Resumen modos de transporte




descargar 51.92 Kb.
títuloResumen modos de transporte
fecha de publicación24.11.2015
tamaño51.92 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Derecho > Resumen
RESUMEN MODOS DE TRANSPORTE

Presentado a:

HENRY VARGAS DIAS

Presentado por:

ALEXEY BARRETO

CLEMENTE MARTINEZ

IVAN MENESES

LEIDY HERNANDEZ

GRUPO1

TEGNOLOGIA EN LOGISTICA DE TRANSPORTE

SENA

JUNIO 2012

SISTEMAS FERREOS EN EL MUNDO

http://youtu.be/y3LXtBoaqFw

Es uno de los modos de transporte mas antiguos, aunque no han tenido un desarrollo similar al de los demás modos de transporte, esto debido a factores como la interconectividad de redes entre países vecinos, las diferencias en las trochas de las vías, situaciones políticas y de presupuestos.

PRINCIPALES RUTAS FERROVIARIAS

EUROASIA

-ASIA OCCIDENTAL-EUROPA

Las redes ferroviarias de Irán y Turquía están interconectadas y prestan servicio a cualquier país europeo

-LEJANO ORIENTE-EUROPA

Existe una conexión entre Corea, Mongolia, china y Vietnam con todos los países europeos, a través del Transiberiano de la comunidad de Estados Independientes

ASIA

-PENINSULA INDOSTANICA

Pakistán e India están interconectadas por la troncal Lahore, Delhi, Calcuta o Bombay

-PAISES DE LA ASOCIACION DE PAISES DEL SURESTE ASIATICO ASEAN

Existe un servicio ferroviario a través de Malaysia desde Tailandia hasta Singapur.

-PAISES DEL ASIA OCCIDENTAL

Turquía, Siria, el Líbano y Jordania están interconectados, línea que llega a Europa

AMERICA DEL SUR

-CONO SUR

Comprende las redes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, chile, Bolivia, donde se han hecho despachos de ensayo a través del Corredor Ferroviario de Arica con el fin de que pueda convertirse en un puente terrestre entre África y los países de la cuenca del Pacifico

-AMERICA DEL NORTE

Sistema ferroviario de México, Estados Unidos y Canadá y prestan servicio entre estos países.

AFRICA

-AFRICA DEL SUR

Redes ferroviarias de Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Malawi y Suráfrica se encuentran interconectados

-AFRICA SUROCCIDENTAL

Zaire y Angola están interconectados y Angola se conecta a través del Puerto de Lobito con Zambia.

-AFRICA SURORIENTAL

El ferrocarril de Tazara va desde Zambia hasta Tanzania.

Botswana, Zambia, Zimbabwe y Malawi, países sin litoral están conectados al transporte marítimo internacional a través de puertos, como Lobito, Bahía Walvis, Cuidad del Cabo entre otras.

-AFRICA DEL NORTE

Una red bien integrada entre Marruecos, Argelia y Túnez

-AFRICA ORIENTAL

La red de Kenia y Uganda este ultimo llega al puerto de Mombasa

-AFRICA OCCIDENTAL

Sistema ferroviario de Costa de Marfil y Burkina Faso , Senegal y Mali están unidos por la troncal Dakar-Bamako para acceder al océano.

-ETIOPIA-DJIBOUTI

Una línea férrea que conecta Addis Abeba con el puerto de Djibouti

Transporte ferroviario

Europa se ha beneficiado durante mucho tiempo de una densa red de ferrocarriles, y es el líder mundial en suministro de sistemas ferroviarios. El sector emplea a un millón de personas en operaciones ferroviarias y a otras 250.000 en fabricación, el sector ferroviario europeo posee una cuota de mercado mundial del 60%, y una facturación anual de 95.000 millones de euros.

Aunque gasta unos 2.000 millones de euros en investigación cada año, se necesita más inversión para modernizar el material rodante, explotar nuevas técnicas de negocio y crear sistemas logísticos integrados e inteligentes, como interfaces ro-ro, para los sectores europeos de transporte marítimo/fluvial y por carretera. Todos estos objetivos se están investigando con financiación de la UE.

El transporte ferroviario es una alternativa viable y competitiva para aligerar las saturadas carreteras del continente del tráfico de mercancías, mejorando de este modo la circulación del tráfico y reduciendo las emisiones de los vehículos. La UE tiene especial interés en estimular nuevas inversiones en infraestructuras de transporte transeuropeas, empezando por el ferrocarril. El actual Sexto Programa Marco (y también el Séptimo Programa, que le seguirá) apoya esfuerzos de investigación para crear nuevos métodos de interoperabilidad, mejores normas de seguridad y la reducción de los niveles de ruido asociados al ferrocarril.

