Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra




descargar 18.26 Kb.
títuloPruebas para conocer la composición de vuestra tierra
fecha de publicación04.11.2015
tamaño18.26 Kb.
tipoPruebas
med.se-todo.com > Derecho > Pruebas
MORTEROS DE TIERRA.
La tierra es el producto de la erosión de las rocas de la corteza terrestre. Existen tantos

tipos de tierras como tipos de rocas originaras, y su composición y variedad dependen

del lugar donde se encuentran. La tierra es una mezcla de arcilla, limo, arena, y algunas veces gravas y materia orgánica procedente de la descomposición de las plantas .Dependiendo cual de estos materiales predomine hablaremos de suelos arcillosos, limosos, o arenosos.
CONFECCIÓN DE MORTEROS PARA REVOCOS.

No existe ninguna norma fija o mezcla estándar. Hay que realizar previamente algunas

pruebas para conocer la composición de vuestra tierra.

Con unas sencillas pruebas podéis saber si necesita alguna modificación o aditivarla

con arena, fibras etc, para que sea una mezcla estable.

Una sencilla , pero eficiente prueba, consiste en echar en un bote transparente, una

parte de esta tierra ( como máximo hasta la mitad )y mezclarla bien con agua limpia.

Después de agitar enérgicamente la mezcla ( como una coctelera)dejar reposar.

Puede que tarde varias horas,(se puede usar sal que actúa como floculante pero no

es necesario).

Cuando haya sedimentado obtendrás diferentes estratos en los que podrás distinguir

los componentes de tu tierra y calcular el porcentaje aproximado de cada componente.

En el primer nivel(el fondo del tarro) encontramos el material mas pesado, piedras y

gravas , en el segundo nivel arena y gravas finas, en el tercero limo y el cuarto nivel

la arcilla, y por encima de todo esto agua que puede tener restos de materia orgánica

( cuanta menos materia orgánica mejor.)

La arcilla es una estructura laminar (óxidos de aluminio, de hierro, etc) , con el agua estas laminas se separan y cuando se secan vuelven a juntarse(como los charcos secos con esas enormes grietas),la arcilla es el aglomerante, el limo y la arena son agregados sin fuerza aglutinante, pero que ofrecen estabilidad a la tierra,( cuanto mas pegajosa sea mas cantidad tendrá de arcilla).

Las gravas y arenas de más de 1 cm se pueden desechar para los revocos.

Si habéis conseguido una mezcla que contiene entre un 10% y un 30% de arcilla,

será buena para vuestros revocos( si contiene menos de un 10% de arcilla también podéis añadirle arcilla pura que encontrareis en cualquier tejería)

Lo siguiente será extraer la tierra( con cuidado de hacer el menor daño posible),con

una azada y una pala, y pasarla por una zaranda, sino también sirve un somier de

los antiguos, esta labor os facilitara el mezclado pues ya no tendrá piedras. Después,

repetir esta tarea con crivas de diferentes diámetros y conseguir diferentes finuras

para las capas del revoco, que también serán de mas gruesa a mas fina.

Los aditivos más comunes son la paja y la arena, que sirven para estabilizar y evitar

retracciones comunes en los revoques de tierra. Con estos se puede hacer lo mismo que de con la tierra, la paja se puede picar con diferentes longitudes para las diferentes capas ,una desbrozadora o un molino de grano…pueden servir. La arena pasarla por diferentes tamices para obtener varias granulometrías.

Ya tenéis lo básico, pues ahora hay que seguir haciendo pruebas, pero lo podéis hacer sobre el soporte que valla a ser revocado. Haciendo pequeños paños de 30x30 o 50x50, comprobareis el comportamiento de vuestras mezclas.

Mezclaremos la tierra cribada con agua hasta conseguir una lechada espesa, a partir de esto confeccionaremos las mezclas con paja o arena, esto se puede hacer en un cunacho o cubo grande y con un batidor eléctrico. También se pueden hacer las mezclas en seco y después añadir agua, lo que es importante que controléis son las proporciones con un medidor y que lo anotéis en un papel, de este modo sabréis si a vuestras mezclas les falta o les sobra de cualquiera de sus elementos. Para realizar estas pruebas no es necesario amasar mucha cantidad, bastará con 1/3 de una caldereta cada vez, hasta que encontréis una mezcla estable.

