Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca




descargar 126.27 Kb.
títuloFao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca
página1/2
fecha de publicación13.08.2016
tamaño126.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2
Noticias: Boletín Semanal del 11 al 25 de MARZO del 2013
NACIONALES
1.- CAMPECHE

19 MARZO
FAO entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca

El Plan Rector de Acuacultura y Pesca del Estado de Campeche fue entregado por la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nuria Urquía Fernández, al gobernador Fernando Ortega Bernés.
Se prevé que durante 15 años este plan sea un instrumento de planeación estratégica.
El Plan Rector fue elaborado de manera integral con la participación de la sociedad civil, los pescadores, las autoridades gubernamentales y especialistas nacionales e internacionales, para impulsar el potencial productivo de la pesca y la acuicultura.
Esta estrategia fue formulada con la asistencia de la FAO a pedido del Gobierno de Campeche.
El documento identifica 17 acciones prioritarias para iniciar su implementación, que incluyen:
La reactivación del Comité Estatal de Pesca y Acuacultura;

La finalización del reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Campeche;

El desarrollo de los planes de ordenamiento de la acuicultura y la pesca del estado, con un enfoque ecosistémico, sistemas de información geográfica estatales sectoriales y la zonificación acuícola estatal, entre otros.
En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, Urquía Fernández atestiguó la firma de un convenio general de colaboración entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California (Sepesca).
El acuerdo permite estar atento a los problemas que enfrenta el sector pesquero de Campeche: las plataformas de Pemex, las afectaciones al camarón, la baja productividad y la pesca ilegal.

Fuente: Notimex
2.- NACIONAL

25 MARZO
El 'rey del atún' financiará la presencia de empresas asturianas en ferias de México

El armador asturmexicano Antonio Suárez, conocido popularmente como el 'rey del atún' está empeñado en aliviar la situación de crisis que padecen las empresas asturianas, especialmente las pymes.
El presidente de Grupomar, quien ha encargado a astilleros Armón Gijón la construcción de tres atuneros y cuya intermediación ha sido fundamental para la obtención de los contratos de otros cuatro buques, anunció la noche del 24 de marzo que financiará la presencia de empresas asturianas en dos importantes ferias del sector de la alimentación mexicano, Exporestaurantes y Pescamar.

Fuente: El Comercio
3.- OAXACA

15 MARZO
Sustrae Sinaloa camarón en costas de Oaxaca

La secretaria de la Comisión de Pesca en el Congreso Federal, Rocío Melchor Vásquez, denunció el saqueo de camarón en costas oaxaqueñas que realizan de manera sistemática pescadores de Sinaloa, sin respetar la veda.
Ante lo que anunció, se proyecta con la Comisión de Marina, delimitar las aguas estatales. Y es que señaló, la pesca irregular ha golpeado al sector, en particular las costas oaxaqueñas.
Abundó que buscan definir el plan que presentarán ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y después al Poder Ejecutivo nacional, dado que la Ley Federal no especifica cuántas millas son de la entidad.
Reconoció que una situación similar atraviesan los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Colima y Ensenada Baja California.
Anunció, que la comisión de pesca también solicitará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mayores recursos para la infraestructura en el sector pesquero en Oaxaca, así como pidió al gobierno federal y estatal voltear los ojos a esta fracción económica.
Y es que dijo, el problema también radica en que la capacidad de navegación de las embarcaciones pesqueras no rebasan las ocho millas, por lo que están lejos de llegar a las aguas más profundas y tener mayores ingresos.
En éste sentido, apuntó que Sinaloa utiliza infraestructura económica y barcos de altamar para acercarse a aguas de otros estados, pues después de las 30 millas de la costa, es mar abierto.
En cuanto a la veda de marisco en el estado, que inicio en vísperas de la Semana Santa, dijo que se extenderá hasta abril.

