Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados




descargar 291.12 Kb.
títuloParticipación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados
página1/5
fecha de publicación18.08.2016
tamaño291.12 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DESPACHO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRA

DOCUMENTO GENERAL DE PROPUESTAS GENERADAS DE LOS TALLERES DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PARTICIPATIVA EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL ENDOGENO DEL CAFÉ.


Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados



Participación de funcionarios del Despacho de la Presidencia de la Republica:

Asesor: Profesor: Miguel Ángel Núñez.

Colaborador: José Almeiro Guerrero Lobo U.E MAT-Mérida.
Participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierra:

Economista: Asbrubal Osto: Director nacional del rubro café.

Ingeniero Agrónomo: Cesar Perdomo.

Ingeniera Agrónoma: Celia Torres.

Directores de 14 Estados de las Unidades del Ministerio Agricultura y Tierra.

Agosto, 2005

PROCESO METODOLOGICO UTILIZADO EN LOS CINCOS TALLERES DE PLANIFICACION ESTRATEGICA PARTICIPATIVA EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL ENDOGENO DEL CAFÉ.


  1. Se estableció acuerdo institucional entre el Despacho de la Presidencia y el Ministerio de Agricultura y Tierra y diferentes organizaciones de caficultores para desarrollar cinco talleres de Planificación Estratégica Participativa, expandido por todo el territorio Nacional a través de cinco grandes ejes cafetaleros integrando los Estados y Municipios productores de café.




  1. Los ejes cafetaleros se determinaron por su integración geográfica y su cultural cafetalera, determinado de la siguiente manera: Eje cafetalero occidental (Mérida, Barinas, Táchira) sede del 1er taller, el Estado Mérida, Municipio Tovar (01,02 de Julio). Eje Centro Occidental (Trujillo, Lara, Zulia) sede del 2do taller, el Estado Lara, Municipio Andrés Eloy Blanco (08,09 de Julio). Eje Nor-Occidental (Falcón, Yaracuy, Portuguesa) sede del 3er taller, el Estado Yaracuy, San Felipe (15,16 de Julio). Eje Norte (Carabobo, Cojedes, Aragua y Miranda, Aragua) sede del 4to taller, el Estado Carabobo, Valencia (21,22 de julio). Eje Oriental (Monagas, Sucre, Anzoátegui) sede del 5to taller, el Estado Monagas, Municipio (29,30 de Julio).



  1. Se establecieron cinco áreas de debates que permitieron la orientación en el dialogo de saberes, para la mejor sistematización y aportes en los resultados: Mesa N.-1 Mejoramiento del circuito de producción de café. Mesa N.-2 Gestión del Municipio para promover la producción de café. Mesa N.-3 Comercialización y financiamiento. Mesa N.-4 Promoción de las organizaciones sociales de producción de café. Mesa N.-5 Cosecha de Agua.




  1. Distribución del documento elaborado por el Despacho de la Presidencia y Fundacite Mérida; La Agricultura Social del Siglo XXI, Plan Nacional Endógeno del Café, como instrumento generador del debate.



  1. Presentación de una ponencia central sobre los 10 objetivos estratégicos del Plan Nacional Endógeno del Café, dentro del marco del Salto Adelante, La Nueva Etapa de la Revolución Bolivariana y el Plan Nacional Endogeno del Café.




  1. La convocatoria a los caficultores se realizo en los siguientes criterios: A.- Selección de cinco productores por Municipio cafetalero como mínimo por Estado. B.- Cada Municipio cafetalero coloca un productor por mesa ò área de debate, para obtener mejor participación y cubrimiento del evento por Municipio. C.- El colectivo de caficultores en representación del Municipio, esta en la obligación de bajar la información y crear las vías para la ejecución de las propuestas de cada taller en su zona respectiva.




  1. La metodología implementada para el desarrollo de los talleres esta dentro de la metódica participativa, transformadora y dinámica del desarrollo y avance de los talleres, con criterio abierto, confrontador, tolerante, respeto a la diversidad y compartir de experiencias y saberes, permitiendo caminos a la unidad en la diversidad y corresponsabilidad en el desarrollo de las propuestas establecidas.




