La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más




descargar 44.49 Kb.
títuloLa Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más
fecha de publicación18.08.2016
tamaño44.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más viable la producción, el desarrollo y superación cultural, y económica del hombre y de la sociedad en general. El termino revolución industrial se refiere a los extensos y profundos cambios que se dan en los procesos productivos mundiales, como consecuencia de la introducción de nuevos procedimientos, relacionados a mejores instrumentos que emplean mejores y más poderosos recursos energéticos de forma más eficiente.

1. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. Crecimiento demográfico estrechamente ligado al auge industrial, proveyendo mano de obra abundante, por lo tanto un buen mercado, lo que garantizaba para las inversiones. Asegura una demanda creciente que estimula el progreso técnico e iniciativa de empresarios.

2. Migraciones masivas: Expansión urbana en las zonas industriales europeas, migraciones a América, Oceanía.

3. Mayor esperanza de vida; retroceso rápido de la mortalidad, sobre todo la de los niños. La mortalidad más regular y débil manifiesta el retroceso de las hambrunas y epidemias.

4. Revolución medica y alimentaria; los progresos demográficos reflejan estos avances. En 1796, Jenner inventa la vacuna contra la viruela; Pasteur, desde 1870 estudia enfermedades microbianas.

La Teoría de Malthus.- implica el control de la natalidad en capas burguesas y populares. en Francia e Inglaterra, las practicas maltusianas son condenadas por razones contradictorias, por nacionalistas, cristianos y en general, por el pueblo. Es aprobado por todos aquellos que ven la forma de reducir la mísera popular.

La Revolución Agrícola.- Nace en Inglaterra con los grandes terratenientes. Zonificación de monocultivos (desaparece el policultivo) y pastoreo, supresión del descanso de tierras, gracias a los fertilizantes naturales (guano de las islas) y químicos más el empleo de maquinaria agrícola cada vez más avanzada y perfeccionada. El progreso agrícola y progreso industrial van de lamino. La alza de productividad libera la mano de obra, que el éxodo rural pone al servicio de las industrias. Demanda de maquinarias y fertilizantes dan origen a industrias químicas y mecánicas. El auge de los rendimientos y la producción permiten diversificar la alimentación. y el desarrollo de los transportes permite la introducción de productos en mercados mundiales.

El Maquinismo.- El maquinismo conduce a la concentración técnica, verdadero símbolo de la revolución industrial. La fábrica se impone a expensas del taller rural donde el artesano trabajaba por su cuenta para un comerciante que le proveía la materia prima y se comercializaba el producto terminado. Esta concentración nace de factores técnicos. La máquina de vapor solo puede transmitir sus energías por correas y ejes de longitud limitada, lo que obliga a reagrupar los talleres.

2. ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

2.1.- Causas de la Revolución Industrial

A). La acumulación, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los países de ultramar.

B) La Revolución agraria, que convirtió las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la producción textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que originó la formación de un ejército numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo ocurrió con los artesanos, arruinados por la aparición de la máquina, que los sustituyo al trabajo manual.

C) La revolución burguesa en unos países y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dación de leyes políticas y económicas, que impulsaron el desarrollo de la gran producción.

D) La ruina de los campesinos creo un vasto mercado interior para la venta de las mercaderías, que producían los grandes centros manufactureros. Privados de los medios de producción y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenían que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se podía satisfacer con el trabajo manual. La creación de las maquinas suplió enormemente esta necesidad.

2.2.- Primera Revolución Industrial (Primer Tercio Del Siglo XVIII - Hasta Mediados Del Siglo XIX)

Primera Revolución Industrial surge durante la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, debido a una serie de transformaciones en el proceso de producción de bienes que dieron origen a lo que se llamaría como la Revolución Industrial.

Antes de ese proceso - Revolución Industrial - eran las talleres artesanales los que producían gran parte de las mercaderías consumidas en Europa. En estos talleres, el artesanado controlaba el proceso de producción. Eran ellos los que establecían, por ejemplo, las jornadas de trabajo. También no existía una profunda división del trabajo. Frecuentemente en las talleres un grupo de artesanos se dedicaban a la producción de una mercadería de su principio a su fin, es decir, hacían las mercaderías en su totalidad, sin división del trabajo.

