Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev




descargar 184.94 Kb.
títuloPreparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev
página1/4
fecha de publicación19.08.2016
tamaño184.94 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Derecho > Manual
  1   2   3   4
CEMENTO ANDINO S.A.

MEMORIA ANUAL 2008
Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de CONASEV N° 211-98-EF/94.11 y sus modificatorias.


Sección II : Negocio



Datos Generales. (7110)



a) Denominación.-

Cemento Andino S. A.

b) Domicilio.-
Domicilio Legal:

Condorcocha, Distrito La Unión Leticia, Provincia de Tarma, Departamento de Junín. Teléfono: 064-836202, 064-836200 Tarma

Oficina Comercial:

Av. Carlos Villarán 508, 2do piso, Urbanización Santa Catalina, Distrito de la Victoria, Lima. Teléfono: 411-0000, Fax: 4706828
c) Constitución e inscripción.-



La Compañía se constituyó el 21 de abril de 1952 e inscrita en el As 1 – Fs 25 – T 125 de Sociedades del Registro Mercantil de Lima y modificada el 20 de enero de 1956 con inscripción en el As 2 – Fs 26 – T 125 del Registro Mercantil de Lima, ambas ante Notario Dr. Alfonso Cisneros Ferreyros.

El 15 de Febrero de 1982 ante Notario Dr. Ricardo Fernandini Arana, Cemento Andino S.A, traslado su sede social a la planta de Condorcocha, distrito de la Unión Leticia , provincia de Tarma en el departamento de Junín, quedando inscrita en el As 1 – Fs 462 –T 22 del Registro Mercantil de Huancayo.



d) Grupo económico.-



- Inversiones Andino S.A., cuyo principal objeto social es el control accionario y administrativo de Cemento Andino S.A., promoción de empresas e inversiones en títulos o valores.

- Cemento Andino S.A. cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de cemento

- Inversiones en Concreto y Afines S.A. INVECO: Inversiones para participación en Unión de Concreteras S.A.

- Compañía Eléctrica El Platanal S.A. CELEPSA: Con el objeto social de Generación y comercialización de energía eléctrica (En Construcción)

- Ferrocarril Central Andino S.A: Dedicada al transporte ferroviario.

- Vigilancia Andina S.A: Dedicada a servicios de vigilancia

- Inversiones Nacionales y Multinacionales S.A , dedicada al alquiler de inmuebles



e) Capital Social.-
El Capital social creado es de S/.313’320,000 y esta representado por 1,200,000 acciones comunes íntegramente suscritas y pagadas, cuyo valor nominal es de S/. 261.10 por acción.

f) Estructura accionaría.-
Accionistas con más del 5% del Capital Social:
Inversiones Andino S.A, empresa peruana que tiene una participación del 86.801%.: Pertenece al Grupo Económico de Inversiones Andino S.A.
Los demás accionistas poseen menos del 5% de participación accionaria
g) Acciones con derecho a voto





Tenencia

Número de accionistas

Porcentaje de participación

Menor al 1%

252

9.11%

Entre 1% - 5%

3

4.09%

Entre 5% -10%







Mayor al 10%

1

86.8 %

Total








Acciones sin derecho a voto (de ser el caso)


Tenencia

Número de accionistas

Porcentaje de participación

Menor al 1%







Entre 1% - 5%







Entre 5% -10%







Mayor al 10%







Total








Acciones de inversión (de ser el caso)


Tenencia

Número de titulares

Porcentaje de participación

Menor al 1%







Entre 1% - 5%







Entre 5% -10%







Mayor al 10%







Total









Descripción de operaciones y desarrollo (7210)



a) Objeto Social.-

El objeto de la Sociedad es la producción y comercialización de clinker, cemento y sus derivados. Asimismo invertir en sociedades dedicadas a la producción de concreto, generación y/o distribución de energía eléctrica, procesamiento industrial del carbón y elaboración y/o fabricación de productos derivados del cemento y transporte ferroviario.