PREPARACIÓN DE LOS MUROS
Los morteros de tierra sirven para casi cualquier soporte: muros de piedra , muros de adobe y tapial, fábricas de ladrillo, incluso muros de hormigón, y son perfectos para los muros de balas de paja.

Pero cada caso es diferente y a cada uno le corresponde un tratamiento específico:

-MUROS DE PIEDRA

Se barrerán y eliminaran las zonas inestables después se humectará de acuerdo con la avidez de la piedra .En los huecos grandes se pueden usar piedras con barro para relleno, y para ir regularizando los desniveles mayores usaremos o bien paja larga con lechada de barro , a modo de plastones que apretaremos contra el muro, o bien mezcla fuerte de barro con arena gruesa y lanzarla con la paleta o con la mano y apretando constantemente.

Las siguientes capas cada vez serán mas finas hasta conseguir el acabado que queráis.

Para que una capa admita otra encima, tiene que haber perdido la primera, gran parte de su agua(orear),de lo contrario se podría agrietar y descolgar el revoco.

El oreo puede que tarde horas, incluso día , todo depende de tres factores : de la humedad que es capaz de absorber el muro, de la temperatura y la humedad ambientales,(cuanto mas calor mas evaporación),y también del espesor de las capas que estéis aplicando.

-PAREDES DE ADOBE Y TAPIAL.

Estas son perfectas para los revocos de barro, pues se trata del mismo material, la tierra.

La norma común para todos los soportes es que estén limpios de polvo y humedecerlos en casi todos los casos, en este caso la mejor forma es con una sulfatadora, pues lo hará de forma homogénea y sin escorrentías.

En un tapial puede que la superficie sea demasiado lisa por lo que previamente haremos un raspado, para aumentar la superficie de adherencia.

Las capas se dispondrán de la misma forma que en caso anterior, las mezclas mas fuertes o gruesas o con los típicos plastones de barro-paja nos servirán para rellenar las zonas desfavorables, las siguientes capas se irán refinando hasta el acabado.

-FÁBRICAS DE LADRILLO.

En este caso puede que prescindamos de las capas más gruesas, pues es mas regular el estado y nivel de las paredes.

Eso si, los materiales cerámicos suelen absorber mucha agua (si no están demasiado cocidos o contienen escorias…),por lo que deberemos mojar generosamente con un jarrillo de arriba hacia abajo. Si el soporte está muy liso haremos un picoteo con escota o alcotana y usaremos una imprimación rica en arcilla para aumentar la superficie de adherencia. En estas paredes, al igual que en el resto, podemos hacer unas maestras, guías a plomo sobre el muro que nos ayudarán a conseguir una mayor planitud

Estas maestras se pueden conseguir de la siguiente manera: verter una línea vertical de mortero sobre el muro y colocamos una regla sobre el mortero, con la ayuda de una plomada golpearemos la regla hasta conseguir un plomo, después sujetando firmemente la regla la deslizaremos hacia arriba, quedando la superficie del mortero completamente regular. Otra forma es colocar a plomo unos listones o varillas sobre el muro, y sobre estas como sobre las de mortero (una vez secas), deslizaremos otra regla de forma horizontal sobre las guías arrastrando el mortero sobrante, que hemos aplicado previamente entre las maestras.

-MUROS DE HORMIGÓN.

Este es un caso peculiar, normalmente no se cubren de barro, pero si tenéis alguno y no os gusta, os animo cubrirlo. Aquí la adherencia suele ser muy baja, y es conveniente hacer un picado previo. El muro tendrá que estar libre de polvo y zonas desconchadas o huecas, pero no se humectará o se hará con muy poco agua, pues este material retiene mucho agua y nos dificultará el revoco. Igual que en el anterior caso podemos usar una mezcla rica en arcilla para conseguir mayor adherencia, y después al gusto e imaginación de cada uno.

-MUROS DE BALAS DE PAJA.

