PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN




descargar 93.1 Kb.
títuloPRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN
fecha de publicación15.08.2016
tamaño93.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

PRÁCTICA N° 4


ANÁLISIS DE CALIDAD FÍSICA DE GRANOS. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE GRADUACIÓN.




1. OBJETIVO: Familiarizarse con la identificación de cada uno de los aspectos que determinan deterioro de la calidad de los granos, y desarrollar destreza en identificación de diferentes tipos de daños y en el uso de normas para evaluar calidad en granos, con fines comerciales.

2. INTRODUCCIÓN.
Las características físicas, químicas y sanitarias que debe tener un lote de grano, dependen del destino final que se vaya a dar al mismo, se han desarrollado normas que establecen los requisitos que necesita cumplir un producto para considerarlo apto para o no para un uso previamente definido.
La determinación de esas características se hace por medio de un procedimiento, preestablecido para cada clase de grano, el cual se denomina análisis de calidad. Cada grano, en particular, tiene una metodología para establecer su calidad, de acuerdo con sus características específicas, pero existen aspectos generales que pueden considerarse comunes a todos los granos; siendo estos: temperatura, olor, infestación, humedad, Impurezas, puntaje y daños. Los primeros criterios de calidad que se evalúan en cualquier tipo de grano corresponden a apreciaciones sensoriales como son la temperatura y el olor.
La infestación, se efectúa mediante cribas específicas, indican la presencia o ausencia de insectos y/o plagas, lo que sirve como criterio base para tomar decisiones sobre el tratamiento que se le debe dar al grano. Humedad e impurezas, determinan el manejo que se le debe dar para conservar la calidad; cuantificadas estas dos condiciones en el grano se obtienen las pautas para establecer el precio de compra y mermas en los procesos de secamiento y limpieza.
Los defectos que se presentan en los granos, que afectan su calidad y valor comercial pueden identificarse como daños por: hongos, insectos, calor y germinación; sin embargo, existen daños específicos a cada tipo de grano lo que determina procedimientos y regulaciones propias. Si las variables del análisis preliminar practicado en un lote de granos, indica que éste está dentro de los criterios de calidad aceptables, se procede a evaluar los daños y su cuantificación generalmente determina el grado de calidad del grano, por tal razón son llamados factores de graduación.
Los grados de calidad en granos son asignados o preestablecidos en normas las cuales pueden ser adoptadas mediante reglamentaciones propias de las empresas, o nacionales o especificas de cada país, las cuales son establecidas por entidades normalizadoras oficiales y/o privadas, o ser internacionales, las cuales regulan el comercio internacional de los granos. De acuerdo con la categoría de negociación, tipo de exigencia comercial, se determina el tipo de norma a utilizar; sin embargo, para dirimir conflictos o discrepancias y para arbitraje entre comprador y vendedor prevalecen las establecidas por la institución reconocida de normalización, para el caso de Colombia las normas ICONTEC, y a nivel internacional normas ISO o la norma de referencia establecida en el contrato o carta de entendimiento entre las partes.
Así, las normas no son hitos o entidades fijas, pueden permanecer inmodificables durante mucho tiempo, o ser susceptibles de modificación debido a consideraciones pertinentes, determinadas generalmente por la aparición de nuevas variedades, renovación de metodologías de análisis (mayor precisión), ó innovaciones tecnológicas en cuanto a equipos de laboratorio y modelos de comercialización y/o validación de los mismos.
Dentro de este contexto se plantea como objetivo de la presente práctica: adquirir conocimiento sobre los distintos elementos que intervienen en los factores de graduación de un grano, identificación de los diferentes daños en los mismos, interpretación y uso de normas relacionadas con calidad en granos y semillas.



3. MATERIALES


    1. Bata de laboratorio y tapabocas (estudiante).


3.2 Material de lectura disponible en el laboratorio de granos y/o biblioteca y fotocopiadora sobre:
Diagramas de flujo y definición de términos y proceso para análisis de calidad para diferentes tipos de grano.
Normas ICONTEC de acuerdo con el grano objeto de análisis.
Manual de normas canadienses
Manual de normas estadounidenses
3.3 Muestras analíticas libres de impurezas, pertenecientes a cinco (5) tipos de granos; una sobrante de la práctica No. 2 (estudiante), cuatro (4) suministradas al iniciar la práctica.