CIIU : 2694



b) Plazo de duración: Indeterminado



c) Evolución de las operaciones del emisor
I) Cemento Andino S.A. es una empresa industrial fundada el 21 de abril del año 1952 con el nombre de Perú Central S.A., según inscripción en el Asiento 1 de Fojas 25 del Tomo 125 de Sociedades del Registro Mercantil de Lima. La razón social se modificó por la de Cemento Andino S.A. desde el 20 de enero de 1956, según consta en el Asiento 2 de Fojas 26 del Tomo 125 del Registro Mercantil de Lima. Ambas inscripciones se realizaron ante el Notario Dr. Alfonso Cisneros Ferreyros.
La fundación de la empresa fué realizada por accionistas privados liderados por la familia Rizo Patrón, siendo Presidente de Directorio el Ing. Antenor Rizo Patrón Araoz, quienes en aquellos años se dedicaban a la explotación de minerales en la zona central de país, así como, a la actividad agrícola en la sierra central y costa sur.
Las propiedades mineras de la empresa, también comprendían denuncios de abundantes depósitos de calizas, arcillas y oxido de fierro, así como un importante potencial hidráulico del río Tarma en la zona de Carpapata, por lo que, después de realizados los estudios de investigación e ingeniería, dió como resultado que los denuncios localizados en Condorcocha (3,900 msnm, a 220 Km. al este de Lima), en el Distrito de Unión Leticia, Provincia de Tarma eran apropiadas para la fabricación de cemento y que se podía aprovechar el caudal del río Tarma para la construcción de una Central Hidroeléctrica.
El estudio definitivo, a nivel de factibilidad e ingeniería de detalle fué culminado por el Ing. Jaime Rizo Patrón en el año 1,955, en base al cual pudo suscribirse y ejecutarse los convenios de financiación con los Señores Lehman Brothers y Lazard Freres, importantes banqueros inversionistas de Nueva York - USA, y los créditos obtenidos por los propios fabricantes de maquinarias alemanas.
En abril de 1956, se inició la construcción de la fábrica de cemento original cuya construcción se terminó en Febrero de 1958; mientras que en Junio de 1956 se iniciaron las obras de la Central Hidroeléctrica de Carpapata y línea de transmisión que se terminaron en mayo de 1958, iniciándose inmediatamente las pruebas pre-operativas del Horno I, el 15 de mayo de 1958. La planta original entró en operación el 01 de Julio de 1,958 con una capacidad instalada de 85,000 TM anuales.
Para satisfacer la creciente demanda de cemento en la Sierra Central y el resto del País, la Compañía ha incrementado paulatinamente su capacidad instalada y en menos de tres años del inicio de operaciones se concluyeron los estudios de factibilidad para la primera ampliación a 230,000 TM anuales, innovando y cambiando totalmente en su nueva línea del Horno N.2 el proceso húmedo original al nuevo proceso seco con intercambiador de calor en suspensión de gases que recién estaba siendo desarrollada por la Kloeckner Humboldt Deutz de Alemania. Para ejecutar ésta primera ampliación se obtuvo la participación en el financiamiento de la International Finance Corporation (IFC) de Washington D.C. (Filial del Banco Mundial que otorgó su primer crédito industrial a Perú en Cemento Andino SA.), también se obtuvo crédito de fabricantes alemanes y la IFC tomó la opción de inversión del 16% de las acciones de la Compañía. La ejecución de este proyecto de ampliación fué culminado en Octubre de 1963.
Gracias a la preferencia del consumidor por los productos de Cemento Andino, en 1967 se proyectó la ejecución de la 2da ampliación de la fábrica con la nueva línea de Producción del Horno N°. 3, la que llevaría a la capacidad instalada práctica de 480,000 TM anuales. Esta segunda ampliación fué financiada por el Banco Industrial del Perú, el crédito de proveedores y recursos propios de la empresa. La ejecución del proyecto se culminó a fines del año 1969 y la 2da etapa de la Central Hidroeléctrica se culminó en Julio de 1970.
En 1974, la fabrica fué confiscada a mano armada por el Gobierno Militar. Con relación a este tema ver el punto d.7 donde se detalla el proceso de reprivatización.
En 1985, bajo la dirección técnica de ARPL Tecnología Industrial S.A., se inició la ejecución del Proyecto de Reparación, Modernización y Ampliación de la línea del Horno N° 3. Este proyecto se ejecutó desde el año 1985 con la participación en la financiación del Banco Exterior de España, Siemens AG de Alemania y proveedores del Brasil. Las obras se culminaron y se puso en operación la renovada planta en el mes de marzo del año 1988, alcanzando la capacidad instalada práctica de 660,000 TM de clinker. Como parte de éste proyecto, Cemento Andino introdujo en el Perú el uso de la prensa de clinker, tecnología alemana que ha revolucionado la molienda de crudo y cemento en el Peru, con el cual nuestra empresa mantuvo su liderazgo en el uso de tecnologías de avanzada siempre con el apoyo de ARPL Tecnología Industrial. Posteriormente se han realizado trabajos de optimización de la línea de producción con los que la capacidad de producción desde el año 1,997 alcanzó las 730,000 TM anuales de clinker.
En el segundo semestre del año 1997, se inició la ejecución del proyecto de Modernización y Ampliación de la línea del Horno N° 2. Después de concluidas las obras y las pruebas de puesta en marcha, se puso en operación éste proyecto desde el primero de Enero del año 2,000, elevando la capacidad instalada anual de planta de Cemento Andino S.A. a 1'050,000 toneladas de clinker y 1'080,000 TM de cemento. La exitosa Modernización y Ampliación del Horno N. 2 fue realizada también bajo la dirección técnica de A.R.P.L. Tecnología Industrial S.A., con tecnología y diseños peruanos, pues el intercambiador de calor de 6 etapas fue íntegramente diseñado y construido en el Peru, por primera vez en la historia de la industria del cemento en el País. En el 2008, se rehabilitó y puso en el antiguo Horno I y también se puso en operación un nuevo molino de cemento N° 6 y, elevando la capacidad instalada practica anual a 1’180,000 de clinker y 1’500,000 TM de cemento.
En el año 2004 se logró materializar el proyecto, concebido en la fundación de la fabrica, para construir el ramal ferroviario que enlaza la planta localizada en Condorcocha con el puerto del Callao lo que facilita la comercialización del cemento en los mercados de Lima y Huancayo, así como también permite el traslado de materiales e insumos como carbón para la producción de la planta industrial, con costos de fletes razonables. Este activo ha resultado ser de una gran importancia estratégica ante el colapso de la carretera central por el incremento del movimiento de minerales y de carga general.

