República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”




descargar 177.31 Kb.
títuloRepública argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”
página1/6
fecha de publicación12.08.2016
tamaño177.31 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
REPÚBLICA ARGENTINA “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”

GENDARMERÍA NACIONAL

“2014 – Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el

Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”

FICHA DE INSTRUCCIÓN NRO 1
MATERIA: Técnica de Empleo de Armas Portátiles.

TEMA: Historia de las Armas.

OBJETIVO OPERATIVO: Adquirir conocimientos conceptuales sobre definiciones y terminología básica del origen y evolución de las armas de fuego y principios de funcionamientos.

INTRODUCCIÓN

Atraer la atención contar un relato de alguna situación real o ficticia, mostrar un vídeo, o hacer una corta dramatización que éste directamente relacionada con el tema de la clase. Considerar el uso de ejemplos operativos, anécdotas o relatos. El objetivo es despertar el interés de los educandos en el tema.

Motivación: indicar porque es importante la clase con relación a las necesidades profesionales del educando. Indicar las consecuencias negativas que podrían surgir si se desconocen la información a ser presentada.

Transferencia: relacionar la presente clase con la instrucción pasada o con las experiencias previas de los educandos. Relacione toda esta información con el trabajo futuro de los educandos.

Actividades a desarrollar por los educandos: Los educandos previa observación de la demostración, a cargo del Instructor, participarán en forma práctica de la Instrucción; actividad que consistirá en la ejecución de los movimientos en dos filas enfrentadas con la finalidad de la autocorrección. Todo a órdenes, supervisión y control del Instructor.
DESARROLLO

Las armas de fuego, son una consecuencia aplicada del invento de la pólvora, la cual se atribuye a los chinos. De este hecho se poseen referencias ciertas de su utilización. Esto ocurrió históricamente en el año 1231 en la batalla de Kuang Fen. En ella los chinos utilizaron la pólvora como elemento propulsante de sus "flechas voladoras" mediante un artificio similar a lo que hoy se conoce como cañitas voladoras. En esta remota nación, la pirotecnia se convirtió en un arte, que siguió hasta nuestros días.

LAS PRIMERAS ARMAS DE FUEGO

Existen contradicciones sobre del ingreso de la pólvora en occidente, ya que Roger Bacon (Inglaterra) describió sus efectos a mediados del Siglo XIII. Pero no fué hasta el 1308, en que se reconoce históricamente la aparición de los cañones, que se denominaban Culebrinas y Falconetes. Recién aparecen las armas livianas en el año 1350, en Suecia (Bombardilla de Loshult) y en 1390 Trueno de Mano de Morko, de cuyo nombre hacken büsche, deriva hackbut (inglés), arquebuse (francés), arquebugio (italiano) y arcabuz, en español.





 

Trueno de mano de Mörkö 1390?

Arcabuz con mecha y serpentina Siglo XV

Obsérvese que el jinete de la figura, maneja con una mano el arma y con la otra la mecha. El problema era simplificar el encendido, que se desarrolló a principios del S XIV con la aparición del "arcabuz". Este poseía una mecha sostenida por una serpentina, simplificando la tarea de "dar fuego" a la pólvora depositada en la "cazoleta".

LOS DESARROLLOS POSTERIORES

La problemática más importante durante 300 años, fue la forma de encendido, que luego de hacerlo a mano, pasó por el sistema de rueda o "Wheellock", originario de los sistemas de reloj de Nüremberg, Alemania. Consistía en una rueda a la cual se le daba cuerda y al apretar el disparador producía chispas, que a su vez encendía la pólvora de la cazoleta, produciendo la deflagración de la pólvora y el consecuente disparo del arma. Es el principio del encendedor de nuestros días.





 

Sistema de chispa a rueda (wheelock) y un par de pistolas de rueda fines SXVI

Por ser este sistema artesanal y caro, surge el sistema holandés "Snaphause", que en flamenco significa "picotazo de gallina", por la forma en que caía el martillo para producir chispas. Nace allí el sistema de "Chispa", que en el centro de Europa fue más evolucionado apareciendo el "Flintlock" o fijación de piedra, una pirita que se colocaba con un tornillo, que fue perfeccionado por España, mediante el "Miguelete", que presentaba los resortes de funcionamiento del lado de afuera, como se puede observar en las figuras.