Los revocos de tierra son ideales para este tipo de muros, les dan consistencia, les aportan masa térmica, y les protege de la humedad y del fuego y por supuesto los embellece. Empezaremos con una lechada que salpicaremos sobre la paja (con tirolesa si puede ser o con brocha / escoba) a poca distancia para que no rebote. Haremos que penetre esta lechada dentro de la paja usando las manos y los dedos con fuerza. Los huecos entre los fardos se rellenan con paja larga y barro (a modo de escayolista untando el esparto en la escayola), y presionando hasta que quede completamente relleno.

Para ir regularizando la pared usaremos paja con barro, si lleva demasiada arena podría llegar a descolgarse por el peso excesivo. Luego iremos superponiendo capas a nuestro gusto, pero siempre respetando el orden de más gruesa a más fina.
Si hay que cubrir entramados de madera o alguna superficie susceptible de separarse por movimiento o poca adherencia, trataremos por todos los medios de hacer que estas superficies tengan el suficiente agarre.

Esto se puede conseguir con elementos clavados o grapados tales como cuerda vegetal tela de saco vegetal, mallas de fibra o metálicas, cañizo, etc.

Poned especial atención en los encuentros con otros materiales, pues es aquí donde surgen grietas que nos pueden estropear el muro y por donde se puede colar el frío y el calor, además de ser antiestético.

En este tipo de revocos es bastante fácil rectificar o arreglar problemas como grietas o irregularidades que vallan surgiendo, por ejemplo, si salen grietas dejar secar el mortero golpear la grieta con un martillo, volver a humedecer y aplicar una nueva capa…

El barro es un material agradecido y es agradable de trabajar con las manos, pero este suele tener o hay que añadirle arena y esta es muy abrasiva por lo que os recomiendo trabajar con herramienta adecuada para esta labor.

En cuanto a las terminaciones, son innumerables, solo depende de vuestra imaginación, podéis usar tierras de diferentes colores, o pigmentos minerales como óxidos de hierro, se pueden hacer pinturas, se puede mezclar con cal, en definitiva hay muchos aditivos que dotarán a vuestras mezclas de cualidades extraordinarias. El uso, por ejemplo, del aceite de linaza permite que tu mezcla sea apta para exteriores, dotando a tu mezcla de cierta impermeabilidad, aunque no se recomienda mas de un 3%, pues de lo contrario perdería transpirabilidad. Esta es una de las desventajas que tienen los aditivos, ofrecen cualidades que no tiene la tierra, pero reduce las que si posee. De todos modos si que es recomendable usar los aditivos mas naturales posible.

En fin, descubriréis en la tierra un material maravilloso, fácil de conseguir, barato totalmente ecológico y sostenible, y que nunca supondrá un escombro, como otro tipo de morteros y con una infinidad de utilidades dentro de la construcción, esta de los revocos es solo una de ellas.

La tierra es bella, por lo que embellecerá vuestros muros, sobre todo si además lo hacéis con amor y en buena compañía y así no solo serán bellos tus muros sino que estarán impregnados de alma y alegría, que después el muro te irá devolviendo día a día.
Para ampliar cualquier información podéis consultar dos libros muy buenos que os recomiendo:

-CASAS DE PAJA(una guía para autoconstructores) Rikki Nitzkin, Maren Termens.

-MANUAL DE CONSTRUCCIÓN EN TIERRA – Gernot Minke

LOS MUROS TE COBIJAN, CUBRE TUS MUROS CON ALGO BELLO Y NATURAL.
Agustín Martínez Renedo

similar:

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconAplicación en las técnicas conocidas como son: Adobe, Tapia pisada,...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconAguas mineromedicinales son aguas que por sus cualidades y composición...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconEl Grupo de Genética y Microbiología de la upna coordina un proyecto...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconBibliografía Cuando el último árbol sea talado, el ultimo río contaminado...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconAlgunas reglas básicas para conocer el estado de oxidación de un átomo en un compuesto

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconEs un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconResumen una serie de suposiciones requeridas para el uso de calibres...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconSolución más económica más eficiente para la limpieza de tierra,...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconAprender acerca de la biotecnología ambiental, sus alcances, aplicaciones,...

Pruebas para conocer la composición de vuestra tierra iconManual para la tierra con vistas a la transición planetaria


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com