Fuente: NoticiasNet
4.- PUEBLA

25 MARZO
Ocupa Puebla segundo lugar nacional en producción de trucha

Luego de anunciar que, por primera vez en la historia del estado, la acuacultura se incorpora a la agricultura por contrato, los secretarios de Infraestructura y de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, José Antonio Gali Fayad y Rodrigo Riestra Piña, respectivamente, coincidieron en señalar que Puebla es ejemplo a nivel nacional en el combate al intermediarismo en la comercialización de productos agrícolas.
Por primera vez en muchos años, precisó el Secretario de Infraestructura, los productores del campo ya están vendiendo directamente sus cosechas a los principales compradores, acción que ha llamado la atención en otras entidades del país.
Al acudir en representación personal del Gobernador, Rafael Moreno Valle para inaugurar la Feria Acuícola 2013, Gali Fayad abundó que por eso hoy podemos presumir que Puebla es puntal en materia de crecimiento y hoy no solamente voltea la República a ver estas acciones de gobierno, sino también a nivel internacional.
Paralelamente, el gobierno del estado se ha dado a la tarea de mejorar la infraestructura carretera para que los productores del campo puedan sacar sus cosechas hacia los centros de venta. Cada semana, Puebla capital y Puebla rural  son diferentes por las obras de conectividad que se realizan en acciones sin precedente, subrayó Tony Gali.
Ante acuacultores, agroindustriales, proveedores de insumos para la actividad acuícola, integrantes de los sistemas producto, funcionarios federales y estatales, criadores de peces de ornato y propietarios de acuarios, el encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña dijo que a nivel mundial la acuacultura es una opción para el desarrollo económico de las comunidades y una forma de mejorar el ingreso y la alimentación de los pueblos.
El estado de Puebla es el segundo productor nacional de trucha; esta especie se desarrolla en 450 granjas acuícolas en los municipios de Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Chilchotla, Chichiquila, Quimixtlán, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, Calpan, Tianguismanalco, Zacapoaxtla, Xochiapulco, San Juan Xiutetelco y Teziutlán, principalmente. La trucha se destaca por ser una especie sana, inocua y con un alto valor proteico.
Los acuacultores poblanos producen cinco mil 287 toneladas anuales de bagre, tilapia, carpa,  trucha y otras especies, cuyo valor de la producción supera los 216 millones de pesos. En 2012, se destinaron más de ocho millones  de pesos con los que se tecnificaron 134 granjas acuícolas y se regularizaron 420 unidades de producción.
“Por ello, el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, nos ha instruido apoyar esta noble actividad e impulsar su crecimiento, así como fomentar el consumo de pescado fresco proveniente de las granjas acuícolas de Puebla”, destacó Riestra Piña.
En esta temporada de cuaresma, añadió, se cumple el primer año de que los acuacultores poblanos realizan entregas continuas de trucha a los principales restaurantes de mariscos  en Jalapa, Coatepec y Xico, ciudades localizadas en la zona centro del estado de Veracruz. Bajo este sistema ya se llevan comercializadas más de 45 toneladas, que representan ingresos superiores a los tres millones de pesos para los productores.
Subrayó Riestra Piña que en breve se estarán firmando convenios de agricultura por contrato para garantizar la comercialización de especies acuícolas poblanas con el propósito de fortalecer esta actividad y garantizar la seguridad alimentaria.
 El Gerente del Sistema Producto Trucha, Efrén Vega Simón, dijo que el gran logro que ha alcanzado la producción de trucha a nivel nacional en un estado sin litoral,  se debe al esfuerzo de los productores, a los apoyos del Gobierno del Estado y  al mercado local que ha incrementado su consumo de pescado.
Hizo una invitación a todo el público reunido para que en esta semana de cuaresma, las familias poblanas visiten las diferentes granjas acuícolas de tilapia, trucha y bagre que se localizan en los municipios de la Sierra Mixteca, Sierra Norte, zona de los volcanes y en las faldas del Pico de Orizaba y disfruten de un exquisito platillo de pescado.
Estuvieron presentes en esta Feria Acuícola el Diputado Local, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, el Subsecretario de Agronegocios de la SDRSOT, Salvador Luis Schiavon Núñez; el Coordinador de Desarrollo Regional, Gonzalo Lobato Escamilla y el  Director de Ganadería y Acuacultura, Enrique Osorio Solís, entre otros.

Fuente: e-consulta
5.- SONORA

25 MARZO
Estable explotación sardinera en Sonora

La explotación responsable y sustentable del recurso sardina ha permitido mantener el equilibrio, por lo que un aumento en el esfuerzo provocaría una caída al corto plazo en cuanto a capturas, estimó el doctor Manuel Nevárez Soto, responsable del Programa Nacional de Pelágicos Menores del Instituto Nacional de Pesca.


El encabezar un taller sobre la situación que guarda la especie en el Golfo de California, apuntó que su cuidado por parte de los industriales del ramo se manifiesta en la extracción de entre el doce y trece por ciento de la disponibilidad de la biomasa, a pesar de que podría soportar hasta un veinte por ciento sin provocar alternaciones.


