El tapon de vidrio




descargar 53.92 Kb.
títuloEl tapon de vidrio
fecha de publicación03.11.2015
tamaño53.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Los vidrios de borosilicato se fabrican mediante la sustitución de grandes cantidades de álcali y, con frecuencia, de toda la cal, con B2O3. Aunque este último producto es un formador de redes (y no modificador sustituyente), reacciona también con el SiO2, casi de la misma forma que el sodio y la cal, que son modificadores. La materia prima es el bórax, tetrabotrato de sodio, que al calentarlo da trióxido de boro. El uso de B2O3 reduce el coeficiente de dilatación, por lo que la resistencia de estos vidrios a los choques térmicos es muy superior a la de los sodocálcicos. Además, la reducción de la cantidad de alcalinos presente hace mejor la no reactividad de dicho vidrio. El Pyrex es una marca comercial común para el vidrio de borosilicato. Su composición media es: 80% SiO2, 4% Na2O, 12% B2O3, 3% Al2O3, 0.4% CaO, 0.6% K2. Se utiliza para instrumentos de laboratorio, utensilios de cocina, tuberías para productos químicos y sellos metálicos de baja dilatación. Aunque el vidrio es un mal conductor térmico, transmite aproximadamente un 95% del calor irradiado que recibe. Esto justifica, en parte, el que sea apropiado para fabricar utensilios de cocina.

Su uso más popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en láminas de material con un espesor tan pequeño que resulta fácilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. También se usa en la fabricación de latas y tetrabriks.

EL TAPON DE VIDRIO




Nacido en los primeros años del nuevo siglo, al fin de la primera década el tapón de vidrio contabiliza algunas adhesiones entre las bodegas del mundo. Indudablemente su elegante forma - que semeja a un delicado hongo de cristal otorga cierta distinción a los vinos premium. Sin embargo la crisis de la industria no le permite aún una expansión explosiva. 

Hace seis años atrás el tapón de vidrio se destacó en el mundo del diseño al obtener la medalla de oro en la Feria Internacional de Vino y Fruta - Intervitis Interfructa 2004 - realizada en Stuttgart, presentado por sus fabricantes bajo el nombre de Vino-Lok.



Fue un hito en la búsqueda de una alternativa al corcho, cuyo uso genera el "tricloroanisol", conocido en el ámbito de la vitivinicultura como TCA, o la enfermedad del corcho.

Este efecto no deseado del uso del tradicional cierre producto del alcornoque, genera anualmente un gasto ocasionado por un alto porcentaje de desperdicios en la industria vitivinícola y que, incluso, es soportado en muchos casos por el mismo consumidor que debe desechar en más de una ocasión un vino "con gusto a corcho", y en un importante gasto en estudios sobre el tema. De este problema nació la tapa a rosca (scraw-cap) que fue mas incisiva en su penetración en el mercado, sobre todo en los vinos económicos, aunque la facilidad de su violación pareciera ser una limitante de importancia. 

Hasta ese momento de la aparición del Vino-Lok (nació en el año 2002) nada era adecuado para el reemplazo del corcho, que a su inviolabilidad sumaba la tradición y los ritos clásicos que acompañan el disfrute de un buen vino.



Vino-Lok trajo en cambio elegancia, practicidad en la apertura y una adhesión similar al del corcho a la botella, por medio de una lámina de material inerte. Tiene una cubierta protectora de aluminio y puede asegurarse con un casquillo. Es tan fácil de abrir - luego de quitarse éste - como el mismo Scraw-Cap, nada más que con el empleo de las manos. Puede ser reciclable. 

"Para sus seguidores, es el futuro del tapón del vino", dice el columnista norteamericano Derrick Schneider.
Los vino austríacos y alemanes fueron los primeros en utilizar el Vino - Lok. Después, la cuasi moda avanzó hacia los viñedos de California y Australia. Uno de los argumentos principales para el uso del tapón de vidrio es la estética y la practicidad.



Pero (Ah, la historia entre la excelencia y lo posible!), llegó la crisis y mandaron los números: el costo de un tapón de vidrio es hoy para las bodegas de Estados Unidos, entre 50 ctv. y 1 dólar, sin contar otras adaptaciones del packaging. Tal vez no signifique mucho para un vino que cuesta mas u$s 30, pero es mortal - sostiene el mismo Schneider - si se trata de un vino de u$s 10. 

Pero además, no todos los cuellos de botellas que actualmente se utilizan pueden adaptarse al Vino-Lok, lo que obligaría a depender nada más que de ciertos proveedores. Y, acaso, un segundo argumento de importancia surgiría de un problema enológico: de cualquier manera el vino siempre necesita de un trasvasamiento de oxígeno que solo el corcho puede asegurar.

