El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al




descargar 59.46 Kb.
títuloEl partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al
fecha de publicación23.08.2016
tamaño59.46 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
Municipio de La Matanza
Caracterización Social

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al oeste con los partidos de Tres de Febrero, Morón y Merlo, y al sudoeste con Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, mediando el cause el Río de La Matanza.


En la actualidad el partido, está integrado por las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catan, Isidro Casanova, San Justo (actual cabecera del distrito), Rafael CASTILLO, Ramos Mejía, Virrey del Pino, La tablada, Villa Madero, Villa Luzuriaga, Ciudad Evita, Lomas del Mirador, tapiales, Aldo Bonzi, 20 de Junio. Sólo 7 provincias argentinas exhiben mayor número de habitantes que La Matanza, que concentran en pocos kilómetros cuadrados a casi el 4% de la población total del país. Prácticamente 1 de cada 10 habitantes de la Provincia de buenos Aires vive en La Matanza, donde la densidad de población es 87 veces superior provincial. En la Matanza más del 30% de su población es menor de 14 años, porcentaje incluso superior a la media provincial.

El partido de La Matanza, según el Censo 2001 realizado por el INDEC posee una población que asciende a 1.249.958 habitantes, 611.111 son varones y 638.847 son mujeres. Sin embargo estos datos son imprecisos debido a inconvenientes que se presentaron durante la ejecución del censo.1

Hacia el interior del partido, la distribución demográfica por localidades muestra una amplia variación entre las más pobladas como san Justo, González Catan y Gregorio de Laferrere que superan cada una los 1.500.000 habitantes.

Este es el más poblado de la provincia de Buenos Aires, el mismo está ubicado dentro de la zona denominada “Pampa Húmeda” bañada por un río de gran caudal, y rodeado por un gran número de arroyos. Las tierras del partido son adecuadas para las actividades agropecuarias aunque desde hace cuatro décadas el avance industrial mutiló grandes extensiones de estas. Además en general, las mismas son llanas y con una altura promedio que no supera los 25 metros.

Por otro lado, el Río Matanza tiene una extensión de 64 kilómetros con una cuenca de 2303 kilómetros que nace en la localidad de Cañuelas por afloramiento de aguas subterráneas y por el almacenamiento en la superficie de agua residuales retenidas por la escasa permeabilidad del suelo, debido a la acumulación de sedimentos finos. Alrededor del 13% de la superficie del partido abarca cauces de arroyo que desembocan sus aguas en el Río Matanza.

Un gran número de hogares de este partido obtiene agua de la primer napa freática (la más contaminada), como consecuencia de esto aparece infecciones intestinales, diarrea y oras enfermedades parasitarias. Las napas fréaticas son contaminadas por las descargas en el Cinturón ecológico y las inundaciones.

Con respecto a la densidad de la población del partido es de 3837 hab./km2, perteneciendo en su gran mayoría a un nivel socioeconómico medio bajo. Como consecuencia de la explosión demográfica y la falta de planificación urbana es agudizaron los problemas sociales, habitantes, sanitarios y culturales. Los núcleos habitacionales se caracterizan por haberse conformado en forma espontánea sobre terrenos fiscales o privados, donde no existen redes de distribución de agua corriente, y lo que se obtiene es escasa o está contaminada. Es común la práctica difundida como el enganche a la red pública de electricidad; el gas se obtiene en garrafas; los residuos son quemados a cielo abierto; el alumbrado público es deficiente o inexistente. Entre las localidades que cuentan con mayor cantidad de familias que viven en situación de precariedad se encuentran González Catan y Virrey del Pino.

En el año 1970 la actividad más desarrollada era la industria siguiendo la madera, el corcho, el cuero, las pieles, los minerales no metalíferos, la química, las manufacturas, las bebidas, el caucho, el papel y el plástico, ocupando al 28% de la población económicamente activos, en carácter de obrero, empleados, técnicos y profesionales. Algunas de estas plantas se concentraban entre las de mayor tamaño de la provincia, como por ejemplo: la de automóviles, plástico, metalúrgicas medianas, embotellamiento de bebidas, tubos y caños de acero, jabón, papel y sustancias químicas. A partir de la crisis económica que se inició a mediados de los 70´ y se profundizó en la década de los 80´ se produjo una baja en la productividad, y el endeudamiento externo del país.

