Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364




descargar 65.83 Kb.
títuloAna Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364
fecha de publicación11.08.2016
tamaño65.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos


Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

Escuela De Cs Salud

Anatomía Macroscópica

SISTEMA MUSCULAR

Profesora: Participantes:

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23.693.364

Rodríguez Leonelys 25.933.571

Salazar Eudimar 25.512.575

Virguez Yetsenia 21.236.220

CIUDAD BOLIVAR, JULIO 2012

(UNIDAD IV)

SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. El sistema muscular está formado por músculos y tendones.

Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso.

El sistema muscular es responsable de:

  • Locomoción: Efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

  • Actividad motora de los órganos internos: El sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

  • Información del estado fisiológico: Ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

  • Mímica: El conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

  • Estabilidad: Los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

  • Postura: El control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

  • Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

  • Protección: El sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrwnxsrllnonayxh8lphifwfhwfy1artkiaopou9v1tp-hdcyfogaqijlw6

Funciones del sistema muscular

El movimiento del cuerpo (Locomoción) o de algunas de sus partes y de las viseras.

Protección de órganos internos.

Producción de calor. (Los músculos producen el 40 % del calor corporal en reposo y hasta un 80 % durante el ejercicio.

El mantenimiento de la postura

La mímica, (Por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, ya que pueden adoptar determinados gestos que nos sirven para expresar emociones.

sistema muscular

MÚSCULO

Son órganos formados por tejido muscular capaz de contraerse y relajarse; esta función hace que los músculos tengan una rica irrigación sanguínea y una importante inervación.

Los músculos están rodeados por una FASCIA, estructura de tejido conectivo que sirve para envolver al musculo y evitar que se desplace, ademas de aislar a unos o aunos grupos de musculos, dan proteccion a la autonomia del musculo.

Los músculos se clasifican de acuerdo a su ubicación, a la forma que presentan, al tipo de movilidad, fibra muscular y a la función que desempeñen.

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/ciencias/imagenes/musculo.jpg

Clasificación de los musculos

Por la ubicación

  • Superficiales y profundos

  • Por la forma

  • Largo

  • Ancho plano

  • Corto

  • Esfinterianos

  • Orbiculares

Por el tipo de movilidad

  • Voluntarios

  • Involuntarios

Por la fibra muscular

  • Estriado esquelético

  • Estriado cardiaco

  • Liso

Por la función

  • Flexones

  • Extensores

  • Aductores

  • Abductores

  • Pronadores

  • Supinadores

musculos.jpg

Las células del musculo se denomina FIBRA MUSCULAR, las cuales son células cilíndricas alargadas, la membrana plasmática de las fibras musculares se llaman, SARCOLEMA, y el citoplasma SARCOPLASMA, además de poseer numerosas mitocondrias, glucógeno, enzimas y minerales.

http://1.bp.blogspot.com/_wnumpphavl8/ta0ruk_v3ui/aaaaaaaac8u/q3klireqhri/s1600/fibra_muscular.gif

PARTES DE UN MÚSCULO

Vientre muscular o cuerpo: parte central de un músculo, formado por numerosas fibras musculares envueltas cada una de ellas con su capa de tejido conjuntivo llamada ENDOMISIO. El conjunto de fibras musculares con sus respectivos endomisios constituyen un FASCICULO, rodeado por una nueva capa de tejido conjuntivo el PERMISIO, el conjunto de fascículos rodeados por sus perimisios, forman el vientre muscular que se encuentra rodeado por el PERIMISIO.

  • Tendón: cuerda de tejido conjuntivo denso que une a los músculos con el hueso.

  • Aponeurosis: estructuras membranosas presentes en músculos planos, y que les permiten insertarse.

  • Retínalos: elementos fibrosos que cubren a los diferentes tendones y que los mantienen apegados

  • Bolsas sinoviales: bolsas que contienen líquido sinovial, que rodean a algunos tendones evitando el roce contra superficies duras.

TENDONES

Son fibras de tejidos conectivos, de color blanquecino, que unen a los músculos esqueléticos a los huesos.

Cuando el musculo se contrae, el tendón transmite la fuerza para que se produzca el movimiento

Son tendones aplanados y largos, formados por fibras de colágenos que recubren el musculo.

Por medio de estos se insertan los músculos anchos y planos.

http://conomene6a.files.wordpress.com/2010/11/tendon-general.jpg

TEJIDO MUSCULAR

Es un tejido que está formado por las fibras musculares omiocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).

