Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones




descargar 439.26 Kb.
títuloAdentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones
página1/11
fecha de publicación06.04.2016
tamaño439.26 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
COLEGIO DE BACHILLERES

FASCICULO II

HISTORIA DE MÉXICO II

INTRODUCCIÓN

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones acerca de la manera como se lograron los equilibrios del poder mundial al finalizar la Segunda Guerra Mundial, así también nos permite entender  las causas que provocaron la crisis del modelo histórico de modernización, tomado del exterior, particularmente de las potencias industriales, el capital, la tecnología y las experiencias necesarias para el logro de la industrialización del país.

Resulta evidente que la importación del modelo de modernización industrial capitalista no sólo repercutió con infinitas contradicciones en los ámbitos económico, social, político y cultural de México; sino que fue decisivo para la consolidación del Estado Moderno Mexicano en la conformación de una nueva dependencia de corte capitalista que hasta el momento no ha sido superada. Realizar un recorrido por el pasado inmediato del México contemporáneo equivale también a realizar un interesante encuentro con ese México que ya transitaba entre lo rural y lo moderno urbano.

Posiblemente has visto reportajes, fotografías y películas en las que aparecen escenas devastadoras y genocidas como las realizadas durante las guerras mundiales, la vietnamita, o en la lucha del pueblo palestino por la recuperación de un territorio donde poder vivir y asentar en él su propio Estado. Quizá seas de los afortunados que se indignan al observar que la aplicación inadecuada de la ciencia y  de la tecnología a la producción ha generado la destrucción de la propia naturaleza y sometido a la mayor parte de la humanidad al hambre y la miseria. Tal  vez al circular por la calles de cualquier ciudad de la República Mexicana, te habrás percatado sobre los grandes contrastes económicos y las formas de vida que se dan en ellas, como la existencia de zonas residenciales con edificios y casas lujosas que están provistas de todos los servicios y habitadas por gente que vive y viste a la moda, mientras que en territorios aledaños a éstas y por toda la República, hay colonias miserables donde no se cubre la más elemental de las necesidades para la población que habita en ellas.

A lo mejor te habrás preguntado ¿cómo, por qué y para qué fueron generadas estas circunstancias tan propias de una forma particular de modernización: la modernización capitalista? o ¿cuál  ha sido la respuesta de la sociedad civil ante los efectos que trajo para ella la industrialización?

Al estudiar este fascículo y asumiendo una actitud reflexiva a través de las diferentes actividades que te presentamos en éste, podrás explicarte cómo la rivalidad entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética que eran las potencias que encabezaban al bloque capitalista y socialista, respectivamente, rivalizaban por lograr la hegemonía mundial, lo que condujo, a partir de la década de los cincuenta, a una carrera científica que aplicada a la guerra se expresó en conflictos locales como los realizados en Corea y Viet Nam, en el Medio Oriente o en el Caribe y hasta en el posible estallamiento de una guerra nuclear que podría aniquilar a toda la humanidad. Este afán de Estados Unidos de América y de la Unión Soviética por mantener zonas de influencia se expresa en la Guerra Fría.

También podrás entender las causas que llevaron a varias colonias, después de la segunda conflagración internacional, hacia la realización de movimientos en pro de su liberación y contra el yugo impuesto por las potencias capitalistas. Bajo la influencia de todos estos acontecimientos se fue conformando una generación de jóvenes estudiantes en todo el mundo, que en 1968, hicieron una severa crítica contra los excesos cometidos por los países hegemónicos del capitalismo y del socialismo real.

Por lo que respecta al caso de México, durante los años que abarcan de 1940 a 1970, los diferentes regímenes se darían a la tarea de modernizar la sociedad siguiendo un modelo exógeno  de industrialización; es decir, con una política  de puertas abiertas a la inversión extranjera (directa e indirecta) importaron lo pertinente para el logro del objetivo. Su punto de partida para la industrialización fue la sustitución de importaciones, puesta en marcha, originalmente, por el presidente Lázaro Cárdenas aunque con un sentido más nacionalista y de beneficio para toda la sociedad de México.

La Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea fueron factores decisivos en la puesta en marcha del proceso de industrialización y de reactivación económica de México. Permitieron la captación de divisas y la llegada del capital extranjero. Conforme México continuó el proceso de modernización económica, el Estado también se iba consolidando como un Estado moderno. El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se transformó en el partido Revolucionario Institucional (PRI) dejando atrás las demandas populares. La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) dejaron de representar los intereses de sus agremiados. También formularon proyectos ideológicos y culturales favorables a la modernización.

