Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010




descargar 31.97 Kb.
títuloXalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010
fecha de publicación04.11.2015
tamaño31.97 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE BIOANALISIS


EXPERIENCIA EDUCATIVA:

Bioquímica Clínica Especializada


TITULO:

Líquido Seminal”


NOMBRE DEL CATEDRÁTICO:

Q.C. Claudia Arronte

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

Alma Delia González Castillo

Jessica Mariel González Moguel

Adolfo Lorenzo Rojas

Margarita Preza Reyes

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010
LIQUIDO SEMINAL

Formación del Líquido Seminal

El semen comienza su formación en los túbulos seminíferos de los testículos (donde se fabrican los espermatozoides), de ahí son retenidos en el epidídimo, donde maduran los espermatozoides y son conducidos por los conductos deferentes a las vesículas seminales donde el semen adquiere volumen y fructosa (que sirve de fuente de energía y alimento a los espermatozoides), finalmente, tras pasar por la próstata y añadir el líquido prostático, el semen atraviesa las glándulas de Cowper y Littré que también secretan un líquido lubricante al semen.

Los lugares donde se forma el semen son:

  • Túbulos seminíferos, de los testículos: aquí se forman los espermatozoides durante un proceso que se llama espermatogénesis, influido por una hormona llamada testosterona y por la hormona estimulante del folículo. Al principio los espermatozoides carecen de movilidad y avanzan gracias a los movimientos peristálticos de estos túbulos. Pero, según van avanzando, se van diferenciando y adquieren movilidad.

  • Epidídimo: aquí los espermatozoides son retenidos durante mucho tiempo (10 a 14 días), recorriendo su trayecto largo y tortuoso lentamente e impulsados por las contracciones peristálticas del músculo liso de la pared de este conducto. En el epidídimo los espermatozoides aumentan su capacidad fertilizante. Es el lugar principal de almacenamiento de los gametos masculinos.

  • Conductos deferentes: apenas contienen espermatozoides; su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.

  • Vesículas seminales: producen una densa secreción que contribuye de manera muy importante al volumen del eyaculado, que oscila entre el 46% y el 80%, siendo ésta la última parte del semen en salir en una eyaculación. Esta secreción es rica en fructosa, que es el azúcar principal del semen y proporciona los hidratos de carbono utilizados como fuente de energía de los espermatozoides móviles. También contiene pequeñas cantidades de un pigmento amarillo, flavinas en su mayor parte, que aportan al semen una fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta, que tiene mucho interés en medicina legal para la detección de manchas de semen en una violación.

  • Próstata: Aporta la segunda parte del contenido del semen en una cantidad abundante que oscila entre el 13% y el 33% del volumen total del eyaculado. El líquido prostático es rico en enzimas (fosfatasas) y en ácido cítrico. La próstata produce el fosfato de espermina, un compuesto poliamínico presente en cantidad abundante en el semen humano. Cuando el semen se enfría y comienza a secarse, esta sustancia forma los cristales de Böttcher.

  • Uretra bulbar: contiene las glándulas de Cowper, actualmente conocidas como glándulas bulbouretrales, y de Littré, que también secretan un líquido lubricante al semen, poco abundante pero rico en mucoproteínas, siendo la primera parte del eyaculado. Facilitan la lubricación de la uretra que recorre el pene para el paso del semen a gran velocidad hacia el exterior, gracias a la contracción de los músculos bulbouretrales.

Función Del Líquido Seminal

  • El semen proporciona a los espermatozoides un medio óptimo para alcanzar el óvulo y poder ser fecundado.

  • El semen sirve de vehículo a los espermatozoides, a los cuales les aporta las sustancias necesarias para su supervivencia y su energía, mientras que la función del espermatozoide es fertilizar el óvulo.

Composición Del Líquido Seminal

Menos de 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides, y más de 90% al líquido seminal. La densidad de espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de ellos.

Entre los elementos que contiene el semen se encuentran los líquidos que aporta la vesícula seminal:

  • Fructosa

  • Aminoácidos

  • Fosforo

  • Potasio

  • Hormonas

La próstata aporta de 15 a 30 por ciento del plasma seminal:

  • Acido cítrico

  • L-carnitina

  • Fosfatasa alcalina

  • Calcio

  • Sodio

  • Zinc

  • Potasio, enzimas para la separación de las proteínas y fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido).

El ultimo elemento que se agrega al semen es un fluido que secretan las glándulas uretrales y bulbouretrales, una proteína espesa, clara y lubricante conocida como moco. El semen contiene algunas otras células, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra.

Características Normales del Líquido Seminal

Color: Normalmente es blancuzco o blanco lechoso o levemente amarillento, por las flavinas provenientes de la vesícula seminal. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo, es posible que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico.

Consistencia: Es en forma de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina y otras proteínas similares al fibrinógeno.

Olor: Es peculiar variable en cada individuo, en función de múltiples factores. Se trata de características que incluyen un fuerte componente subjetivo. Algunas personas reconocen un leve sabor dulce y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso.