Durante los últimos seis años los sardineros de Sonora han acumulado capturas hasta de 400 mil toneladas con un ejercicio responsable, ya que de acuerdo al tamaño de la biomasa podrían superar las 500 mil toneladas, pero han optado por mantener el equilibrio.


Y no sólo eso, evitar aumentar el número de embarcaciones participantes en las acciones extractivas, ya que se reflejaría en una caída en la producción al corto plazo.


Hasta hoy en lo que va del nuevo ciclo, entre industriales de Guaymas y Yavaros acumularán alrededor de 150 mil toneladas, admitió por su parte el ingeniero León Tissot Plant, gerente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Delegación Sonora.


La tendencia es registrar de nuevo entre 350 y 400 mil toneladas, con lo que cerrarán el ciclo para entrar a un período de veda voluntario, pues no hay fecha determinada por las autoridades de Pesca en el País.


Mantener el número de embarcaciones y guardar las formas en cuanto a los tiempos de captura permitirá sostener la actividad, al margen de vaivenes provocados por cambios climáticos, precisó Nevárez Soto, investigador del INP.

Fuente: La Voz del Puerto
6.- SONORA

22 MARZO
Cuidarán siembras en granjas acuícolas

Con el objetivo de evitar que para el próximo ciclo acuícola se tengan problemas fitosanitarios a causa de la presencia de patologías y virus, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, solo permitirá la siembra de hasta 15 organismos por metro cuadrado, dentro del cultivo de camarón de espejo de agua. 

Durante la inauguración del curso-taller de “Herramientas practicas para una Camaronicultura Sostenible”, el Presidente del COSAES, Reyes Eugenio Molina Moreno indicó que desgraciadamente no se puede borrar biológicamente la enfermedad de la mancha blanca, pero si dar un mejor sentido al cultivo de camarón realizando buenas prácticas desde las siembras, para con ello evitar se pueda tener la presencia de la mancha blanca. 

Informó que el ciclo pasado se obtuvieron poco mas de 35 mil toneladas, las cuales se han ido reduciendo año con año, debido a las fuertes afectaciones de la presencia del virus antes descrito, de ahí el que se busquen nuevas tecnologías para aplicarse.

“Buscaremos resultados sembrando menos organismos por metro cuadrado, y que así a nivel de producción tengamos menos enfermedades por hectárea, y en caso de tenerlas sean de baja intensidad para así poder solventar los problemas del tipo sanitarios”; agregó. 

Recordó que se espera que inicien las siembras del camarón a partir del 20 de abril, y no antes pues se violaría el protocolo de sanidad, emitido por el COSAES y vigilado por el SENASICA. 

Mencionó que se espera la siembra se alrededor de 26 mil hectáreas para este ciclo, y dada la escasez que se tiene el producto a nivel mundial, se podría esperar un buen ciclo en cuanto a precio. 

En evento se contó con la participación del Presidente de FIRA Estatal, Antonio Godina Gonzales, el Subsecretario Estatal de Pesca, Javier Vivian Jiménez y la Jefa del Distrito del Desarrollo Rural 148 Cajeme. Quienes participaron de las platicas con los productores y técnicos que vinieron de todo el estado.

Fuente: Tribuna del Yaqui
7.- CHIHUAHUA

24 MARZO
Cultivan en clima extremo de Chihuahua camarones

Lejos del mar y sobre la extensa e inhóspita zona desértica del Municipio de Coyame, ejidatarios lograron cultivar casi media tonelada de camarones, contra frío y nieve.


Cansados de perder su ganado por las sequías, un grupo de 40 productores emprendieron un proyecto para cultivar camarones y tilapias bajo un clima controlado en invernaderos similares a los utilizados en la hidroponia, con muy buenos resultados.


Mientras en el exterior se registraba una de las nevadas más notables en la historia de Coyame, los productores lograron rescatar y comercializar una cosecha de 480 kilogramos de camarón en enormes piscinas de 12 metros de diámetro.


El sabor de agua dulce gustó mucho a los pobladores que compraron hasta en 80 pesos el kilo, dejando buenas ventas a los productores, además de aportar a la comunidad un alimento de alto contenido nutricional.


Para complementar la producción, los 40 integrantes de esta asociación también crían tilapia, que es un pez que requiere menos cuidado y oxígeno.


El camarón es una especie muy delicada que necesita de una temperatura superior a los 20 grados y una salinidad óptima para su desarrollo.


Sergio Valdez Greco, biólogo del Comité de Sanidad Acuícola de Chihuahua y experto en el cultivo de camarón en climas tropicales, admitió su sorpresa por la supervivencia de esta especie en un territorio tan frío y tan adverso.