Sin embargo, cuando la Guerra de Corea concluyó (1953) se abrió una espiral inflacionaria  que se llegaría a resolver con el modelo económico llamado “Desarrollo Estabilizador”. Como éste limitó el gasto público en obras de beneficio social y contuvo los subsidios al campo y los salarios, se abrió un proceso de lucha social, tanto en el campo como en las ciudades, que culminó en la masacre al movimiento estudiantil de 1968.

El conocimiento del desarrollo histórico del país en el contexto internacional durante el periodo de 1940 a 1970 en el que se consolida el Estado moderno mexicano te permitirá entender los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de la transición del México rural a la modernidad, que es básico para que puedas explicar e interpretar críticamente la situación presente del México actual.

Esperamos que tus inquietudes sean resueltas y nuevos intereses despierten en ti el estudio de este fascículo.

1. LOS EQUILIBRIOS DEL PODER MUNDIAL Y CRISIS DEL MODELO HISTÓRICO DE MODERNIZACIÓN CAPITALISTA Y SOCIALISTA

Ha transcurrido más de medio siglo desde el momento en que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y la humanidad ha sufrido tantas transformaciones que el tiempo pareciera infinitamente mayor. Estados Unidos de América, encabezando el bloque de los países capitalistas (occidentales), trató de impedir cambios sociales que afectaron su sistema de dominio, mediante su potencial industrial y militar expresado en el control de la bomba atómica.

La Unión Soviética, por su parte, afianzó su influencia en Europa Oriental y en los países colonizados. También logró desarrollar su bomba atómica. Con el triunfo de la Revolución china de 1949, encabezada por el líder Mao Tse Tung, el campo socialista abarcó la tercera parte de la población mundial.

La rivalidad entre ambos bloques, capitalista y socialista, para mantener su presencia en ciertas zonas, se expresa en la Guerra Fría. Se dieron varios choques locales pero los más destacados fueron la pugna por la organización de Alemania, las guerras de Corea y Viet Nam, el conflicto en el Oriente Medio y la crisis del Caribe.

La hostilidad entre los dos sistemas condujo a una carrera armamentista que pudo concluir en la guerra nuclear. Así mismo, obstaculizaron el desarrollo del comercio, la ciencia y la cultura.

La asombrosa capacidad de recuperación del Japón le permite en la actualidad competir ventajosamente con Estados Unidos de América, su antiguo vencedor, no sólo en la zona del Pacífico, sino en todos los mercados internacionales.

Después del segundo conflicto internacional, la mayoría de colonias sometidas por el imperialismo lograron su independencia mediante un proceso de descolonización y luego de Liberación Nacional que los llevó durante los primeros años de la década de los cincuenta a la formación del llamado Tercer Mundo. Aunque no es un grupo homogéneo, los une la idea de oponerse al dominio de naciones más desarrolladas.

Otro cambio importante, aunque tal vez inesperado, por la rapidez de los acontecimientos, fue el fin de la Guerra Fría y la profunda crisis en la que se sumió el socialismo a partir  de los ochenta. Situación que no solamente llevó a la desintegración  de la Unión Soviética, sino de otros países socialistas como Alemania Democrática.

Esperamos que con el estudio de estos temas, puedas reflexionar y encontrar respuestas a grandes problemas que hoy aquejan a la humanidad.

1.1   EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Y LA BIPOLARIDAD RESULTANTE DEL CONFLICTO ENTRE LOS ESTADOS MODERNOS

La Segunda Guerra Mundial trajo consecuencias de distinta naturaleza que modificaron el panorama mundial. Ante el surgimiento de Estados Unidos de América como primera potencia, los países europeos pasaron a ocupar un segundo plano en el orden internacional . Se dio un nuevo reparto económico del mundo determinado por la existencia de dos bloques de poder: capitalista (occidental) y socialista (oriental), dirigidos por Estados Unidos de América y la Unión Soviética, respectivamente, que correspondió a la existencia predominante de dos clases –la burguesía y el proletariado-, es decir, de dos ideologías o de dos formas de concebir a la sociedad. Cuando el mundo burgués entra en crisis por vez primera, hecho que se manifestó en la confrontación de 1914, la clase trabajadora  emerge y toma su lugar, demanda sus derechos y concreta sus acciones con dos revoluciones: la rusa de 1917 y la china de 1949. El socialismo expresó el sentir de la clase que junto con la burguesía, construyó un mundo nuevo que, casi de inmediato se revirtió en su contra.

