María del rosario gonzález de lemos




descargar 160.75 Kb.
títuloMaría del rosario gonzález de lemos
página1/2
fecha de publicación12.08.2016
tamaño160.75 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2

E
República de Colombia


XTRADICIÓN RAD. No. 32491


FÉLIX CANTILLO BURGOS

Corte Suprema de Justicia



Proceso n° 32491


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL
Magistrados Ponentes:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS

AUGUSTO JOSÉ IBÁÑEZ GUZMÁN

Aprobado Acta No. 007
Bogotá D.C., veinte (20) de enero de dos mil diez (2010).
VISTOS
Procede la Corporación a rendir concepto sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano FÉLIX CANTILLO BURGOS presentada por el Gobierno de los Estados Unidos1.
ANTECEDENTES
Mediante Nota Verbal No. 1955 del 14 de agosto de 2009 se solicitó la extradición del señor FÉLIX CANTILLO BURGOS para que comparezca a juicio y responda por “delitos federales de narcóticos” ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con fundamento en la acusación No. 08-Cr.-1111 dictada el 13 de noviembre de 2008, donde se le hacen las siguientes imputaciones:

CARGO UNO
El Gran Jurado expide la siguiente acusación:
Antecedentes del concierto
1. Desde por lo menos 2006, aproximadamente, FÉLIX CANTILLO BURGOS… ha dirigido una organización narcotraficante (la «Organización Cantillo Burgos») con base en Cúcuta, Colombia y Venezuela… La organización trafica principalmente con heroína, la cual se obtiene en laboratorios de procesamiento ubicados en la región sur colombiana de Nariño, y cocaína. La organización importa cargamentos de múltiples kilogramos de narcóticos a los Estados Unidos, incluso a la ciudad de Nueva York, por medio de puntos de trasbordo en Venezuela, la República Dominicana y otros lugares.
2. Entre junio de 2007, o alrededor de esa fecha, y hasta octubre de 2008, o alrededor de esa fecha, las autoridades del orden público de Colombia, la República Dominicana y Venezuela decomisaron más de 300 kilogramos de heroína asociada a la Organización Cantillo Burgos, una cantidad igual al 3 por ciento del mercado estadounidense de la heroína, y con un valor en los Estados Unidos de más de $15 millones y un valor de reventa de más de $50 millones.
Alegaciones legales
3. Por lo menos desde 2006, o alrededor de esa fecha, hasta noviembre de 2008, o alrededor de esa fecha, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares, FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros, conocidos y desconocidos, ilícitamente, intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron, consultaron y acordaron juntos y entre ellos, para infringir las leyes contra narcóticos de los Estados Unidos.