“El camarón es muy sensible a la baja de temperatura, a diferencia de la tilapia que se adapta más a los climas fríos”, destacó.


Dijo que es sorprendente que la primera cosecha de camarón obtenida por los productores se haya cultivado en los últimos cuatro meses, cuando hubo intensas nevadas en la zona.


Con el cultivo de camarón, los antiguos ganaderos obtienen un margen de hasta 40 pesos de ganancia por cada kilo que produzcan en esta infraestructura, cuya inversión de 2.5 millones de pesos fue aportada en su mayoría por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).


Luis Alfonso Quiñones, presidente del Comité de Productores de Coyame, informó que iniciarán una nueva producción a partir del mes de marzo, cuando inicien las estaciones más cálidas.


“El camarón aquí nos aguantó hasta 18 grados y alcanzó un crecimiento de hasta 10 gramos, pero con la instalación de calentadores y de un sistema de serpentines calefactores, podremos producir camarón en cualquier época del año”, resaltó el productor.


La adaptación del camarón en zonas tan frías ha maravillado a los expertos, aunque pidieron a los productores ser prudentes y no arriesgarse a cultivar durante los meses de frío.


Los nutrientes que se acumulan en 14 tinas de 14 mil litros de capacidad son arrastrados hacia cultivos de hortalizas que darán un valor adicional a la producción de esta desértica zona del Noreste de la Entidad.

Fuente: Agencia Reforma
8.- HIDALGO

25 MATZO
Reunión con el Subsector Pesca y Acuacultura del Estado de Hidalgo

La Biól. Carmen Dorantes Martínez, Delegada Estatal de la SAGARPA, se reunió con los Representantes de  los Sistemas Producto Tilapia y Trucha así como del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad A.C., con la finalidad de conocer los logros alcanzados en el 2012 y las metas y acciones a desarrollar durante este 2013.

Acompañada del Subdelegado de Pesca Biól. Jorge A. Valdiviezo Rodríguez, la Dra. Genoveva Ingle de la Mora y Biól. Gerardo García Ureña, ambos Investigadores del INAPESCA, que trabajan con proyectos de investigación aplicada,  para  resolver la problemática planteada por los productores acuícolas y pescadores, escuchó los planteamientos de los Gerentes Técnicos y representantes no Gubernamentales de los 2 Sistemas Producto Acuícolas y Pesqueros que existen en la entidad y los avances en materia de Sanidad e Inocuidad Acuícola.

Cabe señalar que en el 2012, la producción pesquera y acuícola en el Estado de Hidalgo fue de 6,534 ton., de tilapia, carpa, trucha, charal, lobina y bagre, con fines comerciales y de autoconsumo, con base en los registros estadísticos de producción corresponde al estado de Hidalgo el 1er lugar de producción de tilapia y el 2° Lugar en Producción Acuícola, ambos records de los estados sin litoral, se cuenta con  678 unidades de producción con registro nacional de pesca en 73 de los 84 municipios del estado.

De los resultados alcanzados destacan las unidades reconocidas por aplicar buenas prácticas en la producción 47, los proyectos de unidad de fotoperiodo y cuarentena para garantizar el abasto de crías de trucha en todo el año, los sistemas de innovación tecnológica para incrementar la oxigenación en estanques, alimentos alternativos para trucha, cursos y asesoría especializada. En tilapia destaca los proyectos de aprovechamiento de la piel y escamas de pescado, módulos de recirculación y proyectos integrales asociados a lombri-composta. Se concluyó destacando que la pesca y la acuacultura, son actividades primordiales en el estado, para la generación de alimentos altamente nutritivos e inocuos, por lo que la SAGARPA considera de importancia destinar recursos económicos para diversos conceptos que consolidan y amplían el horizonte de la producción y eleven el consumo per-capita, como lo son: la capacitación, investigación, innovación y transferencia tecnológica, así como la sanidad e inocuidad acuícola y pesquera.

Fuente: OEM Diario de Pachuca
9.- NACIONAL

22 MARZO
SAGARPA reforzará infraestructura en centros acuícolas en todo México

 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) pondrá en marcha el “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2013”, en cuya operación destinará 50 millones de pesos. El propósito es reforzar la infraestructura en unidades de producción acuícolas en zonas de alta marginación y brindar asesoramiento científico y técnico a los acuicultores; para que en consecuencia, puedan incrementar su producción, ser más competitivos y mantener sus fuentes de alimentación y empleo.