  1. Los talleres se desarrollaron bajo la estructura siguiente: Dos días de trabajo, el primer día de recibimiento, inscripción de los participantes, entrega de carpetas con material de apoyo por áreas, reunión con los coordinadores de mesas para informar sobre la metódica, instalación del taller y conversatorio abierto. Segundo día, presentación de la ponencia central, desarrollo del debate por mesas de trabajo (coordinador, director de debate, secretario, correlactor cerrado y abierto, lluvias de ideas, primer resumen de propuestas, rediscusión y alimentación, propuestas final y selección del presentador en la plenaria), plenaria central del taller, presentación de las propuestas por mesas de trabajo análisis, discusión, aportes, nuevas propuestas y aprobación por la plenaria.




  1. La metodología del tercer taller se dirigió en tres mesas de trabajos (mesa 1 organización social de la familia caficultora, mesa 2 organización social de la producción, mesa 3 organización social de la comercialización y el financiamiento) con la unificación de las áreas de debate buscando su implementación en el calendario productivo del café.



  1. La metodología de los talleres cuarto y quinto, retomaron las tres mesas de trabajo integrado las áreas del debate; Mesa N.-1 Organización social de la familia caficultora (promoción de las organizaciones sociales de producción y gestión del municipio para provomer la producción de café) Mesa N.-2 Organización social de la producción (mejoramiento del circuito de producción de café y cosecha de agua) Mesa N.-3 Organización social de la comercialización y financiamiento, permitiendo el descubrir la pertinencia social para la unidad en la construcción de una verdadera estructura organizativa caficultora que permita dar el salto adelante en el proceso revolucionario del plan nacional endógeno del café.


PROPUESTAS EMANADAS DE LA CONSULTA NACIONAL

A 748 CAFICULTORES EN 124 MUNICIPIOS.
SÍNTESIS:

Los cinco talleres realizados en el sector cafetero bajo la responsabilidad de funcionarios del MAT y del Despacho de la Presidencia demuestran, con resultados ya sistematizados, que a la actividad caficultora debe dársele el redimensionamiento solicitado por los propios productores, de manera que los cambios sustenten una genuina producción social activadora de los preceptos de la economía social y solidaria. Con ello, además, se ha avanzado en un proceso inédito en la historia de la caficultura nacional y latinoamericana al encontrar armonía entre las nuevas organizaciones sociales del café propuestas por los caficultores y los preceptos constitucionales establecidos.

RESUMEN EJECUTIVO DE LAS PROPUESTAS:

  1. Acciones más solicitadas por los productores de café:

    1. Creación y desarrollo de los centros endógenos municipales del café con base en los espacios parroquiales y comunales, lo cual permitirá la descentralización de las actividades productivas y sociales del sector café.

    2. Generación de un plan de formación integral y atención social a las familias cafetaleras, en coordinación y articulación con las misiones bolivarianas.

    3. Generar y apoyar las redes sociales que permitan la realización de los censos y la planificación local, los presupuestos participativos y las contralorías sociales desde los propios centros endógenos.

    4. Establecer proyectos de investigación y desarrollo que permitan un proceso de transición de la agricultura química hacia la agricultura sustentable, como queda establecido en la Constitución.

    5. Desconcentración de todas las actividades crediticias, administrativas y de comercialización para orientarlas según las diferencias regionales expresadas en los calendarios productivos de café.

    6. Pasar los bienes del sector café a los centros endógenos.

    7. Evaluación del mantenimiento de las siembras cafetaleras que se encuentran bajo el régimen agroecológico concomitante a la preservación de las cuencas hidrográficas y cosecha de agua.

    8. Modificar la Ley de Mercadeo Agrícola, con la participación de los productores.

    9. Mayor participación de los productores en la Junta Nacional del Café para reestructurarla y modificar las normas que han de regir el sector.

    10. Coordinar actividades armoniosamente con las instituciones del Estado (MAT, SASA, INIA, Fundacites, Fondafa, MARN y municipios) y las nuevas organizaciones productoras del café.



