Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion




descargar 69.46 Kb.
títuloCuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion
fecha de publicación20.08.2016
tamaño69.46 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos




Regional Distrito Capital

Sistema de Gestión de la Calidad

MANTENIMIENTO DE HARDWARE

Versión 2

Centro de Gestión de Mercados, Logística y

Tecnologías de la Información

Bogotá, Febrero de 2008

Control del Documento





Nombre

Cargo

Dependencia

Firma

Fecha

Autores




Alumno


Centro de Gestión de Mercados , Logística y Tecnologías de la Información







Instructor

Darnalt H. Valcárcel

Instructor

Centro de Gestión de Mercados , Logística y Tecnologías de la Información







Aprobación




Observación

Arquitectura de hardware y dispositivos, Procesador y Board



  1. CUALES SON LOS NIVELES MAXIMOS DE CORRIENTE ELECTRICA PERMITIDOS PARA EVITAR UNA ELECTROCUCION



Factores fisiopatológicos tales como contracciones musculares, aumento de la presión sanguínea, dificultades de respiración, parada temporal del corazón, etc. pueden producirse sin fibrilación ventricular. Tales efectos no son mortales, son, normalmente, reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente. Las quemaduras profundas pueden llegara ser mortales.
Para las quemaduras se han establecido unas curvas (figura 1) que indican las alteraciones de la piel humana en función de la densidad de corriente que circula por un área determinada (mA/mm2) y el tiempo de exposición a esa corriente. Se distinguen las siguientes zonas:

• Zona 0: habitualmente no hay alteración de la piel, salvo que el tiempo de exposición sea de varios segundos, en cuyo caso, la piel en contacto con el electrodo puede tomar un color grisáceo con superficie rugosa.
• Zona 1: se produce un enrojecimiento de la piel con una hinchazón en los bordes donde estaba situado el electrodo.
• Zona 2: se provoca una coloración parda de la piel que estaba situada bajo el electrodo. Si la duración es de varias decenas de segundos se produce una clara hinchazón alrededor del electrodo.

• Zona 3: se puede provocar una carbonización de la piel.

Es importante resaltar que con una intensidad elevada y cuando las superficies de contacto son importantes se puede llegar a la fibrilación ventricular sin ninguna alteración de la piel.

2) ¿QUÉ ES ELECTRICIDAD ESTATICA?

ELECTRICIDAD ESTATICA


(conocido por sus siglas en inglés ESD) es un fenómeno electrostático que hace que circule una corriente eléctrica repentina y momentáneamente entre dos objetos de distinto potencial eléctrico; como la que circula por un pararrayos tras ser alcanzado por un rayo. El término se utiliza generalmente en la industria electrónica y otras industrias para describir las corrientes indeseadas momentáneas que pueden causar daño al equipo electrónico.3) ¿QUÉ ES UN ESD?

  1. QUE ES ESD

ESD:


La acumulación de cargas estáticas sobre una superficie aislante y que permanecen en reposo es lo que llamamos electricidad estática. Estas cargas, dadas condiciones particulares del medio ambiente y el tipo de material de la superficie pueden descargarse destructivamente sobres los objetos en su proximidad liberando así una cantidad de energía descontrolada, este fenómeno es llamado ESD (ElectroStatic Discharge) y es precisamente lo que queremos evitar. El fenómeno de acumulación de cargas estáticas no puede ser eliminado ya que forma parte de las leyes ineludibles e intrínsicas de los materiales mismos, sin embargo el proceso generador de cargas puede disminuirse y el fenómeno de descarga or ESD puede evitarse or controlarse. 

4) EL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA


El pararrayos sirve como protección contra los rayos pero debe de ser conectado a tierra. El correcto diseño de este sistema es fundamental para asegurar la correcta inducción de la carga eléctrica del rayo y para lo cual debemos de asegurarnos que el conjunto del sistema de puesta a tierra tenga una resistencia menor de 10 Ώ. asi como asegurarnos de que no existan bucles que produzcan tensiones inducidas. El sistema de puesta a tierra consta de:

a. Tomas de tierra
b. Anillos de enlace.
c. Puntos de puesta a tierra.
d. Líneas principales de tierra.