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, este programa tendrá cobertura en 18 entidades de la República: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Campeche, Colima, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Veracruz. Para ello, el INAPESCA impulsará entre los productores la generación de conocimiento sobre el aspecto genético de 15 especies cultivadas y fomentará un mejor manejo y aprovechamiento sustentable de la producción acuícola. 

Mediante dicho programa, en el que participarán la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), junto con especialistas del área de acuacultura del INAPESCA, se realizarán trabajos de evaluación y validación de los procesos de cultivo de especies de interés comercial, como huachinangos, robalos, camarón, ostión, tilapia y trucha, entre otras de gran demanda en el mercado nacional.

Asimismo, se promoverá un mejor manejo y uso sustentable de los recursos genéticos acuícolas o pesqueros, cuyo cultivo y reproducción se ha impulsado a través de la aplicación de biotecnología desarrollada por el INAPESCA. Se considera también el establecimiento y mantenimiento de centros de manejo, producción y propagación de larvas, post-larvas, semillas, cría o juveniles de organismos acuáticos. El INAPESCA promoverá, además, la transferencia y validación de tecnología para engorda de diversas especies de peces marinos y continentales de importancia comercial, como jureles, pámpanos, curvina, ronco y carpa, entre otros.

Fuente: SAGARPA

INTERNACIONALES
10.- ARGENTINA

25 MARZO
Pesca excesiva de calamar cerca de las Malvinas

Fue una victoria fuera de lo común en las guerras del calamar: la lancha patrullera Thompson de la guardia costera de Argentina hizo disparos de advertencia contra dos traineras chinas y les impidió que escaparan hacia aguas internacionales.


Diez toneladas de calamar fueron encontrados en los compartimientos de carga de los barcos Lu Rong Yu 6177 y 6178 después de que se les remolcara a puerto en el día de la Navidad.


Sin embargo, fue apenas la primera detención en dos años, un altercado menor respecto de los cientos de naves que efectúan actividades sin licencia, sin controles, y que explotan los recursos pesqueros el Atlántico Sur, donde según cálculos capturan cada año unas 300,000 toneladas de calamar ilex.


La especie, que se desplaza en los límites marítimos entre Argentina y las islas Malvinas, es crucial para la cadena alimenticia que sostiene a pingüinos, focas, aves y ballenas.


Bien administrada, la pesca del calamar podría ser la base de una industria pesquera vigorosa y aportar ingresos constantes a ambos gobiernos.


Sin embargo, ambas partes ni siquiera conversan sobre el asunto.


Argentina se retiró en 2005 de una organización administradora de pesca y que compartía con las Malvinas (Falklands como llaman los ingleses a esas islas).


La falta de cooperación ha reducido la capacidad a ambas partes para enfrentar a las flotas que se llevan grandes volúmenes de calamar desde poco más allá de sus fronteras marítimas y a veces desde dentro de esos límites.


"Es como el lejano oeste allí", dijo Milko Schvartzman, quien participa con Grenpeace International en la campaña contra la pesca excesiva.


"En esta zona existen más de 200 barcos, están todo el tiempo" y muchos siguen rutinariamente al calamar hasta dentro de la zona económica exclusiva de Argentina, agregó.


"Lamentablemente el estado argentino no tiene la capacidad naval para el control constante de esta área", agregó.


Las Malvinas son defendidas por barcos guerra británicos, así como por aviones y submarinos, lo cualdota a la agencia de pesca de considerable fuerza para hacer válidas las licencias de pesca en sus aguas.


Sin embargo, la armada argentina jamás se ha recuperado de la guerra que libró en 1982 por las islas contra Gran Bretaña, y su guardia costera tiene apenas ocho embarcaciones para cubrir más de 2.800.000 kilómetros cuadrados (un millón de millas cuadradas) de océano, dijo el jefe de tránsito marítimo, Mario Fariñón.


Fariñón dijo que la falta de decomisos no significa que Argentina no intente controlar la zona. La guardia costera siempre tiene al menos una lancha vigilando a la flota que captura calamar, agregó. Lo importante no es capturarlos, sino impedir que ingresen en las aguas argentinas, apuntó.


Sin embargo, el problema es de tal magnitud que se puede ver desde el espacio: En imágenes que tomó durante la noche en 2012 un satélite de la NASA se advierte oscuridad en los mares de todo el mundo, salvo en este lugar del Atlántico Sur. Las luces de la flota que infringe las normas internacionales brillan con una intensidad similar a una ciudad en una zona a 200 millas como distancia más próxima a las costas.