Pareciera nomás que este invento - que se le atribuye a un médico alemán que vendió la idea a los fabricantes actuales del tapón de vidrio - deberá permanecer en el banco de prueba por un tiempo más prolongado. Hasta ahora, entonces, la tradición del corcho es indestructible.

Aluminio: una opción para el público joven

La compañía Iron Wine apostó en Argentina a diferenciarse envasando un bivarietal Cabernet Malbec y un blanco, Chenin Blanc, en latas parecidas a las de gaseosas y cervezas. Con una diferencia importante: por dentro llevan una laca interna especial que preserva el vino, impidiendo que se transmita cualquier gusto ajeno.

"La idea de envasarlo en latas de aluminio nació a partir de que muchos vinos son estacionados en tanques de acero inoxidable, por lo que no pareció descabellado comercializarlo en este tipo de packaging, ya que mantiene al vino perfectamente protegido del aire y de la luz".

En mercado interno, los vinos enlatados se pueden encontrar en vinotecas, hoteles y restaurantes. La empresa también tiene ventas directas a través de la web.

La lata de aluminio tiene algunos beneficios para el consumidor. Permite guardar el vino el tiempo que sea necesario, aunque este plazo está dado sobre todo por el vino en sí: "lo nuestro es vino para jóvenes , recomendamos tomarlo en el año ó en 24 meses. Lo bueno de la lata es que impide el paso de la luz y la producción de TCA, es un muy buen envase. Además, las bodegas modernas fermentan en tanques de acero inoxidable, por tanto llevamos el vino del tanque directo al consumidor".

Otra de las ventajas que presenta este envase es su tamaño. "Es una medida individual, mucha gente no quiere una botella entera. Tenemos dos medidas una de 350 cc y de 250 cc", algo que podría ser ideal para las líneas aéreas.

Travers destaca que el aluminio es reciclable 100%. "Este envase está hecho con la idea de satisfacer demanda ecológica. No solamente es reciclable sino que además es más liviano y se reduce mucho el peso del transporte, ya que una latita pesa menos de 10 g ramos".

El corcho sale ganando con claridad. Así, por ejemplo, según estas estimaciones, teniendo en cuenta los análisis más favorables y los más desfavorables, el tapón de plástico supondría una media de unas seis veces más emisiones de CO2 que el corcho y el de rosca de aluminio de unas 15 veces más.


JT Wines lanza dos vinos en botella de aluminio de 375 ml equivalente a dos copas




FLASQ Wines sacó al mercado sus variedades Chardonnay 2009 y Merlot 2009

Con el lema "conveniente y verde", JT Wines es la primera marca de los EE.UU. en lanzar un vino en una botella de aluminio irrompible y de rápido enfriamiento.

El producto recibe el nombre de FLASQ y viene en botellas de aluminio proporcionando nuevas oportunidades de lugares de venta.

FLASQ Wines puso en marcha en enero sus variedades Chardonnay 2009 y Merlot 2009, en botellas de aluminio de 375 ml con cierre fabricadas por Exal.

JT Wines afirma que la marca fue desarrollada para satisfacer las necesidades de conveniencia de los amantes del vino que llevan estilos de vida activos.

La compañía afirma que la mayoría de veces el cristal no se permite en las piscinas, y que en ámbitos como los deportes o conciertos y otros lugares, no hay una gran lista de vinos disponibles.

La botella de aluminio es irrompible y proporciona comodidad, la compañía afirma que se enfría hasta cinco veces más rápido y permanece fresca durante más tiempo que una botella de vidrio, y el interior tiene un recubrimiento que impide que el vino entre en contacto directo con el metal de la botella.

La boca ancha permite mejor oxigenación durante el consumo, y la tapa de rosca permite una mejor conservación. Cada botella de 375 ml ofrece el equivalente de dos copas.

El diseño del envase va dirigido a un público de un amplio rango de edades, con un estilo de vida activo, muy modernos y contemporáneos.
Menor Huella de Carbono

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la botella de 99,7% aluminio, y la tapa son totalmente reciclables y más ligeros que las botellas de vidrio. De acuerdo con JT Wines, esto resulta en una huella de carbono un 35% menor debido a la reducción del peso de envío.

Los vinos FLASQ se embotellan en la Bodega The Ranch, una instalación de prensado en la que JT wines es socio. La compañía afirma que necesitaron inversión en equipos nuevos para almacenar las nuevas botellas, con su forma de bala y de rosca de cierre, que son el tamaño estándar de Exal.
Usos del indio se encuentran en la producción de recubrimientos para reducir la corrosión y el desgaste, en las aleaciones para sellado de vidrio y en las aleaciones dentales.

El talio, junto con azufre o selenio y arsénico, se emplea para producir vidrios de bajo punto de fusión (funden entre 125 y 150 ºC) que tienen las mismas propiedades, a temperatura ambiente, que los vidrios ordinarios.