La formación de dos bloques y la Guerra Fría fue la expresión del enfrentamiento entre esas dos visiones del mundo, en el que cada parte atacó y se defendió a su manera hasta el límite mismo de la sobrevivencia humana, pues como se vio desde el segundo gran conflicto mundial, las armas podían aniquilar por completo poblaciones enteras de un plumazo. En esa lucha el proyecto socialista se diluyó, se perdieron de vista los propósitos y en ese extravío desapareció su razón de ser y su fuerza.

1.1.1 RECONSTRUCCIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS DE LIBRE EMPRESA

La recuperación en los países capitalistas se logró con gran rapidez en la posguerra, y se ha venido desarrollando pese a ciertas crisis que han desestabilizado momentáneamente sus economías. Con los recursos otorgados por Estados Unidos de América a través del Plan Marshall, que consiste en proporcionar a los países europeos de Occidente, mediante préstamos o donaciones, el dinero para la recuperación económica; Francia, Inglaterra e Italia aumentaron su producción, sobre todo en la industria bélica. El nuevo rearme, producto de la Guerra Fría y del avance de los movimientos de liberación nacional, consumieron enormes riquezas y trabajo humano evitando por cierto tiempo el desempleo.

http://200.57.38.181/cursos/materias/cuarto/cvh2/banners/tu2/t111ah01.jpg

Figura 1.  Cartel de propaganda del ERP (Europa Recover Program) o “Plan Marshall”, para la ayuda estadounidense a la reconstrucción económica de Europa, publicado en 1947.( Tomado de Sánchez, Lourdes. Historia 2. Harla Oxford University Press, México pág 94)

La actividad con mayor desarrollo fue la industrial, orientada básicamente hacia la producción de armamento para mantener el equilibrio ante el bloque socialista. La producción agrícola se vio frenada en su inversión ante las reducidas ganancias que proporcionan al inversionista. En el renglón comercial algunos países productores de materias primas como la India, Australia, Canadá o México, redujeron sus exportaciones al aumentar el consumo interno inducido por el proceso de industrialización que las naciones más desarrolladas requerían para invertir su capital, aunque en los años sesenta se propició el intercambio entre las naciones capitalista y socialistas las relaciones comerciales entre ambos bloques fueron prácticamente inexistentes.

En la reconstrucción de la posguerra se hizo necesaria la intervención del Estado en asuntos económicos y en la atención de necesidades sociales. En la mayoría de los países occidentales se estableció el Estado de Bienestar (Welfare State), que se propuso adoptar medidas de protección médica, acceso al trabajo y a la educación. También buscó la mayor intervención del pueblo en asuntos del gobierno para impedir expresiones populares que buscaran transformaciones profundas. A partir de los últimos años de los sesenta se presenta el estancamiento industrial, una inflación generalizada y un desempleo considerable que lleva a la sociedad hacia la realización de importantes manifestaciones de protesta, como los movimientos estudiantiles de 1968 y 1969, realizados en Francia, Estados Unidos de América y algunos países del Tercer Mundo, como es el caso de México. Por tal motivo, en los años setenta se empieza a reducir la acción intervencionista del Estado en la regulación económica, y se va conformando un nuevo orden internacional donde la libre empresa descarga sobre los trabajadores el peso de las limitaciones para aumentar ganancias. También se crea la tendencia a reducir derechos alcanzados en cuanto al salario, salud, educación, vivienda y a la organización de la sociedad civil para la recuperación de tales derechos.

1.1.2   EL BLOQUE CAPITALISTA

Estados Unidos de América que había desarrollado una impresionante industrialización desde el siglo XIX, con la guerra vio consolidar su economía como primera potencia mundial capitalista. Para lograr que el capital de sus empresas penetrara en todo el mundo, a excepción del socialista, estableció una serie de alianzas con Europa y Japón, que se expresaron en el predominio de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Acuerdo General de Comercio y Aranceles (GATT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hacia 1949 su economía se vio amenazada por una crisis que fue resuelta por la acción del Estado y el incremento de una política armamentista, dirigido por el Pentágono y destinada hacia la intervención de algunos países que como Corea, Viet Nam y Cuba, habían iniciado su proceso de separación del dominio capitalista, para tener una posición de mayor fuerza frente al bloque socialista.