La Matanza contaba con comercios mayoristas y minoristas con los que se cubría la demanda local, prevalecía la venta de alimentos y bebidas, prendas de vestir y artículos del hogar. La actividad económica se apoyaba en servicios de tipo personal como por ejemplo: talleres, servicios profesionales, transporte. Pero todas estas actividades sufrieron el golpe de la crisis económica que determinó la caída del salario de la población, la desocupación.

La actual situación de argentina es producto de un larga historia. Tomando los últimos 30años, la causa fundamental del deterioro fueron las políticas neoliberales impulsadas y avaladas por los planes de ajuste estructural impuesto por los organismos financieros internacionales y ejecutadas por gobiernos militares y civiles de distintos signo partidario. Estas políticas priorizaron la desarticulación del estado y del aparato productivo especialmente el industrial, la privatización de los servicios públicos y empresas del estado, la generación de condiciones favorables para la especulación financiera, la apertura indiscriminada del mercado y los grandes negocios corporativos en detrimento de los pequeños productores y la industrialización. La consecuencia fue acelerada concentración de la riqueza en pocas manos, el aumento de la pobreza, la desocupación y la agudización de la segmentación por ingresos. En 1975, la población por debajo de la línea de pobreza era del 7%, hoy es del 47.8%y en el peor de los caos llego a alcanzar al 56% de la población.2

A partir de la salida del tipo de cambio fijo y su reemplazo por un esquema de flotación sucia del tipo de cambio, el país modificó una de las principales variables macroeconómicas que implementaron desde principios de los 90´: la equivalencia de la moneda nacional con el dólar. El país sufrió una formidable agudización de su crisis social que se expresó en un saldo histórico de sus tasas de desocupación (incrementándose también la sobe ocupación) y de pobreza.

A pesar de lo brutal de estos índices, la economía en Argentina empezó a mostrar signos de recuperación a partir del segundo semestre de 2002 y las expectativas de futuro registran esperanzas de continuidad. Sus causas son básicamente tres: por un lado, el piso de la crisis representa niveles de actividad económica muy bajos, por los que cualquier reactivación, que beneficia a la explotación desde Argentina. Por último, la devaluación interna favorece las exportaciones. Sin embargo y por el momento, las cifras todavía arrastran resultados negativos y por ello se requiere una fuerte presencia del Estado para motorizar el tan esperado crecimiento. Sobre todo, considerando el crecimiento actual se concentra en ciertas ramas de actividades y en pocas grandes empresas, capital intensiva, algunas de ellas transnacionales, que tienen escasas gravitaciones en la creación del empleo.

Según cifras del INDEC, en Octubre del 2002, el 57.5% de la población total urbana era pobre. Estos datos discriminados por edad son: eran pobres el 73.5% de los niños de 0 a 14 años y también el 66.5% de los jóvenes de 15 a 22 años. Con respecto a la indigencia, el 27.5% de la población es indigente, el 41.4% son niños de 0 a 14 años y el 33.3% son jóvenes de 15 a 22 años.3

Por otro lado diversos análisis señalan que el modelo de convertibilidad de los años noventa fue sólo un modelo de crecimiento y no de desarrollo. El crecimiento y el desarrollo se hallan estrechamente relacionados con la pobreza y la distribución de recursos, puesto que rara vez coexiste un desarrollo sustentable con pobreza e injusticia social. El crecimiento puede ser definido como un agregado cuantitativo de magnitudes, mientras que el desarrollo supone una liberación de potencialidades cualitativas. Esto hace que ambos conceptos no sólo difieran sino que hasta puedan llegar a ser contradictorios entre sí. Un país puede crecer a costa de empobrecerse por la sobre explotación de sus recursos naturales o el endeudamiento. Un simple cambio cuantitativo en el PBI no indica que se esté desarrollando el aumento del PBI puede deberse a la desmedida explotación de una recurso.