  1. Conformación de los tres componentes de la organización social caficultora:

    1. Organización social del productor de café y su familia: se trata de cumplir con los preceptos de la economía social y solidaria que sustentan la autogestión, la propiedad colectiva de los medios de producción, el trabajo asociado, en la aplicación social del excedente y la autonomía.

    2. Organización social de la producción: valora las nuevas relaciones sociales de la producción existentes entre la Misión y la Visión de un proyecto comunitario de café orientado hacia la diversificación de la producción, al valor agregado de la misma, a la protección del ambiente y, en particular, a las cuencas hidrográficas y los cambios esperados para mejorar la calidad de vida.

    3. Organización social de la comercialización: exige la superación progresiva y radical de las actuales estructuras administrativas, financieras y crediticias por unas nuevas estructuras fundadas en la actividad comunitaria, asociativas y cooperativas, adecuando las dinámicas del subsidio, de la cogestión y la autogestión necesarias para adelantar las transformaciones en la comercialización del café.



  1. Mejoras a corto plazo:

De cara a la próxima cosecha en septiembre de 2005 se debe implementar, primero, un plan de financiamiento para la renovación de 1 a 3 hectáreas a largo plazo (diez años); y segundo, un plan para el mantenimiento de 1 a 3 hectáreas a ser canceladas en tres cosechas (tres años) con incentivos alimentarios para el productor, siempre que éste haya cumplido el compromiso de aumentar la productividad, disminuyendo así el hambre en el campo venezolano. El productor podría optar por ambas modalidades del crédito.

Algunas ventajas de esta propuesta serían las siguientes:

  1. Generar un proceso de empleo familiar y comunitario.

  2. Mejorar el proceso de recuperación de la productividad en las siembras.

  3. Romper con la tendencia del productor cuando ubica su cosecha entre los agrogestores y los intermediarios. Ello traería a su vez la activación de las mini torrefactoras y pequeñas torrefactoras que hoy se hallan inoperantes.

  4. Procesado el producto en las torrefactoras y ya en poder de las organizaciones sociales de la comercialización, se establecerían convenios a largo plazo con las redes de consumo social, principalmente Mercal; otras, como las estructuras militares y las industrias básicas y del Estado (Pdvsa y casas de la alimentación, por ejemplo).

  5. Elaboración de un inventario de la recolecta del café entre los pequeños productores que les permita recuperar su crédito y comenzar una nueva fluidez comercial y financiera en el sector, que en la actualidad no existe. Los centros municipales endógenos del café se encargarían de cerrar sus ciclos de apoyo socio-productivo-económico del año cafetalero.

  6. Obligar a Fondafa a sincerar la direccio-nalidad de los créditos de renovación, fundación y mantenimiento. Resulta inexplicable que en el ciclo productivo de 2005, solamente el 4.4% de 45.000 hectáreas hayan sido destinadas al mantenimiento.

  7. Establecer un precio mínimo referencial con antelación a cada cosecha.

  8. Simplificar y minimizar el número de “calidades de café” para evitar la discrecionalidad de la industria y la manipulación de sus precios.

  9. Referir el precio del café al puesto de compra, a fin de evitar recargas por su movilización.

  10. Evitar los aplazamientos en el pago, que deberá hacerse estrictamente de contado. Así como la obligatoriedad de emitir recibos de compras de café para el productor, por parte de la agroindustria.

  11. Publicación de los precios del café en la Gaceta Oficial.

  12. Tomar como referencia el precio del café a nivel del productor, relacionándolo con el 60% del precio del café a nivel del consumidor (en los anaqueles).

  13. Transitoriedad en el proceso de compra de la cosecha 2005 – 2006, hasta la creación efectiva del Centro Municipal de Desarrollo Endógeno.

  14. Publicar las listas de los beneficiarios del crédito del café a nivel de las asociaciones de productores, promoviendo así la contraloría social sobre el proceso productivo.



RECOMENDACIONES:

  1. Aprobar el conjunto de propuestas elaboradas como políticas públicas para el sector café, que serían implementadas por las autoridades locales, estadales y nacionales. Incluir en esas políticas al sector privado a fin de que participe en la construcción de la nueva realidad del sector.