Los conductores de puesta a tierra constituyen el medio de contacto o empalme entre la instalación eléctrica y la tierra fisica o el suelo. Todos los equipos, componentes, encerramientos, canalizaciones, etc. que por especificaciones del fabricante o por razones de seguridad requieran conexión a tierra deben ser conectados al barraje equipotencial asociado al equipo o área correspondiente. Dicha conexión se debe ejecutar con los requerimientos expresados para cada equipo, componente, encerramiento, canalización, etc., descritos en la sección o artículo correspondiente de la NTC 2050 y las exigencias del fabricante o los códigos de seguridad.

  1. CUALES SON LAS ENTIDADES EN COLOMBIA ENCARGADAS DE EMITIR LAS NORMAS RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD ELÉCTRICA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



Seguridad eléctrica Ltda. Una empresa dedicada a la ingeniería de protección contra rayos, puestas a tierra y calidad de energía; que obedece los criterios de calidad que el panorama actual de la ingeniería exige y cumple los reglamentos técnicos y las normas. Además, producimos, comercializamos, distribuimos, importamos y exportamos materiales eléctricos con tecnología de punta, que garantizan una seguridad eléctrica integral.

SEGURIDAD INDUSTRIAL





  • C4 Control de Contaminacion de Colombia - Fabricantes y diseñadores de equipos y sistemas para

  • controlar la contaminación del aire en laboratorios e industrias. Tenemos certificación ISO 9001.

  • Consejo Colombiano de Seguridad. - Certificación, Capacitación, Material Educativo, Asistencia Técnica en Salud Ocupacional y Protección Ambiental.

  • Distribuidora Bog Limitada. - Calzado Cuero y Pvc, Dotación y Seguridad.

  • Impleseg Ltda. - Gabinetes, hidrantes para edificios extintores y dotación para brigadas de bomberos equipos y accesorios para rescate.

  • Incoldext. - Elementos de Protección Personal, Equipos Contra Incendio y Sistemas Automáticos de Detección y Alarma.

  • Modatex Ltda. - Seguridad mediante dotaciones industriales de muy alta calidad.

  • Sasleg Ltda. - Lideres en seguridad y vigilancia industrial.

  • Segurcol Ltda. - Seguridad industrial.

  • Seguridad Vern´s - Vigilancia industrial y comercial, escoltas a personas y a mercancías.

  • Semanquipos Ltda. - Equipos para seguridad industrial.

  • TSA Consultore - Empresa dedicada a la prestación de servicios de soporte tecnológico para la evaluación e implantación de sistemas de información y la elaboración de esquemas de auditoría y seguridad informática.



6) ¿CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN CASO DE UN ACCIDENTE ELECTRONICO?

Primeros auxilios para los accidentes eléctricos


Primeros auxilios para las víctimas de la descarga eléctrica

  1. ¡No tocarlos!

  2. Desenchufar la aplicación o dar vuelta apagado a la energía en el panel de control.

  3. Si no puedes dar vuelta apagado a la energía, utilizar un pedazo de madera, como una manija de la escoba, secar la cuerda o la ropa seca, para separar a la víctima de la fuente de energía.



  1. No intentar mover a una víctima que toca un alambre de alto voltaje. Llamar para la ayuda de la emergencia.

  2. Guardar a víctima el acostarse. Las víctimas inconscientes deben ser colocadas en su lado para permitir el drenaje de líquidos. No mover a víctima si hay una suspicacia de lesiones del cuello o de la espina dorsal a menos que absolutamente sea necesario.

  3. Si la víctima no está respirando, aplicar la resucitación de la boca-a-boca. Si la víctima no tiene ningún pulso, comenzar la resucitación cardiopulmonar (CPR). Después cubrir a víctima con una manta para mantener calor del cuerpo, guardar el bajo principal de la víctima y conseguir la atención médica.