Con la Primera Revolución Industrial eso se alteró, los artesanos perdieron su autonomía. Con la llegada de nuevas tecnologías y nuevas máquinas aparecieron las fábricas en donde todas las modernas maquinas se convirtieron en propiedad de un capitalista (burgués). La producción industrial compitió con la artesanal, llevándola a la ruina. Los antiguos artesanos, entonces tuvieron que convertirse en trabajadores asalariados para sobrevivir, a partir de entonces serian controlados por el capitalista industrial.

2.2.1. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL:

Vale la pena mencionar como causas generales de la Revolución Industrial del siglo XVIII, a la llamada Revolución Comercial y la Acumulación Primitiva de Capital. Es importante explicar lo que fueron estas causas:

Damos el nombre de REVOLUCION COMERCIAL al proceso que se inició con las Grandes Navegaciones en el siglo XV hasta el inicio de la industrialización en el siglo XVIII. En ese periodo Europa se ha había convertido en el continente más rico del planeta. Eso fue posible gracias a varios acontecimientos como: el descubrimiento portugués de unas nuevas rutas para el comercio con las indias y el descubrimiento de América (nuevo continente) por parte de los españoles. Eso posibilito que los europeos se apropiasen de nuevos productos tropicales, metales preciosos, esclavos que eran comercializados con altas tasas de lucratividad. Fue entonces cuando se formó un gran mercado mundial, esparcido por todo el planeta, que servía para concentrar las riquezas en los países europeos, proceso que tiene el nombre de ACUMULACION PRIMITIVA DE CAPITAL que proporciono recursos para el surgimiento de la Revolución Industrial

Otro aspecto importante para entender la Revolución Industrial es el triunfo de las ideas de la ILUSTRACION Francesa (Enciclopedismo): el siglo XVIII es considerado el "Siglo de las Luces". En ese periodo las ideas políticas, económicas y sociales de la llamada Edad Moderna (siglos XVI - XVIII) pasaron a ser cuestionadas posibilitando una verdadera revolución intelectual que se esparció por el mundo repercutiendo hasta nuestros días. La base de esa nueva forma de ver el mundo, según la Ilustración, estaba en la razón. Abandonando de esa manera cualquier posibilidad de que Dios interfiriera en los destinos humanos.

En la política, la Ilustración critico al absolutismo proponiendo un modelo de sociedad en que el Estado respetase los intereses de los ciudadanos

En la Economía, el inglés Adam Smith, propuso el LIBERALISMO, teoría económica según la cual, el Estado no debe intervenir en la economía. En el libro "La Riqueza de las Naciones, él dice que la economía funciona por si misma según la Ley de la Oferta y la Demanda. Critico el monopolio comercial y el sistema colonial característico del mercantilismo. En términos sociales, los ilustrados fueron contrarios a la sociedad estamental. Según ellos, todos los hombres nacen iguales, libres, estos hombres pueden a través de su trabajo prosperar económicamente. La libertad, la propiedad privada y la resistencia contra gobiernos tiránicos son otros principios defendidos por los ilustrados.

2.2.2.- RAZONES PARA EL SURGIMIENTO DE LA 1RA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

1) La supremacía naval inglesa: desde el año 1651, cuando Oliver Cromwell decreto las Actas de Navegación y Comercio, que aseguraron la exclusividad de los navíos ingleses para el transporte de mercaderías para su país, eso llevaría a que Inglaterra controlase el comercio mundial a gran escala. Esto permitió la organización de una vasto imperio colonial que, al mismo tiempo, sería su mercado consumidor de productos manufacturados y abastecedores de materias primas

2) La disponibilidad de la mano de obra: el establecimiento del absolutismo en Inglaterra en el siglo XVI llevo a la burguesía en alianza con la nobleza a promover un proceso de expulsión de los campesinos de sus tierras. Estas tierras fueron cercadas y transformadas en áreas de pastoreo de ovejas que ofrecían la materia prima básica para el tejido: Lana. Hubo, por tanto, un intenso éxodo rural, que convirtió a las grandes ciudades en lugares de gran disponibilidad de mano de obra. Debido a eso, los salarios disminuyeron, hecho que contribuyo al aumento de la productividad de la industria.

