La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos "Ana"




descargar 65.52 Kb.
títuloLa palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos "Ana"
fecha de publicación11.08.2016
tamaño65.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos


Anatomía Humana
CONCEPTO DE ANATOMÍA
La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos "Ana" de repetir y "tomos" de cortar. Con esta denominación se alude a la repetición del corte con fines de estudio que se hacía sobre los cadáveres, ya que la disección es la base de los estudios anatómicos.
La anatomía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la conformación interna de los SV con la finalidad de explicar su estructura, forma y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.

POSICIÓN ANATÓMICA
De pie, cabeza erecta, ojos abiertos mirando al frente, brazos extendidos a lo largo del cuerpo con la palma de la mano hacia delante, piernas extendidas y juntas, pies paralelos y talones juntos.}

TIPOS DE PLANOS



PLANO MEDIAL O SAGITAL: Corta el cuerpo por la mitad entre los dos ojos, teniendo siempre en cuenta que hay una línea media que va desde el oscilar hasta el peroné. (Todo por la mitad). (Altura y profundidad)

PLANO FRONTAL O CORONAL: Divide el cuerpo en dos mitades, una anterior y otra posterior. (Altura y anchura)


PLANO TRANSVERSAL U HORIZONTAL: Divide el cuerpo en dos mitades: una superior y otra inferior. (Anchura y profundidad)

TIPOS DE PLANOS ABDOMINALES


Sistema óseo
En el cuerpo humano existen 208 huesos:

26 en la columna vertebral
8 en el cráneo.
14 en la cara
8 en el oído
1 hueso hioides
25 en el tórax
64 en los miembros superiores


62 en los miembros inferiores





http://www.proyectosalonhogar.com/cuerpohumano/sistemaoseo.jpg

CRANEO



COLUMNA



TORAX



ANATOMIA DE HOMBRO




PELVIS



RODILLA



PIE

http://www.podoortosis.com/images/extructura-osea/1estrupievistalateral.gif

http://www.anatomia3d.com/skill1.jpg

sistema_muscular_3.gif

Sistema Muscular

Los músculos son tejidos del cuerpo humano, estos están constituidos por miofibrilla, la célula del musculo está formada por muchas miofibrillas. El sistema muscular está formado por una cantidad de 650 músculos, todos estos generan dos tipos de movimientos: El voluntario y el involuntario.

Este sistema tiene varias funciones:



  • Locomoción

  • Mímica

  • Estabilidad

  • Postura

  • Protección


Existen 3 tipos de músculos:



  1. Musculo Esquelético

  2. Musculo Liso

  3. Musculo Cardiaco



Esquelético:
El musculo esquelético es el que está encargado de realiza el movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y es el encargado de la posición corporal. Tiene como principal unidad al sacromero este está formada por fibras musculares en forma de huso.
Un ejemplo seria en el musculo del brazo.

Liso:
Este musculo se localiza en el aparato reproductor, excretor, vasos sanguíneos y en la piel. Este se estimula gracias al sistema nervioso vegetativo autónomo. El músculo liso posee además, al igual que el músculo esquelético, las proteínas actina y miosina.

Cardiaco:
Este es mejor conocido como el miocardio, su principal función es bombear la sangre del corazón a todo el cuerpo humano para poder conservar la vida, este funciona involuntaria y rítmicamente.
Obviamente como su nombre lo indica se encuentra en el corazón.

Las Formas de los músculos:
Fusiformes
Planos
Anchos
Abanicoides
Circulares
Orbiculares

http://endrino.pntic.mec.es/hotp0054/antoniogalindo/curso_hot_potatoes/imagenes/sist_muscular.jpg



Aparato respiratorio



respiratory system complete es.svg
diagrama del sistema respiratorio

Latín

systema respiratorium

Función

Cambio de gases entre el cuerpo y la atmósfera

Estructuras básicas

Tráquea, Pulmones

El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2) procedente del metabolismo celular.1

El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.

El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.

El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.



Aparato digestivo


HIPOGASTRIO

FLANCO DERECHO

MESOGASTRIO

FOSA ILIACA DERECHA

HIPOCONDRIO DERECHO

EPIGASTRIO

FLANCO IZQUIERDO

FOSA ILIACA IZQUIERDA

HIPOCONDRIO IZQUIERDO


Descripción anatómica

Esófago

Artículo principal: Esófago.

El esófago es un conducto o músculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. De los incisivos al cardias (porción donde el esófago se continúa con el estómago) hay unos 40 cm. El esófago empieza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esófago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente del esófago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago. Es sólo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unión de distintos orificios, el bucal, el nasal, los oídos y la laringe.

Estómago

Artículo principal: Estómago.

El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).

En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.

La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endócrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidor gástrico (PIG).

En el estómago se realiza la digestión de:

Proteínas (principalmente pepsina).