Entre 1991 y 1996 se sostiene que la Argentina experimentó un crecimiento en burbujas. En ese período predomina el endeudamiento, los subsidios y las privatizaciones con costo financieros de privilegio. Todo eso condujo a un estancamiento productivo y a una obsolescencia tecnológica. De aquí se deduce que el modelo de convertibilidad fue un modelo de crecimiento y no de desarrollo.




Sistema de Salud

El sistema de salud del partido ha comenzado hace algunos años un proceso de reformas del mismo. Siendo dentro del sector público de salud ya existían propuestas válidas hechas por profesionales y técnicas del partido y también la decisión de regionalizar los servicios de salud.

Así, se decide articular esta propuesta en una reforma integral del sector la cual es presentada como propuesta al Consejo Deliberante del Partido en septiembre del 2001 y aprobada a fines de Octubre del mismo año.4

Previamente a la elaboración del mismo, se le encomendó a la fundación ISALUD5 la elaboración de un diagnóstico del sistema de salud y de la situación de salud del partido. De los datos obtenidos se seleccionaron los más sobresalientes, que se detallan a continuación.

La Secretaría de Salud carecía de políticas explícitas, de un programa de desarrollo institucional y de prioridades que orientan sus acciones. Como consecuencia el crecimiento de sus servicios fue en gran medida producto de decisiones coyunturales.

Se advierte con claridad el funcionamiento de los efectores si una definida responsabilidad territorial, y sin articulación por niveles sanitarios.

La fragmentación periférica se reeditaba en el ámbito central, pues los efectores eran coordinadas por jefaturas (Unidades Periférica, Jefe de Salas de Salud, Jefe de Hospitales Rodantes y Puestos Fijos) que no concurrían en el ámbito central en una conducción única de la línea de servicios.

Por esa razón los datos demo-epidemiologicos, se referían al partido o a la localidad, sin referencia a las áreas de salud, por el momento inexistente.

De los datos epidemiológicos los más sobresalientes se expresan en tres indicadores: número de nacimientos, morbilidad y mortalidad. Con respecto al primero, se puede mencionar que los nacimientos producidos por madres residentes a la Pcia. de Buenos Aires ha aumentado en un 1,6% teniendo en cuenta los valores de 1997. Por el contrario Mediante la reforma del sector público de salud6 que se realizó en el partido de La Matanza en el año 2001, se opta por la descentralización del partido. Esta es tomada como un componente fundamental y busca la solución más eficiente de los problemas. Y con su implementación, el Municipio se divide en tres regiones, contando cada una de ellas con un hospital general. Se recategorizaron los efectores del primer nivel, constituyéndose ocho Centros de Salud y cuarenta y cuatro Unidades de Salud, donde se definió la responsabilidad geográfica y poblacional de todos los establecimientos.

Por otra parte, se determinó a través de trabajos de Epidemiología, las áreas de responsabilidad territorial de cada uno de los efectores, tanto hospitalarios como de la red del primer nivel de atención y se calculó la población que contenían.

Se realizaron los estudios técnicos para la división geográfica teniendo en cuenta la ubicación de los efectores existentes, sus niveles de complejidad, la facilidad de acceso de la población a los mismos, los indicadores demo-epidemiológicos de cada área de responsabilidad territorial y la referencia entre efectores.

El sistema de salud del partido de La Matanza se conforma por un Hospital Interzonal “Dr. Diego Paroissien”, de dependencia provincial, otro del área de pediatría llamado “Hospital de Niños” y tres hospitales locales: “Policlínico de San Justo”, el Hospital “Teresa Germani” de Gregorio de Laferrere y el Hospital “José Equiza” en González Catan, de dependencia municipal. Bajo esta misma dependencia el partido cuenta con nueve Centros de Salud, con guardias las 24 hs. incluyendo servicio de laboratorio y odontología.