3) La disponibilidad de materias primas: Inglaterra no tenía dificultades de acceso a las materias primas básicas para su desarrollo industrial. Era rica en minas de carbón, lana, algodón (obtenido del actual país de EE.UU), etc.

4) La Monarquía Parlamentaria: La Revolución Gloriosa del año 1688 estableció en Inglaterra la Declaración de los Derechos (Bill of Rights)que permitieron la supremacía del parlamento sobre la monarquía, surgieron, por tanto, el parlamentarismo. Eso significo el fin del absolutismo que permitió a la burguesía una mayor participación en las decisiones de gobierno en la vida política del país.

2.2.3.- ADELANTOS Y/O INVENTOS TECNOLÓGICOS DE LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A) La Máquina A Vapor

Hasta la invención de la máquina de Vapor prácticamente solo existían dos máquinas como fuentes de energía en Europa: la rueda hidráulica y el molino de viento, que a lo mucho ofrecía solo 10 caballos de fuerza. La mayor rueda hidráulica de toda Europa fue construida para servir las necesidades del Palacio de Versalles en Francia, en 1682, durante el reinado de Luis XIV, funcionando bien llego a producir 75 caballos de fuerza.

No fue fácil legar a la máquina de Vapor. Hasta el siglo XVIII no había una idea clara sobre los gases, que frecuentemente eran considerados sustancias misteriosas. Denis Papin, fisico frances, expuso en el año 1690, una idea que se constituyó como punto de partida para aquellos que inventarían la máquina de vapor. El físico francés Denis Papin dijo:

..."Ya que el agua goza de la propiedad de que una pequeña cantidad de ella transformada en vapor, por medio del calor, tiene una fuerza elástica similar al del aire, y que atravesó del frio se transforma de nuevo en agua, de manera que no deja ningún rastro de aquella fuerza elástica, llegue a la conclusión de que es posible construir maquinas que en su interior, por medio de un calor no muy intenso, se puede producir un vacío perfecto, que de ninguna manera pudiera ser conseguido a través de la pólvora"...

Las ideas de Papin fueron probadas y perfeccionadas por Thomas Newcomen y por James Watt. En el año 1712 estuvo lista el primer motor de vapor de Newcomen, el principio de ese motor era muy simple.

A mediados del siglo XVIII, los motores de Vapor de Newcomen se habían mejorado, los ingenieros de la época trataron de adaptarlas para que propulsar otras máquinas. En 1780, James Watt, utilizo un sistema de engranaje planetario, construyó un nuevo motor que adaptaba un condensador especial, separado del pistón, para enfriar el vapor de agua, dando una mayor eficiencia al motor que llegó a producir más de 1000 caballos de fuerza.

B) La Industria Textil

El desarrollo de la máquina de vapor dio un gran impulso a la industria textil que ha sido considerado un ejemplo clásico del desarrollo fabril en la Primera Revolución Industrial

Por millares de años, los pueblos usaron un mismo método para hacer girar la lana en su estado natural. Luego de esquilar a las ovejas, las fibras se enrollaban en cordones, se secaban y se amarraban a ejes pesados. El hilado era hecho uno a uno, manualmente.

En el año 1755, John Kay, invento la lanzadera volante, que trabajaba con mas cables de hilados, posibilito aumentar el ancho de los tejidos y la velocidad de fabricación

En el año 1764, James Hargreaves, invento la máquina de hilar Spinning Jenny que consistía en una maquina con una cantidad de zonas dispuestas verticalmente y movidas por una rueda, además de un gancho sostenía varias carretes a la vez (lo que permitió mayor productividad por trabajador).

