Resumen Página




descargar 499.85 Kb.
títuloResumen Página
página1/14
fecha de publicación16.08.2016
tamaño499.85 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE POST-GRADO – NUCLEO DE POSTGRADO CARACAS

ESPECIALIZACIÓN EN CURRÍCULO


EVALUACION DE LA CONSISTENCIA INTERNA DE UN PROYECTO CURRICULAR DE POSTGRADO. CASO DISEÑO CURRICULAR DE POSTGRADO DE ANESTESIOLOGÍA A DICTARSE EN EL HOSPITAL “DR. LUIS ORTEGA”, PORLAMAR EDO. NUEVA ESPARTA.
Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Especialista en Curriculum
Autora: Yasmín C. Telles C.

Tutora: Profesora Luz Salazar
Caracas, marzo 2010

Aprobación del tutor
En mi carácter de Tutor del Trabajo Especial de Grado presentado por la ciudadana Yasmin Telles, titular de la cèdula de identidad nº _______________, para optar por el titulo de especialista en curriculum, que ofrece la Universidad Nacional Experimental Simòn Rodrìguez, considero que dicho trabajo reúne los requisitos y meritos suficientes pàra ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.
En caracas a los dieciseis días del mes de marzo de 2010

Msc Profesora Luz Salazar

C.I.V 3.817.246

ÍNDICE

Lista de cuadros

Lista de grafico

Resumen

Página

INTRODUCCIÓN

1

OBJETIVOS

  1. Objetivo General………………..……………………...

  2. Objetivos Específicos………………………………….


4

4

CAPÍTULOS

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Contexto………………………...................................

  2. Justificación……………………………………………



5

13


II MARCO REFERENCIAL

  1. Antecedentes relacionados con la Investigación…...

  2. Estudios de Postgrado.………………………………...

  3. Regulación de estudios de Postgrado, la Acreditación Internacional………………………...……

  4. La Acreditación de Programas de Postgrados en Venezuela………………………………………………..

  5. Postgrados de Medicina en Venezuela….……………

  6. Postgrado de anestesiología en America Latina y en Venezuela, demandas y tendencias…………...…

  7. La anestesia en Venezuela…………………………….

  8. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales……….

  9. Evaluación de la consistencia interna de los Diseños Curriculares, bases teóricas y metodológicas, importancia para mejorar el proceso de autorización e implantación

  10. Evaluación curricular………………………..…………..

  11. Enfoques de evaluación de programas……………….

  12. Evaluación interna………………………………………

  13. Criterios para la Evaluación de un Diseño Curricular.




14

15
18
20

23
25

26

28

30

31

36

37



III MARCO METODOLOGICO

  • Tipo de investigación……………………….……….….

  • Diseño de la investigación……………………………..

  • Unidad de analisis………………………………………

  • Procedimiento…………………………………….……..


40

41

41

41

IV RESULTADOS DE LA EVALUACION DE LA CONSISTENCIA INTERNA DEL PROGRAMA……………...

  • Descripción del Diseño Curricular ..……….……….….

  • Presentación del diseño curricular…………………....

  • Análisis del Diseño Curricular …………………………

  • Matriz 1. Identificación de elementos presentes en el Programa de Postgrado………………………………..

  • Matriz 2. Análisis de las unidades Curriculares .........

  • Análisis vertical y horizontal del perfil del egresado, objetivo general y objetivos (generales y específicos) de las unidades curriculares……………





44

44

45

45
46

50

72

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………..




ANEXOS…………………………………………………….





LISTA DE TABLAS

TABLA

  • Relación de Anestesiólogos en las diferentes Instituciones Públicas del Estado Nueva Esparta……………………….....



8

  • Matriz 1. Elementos del Programa de Postgrado en anestesiología…………………………………………………..


46

  • Análisis de criterios……………………………………………

  • Matriz 2. Análisis de la consistencia interna del programa (primer año periodo 1….………………………………………

  • Matriz 2. Análisis de la consistencia interna del programa (primer año periodo 2……………………………………..…

  • Matriz 2. Análisis de la consistencia interna del programa (primer año periodo 3…………………………………………

  • Matriz 2. Análisis de la consistencia interna del programa (segundo año periodo 4………………………………………

  • Matriz 2. Análisis de la consistencia interna del programa (segundo año periodo 5………………………………………

  • Matriz 2. Análisis de la consistencia interna del programa (segundo año periodo 6………………………………………

  • Matriz 2. Análisis de la consistencia interna del programa (tercer año periodo 7,8,y 9……………………………………




49
50
54
58
62
65
68
70


INTRODUCCIÓN

La evaluación de programas es un proceso sistemático y permanente para el mejoramiento de programas educativos, se fomenta a principios de los años setenta; se usa fundamentalmente para el mejoramiento o cancelación de programas académicos. La práctica de evaluación de programas no es muy frecuente, en Venezuela existen planes de estudio vigentes que no se han modificado en los últimos veinte años.