Los barcos industriales transfieren toneladas de calamar a otros barcos frigoríficos y son reabastecidos de combustible en el mar para que puedan continuar sin pausa sus actividades pesqueras.


La pesca excesiva es un flagelo global: Naciones Unidas considera que están amenazadas más de 70% de las especies marítimas.


Los países que comparten el Atlántico Norte cooperan entre ellos, con científicos, autoridades del sector, los pescadores y las fuerzas armadas para dar seguimiento a las poblaciones de peces y restringir las capturas cada temporada.


Esto no ocurre en el Atlántico Sur, donde Argentina puso fin en 2005 a 15 años de administración de pesca conjunta debido a que no quería relación gubernamental alguna que implicara un reconocimiento al reclamo de los isleños sobre las islas.

Fuente: El Financiero
11.- ESTADOS UNIDOS

22 MARZO
El volumen de bagre procesado creció 11% en febrero

En febrero se procesaron 30 millones de libras de bagre de cultivo (en peso vivo), un 11% más que en febrero de 2012. El precio medio pagado a los productores fue de USD 0,82 por libra, un 0,3% más que en enero, pero USD 0,41 por debajo del precio de hace un año.

El pescado procesado vendido en febrero de 2013 totalizó 15,5 millones de libras netas, un 8% más con respecto al mismo mes de 2012. Las ventas de pescado fresco, que sumaron 5,59 millones de libras, se incrementaron un 8% interanual y representaron el 36% de las ventas totales.

Las ventas de pescado congelado, de 9,96 millones de libras, aumentaron un 8% con respecto al año anterior y representaron el 64% restante de las ventas totales de este pescado. Las ventas de pescado entero representaron el 20% del total del pescado vendido; los filetes representaron el 60%, y el 20% restante fueron en su mayoría filetes, nuggets y productos de valor añadido.

El inventario mensual de bagre o pez gato de cultivo disminuyó 9% con respecto a enero y cayó un 40% en comparación con el de hace un año.

El precio promedio total del pescado fresco y congelado en febrero de 2013 fue de USD 2,77, una reducción de 73 centavos con respecto a un año atrás. El precio promedio de febrero de 2013 recibido por los procesadores por el pescado fresco fue de USD 2,67 por libra, una reducción de 75 centavos con respecto al año pasado.

El precio del pescado fresco entero fue de USD 1,83 por libra, una reducción de 61 centavos desde febrero de 2012. Los precios de los filetes frescos bajaron USD 1,00 con respecto a un año atrás, a USD 3,68 por libra.

El pescado congelado promedió los USD 2,82 por libra, una reducción de 72 centavos desde febrero de 2012. Los precios del pescado entero congelado y preparado bajaron 21 centavos, a USD 2,73, y el precio de los filetes congelados, de USD 3,15 por libra, cayó USD 1,10 con respecto al año pasado.

Las importaciones para consumo de Ictalurus spp, Pangasius spp., y otros tipos de bagres del orden de los Siluriformes totalizaron en enero de 2013 19,4 millones de libras, un caída del 24% frente a la cantidad importada en el primer mes de 2012. Las importaciones provinieron de Bangladesh, Brasil, China, Filipinas, Tailandia y Vietnam. Las importaciones de Ictalurus spp. totalizaron 861.000 libras, y su origen fue China y Tailandia.

Las exportaciones de filetes de bagre fresco alcanzaron 377.000 libras, de las que 55.800 libras tuvieron como destino Canadá y el resto, China, Kuwait, México, Islas Turcas y Caicos, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam. Las exportaciones de filetes de bagre congelado informadas para enero de 2013 totalizaron 46.000 libras, y se enviaron a Nigeria y las Islas Turcas y Caicos.

Fuente: FIS

12.- ESPAÑA

21 MARZO

  1   2

similar:

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconL en: Mem. I foro Científico de Pesca Ribereña. 17-18 de Octubre...

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconFecha de entrega del plan de recuperación por parte del docente

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconFecha de entrega del plan de recuperación por parte del docente

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconEn definición el "surfcasting" es una modalidad de pesca en el mar...

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconPrograma de acuicultura

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconLey de salud para el estado de campeche

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconBalance hídrico del maíZ, según método de la fao, en el noreste del estado de morelos

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconRector/a Coordinador/a Correo institucional

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconPropuesta mesa ejecutiva elección de rector

Fao entrega a Campeche plan rector de acuicultura y pesca iconEl secretario general en nombre del rector de la universidad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com