Al inicio de 1996 se incorporan al Municipio cinco Unidades de Sanitarias ubicadas en La Tablada, Villa Rebasa, Gregorio de Laferrere, González Catan (Km 32) y Virrey del Pino (Km 41).

Por otro lado, cuenta también con veinticinco Unidades de Salud de baja complejidad que están distribuidas a lo largo del partido. Para la atención ambulatoria, dispone de cuatro hospitales móviles que se distribuyen en distintos barrios del partido teniendo en cuenta la emergencia o la programación.

Para la atención especializada cuenta con cuatro Centros: el Centro Odontológico, CEMEFIR, Vías Respiratorias y de Salud Mental.

El Hospital Materno “José Equiza” es cabecera de la Región I, la misma cuenta con 164.06 km2, y se caracteriza por ser la más extensa, con la composición demográfica más variada. Esta limita con las localidades de Gregorio de Laferrere y con los partidos de Esteban Echeverría, Cañuelas, Marcos Paz y Merlo.

La Región I esta atravesada por la ruta nacional Nº3 y la ruta provincial Nº21; y se extiende desde el Km. 29 hasta el 47,700, más de 18 Km.

Por otro lado, la Región I efectuó como primera acción un diagnóstico de sus efectores y de la infraestructura que poseía, así como el estado en que se encontraban sus capacidades operativas reales, disponibilidad de camas, etc. Las conclusiones más importantes de esta investigación determinó que la mayor parte de la población de la región I, no tiene cloacas, la eliminación de excreta es deficiente, la mayoría de sus efectores sanitarios se encuentran ubicados en las calles de tierra y algunos de muy difícil acceso.


2.2. Localidad de González Catan
En la localidad de González Catan, se encuentra el Centro de Salud Nº1 “Ignacio Ezcurra”, institución elegida, para llevarse a cabo el trabajo de campo de esta investigación.

González Catan se halla ubicada a unos 15 kilómetros de distancia y en dirección suboeste de la localidad de San Justo, cabecera del Partido de La Matanza. Actualmente la misma se encuentra atravesada casi en su totalidad por la ruta provincial Nº 21 y la ruta nacional Nº 3, lo que le otorga una vida comercial, social y edilicia; también posee varios establecimientos industriales de importancia la gran cantidad de tambos, quintas de verduras, hornos de ladrillos y tosqueras, que se encuentran dentro de la misma. Las localidades que limitan con de González Catan son Gregorio de Laferrere, Pontevedra (partido de Merlo), y Virrey del Pino.

Según los datos arrojados por el censo del INDEC, González Catan cuenta con una población de 163.815 habitantes sobre una superficie de 51.360 km2.

Con respecto a la pirámide poblacional de esta localidad, en relación con las edades, tiene una base muy ancha. Una familia tipo, tiene de 3 a 4 hijos y más del 60% de los padres están desocupados o sub-ocupados. Al carecer de educación y capacitación les cuesta encontrar un trabajo calificado y los sueldos de los que se encuentran empleados son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, entonces descubren una alternativa de sobrevivencia, dedicándose a “changas”, una manera de trabajo informal, irregular, ocasional y precario.

Por otro lado, la economía de González Catan, se caracteriza como “pobre”, ya que tanto a nivel de fuente de ingreso, como a nivel de consumo: las escasas fuentes de ingreso y el bajo nivel de ingresos generan una escasez generalizada de recursos, por el cual la mayoría de las familias tienen un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas. Además una gran parte de los habitantes de esta localidad esta subsidiada, por los planes otorgados por el gobierno nacional y la provincia, algunas familias reciben ayuda alimentarías, otras concurren a las copas de leche y también a los comedores, más cercanos a su vivienda.

Todo esto significa que la satisfacción de necesidades de muchas familias depende estrictamente de las decisiones políticas tomadas por las autoridades a nivel provincial y nacional, lo cual limita mucho la autonomía a económica, política y social, de los habitantes de esta localidad.

2.3. Barrio “Villa Dorrego”



Luego de la caracterización del partido de La Matanza y de la localidad de González Catan, se describirá el Barrio donde se encuentra el Centro de Salud.