7) ELEMENTOS ESENCIALES DE UN BOTIQUÍN


Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios se pueden clasificar así:
Antisépticos
Material de curación
Instrumental y elementos adicionales
Medicamentos

Antisépticos


Los antisépticos son substancias cuyo objetivo es la prevención de la infección evitando el crecimiento de los gérmenes que comúnmente están presente en toda lesión.

YODOPOVIDONA
Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son.

CLORHEXIDINA
Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio.
ALCOHOL AL 70%
Se usa para desinfectar termómetros clínicos, inzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en una herida por que irrita los tejidos.

SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL
Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril.
JABON
De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

Material de Curación


El material de curación es indispensable en botiquín de primeros auxilios y se utiliza para:
Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras.
Prevenir la contaminación e infección.

VENDAS
Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares. Se recomienda incluir vendas elástica y de gasas de diferentes tamaños (1,2,3 pulgadas).
VENDAS ADHESIVAS
(tales como banditas - curitas), son útiles para cubrir heridas pequeñas.
APLICADORES
Se llaman también copitos, se utilizan para extraer cuerpos extraños en ojos, limpiar heridas donde no se puede hacer con gasa y aplicar 3 antisépticos en cavidades.
BAJALENGUAS
En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.
ESPARADRAPO
Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para afrontar los bordes delas heridas. Se dispone de esparadrapo de 1/2, 1, 2 yardas, preferiblemente hipo alérgico (micropore, transpore, leukofix)
ALGODON
Se utiliza para forrar tablilla o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

Instrumental y Otros Elementos Adicionales


Tapabocas y Guantes Desechables
Pinzas
Tijeras
Cuchillas
Navajas
Termómetro Oral
Ganchos de Nodriza
Lupa
Linterna
Libreta y lápiz
Caja de fósforos o encendedor
Lista de Teléfonos de Emergencia
Gotero
Manual o folleto de Primeros Auxilios

Otras cosas que le pueden ser útiles son:
Pañuelos desechables
Toallitas húmedas
Manta térmica
Bolsas de Plástico
Vasos desechables
Cucharas
Aguja e Hilo.

Medicamentos

Analgésicos


El botiquín de primeros auxilios debe contener principalmente analgésicos, calmantes para aliviar el dolor causados por traumatismo y para evitar entre en estado de shock, sin embargo no debe usarse indiscriminadamente porque por su acción puede ocultar la gravedad de su lesión.
ACETAMINOFEN
analgésicos comercialmente llamado:
focus, dolex, apamide, trilum, winadol, compofen, tylenol.

ACTIVIDADES

  1. DETERMINAR QUE SEÑALES DE PREVENCION SON NECESARIAS PARA CREAR UN AMBIENTE DE TRABAJO SEGURO.


En los accidentes de trabajo intervienen varios factores. Entre éstos

  1. , las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:

  2. a) Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación.

  3. b) Actos inseguros: son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.


Las condiciones inseguras más frecuentes son:





  • Estructuras o instalaciones de los edificios y locales impropiamente diseñadas.

  • Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.

  • Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.




  • Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones eléctricas.

  • Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o inadecuadas.

  • Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.

  • Falta de orden y limpieza

  • Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.


Se recomienda supervisar lo siguiente:


  • Condiciones de los locales de trabajo: techos, paredes, pisos, patios, rampas, escaleras fijas, pasadizos, vías, plataformas elevadas, salidas normales y de emergencia.

  • Sitios de trabajo con temperaturas extremas, mal iluminados o mal ventilados.

  • Medidas para prevenir incendios

  • Aislamiento de los materiales inflamables o explosivos de las fuentes de calor o ignición

  • Equipos y sistemas para combatir incendios; funcionamiento y mantenimiento

  • Maquinaria, equipo, herramientas, instalaciones eléctricas, mecánicas e hidráulicas: funcionamiento, mantenimiento, guardas y protecciones

  • Vehículos en el interior del centro de trabajo y vialidad

  • Manejo, transporte y almacenamiento de materiales diversos o de substancias inflamables, combustibles, explosivas, corrosivas, irritantes o tóxicas

  • Presencia de contaminantes

  • Dotación, estado y uso de equipos de protección personal

  • Estado del orden y la limpieza

  • Aglomeración de maquinaria, equipos o trabajadores

  • Objetos mal colocados o estibados

  • Fugas de lubricantes, agua, substancias químicas, etcétera

  • Disponibilidad de servicios para los trabajadores

  • Avisos y señales de prevención de riesgos en el trabajo

  • Botiquín de primeros auxilios.