Construcción en movimiento: el mercado único ferroviario

El proyecto MODTRAIN, puesto en marcha recientemente por la UE, une por primera vez a todos los grandes fabricantes de sistemas, proveedores de subsistemas y operadores ferroviarios europeos. MODTRAIN tiene el objetivo de conseguir la interoperabilidad de los sistemas y subsistemas nacionales de material rodante, con un enfoque sumamente innovador de la construcción de material rodante. Sus objetivos de reducir el número de piezas individuales en un vagón de tren de 1.200 a 120 y de rebajar el tiempo de construcción más de un 50% deberían proporcionar un gran impulso a la competitividad del sector.

www.modtrain.com

Transporte Multimodal

El desarrollo de la red mundial de transporte multimodal ha estado directamente relacionado con los demás modos de transporte existentes en las rutas intermodales.

El servicio de transporte multimodal se ha expandido en décadas recientes, por la mayor utilización de contenedores y la iniciación de operaciones combinadas de transporte en las modalidades de autotransbordo, ferrotransbordo, transflotacion, y ferrutaje.

No existen rutas multimodales como tales, puesto que se utilizan las redes de os otros modos existentes (tierra-agua-aire) Estas rutas son operadas por los OTM (Operador Transporte Multimodal) en su mayoría organizados como compañías multinacionales multimodales que operan en los países industrializados.

PUENTES TERRESTRES

Los llamados puentes terrestres constituyen otro tipo de rutas multimodales que permiten el transporte de carga por via marítima con trayectos inmediatos por tierra (ferrocarril-carreteras) entre ellos el Transiberiano, el Transcaucasico, el Transestadoudinense, el Transcanadiense, el Trasmexicano, el Transisraelita, el transsuramericano, el Transcontinental, el trasandino entre otros, Los países sin litoral dependen mucho del transporte multimodal y por lo tanto, los usuarios de transporte deben de tener toda la información respecto alas alternativas a su disposición para el envio de la carga en términos de rutas hacia y desde los países extranjeros

TRANSPORTE MARITIMO

Es considerado el medio más económico y especializado para la exportación de grandes cantidades de productos frescos y cualquier otro producto no necesariamente comestible o perecedero.

Los altos volúmenes que se manejan en los puertos generan un riesgo para productos perecederos, si hubiera un retraso. Asimismo, en el caso de mercados alejados, los productos perecederos requieren de sistemas de refrigeración, lo que disminuye su competitividad por el aumento de precio por unidad.

Es el canal de transporte de las mercancías de un destino a otro vía marítima o fluvial entre puertos; los envíos se realizan en contenedores de 20 y/o 40 pies cada uno. También se realizan envíos de carga suelta, carga a granel, la carga a granel puede ser seca, liquida o solida. También hay cargueros mixtos que pueden llevar carga a granel combinada.

En el caso de que el exportador no tenga la capacidad de llenar un contenedor completo, él envió se hace a través de cargas consolidadas (se aglomera cargas de varias empresas) a fin de mantener el costo de trasporte bajo, de lo contrario el costo por unidad puede incrementarse fuertemente.

Alguna mercadería requiere servicio refrigerado, dependiendo del volumen a movilizar la operación se realiza en barcos refrigerados (reefers) o en contenedores equipados con sistemas de frío. Los barcos frigoríficos generalmente son de gran capacidad (más de 4.000 toneladas) y cuentan con sistemas eficientes para la circulación del aire y control de la velocidad de intercambio del aire.

Las principales rutas marítimas:

1. Las que comunican a los países de Europa con los del norte de América.

2. Las rutas de Atlántico Norte donde se localiza el mayor número de rutas marítimas, cargas que proceden de los océanos Pacífico e Índico.

3. Las rutas que comunican a Europa con América Central y del Sur pasan a través del Canal de la Mancha, y presentan una extensión de más de 11 000 km. También por este canal pasan las rutas que unen a Europa con África occidental y meridional y con el Océano Índico, con una extensión de 9 000 kilómetros.

4. América se comunica con los puertos del Mediterráneo a través de rutas que pasan por el Estrecho de Gibraltar y se ramifican hacia el norte y el sur, cubriendo recorridos de 9 000 a 11 000 kilómetros.

5. Las rutas establecidas entre Unión Soviética para conectarse con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.