4. Fue parte de dicho concierto, y el objetivo del mismo, que FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros conocidos y desconocidos, importarían, e importaron, a los Estados Unidos desde un lugar del exterior, una sustancia controlada, a saber, un kilogramo o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de heroína, en contravención de las Secciones 812, 952 (a), 960 (a) (1) y 960 (b) (1) (A) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
5. Fue además parte de dicho concierto, y el objetivo del mismo, que FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros conocidos y desconocidos, importarían, e importaron, a los Estados Unidos desde un lugar del exterior, una sustancia controlada, a saber, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, en contravención de las Secciones 812, 952 (a), 960 (a) (1) y 960 (b) (1) (B) (ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
6. Fue además parte de dicho concierto, y el objetivo del mismo, que FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros conocidos y desconocidos, que mientras se encontraban fuera de la jurisdicción territorial de los Estados Unidos, distribuirían, y así lo hicieron, una sustancia controlada, a saber, un kilogramo o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de heroína, sabiendo y con la intención de que dicha sustancia se importaría ilícitamente a los Estados Unidos o dentro de los límites de aguas a una distancia no mayor de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en contravención de las Secciones 812, 959 (a) y 960 (b) (1) (A) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
7. Fue además parte de dicho concierto, y el objetivo del mismo, que FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros conocidos y desconocidos, mientras se encontraban fuera de la jurisdicción territorial de los Estados Unidos, distribuirían, y así lo hicieron, una sustancia controlada, a saber, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, sabiendo y con la intención de que dicha sustancia se importaría ilícitamente a los Estados Unidos o dentro de los límites de aguas a una distancia no mayor de 12 millas de la costa de los Estados Unidos, en contravención de las Secciones 812, 959 (a) y 960 (b) (1) (B) (ii) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
Actos manifiestos
8. Para reforzar dicha confabulación y para lograr los fines ilegales de la misma, se cometieron los siguientes actos manifiestos, entre otros, en el Distrito Sur de Nueva York y otros lugares:
a. El 23 de abril de 2007, o alrededor de esa fecha, MARÍA FRINET CANTILLO BURGOS, alias «La Tía», habló por teléfono con ARANDÚ HERRERA ZAMBRANO, alias «Arandelas», en relación a una entrega de heroína.
b. El 23 de abril de 2007, o alrededor de esa fecha, YEFFERSON MARÍN LÓPEZ, alias «Chirivico», habló por teléfono con un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, en relación a una entrega de heroína.
c. El 23 de abril de 2007, o alrededor de esa fecha, cómplices no mencionados como acusados en el presente documento, poseyeron aproximadamente 32 kilogramos de heroína en Cúcuta, Colombia.
d. El 23 de julio de 2007, o alrededor de esa fecha, GONZALO ACOSTA MELO, alias «El Perro» y YEFFERSON MARÍN LÓPEZ, alias «Chirivico», hablaron por teléfono sobre una transferencia de dinero en efectivo de la ciudad de Nueva York a Colombia.
e. El 17 de septiembre de 2007, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con MARÍA FRINET CANTILLO BURGOS, alias «La Tía», sobre un embarque pendiente de narcóticos con destino a la República Dominicana.
f. El 22 de noviembre de 2007, o alrededor de esa fecha, ARANDÚ HERRERA ZAMBRANO, alias «Arandelas», habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre un embarque de narcóticos que se encontraba en espera de ser transferido de Venezuela a la República Dominicana.
g. El 22 de diciembre de 2007, o alrededor de esa fecha, un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, poseyó aproximadamente 42 kilogramos de heroína y seis kilogramos de cocaína en Bogotá, Colombia.
h. El 22 de diciembre de 2007, o alrededor de esa fecha, GONZALO ACOSTA MELO, alias «El Perro», habló por teléfono con YEFFERSON MARÍN LÓPEZ, alias «Chirivico», sobre un embarque decomisado de narcóticos.
i. El 14 de marzo de 2008, o alrededor de esa fecha, un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, mientras se encontraba en Manhattan, Nueva York, habló por teléfono con FÉLIX ANTONIO RODRÍGUEZ, alias «Joselito», alias «Joselo», sobre la intención del cómplice de reclutar mensajeros para repartir drogas que viajarían a la República Dominicana.
j. El 15 de abril de 2008, o alrededor de esa fecha, un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, mientras se encontraba en Manhattan, Nueva York, habló por teléfono con FÉLIX ANTONIO RODRÍGUEZ, alias «Joselito», alias «Joselo», sobre un mensajero de reparto de drogas que no había llegado a Nueva York.
k. El 23 de abril de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre una posible ruta a través de Guatemala.
l. El 30 de abril de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con un cómplice, no mencionado como acusado en el presente documento, sobre un embarque de narcóticos.
m. El 2 de mayo de 2008, o alrededor de esa fecha, cómplices no mencionados como acusados en el presente documento, poseyeron aproximadamente 28 kilogramos de heroína en Cúcuta, Colombia.
n. El 11 de agosto de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre una entrega de narcóticos en los Estados Unidos.
o. El 22 de septiembre de 2008, o alrededor de esa fecha, cómplices, no mencionados como acusados en el presente documento, poseyeron aproximadamente 39 kilogramos de heroína y 74 kilogramos de cocaína en Santo Domingo, República Dominicana.
p. El 22 de septiembre de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre un embarque de narcóticos decomisado en la República Dominicana.
(Sección 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos).