La aplicación de evaluación de programas de postgrado en el país podría contribuir a la participación de docentes y personal administrativo para que conjuntamente vean al plan de estudios como un reflejo no sólo de las demandas sociales sino también de las políticas de Estado; ya que los programas de Postgrado están dirigidos a fortalecer y profundizar la pertinencia académica, socio-política, socio-económica y ética, de la formación avanzada de los profesionales en el marco del proceso de desarrollo del país y bajo la dirección de cada institución.

El propósito fundamental de la presente investigación fue evaluar la consistencia interna del Proyecto de Diseño Curricular del Postgrado en Ciencias de las Salud en la especialización de Anestesia, a dictarse en el Hospital “Dr. Luis Ortega de Porlamar” Edo Nueva Esparta. Ésta evaluación curricular, formal y sistemática, es la primera que se realiza al programa; en ella se conjuga el sentido de la evaluación como un proceso con la orientación sistémica definida por Stufflebeam (1989) como “... el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones….” y establecer estrategias de mejora continua en el desarrollo del Programa de Postgrado a implementar.

Según Díaz (1993), la evaluación interna de un Diseño Curricular está enfocada a determinar el logro académico de los participantes y los factores involucrado en el proceso, al análisis de la estructura interna y organización del plan de estudio y su forma de operación.

La evaluación interna del currículum debe ser integral, continua y permanente lo que constituye el eje fundamental en la modernización de los estudios de cuarto nivel, dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional y calidad del médico a egresar, con alta calidad humana, acorde con las exigencias científicas, humanísticas, sociales, políticas y culturales de nuestro país.

Dada la importancia que tiene la evaluación de un diseño curricular antes de su ejecución para proveer la información pertinente a la restructuración curricular interna, y por el beneficio que representa al valorar la calidad y logros de la misma, se decidió analizar el documento propuesto por el Hospital “Dr. Luis Ortega”, lo cual contribuirá a la toma posterior de decisiones que conduzcan a mejorar la calidad del programa y asegurar su permanencia y continuidad del mismo.

Los resultados de este estudio pueden ser utilizados en la toma de decisiones para el mejoramiento de consistencia interna del programa de postgrado No Universitario en la especialización de anestesiología, el cual aspiran ofrecer próximamente en el Hospital “Dr. Luis Ortega”.

Debido a la fuga reciente de médicos venezolanos al exterior; se ha incrementado la necesidad nacional de especialistas en áreas prioritarias; por lo que las autoridades del IVSS, han hecho hincapié en la formación de especialistas en áreas críticas como la anestesiología en aquellas regiones donde se requiere el recurso humano. La iniciativa de formar este recurso en la misma región de donde provienen quizás permita a futuro que el especialista formado aplique una serie de conocimientos, habilidades y actitudes con eficacia para realizar funciones de prevención, promoción, y para asumir su autoformación continuada, que le permita desarrollarse en un contexto académico, sociológico, ético, legal y técnico de alto nivel.

Tomando en consideración la decisión de las autoridades del IVSS y la reciente remodelación del Hospital “Dr. Luís Ortega de Porlamar”, además de ser el único Centro Asistencial de referencia del Estado Nueva Esparta; un grupo de médicos adjuntos especialistas en el área de anestesiología tuvieron la iniciativa de Diseñar un Programa de Postgrado en Anestesiología, con el fin de dar respuesta a las necesidades del Estado Nueva Esparta en relación al déficit de anestesiólogo y preparar la nueva generación de relevo que los sustituirá en un futuro.

En este contexto, la autora se propuso la revisión y evaluación de la consistencia interna del Programa de Postgrado en Anestesiología, a través de categorías de análisis cualitativas, como: pertinencia, coherencia, cobertura y flexibilidad, vigencia, articulación, entre otras; a fin de indagar sobre los aspectos curriculares como requisitos de ingreso, de permanencia y de egreso de los participantes; además de la justificación, pertinencia social, objetivos, perfil del egresado, plan de estudio, estrategias metodológicas, líneas de investigación, régimen de estudio y evaluación y el conjunto de asignaturas.