  2. Instruir al MAT y a Fondafa la corrección de las distorsiones financieras creadas por ineficiencias en la estructura y en la gestión institucional.

  3. Tener prudencia con la creación del Banco Campesino en un futuro próximo, pues no habría tiempo de corregir las distorsiones financieras que hoy impiden avanzar en el camino de la economía social y solidaria como única garantía de una mejora en la calidad de vida del caficultor. En consecuencia, el nuevo Banco debería anclarse en las nuevas estructuras sociales de comercialización y no en las actuales.

  4. Generar e impulsar la Constituyente cafetalera, que permitiría estructurar de verdad una organización estadal y nacional a partir de los centros municipales endógenos del café.

PRIMER TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARTICIPATIVA

EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL ENDÓGENO DEL CAFÉ
Estado participante: Mérida, Barinas, Táchira

Sede: Mérida Municipio Tovar
PROPUESTAS MESA Nº 1


  1. Aceptación de Semillas Artesanales por parte de los entes crediticios.

  2. Desarrollar un programa de producción de semilla agroecológica de calidad genética y sanitaria.

  3. Construcción de los Viveros comunales en Sectores específicos.

  4. Creación de viveros comunitarios que den respuesta a las necesidades de disponibilidad de plántulas.




  1. Que las recomendaciones técnicas para el manejo agronómico se basen en los requerimientos reales del cultivo y las condiciones de la zona (previo análisis de suelos).

  2. Que el MAT realice las inspecciones, tal como lo establece el art.306, por lo menos una vez al mes.

  3. Que se depure la Asistencia Técnica (MAT) y se incremente el Nº de Funcionarios, partiendo de los requerimientos de los productores.

  4. Planificar talleres a los productores sobre la producción de abono orgánico

  5. Capacitar a los productores sobre la producción de abono orgánico, tomando en consideración la experiencia del productor

  6. Promover el desarrollo de tecnologías alternativas (biofertilizantes, fertilizantes orgánicos y formulas mixtas) a través de cooperativas y microempresas

  7. Mejorar las relaciones entre los productores y los agroindustriales para una mejor distribución de los insumos.

  8. Organización y sectorización de los productores

  9. No limitar la superficie a financiar, respetando las necesidades reales de cada zona.

  10. Que el monto total del crédito otorgado por hectárea sea acorde con los Costos de Producción actualizados.

  11. Créditos oportunos para mejorar la producción.

  12. Que los lineamientos de FONDAFA sean iguales para todos los estados.

  13. Promover la diversificación de los cultivos.

  14. Plan de financiamiento para el momento de la cosecha

  15. Generar un programa cívico-militar de capacitación que se realice en los Estados que lo ameriten.

  16. Incentivar el Convite, la Cayapa y otros sistemas de trabajo solidario.

  17. Ubicar pequeños centrales ecológicos de beneficio a través de entes gubernamentales

  18. Adquirir maquinarias y torrefactoras para entregar o donar a cooperativas y asociaciones (valor agregado a la producción de café).

  19. Rehabilitar las centrales de beneficio, para ser administradas por los productores organizados.

  20. Crear una coordinación interinstitucional para administrar eficientemente los recursos; así como la depuración de los funcionarios incompetentes.

  21. Desarrollar proyectos de investigación de tecnologías alternativas que se adapten a la demanda real del productor.

  22. Desarrollar programas de capacitación y difusión de producción orgánica.

  23. Crear el Fondo Endógeno Municipal del Café.


PROPUESTAS MESA Nº 2
Creación mediante Ordenanzas Municipales de Institutos de Desarrollo Rural con el siguiente perfil:


  1. Organizar, Planificar y Cooperar con el desarrollo Integral del Sector Rural ( Café).

  2. Apoyar y Cooperar en la Promoción de Calendarios Productivos Sustentables.

  3. Articular para la cogestión de los agrosoportes servicios.

  4. Promover los procesos de formación y capacitación respetando los saberes locales.

  5. Reordenar el territorio y generar el catastro rural.

  6. Orientar las políticas locales del sector rural, en concordancia con las líneas regionales y nacionales de desarrollo.