Los actos inseguros más frecuentes que los trabajadores realizan en el desempeño de sus labores son:





  • Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento

  • Operar equipos sin autorización

  • Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada

  • Bloquear o quitar dispositivos de seguridad

  • Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentre en movimiento

  • Trabajar en maquinaria parada sin que haya aviso de que se encuentre energizada

  • Trabajar en líneas o equipo eléctrico energizado

  • Viajar sin autorización en vehículos o mecanismos

  • Transitar por áreas peligrosas

  • Sobrecargar plataformas, carros, etcétera

  • Usar herramientas inadecuadas

  • Trabajar sin protección en lugares peligrosos

  • No usar el equipo de protección indicado

  • Hacer bromas en el sitio de trabajo.


Los factores principales que pueden dar origen a un acto inseguro son:


1. La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales y la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo.

2. Características personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo, de la habilidad para el trabajo.
2) INVESTIGAR CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES APROPIADOS PARA EL DESECHO DE MATERIALES O COMPONENTES UTILIZADOS EN EL MANTENIMIENTOS DE COMPUTADORES (QUÍMICOS, PLÁSTICOS, METÁLICOS).

PRODUCTOS, PROCESOS Y DESECHOS


La industria macro-electrónica cubre:


1) El ensamblaje de componentes micro-electrónicos, desde tableros de circuitos impresos, a productos electrónicos grandes como computadoras y 2) la fabricación de los alojamientos para estos productos.

La fabricación electrónica incluye una multitud muy variada de procesos que son específicos a los productos fabricados. Los principales pasos del proceso de fabricación incluyen: recibir los materiales vírgenes, procesar los materiales, fabricar el producto, empacar y enviar los productos acabados.

Con frecuencia la fabricación del producto entraña los siguientes cuatro pasos: 1) Los materiales y las subpartes pre-ensambladas son colocadas en cajas o bolsas para facilitar el acceso del personal de producción, 2) Los tableros de circuito impresos pre-fabricados (PC boards) pasan a través del proceso de montaje superficial y/o el proceso manual o automático de inserción a los cuales les siguen los procesos de soldadura de láminas, y el lavado a chorro de agua. Luego, los tableros de circuitos impresos acabados son conectados a máquinas de ensayos para asegurar que funcionen apropiadamente. 3) Otros componentes son entonces ensamblados con los tableros de circuitos impresos PC y el producto es empotrado en su alojamiento. 4) Los productos son ensayados y los rechazados son separados. La mayoría de los fabricantes electrónicos tienen una tasa de rechazo muy baja (1-2%).

Los desechos sólidos que son generados por estos procesos incluyen:
Rebabas de alambres (pins) que se encuentran sueltos o pegados a papel, recortes de materiales de tableros de circuitos, bobinas de componentes plásticos, tubos plásticos para el empaque de circuitos integrados, fragmentos de componentes eléctricos, piezas rechazadas, trapos de la limpieza, desechos de oficina, papel blanco y de color, materiales de empaque (espuma de poliestireno, cartón, cartulina, paletas de madera, bolsas plásticas,

Bolsas antiestáticas, envoltura plástica, envoltura plástica de burbujas, etc.) pedazos de etiquetas y almohadillas de papel de las etiquetas. Fábricas con cafeterías o servicio de comidas y/o áreas de descanso también pueden generar desechos alimenticios, recipientes de vidrio y de plástico y otros desechos que típicamente son asociados con el servicio de comidas. Los desechos alimenticios son un porcentaje alto del total de los desechos sólidos de las fábricas con cafeterías. Por ejemplo, la planta de Sony genera una gran cantidad de desechos alimenticios debido a que la compañía sirve 5,000 comidas diarias.