II.- La empresa realiza sus operaciones dentro del Sector Construcción, abasteciendo con su producto “cemento” principalmente a zonas geográficamente accesibles desde su planta industrial localizada en Condorcocha, Tarma.
- En el año 2008, el consumo nacional de cemento fue de 6’928,692 TM lo que representó un incremento del 16.5% con respecto al año anterior de 5’947,073 TM y 35.5% mayor al consumo del año 2006. Las cifras del consumo nacional de cemento incluyen los despachos de fábricas nacionales, menos las compras locales de empresas de cemento, más la importación de cemento que fue de 246,878 TM en el 2008 y 96,858 TM en el 2007.
- En el año 2,008, Cemento Andino registró un nuevo record de despachos con 1’250,634 TM de cemento, cantidad mayor en 2.75% con respecto al record del año anterior (1’217,187 TM).
El principal mercado (58.9% de las ventas) para nuestros productos continuó siendo la zona de la Sierra Central, donde las ventas se incrementaron en 12.5%. En el año 2008 no se registraron exportaciones.
Nuestros despachos de cemento a granel se incrementaron en 7.2% alcanzando 165,087 TM, principalmente como consecuencia del dinamismo mostrado por las compañías mineras y concreteras.
- Comparando el crecimiento de nuestros despachos con el crecimiento de la demanda nacional de cemento, vemos que la empresa solo pudo seguir dicho ritmo de crecimiento en su zona natural de atención Sierra y Selva central, mas no así en la ciudad de Lima donde la presencia de otros ofertantes de cementos tipo I, con precios de venta menores o denunciados como de dumping ante INDECOPI por Cemento Andino, limitaron nuestra venta, lo que determinó que nuestra participación en el mercado nacional disminuya de 20.5% en el año 2007 a 18.0%.
- El consumo interno per cápita de cemento en el país alcanzó 243 kilos/ habitante, mejor que el del año 2007 de 211 kilos/ habitante, el que comparado con los países limítrofes, supera el consumo de Bolivia y Colombia pero está por debajo de Ecuador, Chile y Brasil. En 33 años (1975 a 2008), la tasa de crecimiento promedio anual del consumo per cápita de cemento, ha sido prácticamente 2.5% anual (medido de punta a punta la tasa fue de 1.9% anual), mientras que la tasa promedio de crecimiento de la población en el 2008 seria de aprox. 0.9%.