  7. Promover las redes de innovación productiva.

  8. Promover la articulación con el nuevo modelo de seguridad social.

  9. Promover la creación de fondos para el desarrollo social y catástrofes.

  10. Promover eventos deportivos y sociales del sector.

  11. Coordinar con los entes públicos y privados los recursos financieros necesarios para el desarrollo integral del sector.

  12. Fomentar la participación social mediante las distintas figuras organizativas de la comunidad.

  13. Promover la conformación de contralorías sociales.

  14. Orientar el proceso de mercadeo y comercialización hacia una economía social.

  15. Elegir mediante asambleas populares comunitarias la estructura de funcionamiento de dicho instituto.

  16. Fomentar la implementación del artículo 184 de la C.R.B.V.

  17. Promover la divulgación, del material de los Centros Municipales de Desarrollo Endógenos de Café, con el fin de ser discutidos por la base

  18. Promover la Creación de mesa técnicas municipales

  19. Promover Reforma de la Ley de Mercadeo Agrícola a nivel Nacional


PROPUESTAS MESA Nº 3


  1. Organización de los entes cafetaleros o productores en función de la Comercialización.

  2. Creación de las nuevas organizaciones por parte de los productores.

  3. Fortalecer las Organizaciones ya creadas.

  4. Creación de un ente que rija las políticas cafetaleras, el cual debe estar integrado por los productores cafetaleros.

  5. Que el Gobierno fije el precio del café a 8.240,00 Bs./kg.

  6. Creación de una contraloría social de productores.

  7. Reestructuración de la Junta Nacional del café.

  8. A.- a) Eliminar el Contrabando o hacer un control de movilización (facturas y certificado de origen por factura) b) Disminución de los intermediarios, por medio de la creación de la red de comercialización dirigidas por los productores. Apoya la idea Vicente Ceballos precio fijo para el rubro café de Bs. 8.240,00

B.- El Gobierno regirá las políticas de comercialización, más no intervendrá en la misma.

C.- Creación de un fondo de estabilización del precio café

D.- Fijación de un precio de sostenimiento mediante un instrumento jurídico que revise los precios del café con base a la tasa de inflación, y precio a nivel de consumidor fijados por el gobierno nacional y que estas propuestas salgan a la capital. Este precio debería ser aumentado y actualizados los 15 de septiembre de cada año.

E.- Modificar la ley de mercadeo agrícola en aumento a la participación de los productores en los frentes nacionales por rubro, teniendo como mínimo un 50% de participación,

  1. El ejecutivo regional que podría aporta a los productores de café.

  2. Control de la movilización del café, eliminando el contrabando.

  3. Creación de un ente que defina la política de precio, comercialización y políticas cafetaleras.

  4. Exigir facturas, donde compran las semillas del café.

  5. Certificado de origen.

  6. Que la Junta Nacional fije la participación de en un 60% al productor y un 40% a la industria.

  7. Recursos de amparo.

  8. Precio mínimo fijado de sostenimiento.

  9. Inspeccionar mensualmente a las industrias grandes y pequeñas y crear un rector que cada 15 de septiembre se indexe los precios según la inflación y los sueldos mínimos fijados los primeros de mayo de cada año.



PROPUESTAS MESA Nº 4


  1. Conformación de una estructura organizacional nacional que parta de la base de los productores.

  2. Impulsar la cultura organizativa del cooperativismo, permitiendo el desarrollo de la economía social .

  3. Crear un proceso constituyente campesino a nivel nacional que permita construir integralmente la soberanía Agroalimentaria.

  4. Determinar las políticas de seguridad social que permita una protección integral de los productores.




  1. Crear un centro de desarrollo endógeno del café en lo parroquial y municipal.

  2. Crear un Banco Cooperativo del Café

  3. Desarrollar torrefactoras del Café a nivel nacional, Estadal y Municipal de manera articulada y recuperación de las estructuras físicas actuales (impulso del valor agregado).

  4. Creación de sistemas de almacenamientos articulados a los desarrollos endógenos.

  5. Generar una Red Turística nacional de la caficultura.

  6. Establecer una política informativa sobre la caficultura enmarcada en la ley de responsabilidad social.

  7. Crear medios de participación y de consulta directas de manera corresponsable productores-gobierno, para la construcción de las políticas publicas del café.