6.Las rutas marítimas que Estados Unidos ha establecido para comunicarse con América Central y del Sur, pasando por la Cuenca del Caribe, con un recorrido de 4 000 a 11 000 km;.

7. De América del Sur, salen rutas que van hacia puertos del Océano Índico pasando por el sur de África, con un recorrido de 6 500 kilómetros. unen a Estados Unidos y Canadá con Japón, cerca de 9 000 kilómetros.

8. Las rutas comunican los puertos de América del Sur con Australia y las que lo hacen entre Asia, Australia y Nueva Zelanda con Japón a través de los estrechos de Malaca, Macasar y Lambok.

9. Las que comunican los puertos del Golfo Pérsico con los de Europa y América del Norte para transportar materias

10. Las rutas marítimas que se localizan en el Mar Mediterráneo establecen comunicación entre los puertos del norte de África y del sur de Europa con los otros continentes, y con la existencia del Canal de Suez se ha intensificado el transporte de cargas y de petróleo.



TIPOS DE BUQUES



La clasificación tradicional se realiza de acuerdo al servicio que prestan, y la naturaleza de la carga. Esta clasificación los divide en tres grupos.

  1. Buques de carga general.

Transportan carga suelta (cargueros), en contenedores (portacontenedores o celulares) y carga unitarizada o paletizada (cargueros especializados), buques de autotransbordo, ferrotransbordo, transflotación, transbordador de gabarras.

  1. Buques de carga a granel.

Transportan líquidos (tanqueros), gases (gaseros), solidos (graneleros),

  1. Buques refrigerados

Transporte de productos que requieres conservación refrigerada (reefers)

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

B/L (por sus iniciales en inglés, Bill of lading) es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero y dar confianza a cada parte respecto al comportamiento de la otra.

En el conocimiento de embarque deben aparecer el nombre, la matrícula del buque, puertos de carga y descarga, nombre del cargador y del consignatario, descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso, el número de bultos y su estado aparente. También refleja el importe del flete la moneda en que se ha calculado esta cifra y si el flete se ha abonado en origen o si se trata de un flete pagadero en destino



TRANSPORTE TERRESTRE

-RUTAS EN EL MUNDO

En America se encuentra la carretera Panamericana que conecta todo el continente, excepto una porción de aproximadamente unos 200Km en Colombia en el tapon del Darien.

Los países Arabes cuentan con una carretera que los conecta entre si atraves de Jordania, Siria e Irak.

Asia occidental se conecta atraves de ferry desde Arabia Saudita con Europa y por este mismo medio se conectan con Africa desde la republica de Sudan.

Las terminales del transporte terrestre generalmente cuentan con plataforma de carga que facilitan los embarques y el manipuleo, y cuentan con equipos fijos semifijos y móviles para mover la carga.

VENTAJAS DEL TRANSPORTE DE CARRETERA

Versatilidad

Accesibilidad

Prontitud

Seguridad

Costos de embalaje

DESVENTAJAS

Capacidad

Grandes distancias

Congestion de trafico

Regulaciones de trafico y vías

TIPOS DE CAMIONES

Camion abierto, se usa para mercancías que no se deterioran a la itemperie

Camion cubierto o furgón, sirve para proteger la mercancía de la intemperie

Camion refrigerado o isométrico, especializados para productod perecederos

Camion tolva, se usan para productos a granel

Camion tanque, se emplean para el transporte de petróleo y sus derivados, químicos liquidos y alimentos.

Camion de plataforma para carga suelta en cajones y cajas madera embalada.

CONTRATO

El contrato de transporte concierne al dueño de la carga o al agente que lo representa

MODO DE TRANSPORTE AEREO

AVION

Es el medio o unidad típica del transporte aéreo, que se clasifican según su uso son:

  • Transporte de pasajeros

  • Transporte de carga.

  • Modelos mixtos o combinados.

Número y tipo de unidad automotriz:

  • Avión de turbina.

  • Avión turbopropulsion.

  • Avión pistón.

AVION DE TURBINA:

Son los más conocidos como JUMBOS, son de gran autonomía y fuselaje ancho son fabricados en Estados Unidos existen 4 versiones para transporte de carga:

AVION

CARACTERISTICAS

TRANSPORTAN

VERSION C

Tiene puertas en la nariz y al lado, y posee una banda transportadora con rodamientos para el manipuleo de carga.

Pasajeros, carga o ambos.