El mismo nació diciembre de 1970, el propietario de estas tierras pertenecía a la familia de Lorenzo Ezcurra Medrano, descendientes de Doña Encarnación Ezcurra, quien fuera la esposa del Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas. Y en honor a Manuel Dorrego el Barrio lleva su nombre.

Entre 1970 y 1973 llegan los primeros habitantes. Los servicios que había en ese momento eran: las calles mejoradas (paralelas a la ruta y algunas perpendiculares hasta la mitad del Barrio), un Centro de Salud parcialmente equipado, una escuela primaria, tres manzanas de plaza, un radio parlante y el colectivo de la línea 620. El Centro de Salud lleva el nombre de “Ignacio Ezcurra”, en honor a un miembro de la familia que murió en la Guerra de Vietnam.


Centro de Salud Nº 1 “Dr. Ignacio Ezcurra”



Breve reseña histórica y descripción
Cuando hablamos de un Centro de Salud, hacemos alusión a un “organismo sanitario con funciones de promoción y protección de la salud de población de una determinada zona geográfica”.7

El Centro de Salud se encuentra ubicado en el Km 30 de la ruta nacional Nº 3.Tiene sito en la calle López May al 6500, entre las calles Atalco y Achupallas; al frente de la plaza principal del Barrio Villa Dorrego.

En 1962, el edificio donado por Ezcurra al Dr. Suar, tenia la ambientación de un Jardín de Infantes que sólo duró 6 meses. Luego se transformó en un Club Bailable que sólo se abrió una noche, por haber muerto un hombre el día de la inauguración, al cerrarlo se transformó en cine por sólo dos meses. Comienza a ser un Centro de Salud, organizado por una cooperadora, y trabajaba precariamente.

En 1973, se inauguran las obras de ampliación, luego en 1980 un programa de televisión llamado Sábado de la Bondad, realiza una donación a la institución, y por el cual se pueden comprar aparatos de electrocardiograma y material para los médicos.

En 1982, trabajaban una ambulancia, dos médicos generalistas y un enfermero en la guardia y en el año 1984 el Centro de Salud pasa de Provincia a Municipalidad.

En 1992 se realiza la planificación de las nuevas reformas edilicias y en 1994, se inaugura el Centro de Salud modificado, el evento fue precedido por el Intendente de La Matanza, el Dr. Cozzi y el Diputado Pierri, hubo corte de cinta simbólico. En ese momento se atendían 250 pacientes por día, y por eso se entendió la superficie del lugar a 130 metros cuadrados, un nuevo lugar donde funcionaria el laboratorio, rayos y consultorios externos.

Localidad de González Catan
González Catan se halla ubicada a unos 15 kilómetros de distancia y en dirección suroeste de la localidad de San Justo, cabecera del Partido de La Matanza. Actualmente la misma se encuentra atravesada casi en su totalidad por la ruta provincial Nº 21 y la ruta nacional Nº3, lo que le otorga una vida comercial, social y edilicia; también posee varios establecimientos industriales de importancia la gran cantidad de tambos, quintas de verduras, hornos de ladrillos y tosqueras, que se encuentran dentro de la misma. Las localidades que limitan con de González Catan son Gregorio de Laferrere, Pontevedra (partido de Merlo), y Virrey del Pino.

Según los datos arrojados por el censo del INDEC, González Catan cuenta con una población de 163.815 habitantes sobre una superficie de 51.360 km2.

Con respecto a la pirámide poblacional de esta localidad, en relación con las edades, tiene una base muy ancha. Una familia tipo, tiene de 3 a 4 hijos y más del 60% de los padres están desocupados o sub-ocupados. Al carecer de educación y capacitación les cuesta encontrar un trabajo calificado y los sueldos de los que se encuentran empleados son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, entonces descubren una alternativa de sobrevivencia, dedicándose a “changas”, una manera de trabajo informal, irregular, ocasional y precario.