Japón tuvo una fabulosa recuperación económica después de su derrota en Pearl Harbor. Al ocupar Estados Unidos de América el territorio japonés, impusieron una reforma agraria y la disolución de grandes monopolios. La numerosa mano de obra barata que disminuyó los costos de producción, y la inexistencia de gastos militares, crearon condiciones para que en el imperio del Sol Naciente se orientaran cuantiosas inversiones hacia el aparato productivo. Hoy compite con Estados Unidos de América, no solamente por los mercados de la Cuenca del Pacífico (Taiwan, Tailandia, Singapur, Australia, etc.), sino en los mercados de todo el mundo, con productos baratos y de excelente calidad.

1.1.3   LA ECONOMÍA PLANIFICADA

La idea de las economías planificadas surgió de la necesidad de subsanar las iniquidades del capitalismo. La libertad dejada a la iniciativa de los particulares había probado sus consecuencias negativas en relación con el bienestar de los trabajadores, razón por la que el socialismo depositaba en el Estado la responsabilidad de asegurar el equilibrio de los beneficios.

Desde el tiempo de los bolcheviques, durante la Revolución de octubre de 1917, en Rusia, se hicieron intentos por desarrollar la economía socialista, sustentada en la aplicación del principio marxista que establece la “abolición de la propiedad privada sobre los medios de producción”. En los países de régimen socialista, la planificación de la economía por el Estado y la inexistencia de la empresa privada permitieron dar mayor atención a las necesidades sociales y con ello elevar el nivel de vida de toda la población.como la del socialismo

El enfrentamiento al bloque capitalista reorientó gran parte del presupuesto social de tales países a gastos de defensa militar, lo cual creó carencia de materias primas, de tecnología de punta y equipo industrial moderno, que se superó relativamente en la medida en que se aplicaron nuevas acciones e intercambiaron productos necesarios con nuevos países que se integraron al socialismo, y por la incipiente comercialización de ciertos productos con el bloque capitalista.

La importancia otorgada a la industria de armamento generó deterioro en la fabricación de productos requeridos por la población, hecho que con el tiempo se convirtió en una crisis económica que afectó la estructura del régimen socialista.

1.1.4   EL BLOQUE SOCIALISTA

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas era la única nación socialista. Entre 1944 y 1949, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia en Europa oriental, así como Corea del Norte, Viet Nam del Norte y China Popular en Asia se integraron a la órbita de aquella nación y formaron con ella un bloque poderoso que abarcaba la tercera parte del mundo.

Como los países de Europa oriental quedaron destrozados por la guerra, fue necesaria la intervención de la Unión Soviética para reconstruirlos económicamente, mediante el Plan Molotov, que llevaba el nombre del ministro de Relaciones Exteriores. La lucha contra los alemanes y las clases dominantes que estaban aliadas a los fascistas la dirigieron en buena parte los comunistas con gran éxito. Estas circunstancias y el apoyo de las fuerzas soviéticas facilitaron el establecimiento del socialismo en aquella parte de Europa; desde ese momento, dichos países tuvieron creciente cooperación económica, política y militar que les permitió enfrentarse al bloqueo decretado por los países occidentales, encabezados éstos por Estados Unidos de América. Bajo la coordinación de la Unión de Repúblicas Socialistas formaron el Pacto de Varsovia en 1955, como reacción al Tratado del Atlántico Norte de los países occidentales.

Al finalizar la guerra, casi todos los países sufrían atraso y escasa industrialización, con excepción de Checoslovaquia y Alemania Oriental. Al quedar establecido el socialismo, se impulso la colectivización de la tierra y la industrialización; así, en tan sólo treinta años, el bloque socialista alcanzó un desarrollo medio y avanzado.

La aplicación de los principios socialistas tuvo particularidades. En la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde el socialismo se estaba aplicando con gran éxito desde 1917, la guerra tuvo graves consecuencias: gran parte del territorio fue destruido, la mitad de la zona industrial estuvo ocupada por los alemanes y veinte millones de sus habitantes murieron. Su gran capacidad de recuperación hizo que para 1948 su planta productiva llegara a los niveles previos a la guerra, que fueron superadas en poco tiempo.

Después de la muerte de José Stalin, acaecida en 1953, la industria continuó desarrollándose, aunque a costa de la agricultura; las empresas dirigidas por los trabajadores obtuvieron mayor autonomía para organizarse y se tomaron medidas para combatir la centralización del poder.

En Hungría, la colectivización de la tierra provocó la insurrección de grupos antisocialistas, la cual fue controlada con ayuda de tropas soviéticas; posteriormente se aplicaron medidas determinadas por el pueblo.