  8. Recuperación de la cultura de siembra del conuco artesanal Agroecologico.

  9. Solicitarle a las instituciones del Estado la elaboración de un plan único de formación del sector café.

  10. Incluir en el proyecto Educativo Nacional del M:EyD a través de los proyectos pedagógicos(aula ,plantel y comunitario) la importancia de la agricultura sustentable.

  11. Realizar un encuentro cafetalero Estadal del estado Mérida en Santa Cruz de Mora, 30-07-05

  12. Redimensionar Las políticas existentes de los entes crediticios Nacionales, Estadales, públicos y privados.

  13. Agilizar el proceso de certificación de los objetivos de los Núcleos de desarrollo endógeno

  14. Intercambios de experiencias internacionales a través de encuentros con los países productores de café.

  15. Impulsar, apoyar y desarrollar jordanas de seguimiento a la constitución del Plan Endógeno del Café.

  16. Creación de Comités de vigilancia del origen del Café (eliminación del contrabando).

  17. Impulsar la estructura organizativa del nuevo Estado Venezolano consagrada en la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

  18. Creación de las Contralorías Sociales en el área de la producción del café.

  19. Creación de una especialización en el área del café en las escuelas técnicas agropecuarias.

  20. La mesa de trabajo comparte y suscribe todo el documento presentado por el Despacho de la Presidencia de la Republica sobre "La Agricultura Social del Siglo XXI.

  21. Plan Nacional Endógeno del Café".



PROPUESTAS MESA Nº 5


  1. Redimensión del plan café bajo el sistema agro ecológico en los Estados Táchira, Mérida, Barinas.

  2. Redimensión del plan café mediante la promoción y la organización municipal de los núcleos de desarrollo endógeno cafetalero.

  3. Incorporación del sistema tecnológico agro ecológico para el plan de producción a partir del año 2006.

  4. Diversificación agro ecológica de las fincas cafetaleras.




  1. Establecer los incentivos ambientales hacia los productores por concepto de la conservación de la biodiversidad de las cuencas hidrográficas.

  2. Implementar los aportes parafiscales por parte de la industria torrefactora y el estado para los caficultores agro ecológicos.

  3. Adecuar los planes de financiamiento al sistema de producción agro ecológica del cultivo del café en el contexto de conservar de las cuencas hidrográficas.

  4. Plan de vivienda (casa ecológica) para el productor cafetalero.

  5. Implementar en el área cafetalera en coordinación con las instituciones públicas y privadas, programas de educación formal e informal en materia de manejo de recursos naturales, agricultura ecológica, agroforestales, manejo de bosques, biodiversidad y economía ambiental en el marco de la municipalización de la educación con énfasis en la conservación de suelos, controladores biológicos, manejo de ecosistemas, sistemas de información satelital geográfica y capacidad de uso de la tierra con al creación de redes de observación del agua y aire.


SEGUNDO TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA PARTICIPATIVA

EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL ENDÓGENO DEL CAFÉ
Estado participante: Lara, Trujillo y Zulia.

Sede: Lara Municipio Andrés Eloy Blanco.
PROPUESTAS MESA Nº 1

MEJORAMIENTO DEL CIRCUITO DE PRODUCCIÓN DE CAFÉ


  1. Las plantas de cafeto deben salir del vivero en el momento adecuado, es decir a la entrada de lluvias.

  2. Realizar viveros agroecológicos comunitarios por parte de los productores.

  3. Las bolsas de polietileno negro para la realización de vivero de café, deben tener las siguientes medidas mínimas: 15 cms de ancho, 24 cms de alto. Deben estar previamente perforadas y de un material de buena calidad.

  4. Implementar lotes de producción de semilla de cafeto a nivel de los municipios o parroquias.

  5. Calificar a productores de cafeto a nivel de parroquia o municipio, como proveedores de semilla, previo cumplimiento de parámetros técnicos para la producción de semilla que garanticen la pureza genética del material que se desea propagar.