DISEÑO Y FABRICACION DEL PRODUCTO


  • Use moldeo por aire (air molding) para fabricar los componentes plásticos ( ej., alojamiento,) lo que podría reducir el uso de resinas de plástico hasta en un 40%.

  • Utilice un proceso integral de moldeo y un diseño de aberturas y cierres a presión para eliminar la necesidad de soldadura y encolado.

  • Disminuya el número de resinas plásticas y evite el uso de materiales compuestos aumentando así la "reciclabilidad" del producto.

  • Fabrique los alojamientos y las otras piezas (Ej. bastidor de televisiones) con plástico 100% reciclado.

  • Aunque los cambios en el diseño pueden ser costosos, estos a menudo disminuyen en un 50% los costos generales de producción por unidad debido a que se utilizan menos materiales y a que el ensamblaje es más rápido. Los consumidores generalmente responden bien a los productos "verdes" (ecológicos.)

  • Utilice procesos de inserción automática para disminuir los índices de rechazos.

  • Ordene los componentes (tableros de circuitos impresos, etc.) a la medida o especifíquelos lo que más se pueda para reducir recortes.

  • Utilice un sistema de garantía de calidad y controles "durante la producción fabricación"(Ej. monitoreo electrónico) para disminuir los índices de rechazo.




3) INVESTIGAR LOS DIFERENTES TIPOS DE FUEGO Y REALIZAR UN MANUAL PRÁCTICO, ENTENDIBLE Y SENCILLO SOBRE EL MANEJO U OPERACIÓN DE UN EXTINTOR.








SÓLIDOS
(Materiales que producen brasas)


Maderas - Caucho - Plásticos - Pólvora - Textiles - Papel








 







LÍQUIDOS
INFLAMABLES


Petróleo y sus derivados - Alcoholes - Grasas industriales - Gases






 







ELÉCTRICOS

Motores - Tableros - Instalaciones eléctricas







METALES COMBUSTIBLES

Magnesio - Sodio - Potasio - Aluminio







 







COCINAS COMERCIALES

Cocinas comerciales con grasas Y aceites de origen animal o vegetal





EXTINTOR 




Extintor A: contiene agua y usa aire a 100 psi como gas presurizante para la expulsión. Se acostumbra adicionar al agua un agente tenso activo que le disminuya su tensión superficial para facilitar la penetración del agua en la masa en combustión. Se usa solamente en fuego clase A.

Extintor B: Hay varias clases de extintores tipo B según la clase de polvo químico empleada como agente extintor. El agente expulsor es generalmente nitrógeno.

Extintor C: Emplea dióxido de carbono que actúa por enfriamiento y por aislamiento del oxígeno.

Extintor D: Son de composición diversa aunque con frecuencia contiene el agente Polvo G-1, que está formado por coque de fundición grafitado al cual se le añade un fosfato orgánico. El grafito absorbe el calor del fuego, reduciendo la temperatura a tal punto que se produce la extinción. El fosfato se descompone con el calor y produce una capa envolvente que impide la entrada de aire.

similar:

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion iconLos tejidos del organismo son capaces de transmitir una corriente...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion icon¿Cuáles de los siguientes son conjuntos permitidos de números cuánticos...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion iconMapas. Estudios a niveles detallados
«Los datos litológicos son descriptivos; suministran el fondo del mapa sobre el que se representan los otros elementos, los cuales...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion iconLa conductividad es la capacidad del agua para conducir la corriente...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion iconLa habilidad o facilidad que presenta un conductor al paso de la...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion icon¿Cómo definimos la Psiconeurociencia y cuáles son sus diferentes niveles de análisis?

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion iconLos alimentos procesados son dañinos para la salud debido a que,...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion iconResumen Con el objetico de comprobar la presencia de campo magnético...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion iconPara comprender cuál es la naturaleza de la corriente eléctrica es...

Cuales son los niveles maximos de corriente electrica permitidos para evitar una electrocucion icon1820 El físico y químico danés, Hans C. Oersted descubre que alrededor...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com