En Checoslovaquia, las medidas de mayor participación popular en la política y en la dirección económica fueron consideradas peligrosas para la estabilidad del bloque socialista; en 1968, el país fue ocupado por los soviéticos a fin de anularlas.

Yugoslavia tomó el modelo de desarrollo más cercano al capitalista; aún cuando las empresas estaban organizadas en cooperativas, se estableció un sistema de competencia en la comercialización de los productos que generó fuertes diferencias en los ingresos de los trabajadores; las relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se tornaron tensas y llegaron al rompimiento, y aunque posteriormente se reanudaron, Yugoslavia se mantuvo independiente de los dos bloques.

También se integraron al bloque socialista otras naciones como, Cuba y Chile a consecuencia de una serie de movimientos de liberación que buscaban excluir la influencia de las naciones capitalistas.

Para reforzar tu conocimiento, realiza la siguiente:

Para reafirmar y reflexionar sobre lo aprendido en este tema, el nuevo orden internacional y la bipolaridad resultante del conflicto entre los estados modernos, lee cuidadosamente y realiza en tu cuaderno lo siguiente:

1. ¿Por qué a raíz del fin de la 2ª Guerra Mundial se integraron dos bloques? ¿Cuáles son los nombres de cada uno de ellos?

2. Elabora  un esquema comparativo sobre las características más sobresalientes de la economía capitalista y socialista. Toma como ejemplo el siguiente esquema.

Economía Capitalista

Economía Socialista

Libre empresa

Planificada



















3. En un mapa mundial señala con color amarillo los países del bloque capitalista y con color rojo los países del bloque socialista.

4. ¿A qué se le llama Guerra Fría?

5. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las crisis económicas del régimen capitalista en los sesenta?

6. ¿Cuál es tu opinión sobre el capitalismo y el socialismo? y ¿cuál tu opinión acerca de la carrera armamentista que se entabló entre E.U.A. y la Unión Soviética?

EXPLICACIÓN INTEGRADORA

Analiza el siguiente esquema que te presenta los contenidos más destacados acerca del nuevo orden internacional.

http://200.57.38.181/cursos/materias/cuarto/cvh2/banners/tu2/t114eia.gif

1.2   LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL

Los movimientos de liberación, también definidos como movimientos de descolonización, han sido la respuesta que muchos países en vías de desarrollo de Asia, África y América Latina han dado desde el siglo XIX a la explotación económica y la dominación política, ideológica y cultural de las naciones desarrolladas. Son las luchas de los pueblos sojuzgados por el colonialismo, inspiradas en un nacionalismo vigoroso que busca la soberanía para disponer libremente de los recursos naturales, reorganizar la sociedad y reanimar las formas de vida y de cultura propias.

Desde que los Estados europeos y otras naciones empezaron a extender su dominio colonial surgieron movimientos en pro de la independencia; pero la debilidad económico-militar de las colonias, enfrentada al poder de las potencias, obstaculizó las luchas de independencia.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se reiniciaron con más vigor las luchas de liberación. Pero fue tras el segundo conflicto internacional cuando la mayor parte de los países colonizados obtuvieron su independencia. Al concluir este conflicto se efectuó un nuevo reparto económico del mundo, que en realidad fue la delimitación de ciertas zonas de influencia entre los bloques capitalistas y socialistas, encabezados cada uno de estos por las nuevas potencias: Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, respectivamente. Posteriormente (hacia los años cincuenta) se inició el debilitamiento de las metrópolis, lo cual, aunado a una toma de conciencia de corte nacional revolucionario de los pueblos dominados, facilitó el cambio a favor de los países liberados, que se acercaron al bloque socialista.

1.2.1   LIBERACIÓN EN ASIA

La liberación en África y Asia fue similar. En Asia merecen particular mención las luchas hindú, china, vietnamita y coreana.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconRegistro de todas las transacciones económicas efectuadas entre un...

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones icon¿Qué es ciencia? Es un proceso por el cual adquirimos conocimientos...

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconBiología humana de la reproducción: Gametogénesis Ovogénesis Espermatogénesis...

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconJoseph John Thompson (1856-1940), físico británico, premiado con...

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconFue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconResumen se realizó un estudio de tipo descriptivo en el Municipio...

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconLa Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación...

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones icon“Creación de espacios de encuentro interuniversitario con alumnos/as,...

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconResumen durante la vida cotidiana nos encontramos en contacto con distinto tipo de bacterias

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones iconResumen se realizó un estudio con un diseño metodológico cuantitativo,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com