El sulfuro de talio al exponerlo a la luz infrarroja sufre cambios de conductividad, lo cual lo hace apto para fotocélulas.

Los cristales de bromuro-yoduro de talio se emplean como material óptico infrarrojo.

El óxido de talio se emplea para producir vidrios de alto índice de refracción.

El talio se utiliza para tratar la tiña y otras infecciones de la piel.

La ulexita es un mineral compuesto de hidroborato hidratado de sodio y calcio. Puede ser incoloro o de color blanco, de un brillo sedoso.

Ulexita

(NaCaB5O9 • 8H2O) (hidróxido hidratado del borato del calcio del sodio)

Es un mineral que ocurre en masas cristalinas redondeadas blancas sedosas o en fibras paralelas. Fue nombrado después del químico alemán G.L. Ulex del siglo XIX que primero lo descubrió. 
La Ulexita es un mineral estructural complejo, con una estructura básica conteniendo cadenas de los octaedros del sodio, del agua y del hidróxido. 
Las cadenas son ligadas juntas por el calcio, el agua, los poliedros del hidróxido y del oxígeno y las unidades masivas del boro.

Las unidades del boro tienen un fórmula de B5O6 (OH) 6 y una carga de -3, y se componen de tetrahedra de tres boratos y de dos grupos triangulares del borato. La dureza es 2 (más suaves que una uña) y la gravedad específica es aproximadamente 1.97. 
La Ulexita se encuentra con el bórax mineral y se deposita directamente en regiones áridas de la evaporación del agua en los lagos intermitentes llamados los playas. La ulexita precipitado forma comúnmente “un penacho de la bola de algodón” de cristales acicular.

La Ulexita también se encuentra en a vena-como el hábito del lecho integrado por cristales fibrosos cercano-embalados, también conocido como “roca de la TV” o “piedra de la TV” debido a sus características ópticas inusuales.
Las fibras de la roca de la TV actúan como óptica de fibra, transmitiendo la luz a lo largo de sus longitudes por la reflexión interna, y cuando un pedazo de la roca de la TV se corta con las caras pulidas planas perpendiculares a la orientación de las fibras un espécimen de buena calidad exhibirá una imagen de cualquier superficie está adyacente a su otro lado.

El efecto fiber-optic es el resultado de la polarización de la luz en rayos lentos y rápidos dentro de cada fibra, la reflexión interna del rayo lento, y la refracción del rayo rápido en el rayo lento de una fibra adyacente. Una consecuencia interesante es la generación de tres conos, dos de los cuales se polarizan, cuando un rayo laser oblicuo ilumina las fibras.

Estos conos pueden ser vistos al ver una fuente de luz a través del mineral. La Ulexita se descompone en agua caliente. La Ulexita puede utilizar solamente esta característica óptica cuando se pule y tiene dos lados lisos que Ulexite se encuentra principalmente en California y Nevada, los E.E.U.U. de la fibra; Región de Tarapaca en Chile, y Kazakhstan.

 

Usos industriales de la ulexita

1 Cerámicas : El bórax deshidratado y fundido que es obtenido de la ulexita puede ser usado principalmente como recurso para abrillantar las cerámicas y en alfarería.

2 Farmacia : Otro componente de la ulexita, el ácido bórico refinado, tiene grandes potenciales para el uso farmacéutico en colirios y desinfectantes. 
El perborato sódico por otro lado sirve para colorantes y blanqueadores, pasta dentífrica y lavado bucal.

3 Construcción : La ulexita es fuente de bórax deshidratado y fundido que es también apreciado en el rubro de la construcción en tejas para techos, losetas, ladrillos y otros materiales.

4 Vidriados : El ácido bórico puede ser también aprovechado en la producción de vidrios, espejos, vidrios ópticos, cristal, lentes y lupas de vidrio, así como para el refinado de oro y plata.

5 Agroindustria : La exportación de ulexita se realiza principalmente para agroindustrias que aprovechan el bórax refinado, del que se obtiene Potasio y Magnesio como fertilizantes.

El ácido bórico es un compuesto químico, levemente ácido. Es usado como antiséptico, insecticida y en otros compuestos químicos. Tambien es usado como agente tampón u buffer para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares.