    1. Equipos y materiales existentes en el laboratorio (bandejas de fondo negro, pinzas de disección sin garra, lupas, balanzas, hoja para registro de análisis, termómetro, bolsas plásticas, selladora, tarjeta para identificación de muestras, pesa sustancias).



  1. ACTIVIDADES




    1. A partir de cada muestra analítica (limpia), pese los gramos para evaluar factores de calidad, indicados en el diagrama de proceso de análisis específico para cada tipo de grano, según se indican en el anexo 1. Recuerde que la cantidad de grano requerido para el análisis debe ser obtenida en forma homogénea (divisor o por cuarteo).




    1. Identifique los tipos de daño en los granos y sepárelos con la ayuda de la pinza, formando grupos independientes para cada tipo de daño.




    1. Pese la totalidad de granos dañados por cada tipo de daño y registre los valores.




    1. Una vez registrados los pesos propios para cada tipo de daño, calcule el porcentaje de daño, haga el cálculo con relación al peso inicial tomado para evaluar los factores de calidad.




    1. Con la ayuda de la respectiva norma Icontec, y/o norma canadiense, asigne el grado para cada tipo de grano analizado. Reporte los resultados de sus análisis de calidad en un formato diseñado para tal fin, o retomando el modelo propuesto en el anexo 2.




    1. Para trigo nacional, determine puntaje en la muestra con impurezas y libre de estas. Compare los resultados y analice su incidencia sobre fijación de precio comercial por Kg de trigo.




    1. Investigue sobre la relación existente entre: puntaje del trigo y rendimiento molinero; puntaje y aptitud agroindustrial.




    1. Establezca comparación entre los indicadores de calidad, para cada tipo de grano, según lo estipulado en las diferentes normas consultadas (canadienses, nacionales y estadounidenses), y presente análisis y deducciones al respecto.




    1. Evalué la importancia de los diferentes tipos de daños , sobre la calidad de los granos. Fundamente su respuesta.




    1. Investigue sobre diferentes tipos de plagas que deterioran la calidad en los granos almacenados.




    1. Investigue sobre las diferentes factores biológicos que inciden en el deterioro de la calidad de los granos.




    1. Cómo inciden los diferentes tipos de daños, sobre la calidad comercial de los granos.




    1. Cómo inciden los diferentes tipos de daños, sobre la calidad de los granos que van a ser usados como semillas.




    1. Investigue sobre diferentes métodos físicos y biológicos, para evitar el daño por insectos en granos almacenados.




    1. En que forma afecta, cada tipo de daño, la calidad industrial de los granos.


5. INFORME
Presente el respectivo informe de la práctica en el término de ocho días calendario contados a partir de la fecha en que se desarrolla la misma, incluya en el informe los elementos propios para la presentación de cualquier trabajo escrito, o informe técnico, incluyendo en la parte de análisis y discusión de resultados cada una de las actividades contempladas en la presente guía.

Observación General: Cada equipo que use debe dejarlo en perfectas condiciones de limpieza y funcionamiento. El orden, la disciplina, la limpieza y el desarrollo metódico de cualquier practica de laboratorio, forman hábitos propios de personas inquietas por el conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA
Instituto de Mercadeo Agropecuario IDEMA, 1.987, Manual de análisis y procedimientos para compra de granos. Bogotá, Colombia.
Comisión del Codex Alimentarius, 1994. Volumen 7. Cereales, legumbres, leguminosas, productos derivados y proteínas vegetales. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Organización Mundial de la Salud. Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO-ROMA.
FAO, 1994. Diagnóstico sobre el estado de los sistemas de evaluación de calidad de granos en Centroamérica y México. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago- Chile.
Instituto Colombiano de Normalización ICONTEC. Normas Técnicas Colombianas NTC: NTC 271. Toma de muestras; NTC 671 Arroz para consumo; NTC 791 Alverjas para Consumo, NTC871 Fríjol Para consumo; NTC 923 Garbazos para consumo; NTC 937 Lenteja para consumo; NTC 366 Maíz para consumo; NTC 604 Trigo para Consumo, NTC 1129 Soya para consumo; NTC 536 Semilla de Ajonjolí, NTC 602 Sorgo para consumo.
Normas Estadounidenses. Estándares para lentejas, estándares para frijoles, estándares para arvejas.
OFICIAL GRAIN GRADING GUIDE, 1993. Canadian Grain Commission. Office of the Chief Grain Inspector Inspection Division Winnipeg, Manitoba – Canadá.