El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo.

El tejido muscular consta de tres elementos básicos:

Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascículos.

Una abundante red capilar.

Tejido conectivo fibroso de sostén con fibroblastos y fibras colágenas y elásticas. Éste actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.

images (1).jpg

Característica universal del tejido muscular

Excitabilidad:

Las células nerviosas pueden producir corrientes eléctricas.

Contractilidad:

Las células musculares se pueden acortar.

Extensibilidad:

Las células musculares se pueden estirar.

Elasticidad:

Una vez estirada, las células recuperan su tamaño original.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcq_asf42zytu9ofdurkcbqz0apudegzlybmvnuwmctdifdzfv3r

Clasificación de los musculos

Según su ubicación:

  • Superficiales: Glúteos.

  • Profundos: Se insertan generalmente por medio de aponeurosis y tendones, mientras que los cutáneos se insertan directamente en la dermis.

http://1.bp.blogspot.com/_tykxepkoytc/s_ao-eofvqi/aaaaaaaadqk/pmow8fvdlv4/s1600/m18.bmp

Según su forma:

  • Músculos Largos: Delgados en sus extremos y anchos en la parte media, se ubican cerca de los huesos largos de las extremidades superiores (Bíceps braquial, tríceps braquial); Miembros inferiores (Musculo cuádriceps femoral).

  • Músculos anchos y planos: Ubicados en el tórax y abdomen, protegen a órganos de dicha cavidad.Tienen forma de laminas, triangulares, cuadrados o rectilíneos.Músculos pectorales, intercostales, el recto abdominal, y el diafragma, principalmente.

  • Músculos cortos: Se ubican sobre huesos cortos y generan movimientos potentes.Están en la palma de la mano, en la planta de los pies, en los canales vertebrales, en la mandíbula, etc.

  • Músculos Esfinterianos: Músculos circulares que tienen la particularidad de contraerse y relajarse para permitir o impedir el paso de sustancias.Se ubican dentro de los conductos de los sistemas digestivos, excretor, reproductor, capilares sanguíneos.De acuerdo a sus fibras hay esfínteres voluntarios e involuntarios.



  • Músculos Oblicularles: Músculos redondos con un orificio en la parte central que se cierra con la contracción muscular.Músculos orbiculares de los parpados y de los labios.

http://cristiansaez.files.wordpress.com/2008/08/musculos-formas.jpg

Según su fibra

  • Músculo estriado voluntario o esquelético: Insertado en cartílagos o aponeurosis, que constituye la porción serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Está compuesto por células "multinucleadas" largas (hasta 12m) y cilíndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes.

Sus células presentan gran cantidad de mitocondrias. Las proteínas contráctiles se disponen de forma regular en bandas oscuras (principalmente miosina pero también actina) y claras (actina)

http://bp3.blogger.com/_rlwijg4vffu/sfneouajr_i/aaaaaaaaaec/b_3w5ggx0rs/s400/m%c3%basculo%231.bmp

  • Músculo liso: De color pálido, tienen lenta contracción y no están sometidos a la acción de la voluntad. Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Sus fibras no contienen estrías. Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.

El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos que requieren una contracción lenta.

  • Músculo liso multiunitario: Compuesto de fibras musculares lisas separadas. Cada fibra puede contraerse independientemente de las otras, su control es ejercido principalmente por señales nerviosas. Rara vez muestran contracciones espontáneas. Ejemplos: músculo ciliar del ojo, el iris del ojo, la membrana nictitante de algunos animales inferiores.

  • Músculo liso visceral: Se disponen de forma tubular en las paredes de las arterias y venas pequeñas, así como en los órganos huecos como el estómago, intestino, útero y vejiga.



  • Músculo cardíaco: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales del cuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesénquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio. Las células de este tejido poseen núcleos únicos y centrales, también forman uniones terminales altamente especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conducción del impulso nervioso.

http://www.fitness.com.mx/images/medici_mesq.jpg

Podemos ver los diferentes tipos de fibras musculares



El punto de inserción es el punto de unión con el hueso hacia el que se mueve el músculo.

Según su movimiento

  • Flexores y extensores: Acercan o separan respectivamente dos partes de un miembro.

  • Abductores y Aductores: Alejan o acercan partes móviles hacia un eje central.

  • Rotadores: hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal, la pronación y supinación son formas especiales de rotación.