Sistema de chispa a piedra (Snaphauce) Siglo XV

Sistema de chispa a piedra Flintlock S XV a XIX

Sistema "Miguelete"

Estos sistemas persistieron y convivieron entre sí, excepto el de rueda, que va desapareciendo en el Siglo XVII. Todos estos sistemas, eran utilizados en el mundo occidental, quedando el de rueda en poder de los señores feudales por ser caros y lujosos, generalmente adornados con piedras preciosas y oro. Mientras tanto, en oriente el sistema de mecha, siguió utilizándose hasta mediados del Siglo XIX, en forma de arcabuces. El mosquete, es una derivación del arcabuz, un arma de gran calibre, que por lo pesado, utilizábase una espiga o apoyo para sostenerlo. El año 1807, marca el comienzo de una nueva era en el encendido. Ya no era lo más importante, preocupándose los fabricantes por el sistema de puntería, al cual no se le daba demasiada importancia, ya que la problemática era la forma de dar fuego. El sistema de percusión, inventado por el monje Forbery dio la solución, siendo en definitiva las armas más prácticas. Un fulminante con una pequeña cantidad de explosivo, aplicado sobre el extremo de un pequeño tubo que comunicaba con la recámara, fue la solución práctica.





Sistema de percusión 1807

Pistola de percusión

Fuentes bibliográfica: RENAR

2 500 000 A.C. Aparición de los primeros utensilios de piedra en África.



21 000 A.C. Se encuentran los primeros indicios de la utilización del arco y la flecha, unas puntas de piedra halladas en la cueva de Parpalló, en España. También se encuentran evidencias en el arte primitivo de 20 000 A.C. Esto hizo posible el ataque a mayor distancia que la lanza arrojadiza, y fue la primera arma para herir desde lejos. El arco siguió siendo un arma de primera importancia en la guerra hasta comienzos del siglo XV.


3600 A.C. Se comienza a utilizar el bronce en el Próximo Oriente (aleación de cobre y estaño), mucho más duro que la piedra. Podía mantener el filo cortante. El bronce se usó cada vez más para la manufactura de herramientas, armas y armaduras.
.

3500 A.C. Aparición de los primeros carros de tiro en Sumeria.

2000 A.C. Domesticación del caballo por los nómades de las estepas de Irán. Los que más tarde lo utilizarían en la guerra.

1800 A.C. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con solo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad. Los infantes de los ejércitos que no poseían carros de guerra, se dispersaban y huían despavoridos con sólo ver aquellos animales atronando con sus cascos y lanzados en dirección hacia ellos. Este es el primer caso claro de una nueva arma que toma por sorpresa a quienes no la poseen, y otorga una especie de victoria universal a quienes la tienen.



1000 A.C. Para esta fecha se comenzó a fabricar armas y herramientas con una aleación de hierro (el cual se comenzó a utilizar hacia el 1500 A.C. por los hititas) y carbono que llamamos acero. El advenimiento del hierro modificó el equilibrio bélico. Ya que éste mantenía más el filo y el acero es mucho más duro que el bronce.



s. V A.C. En este siglo se comenzaron a utilizar las famosas naves de guerra Trirremes en Grecia, que las utilizó para vencer a la flota persa en el 480ac. Las trirremes eran naves largas y angostas, los que les permitía alcanzar una gran velocidad, con sus 170 remeros (y de 30 a 40 soldados) dispuestos en tres niveles diferentes, ubicándose así tres palas de remo en el mismo lugar. Y estaba dotado de un gran espolón de bronce en la proa (adelante) debajo de la línea de flotación (línea del agua).




400 A.C. Los especialistas griegos de Siracusa, en la costa oriental de Sicilia, idearon la catapulta (del griego que significa arrojas abajo, llamada balista por los romanos). En sus primeras formas, se asemejaba a un arco gigantesco e inmóvil, que precisaba de muchos hombres para tensarlo. Cuando se lo soltaba estrellaba contra la muralla de una, ciudad no una flecha, sino una gran piedra, o bien se proyectaba sobre las murallas de manera que cayese dentro de ciudad.



100 A.C. Estribos: Los ejércitos griegos y romanos se basaban en la infantería, la caballería se reducía entonces a funciones auxiliares. El caballo de tiro y el carro de guerra fueron perdiendo importancia a medida que se criaban caballos de silla que podían cargar con todo el peso de un soldado armado. Las sillas de montar facilitaron el acomodo del jinete en el lomo del caballo, pero cabalgar seguía siendo algo precario, y la operación de alancear resultaba peligrosa, ya que si el ataque era esquivado, el jinete podía caerse fatalmente de la montura. Era pues más seguro disparar flechas a distancia. Hacia el 100 A.C., en la India, se adopto un lazo de cuero suspendido de la silla, en los que se podían introducir los dedos gordos del pie para mantener al jinete en su lugar. Los chinos, que tenían un clima más frío e iban calzados, necesitaban un lazo más ancho en el que poder introducir el pie. Hacia el 300 D.C., esos estribos (de una palabra germánica que significa cuerda para trepar) se hicieron de metal y lo suficientemente anchos como para retirar con rapidez el pie en caso necesario. El estribo hizo que el jinete se mantuviera firme en su silla, y golpeara fuertemente al enemigo con una lanza o espada sin caer del caballo. A partir de aquí la caballería iría adquiriendo cada vez más importancia. De los chinos lo aprendieron los nómadas del Asia central y de allí pasó a Occidente.


