A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste




descargar 24.76 Kb.
títuloA intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste
fecha de publicación04.06.2016
tamaño24.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA.

(Material seleccionado y compilado por M. Directora Rosario Rodríguez).

En su libro”… y sin embargo se puede enseñar Ciencias Naturales”, así como también en numerosos artículos en publicaciones para docentes, María Dibarboure plantea la interrogante ¿Por qué Ciencias Naturales en la escuela? Ante ello podemos pensar que no es de ahora que se enseña ciencias en el ciclo escolar y que esa misma pregunta habrá sido también objeto de reflexión en otras épocas. Ahora, teniendo en cuenta los cambios que se van produciendo en las concepciones de aprendizaje y de enseñanza en los distintos paradigmas por los que hemos transitado, creemos que es fundamental la pregunta porque nos sitúa en este momento histórico y nos hace reflexionar a la luz de la teoría sobre la finalidad de nuestra práctica docente. No pretendemos niños que describan realidades, pretendemos enseñar a cuestionar la realidad visible, a intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste.

Esta nueva mirada que se pretende permitirá a los alumnos interpretar la realidad desde un enfoque sistémico, es decir desde la interacción de diversos factores que se hacen presentes al producirse un fenómeno, en el cual hay que tener en cuenta el juego de variables que se influyen entre sí (Pozo). Agrega Dibarboure otro argumento, permite desarrollar “líneas de pensamiento propias del pensamiento científico”, el pensamiento lógico, el inferencial, el hipotético deductivo, que los alumnos puedan deducir a partir de hipótesis y no sólo a partir de la realidad, es decir la capacidad de clasificar y seriar a partir de propiedades no observables directamente, desarrollar un pensamiento de correlación y de probabilidad. También además de lo conceptual y lo procedimental, enseñar ciencias permite desarrollar actitudes intelectuales propias del quehacer científico, queriendo decir con ello que el niño desarrolle la capacidad de preguntar más que “el qué”, el “cómo” y el “por qué”; que aprenda a dar razones de lo que dice ó pueda contraagumentar en distintas situaciones, fomentar la flexibilidad de pensamiento, es decir poder manejarse con el cambio, la incertidumbre, la idea que el conocimiento científico está en continua construcción. Termina afirmando la autora que estas actitudes se complementan con que aprenda a valorar el trabajo en equipo, respetando las posiciones ajenas.

EVALUAR APRENDIZAJES EN CIENCIAS NATURALES.

En este artículo M. Dibarboure, en Revista Quehacer Educativo Nº 68, propone reflexionar sobre esta afirmación de Alicia R.W de Camilloni: “…La evaluación es el eslabón más débil del conjunto de decisiones que toma un docente y es el constituyente de todos los planteos posteriores.”

¿De dónde partimos entonces?

Si entendemos que el aprendizaje es una construcción y que ésta se da por aproximaciones sucesivas, entonces la evaluación supone indagar sobre el estado de esta construcción(no todos los alumnos se aproximan al mismo tiempo y en las mismas instancias a los mismos contenidos). El procesamiento de la información obtenida le permitirá al docente reorientar sus prácticas y priorizar los aspectos que resultaron debilidades.

¿Qué evaluamos?

Podemos evaluar aquellos contenidos que fueron seleccionados para ser enseñados y que se piensa que el niño debería manejar. También podemos evaluar antes de comenzar a trabajar un contenido, para saber como debemos encarar su enseñanza.

Esos contenidos en Ciencias Naturales pueden ser:

  • Hechos, datos, información general;

  • Conceptos;

  • Procedimientos y

  • Actitudes.

¿Cómo evaluar?

Se debe evaluar semejante a como se enseñó.

  • Los hechos, datos e información general, se evalúa mediante preguntas, esto nos indica el grado de recuerdo de la información manejada.

  • Los conceptos, tanto biológicos como físico-químicos, son trabajados desde situaciones que encierran cuestiones o problemas. No se trata de plantear la misma situación con la que se enseñó, pues eso sería evaluar el grado de recuerdo que tiene el alumno, sí se trata de proponer una situación nueva, donde el alumno deba poner en uso sus conceptualizaciones por precarias que sean. Ej: si en 4to año se trabajaron los estados del agua, una situación de evaluación tomaría por ejemplo solidificación pero con otra sustancia, alcohol u otra familiar al niño. Se puede también tomar el pasaje de la naftalina de sólido a gas sin que se vea la fase líquida, tendrá que poner en uso sus conocimientos, comparando, analizando situaciones, elaborando hipótesis más ó menos complejas. Otra forma sería pensar en otra situación que el concepto esté presente y permita explicar lo que ocurre.

Otra forma de evaluar el grado de conceptualización conceptual es a través del análisis de textos. Los textos pueden ser extraídos de material variado y deben contener el concepto a ser evaluado. Se puede proponer juzgar la veracidad total o parcial de los mismos así como su falsedad, debiendo fundamentar su respuesta. También se puede evaluar en base a análisis y comparación de imágenes o de gráficos. Otra posibilidad es el uso de mapas conceptuales y el trabajo con palabras claves, por ejemplo a partir de un conjunto de palabras, se puede solicitar a los niños elaboren un mapa conceptual, otra opción sería con esas palabras armar un pequeño texto que las relacione.

¿INDICADORES?