  • Elevadores o Depresores: Levantan o bajan una parte del cuerpo.

  • Esfínteres y Dilatadores: Cierran o abren un orificio corporal.

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsstvyd4u3wcrex2r1woruwxqfm0uqm54rghrx__6p1guxn7ujsja

Clasificación según la forma en que sean controlados

  • Voluntarios: controlados por el individuo

  • Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central

  • Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.

  • Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.

Generalidades del músculo esquelético

Los músculos esqueléticos son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio. Son usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción. Son, generalmente, de contracción voluntaria (a través de inervación nerviosa), aunque pueden contraerse involuntariamente. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de este tipo de músculo y un 10% de músculo cardíaco y visceral.

Músculos monoarticular y pluriarticular

Utilizar una sola articulación en un movimiento, la pluriarticular hace énfasis en la utilización de varias articulaciones por vez para realizar un movimiento, musculo mono o plural articular no existe ya que ambos puedes ser sometidos tanto a movimientos donde se utiliza solo una o dos articulaciones por vez o un movimiento donde se utilizan varias articulaciones.

-los ejercicios monoarticulares son aquellos que someten una sola zona del musculo a estrés aplicando presión desde un solo punto del cuerpo, es decir, una sola articulación, estos ejercicios se denominan ejercicios aislados y uno de ellos son las contracturas para pectorales donde se somete a presión la articulación del hombro únicamente mientras los brazos permanecen rígidos para ejecutar el ejercicio, cualquier intervención de otra articulación es producto de una mala ejecución.

Los ejercicios multiarticulares o plural, son aquellos que requieren de la intervención de varios músculos por vez para hacer un movimiento entonces las articulaciones adyacentes a estos también son sometidas a presión distribuyendo la presión entre todas razón por la cual es más seguro un ejercicio pluriarticular, La sentadilla aplica las caderas, rodillas, tobillos, los hombros, etc... Otra forma de verlo es que ejercicios mono articulares son los ejercicios aislados que solo estimulan un musculo, y los ejercicios pluriarticulares son los complejos donde se estimulan varios músculos del cuerpo por vez. La diferencia está en el número de músculos estimulados y cuantas articulaciones están implicadas.

Los músculos tienen una gran capacidad de adaptación, De una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza, incluso reducción de la cantidad de orgánulos celulares.

Si se inmoviliza en posición de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

El músculo debido a su alto consumo de energía, requiere una buena irrigación sanguínea que le aporte alimento y para eliminar desechos, esto junto al pigmento de las células musculares, le dan al músculo una apariencia rojiza en el ser vivo. En la placa motora (unión o sinapsis neuromuscular) se libera el neurotransmisor Acetilcolina (ACH), este neurotransmisor actúa en el sarcolema abriendo canales que permiten, indiscriminadamente, el paso de Sodio y Potasio.

El gradiente electroquímico permite una mayor entrada de iones Sodio, al entrar éstos en gran cantidad, se produce un potencial de acción, ya que la membrana de la fibra celular es rica en canales de sodio dependientes de voltaje, estimulando a la fibra muscular. Al conjunto nervio cortical-nervio periférico-fibra muscular inervada se le denomina unidad motora.

El potencial de acción originado en el sarcolema, produce una despolarización de éste, llegando dicha despolarización al interior celular, concretamente al retículo sarco plasmático, provocando la liberación de los iones calcio previamente acumulados en éste y en las cisternas terminales.

La secreción de iones calcio llega hasta el complejo actina-miosina, lo que hace que dichas proteínas se unan y roten sobre sí mismas causando un acortamiento, para posteriormente, los iones calcio puedan volver al retículo sarco plasmático para una próxima contracción

Los músculos esqueléticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias, cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte de sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o si no, el corazón se detendría.

Visión macroscópica del músculo esquelético

El músculo esquelético es un tejido formado por células fusiformes o fibras musculares, constituidas por los siguientes elementos.

Sarcolema, es la membrana celular, recorre toda la fibra muscular y en su extremo se fusiona al tendón, y éste a su vez se fusiona con el hueso.

Sarcoplasma, citoplasma de la célula muscular que contiene los orgánulos y demás elementos que vienen a continuación.

Núcleos de la célula, que están situados en la periferia del interior, en este caso existen varios núcleos para una misma célula muscular.

Mioglobina

Actina y miosina que es un complejo entramado de polímeros proteicos de fibras cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. En una célula muscular nos encontraremos entre 1500 filamentos de miosina y 3000 de actina.

Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-miosina. Cada fibra muscular contiene entre cientos y miles de miofibrillas.

Retículo sarcoplasmático que rodea a las fibras musculares, es el resultado de la invaginación del sarcolema, este retículo a su vez contiene un sistema de túbulos (Sistema en T muscular) y cisternas terminales que contienen grandes cantidades de Calcio, fundamental para el trabajo muscular.

Composición química del tejido muscular

Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo.

Proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.

Entre estas sustancias se encuentran:

  • El miógeno (proteína del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxígeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de polipéptidos y la actina, proteína que aparece en dos formas:

  • La G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa.

  • Como cuerpos derivados de las proteínas figuran: el fosfágeno, que al hidrolizarse libera calor y actúa como donador de fósforo; el ATP (adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados, ADP o AMP.

  • Del grupo de los hidrocarbonados está el glucógeno, almacenado como material de reserva energética en una proporción del 0,5 al 1%. El ácido láctico, producto de degradación de la glucosa.

  • Lípidos. La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular varía con la alimentación y es distinta según la especie animal.

  • Compuestos inorgánicos. Entre las sales inorgánicas más importantes están las de sodio, con cuyos iones está ligada la excitabilidad y contracción. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fósforo.

Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2

http://html.rincondelvago.com/000683593.png

Clasificación

Músculos de la cabeza

Músculos Craneales: Son músculos pequeños y planos, ubicados en la zona del cráneo, cuyos sobresalientes son el FRONTAL y el OCCIPITAL, ambos teniendo origen en la parte mas alta del cráneo y se dirigen hacia los respectivos huesos frontal y occipital.El frontal nos permite el levantamiento de las cejas.

http://4.bp.blogspot.com/_xnxmezfmd2y/scxri491zii/aaaaaaaab34/otshxearzmk/s320/imagen1.png

Músculos masticadores

Los principales son: El Temporal, El Masetero, el Pterigoides, el Buccinador, Que colaboran en aproximar los maxilares.

El musculo Maseteros se encarga de apretar las piezas dentales y elevar el maxilar inferior.

masticadores.jpg

Musculos faciales

Los más importantes se ubican alrededor de las fosas nasales, los ojos y la boca.

Orbiculares de los ojos: Que abren y cierran los parpados.

Orbiculares de los labios: Permiten el movimiento labial.

El Risorio De Sartoni: Al contraerse dirige la comisura labial hacia atrás (Risa).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1e/facial_muscles.jpg/320px-facial_muscles.jpg

Musculos del cuelloSon músculos resistentes, que mantienen la cabeza en posición recta y permiten su movimiento.

Esternocleidomastoideo: Musculo que se ubica en la parte lateral del cuello, y es el responsable de girar la cabeza y flexionar el cuello.

El Esplenio: Musculo que actúa extendiendo la cabeza y el cuello.

Musculo hioideos Musculo plano de fibras paralelas, ambos unidos forman el fondo muscular de la boca, diafragma Oris, que cierra por abajo la cavidad bucal.Se ubica en la línea milohioidea del maxilar inferior hasta el mentón.Su función es permitir el descenso.

músculos del cuello.jpg

Musculos del hombroLas estructuras musculares del hombro permiten que esta articulación realice todo tipo de movimiento.

El Deltoides: Musculo largo que se origina en la clavícula y en el omoplato, y se inserta en la cara lateral de la diáfisis del humero; actúa en muchos movimientos del hombro como flexión, extensión, abducción, aducción y rotación.

El Supra espinoso: Musculo profundo que se origina en la fosa supra espinosa de la escapula y se insertan en la cabeza del humero.Inicia la abducción del hombro.

El Redondo Mayor: Se origina en el borde de la axila de la escapula y se inserta en el humero. Es profundo y esta cubierto por el dorsal ancho y por el tríceps braquial.Es extensor, aductor, y permite la rotación del hombro.

El Redondo Menor: Se origina en el borde axilar de la escapula y se inserta en el humero. Tiene forma de cinta y produce la extensión, abducción y rotación interna del hombro

http://4.bp.blogspot.com/_tykxepkoytc/sbwsxtyutfi/aaaaaaaacmo/tt5mjke0fxu/s400/m17.jpg

Musculos de la espalda Son musculos superficiales y profundos que se ubican en la parte dorsal del esqueleto axial. Poseen gran resistencia, y en conjunto permiten realizar distintas maniobras.

