambiente donde se enriquece nuestra formación como educadores y la de los niños. Pero ¿qué niños buscamos formar? ¿cómo se configura la escuela para lograr ese niño que pretendemos formar? ¿para qué sociedad? ¿hay una búsqueda de un tipo de educación para la sociedad en que nos encontramos? ¿o tenemos en nuestra mente una sociedad distinta y para ella estamos impartiendo una determinada educación?” (Ministerio de Educación, 1988).

2.1.3. ENFOQUE PSICO-COGNITIVO
La construcción del pensamiento científico: Si se analizan exhaustivamente los fines de la educación, podemos concluir que la educación en ciencias y en tecnología tiene como finalidad central el desarrollo del pensamiento científico, como herramienta clave para desempeñarse con éxito en un mundo fuertemente impregnado por la ciencia y la tecnología.

Existen diversos trabajos acerca de cómo las personas construimos nuestros conocimientos científicos. Fundamentándonos en estos trabajos planteamos la hipótesis de que el desarrollo del pensamiento científico puede ser dividido en tres grandes períodos llamados: período pre-teórico, período teórico restringido y período teórico holístico.

Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

Período preteórico: En este período se pueden distinguir dos etapas. En la primera, el estudiante es capaz de hacer descripciones de objetos y sucesos, pero no es capaz de distinguir la descripción de un suceso de su explicación. En la segunda, el estudiante es capaz de distinguir las explicaciones de las descripciones y hace explicaciones.

Período teórico restringido: El estudiante hace explicaciones acudiendo a conceptos teóricos y a relaciones entre leyes interconectadas lógicamente.

Período teórico holístico: Este período se compone de dos etapas. La primera llamada de las explicaciones generales en la que el estudiante es capaz de hacer explicaciones acudiendo a conceptos teóricos y a relaciones entre leyes interconectadas lógicamente, sin restringirse.

La segunda etapa, llamada de las explicaciones generales holísticas, se caracteriza por la capacidad que tienen los estudiantes de esta etapa de hacer explicaciones generales como las de la primera etapa de este período, pero además son capaces de establecer relaciones entre las diversas teorías generales disciplinares (entre la física y la química, y la biología y la ecología) conformando así una gran teoría holística sobre el mundo de lo natural que se puede integrar con una teoría holística sobre lo social, permitiéndole así tener una cosmovisión gracias a la cual puede situarse a sí mismo en su mundo en el contexto de un proyecto personal de vida.

2.1. 4. ENFOQUE DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN
Cuando un niño se enfrenta a un fenómeno o un problema nuevo lo hace desde su perspectiva; esta perspectiva posibilita, entre otras cosas, una cierta cantidad de expectativas acerca de lo nuevo. El niño (y la persona adulta también) actúa sobre lo nuevo orientado por estas expectativas: lanza hipótesis, asume que si hace esto o lo otro obtendrá tal o cual resultado, o que se observarán tales o tales otros cambios en un determinado tiempo.

Estas expectativas pueden corresponder o no con lo que en realidad sucede. Si lo observado y lo que se esperaba observar concuerdan, el sistema de conocimientos se encuentra “en equilibrio” con los procesos del Mundo de la Vida. En caso contrario, se presenta un desequilibrio que el sujeto que conoce intentará eliminar tan pronto como lo registre.

La re-equilibración entre las teorías y los procesos naturales se logra gracias a una modificación del sistema de conocimientos, que se equilibra con lo que hasta ahora conoce de los procesos del Mundo de la Vida y, en consecuencia, habrá construido nuevos conocimientos acerca de él. Pero, al mismo tiempo, se habrá situado en un punto de vista diferente que le permite ver cosas nuevas en los procesos del Mundo de la Vida, que antes le eran totalmente “invisibles”. Esta nueva perspectiva y los nuevos procesos visibles para él, lo llevarán a nuevos desequilibrio que tendrá que eliminar recorriendo este ciclo una y otra vez.

2.1.5. ENFOQUE EVOLUTIVO
El sentido del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el mundo de la vida: el mundo, tal como hoy lo concebimos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano gracias a su imaginación combinada con la experimentación y la observación cuidadosa. La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos; la experimentación y la observación buscan el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico. En el caso de no encontrar este respaldo, las nuevas teorías se dejan de lado o se modifican para seguir con la tarea de construir teorías respaldadas empíricamente que nos den cuenta de esos procesos que tienen lugar en el mundo que nos rodea.

Según las teorías actuales más aceptadas, todos estos procesos han dado lugar a diversos niveles de estructuración de la energía que pueden ser organizados jerárquicamente en una especie de “árbol evolutivo” en el que todas las ramificaciones tienen un mismo punto de origen: el Big Bang.

Durante setecientos mil años la temperatura va bajando de trescientos millones de grados Kelvin a una temperatura en la que las partículas elementales se configuran en núcleos y electrones que a su vez conforman los primeros átomos estables que fueron, y son en su inmensa mayoría, de helio (7%) e hidrógeno (casi todo el resto).