CARGO DOS
El Gran Jurado también presenta la siguiente acusación:
9. Las alegaciones establecidas en los párrafos 1 al 8 se repiten y vuelven a incorporar como se establece en el presente.
10. Por lo menos desde 2006, o alrededor de esa fecha, hasta noviembre de 2008, o alrededor de esa fecha, en el Distrito Sur de Nueva York y en otros lugares, FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros, conocidos y desconocidos, ilícitamente, intencionalmente y a sabiendas se combinaron, conspiraron, consultaron y acordaron juntos y entre ellos, para infringir las leyes contra narcóticos de los Estados Unidos.
11. Fue parte de dicho concierto, y el objetivo del mismo, que FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros conocidos y desconocidos, distribuirían y poseerían con la intención de distribuir una sustancia controlada, a saber, un kilogramo o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de heroína, en contravención de las Secciones 812, 841 (a) (1) y 841 (b) (1) (A) (i) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
12. Fue además parte de dicho concierto, y el objetivo del mismo, que FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, y otros conocidos y desconocidos, distribuirían y poseerían con la intención de distribuir una sustancia controlada, a saber, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína, en contravención de las Secciones 812, 841 (a) (1) y 841 (b) (1) (A) (ii) (II) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Actos manifiestos
13. Para reforzar dicha confabulación y para lograr los fines ilícitos de la misma, se cometieron los siguientes actos manifiestos, entre otros, en el Distrito Sur de Nueva York y otros lugares:
a. El 23 de abril de 2007, o alrededor de esa fecha, MARÍA FRINET CANTILLO BURGOS, alias «La Tía», habló por teléfono con ARANDÚ HERRERA ZAMBRANO, alias «Arandelas», en relación a (sic) una entrega de heroína.
b. El 23 de abril de 2007, o alrededor de esa fecha, YEFFERSON MARÍN LÓPEZ, alias «Chirivico», habló por teléfono con un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, en relación a (sic) una entrega de heroína.
c. El 23 de abril de 2007, o alrededor de esa fecha, cómplices no mencionados como acusados en el presente documento, poseyeron aproximadamente 32 kilogramos de heroína en Cúcuta, Colombia.
d. El 23 de julio de 2007, o alrededor de esa fecha, GONZALO ACOSTA MELO, alias «El Perro» y YEFFERSON MARÍN LÓPEZ, alias «Chirivico», hablaron por teléfono sobre una transferencia de dinero en efectivo de la ciudad de Nueva York a Colombia.
e. El 17 de septiembre de 2007, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con MARÍA FRINET CANTILLO BURGOS, alias «La Tía», sobre un embarque pendiente de narcóticos con destino a la República Dominicana.
f. El 22 de noviembre de 2007, o alrededor de esa fecha, ARANDÚ HERRERA ZAMBRANO, alias «Arandelas», habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre un embarque de narcóticos que se encontraba en espera de ser transferido de Venezuela a la República Dominicana.

g. El 22 de diciembre de 2007, o alrededor de esa fecha, un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, poseyó aproximadamente 42 kilogramos de heroína y seis kilogramos de cocaína en Bogotá, Colombia.
h. El 22 de diciembre de 2007, o alrededor de esa fecha, GONZALO ACOSTA MELO, alias «El Perro», habló por teléfono con YEFFERSON MARÍN LÓPEZ, alias «Chirivico», sobre un embarque decomisado de narcóticos.
i. El 14 de marzo de 2008, o alrededor de esa fecha, un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, mientras se encontraba en el Bronx, Nueva York, habló por teléfono con FÉLIX ANTONIO RODRÍGUEZ, alias «Joselito», alias «Joselo», sobre la intención del cómplice de reclutar mensajeros para repartir drogas que viajarían a la República Dominicana.
j. El 14 de abril de 2008, o alrededor de esa fecha, un cómplice no mencionado como acusado en el presente documento, mientras se encontraba en Manhattan, Nueva York, habló por teléfono con FÉLIX ANTONIO RODRÍGUEZ, alias «Joselito», alias «Joselo», sobre un mensajero de reparto de drogas que no había llegado a Nueva York.
k. El 23 de abril de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre una posible ruta a través de Guatemala.
l. El 30 de abril de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con un cómplice, no mencionado como acusado en el presente documento, sobre un embarque de narcóticos.