673 D.C. En este año un alquimista llamado Calínico inventó una mezcla que contenía nafta, nitrato potásico y oxido de calcio, que tal vez (no se posee la formula exacta) no solo ardía, sino que continuaba ardiendo en el agua, incluso con mayor fuerza. Este "fuego griego" era expelido por los bizantinos mediante tubos contra los barcos de madera de los árabes que estaban sitiando la ciudad. El temor a quemarse y la visión horrible del agua ardiendo forzó a la flota árabe a retirarse, y Constantinopla (o Bizancio) se salvó.


770 Empieza a utilizarse la herradura para proteger los delicados cascos de los caballos de las piedras.


1050 En torno a esta fecha se invento la ballesta en Francia. Un dispositivo que consistía en un arco que se tensaba mediante una manivela de dos manecillas, o con un dispositivo equivalente. Andando el tiempo, los arcos se fabricaron de acero, y con ellos se disparaba un dardo corto a una distancia de unos 320 metros, capaz de penetrar en una cota de malla. La mayor desventaja de la ballesta era su lentitud, se necesitaba mucho tiempo para tensarla mediante la manivela y dejarla lista para otro tiro, una vez disparada el enemigo podía arremeter sin dar tiempo a recargarla. Disparaba un dardo por minuto.


1200 Los galeses inventaron el arco largo en estos años. Tenia más de 1,80 m de longitud y disparaba flechas de 90 cm. un hábil arquero podía lanzar una flecha a 230 m, y a un máximo de 300 m. Su gran eficacia lo hacia más ventajoso que la ballesta, el arco largo podía disparar hasta 10 flechas por minuto. Además, como se podía disparar de perfil, el numero de arqueros podía ser muy grande en una extensión pequeña de terreno. El tensado del arco largo requería gran fuerza y un gran entrenamiento, ya que se le debía aplicar una fuerza de 40 a 45 kg. para tensarlo. Estos arcos le dieron una gran ventaja a Inglaterra sobre las otras naciones durante el siglo y medio que siguió, ya que ninguna otra nación adoptó esta arma.



1346 El cañón: Una vez que se dispuso de la pólvora (inventada por los chinos en el 800, es una mezcla de salitre, azufre y carbón, que estalla cuando se enciende en un espacio cerrado), no tardó mucho en abrirse paso la idea de colocarla en un grueso tubo metálico y, aprovechando su fuerza explosiva, proyectar una bola de piedra o metal. Ya utilizado por los árabes en el asedio de Niebla en el s. XIII. Aunque algunos afirman que su versión primitiva se utilizo por primera vez en el asedio de la ciudad de Metz en 1324. El cañón propiamente dicho fue utilizado por Eduardo III en la batalla de Crecy, en Francia, donde utilizo tres cañones contra los franceses. Más tarde se utilizarían en los grandes barcos. Los ingleses los adoptarían desde 1340, y muchas carracas españolas que participaron en la batalla de Lepanto (contra los turcos), en 1571, llevaban armamento pesado. Las portas de los cañones se incorporaron a los barcos franceses y españoles antes del 1500. El primer buque de guerra fue el galeón del s. XVI. A finales del s. XVIII y principios del s. XIX aparecieron los buques de línea (que llevaban por lo menos 64 cañones), que evolucionaron a partir del galeón, pero estaban dotados de maderas más pesadas para poder transportar cañones de mayores dimensiones y en mayor cantidad.



  1   2   3   4   5   6

similar:

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconBanco de la Naciòn Argentina

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconDirección c c. 120 Gral Mosconi Km3 cp 9005 Comodoro Rivadavia Chubut Argentina

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconAv. República Argentina, 52, 3º, 3ª

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconAsociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconBuawaigaai ayuyisaa "argentina" do ia kaawaea ummooemmi ia oyagaa*...

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” icon“Creación de espacios de encuentro interuniversitario con alumnos/as,...

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconResumen En el presente trabajo se caracterizó la variedad de maní...

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconExigimos el juicio político a Cristina Fernández de Kirchner Por...

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconExigimos el juicio político a Cristina Fernández de Kirchner Por...

República argentina “Gral Martin Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconExigimos el juicio político a Cristina Fernández de Kirchner Por...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com