Por otro lado, la economía de González Catan, se caracteriza como “pobre”, ya que tanto a nivel de fuente de ingreso, como a nivel de consumo: las escasas fuentes de ingreso y el bajo nivel de ingresos generan una escasez generalizada de recursos, por el cual la mayoría de las familias tienen un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas. Además una gran parte de los habitantes de esta localidad esta subsidiada, por los planes otorgados por el gobierno nacional y la provincia, algunas familias reciben ayuda alimentarías, otras concurren a las copas de leche y también a los comedores, más cercanos a su vivienda.

Todo esto significa que la satisfacción de necesidades de muchas familias depende estrictamente de las decisiones políticas tomadas por las autoridades a nivel provincial y nacional, lo cual limita mucho la autonomía a económica, política y social, de los habitantes de esta localidad.

El Centro de Salud hoy

En la actualidad el Centro de Salud depende de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de La Matanza. El mismo cuenta con una Guardia de 24hs., Laboratorio, Radiología, Odontología, Diabetología, Enfermería, Obstetricia, Ginecología, Ecografías, Psicología, Psicopedagogía, Cardiología, Servicio Social, Farmacia, Administración, Estadística, Mantenimiento y Servicio de mucamas. Cabe destacar que todas especialidades que se ofrecen en este Centro de Salud no están aranceladas.

Por otro lado en el Centro de Salud se implementan los siguientes programas de salud:

  • Programa I.R.A.: para la detección precoz, seguimientos y tratamientos de las enfermedades respiratorias agudas en niños de 0 a 6 años, fomentando los controles, entregando insumos necesarios y creando Centros de Intervención Abreviada en este Centro de Salud. Cabe aclarar que sete programa se desarrolla en época invernal.

  • Programa DIARREA: Durante la época estival se detectan, tratan y controlan pacientes con enfermedades diarreica aguda, entregando sales de rehidratación para su tratamiento y posterior seguimiento.

  • Programa LECHE FORTIFICADA: se entrega leche fortificada a niños de 0 a 6 años (2 kgr. por mes), embarazadas y nodrizas, ancianos en riesgo social, niños desnutridos y hermanos de niños desnutridos.

  • Programa NUTRICIONAL: trabajo intersectorial entre Salud y Acción Social teniendo la finalidad de pesquisar pacientes desnutridos (niños, embarazadas y nodrizas) efectuar estudios y/o tratamientos correspondientes y entregar refuerzos alimentarios.

  • Programa de LACTANCIA MATERNA: Promoviendo la lactancia materna a través del trabajo de las obstétricas en el primer nivel de atención desde el control del embarazo.

  • Programa PRODIABA: Programa de Diabetes, para la promoción, prevención, detección, tratamientos y entrega de medicamentos e insumos para esta enfermedad.

  • Programa REMEDIAR: Programa del Ministerio de Salud de la Nación cuyo objeto es la provisión gratuita de medicamentos esenciales a la población más vulnerable, en su mayoría bajo la línea de pobreza o sin cobertura social. En Región I contamos con el Programa Remediar en 13 de los 16 Efectores de Salud de Atención Primaria.

  • Programa TUBERCULOSIS: Programa par la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de los pacientes con Tuberculosis, detección de los contactos para su tratamiento o profilaxis según corresponda. Se ha instituido a través de Medicina Preventiva el T.D.O. (tratamiento directamente observado). Para entrega diaria del medicamento indicado en el Efecto de Salud más cercano a su domicilio supervisado por una persona capacitada para tal fin.

  • Programa SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: El objetivo general del Programa es que los habitantes de La Matanza tengan oportunidades y posibilidades de desarrollar una sexualidad plena, responsable y libre de riesgos, respetando su diversidad ético-cultural y promoviendo vínculos solidarios. Con respecto al objetivo específico es que mujeres y varones tengan acceso a acciones de anticoncepción en los servicios de salud del primer nivel de atención.

A través de este Programa se dan charlas sobre Salud sexual y Reproductiva en distinta instituciones y se entregan anticonceptivos orales, anticonceptivos inyectables, preservativos y se colocan D.I.U (dispositivos intrauterinos).