  6. Implementar programas de capacitación en el área de producción de semilla y producción de plantas de cafeto a nivel de viveros, de excelente calidad para la siembra en el campo y capaces de producir abundantes cosechas.

  7. Realizar análisis de suelos y análisis florales con fines de fertilización racional( si es necesario) a cada una de las unidades de producción, así como también, el análisis hematológico al sustrato utilizado para el llenado de las bolsas en el vivero. Estos deben ser canalizados por cooperativas o asociaciones de productores, de tal manera, que se establezcan convenios con Institutos encargados de realizar estos análisis.

  8. La producción de cafetos agroecológicos, deben ser establecidas bajo un sistema de sombra regulada con la especies apropiadas para tal fin.

  9. Las plantaciones de cafetos deben ser establecidas preferiblemente en asociaciones con cultivos frutales que mas se adapten a la zona, como lo son musáceas (cambur y plátano dominico); aguacate; forestales; cítricos (naranja california, lima Tahití); nuez de macadamia, entre otros de acuerdo a la zona en particular; así como también pensando la diversificación de la producción con programas agro turísticos.

  10. Realizar obligatoriamente el control de plagas y enfermedades tanto del cafeto como cultivos de diversificación o asociación, mediante un manejo integrado de plagas (MIP) y utilización de preparados biológicos.

  11. Instalar por parroquias y/o municipios laboratorios artesanales de controladores biológicos para la broca del cafeto, así como también para la producción de trampas artesanales para la captura de la broca del cafeto.

  12. Incorporar en los municipios, la formación de prácticos cafetaleros aprovechando las instalaciones de las instituciones educativas existentes en cada zona con el fin de tener los técnicos y la generación de relevo de la producción de café.

  13. Las empresas o entes que prestan la asistencia técnica para los créditos, deben ser seleccionadas e inspeccionadas por los productores, tomando en cuenta los técnicos existentes en cada municipio o parroquia.

  14. Montar una red de mini-centrales de beneficio ecológico, a nivel de los caseríos con la finalidad de producir café de buena calidad y permitir la utilización de los subproductos del café (pulpa, mucílago y pergamino).

  15. En las zonas donde la energía eléctrica no exista, se recomienda la utilización de paneles solares para la instalación de los centrales de beneficio.

  16. Establecer como  política de estado, el subsidio a los productores que cultivan cafetos en las cuencas altas, pudiendo este subsidio ser otorgado por lo recaudado por las empresas hidrológicas.

  17. Realizar talleres en todo los estados del eje cafetalero, con la finalidad de hacer el seguimiento de los compromisos propuestos en los talleres sobre el plan nacional del café y evaluar los logros adquiridos

  18. Implementar con carácter de urgencia, planes de extensión, formación y asistencia técnica, a nivel de técnicos y productores sobre el manejo agronómico del cafeto, bajo un enfoque agroecológico y tradicional, pensando en la sustentabilidad y la armonía con el ambiente.

  19. Instalar parcelas demostrativas por caseríos o municipios en donde los productores y técnicos puedan conocer todas las técnicas de manejo agronómico del cafeto tanto orgánico como tradicional.

  20. Instalar minitorrefactoras de café por municipio, las cuales pueden ser manejadas por cooperativas o asociaciones de productores debidamente capacitados.

  21. Para la siembra de cafetos del año 2005, los viveros a utilizar deben ser certificados o validados por un equipo multidisciplinario integrados por Instituciones como: SASA, INIA y Universidades entre otros.


  1   2   3   4   5

similar:

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconBibliografía 124

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconRegistro Propiedad Intelectual: Inscripción N°118. 748, del 23 de...

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconEscuela secundaria federal 124

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconCausa n° 18. 748 “ohm, Carlos Alberto y otros s/procesamiento y p...

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconResolucióN 124 del 08 de julio de 2011

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconResolucióN 124 del 08 de julio de 2011

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconResolucióN 124 del 08 de julio de 2011

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconEnciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconListado de los municipios pertenecientes a la asociacion de autoridades locales de méxico a. C

Participación directa y proactiva de 748 caficultores en 124 municipios de 17 Estados iconCompetencia Desarrolla habilidades lógico matemáticas para identificar...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com