A continuación se presenta un cuadro, que muestra el consumo nacional de cemento, la población peruana y el consumo per cápita:


Los valores de consumo de cemento per cápita de los países limítrofes en el año 2,008 fueron:


III) Los montos de las ventas de Cemento Andino fueron como sigue:

En el año 2008, no se exportó ni clinker ni cemento.
El valor de venta de nuestro cemento, en moneda nacional, puesto en fábrica, se mantiene inalterable desde el 22 de mayo del año 2001.
Comparativamente, el valor promedio del cemento en las 20 principales ciudades de los Estados Unidos de América (USA) registró un alza anual del 0.6% llegando a US$ 112.20/ TM. Es decir un precio 22.5% mayor al de Cemento Andino S.A. en el Perú, confirmando una vez mas el gran esfuerzo de la empresa en apoyar el eficiente desarrollo descentralizado del país, a pesar de su localización en una zona agreste y difícil.

Las variables exógenas que pueden afectar la producción o comercialización de nuestro cemento son:


  • Bloqueos en la carretera central por huelgas y protestas sociales

  • Huaycos y deslizamientos de piedras sobre la carretera central

  • Importación de cemento a precios de Dumping y arancel cero

  • Situación económica del país como consecuencia de la crisis económica internacional

  • Ejecución de inversiones en el país.

.

IV Numero de personas empleadas

V Resultados Económicos
La utilidad neta del año 2008 fue de S/. 76’701,870, después de haber provisionado la participación laboral por el monto de S/. 12’867,137 y el impuesto a renta a la tercera categoría por S/. 34’741,271

VI Producción de la empresa
- La producción de clinker fue de 1’163,447 TM equivalente a 1’216,000 TM (referida a Cemento ASTM C-150). Esta producción fue 6.9% mayor al record de 1’088,552 TM alcanzado en el año 2007 y 8.1% mayor que la producción del año 2006 de 1’076,445 TM. La producción de clinker del 2008 ha batido todos los records de producción de los hornos.
La mayor producción de clinker en el 2008 se debió a las exigencias del mercado que motivaron la puesta en operación del antiguo Horno I, en julio del 2008, con un rendimiento horario 330 TM/día, así como al mejor rendimiento horario y mayor disponibilidad de los hornos 2 y 3.
-La producción de cemento también registró un nuevo record, alcanzando 1’252,545 TM, la cual fue 2.6% mayor que el record anterior de 1’220,871 TM y 11.7% mayor que la producción del año 2006.