ANEXO 1. DIAGRAMAS GUIAS PARA EL ANÁLISIS DE GRANOS

PROCESO PARA ANÁLISIS DE CALIDAD DE SOYA


HUMEDAD

Motmedidor

Piedras, terrones, vainas, tallos

MUESTRA REDUCIDA


INFESTACIÓN

1000 g

IMPUREZAS


300-500 g

Granos verdes

Granos dañados

Grano partido


Aspirador Bates

Complemento manual

Separación manual

Criba 8/64”, Circular, 30 vaivenes

Criba de 5/64” triangular Criba de 1/12” circular


Porción de acuerdo con

el medidor.


Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA

PROCESO PARA ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE MAÍZ



MUESTRA REDUCIDA





Criba de 1/12” circular

Criba de 5/64” triangular

INFESTACIÓN


1000 g

HUMEDAD


Porción de acuerdo con el medidor




Aspirador Bates

Complemento manual Complemento manual




MUESTRA LIMPIA


GRANOPARTIDO


200 g +/- 10%




Criba 12/64”, 30 vaivenes




MUESTRA LIBRE DE PARTIDO




FACTORES DE CALIDAD

150 g +/- 10%




Grano dañado por calor

Grano dañado por otras causas

Grano de otro color

Grano dañado hongos

Grano dañado insectos


Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA



PROCESO PARA ANÁLISIS DE CALIDAD DE FRÍJOL



MUESTRA REDUCIDA


HUMEDAD

Porción de acuerdo con el medidor

FACTORES DE CALIDAD

200 g +/- 10%

MUESTRA LIMPIA

INFESTACIÓN

1000 g

IMPUREZAS

500 g +/- 10%

Criba 1/12” circular

Criba 5/64” triangular

Aspirador Bates

Complemento manual

Grano dañado por insectos

Grano dañado por hongos Grano dañado por hongos

Grano dañado por calor Grano dañado por calor

Grano dañado Grano dañado

Variedades de contraste Variedades de contraste

Grano dañado y/o dañado Grano dañado y/o dañado

Grano manchado Grano manchado

Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA



PROCESOS PARA ANÁLISIS DE CALIDAD DE CEBADA



MUESTRA REDUCIDA

MUESTRA REDUCIDA


Porción de acuerdo con el medidor

INFESTACIÓN

1000 g

PUNTAJE E IMPUREZAS


100 g

FACTORES DE CALIDAD


25 g +/- 10%

MUESTRA LIMPIA

LIMPIEZA

100 g +/- 10%


Criba de 1/12”circular

Cribas 5/64”,triangular

Aspirador Bates

Complemento manual

Cribas de 2.38*19.05mm

120 vaivenes * minuto

Grano dañado por calor

Grano dañado por hongos

Grano dañado por insectos

Grano dañado

Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA




PROCESO PARA ANÁLISIS DE CALIDAD DE ARROZ CON CÁSCARA




MUESTRA REDUCIDA



INFESTACIÓN

1000 g

HUMEDAD

Porción de acuerdo con el medidor




Criba 1/12” Circular

Criba 5/64” Triangular



IMPUREZAS

500 g +/- 190%

Aspirador Bates

Complemento manual



MUESTRA LIMPIA



Grano moreno

Pica y cascarilla

Harina

Rendimiento de pilada




PRUEBA DE MOLINERIA

100 g




INDICE DE PILADA

(Grano entero)