m. El 2 de mayo de 2008, o alrededor de esa lecha, cómplices no mencionados como acusados en el presente documento, poseyeron aproximadamente 28 kilogramos de heroína en Cúcuta, Colombia.
n. El 11 de agosto de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre una entrega de narcóticos en los Estados Unidos.
o. El 22 de septiembre de 2008, o alrededor de esa fecha, cómplices no mencionados como acusados en el presente documento, poseyeron aproximadamente 39 kilogramos de heroína y 74 kilogramos de cocaína en Santo Domingo, República Dominicana.
p. El 22 de septiembre de 2008, o alrededor de esa fecha, FÉLIX CANTILLO BURGOS… habló por teléfono con LEANDRO CANTILLO GUTIÉRREZ, alias «Leo», sobre un embarque de narcóticos decomisado en la República Dominicana.
(Sección 846 del Título 21 del Código de los Estados Unidos).
ALEGACIONES QUE OCASIONAN EL DECOMISO
14. Como consecuencia de haber cometido uno o más de los delitos contra las leyes de sustancias controladas alegados en los Cargos Uno y Dos, FÉLIX CANTILLO BURGOS… los acusados, deberán ceder por decomiso a los Estados Unidos, conforme a las Secciones 853 y 970 del Título 21 del Código de los Estados Unidos, toda propiedad que constituya o se derive de cualquier ganancia que dichos acusados hayan obtenido, directa o indirectamente, como resultado de dichas infracciones y toda propiedad que se haya usado, o intentado usar, de alguna manera o en parte para cometer y para facilitar que se cometieran las infracciones alegadas en los Cargos Uno y Dos de esta acusación formal.
Disposición sobre la sustitución de bienes
15. Si alguna de las propiedades descritas anteriormente como sujetas a decomiso, debido a alguna acción u omisión de parte del acusado:
a. no puede ubicarse después de ejercerse la debida diligencia;

b. se ha transferido a o vendido, o depositado con una tercera parte;

c. se ha colocado fuera de la jurisdicción del tribunal;

d. ha disminuido considerablemente de valor; o

e. se ha integrado a otra propiedad que no puede dividirse sin dificultad;
la fiscalía tiene la intención de decomisar cualquier otra propiedad del acusado hasta el valor de la propiedad sujeta a decomiso, de conformidad con la Sección 853 (p) del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
(Secciones 853 y 970 del Título 21 del Código de los Estados)”.
  1   2

similar:

María del rosario gonzález de lemos iconEsther Gómez González; Selena González Fretes; María González Mata;...

María del rosario gonzález de lemos iconMunguia fuentes maría del rosario

María del rosario gonzález de lemos iconDisnea en el paciente terminal dra. Maria del Rosario Elena Berenguel Cook

María del rosario gonzález de lemos iconJosé Fernando González-Maya María del Carmen Valverde Carlos Castaño Uribe

María del rosario gonzález de lemos iconMtra. María Itzel Sainz González

María del rosario gonzález de lemos iconModulo: fomento de actitudes y prácticas saludables en ambientes...

María del rosario gonzález de lemos iconModulo: fomento de actitudes y prácticas saludables en ambientes...

María del rosario gonzález de lemos iconIE. “Nuestra señora del rosario”

María del rosario gonzález de lemos iconCementerio de Nuestra Señora del Rosario

María del rosario gonzález de lemos iconRosario del Tala, Miércoles 18 de Febrero de 2015


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com