El semen contiene algunas otras células, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra, o bien procedentes del sistema inmune, como los linfocitos.
[Espermatobioscopia

El seminograma es el estudio de la muestra seminal. Es el estudio más importante para evaluar la fertilidad masculina. Se realiza macroscópica y microscópicamente. Se analizan parámetros como el pH, el volumen, la licuefacción, la viscosidad, el recuento, la motilidad, la viabilidad y la morfología. Además se realiza un estudio de capacitación, que nos va a permitir saber el número de espermatozoides que se recuperan tras procesar la muestra.

Los parámetros que se estudian y sus valores de referencia son los siguientes:

pH: el pH debe estar entre 7.2 y 8.1, aunque no existe evidencia de que un valor superior a 8.1 sea negativo. Por el contrario, valores inferiores pueden indicar una infección genital. Esta ligera alcalinidad favorece a los espermatozoides cuando se encuentran en la vagina, donde el pH es ácido.

Volumen: el volumen debe ser mayor de 2 ml. Si una muestra presenta menos de 2 ml se denomina hipospermia. Un volumen inferior podría indicar una obstrucción causada por una infección genital, alteración congénita de los vasos deferentes, o eyaculación retrógrada. Depende mucho de la abstinencia sexual previa y del nivel de excitación durante la actividad sexual.

Licuefacción: al ser recogida la muestra esta presenta un estado de coagulación, y necesita licuarse para proceder a su estudio. La licuefacción se da tras 20-30 minutos. Si no se produce puede indicar algún tipo de disfunción a nivel prostático.

Viscosidad: El semen una vez licuado debe ser ligeramente más viscoso que el agua. Cuando la muestra es altamente viscosa, puede ser debido a una disfunción prostática, eyaculación frecuente, y/o a un estado psicológico del paciente. Este aumento de viscosidad no supone una causa directa de infertilidad, pero puede afectar a las posteriores evaluaciones del seminograma como su concentración y motilidad espermática.

Recuento espermático: los valores normales deben estar por encima de 20 millones/ml. Si el valor se encuentra por debajo la muestra se clasifica según el número de espermatozoides de la siguiente manera:

  • Oligozoospermia moderada: entre 10 y 20 millones/ml

  • Oligozoopermia severa: entre 0.1 y 10 millones/ml

  • Criptozoospermia: menos de 0.1 millones/ml

  • Azoospermia: no existen espermatozoides en el eyaculado

Motilidad: la motilidad se basa en la observación de la muestra a través del microscopio, y ésta es de diferentes tipos:

  • Clase a) Excelente. Desplazamientos rápidos describiendo trayectorias rectilíneas. (También clasificado como "+++")

  • Clase b) Moderada. Velocidad progresiva moderada con trayectorias rectilíneas. (También clasificado como "++")

  • Clase c) Velocidad no progresiva con trayectorias poco o nada rectilíneas. (También clasificado como "++") o movimiento del espermatozoide sin apenas desplazamiento. (También clasificado como "+")

  • Clase d) Ausencia de motilidad

Viabilidad o Vitalidad: la viabilidad nos permite saber el número de espermatozoides vivos, aunque estos no se muevan. Se utiliza una tinción que tiñe los espermatozoides muertos. Cuando el valor es inferior al 60%, se habla de una muestra necrozoospérmica.

Morfología: Es el estudio de la forma del espermatozoide. Se realiza utilizando los criterios estrictos de Tygerberg, en los cuales una muestra se considera morfológicamente normal cuando los el número de espermatozoides normales es igual o superior al 4%.

Obtención de la muestra:

  • Por masturbación el mismo día del examen.

  • Frasco de vidrio o de plástico atemperado 20- 40 ºC, de boca amplia.

  • Sólo una eyaculación.

  • Se recomienda: abstinencia de 3-7 días para maximizar la calidad de la muestra y reducir la variabilidad.

  • Lo ideal es recoger la muestra en un cuarto cerca del laboratorio.

  • Evitar choque térmico (20 - 40 ºC).

  • Entregarlo lo antes posible (1h).

  • Hacer hincapié:

    • Evitar la perdida.

    • No utilizar preservativo ni el coitus interruptus.

Referencias bibliográficas

Pello G, R, Ramírez M, E Análisis básico del semen. Disponible en: http://www.aebm.org/jornadas/liquidos/LIQUIDO%20SEMINAL.pdf. Fecha de consulta: 02 de junio de 2010. 12:45 p.m.

Seminograma. Disponible en: http://www.irema.org/seminograma.htm. fecha de consulta: 02 de junio de 2010. 01:05 p.m.

similar:

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconCosoleacaque, Veracruz, a 27 de Junio de 2014

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconAvenida veracruz esquina calle norte 22 No. 56, Colonia santa catarina,...

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconAvenida veracruz esquina calle norte 22 No. 56, Colonia santa catarina,...

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconBretaña francesa. 20 Junio – 13 julio de 2010

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconXalapa, Enríquez, a 4 de Diciembre del 2013

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconInforme anual junio 2000 junio 2001

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconEscuela de bachillerato de veracruz

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconEscuela bachillerato de veracruz

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 icon2010 24/05/2010 Capacitación en b-learning para docentes de la Facultad de Ciencias de la espoch

Xalapa, Veracruz a 02 De Junio de 2010 iconInstituto tecnologico superior de panuco veracruz


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com