- Las Centrales Hidroeléctricas de Carpapata registraron la producción de 73’332,000 Kwh en el año 2008, cifra menor en 3.3% a la producción de energía eléctrica del año anterior de 75’864,000 Kwh. Esta menor producción se originó en el siniestro del alternador de la maquina 2 de Carpapata I que afectó la producción por 3 semanas, y cuyo costo fue cubierto por nuestro aseguradores, así como al efecto de la sequía. La producción del 2008 fue ligeramente inferior (-1.1%) que el promedio de las producciones de los 5 últimos años. En el año 2008, los requerimientos de energía eléctrica totalizaron 200’749,000 Kwh, motivo por el que se compraron a terceros 127’417,000 Kwh.

- Para el suministro de combustibles, que constituyen el costo variable más importante de la fábrica, durante el año 2008 se continuó usando en forma satisfactoria el “Molino de carbón” puesto en operación en Mayo del año 2005, tanto para carbón nacional como importado, lo que ha permitido sustituir el Petróleo residual N° 6 de altísimo costo. Como parte de la estrategia de suministro del combustible más económico, la Gerencia incentiva la producción de carbón nacional cuyo suministro aumentó en 68.1% con relación al año anterior.


  • Para optimizar el uso del clinker producido por nuestros hornos, la empresa ha incrementado su producción del cemento puzolanico IPM en 54.3% (72,599TM), con relación al año anterior. Con este mismo fin durante el año 2008 hemos realizado exitosas pruebas de laboratorio y de campo con el cemento puzolanico tipo IP, para poder lanzarlo al mercado en el año 2009.



VII.- Principios de buen Gobierno Corporativo
El 13 de Junio del 2008, la Junta Universal de Accionistas de Cemento Andino SA aprobó las Normas Internas de Conducta que contienen los lineamientos de política y procedimientos para el buen gobierno corporativo de la empresa.
Durante el 2008 hemos cumplido a cabalidad dichas normas que protegen los derechos de los accionistas y su plena información.
Hemos respetado también plenamente los derechos de los demás grupos de interés, trabajadores, clientes, proveedores, acreedores y comunidades y Municipios colindantes con nuestra fábrica.


VIII Planes y proyectos de inversión en ejecución, bajo la dirección técnica de A.R.P.L Tecnología Industrial S.A.


Incremento de Capacidad de Molienda de la planta en 400,000 TM /año
El nuevo molino de Cemento 6 que trabaja en forma combinada con la Prensa de Cemento Polysius, inicio su operación en agosto alcanzándose a fines del 2008 la producción garantizada de 100Tm /hora.
Durante el año 2008 esta unidad produjo 189,656 TM de cemento y la inversión total realizada fue de USD 7’514,352

Aumento de potencia a 56 MW en el patio de llaves de Condorcocha.
Este proyecto que garantiza la operación del nuevo molino de cemento 6 así como del nuevo sistema de envase, está en condición operarativa desde noviembre del 2008. El proyecto incluye un nuevo trasformador de potencia de 20 MW en la subestación de Condorcocha y la inversión total fue de USD 1’838,255

Ampliación de la Capacidad de Envase y Despacho de Cemento Andino.
Esta proyecto incluye una nueva maquina automática de envase Marca Haever & Boecker e inicio su operación en setiembre del 2008 superando rápidamente su capacidad nominal de 3000 sacos por hora. Esta unidad de última generación cuenta con un control electrónico y en línea del peso de cada bolsa que sale de la planta y además usa un aplicador automático de bolsas.
Con esta unidad la capacidad de despacho y envase de Cemento Andino alcanza los 2’000,000 de TM / año.
La inversión total fue de USD 3’161,192.