USOS DEL ACIDO BORICO:

INDUSTRIA DEL VIDRIO: Borosilicatos y vidrios térmicos usados para material de laboratorio, tubos, vasos, termómetros, etc. Enseres de cocina resistentes al calor como fuentes para horno y para llama directa, cafeteras, lecheras, etc. Faros para automóviles. Lentes para señales luminosas y semaforos. Lentes para anteojos, cámaras fotográficas, telescopios, microscopios, etc. 
Fibra de vidrio usada como aislante térmico y acústico. 
ESMALTES: Fabricación de superficies duras, durables y fácilmente lavables de cocinas, lavarropas, heladeras, bañeras, estufas, hornos, chapas para nomenclaturas de calles, etc. 
FRITAS: Esmaltes vítreos para la industria cerámica: azulejos, baldosas, tejas, etc. 
PRODUCTOS QUIMICOS DERIVADOS: Fluoboratos, fluoruros de Boro, aleaciones de Boro, Carburo de Boro, Ferro-Boro, etc. Hidruros de Boro, Boranos, Diboranos, Ácidos Borónicos, Borazinas, etc. 
FRUTICULTURA: Lavado de citrus y conservación de los mismos. 
FUNGUICIDAS. 
COSMETICA Y FARMACIA: Cremas, lociones y polvos faciales, dentífricos, anti-transpirantes, shampúes, soluciones oftálmicas, medicamentos en general. 
ESTABILIZADOR DE COLORANTES. 
REFINACION DE METALES NO FERROSOS: Cromo, Níquel, Cobre, Plomo, Aluminio, etc. 
INSECTICIDAS. 
CURTIEMBRES: Acabado de cueros y pieles. 
INDUSTRIA TEXTIL: Acabado de Tejidos. 
CONSERVACION DE CARNES. 
IGNIFUGOS: Protección contra el fuego de telones teatrales, papeles decorativos, trajes ignífugos, etc. 
PINTURAS: Pinturas a base de látex.

GALIO

Se emplea en el dopado de semiconductores y en la fabricación de dispositivos de estado sólido como: transistores, diodos, células solares, etc.

Tipo P


Se llama así al material que tiene átomos de impurezas que permiten la formación de huecos sin que aparezcan electrones asociados a los mismos, como ocurre al romperse una ligadura. Los átomos de este tipo se llaman aceptores, ya que "aceptan" o toman un electrón. Suelen ser de valencia tres, como el Aluminio, el Indio o el Galio. Nuevamente, el átomo introducido es neutro, por lo que no modificará la neutralidad eléctrica del cristal, pero debido a que solo tiene tres electrones en su última capa de valencia, aparecerá una ligadura rota, que tenderá a tomar electrones de los átomos próximos, generando finalmente más huecos que electrones, por lo que los primeros serán los portadores mayoritarios y los segundos los minoritarios. Al igual que en el material tipo N, la cantidad de portadores mayoritarios será función directa de la cantidad de átomos de impurezas introducidos.

El siguiente es un ejemplo de dopaje de Silicio por el Boro (P dopaje). En el caso del boro le falta un electrón y, por tanto, es donado un hueco de electrón.



Dopaje de tipo P

El Ga se emplea en el diagnóstico y terapia de tumores óseos.

Se utiliza en aleaciones con bajo punto de fusión.

El arseniuro de galio se usa para convertir la electricidad en luz coherente (láser).

Con hierro, litio, magnesio, itrio y gadolinio forma materiales magnéticos.

El galato de magnesio, con impurezas de iones divalentes, se utiliza en la pólvora de fósforos activados con luz ultravioleta.

Se usan como antioxidantes alimentarios desde los años cuarenta. Su propiedad tecnológica más importante es su poca resistencia al calentamiento, por lo que son poco útiles para proteger aceites de fritura o alimentos sometidos a un calor fuerte durante su fabricación, como las galletas o los productos de repostería. Por su parte, el galato de propilo es algo soluble en agua, y, en presencia de trazas de hierro, procedentes del alimento o del equipo utilizado en el procesado, da lugar a la aparición de colores azul oscuro poco atractivos. Esto puede evitarse añadiendo también al producto ácido cítrico. Se utilizan, mezclados con BHA (E 320) y BHT (E 321) para la protección de grasas y aceites comestibles. En España, se utilizan galatos, BHA y BHT en conjunto, en aceites, con la excepción del aceite de oliva. También se utilizan en repostería o pastelería, galletas,en conservas y semiconservas de pescado y en queso fundido.

El galio se utiliza para la detección de neutrinos solares.

 

similar:

El tapon de vidrio iconLa fabricación de vidrio y de productos de vidrio consta básicamente de cuatro etapas

El tapon de vidrio iconHistoria del Vidrio El vidrio en la antigüedad

El tapon de vidrio iconSección XIII: Manufacturas de piedra, yeso, cemento, amianto, mica...

El tapon de vidrio iconA reconocimiento del material de vidrio

El tapon de vidrio iconGuia practica para trabajar la fibra de vidrio

El tapon de vidrio iconUso adecuado del mechero y tecnica de doblado de vidrio

El tapon de vidrio iconLámina translúcida de resina poliéster reforzada con Fibra de Vidrio

El tapon de vidrio iconExperimento sobre la presión del aire Materiales: 1 vaso de vidrio...

El tapon de vidrio iconEl termómetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura....

El tapon de vidrio iconModulo de Control de Flujo, para riego, de apertura rápida, fabricada...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com