C) La Metalurgia

El uso del mineral del hierro en la fabricación de instrumentos y artefactos para ayudar al hombre en sus actividades diarias data de la Prehistoria. Haciendo hogueras el hombre percibió que algunas piedras se derretían por el calor, y luego concibió moldearlas. Desde ese entonces, varios pueblos utilizaron la metalurgia. Sin embargo, fue durante la Revolución Industrial que nuevos métodos para la utilización del mineral de hierro se generalizaron. Aunque, ya los ingleses tenían desde el siglo XV grandes hornos para trabajar el hierro.

Trabajo en metalurgia: La abundancia de carbón mineral en Inglaterra posibilito a ese país, sustituir las maquinas hechas de madera por las de material de hierro. Pero, seria en la llamada Segunda Revolución Industrial que Henry Bessemer crearía un método innovador de transformación del hierro en acero. Por su resistencia y por su bajo costo de producción, el acero logro sustituir al hierro, transformándose en un metal básico para la fabricación de herramientas.

2.2.4.- LOS GRANDES AVANCES TECNOLÓGICOS

En la primera mitad del siglo XIX los sistemas de transporte y de comunicación desencadenaron las primeras innovaciones como los primeros barcos a vapor (creado por Robert Fulton en el año 1807) y la locomotora de vapor(creada por George Stephenson en el año 1814), el recubrimientos de piedra en las carreteras (John Loudon McAdam), el telégrafo (inventado por Samuel Morse en el año 1836). Las primeras iniciativas en el campo de la electricidad como el descubrimiento de la ley de corriente eléctrica o ley de Ohm (Georg Simón Ohm - 1827), y del estudio del electromagnetismo (Michael Faraday en el año 1827) fueron clave para el desarrollo de la Revolución Industrial.

En el sector textil la competencia entre ingleses y franceses permitió el perfeccionamiento de los telares (Jacquard y Heilmann). El acero se convirtió en una de las más valorizadas materias primas. En 1856, en los hornos de Siemens-Martin se llevó a cabo el proceso Bessemer para la transformación de hierro en acero. La industria bélica sufrió avances significativos (como los cañones Krupp en Alemania).

2.2.5.- CRÍTICAS SOCIALES A LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Después del auge y crecimiento de fábricas inglesas en el siglo XVIII, gracias al avance tecnológico del mundo occidental, el mundo ya no volvería a ser el mismo. Las técnicas de producción económica habían sufrido numerosos cambios en el siglo XIX. Además de los cambios tecnológicos también acontecieron cambios sociales que no siempre fueron positivas. Las condiciones de trabajo de los trabajadores industriales "proletariado" eran precarias. Este hecho tuvo gran repercusión entre aquellos, los intelectuales, que procuraban entender los cambios que estaban ocurriendo en la sociedad. (origen del Socialismo Utópico, Socialismo Científico, Socialismo Cristiano y de los Movimientos Anarquistas).

Reivindicación proletaria: 8 horas de trabajo, 8 horas de "ocio" y 8 horas de sueño.

También surgieron varios movimientos que rechazaban el sistema industrial que avanzaba. Estos grupos atacaban a las fábricas y destruían las maquinas, pensando que el problema principal eran las modernas maquinas (movimiento ludista o ludismo).

2.2.6.- LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES DEL SIGLO XIX

El análisis de muchos avances tecnológicos no podría estar carente de cambios sociales ocurridos en este mismo periodo. Las empresas industriales perdieron totalmente sus características caseras adquiriendo una nueva forma. Grandes conglomerados económicos, la creciente participación del sector financiero en la producción industrial - Trusts, Carteles, Holding se iniciaban para la expansión mundial que llegaría principalmente en la Segunda Revolución Industrial (que ocurriría a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

Junto a la intensa explotación del trabajo proletario, de la urbanización desenfrenada y sin planificación, y de las epidemias provocadas por la acumulación de grandes poblaciones en las grandes ciudades, crecían las fabricas cada vez más poderosas y determinantes de un proceso irreversible de cambio.

Las naciones, a su vez, buscaban garantizar mejores mercados proveedores de materias primas, impulsando el colonialismo en África y Asia, que dejaría profundas huellas hasta nuestros días.