  • Programa PROEPI: Programa Provincial de Epilepsia, para la detección, atención, tratamiento y seguimiento de pacientes en Hospitales provinciales y municipales, para la entrega posterior de los medicamentos que requieran por 2 años.

  • Programa REFERENCIA –CONTRAREFERENCIA: Programa para referenciar de una manera eficiente a los pacientes desde el primer nivel de atención a segundo nivel y contra referenciarlos desde el segundo nivel al primero.

Con respecto al nivel de atención, este Centro de Salud esta encuadrado en el modelo de la Atención Primaria de la Salud y tiene como segundo nivel de atención, al Hospital “José Equiza” de la misma localidad.

La prevalencia de enfermedades está dominada por los infectos contagiosos, prevenibles por vacunas, las infecciones respiratorias agudas y los accidentes en el hogar y de tránsito. Entre las enfermedades crónicas hay que destacar la diabetes, la hipertensión y el asma, faltando datos serios sobre tuberculosis, changas y los degenerativos. Entre los clasificados como enfermedades de transmisión hídricas, como las diarreas totalizaron 723 casos, con más de 300 casos registrados entre en niños menores de 4 años.

Durante el año 2000 fueron detectados 699 caso de desnutrición, el 37% de ellos en niños de 1 a 4 años, también resulta predominante el número de casos detectados en mujeres jóvenes en edad fértil menos de 24 años.

Con respecto a los índices de mortalidad, la tasa general ha aumentado durante el último quinquenio a razón de 0.1 por mil anual en La Matanza. El ritmo de crecimiento se muestra superior al del resto de la provincia que muestra un pico descendente durante los años 1996 y 1997. La mortalidad de menores de un año reflejada en las tasas hasta 1996, mostraba una curva negativa para el partido con un marcado ascenso en el año 1998 que no ha podido revertirse al ritmo de otras jurisdicciones del país, fraccionado especialmente por la tasa de mortalidad infantil post neonatal, más sensible a las condiciones medio ambiente.

La tasa de mortalidad infantil varía entre 20 y 22 por mil nacidos vivos, aunque en algunas zonas alcanza el 35 por mil y en otros el 8 por mil, siendo las principales causas la prematurez (madre, adolescente, control prenatal insuficiente, etc.) y las infecciones.

La organización municipal en salud estaba formada aproximadamente por 4500 agente e total, por la falta de modernización y de inversión en los últimos 20 años tanto en recursos edilicios, informáticos y de una política de recursos humanos donde existían los incentivos económicos o de capacitación, que hacia que se ascendieran casi excesivamente por antigüedad, la existencia de mecanismos informales en la organización tanto dilución de las responsabilidades y la carencia de líneas de mando definidas.8

El municipio tiene a su cargo cuarto hospitales con 300 camas, además de los correspondientes a la estructura provincial o nacional que se haya en su jurisdicción.

El cálculo actual de población es de aproximadamente 1.800.000 teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento registrado entre 1980 y 1991.

De este análisis se deduce la falta de camas por población; falta de efectores de atención primaria en determinados lugares, fundamentalmente en los sentimientos no planificados falta vías y medios socioeconómicos bajos y que impiden la movilización de las personas dentro del partido para buscar atención médica preventiva y aun curativa, llegando generalmente a la consulta en situación de mayor riesgo.

Mediante la reforma del sector público de salud9 que se realizó en el partido de La Matanza en el año 2001, se opta por la descentralización del partido. Esta es tomada como un componente fundamental y busca la solución más eficiente de los problemas. Y con su implementación, el Municipio se divide en tres regiones, contando cada una de ellas con un hospital general. Se recategorizaron los efectores del primer nivel, constituyéndose ocho Centros de Salud y cuarenta y cuatro Unidades de Salud, donde se definió la responsabilidad geográfica y poblacional de todos los establecimientos.

Por otra parte, se determinó a través de trabajos de Epidemiología, las áreas de responsabilidad territorial de cada uno de los efectores, tanto hospitalarios como de la red del primer nivel de atención y se calculó la población que contenían.