Además de pensar cómo evaluar respecto a la propuesta, debemos pensar en los niveles alcanzados por los niños en el concepto evaluado, ¿qué indicadores usaremos? Debemos tener en cuenta que los conceptos científicos están elaborados y formulados por una comunidad competente sobre la base de ciertos atributos, a los efectos de poder explicar los fenómenos o situaciones. Estos atributos deben ser tenidos en cuenta a la hora de enseñar y luego a la hora de evaluar, pues ellos mismos se convierten en indicadores. De aquí la importancia del estudio de la disciplina por parte del docente y no solamente su didáctica. El orden de los atributos conceptuales responde a un criterio disciplinar: desde lo más general y a la vez esencial a lo más particular y tal vez más complejo. Las situaciones a trabajar deben ser ricas y potentes, de manera que esos atributos sean visibles.

  • Los procedimientos: la observación, la clasificación, la experimentación, la capacidad exploratoria, la capacidad de procesar información, también deben ser evaluados. Por ejemplo para evaluar observación como forma de obtener información sobre un hecho u objeto, se deberá plantear una situación que induzca al uso de ese procedimiento para poder distinguir niveles

Aluno/observación

Nivel 1.

Obtiene evidencias

Nivel 2. Obtiene evidencias. Interpreta. Explica.










El docente debe poder detectar si el niño se queda en los hechos, en la descripción ó si avanza hacia el 2do nivel, es decir si puede usar esa información. Esto es válido de 1ro a 6to, la diferencia estará dada por la complejidad de la situación propuesta. En 1ro por ej donde los niños deben observar los cambios que se dan en un germinador, para lo cual no tendrán que ser de la misma semilla los testigos a observar. Ante la pregunta: ¿qué está pasando con los germinadores? Unos alumnos podrán decir: están creciendo; suben; le aparecen hojas; salen raíces; estos niños están en el nivel 1, se quedan en el dato. En cambio otros podrán decir: no suben igual; éste crece más rápido que aquel otro; estamos en otro nivel más complejo.

La experimentación también debe reconocer niveles:

Alumno/experimentación

Nivel 1.

Reconoce variables

Nivel 2. Reconoce variables e interpreta el grado de incidencia de las mismas en la situación.










Debemos tener en cuenta que si el fenómeno fue trabajado en forma descriptiva, nunca podemos pretender esta evaluación; interpretar evidencias y analizar variables, son aspectos que deben ser enseñados, exigen de nuestra parte explicación y variada ejemplificación.

Clasificación. Niveles

Alumno/clasificación

Nivel1.Agrupa.No explicita criterios

Nivel 2.Agrupa.Explicita criterio. Criterio no funcional

Nivel 3.Agrupa.Explicita criterio.Criterio funcional













Una pregunta importante aquí es “¿cuál es la utilidad de agrupar de ese modo?

Recordamos que los procedimientos se enseñan, por ello pueden ser objeto de evaluación.

Hay otros aspectos que no son procedimientos del área pero que refieren al avance intelectual y deben ser tenidos en cuenta:

¿Hay avances en el nivel explicativo de los niños ó se mantienen en el nivel descriptivo? ¿Suelen decir lo que piensan desde lo que se les plantea con explicaciones ó solamente en su decir se presenta la información sin relacionar?

  • Lo actitudinal.

Hay distintas posiciones de diferentes autores, Dibarboure nos dice que con respecto al niño, piensa que debemos priorizar como contenido actitudinal, el desarrollar la capacidad del niño de preguntar sobre los fenómenos físico-naturales. Si nuestras propuestas tienden hacia ello, podemos evaluar estos niveles:

Alumno/Pregunta

Nivel 1.Formula preguntas de respuesta directa(tipo dato)

Nivel 2.Formula preguntas que exigen nivel explicativo(relacionan saberes)










¿LA EVALUACIÓN, UNA SITUACIÓN DE CLASE CUALQUIERA?

Sí, en la medida en que los supuestos de la práctica se mantienen en la evaluación. No, porque no en todas las propuestas de clase las evidencias buscadas son fácilmente estandarizables, como para reflexionar luego sobre ellas. Pensar situaciones para evaluar no quiere decir que sea necesario que los niños sepan que estamos mirando especialmente su trabajo. En caso de decidir que lo sepan, es muy importante la devolución que va más allá de la simple calificación.

BIBLIOGRAFÍA:

DIBARBOURE, María. “…y sin embargo se puede enseñar ciencias naturales”. Ed. Santillana. Uruguay 2009.

Material de apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en Escuelas de CSCC. MECAEP. ANEP.

Revista QUEHACER EDUCATIVO Nº 68. Evaluación. Cap. Evaluación en Ciencias Naturales. Pág. 50.

similar:

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconEl Marco de Referencia está compuesto por el Marco Teórico, Marco...

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconTaller de conocimiento teorico

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconPedagogía del conocimiento “proceso de conocimiento y la ciencia”

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste icon88 Cada cosa es percibida mediante el conocimiento. El ser brilla...
«Yo iría a la Tierra y ha­blaría con la gente y trataría de convencerles de que Dios no existe y las religiones son falsas, y de...

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconTransformación curricular para la sociedad del conocimiento. Ejes...

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconCon todo amor a los Sagrados Pies del Kalki Avatar Parama Sadguru...

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconResumen: Este artículo esboza una manera de comprender la dinámica...

A intentar dar explicaciones en un tránsito de complejidad que conduzca del conocimiento cotidiano a un conocimiento desde un marco teórico de referencia y con una metodología propia de éste iconSociedad del conocimiento, sociedad de la información, escuela
«¿para qué utilizarlos?», pues no es posible plantearse hoy en día ningún trabajo intelectual, incluidos los aprendizajes escolares,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com