El avance tecnológico siempre fue acompañado, desde el paleolítico, de intensos cambios sociales. No siempre positivas.

2.3.- Segunda Revolución Industrial (Últimos Décadas Del Siglo XIX - Hasta La Década De Los 70 Del Siglo XIX)

La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 - 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.

Este período también marca el advenimiento de Alemania y de los Estados Unidos como potencias industriales, junto a Francia y al Reino Unido. Durante la Segunda Revolución Industrial, las poblaciones urbanas superaron a las del campo, haciendo más importante a las metrópolis.

En los Estados Unidos la segunda revolución industrial está asociada con electrificación de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse y la gestión científica aplicada por Frederick Winslow Taylor. En el pasado, el término " Segunda Revolución Industrial "también fue utilizado en la prensa y los industriales para referirse a los cambios derivados de la dispersión de las nuevas tecnologías después de Segunda Guerra Mundial. La emoción y el debate acerca de los peligros y beneficios de era atómica fueron más intensos y duraderos que los de era espacial, pero ambos fueron incluidos como motores de una nueva Revolución Industrial.

2.3.1.- Características de la Segunda Revolución industrial

- Extracción petróleo

- La sustitución del hierro por el acero en la industria.

- El reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía.

- La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas.

- Los cambios radicales en los transportes y comunicaciones.

- El creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria.

- Las nuevas formas de organización capitalista: imperialismo, maquinismo y gran industria.

Las invenciones y sus aplicaciones tenían mucho más difusión y descentralización en esta Segunda Revolución que en la primera fase. Este período vio el crecimiento de máquinas operadas capaces de fabricar piezas para el uso en otras máquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.

2.3.2.- Nuevas Fuentes de Energía

La Segunda Revolución industrial llevo al hombre al descubrimiento de nuevas fuentes de energía: la electricidad y el petróleo. Con el uso del petróleo se inventaron los motores de explosión (la evolución del motor de combustión interna apareció en muchos países industrializados gracias al intercambio cultural). Estos descubrimientos dieron lugar a los siguientes inventos:

2.3.3.- Principales Inventos De La Segunda Revolución Industrial

El Motor de explosión (motor de combustión interna, motor Diesel): Esta máquina reemplazo al motor a vapor, mediante el empleo de un nuevo combustible, que es el petróleo. Lo perfecciono en 1897, el ingeniero alemán Rudolf Diesel (1858-1913).

Thomas Alva Edison- La Electricidad: (Alumbrado público): Fue obra de Tomas Alva Edison(1847-1913). en principio creo a la lámpara incandescente (1879). Posteriormente, fue mejorando con filamentos de corteza de bambú y más tarde, con el de metal. El alumbrado público mejoro las condiciones de vida diaria, en el mundo entero. Años después del descubrimiento (1866) se comenzó con la primera gran instalación hidroeléctrica en las cataratas de Niagara.

El Telégrafo eléctrico: Aparato construido por el norteamericano Samuel Morse (1791-1872), en 1837. Permitía, por entonces, la transmisión instantánea y a distancia de un alfabeto especial, de puntos y rayas, que representaba las letras. Este código fue universalmente adoptado. Las primeras líneas se tendieron para el uso de ferrocarriles y de los gobiernos de Inglaterra (1839), Estados Unidos (1844) y Francia (1856). En 1866, Cyrus W. Field instalo líneas telegráficas a través de los mares, logrando la comunicación entre Estados Unidos y Europa

El Telégrafo sin hilos: (Apareció debido al descubrimiento de las ondas eléctricas en la atmosfera). Fue invento de Guillermo Marconi (1874-1937), se popularizo entre las dos guerras mundiales, al desarrollarse la radio difusión. Años después, se descubrió la televisión, generalizándose su uso, en 1936, en Inglaterra y 1941, en los Estados Unidos de Norteamérica. Después del último conflicto mundial se ha logrado transcendentes progresos en la comunicación de masas.