COMBI

Tiene una puerta lateral posterior y parte de su cabina principal esta reforzado para transportar carga

MODELO 100

Tiene reforzado de la cabina principal para el transporte de carga

Pasajeros y carga

MODELO F

Es de embarque frontal o lateral cuya cabina viene reforzada en su totalidad

carga

BOEING SERIE 707-32QC

Son dos versiones ambos de gran autonomía carga y convertible capacidad máxima es de 40.320 kg, velocidad de crucero 880 km/h

Mixta.


ILYUSHIN IL -62MK


Largo alcance, sistema mecanizado de cargue y descargue transporta contenedores capacidad de 23.000kg velocidad de 860 km/h contiene reserva de combustible


mixta

ILYUSHIN IL -76MK


Largo alcance la cabina y la bodega se carga por medio de una rampa posterior ,manipuleo mecanizado de contenedores velocidad de 750km/h y 800km/h capacidad de carga es de 35.000 kg

mixto

McDonell Douglas DC-8F-50 Y 60

Es de fuselaje angosto existe varios modelos tanto convertibles o exclusivos de carga

mixto



Estos aviones transporta unidades de carga unitarizada (ULD) que varían según las exigencias de cada aerolínea comercial.

Autonomía de vuelo

Modelo de avión

Motores

Corta (2000 millas náuticas aprox)

F 28,

DC – 9-30/80,

BC-111,

146-100/200

2

2

2

4

Media ( 3500 millas náuticas aprox)

L-1011

DC-10-10

DC-10C

A-300-2/4/600

A300C

A310

727-200

747 FC

3

3

2

2

2

2

3

4

Larga ( mas de 3500 millas náuticas)

L-1011L500

747-100/200

747SP

A-340

3

4

4

4

AVION TURBOPROPULSION:

MODELO

CARACTERISTICA

Antonov AN- 12

Rampla para vehículos y carga capacidad de 80000 kg, velocidad 550km/h

Canadair CL-44

Tiene una cola articulada giratoria para carga posterior y una o dos puertas laterales

Lockheed L 188 electra

Corto y medio alcance convertibles o puramente de carga.

Lockheed L 100 hercules

Mediano y largo alcance tiene una rampla de carge en la parte posterior

AVION TURBOPROPULSION:

MODELO

CARACTERISTICA

Antonov AN -12

Rampla para vehículos y carga equipados en la parte capacidad de 80000kg, velocidad de 550km/h.

Canadair CL-44

Cola articulada capacidad de 28.125 kg, la velocidad 621km/h .

Lockheed L188

Corto y mediano alcance modelo convertible o de carga capacidad es 40.823 kg

AVION PISTON:

MODELO

CARACTERISTICA

Douglas DC -4,DC-6 Y CD- 7

Trafico mixto y transporte de toda clase de carga la ultima versión viene con piso reforzado y dos grandes puertas

Constellation y Superconstellation

Tiene dos grandes puertas laterales puede transportar por encima de 20 TM NO SE PRODUCE MAD

AVION TRIMOTORES

TURBINA:

MODELO

CARACTERISTICA

Boeing 727-100 C y 100 QC

Corto y mediano alcance con aviones cambio rápido (QC) transforman los corredores y los asientos para pasajeros no se producen mas. capacidad de 17.236 kg

Douglas DC – 10 Modelo 30

Transporte comercial múltiple, mediano y largo alcance existen 2 versiones, su carga varia en su composición en paletas, bodega principal y carga suelta capacidad para 26 contenedores

Lockheed L- 1011 Tristar

Transporte de pasajeros y mixto .

similar:

Resumen modos de transporte iconUnidad 2 El Transporte, Modos, Medios, Breve Historia

Resumen modos de transporte iconResumen en este trabajo se aplicó el análisis de riesgo, empleando...

Resumen modos de transporte iconNutrición celular. Transporte activo y pasivo. Transporte especializado

Resumen modos de transporte iconLas hdl participan en el transporte de colesterol en el sentido centrípeto,...

Resumen modos de transporte iconResolver problemas de transporte en los organismos vivientes que...

Resumen modos de transporte iconAccion de inconstitucionalidad en el juicio: empresa de transportela...

Resumen modos de transporte iconModos principales de produccióN: capitalista y socialista

Resumen modos de transporte iconDiferentes modos de abordar el estudio de los procesos cognitivos

Resumen modos de transporte iconResumen: Se pretende con este artículo conseguir que cada alumno...

Resumen modos de transporte icon1. Conceptos previos Modos de conocer y saber: experiencia, opinión...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com