Mil seiscientos millones de años después de las primeras galaxias empiezan a formarse las primeras estrellas. Siete mil trescientos millones de años después de que se formaron estas primeras estrellas, en otras palabras, hace cuatro mil seiscientos millones de años, se formaron los primeros planetas. Nuestro planeta Tierra, por ejemplo, se formó hace unos cuatro mil quinientos millones de años. En este planeta, y a diferencia del resto del universo en donde la gran mayoría de la materia está compuesta por los átomos más simples, diversos procesos evolutivos, que aún no están bien explicados, dieron origen a átomos mucho más complejos.
Hace mil millones de años surgieron entonces diversas formas de vida macroscópica. Algunas de estas formas de vida dieron origen a las plantas terrestres hace cuatrocientos cincuenta millones de años. Otras dieron origen a los peces primitivos hace cuatrocientos millones de años. Los helechos y las coníferas aparecieron hace trescientos y doscientos cincuenta millones de años respectivamente. Los reptiles se formaron cincuenta millones de años más tarde que las coníferas. Los primeros mamíferos surgieron hace cincuenta millones de años (diez millones de años después de que desaparecieron los dinosaurios). El Homo Sapiens hace su aparición en el planeta hace sólo tres o tres y medio millones de años.

2.1.6. ENFOQUE AMBIENTAL
La escuela y la dimensión ambiental: “La escuela en cuanto sistema social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales; construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las interacciones hombre-sociedad-naturaleza, para un manejo adecuado de los recursos naturales y para que se desarrollen las competencias básicas para resolver problemas ambientales”.

2.1.7. ENFOQUE PEDAGOGICO
La enseñanza de las ciencias naturales y la educción ambiental debe enfatizar en los procesos de construcción más que en los métodos de trasmisión y debe explicitar las relaciones y los impactos de la ciencia y la tecnología en la vida del hombre la naturaleza y la sociedad.

2.1.8. ENFOQUE ETICO
Se debe alcanzar en el plan un logro que hemos llamado conciencia ética. Sabremos que un estudiante ha alcanzado una conciencia ética cuando es capaz de realizar un trabajo e reflexión intencionada sobre la calidad y validez de las normas, valores, actitudes, métodos, procedimientos y acciones en general suyas o de su grupo social, tomando en cuenta sus consecuencias e impactos sobre la naturaleza y los demás seres humanos. Se trata pues de desarrollar fundamentalmente el pensamiento crítico-reflexivo y gracias a él poder orientarse en el diario vivir frente a los impactos sociales de la ciencia y la tecnología y en general frente a las relaciones hombre sociedad-naturaleza-ciencia- tecnología con el fin de alcanzar la armonía y el bien universal.

2.2. REFERENTES TEÓRICOS DE ESTÁNDARES
Los referentes teóricos son una manera coherente y significativa de organizar el conocimiento construido en cada una de las disciplinas. Coherente, en el sentido de que presentan los problemas fundamentales a los que ha tratado de dar respuesta, a lo largo del desarrollo de cada disciplina así como las relaciones entre conceptos, principios, teorías y pautas de acción (procedimientos), necesarios para abordar dichos problemas. Significativa, en la medida en que es pertinente para la educación básica y media. Los siguientes diagramas muestran los referentes teóricos para las pruebas de Biología, Física y Química.

Figura 1. Referentes de Biología para la evaluación


Figura 2. Referentes de la Física para la evaluación



Figura 3. Referentes de la Química para la evaluación



    1. MAPA CONCEPTUAL DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR


CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Saberes

SABER SER

SABER SABER

SABER HACER

COMPETENCIA:

INTERPRETATIVA

ARGUMENTATIVA

PROPOSITIVA
PROYECTO AMBIENTAL

CREATIVIDAD CIENTÍFICA

LABORATORIOS

VOLITIVOS

PSICOMOTOR

ETICA AMBIENTAL

SENTIMIENTOS

EMOCIONES
LENGUAJE CIENTÍFICO Y NATURAL

EXPERIMENTACIÓN

EDUCACIÓN AMBIENTAL APLICADA

CONTEXTOS DISCIPLINARES

ESTANDARES

METODOLOGÍA CIENTÍFICA

ENTORNO VIVO

ENTORNO DE LA FISICA

ENTORNO DE LA QUÍMICA

SISTEMA CELULAR SISTEMA ORGANISMICO ECOSISTEMA

MECANICA CLÁSICA TERMODINÁMICA

EVENTOS ONDULADOS

Y ELECTROMAGNÉTICOS

SISTEMAS MATERIALES PROCESOS FISICO-QUÍMICOS

REFERENTES TEORICOS RELACION CON CIENCIA Y TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

ESTADO – INTERACCIONES - DINAMICA

MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y DE LAS COMPETENCIAS

METODOLOGÍA CIENTÍFICA

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de area area: ciencias naturales y educacion ambientalasignatura

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de área de ciencias naturales

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de área de ciencias naturales y ed. Ambiental

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de estudios area de ciencias naturales

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de área ciencias naturales y educación ambiental

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de área ciencias naturales y educación ambietal

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de area de ciencias naturales y educación ambiental

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de área de ciencias naturales y educacion ambiental

Plan de área de ciencias naturales iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica

Plan de área de ciencias naturales iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación ambiental Plan de mejoramiento


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com