El Cinematógrafo: instrumento inventado por los hermanos Luis y Augusto Lumiere. Hizo su aparición entre las novedades de fines del siglo XIX. La primera exhibición se realizó en Paris, en 1893. en el siglo XX, se combinó con la célula fotoeléctrica para lograr el funcionamiento del cine sonoro.

El Aeroplano: La navegación aérea tuvo sus inicios en los ensayos de los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostáticos y dirigibles, respectivamente. Más tarde, los hermanos Wright utilizaron un aparato más pesado que el aire: el aeroplano. Este vehículo comenzó a ser utilizado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial. En 1919, se efectúa la primera travesía aérea del atlántico.

Este período, como en la Primera Revolución Industrial, se caracterizó por el desempleo en el campo y la migración de los trabajadores empobrecidos de las zonas rurales a las ciudades en busca de empleo en la industria. La abundancia de oferta de mano de obra, que incluía niños y mujeres, está estrechamente vinculada a la reducción de los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. También fue notable la expansión del número de trabajadores asalariados que formaban sindicatos.

2.4.- Consecuencias de la Revolución Industrial:

A) El comienzo del desplazamiento del hombre por la máquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo

B) La Revolución Industrial trajo el abaratamiento de los costos de producción y de transporte

C) La creación de empresas de gran envergadura. Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresas de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupps, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres, en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascendía a 70,000 hombres entre empleados y obreros.

D) La aparición, por consiguiente, de grandes centros fabriles con sus áreas espaciosas y conglomerado de máquinas y aglutinamiento de obreros. En este sentido, las grandes metrópolis se convirtieron en lugar de cita de la sociedad industrial. así, por ejemplo Berlín, Viena, San Petersburgo, en Europa; Nueva York, chicago y Filadelfia en los Estados Unidos; Buenos aires y Rio de Janeiro en América del sur y Tokio, Calcuta y Osaka en Asia. Todas ellas rebasaban el millón de habitantes, convirtiéndose en centros de intensos desarrollo industrial, comercial y empresarial.

E) La construcción y exportación de maquinarias de los países más industrializados hacia aquellos que buscan incrementar su desarrollo. Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos se convierten en exportadores principales

F) El nacimiento del proletariado industrial que se enfrenta al capitalismo empresarial, marcando con ello, el comienzo de las luchas sociales.

G) La aparición del neo mercantilismo, que se impuso con notable rapidez, primero en Alemania y Francia, luego en Rusia y en los Estados Unidos y, por último en Inglaterra. Puesto que en la era industrial ninguna nación podía esperar bastante de sí misma, a larga, fue necesario que cada país industrial desarrolle su imperio colonial que dependiese solo de si mismo y formase una extensa y compleja unidad comercial autosuficiente, protegido, si fuera necesario, por barreras aduaneras contra la competencia exterior. En ese empeño la nación madre, o metrópoli, proporcionaría bienes manufacturados a cambio de los productos alimenticios y de las materias primas. Este neo mercantilismo dio paso al Neo-colonialismo, basado en el imperialismo capitalista, cuya acción se ejerce a través de las grandes empresas transnacionales que mantienen enclaves en los países menos desarrollados de donde extraen sus recursos y materia prima que, después de ser transformados en productos manufacturados e industrializados, son vendidos, por lo general, al mismo país cuya materia prima exporto.

similar:

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconLos huesos del esqueleto humano no pueden entrar en movimiento por...

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconDpto. Ciencias Sociales tema 4: la revolución industrial y el movimiento obrero

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconMaster en Arte de los Nuevos Medios, Academia Superior de Arte y...

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconLa Revolución Industrial fue un proceso de cambio económico y técnico, originado en Gran Bretaña

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconDurante mas del noventa y nueve por ciento del transcurso transcurso...

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconUno de los científicos que más centró sus estudios en los elementos...

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconUno de los científicos que más centró sus estudios en los elementos...

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más icon| Diego Salgado I. Un ser humano observa a otro ser humano

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconResumen En la actualidad, la ciencia avanza a pasos agigantados,...

La Revolución industrial fue un movimiento tecnológico y científico que permitió al ser humano entrar en posesión de nuevos medios y elementos, que hicieron más iconEl objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com