Lípidos.

No ocurre la digestión de carbohidratos.

Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

Intestino delgado
Artículo principal: Intestino delgado.
El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.

En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.
El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte próxima o yeyuno y una distal o íleon; el límite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno después de los 30 cm a partir del píloro.

El yeyuno-íleon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancreático.

Intestino grueso

Artículo principal: Intestino grueso.

El intestino grueso se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro están las asas del yeyuno íleon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto o unión recto sigmoidea donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 ó 7 cm.

Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso con una longitud media de 50 cm, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con 10 cm de longitud. Por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.
Páncreas
Es una glándula íntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azúcares y jugo pancreático que se vierte al intestino a través del conducto pancreático, e interviene y facilita la digestión, sus secreciones son de gran importancia en la digestión de los alimentos.

Hígado

El hígado es la mayor víscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lóbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre sí formando un conducto único. El conducto hepático, recibe un conducto más fino, el conducto cístico, que proviene de la vesícula biliar alojada en la cara visceral de hígado. De la reunión de los conductos císticos y el hepático se forma el colédoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del páncreas. La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña. Su función es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hígado, hasta ser requerida por los procesos de la digestión. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su diámetro mayor es de unos 5 a 7 cm.
Bazo
El bazo, por sus principales funciones se debería considerar un órgano del sistema circulatorio, pero por su gran capacidad de absorción de nutrientes por vía sanguínea, se le puede sumar a las glándulas anexas del aparato digestivo. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.



SISTEMA URINARIO

La parte inicial y de mayor importancia que se encarga de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas son los riñones que son órganos con forma de frijol, ubicados en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior. Está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en un receptáculo llamado vejiga, por medio de un tubo llamado uréter. La vejiga, a su vez evacua su contenido al exterior por medio de un conducto llamado uretra





SISTEMA CIRCULATORIO

El 'Sistema circulatorio es la estructura anatómica que abarca tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático, que conduce la linfa. La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.

La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Su función principal es la de pasar nutrientes (tales como aminoácidos, electrolitos y linfa), gases, hormonas, células sanguíneas, etc. a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). Además, defiende el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.



ELCORAZON

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador.

El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
1 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.
Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión
El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores
La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.
Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral.
Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo.
Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

El primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea);

El segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Está envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio está formado por una capa Parietal y una capa visceral.

Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo.

La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.



Localización anatómica

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/surface_anatomy_of_the_heart.svg/200px-surface_anatomy_of_the_heart.svg.png

http://bits.wikimedia.org/skins-1.19/common/images/magnify-clip.png

Ubicación del corazón

El corazón se localiza en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón está situado de forma oblicua: aproximadamente dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha. El corazón tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo; la base, opuesta a la punta, en sentido posterior y 3 lados: la cara diafragmática, sobre la que descansa la pirámide, la cara esternocostal, anterior y la cara pulmonar hacia la izquierda.



ANATOMIA CEREBRAL

CAPAS CEREBRALES


LOBULOS DEL CEREBRO



Funcionamiento cerebral

El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo.

El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebro son la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.

El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente,



integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis.



La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración.

Hemisferio cerebral izquierdo: Está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. Hemisferio derecho: Está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. Lóbulo occipital: En él se reciben y analizan las informaciones visuales. Lóbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas. Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área. Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio. Tronco cerebral: Se ubica en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y el latido cardíaco. Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo la postura y el equilibrio. Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar. Sistema límbico: Está vinculada a la memoria, situado en el centro del encéfalo. Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general. Hipotálamo: Se postula que los impulsos procedentes de los lóbulos frontales se integran en el sistema límbico, llegando a este sector, donde se regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas. Córtex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos. Sustancia gris: Es una pequeña capa que recubre el resto del cerebro. El procesamiento de la información sensorial recogida del mundo que nos rodea y de nuestro propio cuerpo, las respuestas motrices y emocionales, el aprendizaje, la conciencia, la imaginación y la memoria son funciones que se realizan por circuitos formados por neuronas interrelacionadas a través de los contactos sinápticos.




similar:

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconLos Glúcidos están constituidos por C, H, y o (a veces tienen N,...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconLa palabra "Física" significa naturaleza y proviene del griego. El...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconLa palabra electricidad proviene del vocablo griego elektron que...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconProviene de los vocablos griegos "trigonos" (triángulos) y "metría" (medición). Que significa

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconZoologo Alemán que acuña por primera vez el término oekologie del...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconEs la primera vez que me cabe el honor de dirigir la palabra al círculo...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconLa última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" iconTalasoterapia deriva de thalassa "mar" en griego y therapeia que...

La palabra anatomía viene del griego anatemneim (Aristóteles la acuñó por primera vez). Significa disecar, vocablo que se deriva de dos vocablos griegos \"Ana\" icon' es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados...
«dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com