Se realizaron los estudios técnicos para la división geográfica teniendo en cuenta la ubicación de los efectores existentes, sus niveles de complejidad, la facilidad de acceso de la población a los mismos, los indicadores demo-epidemiológicos de cada área de responsabilidad territorial y la referencia entre efectores.

El sistema de salud del partido de La Matanza se conforma por un Hospital Interzonal “Dr. Diego Paroissien”, de dependencia provincial, otro del área de pediatría llamado “Hospital de Niños” y tres hospitales locales: “Policlínico de San Justo”, el Hospital “Teresa Germani” de Gregorio de Laferrere y el Hospital “José Equiza” en González Catan, de dependencia municipal. Bajo esta misma dependencia el partido cuenta con nueve Centros de Salud, con guardias las 24hs. incluyendo servicio de laboratorio y odontología.

Al inicio de 1996 se incorporan al Municipio cinco Unidades de Sanitarias ubicadas en La Tablada, Villa Rebasa, Gregorio de Laferrere, González Catan (Km 32) y Virrey del Pino (Km 41).

Por otro lado, cuenta también con veinticinco Unidades de Salud de baja complejidad que están distribuidas a lo largo del partido. Para la atención ambulatoria, dispone de cuatro hospitales móviles que se distribuyen en distintos barrios del partido teniendo en cuenta la emergencia o la programación.

Para la atención especializada cuenta con cuatro Centros: el Centro Odontológico, CEMEFIR, Vías Respiratorias y de Salud Mental.

El Hospital Materno “José Equiza” es cabecera de la Región I, la misma cuenta con 164.06 km2, y se caracteriza por ser la más extensa, con la composición demográfica más variada. Esta limita con las localidades de Gregorio de Laferrere y con los partidos de Esteban Echeverría, Cañuelas, Marcos Paz y Merlo.

La Región I esta atravesada por la ruta nacional Nº3 y la ruta provincial Nº21; y se extiende desde el Km. 29 hasta el 47,700, más de 18 Km.

Por otro lado, la Región I efectuó como primera acción un diagnóstico de sus efectores y de la infraestructura que poseía, así como el estado en que se encontraban sus capacidades operativas reales, disponibilidad de camas, etc. Gran parte de la población de la región I, no tiene cloacas, la eliminación de excreta es deficiente, la mayoría de sus efectores sanitarios se encuentran ubicados en las calles de tierra y algunos de muy difícil acceso.


2 www.INDEC.com

3 http//www.INDEC.com

4 Municipalidad de La Matanza. Ordenanza 11801. San Justo 2001.

5 Fundación ISALUD , ver publicaciones http//www.isalud.com.ar//

6 Municipalidad de la Matanza. Secretaria de Salud Pública. “Reforma del Sector Público de Salud de La Matanza”. Septiembre 2003. Gráfica Laf S.R.L. Bs. As.

7 ANDER EGG E. “Diccionario del trabajo social” 2da. Edición Ed. LUMEN, 1995.

8 Secretaría de Salud de La Mtanza.Op. Cit. Pags 17-25

9 Municipalidad de la Matanza. Secretaria de Salud Pública. “Reforma del Sector Público de Salud de La Matanza”. Septiembre 2003. Gráfica Laf S.R.L. Bs. As.

similar:

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al icon1 flechabus viajes, con domicilio en Suipacha 776, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconLegislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconMaría Graciela Ocaña, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos...

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconJosé M. Moreno 53 (C1424aaa) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconDirección : Estados Unidos 2908 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconEn la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 9 días del mes de Agosto...

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconElDial com editorial albrematica Tucumán 1440 (1050) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconDirección de Contrataciones, ubicada en Av. Córdoba N° 720, 3° piso...

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconGitanos emigraron desde norte hacia el oeste de la India (donde tienen...

El partido de La Matanza se encuentra situado hacia el centro-oeste del conurbano Bonaerense, limitando al norte con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al iconSegún datos de la ciudad de Buenos Aires, el alcohol encabeza las...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com