El Trapecio: Musculo grande y superficial que ocupa la parte central y superior de la espalda; Tiene forma triangular, pero junto a su par opuesto adopta una forma de trapecio. Se origina en la línea media de la protuberancia occipital y en las apófisis espinosas de las doce vertebras torácicas.Su función es elevar los hombros y permitir la rotación, elevación y abducción de la escapula.

Musculo Dorsal Ancho: Se ubica en la parte inferior de la espalda. Se origina en las seis ultimas vertebras torácicas y se insertan en el humero. Musculo plano de forma triangular; permite la extensión del hombro y la abducción de los brazos.

Los Romboides: Mayores y menores se ubican debajo del musculo trapecio.Ambos se originan en el borde ventral de la escapula, y también se considera como musculo del brazo.El Romboides menor se inserta en la 6° y 7° vertebra cervical; y el Romboides mayor en las ultimas 5 vertebras torácicas.Permiten la rotación, abducción, y elevación de la escapula y rotación de los brazos.

El Dorsal Largo: Se extiende desde el cóccix hasta el hueso sacro; es un musculo profundo que posibilita unilateralmente la inclinación del cuerpo hacia los laterales.Ambos dorsales largos actuan en la extensión de la columna vertebral.

575284_3803886732482_1477167036_n.jpg http://www.arcoypsicologia.com/objetos/espalda1.jpg

Musculos del torax

Pectorales: Se agrupan en mayores y menores.Los mayores son mas superficiales y van desde la línea media del tórax hasta la axila.Su función es acercar el brazo hacia el cuerpo.Los menores son mas profundos, originándose en la apófisis coracoides de cada omoplato hacia adelante y abajo y se insertan en la 3, 4 y 5 costilla.Colabora durante la inspiración.

Músculos Serratos Anteriores También llamados Mayores, ubicados en el lateral del tórax, se originan a partir de las 9 costillas y tienen 3 inserciones en la escapula.Su función es ayudar a elevar las costillas en la inspiración, y permitir el desplazamiento medial de la escapula y la estabilizan cuando los hombros se dirigen hacia adelante.

Intercostales Externos: Unen a las costillas con el esternón, colaboran con la inspiración al elevar las costillas.

Intercostales Internos: Unen a las costillas con el esternón y colaboran y favorecen la espiración al descender las costillas.

musculos del torax.jpg

El Diafragma: Musculo impar, el mas plano del organismo; Establece el limite entre la cavidad torácica y la abdominal.Posee un orificio para el paso de la arteria aorta y otro para el esófago. Musculo implicado en los movimientos respiratorios: En la inspiración se contrae y en la espiración se relaja.

Músculos Inspiratorios:

  • Diafragma.

  • Intercostales externos.

  • Serratos Anteriores.

  • Pectorales.

Músculos Implicados en la espiración:

  • Intercostales Internos.

  • Oblicuos abdominales.

  • Recto Abdominal.

20070417klpcnavid_92.ees.sco.png

Músculos Abdominales: Ubicados debajo de la cavidad torácica, protegen las vísceras del abdomen y ayudan a mantenerlas en su lugar.

Músculos Oblicuos del abdomen (Externos e Internos): Se originan en las costillas, y se insertan en los huesos de la cadera, ambos tienen la función de permitir la flexión del abdomen y de intervenir durante la expulsión del aire de los pulmones.También permiten en forma unilateral la inclinación y rotación de la columna vertebral hacia el mismo lado.

Músculos Rectos del Abdomen:Se originan en el pubis y se insertan en el apéndice xifoides del esternón, y en el 5, 6, 7° cartílago costal.Permiten la rotación e inclinación de la columna vertebral, y su contracción favorece la micción y defecación, al aumentar la presión intraabdominal, favorece la espiración.

Músculos Transversos del Abdomen: Son los mas profundos, se origina en las ultimas costillas, en las vertebras lumbares, y en las crestas iliacaProducen la contracción del abdomen, lo cual aumenta la presión intrabdominal, por lo cual también favorece el trabajo de la micción, defecación, parto y espiración forzada.

músculo-recto-del-abdomen.gif

Músculos de la Cadera:

Glúteo Mayor: Musculo superficial, cuya función es sostener la pelvis y permitir la extensión y rotación del muslo.

Glúteo Medio: Se ubica debajo del glúteo mayor, es el abductor del muslo.