Se considera que la realización del estudio puede proporcionar información de interés a las instancias encargadas de revisar, desarrollar y planificar programas de postgrados en ciencias de la salud en Venezuela.

De tal manera que el presente trabajo de investigación documental quedó estructurado en cuatro (04) capítulos:

Capítulo I. Comprende el planteamiento del problema

Capítulo II. Desarrolla todo lo referente al fundamento teórico, de acuerdo al estudio de las fuentes bibliográficas disponibles, presentando las bases teóricas.

Capítulo III. Presenta el marco metodológico, en el cual se presenta una breve descripción del procedimiento a seguir para determinar la consistencia interna del Programa

Capítulo IV. Presenta los resultados de la evaluación del Programa de Postgrado en Anestesiología

Luego se exponen las conclusiones y recomendaciones.

Posteriormente se presenta la bibliografía consultada para el desarrollo del presente trabajo.

Por último se presentan los anexos correspondientes
Objetivos

Los objetivos desarrollados en el presente trabajo son:

  • Objetivo General:

Evaluar la consistencia interna del Proyecto de Diseño Curricular de Postgrado en Anestesiología del Hospital “Dr. Luis Ortega de Porlamar – Edo. Nueva Esparta; con objeto de optimizar su formulación e implantación.


  • Objetivos Específicos:

  1. Formular los criterios para evaluar la consistencia interna del Proyecto de Diseño Curricular del Postgrado de Anestesiología

  2. Analizar la consistencia interna y organización curricular utilizando criterios de coherencia, pertinencia y cobertura presentes en el Proyecto de Diseño Curricular de Postgrado de Anestesiología.

  3. Caracterizar la Teoría curricular que sustenta Proyecto de Diseño Curricular de Postgrado de Anestesiología

  4. Verificar si existe un perfil profesional claramente definido en el Proyecto de Diseño Curricular de Postgrado de Anestesiología.

  5. Generar un cuerpo de recomendaciones para optimizar la consistencia interna del Proyecto de Diseño Curricular del Postgrado de Anestesiología.


CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONTEXTO

Según la Federación Medica Venezolana (2004), el primer curso extenso y sistemático de postgrado en medicina en Venezuela se llevó a cabo en 1937 en la Escuela de Expertos Malariólogos (hoy Instituto de Altos Estudios de Salud Pública), institución dependiente del Ministerio de Sanidad de la época, entidad que en años siguientes continuó creando cursos médicos avanzados hasta 1941, cuando todos los cursos creados por ese Ministerio fueron adscritos a la Universidad Central de Venezuela. A partir de esta fecha se inició un proceso más o menos acelerado de creación de cursos de postgrado en otras áreas del conocimiento y en otras instituciones del país.

En 1969 se inicia el proceso de incorporación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a la Educación Médica de Postgrado, cuando se inauguró el Hospital “Dr. Miguel Pérez Carreño”, donde se realizaron los primeros pasos para la incorporación de programas docentes y en 1972 se elabora un documento de adscripción docente del Hospital con la UCV, la cual aprobaba y reconocía académicamente al Internado y a las Residencias Docentes del Hospital Miguel Pérez Carreño.

A partir de ese momento las instituciones gremiales, empleadoras y académicas han trabajado para mejorar la formación de los médicos en el país, mediante programas de postgrado de acuerdo con las necesidades que se fueron presentando en el ámbito de su competencia.

En los últimos 30 años, se han venido desarrollando una gran cantidad de postgrados en medicina que han colocado al país en un lugar importante en el desarrollo de la investigación y asistencia, ya que los médicos egresados han demostrado una formación de calidad. Pero lamentablemente, desde hace aproximadamente tres años se ha producido una considerable fuga de médicos venezolanos al exterior; se ha incrementado la necesidad nacional de especialistas en áreas prioritarias; por lo que las autoridades del IVSS, han hecho hincapié en la formación de especialistas en áreas críticas como la anestesiología en aquellas regiones donde se requiere el recurso humano.

El hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar fu fundado en el año 1945 y entro en funcionamiento en 1957 dependiendo del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, actualmente Ministerio del Poder Popular para la Salud; en 1987 establece convenio con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y en el año 1990 la edificación es entregada en calidad de comodato al IVSS, condición que se mantiene actualmente. Es el único Centro de referencia del Estado Nueva Esparta y hoy día cuenta con todas las especialidades básicas (Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Traumatología) mas un numero significativo de sub-especialidades medicas y quirúrgicas, además de servicios complementarios (imagenología, laboratorio, anatomía patológica). Por otra parte, se desarrollan actividades docentes de pre y postgrado para enfermería y pregrado para medicina con las universidades de Oriente (UDO) y la Central de Venezuela (UCV); asi como curso de capacitación y actualización para el personal intrahospitalario.

El Postgrado de Anestesiología a dictarse en El Hospital “Dr. Luis Ortega de Porlamar; surge como consecuencia de la política de Estado en materia de salud; orientada a la creación de Postgrados No universitarios o Asistenciales a nivel nacional, que permitan la formación de especialistas en áreas prioritarias capaces de cubrir la demanda regional y nacional. De acuerdo a lo anterior la Directiva del IVSS, giró lineamientos para la apertura de postgrados en los diferentes Centros Asistenciales del Instituto, donde se imparte docencia así como la aprobación de presupuesto para la remodelación de algunos Hospitales y Centros Ambulatorios del país. Uno de los Centros Hospitalarios beneficiados recientemente ha sido el Hospital “Dr. Luis Ortega de Porlamar” el cual fue dotado de equipos de alta tecnología.

Considerando lo anterior los Médicos Adjuntos especialistas en el área de ese Centro Asistencial, proponen un Programa de Postgrado para la especialización en Anestesiología; cuyo fin es capacitar especialistas en anestesiología de alta calidad, con una formación académica integral que abarque todas las ramas de la especialidad, psicológica y técnicamente preparados para integrar un equipo anestésico y quirúrgico en beneficio de los pacientes y de la comunidad.

Este Programa debe ser revisado, analizado y avalado por el Colegio de Médicos del Estado Nueva Esparta y por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la supervisión de la Dirección de Docencia de Investigación. Una vez culminado los estudios de postgrado por un lapso de tres años se le otorgará a los egresados un certificado como especialista en Anestesiología.

Para la realización de este Programa de Postgrado los Médicos especialistas que actualmente ejercen en el Hospital Luis Ortega, coordinados por la Subdirección Docente; realizaron un estudio diagnóstico del déficit del especialista en el área en la Región Insular el cual refleja de acuerdo con las cifras registradas por el Ministerio para el Poder Popular para la Salud, en Venezuela, las enfermedades cardiacas, el cáncer, las enfermedades cerebrovasculares, el trauma y la violencia están consideradas como las primeras causas de muerte. Muchos de los pacientes que sufren estas patologías requieren de la presencia de un anestesiólogo para la realización de su diagnóstico y tratamiento.

La región oriental, igual que otras del país, ha tenido déficit de Anestesiólogos durante mucho tiempo, y cada vez es más notorio debido a la apertura de nuevas instituciones en la región como respuesta a las políticas de salud del gobierno nacional.

Según los datos aportados por los Colegios de Médicos de los diferentes estados orientales: Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, estos tienen un déficit de anestesiólogos entre un 20 y 25 %, aproximadamente. El Estado Nueva Esparta, por su condición de isla, se mantiene virtualmente aislado del resto del país, de forma tal que el déficit de anestesiólogos del estado se ha acentuado en los últimos años hasta alcanzar, en la actualidad, un 55 %; como lo revela la información suministrada por las autoridades directivas del estado y diferentes centros hospitalarios. Esta situación se resume en la tabla Nº 1, la cual se refleja la cantidad de especialistas en el área de anestesiología requeridos los existentes y el déficit en cada una de las instituciones públicas de la isla.

Se proyecta que esta situación puede ser agravada por el hecho que de los 32 anestesiólogos de las instituciones públicas del estado, aproximadamente, 13 (40 %), en un periodo de 4 a 5 años pueden jubilarse y dejar vacantes que afecten la atención clínica de la población.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Resumen Página iconResumen Para el diseño de la interfaz de la página Web, me he fijado tres principales objetivos

Resumen Página iconTaller-4to Unificado-Informática Aplicada
«páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes...

Resumen Página iconPagina de Firmas

Resumen Página iconIndice página

Resumen Página iconBibliografía Página 54

Resumen Página iconPrograma Página

Resumen Página iconPegar el crucigrama de la página

Resumen Página iconRegresar a la página principal

Resumen Página iconGuía de conversación página

Resumen Página iconEditorial Acribia, S. A. Página


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com