100 g

Índice de Pilada

Grano partido



Grano yesado

Grano dañado por insectos

Grano dañado por calor

Grano rojo

Tipos de contraste

Grano ambarino

Grano dañado por hongos





FACTORES DE CALIDAD

Mitad índice de pilada









Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA









PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE CALIDAD DEL AJONJOLÍ




MUESTRA REDUCIDA

HUMEDAD

Porción de acuerdo con el medidor

INEFESTACIÓN

1000 g

IMPUREZAS

500 g +/- 10%

MUESTRA LIMPIA

FACTORES DE CALIDAD

25 g +/- 10%

Inspección visual

Aspirador Bates

Complemento manual

Grano dañado por insectos

Grano dañado por hongos

Grano dañado por calor

Grano dañado

Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA









PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE LA CALIDAD DEL TRIGO




MUESTRA REDUCIDA




INFESTACIÓN

1000 g

HUMEDAD

Porción de acuerdo con el medidor




Criba 1/12” Circular

Criba 5/64” Triangular



Aspirador Bates

Complemento manual

IMPUREZAS

500 g +/- 190%




PESO HECTOLITRICO





Balanza Shopper o

su equivalente






MUESTRA LIMPIA



PESO HECTOLITRICO





Balanza Shopper o

su equivalente




CHUPADO Y/O PARTIDO

250 g +/- 10%


Criba de 1,9 x 19 mm

30 vaivenes



MUESTRA LIBRE DE CHUPADO Y/O PARTIDO




Grano dañado por hongos

Grano dañado por insectos

Grano dañado por calor

Grano dañado

FACTORES DE CALIDAD

25 g +/- 10%



Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA




PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE CALIDAD DEL SORGO



IMPUREZAS

500 g +/- 10%

HUMEDAD

Porción de acuerdo al aparato que se use

MUESTRA LIBRE DE PARTIDO

INFESTACION

1000 g

MUESTRA LIMPIA

GRANO PARTIDO

200 g +/- 10%

MUESTRA REDUCIDA


FACTORES DE CALIDAD

30 g +/- 10%
Criba de 1 /12

Criba de 5/64” triangular

Aspirador Bates

Complemento manual

Criba 5/64” perforaciones training

30 vaivenes

Grano dañado por hongo

Grano dañado por insectos

Grano dañado por calor

Grano dañado

Grano con gluma




Fuente: Manual de análisis y procedimiento de compras, IDEMA




ANEXO 2.

FORMATO GUÍA PARA REGISTRAR ANÁLISIS DE CALIDAD




INFORMACIÓN DE LA MUESTRA


Fecha (d/m/a) No. del Análisis: Producto: Variedad:

Procedencia: Kilogramos: Bodega: Arrume: Silo:

ANÁLISIS PREILIMINAR





Temperatura: Olor: Estado Sanitario: Humedad: Impurezas:

FACTORES DE CLASIFICACIÓN



Indicador

%
Indicador

%

Grano moreno




Grano dañado total




Pica y cascarilla




Grano dañado por insectos




Rendimiento de pilada




Grano dañado por hongos




Harina




Grano chupado




Índice de pilada




Grano separado y/o partido




Grano dañado por calor




Grano germinado




Grano ambarino




Grano decolorado y/o o manchado




Grano yesado




Variedades de contraste




Grano rojo




Grano con gluma




Grano Partido




Grano pequeño y/o partido










Semillas objetables.






Clasificación según análisis:
Norma aplicada:

Recomendaciones sobre su uso:


Observaciones:

------------------------- --------------------------

ANALIZADO POR REVISADO POR


similar:

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconPractica no. 5 Identificación y diferenciación microscópica de macro...

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconFactores que se deben considerar en la identificacion de peligros

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconAnálisis químico y calidad de las aguas Análisis químico del agua

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconPRÁctica no. 8 Calidad y aspectos tecnológicos del arroz. Evaluación...

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconLaboratorio de análisis y de control de calidad

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconTÍtulo de la práctica: película “una verdad incomoda” y relación...

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconPráctica 3 Identificación de proteínas

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconPRÁctica identificación y manejo de

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconPráctica 8 Obtención de Compuestos Aromáticos y su Identificación

PRÁctica n° 4 análisis de calidad física de granos. Identificación de factores de graduacióN iconPRÁctica: “identificación de los componentes de la leche”


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com