Glúteo Menor: Es el mas pequeño, y posee las mismas funciones del glúteo medio.

http://anatomia.og.cr/region-glutea/imagenes/m-gluteo-mayor-y-menor.png

Músculos de los miembros superiores:

Musculos del brazo

Bíceps Braquial: Musculo flexor, superficial y alargado, que mueve el hombro y el codo.Se origina en la escapula por dos cabezas, una larga y otra corta, y se insertan en la tuberosidad del radio.Provoca la flexión y supinación del antebrazo y la abducción y elevación del brazo.

Tríceps Braquial: Musculo superficial, que se origina a partir de 3 cabezas, donde la mas larga se inicia en la escapula, y las dos restantes del humero.Es un musculo extensor que se inserta en el OLECRANON, ubicado en la zona mas proximal del cubito.Su función es la extensión del antebrazo y la abducción y extensión del brazo.

Braquial Anterior: Musculo profundo que esta por detrás del bíceps, se origina en el humero y se inserta en el cubito.Es un musculo flexor del codo.

http://medicina.programasfull.com/wp-content/uploads/software-interactivo-de-musculos.png

Músculos del Antebrazo y mano:

Pronador redondo: Flexiona el radio y el cubito (antebrazo), y rota la mano hacia adentro (Pronación).

Supinador largo: Musculo superficial que se origina en la porción distal del humero, y se inserta en la base del dedo pulgar.Flexiona el codo y participa en la supinación del antebrazo y mano.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrk83o9a_twynk4rpudsz7qd3sptvnwypyq5gwratmsigyfpmmgea

Músculos de las extremidades inferiores:Se caracterizan por ser muy fuertes y potentes, debido a que soportan todo el peso corporal, y efectúan importantes movimientos como caminar, correr, saltar, etc.Se dividen en músculos del muslo, pierna y pie.

Musculos del muslo:

Cuadriceps femoral: Musculo mas fuerte y potente del organismo, ubicado en la parte anterior del muslo. Se inserta en la rotula por medio de un grueso y fuerte tendon.Su funcion es producir la extension maxima de la rodilla y la flexion del muslo sobre la pelvis.

Musculo Sartorio: Ubicado en la región antero externa del muslo.Su función es permitir la flexión, abducción y rotación del muslo.

Abductor largo: Ubicado en la zona medial del muslo, cuya función es la de abducir dicho muslo.

Bíceps Femoral: Se ubica en la parte posterior del muslo. Interviene en la flexión y rotación externa de la pierna sobre el muslo.

http://3.bp.blogspot.com/-jeghrguroru/tkgbhpid02i/aaaaaaaaabm/sfhpwy-jfew/s1600/miembros+inferiores.jpg

Músculos de la pierna y pie.

Musculo Peroneo largo: Superficial, ubicado en la zona lateral de la pierna.Actúa en la extensión, abducción y rotación del pie.

Musculo Tibial Anterior: Superficial, ubicado en la zona anterior de la tibia.Permite la flexión, aducción y rotación del pie.

Musculo Gastronomía: Superficial y se aloja en la zona posterior de la pierna.Musculo voluminoso y fuerte, también llamados GEMELOS.Son extensores del pie y elevadores del talón.

Musculo Soleo: Musculo ancho y grueso, alojado en la parte posterior de la pierna, debajo de los ¨gemelos¨.Se origina en el peroné y se inserta en la parte posterior del calcáneo.Por medio de una aponeurosis y el tendón del gemelo forma “el tendón de Aquiles”

pies_m1.jpg

similar:

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconAna Hernández Rodríguez Leonelys 25. 933. 571

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconRecdclar Ana Belén Hallón Torres, David Hernández, Isaac Palacios y Paola Soto

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconMaira Isabel Arriaga Abella. Ana Belem Hernández Mejía. Jhovana Paulina Salinas Uribe

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconTrabajo de Investigación Alumnos: Escamilla Islas Ana Laura Hernández...

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconNuevo rol del docente del siglo XXI autor: Ysmael Hernández L. y Marcos Hernández L

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconCentro Educativo de Nivel Secundario N° 364 | modalidad Semipresencial

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconC. E. N. S. N° 364 | modalidad semipresencial | lengua y literatura | profesora silvina lescano

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconAna María Rigotti

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconAna Carmina Méndez Torres

Ana Hernández. Uzcategui Yanelbis 23. 693. 364 iconTradução de ana paula cunha


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com