Puesta en Paralelo de la CH Carpapata con el sistema interconectado.
El proyecto consiste en instalar un autotrasformador de 20 MW de tres devanados 138 /72.5 /6.6 KV el mismo que ya se encuentra en la subestación de Condorcocha con su respectivo sistema de medición, protección y control. A la fecha los trabajos en Condorcocha están concluidos y en espera de la reubicación de la llegada de la línea de transmisión de Carpapata a Fábrica, prevista para abril del 2009, a un nuevo pórtico construido para este propósito.
En Carpapata se están instalando los nuevos sistemas de medición, protección y control en forma tal de que el sistema entre en operación en junio del 2009 coincidiendo con una parada del horno 3.

La inversión total prevista es de USD 4’315,940 habiéndose desembolsado a la fecha USD 3’272,970 dólares.

Este proyecto permitirá utilizar al 100% la capacidad instalada de la Centrales Hidroeléctricas y generará una reducción significativa de los costos de energía.

Ampliación de la Capacidad instalada de planta en 700,000 TM por año de clinker.
En la sesión del 24 de Enero del 2008 la Junta de accionistas de la empresa trato en detalle el tema de la ampliación de la fábrica y los requerimientos de mercado que han llevado a la empresa a contratar los estudios para la ampliación de nuestra planta con ARPL Tecnología Industrial.

El proyecto incluye la instalación de un horno nuevo – Horno 4- con un diámetro de 4 metros similar al horno III pero con un calcinador en línea y un intercambiador de calor de 6 etapas.

Este nuevo horno tendrá una producción de 2100 TM / día, que equivale a 700,000 TM por año de clinker, lo que nos permitirá alcanzar un despacho de 2,100,000 de TM de cemento por año.
Para el crudo se ha previsto la instalación de una Prensa Polysius de 141TM / hora y para la molienda de cemento otra prensa Polysius en circuito cerrado con una capacidad de 110 TM por hora.
El Horno ha sido adquirido a la firma Jiangsu Pengfei Group Co de China, El intercambiador de Calor, precalentador, quemadores, transporte de crudo y enfriador a FLSmidth INC de Dinamarca, Los sistemas de fajas transportadoras de materiales y compuertas a Sthim Maquinaria SA de España, Los sistemas de filtros colectores de polvo a American Air Filter de U.S.A. con fabricación en México. Actualmente nuestros asesores ARPL Tecnología Industrial están llevando adelante el desarrollo de la ingeniería de detalle, la selección de los proveedores de los equipos eléctricos y de control así como el diseño de las obras civiles.
La inversión total prevista asciende a US 162, 000,000 dólares y se espera que el nuevo horno entre en operación a mediados del 2011.
Con el apoyo de nuestro asesor Administrativo y Financiero, Inversiones Andino SA, se pudo concretar con el Banco de Crédito del Perú los términos y condiciones de financiamiento hasta por un monto de USD 162, 000,000 en la modalidad de Leasing, con tres años de gracia y cinco de repago, para lo cual se ha firmado el Contrato Resumen de Términos y Condiciones para el arrendamiento financiero para el desarrollo integro del Proyecto, así como el contrato para el primer desembolso del Leasing hasta por USD 25´000,000.


Proyecto Hidroeléctrico EL PLATANAL (CELEPSA)
  1   2   3   4

similar:

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconResumen -presentamos aquí el patrón para la preparación de artículos...

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconEn las instalaciones objeto del presente reglamento se debe aplicar...

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconPara otros usos de "Vegetal", véase Vegetales
«plantas» y a otros grupos adicionales, mientras que éstas son un subconjunto que incluye a los organismos fotoautótrofos terrestres....

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconNota: de esta práctica se debe hacer reporte formal. En la wiki hay...

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconFormato para entregar reportes de laboratorio de

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconMemorias intimas de Avinareta o manual del conspirador (Replica a...

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

Preparado en base al “Manual para la Preparación de Memorias Anuales, Reportes Trimestrales y otros Documentos Informativos”, aprobado por Resolución de conasev iconLos problemas para asignar una clasificación a los documentos son...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com